ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


19-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén insta a ciudadanos a “abrir su corazón”

2-Veteranos del FMLN reiteran apoyo a fórmula presidencial

3-Superintendencia pone multa de $759 mil a Alba

4-PNUD propone al país un nuevo modelo de desarrollo

5-Santiago Flores dice que avala el bimonetarismo

6-ANEP y FMLN enfrentados por Alba Petróleos

7-ANEP y FMLN enfrentados por Alba Petróleos

8-Expresidente Flores defiende a procesados en el caso CEL-ENEL

9-V. Pignato: "(Tóchez) Usó calificativos que no debía"

10-TSE en conflicto por retiro de propaganda

11-Quijano: Democracia en riesgo si gana FMLN

12-Fin de semana más violento desde el inicio de la tregua

13-Informe de España señala clientelismo y ventajas comerciales de Alba

14-PNUD: País continúa con lento nivel de crecimiento y de desarrollo humano

15-ANEP celebra sanción contra Alba Petróleos: Ha violado la Ley de Competencia
16-Giovani Galeas: En un esfuerzo desesperado, en ARENA se victimizan como perseguidos políticos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Nicolás Maduro recibirá hoy poderes especiales

18-Kerry: instituciones democráticas en Venezuela están debilitadas

19-La misma receta desesperada para distintos países. Por Roberto D'aubuisson

20-Venezuela | Distribuyen más de tres millones de toneladas de comida
21-Accidente en presentación de Chino y Nacho deja 2 muertos y 50 heridos en Maracaibo

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén insta a ciudadanos a “abrir su corazón”

En el acto proselitista en el municipio de Jiquilisco, la formula presidencial fue recibida por miles de militantes y simpatizantes del FMLN, quienes se congregaron para mostrarle a la fórmula presidencial su apoyo total para ganar las elecciones de febrero de 2014.
La fórmula presidencial de la primera fuerza política del país integrada por el firmante de los Acuerdos de Paz y candidato a la presidencia Salvador Sánchez Cerén y el candidato  a la Vicepresidencia, Oscar Ortiz.
En su discurso, el candidato a la presidencia aseguró a los ciudadanos: “vamos a trabajar por ustedes, porque encuentren un país en el cual todos tengan oportunidades”, aseguró Sánchez Cerén.
El presidenciable instó a  los simpatizantes presentes en la actividad en Jiquilisco, a confiar en la  fórmula presidencial del FMLN. “Les pido que abran sus brazos, que abran su corazón al pueblo para hacer realidad la victoria en primera vuelta”, dijo el candidato de izquierda.

http://www.diariocolatino.com/es/20131118/nacionales/122333/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-insta-a-ciudadanos-a-%E2%80%9Cabrir-su-coraz%C3%B3n%E2%80%9D.htm

2-Veteranos del FMLN reiteran apoyo a fórmula presidencial

Marco Antonio Meléndez, conocido como Comandante Chano Guevara, reiteró el compromiso de los Veteranos de Guerra del FMLN, para el gané en primera vuelta de la fórmula presidencial integrada por el firmante de Acuerdo de Paz, Salvador Sánchez Cerén, y Oscar Ortiz, para febrero de 2014.
“Nos preparamos para liberar a este país de esa tiranía militar y de la presión del gobierno de Estados Unidos, en ese entonces, así vamos a defender el gane de Salvador y Óscar, y poder decir, que el  FMLN, sigue con la gente”, afirmó.
Acompañado del grupo de veteranos del municipio de Mejicanos, Guevara, recordó que cientos de mujeres y hombres que se incorporaron al FMLN, durante el conflicto armado de los años ochenta, lo hicieron en la búsqueda de una sueño de libertad para la población salvadoreña.
“Lo hicieron para que las ideas de la democracia y justicia social, triunfaran en nuestro país, que conmemoramos  como gesta histórica, cada 11 de noviembre, cuando el FMLN desarrolló una de las más importantes acciones en el período de la guerra civil, para construir posteriormente los Acuerdos de Paz”, recordó.
Asimismo,  destacó que los mártires de la historia salvadoreña, se acuñan desde la represión de miles de campesinos en 1932, que sumadas a otras acciones represivas de un gobierno de corte cívico militar, en los años subsiguientes,  terminaron con la vida de miles de salvadoreños y salvadoreñas, que abogan por un país democrático.
“Estas acciones dejó un legado de alrededor de 150 mil muertes, esto es, lo que logramos derrotar en aquel tiempo, y esa es la gran victoria de las y los combatientes del FMLN, que dieron lo mejor de su vida, para derrotar estas dictaduras y construir un modelo de desarrollo, que favoreciera a las amplias  mayorías del país”, manifestó.….

http://www.diariocolatino.com/es/20131118/nacionales/122329/Veteranos-del-FMLN-reiteran-apoyo-a-f%C3%B3rmula-presidencial.htm

3-Superintendencia pone multa de $759 mil a Alba

La Superintendencia de Competencia (SC) interpuso una multa de $759,924 a la empresa Alba Petróleos de El Salvador por no solicitar autorización para adquirir nueve estaciones de servicio de combustibles entre noviembre de 2011 y julio de 2012.

La multa equivale a 3,333 salarios mínimos en industria.

La institución de control le ordenó, además, a Alba Petróleos que presente, en 30 días, las solicitudes respectivas para que la SC pueda analizar si éstas han limitado la competencia y restablezca, si es el caso, las condiciones competitivas. La omisión, al no pedir autorización, aún no implica una infracción a condiciones de competitividad.

También le pide abstenerse de transferir bienes en cuestión y de realizar más operaciones de la misma forma, advirtiéndole que sería una reincidencia.

De acuerdo a la SC, la sociedad, conformada por alcaldías del FMLN y la filial de una estatal venezolana PDV Caribe, violó el artículo 33 de la LC, que ordena: “Las concentraciones que impliquen la combinación de activos totales que excedan a 50 mil salarios mínimos anuales urbanos en la industria o que los ingresos totales de las mismas excedan a 60 mil salarios mínimos anuales urbanos en la industria deberán solicitar autorización previamente a la Superintendencia”.

La Superintendencia inició el procedimiento sancionador de oficio el 4 de julio de 2013, luego de investigaciones internas iniciadas en febrero de 2013 por la SC.

http://elmundo.com.sv/superintendencia-pone-multa-de-759-mil-a-alba

4-PNUD propone al país un nuevo modelo de desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone a El Salvador implementar un nuevo modelo de desarrollo enfocado en mejorar la calidad de vida de su población, un factor al que se le dio la espalda en los modelos anteriores, incluido el actual.

En la edición 2013 de su Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador (IDHES), el PNUD realiza un diagnóstico histórico de sobre “la capacidad salvadoreña de proteger, potenciar y retener a su gente por la vía del bienestar”, explicó ayer William Pleitéz, representante residente auxiliar y economista jefe del PNUD, así como coordinador general del informe.

A partir del diagnóstico se realiza una propuesta, cimentada en tres políticas que, de aplicarse, convertirían a El Salvador en un país de desarrollo humano alto, en la próxima generación.

Roberto Valent, coordinador adjunto del Sistema del PNUD en El Salvador, destacó ayer, en conferencia de prensa, que el informe también “responde a una pregunta (…) ¿por qué El Salvador no ha podido alcanzar niveles de desarrollo humano altos?”.

http://elmundo.com.sv/pnud-propone-al-pais-un-nuevo-modelo-de-desarrollo

5-Santiago Flores dice que avala el bimonetarismo

El diputado Santiago Flores, miembro de la Comisión Política del FMLN, descartó ayer que el partido de izquierda esté pensando en desdolarizar en un virtual gobierno y advirtió ayer que el bimonetarismo en El Salvador no se aplica pero que dicho instituto político está “de acuerdo al colón y al dólar”.

El dirigente efemelenista explicó, hace una  semana, que cree que en El Salvador debe haber una política monetaria, no necesariamente con el colón. Ejemplificó la emisión de moneda en Suchitoto. Ayer, fue consultado sobre la posible aplicación del bimonetarismo, aunque no quiso profundizar en el tema.

¿Está en discusión el bimonetarismo en el FMLN?

No se aplica, pero nosotros estamos de acuerdo al colón y al dólar, y eso es bimonetarismo. Que no se esté aplicando es otra cosa. Hablar de otro tema sería una situación no clara. La gente y el país, en este momento, existe la ley de que funcionen las dos monedas, el colón y el dólar. Aún cuando en los bancos solo den dólar, pero existe la ley.

¿Cómo lo ve el FMLN de cara a su próximo gobierno, si ganan las elecciones del 2014?

Nosotros seguimos pensando que quitar el tema del dólar, aún cuando nosotros tuvimos planteamientos anteriores, el análisis que nos da es que este sistema en el cual está el dólar, aunque nos ha generado complicaciones, porque la gente compra en dólar y gana en colones, aún así, sería dramático para la economía salvadoreña quitar el dólar, sí, eso es. Por lo tanto, va a continuar, no vamos a derogar…

http://elmundo.com.sv/santiago-flores-dice-que-avala-el-bimonetarismo

6-ANEP y FMLN enfrentados por Alba Petróleos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió a través de un comunicado suscrito por 40 organizaciones agremiadas, que la democracia, soberanía nacional y las libertades de los salvadoreños “se encuentran gravemente amenazadas” por la “intromisión” de la sociedad mixta Alba Petróleos.
Alba Petróleos es una sociedad conformada con capital o deuda de las alcaldías del FMLN y la estatal PDV Caribe, filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
ANEP califica a Alba Petróleos de “partido empresa” y critica que endeuda al país con recursos de Venezuela y “trata de poner un modelo autoritario”, que “somete a los ciudadanos a depender de las dádivas del Estado y les impide progresar de manera libre e independiente”.
La ANEP ha interpuesto demandas en la Superintendencia de Competencia contra operaciones sin permisos realizadas por Alba  Petróleos y en la Fiscalía General de la República por sospechas de vinculaciones delictivas. No descartan lavado de dinero, concentraciones monopólicas, corrupción, entre otros. De acuerdo a la gremial empresarial, la participación de Alba Petróleos y el resto de sus operaciones económicas distorsiona el libre mercado.
“Qué raro que unos empresarios como ANEP estén viendo cuando la Constitución no pueden existir monopolios y Alba lo que está haciendo es contribuyendo a que la gente adquiera los insumos, los frijoles, todo un poco más cómodos”, respondió ayer Santiago Flores, dirigente del FMLN, sobre las críticas. El dirigente izquierdista dice que el problema de ANEP es que no podrán especular sobre los bienes necesarios de la población.

http://elmundo.com.sv/anep-y-fmln-enfrentados-por-alba-petroleos

7-ANEP y FMLN enfrentados por Alba Petróleos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió a través de un comunicado suscrito por 40 organizaciones agremiadas, que la democracia, soberanía nacional y las libertades de los salvadoreños “se encuentran gravemente amenazadas” por la “intromisión” de la sociedad mixta Alba Petróleos.

Alba Petróleos es una sociedad conformada con capital o deuda de las alcaldías del FMLN y la estatal PDV Caribe, filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

ANEP califica a Alba Petróleos de “partido empresa” y critica que endeuda al país con recursos de Venezuela y “trata de poner un modelo autoritario”, que “somete a los ciudadanos a depender de las dádivas del Estado y les impide progresar de manera libre e independiente”.

La ANEP ha interpuesto demandas en la Superintendencia de Competencia contra operaciones sin permisos realizadas por Alba  Petróleos y en la Fiscalía General de la República por sospechas de vinculaciones delictivas. No descartan lavado de dinero, concentraciones monopólicas, corrupción, entre otros. De acuerdo a la gremial empresarial, la participación de Alba Petróleos y el resto de sus operaciones económicas distorsiona el libre mercado.

http://elmundo.com.sv/anep-y-fmln-enfrentados-por-alba-petroleos

8-Expresidente Flores defiende a procesados en el caso CEL-ENEL

"Estoy convencido que lo actuado por estos funcionarios era en beneficio del país", con estas palabras el expresidente Francisco Flores, defendió hoy a las personas que son procesadas por el caso CEL-ENEL.
El exmandatario sostuvo que lo actuado por Guillermo Sol Bang y Miguel Lacayo, junto a sus juntas directivas, estuvo apegado a la ley y fue beneficioso para el país porque lograron bajar la tarifa de energía eléctrica.
La Fiscalía General de la República acusa a varios exfuncionarios de la gestión Flores de supuestamente cometer delitos por el contrato suscrito entre la CEL y la empresa italiana Enel Green Power.
"Actuaron por el bien del país, produjeron una nueva forma de generar energía, que es la geotérmica", recalcó Flores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8335395

9-V. Pignato: "(Tóchez) Usó calificativos que no debía"

Al presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rosalío Tóchez le llueve sobre mojado. Después que se refirió a la diputada Ana Vilma de Escobar como "gatillera con silenciador", feministas expresaran su apoyo a la diputada. Ayer, la Primera Dama y presidenta del Isdemu, Vanda Pignato, dijo que el funcionario "usó calificativos que no debía utilizar".
No obstante, la funcionaria aclaró que el uso de ese tipo de expresiones "no está tipificado" como delito en la denominada "Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres".
Pignato aprovechó los cuestionamientos de periodistas sobre el caso para aseverar que "hay otros actos de violencia que no están tipificados en la Ley e infelizmente la diputada Ana Vilma es víctima de su mismo partido".
Pignato dice basar esta afirmación el hecho de que De Escobar obtuvo, según ella, el mayor número de votos como candidata a diputada en las elecciones pasadas. Sin embargo, recalcó Pignato, no funge como presidenta de fracción.
En cuanto a los señalamientos que hizo Tóchez sobre la administración del ISSS que correspondió a De Escobar, la Primera Dama le recomendó: "Ella debe buscar a la Fiscalía si se siente ofendida. Yo no veo que él le haya atribuido un delito, solamente dijo que había hechos que no fueron investigados durante su administración. Ella debe solicitar que se esclarezca eso".
Ante el hecho de que la expresión despectiva utilizada por Tóchez no está calificada como delito, El Diario de Hoy preguntó si se propondrá alguna reforma a la Ley.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8337273

10-TSE en conflicto por retiro de propaganda

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logran unificar criterio para clasificar las “campañas sucias”. Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, cuestionó la decisión de cuatro magistrados de ordenar el retiro de seis anuncios propagandísticos.
El viernes por la noche, el TSE notificó a los medios la medida cautelar de suspender la difusión de seis spots. Entre ellos hay dos anuncios de la ciudadana Maritza Herrera Rebollo, quien acusa a Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, de haber ordenado el asesinato de su padre, el exministro de Educación Carlos Herrera Rebollo.
Para Urquilla, la decisión de los magistrados es “ilegal”, por violar el Código Electoral; e “inconstitucional”, por “violar” los artículo 6 y 8 de la Constitución, sobre la libertad de expresión, y el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. 
“La propaganda electoral es una expresión particular de la libertad de expresión”, argumentó Urquilla. Además, según el magistrado, si la persona injuria, calumnia o difama, no es el TSE quien debe actuar, sino los tribunales penales. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/19/tse-en-conflicto-por-retiro-de-propaganda

11-Quijano: Democracia en riesgo si gana FMLN

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, aseveró ayer que de ganar nuevamente la elección presidencial el FMLN corre en riesgo la democracia, pues los salvadoreños no tendrían la libertad de poder elegir en libertad.
Además, señaló que un nuevo gobierno de izquierda volverá a tomarse las diferentes instituciones del Estado.
"Estamos con un país que ha retrocedido tanto que si se equivocan a la hora de votar, el daño será irreversible por muchas generaciones. El primer daño es que no volveremos a tener, por mucho, la oportunidad de elegir en medio de una plena democracia porque se van a tomar todas las instituciones del Estado. Ustedes han visto la matonería con que actúan todos los funcionarios de este gobierno", expresó Quijano a habitantes de la colonia La Palma, en San Martín.
El aspirante tricolor manifestó que por ello están recorriendo el país para dar a conocer que son la mejor opción para gobernar el país, presentando sus propuestas contenidas en su plan de gobierno "Plan País" y que sacarán del abismo fiscal a El Salvador, generando confianza en los empresarios nacionales e internacionales para obtener más inversión y con esto incrementar las oportunidades de nuevos empleos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8338413

12-Fin de semana más violento desde el inicio de la tregua

Hubo 26 homicidios entre el sábado y el domingo pasados. La cifra la brindó ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités. Aunque fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML) informaron de un homicidio menos (25), se trata del fin de semana más violento desde marzo de 2012, cuando inició la supuesta “tregua entre pandillas”. La cifra máxima para un fin de semana de este período era 24. 
En total, 176 homicidios han sido cometidos entre el 1.º y el 17 de noviembre, según la PNC. En el mismo período del año pasado hubo 85 víctimas menos, dijo Pleités. Las estadísticas de 2013 cada día se acercan más a las de 2012. En algunos casos ya las superan. “El promedio (de asesinatos) por día en 2012 fue de 7.3 y el actual es de 6.9. El promedio diario del mes es de 10.4 homicidios. El año pasado fue de 5.4”, indicó. 
Más asesinatos se cometieron ayer. La policía encontró a dos mujeres sin vida en la colonia San Ignacio, en el kilómetro 20 de la carretera entre San Martín (San Salvador) y Suchitoto (Cuscatlán). El fiscal del caso, quien no brindó su nombre por razones de seguridad, dijo que pobladores de la zona alertaron de los cadáveres cerca de las 6:10 de la mañana. “Se dice que fueron lanzadas de un vehículo como a las 5:40 de la mañana. Una se encuentra en sábanas y la otra está en cortinas de baño, sin ropa interior”, afirmó el fiscal, quien no confirmó si las mujeres sufrieron abuso sexual, puesto que la escena no había sido procesada. 
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, atribuyó el incremento de la violencia a “una guerra estéril entre pandillas, donde hay esquemas de confrontación, de venganza y de autodepuración de miembros y personas que se han retirado (de las pandillas)”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/19/fin-de-semana-mas-violento-desde-el-inicio-de-la-tregua

13-Informe de España señala clientelismo y ventajas comerciales de Alba

Un informe elaborado por dos consultores internacionales de la Universidad de Salamanca, en España, confirma que Alba Petróleos tiende a incurrir en "prácticas políticas clientelistas" y de financiamiento al partido político FMLN por estar integrada "de hecho" con este instituto político.
Además señala que las condiciones de financiamiento que le ha permitido Venezuela pueden constituir una política de precios "predatoria" que pone en desventaja a otras empresas del mismo rubro, y que por tanto lesiona la libre competencia en el mercado.
Estas dos conclusiones reconfirman las denuncias que ha presentado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que al ver la rápida expansión comercial que ha tenido la compañía, ha pedido a la Superintendencia de Competencia e incluso a la Fiscalía General de la República que investiguen los estados financieros de esta empresa pues no descartan que pueda estar relacionada hasta con delitos como el lavado de dinero.
"La coordinación de hecho entre las dos organizaciones (FMLN y Alba) es visible y pública", señalan los consultores en el informe, elaborado por Agustín E. Ferraro y Juan José Rastrollo, con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades)
Las frecuentes actividades en las que se ve a políticos y dirigentes de este partido, así como el hecho de que muchos de ellos funjan como voceros o representantes de la empresa son el ejemplo más claro de la estrecha relación que hay entre los dos institutos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8335398

14-PNUD: País continúa con lento nivel de crecimiento y de desarrollo humano

En un contexto político de excesiva polarización, lento crecimiento económico y falta de enfoques sociales que fomenten las capacidades del individuo, el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013, indica que el país necesita realizar varios 'sacrificios' para construir una política nacional que ayude a construir un estado de bienestar con perspectiva de mediano y largo plazo.
Dicho documento, titulado "Imaginar un nuevo país. Hacerlo Posible", recoge la investigación realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e indica que la baja inversión social (más allá de subsidios y proyectos asistencialistas) ha generado que un 61 % de los salvadoreños aun tengan deficiencias en diversos servicios, más un 79 % de la Población Económicamente Activa (PEA) que no tiene un trabajo decente que le permita satisfacer sus necesidades.
Además concluye que problemas como la corrupción, el tráfico de influencias, la confrontación y el clientelismo político, entre otros aspectos, frenan el desempeño de las políticas públicas, las cuales no siempre buscan mejorar procesos clave como la formación en el hogar, los procesos educativos, las condiciones laborales y la participación ciudadana en el quehacer político.
El coordinador general del informe y economista Jefe del PNUD, William Pleitez, destacó que dada la coyuntura previa a las elecciones presidenciales de febrero del próximo año es importante un "acuerdo de nación" que permita definir las soluciones a los principales problemas del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8337476

15-ANEP celebra sanción contra Alba Petróleos: Ha violado la Ley de Competencia
La gremial empresarial celebró la sanción que impuso hoy la Superintendencia de Competencia (SC) a Alba Petróleos por adquirir sin autorización nueves estaciones de servicio y por la cual deberá pagar una multa de aproximadamente $760,000. 
En un comunicado emitido este lunes por la tarde, ANEP reitera su posición:  "Tal como lo afirmáramos, Alba Petróleos de El Salvador ha violado la Ley de Competencia".
La gremial pide además a la Fiscalía General de la República que profundice las investigaciones en contra de la entidad. "Esperamos que la Fiscalía General de República, en defensa de los intereses del Estado, profundice sus investigaciones e imponga a Alba Petróleo las sanciones correspondientes por violar la soberanía nacional, la Ley de Partidos Políticos y el Sistema democrático del país", detalla la gremial.
La gremial aprovechó para catalogar a Alba Petróleos como un proyecto político extranjero que pretende implantar el modelo venezolano. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89734/2013/11/18/ANEP-celebra-sancion-contra-Alba-Petroleos-Ha-violado-la-Ley-de-Competencia

16-Giovani Galeas: En un esfuerzo desesperado, en ARENA se victimizan como perseguidos políticos
Para el analista Giovani Galeas, estamos asistiendo a la muerte política de uno de los partidos más influentes en la vida nacional del país, pero que ha dejado una secuela de malas decisiones privatizadoras que tomaron a finales del siglo pasado y que continuaron en el presente. “Muchos presidentes en América Latina ahora están presos o están siendo juzgados por haber quebrado sus países en medio de escándalos de corrupción”, dice.
“El caso Cel-Enel es la cereza del pastel”, asegura Galeas quien vaticina que habrá segunda vuelta electoral y que será entre el FMLN y UNIDAD.
Las últimas encuestas nos dicen que hay un giro en la realidad nacional electoral y que ya las cosas se van perfilando entre dos partidos que serán el FMLN y ARENA para las próximas elecciones ¿qué pasó con UNIDAD?
A ver, hasta agosto veíamos en las encuestas una caída escandalosa, estrepitosa de la figura del candidato Norman Quijano, que llegó a caer hasta más de 30 puntos, y esto se sabía incluso por las mismas encuestas internas de ARENA. Pero antes, hay que tener en cuenta, que en febrero había aparecido la figura de Elías Antonio Saca, que mostraba una tendencia a subir, de tal manera que hasta agosto las encuestadoras manejaron la tesis de un triple empate. Tres encuestas sitúan a Tony Saca en segundo lugar y a Norman Quijano en tercero. Las otras dan resultados similares; pero es JBS la primera que empieza a hablar de triple empate. Hay que tomar en cuenta que JBS era la encuestadora de El Diario de Hoy y que además en un momento puso a Tony Saca arriba de Norman Quijano.
En agosto ARENA intenta revertir esa tendencia, preocupados a tal grado que discuten cambiar al candidato que venía de ganar holgadamente las elecciones municipales de San Salvador pero que no dejaba de desplomarse. Entonces, se deciden cambiar de estrategia, de estrategas y de casa encuestadora, con la esperanza de detener la caída de Quijano. Es así como despiden a JBS porque le daba resultados adversos a su candidato y contratan a la encuestadora de ARENA
.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89750/2013/11/19/Giovani-Galeas-En-un-esfuerzo-desesperado-en-ARENA-se-victimizan-como-perseguidos-politicos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Nicolás Maduro recibirá hoy poderes especiales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, espera mañana la aprobación de la Ley Habilitante que solicitó el pasado 8 de octubre y que le otorgará facultades para legislar sin control parlamentario, unos poderes que usará, ha dicho, para “adecentar” el país y buscar soluciones económicas.
La Asamblea Nacional (AN) aprobó el jueves en una polémica sesión la primera de las dos votaciones necesarias para acceder a la solicitud presidencial de poder gobernar mediante una Ley Habilitante. La segunda votación será hoy y no se espera ninguna novedad que impida el más que seguro visto bueno a la petición de Maduro.
El presidente estará abrigado para la ocasión por una concentración de simpatizantes que le acompañarán en su camino hasta la Asamblea, una comitiva que estará integrada por trabajadores, amas de casas y estudiantes.
El oficialismo cuenta con la mayoría cualificada de tres quintos de los votos para aprobar estos poderes gracias al sí de un suplente, quien asumió su escaño el pasado martes, tras el levantamiento de la inmunidad de una diputada disidente del chavismo para que sea enjuiciada por supuestos delitos anteriores al 2010, año en el que fue electa…

18-Kerry: instituciones democráticas en Venezuela están debilitadas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo que fue su primera intervención ante el organismo regional desde que asumió su cargo a comienzos de 2013.
En su intervención, Kerry lanzó fuertes dardos contra Venezuela, país frente al que se declaró "preocupado por el debilitamiento de sus instituciones" y en contravía de una tendencia hemisférica que se ha destacado por el fortalecimiento de la democracia.
"La separación de poderes sirve de poco si las instituciones independientes no pueden pedir responsabilidades a los poderosos y las leyes que garantizan la libertad de prensa, de expresión o religión sirven de poco si no son implementadas", insistió.
En otra aparte de su discurso, ya sin mencionar directamente a Caracas, pero apuntando en esa dirección, enfatizó en lo poco que valían las elecciones "si estás no son libres ni transparentes ni justas con todos los partidos políticos que compiten en igualdad de condiciones".
"La separación de poderes sirve de poco si las instituciones independientes no pueden pedir responsabilidades a los poderosos y las leyes que garantizan la libertad de prensa, de expresión o religión sirven de poco si no son implementadas", insistió.
…La misión venezolana ante el organismo multilateral no asistió al evento.

19-La misma receta desesperada para distintos países. Por Roberto D'aubuisson

Lo que hacen con el renombrado publicista JJ Rendón en Venezuela, solamente por ser el asesor de Capriles y de todo el bloque de oposición, es la última estrategia de un pseudo-líder ante su frustración por la segura derrota en las elecciones municipales de diciembre próximo en ese país.
Desacreditar a quienes asesoran a ARENA y reclamar al fiscal por qué no incluye a Francisco Flores en las acusaciones, es la forma desesperada que han encontrado el FMLN y Mauricio Funes, ante la desesperación porque van a una derrota inminente aquí en El Salvador.
Del FMLN nos podemos esperar eso y más, pero no así del presidente de la República, quien claramente ha decidido participar y ser protagonista en esta campaña política, tal y como lo pudimos reiterar el pasado sábado, cuando en su programa propagandístico de radio dijo que: "La presunción de inocencia lo que establece es que el ciudadano tiene que probar su inocencia en un juicio", al mismísimo estilo propagado en Venezuela por Maduro contra sus detractores.
Es la misma estrategia que usan los neocomunistas que se llaman ahora socialistas, los del bloque de partidos del Foro de Sao Paulo, al cual pertenece Maduro en Venezuela y el FMLN en nuestro país.….
20-Venezuela | Distribuyen más de tres millones de toneladas de comida
El gobierno venezolano ha distribuido hasta la fecha más de 3 millones 376 mil toneladas de alimentos a precios justos, lo que ha beneficiado al 60% de la población actual, informó este lunes el ministro de Alimentación, Félix Osorio.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular del sector indicó que se han realizado 74 mil 226 jornadas para este fin en todo el país, hecho que ha favorecido a más de 18 millones de personas. Osorio destacó también que este logro es resultado de las políticas sociales impulsadas por el comandante Hugo Chávez, entre las que destaca la creación de la red de distribución de alimentos, conformada por más de 21 mil puntos de venta en todo el territorio nacional.
A esta iniciativa se sumaron la creación por el presidente Nicolás Maduro de dos nuevos programas Mercal Obrero y Mercal Casa Por Casa, ambos encaminados a garantizar la comercialización de productos alimenticios de primera necesidad a precios justos.
Estas jornadas se realizan en centros laborales, escuelas, comunidades, centros penitenciarios y además se ofrece educación nutricional a las personas para que se alimenten con conciencia y cuiden su salud.
A propósito de celebrarse este 18 de noviembre el día mundial de la alimentación, el ministro Osorio resaltó a su vez que en los últimos 10 años el gobierno bolivariano ha distribuido más de 20 millones de toneladas de alimentos y actualmente dispone de más de 6 industrias que producen volúmenes importantes de rubros alimenticios, lo que garantiza mayor disponibilidad de víveres para la población.
http://elmundo.com.sv/venezuela-distribuyen-mas-de-tres-millones-de-toneladas-de-comida
21-Accidente en presentación de Chino y Nacho deja 2 muertos y 50 heridos en Maracaibo
Dos personas murieron y otras 50 resultaron heridas tras desplomarse una torre de sonido durante un espectáculo musical en Maracaibo, en el occidente de Venezuela, informaron las autoridades.
El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando en el escenario se presentaba el exitoso dúo de música pop Chino y Nacho, según dijo el secretario de Seguridad y Orden Público de la región de Zulia, Jairo Ramírez.
Según Ramírez, el evento se debió a que más de 50 personas se subieron a la torre de sonido para tener una mejor visión del espectáculo, lo que provocó el derrumbe de la instalación.
"Hay cinco personas en estado más crítico que debieron ser intervenidas. El suceso se registra luego que una torre de sonido se desplomara; se subieron más de 50 personas, lo que deja en evidencia que no había ningún tipo de anillo de seguridad en esta zona y no habían dispuesto tampoco áreas para la evacuación, medidas mínimas en todo evento público", dijo a los periodistas.
Pese a lo ocurrido, el espectáculo continuó y los organizadores no detuvieron la actuación para atender la emergencia, según dijo.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/89725/Accidente-en-presentacion-de-Chino-y-Nacho-deja-2-muertos-y-50-heridos-en-Maracaibo-

No hay comentarios: