ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 1 de marzo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


01-03-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- “Hay fuerzas políticas con las cuales podemos trabajar”: Medardo González, coordinador general del FMLN

2-FMLN mantendrá militar al frente de la Defensa

3-FMLN confía en hacer alianza económica EUA

4-Sánchez Cerén, comprometido con el Trifinio

5-Médicos recomiendan "reposo absoluto" a presidente Funes

6-La Sala de lo Constitucinonal declara inconstitucional el proselitismo del sector público

7-Primera Dama desestima ataques electorales de partido ARENA

8-Sala señala injerencia de procurador

9-Informe EUA denuncia corrupción en la PNC

10-Exportaciones salvadoreñas caen 16 % en enero de 2014

11-Congresista pide a Kerry indagar nexo entre las FARC y el FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-ONU pide renunciar a la violencia en Venezuela

13-Chavismo llama al diálogo, pero pide capturar opositor

14-Falta harina, aceite, leche y crecen colas en supermercados

15-Venezolanos solicitan a Funes pronunciarse por la paz en ese país
16-EEUU anuncia esfuerzos para mediar en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- “Hay fuerzas políticas con las cuales podemos trabajar”: Medardo González, coordinador general del FMLN

Más de 4.9 millones de salvadoreños están convocados a la elección presidencial que tendrá lugar en el país en ocho días y la dirigencia del FMLN, el partido en el gobierno, está confiando en un resultado a su favor a partir de lo que ocurrió en la primera ronda, aunque siempre hay espacio para la duda.

Ante un eventual gobierno liderado por la fórmula de izquierda, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, surgen interrogantes alrededor de la posible estructuración de un gabinete de gobierno, pero Medardo González, coordinador general del FMLN, prefiere omitir detalles. “Queremos primero asegurarnos de que ya cazamos el animal y (luego) nos vamos a repartir el cuero”, argumentó.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que se transmite en Canal 37, González no habló de nombres de posibles ministros, sino de algunos criterios y de la procedencia de los potenciales integrantes del gabinete.
González dijo: “Por supuesto que van a haber cuadros del FMLN acompañando a Salvador”, pero señaló que “estarán ahí” los representantes de los movimientos, organizaciones, funcionarios del actual gobierno del presidente Mauricio Funes y los partidos políticos que han respaldado la fórmula.
“El FMLN no se va recetar un gabinete que sea exclusivamente conformado por militantes del partido, sino que vamos a hacer una adecuación entre militantes del FMLN, que tengan los méritos necesarios, y también personas que no pertenezcan a nuestro partido”, sostuvo el político para luego anticipar que está “convencido de que la militancia del FMLN lo asumirá con madurez, con seriedad”.
Y es que el dirigente de izquierda advirtió que un gobierno eventual del FMLN requerirá de un entorno que le permita la gobernabilidad para los próximos cinco años. “Partimos de que hay fuerzas políticas con las cuales podemos contar, trabajar de manera inmediata”, dijo González para incluir que “todo este movimiento de Unidad, que, se puede decir, expresa ahora lo que se da en llamar como la ‘nueva derecha de El Salvador’, que es un movimiento político que el FMLN lo ve como necesario para lograr esa gobernabilidad”.
Con este sector, añadió el dirigente, “estamos convencidos que podemos trabajar ideas de largo plazo, en un concepto de plan de nación”. Sin embargo, admitió que en ese esquema no entra el partido ARENA porque consideran que “mantiene una actitud, una acción, un discurso confrontativo, que no construye”.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/01/hay-fuerzas-politicas-con-las-cuales-podemos-trabajar

2-FMLN mantendrá militar al frente de la Defensa

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo ayer que, de ganar las elecciones del 9 de marzo, mantendrán a un militar al frente del Ministerio de la Defensa Nacional. Al respecto, dijo que esa ha sido una tradición en el país y ellos la quieren respetar, aunque indicó que no es una obligación de ley.
“Lo que sí puedo decir es que un criterio que nosotros tenemos como FMLN y con Salvador (Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN) es que el ministro de Defensa en estos próximos cinco años deberá ser un militar”, aseveró González. Sin embargo, no descartó ni aseguró que sea David Munguía Payés, ministro de Defensa y exministro de Justicia y Seguridad, quien continúe al mando de la Defensa.
Según el secretario general del FMLN, el partido aún no tiene nombres de los funcionarios que conformarán el próximo Gabinete de Gobierno, si ganan la segunda elección presidencial, el domingo 9 de marzo.
“Este gabinete va a ser una expresión del FMLN, pero también una expresión de amplitud. Nosotros no hemos hecho ningún acuerdo con ningún partido político, ni con nadie, en lo relativo a la conformación del gabinete. No está excluida la posibilidad de eso, personas, funcionarios del actual Gobierno que podrían conformar el nuevo y militantes del partido que también van a formar parte”, sostuvo González.

3-FMLN confía en hacer alianza económica EUA

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de vicepresidente de la República, aseguró recientemente que El Salvador, como un país que busca tener una economía en crecimiento, “busca más socios económicos”.
El candidato efemelenista dio esas declaraciones ante la decisión del asambleísta del estado de California (Estados Unidos) Luis Alejo de presentar hace unos días la Resolución Concurrente (ACR) 100, con el objetivo de fortalecer la relación entre California y El Salvador. “California ofrece muchas oportunidades para expandir nuestros negocios”, dijo Sánchez Cerén.
Por su parte, el asambleísta Alejo aseguró: “El intercambio entre California y El Salvador no solo sumará a nuestra diversidad cultural, sino que ayudará a desarrollar ambas economías”. Para el funcionario californiano, “al aumentar el comercio y la inversión extranjera con El Salvador, California podrá maximizar el uso de nuestros recursos, mientras que ayudamos en la construcción de una asociación económicamente más fuerte con El Salvador”.
Un comunicado de prensa de la oficina del funcionario estadounidense asegura que en 2013 el comercio entre Estados Unidos y El Salvador fue de $692,600,000. “La importancia de esta relación comercial rentable ha sido reconocida por la administración del presidente (Barack) Obama”, se lee.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/01/fmln-confia-en-hacer-alianza-economica-eua

4-Sánchez Cerén, comprometido con el Trifinio

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, considera que la implementación del Plan Trifinio puede contribuir a concretar un trabajo regional para potenciar temas no solo de medio ambiente, sino de desarrollo integral de la zona. 
“El Plan Trifinio es el ejemplo más vivo de la integración centroamericana. Queremos la unión de los cinco países de Centroamérica. Todos sabemos que separados somos más débiles, unidos somos una fuerza con mayores capacidades de mejorar la calidad de vida de las personas. Para eso es la integración, para llevar mayor felicidad a las familias”, dijo Sánchez Cerén durante su intervención luego de recibir un reconocimiento como vicepresidente de la República por su parte en el desarrollo del plan, según detalla un comunicado. 
El funcionario anunció que para la zona existe una donación aproximada de unos $13 millones “que van a entrar pronto en ejecución en los tres países” que conforman el plan (El Salvador, Honduras y Guatemala).
Sánchez Cerén también consideró que una de las grandes apuestas que debe tener el país es impulsar el turismo de la zona. “Ustedes son un área natural y no solo los salvadoreños, sino que del mundo, vendrían a estos lugares a conocer la belleza que tienen aquí. Eso les permite a ustedes vender sus productos, dar a conocer su cultura”, manifestó el vicepresidente de la República.
El comunicado de prensa también indica que el vicepresidente de la República animó a los representantes de las tres naciones a seguir impulsando y consolidando el tratado trinacional para lograr el desarrollo de la zona, que para el caso de El Salvador el lugar protegido se encuentra en las tierras de El Pital, en Chalatenango. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/01/sanchez-ceren-comprometido-con-el-trifinio

5-Médicos recomiendan "reposo absoluto" a presidente Funes

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se encuentra bajo "reposo absoluto" por recomendación médica después de haber sido operado de una fractura de cadera, informó hoy la Casa Presidencial.
"El médico le ha recomendado reposo absoluto" al mandatario, señaló un breve comunicado de la Presidencia al explicar las razones por las que Funes no acudió anoche a una entrevista anunciada con un programa de televisión.
"Por prescripción médica, el presidente de la República, Mauricio Funes, ha debido cancelar su participación en la entrevista", precisó la nota oficial.
Funes fue operado el pasado 18 de febrero de una fractura de cadera por una caída que sufrió cuando se preparaba para asistir a un acto oficial, según la Presidencia.
Los médicos le colocaron a Funes una prótesis en la cadera y le dieron de alta el día 21.
Desde entonces, el mandatario no ha participado en ninguna actividad pública de su Gobierno, pero sí condujo su programa sabatino de radio, "Conversando con el Presidente", y ha acudido a dos entrevistas en programas de la televisión local.
Funes ha dicho que en los últimos meses ha estado aquejado de una hernia discal y que los médicos diagnosticaron que también padece de artrosis en ambas caderas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8592702

6-La Sala de lo Constitucinonal declara inconstitucional el proselitismo del sector público
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaro inconstitucional el Decreto Ejecutivo que permitía que los funcionarios públicos participaran en actividades proselitistas.
Los magistrados Constitucionales había emitido medidas cautelares hace dos semanas en las que se prohibía la participación de los funcionarios públicos, sean empleados, ministros, diputados y alcaldes.
Con la resolución final emitida a escasos nueve dias de la elección presidencial en segunda vuelta, los magistrados prohíben definitivamente el proselitismo a funcionarios.
Ante tal sentencia la PDDH emitió una resolución ayer que decía que la decisión de los magistrados violaba derechos. Aunque se aclaró que tal resolución no es vinculante.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/la-sala-de-lo-constitucinonal-declara-inconstitucional-el-proselitismo-del-sector-publico/

7-Primera Dama desestima ataques electorales de partido ARENA

Aunque la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, manifestó su decepción por los ataques electorales del partido ARENA contra las políticas de Gobierno de la gestión del Presidente Mauricio Funes y al partido FMLN, dijo estar confiada del “voto de castigo” que la población realizará el próximo 9 de marzo contra el partido derechista.
En un tono humorístico, Pignato se negó a sentar una postura determinante respecto a los últimos spot del partido ARENA, que amenazan con una futura dictadura en el país, de llegar nuevamente a la presidencia el partido de izquierda, por un temor al control de la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Tengo miedo porque para hablar hay que cuidar lo que dirá la Sala en contra de uno, da miedo, los funcionarios tenemos miedo de expresarnos ahora, porque nuestro derecho se nos fue arrebatado”, dijo la Primera Dama, en referencia a una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que prohíbe desarrollar los derechos políticos y la libertad expresión de funcionarios y empleados públicos.
La funcionaria lamentó que aún predomine una clase política que sigue pensando en  políticas de desprestigio y que buscan eliminar moralmente y físicamente a sus adversarios.
“Esta clase política ya está en su etapa final. El pueblo los rechaza, el pueblo  ya no los quiere más. La mejor respuesta será el día de las elecciones” aseguró.
La Primera Dama hizo hincapié en su proyecto Ciudad Mujer, donde aseguró, no desprestigiar a sus usuarias sólo por ser un partido político diferente.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/primera-dama-desestima-ataques-electorales-de-partido-arena/

8-Sala señala injerencia de procurador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también resolvió ayer que hubo “una intervención indebida” de parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Esto, según la sala, por haber responsabilizado a los magistrados de lo Constitucional de violación de los derechos políticos y de libertad de expresión de los funcionarios y empleados públicos.
La Sala de lo Constitucional le advirtió al procurador de Derechos Humanos, David Morales, que se abstenga “de pretender sustituir o revisar la interpretación de derechos constitucionales”. A juicio de los constitucionalistas, la PDDH violó el principio de separación de órganos y la independencia de la sala. 
La sala dedicó seis páginas de su resolución para cuestionar los argumentos ventilados el pasado miércoles por el procurador. Y señaló que la resolución de la PDDH adolecía de incongruencias y de “errores interpretativos”.
El procurador dijo, por su parte, que nunca pretendió invadir las competencias de la Sala de lo Constitucional. “La Sala de lo Constitucional no tiene facultades para silenciar al procurador, sobre todo porque no estaba invadiendo esferas de su competencia . Me preocupa que haya un intento de silenciar al procurador. Me preocupa que la sala tenga la pretensión de silenciar o deslegitimar la vigilancia que el procurador de los derechos humanos pueda tener, la sala no está exenta de esta vigilancia. La Procuraduría ejerce su mandato de vigilancia”, declaró Morales.
Aunque, a juicio del procurador, la sala le terminó dando la razón porque disolvió la rigidez de las medidas cautelares dictadas antes del fallo definitivo. “Me parece que la sentencia no llega al extremo de prohibir conductas. Creo que es positivo que haya dado un alcance más moderado, ha sido más cuidadosa la sala. La Asamblea es la que debe desarrollar las prohibiciones”, analizó ayer el funcionario.
La sala, sin embargo, decidió que lo resuelto por la PDDH el pasado miércoles no tiene ninguna validez: “Por suponer una afectación al principio de separación de órganos y a la independencia de esta sala, la resolución de la PDDH es ineficaz para producir efecto jurídico alguno en los casos conocidos o por conocerse en este Tribunal, ni para hacerse valer ante otra autoridad”, se lee en la resolución.
Los magistrados apuntaron: “Quien tiene la última palabra en cuanto a la violación o no de los derechos fundamentales en los procesos constitucionales es la Sala de lo Constitucional, no la PDDH”. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/01/sala-seala-injerencia-de-procurador

9-Informe EUA denuncia corrupción en la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) adolece de graves limitantes a su efectividad, según el Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos (EUA) de 2013, difundido ayer.
“La capacitación inadecuada, la falta de cumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa de la Policía, las promociones arbitrarias, escasez de fondos públicos, la falta de aplicación efectiva de las normas en materia de prueba y los casos de corrupción y criminalidad limitan la eficacia de la PNC”, según el documento.
El informe denuncia abusos de parte de la PNC y de miembros de la Fuerza Armada (FAES), y toma como referencia casos presentados ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como procesos disciplinarios internos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/28/informe-eua-denuncia-corrupcion-en-la-pnc

10-Exportaciones salvadoreñas caen 16 % en enero de 2014

Las exportaciones salvadoreñas no tuvieron un buen inicio de año, ya que en enero de 2014 registraron un descenso de casi 16 % en comparación con enero 2013, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En enero se contabilizaron $402.8 millones en ventas al exterior, que son $75.1 millones menos a los $477.9 millones registrados en el primer mes de 2013.
“Lo que más nos preocupa de todos los indicadores que ya hemos podido registrar en el inicio de año es el tema de las exportaciones. Ahí hay una luz amarilla diríamos que se ha encendido al inicio del año y que debemos tener mucho cuidado para que la actividad económica no caiga”, indicó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
El director de la ASI explicó que la caída en las exportaciones de café incidió sobre el resultado global. La venta de café dejó $6.9 millones en enero de este año, una reducción de $21.3 millones. Los demás productos mostraron una reducción de $53.8 millones. 
“Los resultados nos están indicando que a diferencia de 2011, 2012 y 2013, en lo que es enero, siempre hay un crecimiento en el tema de las exportaciones, y este año hemos registrado una caída del 16 %. Es una disminución bastante fuerte. No ha habido un mes de enero en los últimos cuatro años en el que hayamos tenido un valor tan bajo de exportaciones”, dijo Doris de Rivera, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI. 
Entre los principales productos que registraron menores ventas en el exterior están el azúcar, con una disminución de $22.3 millones, equivalente a un 37 % menos. La venta de bebidas alcohólicas dejó $15.9 millones menos, una reducción del 78 %. Por otro lado, las exportaciones de productos de papel y cartón disminuyeron $1.78 millones menos, o el 7 %.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/01/exportaciones-salvadoreas-caen-16-en-enero-de-2014

11-Congresista pide a Kerry indagar nexo entre las FARC y el FMLN

El congresista Matt Salmon, presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja del Congreso, pidió a los secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, abrir investigaciones sobre supuestos nexos entre el partido oficial salvadoreño FMLN y la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"He escrito previamente para expresar mi continua preocupación por la amenaza creciente de narcóticos, que alimenta la criminalidad y la corrupción en Centroamérica. Es evidente que estos pequeños países que buscan de los Estados Unidos solidaridad y apoyo están siendo desbordados por las bien financiadas redes de narcotraficantes fuertemente armados que utilizan esos países como zonas de tránsito hacia los Estados Unidos", inicia la misiva de dos páginas firmada por el congresista.
La carta, fechada el 25 de febrero y a la cual tuvo acceso El Diario de Hoy, pide una investigación de tales nexos.
Para este congresista, que pone en la agenda los asuntos para el subcontinente americano desde el Congreso, la corrupción oficial en los pequeños países de la región centroamericana es uno de los puntos a los que el gobierno de Estados Unidos debe poner más atención y de ahí su encomienda al jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, así como al encargado de la maquinaria monetaria del gobierno de la primera potencia del mundo, Jack Lew, de focalizar esta problemática.
En seguida, afirma que hay suficiente información de dominio público de que el excomandante salvadoreño José Luis Merino, de alta jerarquía en el partido de gobierno salvadoreño FMLN, mantiene supuestas relaciones sospechosas con estructuras del narcotráfico en Colombia y Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=75014&idArt=8593899

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-ONU pide renunciar a la violencia en Venezuela

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, condenó ayer la violencia de las últimas semanas en Venezuela, “independientemente de quiénes sean los responsables”, e instó al Gobierno venezolano a velar por el respeto a la libertad de expresión y de reunión.
“La continua retórica incendiaria de ambos lados es completamente inútil. Es hora de renunciar al uso de la violencia y dar un paso más allá de la agresión verbal hacia el diálogo significativo. La crisis solo se resolverá si se respetan los derechos de todos los venezolanos”, subrayó Pillay en un comunicado difundido ayer en Ginebra.
Pillay también expresó su “profunda preocupación” por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades en respuesta a las manifestaciones de protesta, según diversas informaciones.
Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió a la OEA que cometería “un grave error” si no permite una discusión sobre la situación en Venezuela.
La Organización de Estados Americanos “no debería permitir que esta importante oportunidad para abordar los problemas de derechos humanos centrales a la situación en Venezuela sea desperdiciada”, señaló HRW en un comunicado.
El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, opinó que lo que diferencia al Gobierno de Venezuela de otros que han enfrentado “manifestaciones masivas y mayoritariamente pacíficas” es la reacción oficial con una combinación de “medidas abusivas” y “fuerza brutal” contra los manifestantes.
Ayer aumentaron a 18 las víctimas mortales que causan las protestas en Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro confirmó que un soldado murió tras un ataque en el estado de Carabobo.
Mientras, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, denunció el secuestro de un militar en el marco de las protestas en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/01/onu-pide-renunciar-a-la-violencia-en-venezuela

13-Chavismo llama al diálogo, pero pide capturar opositor

La justicia de Venezuela ordenó el arresto de un segundo dirigente opositor: Carlos Vecchio, militante en el mismo partido que Leopoldo López, quien está bajo arresto en una cárcel militar desde hace 10 días.
El partido opositor Voluntad Popular afirmó que la juez Ralenis Tovar Guillén ordenó la captura de Vecchio "por la presunta comisión" de delitos como "incendio intencional, instigación pública, daños y asociación", los mismos cargos por los que fue detenido López.
Para Vecchio su "orden de captura es política. No hay ninguna prueba en mi contra", escribió en su Twitter.
En contraste, horas después el presidente Nicolás Maduro invitaba nuevamente al gobernador de Miranda y principal líder de oposición, Henrique Carriles, a que dialoguen, informó el diario venezolano El Nacional.
"Yo le sigo haciendo un llamado al gobernador de Miranda. Lo dije la otra vez ¿Por qué no se vienen los tres gobernadores de oposición? Ya vino Henri Falcón, ya vino (Liborio) Guarulla. Que vengan los tres, aquí estoy", dijo desde su despacho, indica el medio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8593881

14-Falta harina, aceite, leche y crecen colas en supermercados

"Esto no debería seguir así", dijo a la agencia AP el ingeniero Armando Rodríguez, quien acompañado por su esposa y sus hijos de cinco meses y cuatro años hizo fila durante cuatro horas para comprar dos pollos que, como la harina de maíz, el aceite y el papel higiénico, se cuentan entre los productos básicos más escasos.
La escena se repetía en el municipio San Diego, en Carabobo, donde se podían ver largas filas de personas intentando comprar pollo en cantidades limitadas, hasta dos por familia, en un operativo organizado por el alcalde local.
El régimen de Venezuela implementó un plan de restricción de alimentos básicos por persona a una vez a la semana. Además, los usuarios deberán registrarse con nombre, apellido y cédula de identidad en las bodegas comercializadoras.
El plan comenzó a aplicarse el 10 de febrero en un establecimiento de la Torre Diana en Caracas, y se ha ido extendiendo a otros establecimientos como una medida para evitar la escasez de alimentos.
Con este plan se puede adquirir un máximo de 4 kilos de azúcar, leche, café y harina. También hay restricciones en productos como mantequilla, pollo, carne, detergentes, papel higiénico y artículos de cuidado personal.
Iraida Badacchino, abogada de profesión, aseguró, mientras esperaba su turno para comprar pollo, que "si antes mis hijas se comían dos arepas (tortillas), hoy les digo que solo se pueden comer una".
Actualmente, Venezuela enfrenta un escenario de desabasto de papel para los diarios impresos, de insulina en los hospitales, y de productos básicos regulados por el Gobierno.
Esta es la herencia del régimen que dejó Hugo Chávez, cuya muerte se produjo hace un año, rodeada de secretismo.
15-Venezolanos solicitan a Funes pronunciarse por la paz en ese país
Tres políticos venezolanos solicitaron ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, que se pronuncie por la paz de Venezuela que en los últimos 17 días ha contabilizado muertos, heridos y detenidos en varias manifestaciones civiles.
Abelardo Díaz, diputado del Partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y los politólogos Lawrence Castro y Nelson Villavicencio, todos de la oposición venezolana, sostuvieron que otros de sus compatriotas solicitan un pronunciamiento similar en otros países como Colombia, México y otros de Centroamérica.
“¿Qué pedimos? Ayuda, auxilio de la comunidad internacional. Hay ciudadanos venezolanos regados haciendo un llamado a la comunidad internacional. El llamado es directamente al presidente Funes. Señor Presidente, los venezolanos queremos que los mandatarios se pronuncien por la paz de Venezuela, pedimos un pronunciamiento de solidaridad”, expresó Díaz. El pasado 23 de febrero, el presidente Funes expresó su preocupación por los acontecimientos en Venezuela pero aclaró que es responsabilidad de los venezolanos resolverla. El mandatario se solidarizó con el pueblo venezolano.
Lawrence Castro descartó que su presencia en el país tenga injerencia en el proceso electoral. Los opositores del gobierno de Nicolás Maduro aseguran que, tras las protestas, el país sudamericano se enfrenta a una realidad de desabastecimiento de productos básicos y de primera necesidad como papel higiénico, pollo y leche; además de otros derechos coartados, como la libertad de expresión. Díaz también advierte que el apoyo que brinda Venezuela a países que reproducen el modelo del Alba podría acabarse por la crisis económica que enfrentan los venezolanos. El gobierno tendrá que revisar sus políticas “de regalías” porque serían insostenibles, aseguró.
16-EEUU anuncia esfuerzos para mediar en Venezuela
Estados Unidos anunció ayer que busca con Colombia y “otros países” impulsar algún tipo de mediación en Venezuela, cuyo Gobierno ha rechazado, porque no la ve “necesaria”, la posibilidad de que el presidente de Uruguay, Jose Mujica, haga esa misma labor.
El anuncio lo hizo ayer el jefe del departamento de Estado, John Kerry, junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, después de una reunión en Washington, y hasta ahora no ha habido comentarios del Gobierno o la oposición de Venezuela al respecto. En Brasil, antes de que Kerry hablara de la mediación, el canciller venezolano, Elía Jaua, acusó a Estados Unidos de haber “condenado a priori” a Venezuela por los sucesos de los últimos días y de negarse a reconocer que el presidente Nicolás Maduro se ha limitado a “cumplir con su deber de preservar la ley y el orden”.
“Venezuela no es un país de bárbaros”, sino “una nación democrática y pacífica”, señaló Jaua.
Ni Kerry ni Holguín aventuraron cómo sería la mediación que impulsan ni cuales son los “otros países” involucrados, aunque el secretario estadounidense dijo que se baraja esa posibilidad porque “obviamente ya se ha demostrado que es muy difícil que los dos lados (en Venezuela) puedan ponerse de acuerdo por sí mismos”. Sin embargo, más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aclaró que el posible intento de mediación debe encomendarse a una “tercera parte”, aceptable para el Gobierno venezolano y la oposición, y que no es probable que Estados Unidos se convierta personalmente en mediador.
http://elmundo.com.sv/eeuu-anuncia-esfuerzos-para-mediar-en-venezuela

No hay comentarios: