ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


15-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Reestructuración del TSE será incluida en los diálogos FMLN-ARENA

2-Anuncian nuevos precios en los medicamentos

3-Remesas que ingresaron hasta marzo suben 7.8 %

4-Destinan $30 millones del BID a parques tecnológicos de agroindustria y ciencias

5-Preocupa baja rentabilidad de fondos de pensiones en el Salvador

6-“Nuestra vida está en riesgo si permitimos los proyectos mineros”: Mesa Frente a la Minería

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Periodista es liberada ilesa luego de ocho días

8-Detienen 30 oficiales por supuesto complot

9-Líder opositora pide ayuda ante el Parlamento Europeo

10-En 12 meses de gobierno, Maduro duplicó la inflación y elevó la escasez


NOTICIAS NACIONALES

1- Reestructuración del TSE será incluida en los diálogos FMLN-ARENA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) va en camino de ser reestructurado tras los diálogos que ya iniciaron entre los partidos FMLN y ARENA, según afirman dirigentes y diputados de estos dos partidos. Al igual que con los dos grupos políticos, se buscará a los otros partidos en la Asamblea Legislativa para llevar a cabo esas reformas.
Jorge Velado, presidente de ARENA, ratificó el sábado pasado que uno de los temas que serán abordados en los diálogos entre las dos fuerzas políticas mayoritarias del país es, precisamente, “el sistema electoral”, para lo que serán necesarias reformas al Código Electoral e incluso a la reciente Ley de Partidos Políticos.
Para llevar a cabo esas reformas que resulten de los diálogos se acudirá a los diputados de la Asamblea Legislativa, de quienes se supo recientemente que ya han desempolvado una reforma a la Constitución de la República que busca separar la función administrativa y jurisdiccional del (TSE), como aseguraron diputados de diferentes bancadas. 
La enmienda constitucional llevaría a que el TSE tenga magistrados para la solución de controversias, mediante la interpretación y aplicación de la ley electoral y para la realización de actividades o deberes de manera eficaz y eficiente.
El parlamento viene discutiendo sin éxito desde 2006 –cuando creó una comisión interpartidaria– una reforma constitucional similar a la que hoy se buscará concretar desde las dirigencias.
Los magistrados que aplicarán la ley –según la enmienda en estudio– serán abogados sin afiliación partidaria, y los que ejercerán la función administrativa sí serán miembros de partidos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/15/reestructuracion-del-tse-sera-incluida-en-los-dialogos-fmlnarena

2-Anuncian nuevos precios en los medicamentos

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) presentó el nuevo listado de precios de los productos farmacéuticos para 2014, los cuales entraron en vigencia desde ayer. La institución explicó que las farmacias han contado con un plazo de tres meses para actualizar los costos de las medicinas.
El director nacional de Medicamentos sostiene que con los nuevos costos 8,000 productos medicinales bajarán de precio, con lo cual se tendrá un ahorro mayor que en 2013. “El año pasado se tuvo, en promedio, un descenso del 35 %; con el listado del 2014 se estima que el descenso será del 40 %”, afirmó Coto. Además dijo que, de acuerdo con estos datos, este año la población ahorrará aproximadamente $65 millones en la compra de medicinas.
Con el fin de explicar el ahorro monetario en productos farmacéuticos, el doctor Coto hizo énfasis en medicamentos de consumo para enfermedades más sensibles para la población. Entre los que mencionó está el Anafranil 25 por 30 tabletas, que es un producto para la epilepsia, el cual en 2013 tenía un costo de $18.03 y en el presente año el precio disminuirá a $15.56. Asimismo, el precio del Satoren de 100 miligramos, que se utiliza para problemas del corazón, de $17.84 que costaba en 2013 se reducirá a $15.38 este año. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/15/anuncian-nuevos-precios-en-los-medicamentos

3-Remesas que ingresaron hasta marzo suben 7.8 %

Las remesas familiares enviadas por los salvadoreños residentes en el exterior acumularon en el primer trimestre de 2014 un total de $989.1 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en un comunicado.
De acuerdo con el BCR, esta cifra supera por $71.8 millones lo recibido durante el mismo período de 2013, lo que representa un incremento del 7.8 %.
Solo en marzo se recibieron $383.2 millones, según la fuente. El dato supera las cifras registradas en enero y febrero, cuando ingresaron al país $288.1 y $317.8 millones en remesas, respectivamente.
Asimismo, la cifra de marzo está $46.7 millones por encima del monto registrado en el mismo mes del año anterior.
El BCR atribuyó el incremento en el ingreso de remesas a la situación económica y laboral en Estados Unidos. Sobre la base de datos que publicó la Oficina de Estadísticas Laborales de la unión norteamericana, durante marzo se crearon 192,000 empleos. Esta situación contribuyó a reducir 0.2 % la tasa de desempleo global, que en febrero se ubicó en 6.7 %.
Un estimado de 2.9 millones de salvadoreños radica en el exterior, de los cuales 2.7 millones viven y trabajan en Estados Unidos. Las remesas desde el exterior constituyen el 16.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.
En 2013, El Salvador recibió $3,953.6 millones en remesas, de acuerdo con datos del BCR. En 2012, los connacionales migrantes enviaron $3,910.9 millones y en 2011, $3,648.3 millones.
El papel de las remesas es importante, no solo para las familias que los reciben, sino para toda la economía. Entre sus funciones más importantes está el equilibrio de todo lo que se consume en el territorio. Las compras desde el exterior (importaciones) duplican las ventas (exportaciones) y las remesas amortiguan este déficit.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/15/remesas-que-ingresaron-hasta-marzo-suben-78

4-Destinan $30 millones del BID a parques tecnológicos de agroindustria y ciencias

Intensificar y expandir la investigación, creación y diseño de nuevos productos para el consumo. Eso es lo que se pretende llevar a cabo en los parques tecnológicos que impulsa el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Mined. Así lo indicó la viceministra del ramo Erlinda Handal, la semana pasada.
Eso será posible gracias a que el Parque Tecnológico Industrial (PTA) y el Parque Tecnológico en Ciencias Exactas e Ingeniería (Ptz) tendrán una inyección de fondos provenientes de un préstamo de $30 millones que fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que recién aprobó la Asamblea Legislativa.
La viceministra expresó que desde el PTA, que funciona en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro Nacional de Tecnología Apropiada (Centa) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), se han diseñado varios productos alimenticios con valor agregado a partir de otros que genera la agroindustria local.
En el mencionado parque tecnológico se han diseñado, por ejemplo, algunas meriendas (snacks) de alto contenido nutricional, que pueden ser beneficios para los escolares.
La viceministra Handal afirmó que están por convocar a grupos de empresas para presentarles los productos que han desarrollado los investigadores salvadoreños y extranjeros que trabajan en este parque tecnológico.
"A ver qué empresas se interesan para hacerles la transferencia tecnológica (para producir los alimentos)", confió.
Según indicó, también están creando nuevos productos a partir de variedades de sorgo, de maíz y de frijol que ha desarrollado el Centa.
De igual forma están en la línea de crear nuevos productos a partir de frutas.
La funcionaria destaca que el PTA permitirá que el país pase de ser proveedor de materia prima a generador de nuevos productos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8709104

5-Preocupa baja rentabilidad de fondos de pensiones en el Salvador

Mientras el resto de Latinoamérica debate la apertura de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la inversión en instrumentos financieros con tasas de rentabilidad más altas, tales como concesiones de infraestructura y acceso a mercados internacionales atractivos; en El Salvador los ahorros de los cotizantes son invertidos, por ley, en Certificados de Inversión Previsional (CIP) estatales que generan baja rentabilidad.
El caso de El Salvador preocupa no solo a nivel local, sino en la región, pues al estar atadas las AFP a invertir hasta el 45 % de sus fondos en los títulos valores que emite el Estado, dado que las tasas de interés promedian el 1.4 %, de seguir así, las pensiones de los primeros jubilados con el nuevo sistema serán exiguas.
Así piensa la Asociación Salvadoreña de Administradores de Fondos de Pensiones (Asafondos) y coincide el economista chileno Guillermo Arthur, quien preside la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP).
"El Salvador es el único país que se obliga a los fondos de pensiones invertir prácticamente la mitad de sus recursos, el 45 %, en instrumentos que tienen un rendimiento que es incluso inferior a la inflación. Me parece que eso es de verdad una expropiación del ahorro de los trabajadores y no augura buenas pensiones", sentenció el chileno.
La lógica de las AFP es que los ahorros personales de cada trabajador sean invertidos en instrumentos financieros, operaciones bancarias u otras transacciones que generen tasas de retorno altas, para que a la hora de jubilarse la pensión sea más alta.
Con los CIP, casi la mitad de los fondos de los ahorrantes, que hoy día ascienden a $7 mil millones generan intereses en promedio del 1.37 %, según números de Asafondos, mientras que los bonos de El Salvador en los mercados internacionales cotizan al 7 %.
De acuerdo con estimaciones de Asafondos, desde 2006 que la Asamblea Legislativa votó en favor del Fideicomiso de Pensiones se han dejado de percibir unos $939 millones en concepto de intereses.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8709866

6-“Nuestra vida está en riesgo si permitimos los proyectos mineros”: Mesa Frente a la Minería

Una vez más las organizaciones salvadoreñas aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica salieron a las calles a reiterar su rotundo rechazo a la explotación minera metálica en el país. En esta ocasión, la mesa, en una actividad simultánea con organizaciones en Estados Unidos,  Canadá y Australia, se concentró en las oficinas del Banco Mundial (BM) para protestar contra la demanda millonaria  que la empresa Pacific Rim tiene contra el Estado salvadoreño.
Estas organizaciones presentaron ante el BM una carta firmada por 300 organizaciones de 31 países alrededor del mundo, en la que piden “revisar el papel del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y determinar si es compatible con la misión del BM de acabar con la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible y responsable de los países”.
Es de recordar que la demanda fue interpuesta por la minera canadiense
Pacific Rim, en el 2013, contra el estado salvadoreño ante el CIADI bajo el argumento de pérdidas ocasionadas debido a la no explotación de la mina El Dorado en San Isidro, Cabañas.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/nuestra-vida-esta-en-riesgo-si-permitimos-los-proyectos-mineros-mesa-frente-a-la-mineria/

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Periodista es liberada ilesa luego de ocho días

La periodista Nairobi Pinto, liberada ayer tras haber estado secuestrada ocho días, dijo en rueda de prensa que no fue maltratada, mientras el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez, indicó que el móvil del secuestro puede haber sido político, contrario a lo que se defendía inicialmente.
“No quiero dar muchos detalles, quiero que me disculpen, pero esto es un tema de seguridad y serán las autoridades las encargadas de investigar”, señaló Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión, junto a Rodríguez.
La periodista secuestrada en su domicilio en Caracas, el pasado 6 de abril por dos hombres armados y encapuchados, afirmó que no sufrió maltrato, que estuvo la mayor parte del tiempo con los ojos vendados y que sus captores “nunca hablaron” en su presencia.
Horas antes Pinto fue liberada sana y salva por los secuestradores en Cúa, localidad del interior de Miranda, estado del cual forma parte una vasta zona de Caracas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/15/periodista-es-liberada-ilesa-luego-de-ocho-dias

8-Detienen 30 oficiales por supuesto complot

Unos 30 oficiales de la Fuerza Armada fueron detenidos por sospechas de estar involucrados en una presunta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó ayer el diario Últimas Noticias de Caracas.
La versión del diario cita a fuentes de alto nivel de la casa de gobierno, y agregó que los detenidos tienen diversos rangos, incluyendo a un coronel y a un teniente coronel de la Aviación, dos oficiales de la Guardia Nacional, dos de la Marina y uno del Ejército.
Agregó que estos detenidos se suman a tres generales de la Aviación arrestados el mes pasado por un presunto complot. Los generales fueron identificados como Oswaldo Hernández Sánchez, José Machillanda Díaz y Carlos Millán.

9-Líder opositora pide ayuda ante el Parlamento Europeo

María Corina Machado, quien fue destituida de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió ayer en el Parlamento Europeo (PE) el envío de una delegación de eurodiputados a su país "para ver de primera mano la represión del Gobierno de Nicolás Maduro".
Machado compareció junto a la directora del canal de noticias NTN24, Claudia Gurusatti, en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, donde denunciaron la "dictadura" que vive Venezuela.
La representante de la Asamblea venezolana pidió a los eurodiputados que sigan apoyando el respeto a los derechos humanos en el país.
Machado agradeció las resoluciones a favor de los derechos humanos aprobadas por el PE desde 2007 y dijo que, gracias a la Eurocámara, "los demócratas de Venezuela saben que no están solos".
Depuesta de su cargo de forma "arbitraria", según su testimonio, solicitó el envío cuanto antes de una delegación de eurodiputados a Venezuela "para que conozcan de cerca la situación de persecución y represión".
Machado, que dio cuenta de la situación "dolorosa" que vive la clase media venezolana, indicó que desde que comenzaron las protestas en febrero "la persecución y las torturas se han intensificado contra los activistas pacíficos".
El portal de NTN24 reportó que Machado señaló que "el mundo entiende que en Venezuela vivimos una situación terrible de violación a los derechos humanos".
"Traigo un mensaje de esperanza y es que los venezolanos de nuestra generación hemos decidido luchar hasta conquistar la democracia, este movimiento es irreversible", dijo la dirigente opositora.

10-En 12 meses de gobierno, Maduro duplicó la inflación y elevó la escasez

En medio de tropiezos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró ayer el primer año de su cerrado triunfo electoral sobre el opositor Henrique Capriles, con el que dio inicio a un Gobierno que asegura defender el legado del mandatario Hugo Chávez.
El periódico español El Mundo publicó que Maduro convocó a su gabinete para una reunión en la casa de gobierno para recordar la fecha de su triunfo por una diferencia de 1.5 puntos porcentuales entre sus votos y los de Capriles.
Las elecciones del 14 de abril de 2013 fueron convocadas debido a la muerte de Chávez, quien en octubre de 2012 había ganado una tercera reelección pero no pudo jurar para el nuevo período y murió el 5 de marzo.
Pero mientras Maduro celebra su llegada al poder con bombo y platillo, las cifras económicas que dan cuenta de los resultados del año de gestión le borran la sonrisa a los venezolanos.
"En Venezuela en 12 meses la inflación pasó de 29.4 a 57.3 por ciento y la escasez de 20.3 a 28 por ciento; en tanto, los homicidios subieron 20 por ciento", indica el portal de La Razón México.
Mientras que el medio venezolano Últimas Noticias reseñaba en su sitio web que en el primer año en ejercicio, la actual administración se ha centrado en resolver temas como el desabastecimiento, la escasez y la fluidez en el otorgamiento de las divisas.
El medio consultó con diversos analistas la situación económica que vive Venezuela y los expertos coinciden en que hay un deterioro.
Para el economista José Guerra el hecho de que se haya mantenido el precio del petróleo alto, alrededor de los $100 por barril, es una ventaja, pero no es logro de las políticas económicas del gobierno, "ese es un tema que depende de la demanda mundial, la producción que logre la Opep", dice en la publicación.
También el profesor de economía de la Ucab (Universidad Católica Andrés Bello), Luis Zambrano Sequín, opina que "en este período la economía venezolana acentúo el ya largo proceso de deterioro"; con poca capacidad de crecimiento, debido a los bajos niveles de inversión, además de un importante deterioro en la producción de bienes y servicios y la calidad del empleo. Y sumado a esto es concebida como una economía extremadamente riesgosa.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8709697

No hay comentarios: