ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ley asocios a debate por tema de agua

2-Inicia la inscripción de compatriotas para votar

3-Funes viajó hoy a Vaticano para audiencia con el Papa

4-Exigen confiable transmisión de resultados comicios 2014

5-“Grupo de los 20” da giro publicitario en campaña de ARENA
6-Sigfrido Reyes propone creación de tribunal constitucional

7-Sala de lo Constitucional niega que sentencia denigre a Fuerza Armada

8-ARENA, PCN y GANA a meter agua en asocios

9-FMI pide ajuste fiscal, pero Gobierno asegura que ya recortó gastos

10-En C.A.: El Salvador con más gasto en seguridad pública

11-Versiones encontradas en FMLN sobre fallo de la sala

12-Piden a fiscalía investigar a 2 magistrados constitucionales por supuestos actos de corrupción y arbitrarios

13-Encuesta de hogares: 34 % de salvadoreños son pobres

14-FMI destaca necesidadde reformas en pensiones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro sostuvo reunión cordial con nueva directiva de "Globovisión"

16-Alistan foro por supuesto bloqueo en Nicaragua

17-Venezuela gana 2-1 a El Salvador
18-Alejandro Sanz: "Quiero llevar como sea mi gira a Venezuela"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ley asocios a debate por tema de agua

Las bancadas legislativas reavivaron ayer la discusión sobre la inclusión o exclusión de algunos servicios públicos esenciales en la Ley de Asocios Público-Privados (APP), cuyo proyecto de decreto será sometido a votación en la sesión plenaria de hoy.
ARENA cree necesario “meditar” el tema del agua en el marco del APP ahora que el Gobierno de Estados Unidos considera un FOMILENIO II para la zona costera del país. “Si eso va a obstaculizar el desarrollo de la zona costera, yo lo sacara (de la ley)”, justifica la diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.
La legisladora reflexiona que al excluir el agua de esta iniciativa “tú estás sacando la posibilidad de hacer macro obras en la parte costera”, donde el Gobierno “no tiene recursos” económicos para invertir en proyectos.
La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa acordó el pasado lunes, con los votos de ARENA, excluir de los APP los servicios públicos esenciales como agua, educación, seguridad pública, seguridad social, cárceles, etc.
ARENA y el FMLN fueron claves para lograr estas exclusiones que también abarcan a la Universidad de El Salvador (UES) y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El PCN, por su parte, recuerda que el proyecto del Ejecutivo no traía la exclusión del agua porque el “mismo Gobierno sabe que no tiene capacidad de invertir (en proyectos)”, asegura su diputado Mario Ponce.

http://www.laprensagrafica.com/ley-asocios-a-debate-por-tema-de-agua-

2-Inicia la inscripción de compatriotas para votar

Hoy inicia con atrasos el empadronamiento de salvadoreños en el exterior. La fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) era el pasado 8 de abril; pero en esa ocasión la institución adujo que no contaba con fondos para el programa.
La ley establece que el próximo 5 de agosto es el cierre de la inscripción al padrón, es decir, los ciudadanos salvadoreños que residen en el extranjero tendrán casi dos meses y medio para solicitar ser incorporados al padrón para ejercer su derecho de votar.
Los magistrados ven viable que la Asamblea Legislativa apruebe una prórroga para que los compatriotas se inscriban en el registro electoral antes del 23 de septiembre de 2013, fecha establecida para la convocatoria a elecciones. No obstante, esa es una decisión que se encuentra en estudio en la Asamblea, que deberán tomar los diputados de la comisión de reformas electorales. 
El atraso en el calendario, según los magistrados del TSE, obedece a la falta de fondos que tenía la institución para ejecutar los presupuestos para los comicios de 2014. Los parlamentarios aprobaron el pasado 20 de marzo el presupuesto de $40 millones para las presidenciales de 2014, de los que $4.1 millones son para financiar el voto desde el exterior. 

3-Funes viajó hoy a Vaticano para audiencia con el Papa

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, viajó hoy al Vaticano, donde mañana intercederá ante el papa Francisco por la pronta beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado en 1980, y le expondrá sobre la "tregua" entre pandillas salvadoreñas, informó la Presidencia.
Francisco recibirá a Funes mañana en una audiencia privada, durante la cual "el jefe de Estado salvadoreño solicitará al Papa sus buenos oficios en favor de una pronta beatificación de monseñor óscar Arnulfo Romero", expresó la Presidencia en un comunicado.
Precisó que Funes partió de San Salvador en un vuelo comercial que hará escala en Miami, de donde continuará hasta Roma.
Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en una capilla y en momentos en que estaba a punto de estallar la guerra civil salvadoreña, que se prolongó hasta 1992.
El Vaticano abrió en 1994 el proceso de beatificación de Romero, quien se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos.
Tras varios años de estancamiento, el papa Francisco desbloqueó el proceso de Romero el 22 de abril pasado.
Funes declaró a Romero como "guía espiritual de la nación salvadoreña al asumir el Gobierno en junio de 2009", para un mandato que concluirá en 2014, recordó la Presidencia en su comunicado.

4-Exigen confiable transmisión de resultados comicios 2014

Un riesgo a la falta de transparencia y de legitimidad en los resultados de las elecciones presidenciales de 2014, advierten los observadores, Salvador Samayoa, Paolo Lüers y Joaquín Samayoa, así como representantes de la sociedad civil, si no se contrata a una empresa experta en la transmisión de los resultados, tal y como lo ha dejado entrever el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Magistrados del máximo organismo electoral del país, entre ellos, el mismo titular, Eugenio Chicas, aseguran que no tienen los fondos suficientes para contratar a una empresa como la española Indra que en 012 hizo esa labor; y ante esa dificultad, analizan contratar a otra empresa que facilite el software y el TSE estará vigilante de la transmisión de los resultados, tanto del 2 de febrero de 2014, como de una potencial segunda vuelta el 11 de marzo de ese mismo año.
En las pasadas elecciones para concejos municipales y diputados, en las que por primera vez los salvadoreños pudieron votar directamente por la fotografía del candidato de su preferencia, al TSE contrató a la española Indra, la cual desplegó un avanzado sistema de transmisión de datos, y los resultados se hicieron públicos casi de inmediato tras el cierre de las urnas y los centros de votación.
5-“Grupo de los 20” da giro publicitario en campaña de ARENA
Una de las primeras decisiones del Grupo de los 20 (poderosos empresarios del país que apoyan a ARENA) dentro del giro de timón en el partido fue cambiar agencia de publicidad y traer a reconocidos asesores políticos para que apoyen al candidato. Además, se colocarán otras personas en el trabajo territorial, según confirmó uno de los participantes en la reunión del “G-20”. Esto para mejorar los números de Norman Quijano hacia las presidenciales de 2014. 
Las decisiones incluyen —de acuerdo a la fuente interna del “G-20”— quitarle la campaña publicitaria a Grupo 5 y dejarle solo la de la alcaldía de San Salvador. Grupo 5 es propiedad de Manuel Meléndez y (salvo en el periodo 2004-2009) ha llevado las campañas publicitarias areneras desde 1989.
El contrato publicitario sería destinado ahora, en primera instancia, a dos empresas: Publicidad Comercial y Grupo Calvo, de acuerdo a otra fuente de ARENA. Publicidad Comercial es propiedad de Juan Federico Salaverría (miembro del Grupo de los 20), y Grupo Calvo es del publicista Sherman Calvo.
Al ser consultado sobre el punto, el presidente del Grupo Calvo, Sherman Calvo, dijo que hasta el momento ninguna de las empresas de su consorcio tiene vínculo con tal estrategia.
6-Sigfrido Reyes propone creación de tribunal constitucional
El presidente legislativo Sigfrido Reyes mostró su rechazo a la reciente resolución de cuatro magistrados de la Sala Constitucional que invalidó los nombramientos de los militares en retiro al frente de Seguridad y la policía. Reyes sugirió la creación de un tribunal constitucional para "poner límites" a los magistrados.
En la entrevista Debate con Nacho Castillo el miércoles, Reyes se pronunció respecto a la aclaración pública que realizaron los magistrados de dicha sala en la cual enfatizaron que su fallo no responde a una posición “antimilitarista”y sólo busca cumplir con los Acuerdos de Paz y la Constitución de la República. 
Reyes dijo que los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez, “mantienen una agenda de desestabilización y crisis con los otros órganos de Estado", construyendo una especie de “laberinto” en detrimento de la justicia constitucional. 
Como alternativa, el presidente de la Asamblea Legislativa sugirió que la forma de poner límites a los magistrados es la creación de un tribunal constitucional, lo que -explicó- ha sido una “buena opción” en América Latina. Con ello, Reyes asegura que se garantizaría la seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho "que El Salvador necesita". 

7-Sala de lo Constitucional niega que sentencia denigre a Fuerza Armada

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia negó que el fallo que declaró inconstitucional el nombramiento de funcionarios de Seguridad denigre a la Fuerza Armada.
Según la Sala, a esta sentencia se le ha dado una interpretación "tendenciosa", que no responde al "espíritu y contenido" de dicho fallo.
Por tanto, en un comunicado, la instancia niega que en esta decisión se hayan "consignado expresiones, valoraciones antimilitaristas, humillantes o denigrantes para Fuerza Armada".
Por lo tanto, continúa el documento, la Sala reconoce que la Fuerza Armada es una institución de profesionales capacitados para el cumplimiento de su misión constitucional.
El 17 de mayo pasado, la instancia declaró que la designación de David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil, respectivamente, había violado la Constitución de la República por ser ambos militares retirados.

8-ARENA, PCN y GANA a meter agua en asocios

La votación de la Ley de asocios público-privados se podría complicar en la plenaria de esta mañana. Las fracciones legislativas de ARENA, Partido Concertación Nacional (PCN) y GANA, por separadas, analizaban pedir al pleno que se elimine el agua de las excepciones en los asocios público-privados.
Este cambio permitiría que puedan existir asocios de instituciones públicas con empresas privadas para atender el servicio del agua potable, si hoy se aprueba la ley.
La intención de los partidos de derecha encendieron las luces de alarma de la fracción del FMLN, partido que sugirió esta excepción en la ley, junto a otras como seguridad social, Seguro Social, Universidad de El Salvador y otros, donde el Estado se vería imposibilitado de hacer asocios con privados.
La bancada efemelenista podría desistir de votar esta mañana por toda la ley de asocios si ARENA, GANA y PCN acuerdan que el agua se pueda prestar por medio de asocios con privados.
Milena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que la bancada tiene sus dudas de qué puede pasar si se deja el servicio del agua entre las excepciones de la ley. Preguntó qué sucedería si por medio del programa Fomilenio II se busca introducir el servicio del agua en las zonas costeras del país.

9-FMI pide ajuste fiscal, pero Gobierno asegura que ya recortó gastos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió al Gobierno salvadoreño a no retrasar más la consolidación fiscal y pidió hacer un ajuste en ingresos y gastos, con metas fiscales más ambiciosas para 2013 y 2014, según el documento que recoge las conclusiones de la misión del organismo que visitó el país en marzo pasado.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, defendió ayer las medidas estatales para contener el gasto, que es una de las recomendaciones que hace el FMI, y aseguró que el Gobierno ya implementó un plan de austeridad para ahorrar $41 millones.
“Lo que pasa es que la gente no lo quiere ver, la gente no tiene ningún interés en resaltar qué significa eso, un programa de austeridad significa que los gastos imprevistos se sacan del presupuesto y los ministerios no pueden gastarlo”, aseguró.
En el informe difundido ayer, el Fondo recomienda al Gobierno medidas para el corto y mediano plazo. En el corto plazo, propone, por el lado de los ingresos, eliminar exenciones de impuestos, incluyendo las que se brindan a las pensiones más altas. Recomienda ampliar el alcance del impuesto a la propiedad, un tributo que el Ejecutivo ha concebido para los inmuebles no productivos.
También recomienda tasar la actividad financiera, pues un impuesto a las transacciones genera “mayores distorsiones”.
Por el lado de los gastos, el FMI recomendó contener los salarios del sector público, la factura de bienes y servicios, y reducir subsidios.
Otra de las recomendaciones es reducir la deuda de corto plazo y asegurar, “lo más pronto posible”, la deuda de largo plazo para cubrir los déficit de éste y el próximo año.

10-En C.A.: El Salvador con más gasto en seguridad pública

El Salvador es el país de Centroamérica que más gasta en justicia y seguridad pública, indica un informe del Banco Mundial (BM), resultado de un estudio de violencia y criminalidad realizado entre junio de 2011 y marzo de 2012.
Los ejecutivos del BM aclaran que la investigación no incluyó el periodo de la tregua entre pandillas, pues el mismo finalizó antes de que ésta iniciara.
La investigación del organismo internacional en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública concluyó que el país gasta el 2.4 del Producto Interno Bruto o el valor monetario de la producción de bienes y servicios de la Nación en un año.
Solo en 2011, el sector Justicia y Seguridad Pública gastó 612 millones de dólares en las diferentes áreas de la seguridad y justicia del país.
Mientras la empresa privada destinó 650 millones de dólares anuales en seguridad. (Ver nota aparte).
Entre tanto, la mayor parte del presupuesto del Estado es destinada a las actividades de patrullajes de la Policía Nacional Civil y vigilancia con 268 millones de dólares, un equivalente al 43.8 por ciento.
En El Salvador hay 340 policías por cada 100 mil habitantes, segundo en Centroamérica después de Panamá con 512 agentes.
A diferencia de la seguridad pública, las áreas de prevención del crimen y la ejecución de sentencia, prisión y rehabilitación son de los rubros a los que el Ministerio de Justicia destina menos, entre un 3 y 6.9 por ciento respectivamente.
A pesar del excesivo gasto, los homicidios no se redujeron en el periodo de estudio, pues pasaron de 2 mil 835 en 2002 a 4 mil 361 en 2011.
El director del Banco Mundial para Centroamérica, Carlos Felipe Jaramillo, manifestó que la entidad para la cual trabaja sintió la necesidad de involucrarse en las áreas de seguridad y justicia, porque "la criminalidad y la inseguridad se ha vuelto un obstáculo crítico para el desarrollo social y económico de El Salvador y de algunos vecinos".

11-Versiones encontradas en FMLN sobre fallo de la sala

El FMLN ha entrado en los últimos días en una serie de contradicciones derivadas de la resolución que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra los nombramientos que hizo el presidente Mauricio Funes de los generales David Munguía Payés, como ministro de Seguridad, y de Ramón Salinas, como director de la Policía Nacional Civil (PNC).
El diputado Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN, dijo el martes pasado, en una entrevista con Canal 12, que el partido siempre advirtió de una posible inconstitucionalidad de los nombramientos de dos generales en el ramo de Seguridad Pública.
“Cuando el presidente de la República tomó la decisión de nombrar a estos funcionarios, dijimos en aquel momento que esa decisión entraba en contradicción con la Constitución y los Acuerdos de Paz. Nosotros somos coherentes con este planteamiento. Consideramos que entra en contradicción, y la sentencia de la Sala de lo Constitucional únicamente confirma lo que el FMLN en su momento dijo”, aseguró el diputado Lorenzana.
Pero el diputado Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró ayer, en una entrevista en Canal 33, que el tiempo en que se emitió la sentencia abre la sospecha de que se trate de un movimiento “electoral”.

12-Piden a fiscalía investigar a 2 magistrados constitucionales por supuestos actos de corrupción y arbitrarios

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), pidieron a la Fiscalía General de la República investigar a dos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestos actos de corrupción y arbitrarios.
Según el escrito presentado por el sindicato, piden se investigue a Belarmino Jaime, por una supuesta “contratación anómala”.
La documentación indica que cuando Jaime fue magistrado presidente, contrató al oficial de la oficina de acceso a la información Luis Fernando Avelar Bermúdez, sin seguir, supuestamente, el debido proceso.
“Lo extraño es que en la institución hay todo un procedimiento para hacer la contratación, a este señor lo contrató sin tan siquiera tener todo su expediente, su curriculum y sin hacerle las pruebas sicológicas. Se saltó todos los procedimientos”, explicó  el secretario general del SITTOJ, Roswald Solórzano.
Según el sindicalista, la información de la persona contratada se llenó cuando él tenía varios meses de estar trabajando.
“Estamos hartos de que los magistrados descalifiquen a todos los funcionarios que la Asamblea elige, y ellos hablan de que no tienen moralidad notoria, entonces le preguntaría al pueblo si este tipo de picardías les da a ellos moralidad notoria”. criticó el dirigente sindical.
Asimismo, pidieron se investigue al magistrado Rodolfo González, ya que existe una documentación que indica que pidió dinero a cambio de avalar un amparo a personal despedido en diciembre de 2012.
De acuerdo al sindicato, ellos tuvieron “acceso” a una declaración jurada que hizo el señor René Nelson Menjívar García ante un notario, en la que él manifestaba que estuvo presente en una oficina del magistrado Rodolfo González, donde el les explicó que podrían presentar el recurso de amparo por sus despidos, ya que habían dos colaboradores que se encargarían de recibir y que les resolverían de forma favorable.

13-Encuesta de hogares: 34 % de salvadoreños son pobres

La pobreza se redujo en El Salvador entre 2011 y 2012, según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). 
Según la DIGESTYC, en 2012 un 34.5 % de los hogares salvadoreños vivía en algún tipo de pobreza, mientras que en 2011 el porcentaje llegaba a un 40.55 %.
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, explicó que esto se atribuye a que el año pasado hubo una baja en el precio de los alimentos, además de que no hubo choques externos fuertes que golpearan la economía: “En 2011 el aumento de la pobreza era atípico y se debía al alza de productos de canasta básica”.
La pobreza urbana bajó del 35.44 % reportado en 2011 a 29.9 % el año pasado, mientras que la pobreza rural, bajó de 50.17 % a 43.33 %, comparando igual período.
El secretario técnico explicó que si se toman los datos 2008 y 2012, estos arrojan que hay 300,000 pobres menos, ya que la cifra bajó de 2.8 millones a 2.5 millones el año pasado.
Sin embargo, si se toman datos a 2006, donde había 2.3 millones de pobres, el funcionario reconoce que aún falta trabajo por hacer. “Entre 2006 y 2008 la pobreza subió como en 500,000 personas. Se registraban 2.8 millones de pobres, ese es el impacto de la crisis internacional”, acotó.

14-FMI destaca necesidadde reformas en pensiones

El actual sistema de pensiones tiene muestras de una notable desigualdad y las reformas se vuelven cada vez más urgentes, para evitar problemas de insostenibilidad fiscal en el mediano plazo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de las conclusiones en el reporte para El Salvador, destacó que “los directores (del fondo) también hicieron énfasis en la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad y reducir sus inequidades”.
Cada año, el monto de la deuda que se adquiere para pagar las pensiones del sistema anterior ha crecido a un promedio del 2 %, como proporción de la producción interna nacional. Así, en cinco años se ha convertido en la quinta parte de toda la deuda pública. 
Entre enero y marzo, para honrar las pensiones de los jubilados bajo el antiguo sistema y aquellos que cotizaron en ambos sistemas se ha adquirido deuda por $2,289.5 millones, a través del fideicomiso que se creó en 2006 (según el Ministerio de Hacienda). El FMI indicó que si se reúnen todos los compromisos pendientes desde la privatización, entonces la deuda previsional tiene un monto que se puede comparar hasta con el 75 % de todo lo que el país produce en un año. El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo en declaraciones anteriores que calculaban un saldo de $20,000 millones acumulado tras todos estos años. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Maduro sostuvo reunión cordial con nueva directiva de "Globovisión"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el miércoles con la nueva directiva del canal de noticias "Globovisión", que se mostró dispuesta a cooperar con la campaña para reducir los elevados índices de violencia del país sudamericano y tener una línea editorial equilibrada.
"La Presidencia de la República y nosotros, los nuevos dueños de Globovisión, lo dejamos muy claro, que Globovisión va a seguir siendo un canal de noticias donde la noticia va a ser transmitida de una forma veraz y oportuna y fundamentalmente vamos a contribuir a que los niveles de conflicto bajen en el país y sobretodo trabajar por la paz", señaló Juan Domingo Cordero, el nuevo presidente de la televisora en el Palacio de Miraflores.
Al ser indagado sobre cómo piensa evitar que el canal se politice, Cordero señaló que Globovisión se limitará a transmitir los hechos sin emitir opiniones. "Se va a manejar de la forma como lo hemos pensado: transmitiendo la noticia, exclusivamente la noticia, diciendo la verdad, más nada".
Cordero se comprometió a que Globovisión no tendría una línea editorial abiertamente opositora al gobierno. "Ustedes saben las razones por la cual Globovisión no venía a este palacio, eso no va a volver a pasar", recalcó.
El presidente de Globovisión dijo que se había "comprometido" con el gobierno para ayudar a colaborar en la campaña "por la paz y por la vida" que busca que los medios de prensa contribuya mediante la reducción de la programación de contenido violento.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/82008/2013/05/22/Maduro-sostuvo-reunion-cordial-con-nueva-directiva-de-Globovision

16-Alistan foro por supuesto bloqueo en Nicaragua

Los representantes de la Unión Demócrata Mundial adelantaron la fecha del foro en El Salvador para evaluar la democracia, porque acusan a las autoridades de Nicaragua de impedir ayer el ingreso a tres diputados de la organización, conformada por partidos políticos de derecha. 
Así anunció ayer Henrique Salas, presidente de la Unión Demócrata Mundial para Latinoamérica y el Caribe y presidente del partido Proyecto Venezuela. “Esto es una falta de respeto, es inaceptable y merece todo el rechazo del mundo”, lamentó Salas.
El organismo tenía planificado reunirse dos días en Nicaragua, con representantes del Partido Conservador, periodistas, miembros de organizaciones sociales, entre otros.
No obstante, el Gobierno negó el ingreso de Salas, Carlos Berrizbeitia, diputado de Proyecto Venezuela, y Eva Gustavsson, parlamentaria del Partido Moderado, de Suecia. Para Salas, el bloqueo se debió a cuestiones “políticas”, porque ellos pertenecen a la oposición en Venezuela y su ideología de derecha. 
Salas denunció que en el aeropuerto de Nicaragua les decomisaron el pasaporte por tres horas, sin recibir explicaciones. Aclaró que en El Salvador fueron recibidos “con respeto y con buena voluntad”. En el país sostendrán un encuentro con el partido ARENA y otros sectores.
17-Venezuela gana 2-1 a El Salvador
El Salvador no pudo mantener el ritmo de juego del primer tiempo y terminó perdiendo con dos penales en la segunda parte ante una Venezuela sobrada y que ganó con muchas limitantes ante un equipo salvadoreño que también se cayó en la segunda parte.
La selección hizo un buen juego en calidad de visitantes, los llaneros trataron de golear pero no pudieron, fallaron a la hora buena y solo aprovecharon los errores obligados de la defensa en la acción de cada penal.
El Salvador jugó un primer tiempo muy aceptable, con una defensa muy ordenada y aplicada ante una Venezuela que llegó sin carácter y que nunca pudo definir a la portería de Derby Carrillo.
El trabajo de la media cancha salvadoreña trató de mantener la pelota a ras de piso, buscando con mucha insistencia a un Rodolfo Zelaya que asumió la capitanía demostrando mucha movilidad y una condición física muy buena.
Alfredo Pacheco tuvo cierto protagonismo manteniendo su parcela muy cerrada durante 30 minutos, luego Venezuela comenzó a incrementar sus ataques a base de una fuerte presión, lo que causó que los salvadoreños comenzaran a usar el contragolpe para poder oxigenar.
Venezuela estuvo muy sobrada, por lo que El Salvador buscó llegar en algunas ocasiones con cierto peligro. Un tiro libre por la izquierda y el conjunto cuscatleco se fue arriba gracias al gol de Darwin Cerén al minuto 24. Los llaneros no se esperaban tremendo gol.
El Salvador no se vio mal, incluso tuvo dos llegadas de peligro por medio de Lester Blanco y luego Rodolfo Zelaya. Por el lado de los "chamos" sus llegadas fueron fluidas en los últimos minutos, pero sus disparos fueron desviados. Ye s que Venezuela dio la impresión de ver de menos al conjunto salvadoreño.
18-Alejandro Sanz: "Quiero llevar como sea mi gira a Venezuela"
El cantante español Alejandro Sanz, cuyo conciertos previstos para abril y mayo en Venezuela fueron pospuestos sin fecha precisa, dijo el miércoles que agradece "la paciencia del público venezolano" y que está trabajando "para llevar como sea" la gira de su último disco al país caribeño.
"No es agradable lo que pasó, pero quiero mandarle un mensaje a la gente en Venezuela: que sepa que estoy trabajando para llevar como sea mi gira", sostuvo el músico ante la prensa en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde presentó la gira que lo llevará por 19 ciudades españolas con su último trabajo, "La música no se toca".
El madrileño finalizó recientemente una gira por Estados Unidos y 11 países de América Latina que tuvieron una notable repercusión ante 300 mil fans. Tenía previsto aterrizar en las ciudades venezolanas de Valencia, Caracas y Maracaibo en abril y mayo, pero las presentaciones fueron pospuestas sin fecha fija y sin explicaciones.
El último concierto del músico en Venezuela fue en 2010, tras seis años de ausencia, en una presentación que estuvo precedida por una polémica por su rechazo anterior al entonces presidente Hugo Chávez.
http://www.lapagina.com.sv/jetset/82013/2013/05/22/Alejandro-Sanz-Quiero-llevar-como-sea-mi-gira-a-Venezuela-

No hay comentarios: