ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 24 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Funes rechaza Gobierno pactó y financió tregua

2-Sánchez pide el voto a gremiales de profesionales

3-TSE retira “spot” de ARENA contra Sánchez Cerén

4-Políticos de derecha se suman a campaña del FMLN

5-Desesperación de la derecha la lleva a falsificar documentos

6-TSE asegura que pandillas no desestabilizarán elecciones

7-Sicarios estarían siendo contratados para incrementar homicidios

8-Fiscalía: grabaciones por tregua sí se hicieron. Investigarán filtraciones

9-Ministerio de Defensa impidió al IAIP revisar archivo militar

10-CCIES espera crecimiento del 2 % si hay FOMILENIO II

11-Eugenio Chicas: “Los medios pueden permanecer, dormir ahí”

12-Padre Antonio: ARENA utiliza la psicología del miedo para impulsar la industria electoral
13-OEA despliega a sus observadores de cara a elecciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro anuncia nueva ofensiva contra "especuladores"

14-Venezuela ajusta su economía a la defensa de la soberanía popular

15-Capriles dice que medidas son una devaluación

16-Se deterioran libertades en Venezuela

17-¿Qué hay detrás del Socialismo del siglo XXI y la Revolución Bolivariana?

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes rechaza Gobierno pactó y financió tregua

Mandatario descartó que se haya destinado recursos del Estado para pagar a maras o mediadores.

El presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó nuevamente que el Gobierno haya negociado y financiado la tregua entre pandillas que inició el 9 de marzo de 2012 y que significó una reducción de los homicidios en el país.

Lo que sí aceptó fue el aval que dio el Gobierno para “facilitar” el trabajo de los mediadores Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres para empujar la tregua en la medida en que las estadísticas de muertes disminuían.

No especificó ni explicó qué tipo de facilidades se le otorgaron a los mediadores durante el proceso.

Funes convocó a una conferencia de prensa un día después que el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, acusara al Gobierno de financiar y pactar la tregua con las maras, basado en unas grabaciones que fueron distribuidas por un supuesto “hacker” donde los exfuncionarios Douglas Moreno, exministro de Justicia y Seguridad y Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales, involucran al gobierno en este proceso, mientras son entrevistados por supuestos fiscales en una de las sedes del Ministerio Público.

En una grabación, el exdirector de Centros Penales dice a sus entrevistadores que él le entregaba $2,500 a Munguía Payés para que éste se lo proporcionara a Mijango. El dinero se tomaba de las tiendas que están en los centros penitenciarios, según el audio.

“No existió ningún fondo, nunca el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública autorizó que se autorizara algún dinero ni del Ministerio, ni de Centros Penales, ni de la Policía que son las entidades que están bajo su responsabilidad para que se le entregara a los pandilleros, a sus familiares o mediadores”, aseveró Funes.

Funes se distanció del contenido de las grabaciones dudando de su veracidad. El mandatario también se refirió a dos cartas que circularon el miércoles por las redes sociales que contienen una supuesta relación del gobernante con la tregua. Aseguró que eran documentos falsos y que podrían demandar al partido ARENA por falsificación de documentos y repartir una de las cartas.

http://elmundo.com.sv/funes-rechaza-gobierno-pacto-y-financio-tregua

2-Sánchez pide el voto a gremiales de profesionales

El Movimiento de Profesionales Multidisciplinarios de El Salvador se reunió ayer con el candidato a la presidencia por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, para escuchar las propuestas de la fórmula efemelenista para el quinquenio 2014-2019 para este sector de la población y también para endosar su respaldo al proyecto político del partido.
Sánchez Cerén agradeció el apoyo de este movimiento de profesionales, que se reunieron en un hotel de San Salvador ayer por la noche, y que contó con la presencia de un poco más de 2,000 personas. 
“Para mí es muy significativo recibir este día el apoyo de este movimiento de profesionales. Contrario a lo que otros digan, un país desarrollado demanda de las más diversas profesiones para un crecimiento integral. Esa diversidad de profesiones es sinónimo de pluralidad, de abundancia y de florecimiento intelectual”, dijo el aspirante efemelenista.
El candidato del partido en el gobierno se dirigió a los profesionales y los calificó como un sector “fundamental en la profundización de la transformación económica y social del país” y los nombró como “abanderados del desarrollo” del país. 
“Los necesitamos. Necesitamos su conocimiento, su capacidad, su calidad humana y su compromiso para avanzar en la ruta del buen vivir. Si somos más, el 2 de febrero ganaremos”, dijo Sánchez Cerén.
Un gobierno honesto, participativo amplio, transparente y plural prometió el candidato efemelenista a los presentes en la reunión. Al emular el discurso mediático que mantiene el presidente Mauricio Funes en spots (de los cuales niega que haga campaña a favor del FMLN), Sánchez Cerén llamó a “no volver al pasado” y a “defender los logros alcanzados”. 
Asimismo, prometió a los presentes la creación de una red nacional de ciencia y tecnología, para mejorar el trabajo que lleva a cabo el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, adscrito al Ministerio de Educación, y dar prioridad a la investigación científica en el país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/24/sanchez-pide-el-voto-a-gremiales-de-profesionales

3-TSE retira “spot” de ARENA contra Sánchez Cerén

El Tribunal Supremo Electoral ordenó ayer retirar un anuncio propagandístico del partido ARENA donde Norman Quijano, candidato presidencia arenero, dirige un mensaje al vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, de “brindar beneficios y protección a los mareros”.
“A criterio del organismo hay aspectos incorrectos en ese material y como hemos dicho que todo lo que sea guerra sucia el tribunal estará en la mira atento a poder detener cualquier campaña sobre lo que haya denuncia fundamentada, venga de donde venga”, dijo Eugenio Chicas, presidente del TSE.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA, consideró que no existe “sustento jurídico” para que el tribunal tomara la decisión de ordenar la suspensión de la difusión del anuncio. 
Chicas indicó que el proceso jurisdiccional continúa en el tribunal y por ello no detalló más elementos sobre la decisión de los magistrados.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/24/tse-retira-spot-de-arena-contra-sanchez-ceren

4-Políticos de derecha se suman a campaña del FMLN
Más de una docena de alcaldes, exalcaldes, concejales, y hasta un diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de diferentes partidos políticos mostraron este día su adhesión a la fórmula presidencial del FMLN por considerar que “Salvador y Oscar trabajarán por fortalecer los cambios iniciados por Mauricio Funes”.
Los políticos, sin embargo, dijeron que este respaldo no implica su salida de los partidos por los que fueron electos.
Entre los que expresaron su apoyo a la fórmula efemelenista hay liderazgos de ARENA de los municipios de San Luis La Herradura, Santa María Ostuma, San Rafael Obrajuelo, y otros de otros partidos de las localidades de Cuyultitán, Jucuapa, Santiago Nonualco, San Juan Tepezontes, Sesori, Ciudad Barrios, San Alejo y Chapeltique, entre otros.
El diputado del Parlacen por el PCN, Humberto Solórzano, fue otro de los que asistió al evento, al igual que Manuel de Jesús Gutiérrez, gobernador por el departamento de Chalatenango por ARENA. Arturo Castellón, excandidato a alcalde de ARENA por la ciudad de San Miguel, también estuvo presente

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92035/2014/01/23/Politicos-de-derecha-se-suman-a-campana-del-FMLN

5-Desesperación de la derecha la lleva a falsificar documentos

Funes emplazó a los diputados del partido Arena a que desmuestren con pruebas las acusaciones contra su gobierno, a la vez denunció que Valiente y D´aubuissón se escudan en su fuero legislativo.
Funes afirmó que la acusación de dos diputados de ARENA sobre la participación del gobierno en la tregua entre las pandillas es una cortina de humo para distraer la atención sobre uno de los mayores casos de corrupción en la historia del país, por el que está siendo investigado el exmandatario Francisco Flores.
“Yo estoy plenamente convencido que el partido ARENA pretende tirar una cortina de humo para distraer la atención de la ciudadanía del caso de corrupción más sonado en los últimos tiempos, que por primera vez involucra a un ciudadano que fue Presidente de la República”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.
El mandatario aseguro que las denuncias de Arena se dan el marco del proceso electoral para generar incertidumbre para querer levantar la candidatura de Norman Quijano. 
Funes aseguró que si hay alguien que ha pactado con las pandillas es precisamente Norman Quijano, se afirma que sí se ha reunido con miembros de pandillas.
Recordó que cuando fue candidato a la presidencia, jamás hizo lo que hace el partido Arena, reunirse con delincuentes y tener asesores corruptos como el ex presidente de la Republica, Francisco Flores.
Recalcó que nunha ha pactado ni pactará con las pandillas y mucho menos financiar ese pacto, lo que el gobierno ha hecho, reiteró, es facilitar el proceso de la tregua. 
Afirmo que los diputados mienten al decir que la información que tienen fue proporcionado por un "hacker" informático. 

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/8643-desesperacion-de-la-derecha-la-lleva-a-falsificar-documentos

6-TSE asegura que pandillas no desestabilizarán elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  aseguró que pueden garantizar el desarrollo de elecciones seguras para el próximo 2 de febrero, fecha en que se celebrarán los comicios presidenciales en el país.
El presidente del organismo colegiado, Eugenio Chicas, manifestó que se ha conformado una mesa para abordar el tema de seguridad, la cual está integrada por representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Migración.
Chicas descartó que existan amenazas por parte de las pandillas para desestabilizar las elecciones. Aseguró que no tienen reportes de denuncias de ciudadanos que estén siendo amenazados para que emitan su voto por algún partido político en particular.
El titular del TSE consideró que los rumores que han circulado en las últimas semanas, respecto a un supuesto plan de desestabilización por parte de las pandillas, se parte de una campaña para generar miedo.  El magistrado señaló que, a lo largo de los años, el tribunal no tiene registros de acciones de pandillas vinculadas con procesos electorales.
Hace una semana, el mismo ministro de Seguridad, Ricardo Perdono, informó que Inteligencia de Seguridad del Estado detectó esta semana una acción masiva, orquestada por las pandillas, para desestabilizar el país. El plan, según Perdomo, sería puesto en marcha el miércoles de la semana anterior, pero no detalló hacia a quién sería dirigido, ni qué tipo de acciones particulares tomarían.
El ministro se limitó a explicar que el plan estaba siendo orquestado por las dos principales pandillas que operan en el país, y que incluiría el uso de armas y cohetes law.
Chicas indicó que no existe manera de que las pandillas puedan coaccionar al elector para el momento de ejercer el sufragio.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/23/tse-asegura-que-pandillas-no-desestabilizaran-elecciones

7-Sicarios estarían siendo contratados para incrementar homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró que los asesinatos registrados en los últimos días, están vinculados a las actividades del “sicariato”.
La información que maneja el titular de seguridad, es que estos grupos se visten de negro y cometen asesinatos múltiples, como el caso ocurrido en Ahuachapán la noche del lunes, donde una madre y sus tres hijos fueron asesinados al interior de su vivienda.
Perdomo recordó que existen “intereses de grupos de querer incrementar los homicidios antes de las elecciones y eso es gravísimo, porque no se juega con la vida de las personas”.
El titular de seguridad detalló que se está investigando a “bandas que no pertenecen a las pandillas y que están haciendo las ejecuciones sumarias”.
Asimismo, dijo que algunos asesinatos tienen como móvil rencillas personales, ajustes, infidelidades y conflictos familiares por herencias.
“Se tiene información de algunos casos donde las pandillas se desligan totalmente de los hechos”, reveló el funcionario
Aunque también existe la posibilidad que los crímenes sean “cometidos por un sicario pandillero” o por bandas que no pertenecen a pandillas y están vinculadas al crimen organizado.
“Nosotros le vamos hacer frente a esto”, dijo el titular, ayer, al salir de una actividad sobre prevención de violencia organizada por FUNDE.
“Vamos a investigar a quien están tratando de favorecer. Existe evidencia de inteligencia suficiente como para poder decir que existe un plan criminal para poder incidir en las elecciones y que lo están haciendo grupos criminales, que tienen sus propios intereses y sus propios planes criminales”, señaló. Asimismo, reveló que ARENA no está siendo investigado, por el supuesto grupo OMEGA del que habló el presidente Mauricio Funes, y que tendría vinculado al partido.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sicarios-estarian-siendo-contratados-para-incrementar-homicidios/

8-Fiscalía: grabaciones por tregua sí se hicieron. Investigarán filtraciones

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta mañana que ha abierto una investigación para determinar cómo se filtró información sobre las pesquisas que realiza de la tregua entre las pandillas.
Ayer, el partido ARENA mostró una página web en la que se muestran grabaciones y documentos de la Fiscalía sobre la investigación que lleva adelante sobre la tregua.
En dichas pruebas se escuchan entrevistas hechas a ex funcionarios de penales, así como documentos ligados al respecto.
ARENA asegura que el Gobierno pactó con las pandillas a cambio de beneficios penales.
El Gobierno ha dicho que solo fue facilitador.
La Fiscalía indicó que la investigación se abre por la revelación de información confidencial.
Los fiscales Francisco Vides y Rodolfo Delgado informaron hoy que las investigaciones abarcan a los empleados de la Fiscalía y a personas ajenos a la misma.
Los fiscales dijeron que la divulgación de las grabaciones pone en riesgo a las investigaciones sobre la tregua.
Los fiscales aceptaron que grabaron las entrevistas, pero que no las subieron a ningún servidor, por lo que no se trató de un hackeo, como lo afirmaron ayer los voceros de ARENA.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8494609

9-Ministerio de Defensa impidió al IAIP revisar archivo militar

El Ministerio de la Defensa Nacional negó ayer al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) el acceso al archivo castrense. El IAIP buscaba realizar un reconocimiento del archivo militar para determinar si existen documentos de operativos militares realizados por el Ejército, entre 1981 y 1983, en los cantones de Tenancingo y Guadalupe, municipio de Suchitoto, del departamento de Cuscatlán; y en el cantón San Francisco Angulo, municipio de Tecoluca, San Vicente.
El IAIP sigue un proceso contra el Ministerio de la Defensa desde que recibió un recurso de apelación de ciudadanos, a quienes el Ejército les denegó la información sobre los operativos realizados durante la guerra civil. 
“El oficial de información del Ministerio de la Defensa dijo que la información era inexistente, a raíz de esa supuesta inexistencia los ciudadanos llegan al Instituto, que tuvo a bien ordenar el reconocimiento de los archivos. La diligencia se frustró porque dijeron que el acceso tenía que ser autorizada por el presidente de la República”, explicó Jaime Campos, comisionado del IAIP.
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que no encontró en los archivos militares la información que fue solicitada. “Las personas que estaban insatisfechas, lo que querían es entrar a las instalaciones militares y hurgar nuestros archivos”, declaró el ministro, quien compareció ante los medios después de una conferencia de prensa de Mauricio Funes, presidente de la República.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/24/ministerio-de-defensa-impidio-al-iaip-revisar-archivo-militar

10-CCIES espera crecimiento del 2 % si hay FOMILENIO II

Gremiales como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) ya arrojan las primeras proyecciones de crecimiento para 2014, y la tendencia es al bajo crecimiento.
Según Mario Magaña, director de Asuntos Económicos de la CIIES, la baja actividad económica podría llevar a El Salvador a experimentar tasas de crecimiento del 2 %, lo que poco ayuda a alcanzar los niveles de desarrollo que necesita el país. 
“Tenemos como desafío para el gobierno que va a entrar: incrementar esa tasa de crecimiento, a por lo menos 5 % y mantenerlo de 5 % para arriba”, indicó Magaña.
El representante de la CCIES apuntó que una buena parte de las proyecciones que realizan está a la base de una eventual aprobación del FOMILENIO II, ya que podría generar una dinámica de inversión e impactar positivamente la tasa de crecimiento del país, además de mejorar las condiciones de desarrollo en la zona costera del país.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/24/ccies-espera-crecimiento-del-2-si-hay-fomilenio-ii

11-Eugenio Chicas: “Los medios pueden permanecer, dormir ahí”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, prometió ayer que habrá acceso pleno a los medios de comunicación para que se desplacen, en cualquier momento, dentro y fuera de los centros de votación.

“El Tribunal asegura total libertad de expresión para los medios de comunicación que quieran ingresar a un centro de votación, salir, volver a ingresar, permanecer en el centro de votación”, respondió.

Detalló que la única limitación es la permanencia de sets permanentes porque muchas veces son colocadas cámaras en dirección hacia los anaqueles en donde los electores están marcando sus papeletas de votación. Excepto por ello, sus declaraciones son de una libertad irrestricta de cobertura: “El medio de comunicación puede permanecer desde la madrugada, la tarde, el escrutinio, quedarse a dormir ahí, no hay restricciones, pueden ver cuando se abran las urnas, se cuenten los votos, el proceso de escrutinio, pueden levantar imagen”, dijo, frente a un nutrido grupo de periodistas. El lunes pasado, el TSE publicó un comunicado en el cual prohibía la permanencia de “sets de transmisión” dentro de los centros de votación. Se refieren a equipos televisivos de transmisión permanentes.

http://elmundo.com.sv/eugenio-chicas-los-medios-pueden-permanecer-dormir-ahi

12-Padre Antonio: ARENA utiliza la psicología del miedo para impulsar la industria electoral
El padre Antonio Rodríguez preside en Mejicanos uno de los esfuerzos a favor de las pandillas, de su rehabilitación y reinserción a la sociedad salvadoreña. El religioso se mostró preocupado por la campaña electoral del miedo que impulsa el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano. Además criticó fuertemente la posible militarización de la seguridad pública lo que -según él- generaría otra guerra civil en El Salvador.
El especialista en el tema de pandillas recalcó que las políticas de represión han fracasado y asegura que muestra de ello fue el programas “Mano Dura”, que incrementó el accionar de las maras y su operatividad a nivel nacional. Rodríguez afirmó que se necesita un pacto nacional a favor de la reconciliación donde todos los sectores se unan a favor de la seguridad y el bienestar de la población salvadoreña.
¿Cómo ve el ambiente electoral en cuanto a las propuestas en seguridad  de cara a las comicios presidenciales 2014?
Las propuestas en el tema de seguridad tienen solamente una finalidad electoral. Las derechas desarrollan votos y hacen su estructura electoral con la cultura del castigo, la cultura militar, de pena de muerte, de guerra y una cultura de construcción de enemigos.
Los salvadoreños antropológicamente hemos internalizado y naturalizado la cultura del castigo. La militarización no se da porque hay soldados en las calles y la propuesta de ARENA al respecto trata de solventar un problema de desgaste interno y usan la psicología del miedo para impulsar la industria electoral.
ARENA está proponiendo un modelo equivocado, agotado y acabado. No quiere solventar el problema de inseguridad sino resolver su problema electoral por el cual están sumamente preocupados.
Uno de los slogan de campaña de ARENA es “haremos lo que sea necesario para acabar con las pandillas". ¿Qué cree que se oculta tras esa frase?
En los tiempos de los gobiernos de ARENA, específicamente de Francisco Flores y Antonio Saca, yo tuve acceso a diferentes informes de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de otros actores, y los documentos demostraban que en esos periodos se cometieron más muertes extrajudiciales, me refiero a grupos de exterminio social.
En los tiempos de ARENA se activaron grupos policiales y militares con un enfoque de limpieza social. Lastimosamente a los salvadoreños les encantan estos grupos de exterminio porque ven a las pandillas como una gran lacra y así los han catalogado los medios de comunicación apegados a una ideología de derecha generando un odio hacia las pandillas y el cual es aprovechado por la dirigencia del tricolor.
Durante años los medios de derecha han relacionado a los grupos de limpieza social con las pandillas, pero eso no es así. ARENA con sus grupos de narcotraficantes y empresarios ligados a este delito saben construir muy bien activar los grupos de violencia social.
Cuando el señor Norman Quijano propone que hará todo lo que sea necesario para eliminar el problema de las pandillas, lo que está en su inconsciente es activar grupos de limpieza social con empresarios conservadores y con otros grupos en la policía o militares que vienen desde antes de la firma de los acuerdos de paz.
Las últimas masacres no están perpetradas por una decisión de las pandillas; por el contrario, son grupos que están vinculados con una estructura partidaria.
¿Considera que las últimas masacres tienen un fin electoral para favorecer a un partido político?
Las masacres de Suchitoto, Zacatecoluca, Ahuchapán y Cojutepeque tienen que ver con un grupo político del país. Tengo conocimiento de al menos siete comunidades donde estos grupos de exterminio han llegado preguntando por personas específicas y utilizan a policías, militares y hasta soplones de las pandillas para asesinar a sus víctimas.
ARENA necesita detener en triunfo del FMLN en primera vuelta y una manera de hacerlo es tergiversando el problema de las pandillas. Lo más perverso de los últimos 25 años a nivel nacional no ha sido la tregua, fueron las políticas de mano dura que favorecieron, incrementaron y contribuyeron para que las pandillas mutaran.
La única política que favoreció el fenómeno criminal del país fue la mano dura de ARENA; la política más fracasada y la que deterioró toda la sociedad salvadoreña. ARENA es la única responsable del gran problema de inseguridad que tenemos.
La tregua entre pandillas tiene sus vacíos y tiene sus interrogantes y sabemos que no ha sido suficiente, pero no ha tenido los niveles de perversidad de ARENA en la época de 2002 al 2009, más dos años del gobierno del Presidente Funes.
ARENA no respondió eficientemente al tema de seguridad ni el FMLN ha resuelto bien este problema, pero después de los 20 años de ARENA y cinco del Presidente Funes la sociedad deberá liderar un proceso de construcción de paz y que los partidos políticos no tiene facultad, moral y  ni ética  para realizarlo.
Los partidos políticos deben darle poder ciudadano a un pacto social y que sepan responder de forma integral a los problemas del país que tanto nos están doliendo a los salvadoreños.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92060/2014/01/23/Padre-Antonio-ARENA-utiliza-la-psicologia-del-miedo-para-impulsar-la-industria-electoral

13-OEA despliega a sus observadores de cara a elecciones
La Organización de Estados Americanos (OEA) inició desde ayer el "despliegue final" en El Salvador de su misión de observación electoral, que supervisará los comicios presidenciales del próximo 2 de febrero.
Según indicó la OEA, los 62 observadores electorales se desplegarán en los 14 departamentos del país  para realizar una "observación directa del proceso electoral", durante la cual vigilarán cuestiones como "organización y tecnología electoral, marco jurídico, financiamiento político y análisis político".
Además, la semana próxima, el jefe de la misión, el ex canciller boliviano Gustavo Fernández Saavedra, se reunirá tanto con el presidente de la República, Mauricio Funes, como con los cinco candidatos presidenciales y el pleno del Tribunal Supremo Electoral.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92056/2014/01/23/OEA-despliega-a-sus-observadores-de-cara-a-elecciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Maduro anuncia nueva ofensiva contra "especuladores"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que lanzará una nueva ofensiva contra los especuladores, con la aprobación de una ley que le permitirá limitar las ganancias a 30 por ciento en todos los sectores de la economía.
Maduro señaló que ahora contará una superintendencia dirigida por un militar, una economista y su ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, de 25 años, para enfrentar la escalada inflacionaria, que viene de registrar 56 por ciento en 2013.
"Aprobada la ley, mañana arrancamos la nueva etapa de la ofensiva económica para luchar contra los especuladores y acaparadores; se acabó el pan de piquito (fin de la discusión), cada quien a ponerse en cintura", dijo en una concentración de simpatizantes por los 56 años de la reinstalación de la democracia.
Maduro dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio luz verde a la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, que había aprobado previamente mediante los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decreto.
"Recibí la llamada de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (Gladys Gutiérrez) y me dijo que la Sala Constitucional aprobó el carácter orgánico de la Ley", anunció respecto al paso que cubre los aspectos legales de la nueva norma.
Agregó que con la ley Tarazón obtendrá el nuevo cargo de jefa de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos; el mayor general Luis Motta Domínguez será el intendente de Precios Justos y la economista Karlín Granadillo la intendente de Costos, Cálculos y Ganancias.
"Nos lanzaremos a la calle con el doble de fuerza y capacidad de lo que hicimos en noviembre pasado, a revisarlo todo, todo lo vamos a revisar", dijo al recordar el inicio hace dos meses de la ofensiva contra la "guerra económica", que atribuyó a los especuladores, burgueses y a la oposición política.
Dijo que las nuevas instituciones, apoyadas en la fuerza pública, supervisarán la existencia de márgenes de ganancia de 30 por ciento en los negocios.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/92054/2014/01/23/Maduro-anuncia-nueva-ofensiva-contra-especuladores-

14-Venezuela ajusta su economía a la defensa de la soberanía popular

El Gobierno de Venezuela ha implementado, desde noviembre de 2013, una serie de acciones económicas dirigidas a garantizar la soberanía del pueblo, el bienestar social, el desarrollo de la nación y el equilibrio de la economía, así como también evitar la fuga de capitales al exterior y consolidar el modelo de socialismo del siglo XXI que heredó del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En ese contexto, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció este miércoles la activación de un nuevo sistema cambiario, el cual pretende equilibrar la administración de divisas y enfrentar la guerra económica desatada por la derecha contra el proyecto de país que impulsa el presidente Nicolás Maduro en el Plan de la Patria 2013-2019.
Ramírez explicó que el nuevo sistema cambiario garantiza una tasa preferencial para casi el 80 por ciento de los requerimientos productivos y necesidades del país, especialmente en los 11 “motores fundamentales” de la economía: petróleo, petroquímica, construcción, industria, manufactura, agropecuario, agroindustria, turismo, textil, minero y comunicaciones.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/venezuela-ajusta-su-economia-a-la-defensa-de-la-soberania-popular/

15-Capriles dice que medidas son una devaluación

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo que las medidas económicas anunciadas el miércoles por el Gobierno, en las que se modifica el sistema de cambio de divisas, son evidentemente una devaluación y pronosticó una agudización de la escasez

“Lo de ayer por supuesto que fue una devaluación, pero una confirmación de la devaluación, ya la devaluación está en la calle, hace rato que está en la calle”, afirmó Capriles.

“Yo no hubiera devaluado la moneda (…) Sin duda alguna ésta es una devaluación por la calle del medio (una devaluación evidente)”, dijo Capriles.

El Gobierno venezolano decidió sacar del régimen de dólar preferencial de 6,30 bolívares por dólar a sectores no prioritarios aunque aseguró que se mantendrá para más del 80% de los productos y servicios esenciales.

http://elmundo.com.sv/capriles-dice-que-medidas-son-una-devaluacion

16-Se deterioran libertades en Venezuela

El informe de Freedom House divulgado ayer señaló que los venezolanos sufrieron en 2013 un notable deterioro en el respeto a sus libertades debido a un incremento en la aplicación de leyes contra la oposición.
Además, estimó que Venezuela y Ecuador ejercen un “autoritarismo moderno” porque celebran procesos electorales y al mismo tiempo controlan las instituciones para neutralizar a la oposición.
Freedom House mantuvo a Venezuela entre los 10 países parcialmente libres en la región. Señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “debilitó aún más los medios independientes, redujo la capacidad de la oposición para ser contrapeso a las políticas gubernamentales y amenazó a grupos de la sociedad civil”.
17-¿Qué hay detrás del Socialismo del siglo XXI y la Revolución Bolivariana?
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en el año 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. El término adquirió difusión internacional desde que fue mencionado en un discurso por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero del 2005, desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estado socialismo del siglo XXI es revolucionario, se debe directamente a la filosofía y a la economía marxista, y se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica, y las organizaciones de base.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez señaló en el pasado que para llegar a este socialismo habría una etapa de transición que denominó como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó: “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”.
Hasta acá, en teoría, pareciera describirse el país de las maravillas. Pero la otra cara de la moneda, la realidad, dice otra cosa. Por ejemplo, el Observatorio Venezolano de Violencia publicó recientemente, su informe anual sobre la tasa de criminalidad en ese país. Informó que el año 2013 cerraría con un estimado que sobrepasa 24,000 muertes violentas.….
http://elmundo.com.sv/que-hay-detras-del-socialismo-del-siglo-xxi-y-la-revolucion-bolivariana

No hay comentarios: