ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de febrero de 2013

Sala Constitucional admite demanda contra creación de Corte Centroamericana de Justicia


En un comunicado emitido esta tarde, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia confirma que admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Protocolo de Tegucigalpa y el estatuto que da vida a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 22 DE FEBRERO DE 2013 18:19 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
Este viernes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Protocolo de Tegucigalpa y el estatuto que da vida a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

El comunicado explica que el artículo 12 del tratado contraria los de la Constitución de la República. "La Sala de lo Constitucional amitió una demanda de inconstitucionalidad contra el art. 12 del Protocolo de Tegucigalpa y el art. 22 letra f) del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), por supuestamente contrariar a lo establecido en los arts. 83, 86 inc. 1, 39 inc. 3, 146 y 172 inc. 1 de la Constitución", afirma la resolución.  
 
De acuerdo a la Sala, se admitió la demanda en primer lugar "para analizar si la creación de la CCJ implicó para El Salvador una integración con los países suscriptores del Protocolo y del Estatuto y por lo tanto, si se requería una consulta popular previa".
 
Además, en segundo lugar, esperan determinar si las atribuciones conferidas a la CCJ significan una invasión a la soberania de El Salvador  "e infringen la exclusividad de la función atribuída al Órgano Judicial".
 
El comunicado establece que el Presidente Mauricio Funes y el Órgano Legislativo tienen 10 días para justificar la constitucionalidad de los artículos objetados.
 

Karina Sosa: Los importante es la participación de los salvadoreños más allá del voto
La maquinaria preelectoral del FMLN se ha dividido, literalmente, el mundo para llevar a cabo la consulta ciudadana que alimentará su Plan de Gobierno 2014-2019. La diputada efemelenista Karina Sosa es la responsable de contactar a los salvadoreños fuera y colectar sus inquietudes o sugerencias. 
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23 DE FEBRERO DE 2013 00:40 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
Las presidenciales 2014 demandan más ingenio a los partidos políticos de cómo acercarse a sus eventuales votantes, sobre todo, demostrar que gobernarán para los ciudadanos dentro y fuera de las fronteras patrias. 
Tras la aprobación del voto en el exterior, el contacto con la llamada "diáspora cuscatleca" se vuelve apremiante y el FMLN dice trabajar en función de esto. 
 
La semana pasada, el partido de izquierda presentó al Comité que estará a cargo del llamado "Diálogo de País" donde figuran personajes como el alcalde Nayib Bukele y los diputados Roberto Lorenzana, Jackeline Rivera, Karina Sosa y Benito Lara, quienes se harían acompañar de unos 1,400 efemelenistas para realizar las consultas. 
 
Sosa es la responsable directa de "dialogar" con los salvadoreños en el exterior y adelantó que, en breve, habiltarán un espacio web para que participen todos los interesados. 
 
El FMLN, reconoce la diputada, tiene una estructura polítca sólida heredada de los otrora enlaces y apoyos internacionales para la época de guerra. 
 
La diputada dijo que ya tiene experiencia en la consulta de los compatriotas en el exterior ya que para el Plan de Gobierno 2009-2014 hicieron contactos con las comunidades en Estados Unidos y Canadá. Ahora, el reto es abarcar el mayor número de latitudes posible, incluso al otro lado del mundo. 
 
¿Cuáles son las tareas inmediatas que tienen que cumplir como comisión de seguimiento y esto enfocándolo a cómo se van a dividir la territorialidad? 
 
Nuestro candidato presidencial expresó que esto debe ser un proceso lo más participativo posible, muy, muy, abarcador, y para esto se ha diseñado un esquema que nos permite instalar 42 mesas temáticas intersectoriales, de las cuales va a estar a cargo la diputada Jackeline Rivera y el alcalde Nayib Bukele. 
 
Van a ser diálogos en los 262 municipios y son consultas territoriales que le corresponderá darle seguimiento al diputado Benito Lara y están las consultas en el exterior de las cuales me han asignado como la responsable del seguimiento en diferentes ciudades del mundo donde se encuentren salvadoreños que quieran participar de este proceso. Hay también un componente innovador y es la consulta virtual. Vamos a facilitar un espacio en el que van a meterse a una web y van a poder dar sus aportes salvadoreños que están aquí como salvadoreños fuera del país. 
 
¿Cuándo se abre este espacio virtual? 
 
Va a haber un lanzamiento y va a poder participar todo el que lo desee. 
 
Entendería que en el trabajo con los salvadoreños fuera retomaría la estructura que se montó para la guerra y que ahora serían bastiones políticos... 
 
En realidad, el partido ha crecido muchísimo. Así como se ve la afinidad que tenemos en el país, la tenemos también fuera del país y me siento muy contenta, privilegiada y orgullosa de pertenecer a este partido y de que sea un partido bien estructurado y organizado tanto en El Salvador como fuera del país. 
 
Afuera no participan solo militantes sino que también salvadoreños que tienen afinidad y simpatía con el partido y muchísima gente que, además de tener simpatía y afinidad, creen en el proyecto político de cambio y transformación que debe de continuar en el país y que nos han externado su deseo, desde antes de lanzar este proceso, de ser parte de él, y esto nos llena de mucha satisfacción. Confiamos en que va a ser un proceso que va a cumplir con los objetivos y las expectativas que tenemos que es facilitar la participación de la población para que construya junto a nosotros Políticas Públicas que van a recaer sobre ellos. 

¿En cuántos países tiene representación partidaria el FMLN? 
 
Bueno, en muchos países, pero en el caso de lo que significa el diálogo de país en este proceso de consulta estamos considerando hacerlo, por supuesto, Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Centroamérica. Vamos a buscar el acercamiento y la participación de la mayor cantidad de salvadoreños. 
 
¿Cuál es el plazo que tienen ustedes para hacer la consulta? 
 
Nosotros ya hemos instalado el espacio temático, aquí en el país. Ya hay mesas que están trabajando, de tal manera que participen quienes lo consideren oportuno y se sientan con el interés de hacerlo. En el caso del exterior, a lo mejor estaremos convocando para dar más detalles de cómo va a ser el proceso. 

Pero, ¿hasta cuándo la consulta? 
 
No hemos hablado de plazos máximos. Hemos hablado de que en este momento estamos concentrados en facilitar la participación de los ciudadanos y por eso hemos diseñado este mecanismo. 
 
Le insisto en lo del plazo porque lo que ustedes obtengan va a ser insumo para el Plan de Gobierno, entonces, ¿cuándo se espera presentar el Plan de Gobierno? 
 
Eso es algo que posteriormente definirá la Comisión Política. Lo cierto es que ya estamos en un año previo al momento electoral y se acerca cada vez el inicio de la campaña electoral y para ese campaña electoral, obviamente, que ya queremos tener terminada nuestra propuesta de Plan de Gobierno. 
 
¿Ya se ha definido cómo estas mesas temáticas, intersectoriales, y las consultas en el exterior van a tener cabida dentro del plan de gobierno? 
 
Todos los aportes se van a canalizar de la mejor manera, obviamente, los resultados que produzcan las consultas en el exterior van a ser vertidos en las mesas temáticas para darles un mejor tratamiento a lo que plantee la comunidad salvadoreña. Dentro de todos los temas que pueden salir puede estar lo del voto (en el exterior) pero no es exclusivo para eso, porque el tema de salvadoreños en el mundo es más que voto en el exterior, hay muchas más cosas. 
 
Ya tenemos experiencia en el proceso de consulta del programa de gobierno anterior. Ya hicimos un ejercicio con la comunidad de salvadoreños en el exterior, pero fue representativo, pequeño, comparado con la dimensión que hoy queremos darle que es prácticamente cubrir muchas ciudades importantes donde existe cantidad significativa de salvadoreños. 
 
¿Sería este comité el responsable de redactar el Plan de Gobierno o se formaría otro grupo que se ocupe de la redacción, el afinado? 
 
Nuestro candidato a la presidencia presentó a la diputada Lourdes Palacios como la encargada de conducir este proceso. El colectivo vamos a escuchar y a tener los aportes de todos los espacios que abramos y, posteriormente, se van a canalizar para que queden en la propuesta de plan. 

¿Han estimado el número de votantes que podrían captar desde el exterior? 
 
Realmente no pero, reitero, para nosotros lo importante es la participación de los salvadoreños y salvadoreñas más allá del voto y lo hemos demostrado en la construcción de nuestro programa anterior. No teníamos voto en el exterior y nos fuimos a hacer consultas a Estados Unidos y Canadá porque nos interesaba saber qué pensaban los salvadoreños en el exterior y qué querían que el gobierno, actualmente en turno, tomara en cuenta. O sea, ya tenemos un antecedente y el tema del voto es solo uno que tiene que ver con la comunidad de salvadoreños. Para nosotros es importante que participen dentro del país o fuera del país.


René Portillo Cuadra, candidato de ARENA a vicepresidente para 2014
Tal y como se había anticipado, el Coena nombró el viernes al académico René Portillo Cuadra como su candidato a la vicepresidencia para 2014. Quijano propuso ayer tarde formalmente a Cuadra como su compañero de fórmula y aseguró que había tomado esa decisión desde hace varios días.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 23 DE FEBRERO DE 2013 00:50 | POR OTTO MORÁN
El Coena en pleno junto al candidato presidencial arenero Norman Quijano tomaron la decisión final esta tarde: René Portillo Cuadra es el candidato tricolor a la vicepresidencia para las elecciones en 2014.
Portillo Cuadra, es abogado y notario de profesión, graduado de la Universidad de El Salvador. Actualmente se desempeña como Secretario General de la Universidad Tecnológica.
Portillo Cuadra había externado recientemente y en numerosas oportunidades su deseo de acompañar a Quijano en la fórmula presidencial.
La elección final se llevó a cabo durante la tarde de este viernes, en donde tras una jornada intensa con el Coena en pleno, los 14 directores departamentales del partido y Quijano se optó por el académico para completar la fórmula arenera de cara al 2014.
En sus primeras palabras tras el anuncio oficial, Quijano ha dicho que "ARENA es el único partido que ha entendido que el país necesita una forma de gobierno de aquí en adelante donde no existan cúpulas partidarias".
"Esta tarde conversamos ampliamente con el Coena y los directores departamentales.., estoy convencido que el doctor Portillo Cuadra por su conocimiento y experiencia aportará grandemente como candidato a la vicepresidencia", añadió Quijano.
El edil capitalino agradeció a Portillo Cuadra, "su valentía y deseo por sacar a nuestro país del letargo en el que se encuentra".
"René ha tenido la alta responsabilidad y experiencia de convertir a numerosas generaciones de profesionales en El Salvador. Su nombramiento tiene como objetivo crear un andamiaje para construir un mejor El Salvador", expresó. 
Quijano explicó además que los resultados de la consulta del partido para la elección del candidato a la vicepresidencia se inclinaron por alguien de la sociedad civil, "un académico con nuestra visión de país", apuntó.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia acompañado por su familia, en sus primeras palabras, destacó haber aceptado "construir un mejor país para nuestros hijos... trabajar muy de cerca desde la sociedad civil que a diario clama por la paz".
"Nosotros no aceptamos un candidatura para difamar a nadie, vamos a proponer, y esa será nuestra brújula", añadió.
Una jornada intensa    
Desde la mañana Quijano había confirmado durante una reunión privada con directores de medios en un hotel capitalino que presentaría formalmente su propuesta para su compañero de fórmula al Coena. El partido también lo confirmó temprano este día.
Fue así como horas después, temprano por la tarde el Coena recibió del edil el nombre del candidato para su consideración y análisis.

Al respecto Quijano estimó que hoy se definiría quien sería el elegido para acompañarlo en la contienda electoral, incluso aseguró que propondrá al Coena que se diese a conocer hoy mismo quien sería el candidato a la vicepresidencia. "Yo ya tomé la decisión luego de concluir los estudios cualitativos, pero la decisión la vamos a consensuar", detalló previo a entrar a la reunión.
El edil reiteró que esperaba contar con el apoyo del partido a su propuesta y que buscaría consensos dentro del mismo para que se aprobara su candidato.
"Busco un candidato que trabaje en equipo y tenga la capacidad para dirigir el gobierno y hacer un trabajo conjunto", aseguró temprano.
Asimismo, reiteró que en su partido "no hay verticalismo ni autoritarismo", muestra de ello es que propuso hoy a su candidato y se llevó a cabo un consenso interno para definirlo. 
Por su parte, el nuevo vicepresidente de ideología del Coena, Ernesto Muyshondt explicó -previo al inicio de la reunión esta tarde- que el resultado de las consultas "que hemos realizado nos darán el perfil de la persona que acompañará al doctor Quijano".
"Veremos si el candidato que él (Quijano) propone cumple con el perfil", añadió.
Otros candidatos
Desde ya hace algunas semanas Quijano había dejado al descubierto su deseo porque su compañero de fórmula fuese un foráneo de la institución arenera lo cual puso en ventaja la candidatura de Portillo Cuadra.
Los diputados Margarita Escobar y Orlando Cabrera Candray, y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán Milagro Navas fueron algunos de los nombres de miembros del partido que de una u otra manera salieron a la luz como aspirantes a la candidatura a la vicepresidencia para el 2014.
Un factor que de acuerdo a los tricolor incidió en la decisión final que tomó el Coena para designar al compañero de Quijano fue el resultado de la consulta en “focus groups” (grupos focales), del cual, el propio presidente del partido confirmó que los resultados preliminares arrojaron que los consultados preferían a un hombre y no a una mujer, asi como alguien proveniente de la sociedad civil.
Jorge Velado, presidente del Coena, había revelado estos primeros datos a inicios de esta misma semana.
Temprano este viernes, los diputados Margarita Escobar y Orlando Candray, junto a Milagro Navas decidieron no tomar parte de la decisión para elegir al candidato a vicepresidente.
"Es por ética, no voy a ser juez y parte de un proceso democrático, este es mi aporte al crecimiento del partido; de esta misma forma piensan mis compañeros también", mencionó Escobar, directora de información del Coena, al  referirse al diputado Candray y la alcaldesa Navas.
"Todos hemos dicho que apoyaremos incondicionalmente el proyecto del país, porque ARENA es un proyecto para todos", reafirmó Escobar a Diario La Página. 

No hay comentarios: