ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

Resumen de noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Políticos acuerdan respetar fallos CSJ

2-Canciller se reúne este día con senadores

3-“Se me hace difícil verlo (a Funes) de mediador”: Jaime

4-“En ningún momento se ha fomentado incumplir con las sentencias”: Jackeline Rivera, diputada del FMLN

5-Presidente Funes espera que crisis institucional se solucione este mes

6-Presidente Funes espera que crisis institucional se solucione este mes

7-EUA apoya diálogo para resolver conflicto entre poderes salvadoreños

8-FGR pide no enjuiciar a cuatro magistrados CSJ

9-ARENA podría recuperar presidencia, según encuesta CIOPS

10-Si las elecciones fueran hoy, ARENA ganaría con un 32%

11-UTEC: El 75% considera “no acertada” candidatura de Sánchez Cerén
12-Sigfrido Reyes: Aquí no hay ganadores ni perdedores
13-Fabio Castillo: "No me gustaría que la salida fuera económica y no jurídica"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Conmemoran 229 aniversario de natalicio de Simón Bolívar: Libertador de los pueblos latinoamericanos

15-Chávez anuncia que se retira de Corte regional de derechos humanos

16-Romney: Obama es ingenuo al descartar a Chávez como amenaza

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Políticos acuerdan respetar fallos CSJ

Dirigentes de los partidos políticos firmaron anoche un acta de compromiso, auspiciada por el presidente de la República, Mauricio Funes, en la cual se comprometen a acatar los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “adoptados sobre la base del estricto apego al texto de la Constitución de la República”.
El acta es el marco político en el cual se basarán los partidos para buscar una salida al conflicto de la Corte Suprema de Justicia, a través de un proceso de diálogo iniciado este martes en Casa Presidencial.
El compromiso fue adoptado por los presidentes o secretarios generales: Alfredo Cristiani, ARENA; Medardo González, FMLN; Andrés Rovira, GANA; Manuel Rodríguez, CN; Tomás Chévez, CD; y Rodolfo Parker, PES, tras una reunión sostenida con la mediación del presidente Funes.
Los presidentes o secretarios de estas fuerzas políticas se comprometieron, además, al “reconocimiento de que el único mecanismo para modificar la Constitución de la República es el previsto en el artículo 248 de esta”.
El artículo 248 de la Carta Magna establece: “La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos”.
“Ese es un principio sobre el cual vamos a trabajar: las sentencias deben de ser cumplidas en la medida que estén dentro del marco de la Constitución”, manifestó Medardo González, secretario general del FMLN, a la salida de la reunión.
El acuerdo, suscrito tras más de ocho horas de reunión, también establece “el respeto a la separación de atribuciones e independencia de los órganos de Gobierno”.
Ambos planteamientos, incluidos en el acta, han sido defendidos por los diputados que se oponen a los fallos vertidos por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, respecto a la elección de magistrados, pero los parlamentarios consultados aseguraron que en la reunión de ayer no se puede hablar de vencedores ni vencidos.
“Acordamos tener un proceso continuo, reservado, lo que significa que ninguno de los dirigentes revelarán el contenido de los acuerdos a los que hemos llegado ni los entretelones del debate interno”, manifestó el presidente antes de leer el acta de compromiso flanqueado por los dirigentes partidarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274658-politicos-acuerdan-respetar-fallos-csj.html

2-Canciller se reúne este día con senadores

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunirá este miércoles en Washington D.C. con senadores estadounidenses, entre ellos el republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, quienes la semana pasada pidieron a la Administración Obama que suspendiera algunos proyectos de cooperación.
El funcionario salvadoreño dijo la semana pasada, sobre la solicitud de ambos senadores, que no representaba la posición del Gobierno del presidente Barack Obama. Ayer descartó que sus declaraciones vayan a generar algún problema este día durante el encuentro con Rubio y Menéndez, ambos de origen cubano.
“Yo no veo ningún problema, todo está en el marco de las buenas relaciones y la buena comunicación que tenemos con los diferentes estamentos del Gobierno de Estados Unidos y mañana (hoy) vamos a tener un intercambio en ese mismo marco”, respondió.
Martínez y el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, se reunieron ayer con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; y otros funcionarios quienes, según el canciller, apoyaron la propuesta de diálogo convocada por el presidente Mauricio Funes para intentar buscar una solución a la crisis entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274659-canciller-se-reune-este-dia-con-senadores.html

3-“Se me hace difícil verlo (a Funes) de mediador”: Jaime

 “Siento que el presidente de la República no ha sido imparcial. Él ha estado inclinado hacia un lado y se me hace difícil verlo en ese papel de mediador”, declaró Jaime, al ser consultado sobre la invitación que Funes hizo a los partidos políticos para buscar acercamientos en Casa Presidencial (CAPRES).
El magistrado subrayó que, a su juicio, la única salida a la crisis consiste en que los diputados acaten los fallos de la sala y repitan las elecciones de magistrados de la CSJ.
“Ojalá que así sea. No le podría decir si ahí va a estar o no la solución. Dependerá de la posición que cada partido tome... Ojalá que encontraran una solución, que básicamente consiste en cumplir las sentencias”, recalcó.
Se le consultó si cree que hubo influencia de Estados Unidos para buscar diálogo, y él contestó: “No sabría decir si han habido o no han habido presiones, pero supongo que sí”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274660-se-me-hace-dificil-verlo-a-funes-de-mediador-jaime.html

4-“En ningún momento se ha fomentado incumplir con las sentencias”: Jackeline Rivera, diputada del FMLN

Se ha tenido actitud un poquito arrogante de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.”
A través de una misiva con fecha del 18 de julio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navanethem Pillay, expuso que los fallos de la Corte Suprema de Justicia “deben ser acatados por todos los órganos del Estado”.
En la carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la funcionaria recordó: “El Poder Judicial debe decidir los asuntos que son de su conocimiento y competencia de forma independiente e imparcial, libre de cualquier interferencia o amenaza y con irrestricto respeto a lo establecido en la Constitución y en las leyes de la República”.
Ayer durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, la diputada del FMLN Jackeline Rivera opinó: “Compartimos plenamente lo que dice la comisionada”, pero aclaró: “En ningún momento hemos expresado que se esté fomentando una conducta de incumplimiento de las sentencias de la sala”.
La parlamentaria de izquierda argumentó que tanto es así que, por ello, el FMLN acudió a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) instalada en Managua, Nicaragua.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274652-en-ningun-momento-se-ha-fomentado-incumplir-con-las-sentencias.html

5-Presidente Funes espera que crisis institucional se solucione este mes

El presidente de la República, Mauricio Funes, recibió hoy en Casa Presidencial a representantes de las diferentes partidos políticos para sostener un encuentro en el que, asegura, se buscará solucionar el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, originado tras los fallos de inconstitucional emitidos por la Sala de lo Constitucional sobre las elecciones de magistrados hechas por los diputados en 2006 y 2012.

El mandatario instaló la reunión ante los medios de comunicación, por medio de  la cual espera se puedan establecerse acuerdos para abordar la crisis inconstitucional y dirimir el conflicto que mantiene enfrentados a los poderes de Estado.  Funes aseguró que no habrá “vencedores ni vencidos” y espera que la crisis concluya antes de que termine este mes.

El presidente manifestó que la solución a esta problemática debe ser sobre la base del marco constitucional, y agregó que  él no ha tomado partido en esta crisis, como se le ha señalado, especialmente por parte de diputados de ARENA. 
Asimismo, reiteró que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tiene competencia para intervenir en el conflicto y abogó por el fortalecimiento de las instituciones de integración Centroamericana.

Funes apeló a la capacidad de diálogo de los partidos políticos para poder resolver la situación y luego continuar con la tarea de recuperar la credibilidad de justicia en el país. Además, pidió a los institutos políticos ser precisos y reservados.
El funcionario reconoció que la mirada de la comunidad internacional está puesta en el país, a raíz de la situación que atraviesa, así como también admitió que la  crisis paraliza al 
Órgano Judicial.

El titular del Ejecutivo dijo que Estados Unidos ya está informado sobre la crisis institucional  e insistió en que, a pesar de ello, el país norteamericano continuará apoyando a El Salvador con los programas como Asocio para el Crecimiento y FOMILENIO.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274538-presidente-funes-espera-que-crisis-institucional-se-solucione-este-mes.html

6-Presidente Funes espera que crisis institucional se solucione este mes

El presidente de la República, Mauricio Funes, recibió hoy en Casa Presidencial a representantes de las diferentes partidos políticos para sostener un encuentro en el que, asegura, se buscará solucionar el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, originado tras los fallos de inconstitucional emitidos por la Sala de lo Constitucional sobre las elecciones de magistrados hechas por los diputados en 2006 y 2012.

El mandatario instaló la reunión ante los medios de comunicación, por medio de  la cual espera se puedan establecerse acuerdos para abordar la crisis inconstitucional y dirimir el conflicto que mantiene enfrentados a los poderes de Estado.  Funes aseguró que no habrá “vencedores ni vencidos” y espera que la crisis concluya antes de que termine este mes.

El presidente manifestó que la solución a esta problemática debe ser sobre la base del marco constitucional, y agregó que  él no ha tomado partido en esta crisis, como se le ha señalado, especialmente por parte de diputados de ARENA. 

Asimismo, reiteró que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tiene competencia para intervenir en el conflicto y abogó por el fortalecimiento de las instituciones de integración Centroamericana.

Funes apeló a la capacidad de diálogo de los partidos políticos para poder resolver la situación y luego continuar con la tarea de recuperar la credibilidad de justicia en el país. Además, pidió a los institutos políticos ser precisos y reservados.

El funcionario reconoció que la mirada de la comunidad internacional está puesta en el país, a raíz de la situación que atraviesa, así como también admitió que la  crisis paraliza al Órgano Judicial.

El titular del Ejecutivo dijo que Estados Unidos ya está informado sobre la crisis institucional  e insistió en que, a pesar de ello, el país norteamericano continuará apoyando a El Salvador con los programas como Asocio para el Crecimiento y FOMILENIO.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274538-presidente-funes-espera-que-crisis-institucional-se-solucione-este-mes.html

7-EUA apoya diálogo para resolver conflicto entre poderes salvadoreños

El gobierno de los Estados Unidos apoyó el diálogo que estarán sosteniendo los partidos políticos y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, que tiene como fin llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto entre los poderes de Estado.

La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José Fernández;  y representantes de la Cuenta Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de losEstados Unidos (USAID); expresaron su apoyo a la iniciativa de diálogo del mandatario salvadoreño en el marco de la Constitución y del compromiso de El Salvador con la Carta Democrática Interamericana.

Los funcionarios estadounidenses conocieron del conflicto, ayer, luego de sostener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, en Washington D.C.

Esta mañana, en Casa Presidencial, Funes y los representantes de los partidos políticos abordarán la problemática que mantiene distanciados los poderes Legislativo y Judicial, luego que la Sala de lo Constitucional mandara elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de las generaciones 2006 y 2012.

Además de este tema, en Washington, ambas delegaciones abordaron la relación estratégica entre Estados Unidos y El Salvador, así como los principales programas de cooperación bilateral, como el Asocio para el Crecimiento y la preparación de un segundo compacto de la Cuenta del Milenio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274529-eua-apoya-dialogo-para-resolver-conflicto-entre-poderes-salvadorenos.html

8-FGR pide no enjuiciar a cuatro magistrados CSJ

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer a la Asamblea Legislativa no abrir antejuicio contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusados, en abril de 2011 por otros nueve magistrados, de los delitos de prevaricato (dictar resolución contraria a la ley) y desobediencia. 
Magistrados de las generaciones 2003 y 2006 demandaron a los constitucionalistas Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez porque, según ellos, se negaron a entregar a sus suplentes el expediente de una demanda contra la Corte interpuesta en 2008 por el exempleado Hugo Salvador Zelaya Monteagudo, quien argumentaba que fue despedido sin haberle concedido el derecho de respuesta.
Corte Plena inhabilitó a los cuatro propietarios de la Sala de lo Constitucional para que dejaran de conocer la demanda del abogado porque forman parte de la autoridad denunciada. Los constitucionalistas notificaron que inaplicaban esa inhabilitación.
La fiscalía, un año y tres meses después de recibir la denuncia, consideró ayer que no existe motivo para promover la acusación contra los magistrados de la sala por haberse negado a cumplir lo ordenado por el pleno de la CSJ.
“Ellos (los nueve magistrados) decían que formaban Corte Plena y que los cuatro magistrados tenían que obedecerla, y que daban al fiscal general el aviso para que investigara. Argumentaban que se podría estar cometiendo el delito de desobediencia y prevaricato. Se estableció que en los hechos no se configuraban esos delitos”, dijo Andrés Amaya, jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR, luego de presentar el escrito a la Asamblea.
Según Amaya, la FGR llegó a esa conclusión después de recabar información documental y testimonial para establecer los hechos denunciados en contra de los cuatro magistrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/274645-fgr-pide-no-enjuiciar-a-cuatro-magistrados-csj.html

9-ARENA podría recuperar presidencia, según encuesta CIOPS

Un 60% de la población encuestada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) considera que ARENA podría regresar a la presidencia en 2014, dejando como uno de los mejores candidatos, de este partido, a Norman Quijano actual alcalde de San Salvador con un 71% de aprobación.

Al ser cuestionados sobre intención de voto para los próximos comicios presidenciales, los 2,100 consultados dijeron: ARENA con 55% de aprobación, seguido por el FMLN con 34.9%, GANA con 7.8%, CN obtendría el 1%, PES estaría con un 0.5% y CD lograría un 0.6%.

Asimismo, al hablar de candidatos un 76.2% de los encuestados por el Centro consideró que Salvador Sánchez Cerén no es el mejor candidato presidencial para el FMLN y que Quijano sí lo es por ARENA, con el 71% de aprobación, frente a Ana Vilma de Escobar que aparece con el 10% de aceptación.

En otros temas, un 49.9% de población considera que el conflicto entre la Corte Suprema y la Asamblea Legislativa es un "problema político", según reflejó la encuesta.

Un total de 2,100 boletas fueron llenadas por igual número de salvadoreños, entre el 20 y 22 de julio, afirmó elCIOPS, en 90 municipios, quienes representan el 73% de la población salvadoreña. La muestra posee un margen de error de +ó- 2.38.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/274542-arena-podria-recuperar-presidencia-segun-encuesta-ciops.html

10-Si las elecciones fueran hoy, ARENA ganaría con un 32%

Si las elecciones fueran este domingo, ARENA ganaría con 32%, FMLN lo seguiría con 20% y GANA alcanzaría el 4.6%, indicó la LVII encuesta "La opinión de salvadoreños sobre aspectos económicos políticos y sociales", presentada hoy por la Universidad Tecnológica
Además, a la pregunta de ¿quién tiene más posibilidades de ganar las próximas elecciones?, un 53.4% de los encuestados dijo que ARENA, y el 24.6% indicó que el FMLN. El partido GANA quedó en tercer lugar, con un 11.9%.
En el caso de los candidatos, el 71.4% cree que ARENA debe postular al actual alcalde capitalino, Norman Quijano; mientras que el 10.4% le da su apoyo a la diputada Ana Vilma de Escobar.
Asimismo, el estudio indica que a 76.2% de los consultados no le parece que Salvador Sánchez Cerén sea el mejor candidato dentro del FMLN, y el 74.7% opina que no es una decisión acertada.
Por otra parte, el 49.9% de los entrevistados piensa que las diferentes fracciones han hecho del conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa en un problema político.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7105586

11-UTEC: El 75% considera “no acertada” candidatura de Sánchez Cerén
De acuerdo a la más reciente encuesta a nivel nacional realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC), un largo grupo de la población está en desacuerdo con la candidatura presidencial del partido FMLN.
El CIOPS desarrolló la LVII encuesta "La opinión de salvadoreños sobre aspectos económicos políticos y sociales", en los 14 departamentos, con énfasis en los 90 municipios más poblados del país. El levantamiento de la encuesta se llevó a cabo entre el 20 y 22 de julio 2012.
Al preguntar cómo consideraban la candidatura –ya oficial– del vicepresidente Sánchez Cerén, el 74.7% dijo que “No era acertada” esa postulación, mientras un 76.2% consideró que él “No era el mejor candidato”.
Sobre una posible candidatura del expresidente arenero, Elías Antonio Saca, ahora con el partido GANA, un 54.5% de los entrevistados lo ve como una decisión “No acertada” mientras un 41.2% creen que sí sería acertada.
Respecto a los precandidatos que han surgido en el proceso interno de selección en ARENA, un 71.4% de los encuestados dijo que el partido debería postular a Norman Quijano, actual alcalde capitalino, como su candidato a presidente.
El único nombre que llegó más cerca fue el de Ana Vilma de Escobar, quien logró un 10.4% de opinión favorable. El resto de postulantes, entre ellos Gloria Salguero Gross y José Ángel Quirós, alcanzaron un 13% entre todos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69326/2012/07/25/UTEC-El-75-considera-%E2%80%9Cno-acertada%E2%80%9D-candidatura-de-Sanchez-Ceren

12-Sigfrido Reyes: Aquí no hay ganadores ni perdedores
Tras diez horas de intenso trabajo en Casa Presidencial, el presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes declaró que en este proceso de trabajo que se inició el martes con la mediación del Presidente Mauricio Funes, "no hay perdedores ni ganadores... tiene que ganar el país".
Reyes al ser cuestionado en el programa "Debate con Nacho Castillo" sobre si ha habido un partido político ganador con el problema entre Asamblea y Corte, reiteró que "Estamos en un esfuerzo patriótico... hemos adoptado junto con los demás partidos políticos una posición firme de defensa de la Constitución, de la institucionalidad y facultades de la Asamblea expresamente dadas por dicha constitución".
 "Lo importante es que al final, de un proceso como este tiene que ganar el país, el Estado salvadoreño", sostuvo.
También se refirió que los poderes del Estado deben trabajar y funcionar unidos por el bien del país, por lo que también es responsabilidad de todo funcionario público buscar alternativas de solución.
"Un Estado o país tiene que funcionar normalmente, y eso significa que los órganos de gobierno funcionen normalmente, no podemos admitir como válido de que hayan dos órganos como el Ejecutivo y el Legislativo funcionando bien mientras que el tercer órgano fundamental (Judicial) esté en una situación anormal".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69347/2012/07/24/Sigfrido-Reyes--Aqui-no-hay-ganadores-ni-perdedores-

13-Fabio Castillo: "No me gustaría que la salida fuera económica y no jurídica"
Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN fue claro en afirmar que se tiene que encontrar una solución enmarcada dentro de la constitución que satisfaga a la población para dar por terminada la disputa entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.
El político aseguró en el programa "Ocho en punto" de canal 33, avaló que los partidos políticos se pusieran en contacto con el gobierno para buscar una salida a la crisis, sin embargo demostró su negativa por el hecho que la reunión fuera efectuada en Casa Presidencial y no en otro lugar.
"La reunión no tuvo que haber sido en Casa Presidencial; no me gustaría que la salida fuera de carácter económica y no jurídica", dijo.
"No me gusta la injerencia del Poder Ejecutivo en los asuntos que competen al órgano legislativo ni mucho menos cuando estos asuntos se refieren al órgano constitucional", expresó.
"La política de pesos y contrapesos... la teoría de pesos y contrapesos puede verse afectada por la práctica de los dólares y contradólares que bailan en Casa Persidencial, por lo que no me gustaría que la salida fuera de carácter económica y no jurídica", subrayó.
La fuerte disputa que tiene la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia ha generado muchas miradas a nivel internacional, entre éstas la ONU y el gobierno de Estados Unidos. 
Al respecto, Castillo aseguró que "la presión internacional ha sido grande, la gente no quiere entender lo que dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ni la embajadora de Estados Unidos, Carmen Aponte".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69346/2012/07/24/Fabio-Castillo-No-me-gustaria-que-la-salida-fuera-economica-y-no-juridica--

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Conmemoran 229 aniversario de natalicio de Simón Bolívar: Libertador de los pueblos latinoamericanos

Con ramos florales, las autoridades de la embajada de Venezuela conmemoraron el 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, Libertador de los pueblos latinoamericanos, de la corona española. 
“ Para nosotros, el Libertador es el máximo líder histórico. Es la expresión de un estadista, un humanista, un militar.  Bolívar  está en Chile hasta el río Grande de México. En la actualidad, sus leyes se leen y se practican”, manifestó Ismael Cañas, encargado de negocios de Venezuela. 
En los últimos años, Bolívar se convirtió en el referente histórico para el Presidente Hugo Chávez y otros presidentes de América del Sur, para la lucha,  en favor de las minorías excluidas de la sociedad y en contra de la invasión de los pueblos extranjeros. 
Simón Bolívar, conocido como el Libertador, nació en el 24 de julio 1783 en Caracas, Venezuela. Durante su vida, luchó por la independencia de su país. No obstante, conociendo las necesidades del resto de América del Sur, el venezolano dejó su país y viajó a Perú, Bolivia, Colombia, Panamá y Ecuador para luchar por sus independencias.
Bolívar soñó con una Latinoamérica unida, a través de una confederación política y militar. Sin embargo, no pudo lograr su sueño. Murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. 
Inspirado en el sueño de Bolívar, el presidente Hugo Chávez creó una alianza con los pueblos que siguen su ideología de formar una América unida  y justa. 
“ Bolívar es la Alianza para los Pueblos Latinoamericanos (ALBA), UNASUR, PetroCaribe y otros programas sociales. Bolívar se encuentra en todos lados y acompaña la lucha de todos nuestros pueblos”, aseguró  Cañas.
Cañas considera que las lecciones que Bolívar dejó en las futuras generaciones  son la unidad de los pueblos que luchan en contra de la opresión, el legado de lucha por alcanzar una sociedad más justa y  tener una sociedad al servicio de la gente. 
El evento fue acompañado por embajadores de Nicaragua, Colombia, Ecuador, entre otros miembros diplomáticos. Además, hubo  miembros de las organizaciones sociales y funcionarios de ALBApetróleos y de la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador (ENEPASA). 

http://www.diariocolatino.com/es/20120724/nacionales/105898/Conmemoran-229-aniversario-de-natalicio-de-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-Libertador-de-los-pueblos-latinoamericanos.htm

15-Chávez anuncia que se retira de Corte regional de derechos humanos
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció que su gobierno se reitará de la Corte Interamericana de Derehos Humanos (CIDH) en rechazo a un reciente fallo en contra de su gestión.
El mandatario dijo que la Corte IDH se pronunció contra el Estado y a favor de un "terrorista" que demandó a Venezuela. "Le dije a (el canciller) Nicolás Maduro que actuemos. Venezuela se retira de la Corte y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre. Son agresiones por atrevernos a ser libres", señaló en un discurso en una instalación naval del centro del país con motivo de otro aniversario de la Marina.
Chávez se refirió a un reciente pronunciamiento de la Corte por el caso de Raúl Díaz Peña, quien fue acusado de ser autor de unos atentados con bombas en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia.
Afirmó que los atentados fueron dirigidos para acusar a su gobierno y que en las investigaciones fue detenido Díaz, quien fue condenado por la justicia pero un juez lo dejó libre por un beneficio procesal, a pesar de que no terminó de cumplir su setencia.
Chávez señaló que este "terrorista" se fue a Estados Unidos y llevó su caso a la Corte IDH.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/69340/2012/07/24/Chavez-anuncia-que-se-retira-de-Corte-regional-de-derechos-humanos

16-Romney: Obama es ingenuo al descartar a Chávez como amenaza

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney acusó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, de ser ingenuo al haber descartado al "dictador" venezolano, Hugo Chávez, como una amenaza para la seguridad norteamericana. "El presidente Obama tuvo un momento de franqueza el otro día cuando dijo que las acciones del dictador venezolano Hugo Chávez no han tendio un impacto serio en nuestra seguridad nacional", dijo Romney en su primer gran discurso sobre política exterior como virtual candidato a la presidencia. 

"En mi opinión, invitar a Hizbollah a nuestro hemisferio es algo grave, serio y constituye una amenaza, y yo lo reconozco como tal", agregó ante una convención de veteranos de guerra en Nevada. Romney se refería a unas declaraciones de Obama hace dos semanas ante una cadena de Miami, donde dijo que Venezuela no representa un peligro grave para la seguridad nacional estadounidense pese a los lazos de Chávez con países como Irán. Sus palabras fueron refrendadas unos días más tarde por el propio mandatario venezolano, quien calificó de "patraña" las denuncias de que está enriqueciendo uranio con Irán o que apoya el terrorismo. "En verdad nosotros no somos ninguna amenaza para el gobierno de Estados Unidos. 

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/274556-romney-obama-es-ingenuo-al-descartar-a-chavez-como-amenaza.html


No hay comentarios: