ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 17 de julio de 2012

-------------- Resumen de noticias de El Salvador


17-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Respaldo dividido de partidos a Ovidio Bonilla

2-Senador EUA pide revisar ayuda al país

3-“Funes tiene en sus manos la responsabilidad de cambiar eso”: Federico Hernández, director de la Cámara de Comercio

4-Hacienda seguirá dando fondos a Corte Suprema de Justicia

5-COENA sigue en busca de presidenciable 2014

6-Magistrados piden indagar toma de CSJ

7-Por el poder total

8-lnstalan Corte Plena con ayuda de cerrajero y sindicalistas

9-Presidente aclara que incremento a tarifa eléctrica no afectará a los más pobres

10-Ovidio Bonilla: Queremos rescatar el estado de Derecho
11-ANEP reitera que diputados "defienden sus intereses personales"
12-Florentín Meléndez: Toma de posesión en Corte Suprema fue a la fuerza
13-ARENA propone "arreglar Corte" para dar votos para deuda de $800 millones
14-ARENA desconoce a los nuevos magistrados de la Corte Suprema
15-Hacienda no aclara si reconocerá firma administrativa de Meléndez o Bonilla
16-Reyes: Los magistrados han enfrentado una de las más peligrosas conspiraciones contra el Estado

17-Ovidio Bonilla preside de facto Corte Suprema

18-Florentín Meléndez pedirá a FGR y PNC que investigue

19-Homicidios diarios se reducen a 4.3 de media


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez tiene 15 puntos de ventaja

21-Chávez violó la ley electoral 217 veces y Capriles 165, según estudio

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Respaldo dividido de partidos a Ovidio Bonilla

Directivos de la Asamblea Legislativa y dirigentes de FMLN, GANA, CN y PES acompañaron ayer al abogado Ovidio Bonilla, quien se presentó ante manifestantes congregados frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un apoyo a su instalación.
ARENA, por su parte, recalcó su oposición.
Tras tomar posesión como presidente electo de la CSJ, Bonilla se dirigió al lugar, flanqueado por el presidente de la Asamblea y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes; el vicepresidente y dirigente de CN, Francisco Merino; el jefe de la fracción legislativa de GANA, Mario Tenorio; y el secretario general del PES, Rodolfo Parker.
En el lugar, el nuevo presidente fue ovacionado por los manifestantes, algunos de los cuales llegaron desde la noche anterior para participar en una vigilia organizada por sindicatos y organizaciones de izquierda que han dado un respaldo declarado a los nuevos magistrados 2012-2021, electos por la Asamblea Legislativa, a excepción de ARENA y CD.
Reyes dijo que con la elección de Bonilla y el resto de magistrados habían derrotado una conspiración organizada por sectores de derecha y ARENA. “Pusimos por delante el texto de la Constitución frente a esa artera conspiración para atentar contra algo sagrado como es la independencia de los poderes”, dijo.
Por su parte, Bonilla agradeció en nombre de sus compañeros el apoyo que le brindaron los manifestantes que se mantuvieron desde la noche anterior. “La presencia de centenares me comprometen a desempeñar con respeto mi nuevo cargo, con base en el rescate del derecho constitucional de nuestro país”, afirmó. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273417-respaldo-dividido-de-partidos-a-ovidio-bonilla.html

2-Senador EUA pide revisar ayuda al país

Estados Unidos reiteró ayer su llamado a una “pronta resolución” de la crisis constitucional en El Salvador, mientras líderes Republicanos del Senado pidieron que se examinen los fondos de la Cuenta del Milenio que Estados Unidos otorga a ese país, como posible medida de presión.
“No queremos intervenir en los asuntos internos de otro país, pero cuando un país contribuye la cantidad de ayuda que damos, obviamente nos preocupa lo que pasa” y se debe revaluar la ayuda dentro de la Cuenta del Milenio, dijo a Efe el senador republicano de Florida, Marco Rubio.
“No tenemos ninguna obligación de seguir participando con un Gobierno que está violando sus leyes y Constitución, que con tanto sacrificio consiguió el pueblo salvadoreño. Tenemos que examinar nuestros programas de ayuda, porque están diseñados para ayudar a países que lleven a cabo progresos en la democracia”, agregó Rubio, tras una llamada telefónica con la embajadora de Estados Unidos enEl Salvador, Mari Carmen Aponte.
La intervención de Rubio llega dos días después de un comunicado emitido por la Organización de Naciones Unidas, en el que se pidió una pronta solución al conflicto por el riesgo que se corre de afectar al Estado de Derecho.
Ayer, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, una dependencia autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se sumó a los organismos que piden que las partes se pongan de acuerdo.
“La Comisión Interamericana ha destacado que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia de los jueces. Uno de los elementos esenciales para prevenir el abuso de poder por parte de otros órganos del Estado es el funcionamiento adecuado del poder judicial”, apunta el comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273416--senador-eua-pide-revisar-ayuda-al-pais.html

3-“Funes tiene en sus manos la responsabilidad de cambiar eso”: Federico Hernández, director de la Cámara de Comercio

El FMLN no solo es antidemocrático... quiere seguir con el modelo de Ortega.”
La polémica ya adquirió una connotación internacional que ha despertado el interés de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea e incluso en rotativos de mayor influencia en Estados Unidos, como The Washington Post.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Federico Hernández, director de la Cámara de Comercio, advirtió que esta crisis “puede llevar al país a consecuencias impredecibles” si no se resuelve en el mediano plazo.
Pero hay algo más que el dirigente gremial observa, y es el costo político que tendrá para el FMLN y el presidente Mauricio Funes esta situación.
“Buena parte de la opinión pública norteamericana se está dando cuenta de que el FMLN no solo es antidemocrático, sino que quiere seguir con el modelo de Daniel Ortega”, afirmó Hernández al colocar en esa misma línea al mandatario, de quien sostuvo que comienzan a verlo “como un líder capaz de atentar contra la institucionalidad del país”.
El dirigente gremial cuestionó el papel que ha jugado el presidente Funes, porque “desafía permanentemente nuestra capacidad de asombro y ha llegado a un nivel como de completa separación de la realidad”.
También cuestionó la participación de la Policía Nacional Civil (PNC) por servir “de custodio a un grupo vociferante que se ha tomado el palacio de justicia” y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien habría recibido la orden de reconocer únicamente la firma de Ovidio Bonilla.
“Que no se dan cuenta que están cayendo en desacato. El ministro Cáceres no se da cuenta que si esto se estira lo suficiente, incluso podría llevarle a la cárcel”, increpó Hernández, para advertir que “el mismo presidente debería de tener mucho cuidado”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273411-funes-tiene-en-sus-manos-la-responsabilidad-de-cambiar-eso.html

4-Hacienda seguirá dando fondos a Corte Suprema de Justicia

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que el gobierno seguirá asignando el presupuesto normal a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El funcionario explicó que ellos no entregan los fondos con base a la firma del presidente del órgano judicial, sino que hacen transferencias electrónicas a la Corte Suprema de Justicia.
“El problema no es nuestro, lo que nosotros hacemos son transferencias, lo que hacemos es la transferencia electrónica a las cuentas de los ministerios”, explicó Cáceres, mientras se encuentraba de visita en la Asamblea Legislativa.
Aseguró que ellos “revisaron” el caso del conflicto de la Corte y determinaron que “no hay ninguna dificultad”. El ministro de Hacienda dijo que una vez que la Corte tenga el dinero en sus cuentas y cómo sacarlo de ahí ya será responsabilidad administrativa de los funcionarios.
“Cómo lo van a sacar? No sé. A lo mejor unos tendrán un gerente, otros tendrán un jefe de la UFI (Unidad Financiera Institucional)”, aclaró el ministro Cáceres. E incluso dijo que la Corte tiene la autonomía para poder hacer contrataciones de nuevas plazas, si fuera el caso que necesita de nuevos empleados.

http://elmundo.com.sv/hacienda-seguira-dando-fondos-a-corte-suprema-de-justicia

5-COENA sigue en busca de presidenciable 2014

ARENA continúa en la búsqueda de su candidato presidencial de 2014: la segunda etapa del proceso de selección del presidenciable se desarrolla a escala nacional, reveló ayer el vicepresidente de Ideología del COENA, Jorge Velado.
“Se está en medio de la segunda etapa que es la parte de la consulta a través de encuestas que miden aspectos cuantitativos y cualitativos”, dijo Velado.
El COENA finalizó días atrás la etapa de consultas a sus estructuras en los 14 departamentos que se decantaron por el alcalde capitalino, Norman Quijano; el excanciller Francisco Laínez; el director de FOMILENIO, José Ángel Quirós; y los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora.
Quijano y Laínez, por su parte, son los que han obtenido los mayores respaldos de las bases areneras, pero la dirigencia del partido ha dicho que esto solo es una parte del proceso.
Velado asegura que esta segunda etapa del proceso de selección de candidatos es dirigida también a personas que no pertenecen al partido de derecha.
“La encuesta va dirigida a la población en general, ahí hay areneros y gente que no es arenera”, dijo el dirigente político que asegura que una vez finalizada y tabulada la encuesta, está será presentada a los integrantes del COENA para su estudio y análisis.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273413-coena-sigue-en-busca-de-presidenciable-2014.html

6-Magistrados piden indagar toma de CSJ

Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional y presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó ayer que ha recurrido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta determine si los magistrados elegidos en abril pasado, cuyos nombramientos han sido declarados inconstitucionales, incurrieron en delito al abrir por la fuerza el despacho de la presidencia y la sala de reuniones de Corte Plena.
“Vamos a dirigir una carta al fiscal general, al cual ya se le avisó verbalmente lo que estaba sucediendo, para que instruya los informativos y deduzca las responsabilidades”, declaró Meléndez.
Ovidio Bonilla, uno de los cinco magistrados electos en abril pasado, se auxilió ayer de un cerrajero, del personal de seguridad y de sindicalistas de la Corte para proclamarse presidente del máximo tribunal de justicia. El abogado dio el aval para que un cerrajero falseara la chapa de la oficina de la presidencia y la del salón de Corte Plena, donde se reunió con los magistrados de la generación 2006 y los de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273433--magistrados-piden-indagar-toma-de-csj.html

7-Por el poder total

“Van por el poder total” es la conclusión general al analizar el porqué se mantiene, se profundiza y agrava cada día la situación en que el FMLN auxiliado por sus compañeros de viaje se obstinan en persistir en algo que virtualmente toda la sociedad y la comunidad internacional está en contra. La situación grave y lamentable que enfrentamos a consecuencia de que 50 diputados no acaten las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, acompañada de una serie adicional de acciones ilegales, la instalación acompañada de fuerza de magistrados que no son legalmente electos por ser declarada inconstitucional su elección, el acudir a un organismo que no tiene competencia para conocer sobre asuntos constitucionales del país, la formación de una comisión en la Asamblea para tratar de destituir a dos magistrados de la Sala de lo Constitucional con artimañas tratando de hacerlo con mayoría simple, cuando la Constitución manda que solo puede destituirse a un magistrado por las razones legales que fueren con mayoría calificada, el intentar una maniobra burda de apariencia de elección de los magistrados de 2012 con 49 votos como “ratificación” que valide esa elección ilegal y el mantener una posición contraria a prácticamente toda la sociedad civil, países amigos y una instancia de Naciones Unidas, nos pone en una situación de retroceso a la democracia más allá de lo que vivíamos antes de los Acuerdos de Paz. La democracia que con dificultades hemos venido construyendo se cae.
 La interpretación de los análisis más lúcidos, sin intereses propios y desapasionados, interesados solamente en el progreso del país y el respeto a la Constitución como garante de la democracia, provenientes de los más diversos sectores, distinguidos e independientes juristas, asociaciones de pensamiento de izquierda y derecha, universidades, la jerarquía católica, iglesias evangélicas y todo el espectro que piensa y emite opinión viene a concluir desafortunadamente en coincidencia total, se lo explican únicamente como una estrategia poco feliz del FMLN, auxiliado por sus compañeros temporales de viaje, es la obtención del poder total de la misma forma que se ha dado en países como Nicaragua, Venezuela, Ecuador, y antes lo hacían los regímenes militares en El Salvador.
El argumento más utilizado por quienes promueven las ilegalidades a que nos referimos es que toda la oposición se trata de un intento de la derecha, ARENA y ANEP de recuperar un poder hegemónico que han perdido.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/273378-por-el-poder-total.html

8-lnstalan Corte Plena con ayuda de cerrajero y sindicalistas

Diez magistrados, sobre cuya elección pesan desde hace varias semanas atrás dos sentencias de inconstitucionalidad, se instalaron ayer como pleno de la Corte Suprema de Justicia, apoyados por un grupo de sindicalistas, diputados del FMLN, Gana, CN, Pes y un cerrajero, quien violentó las chapas del salón de Corte Plena y del despacho presidencial para que asumiera como nuevo titular del Órgano Judicial el abogado Ovidio Bonilla.
La acción fue calificada por el expresidente de la CSJ, Belarmino Jaime, y por el presidente en funciones de la CSJ, Florentín Meléndez, como un "delito" y "bochorno". Este último afirmó, inclusive, que enviará en las próximas horas una demanda a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los delitos en los que habrían incurrido los magistrados, algunos nombrados en 2006 y otros a finales del pasado abril (ver nota aparte).
El partido ARENA y la Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP) rechazaron los hechos y dijeron que no reconocerán a los magistrados por haber sido declarados inconstitucionales sus nombramientos (ver nota en siguiente página).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7084234

9-Presidente aclara que incremento a tarifa eléctrica no afectará a los más pobres

Durante el programa radial «Conversando con el Presidente», que se transmite por Radio Nacional, a partir del sábado, el Presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró a la población salvadoreña que el nuevo incremento a la tarifa eléctrica no afectará a las familias más pobres del país.
Según el mandatario, el nuevo ajuste al pliego tarifario anunciado por el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), implementado a partir del 15 de julio 2012, no será aplicado a los usuarios residenciales que consumen desde uno hasta 200 kilovatios hora al mes, lo cual constituye más del 90% del total de las familias salvadoreñas.
Asimismo, el Presidente Funes aseguró que como Gobierno mantendrá el subsidio para las personas que consumen hasta 200 kilovatios hora al mes, beneficio que recalcó únicamente era percibido en años anteriores por los contrabandistas del Gas Licuado del Petróleo (GLP).

http://www.diariocolatino.com/es/20120716/nacionales/105638/Presidente-aclara-que-incremento-a-tarifa-el%C3%A9ctrica-no-afectar%C3%A1-a-los-m%C3%A1s-pobres.htm

10-Ovidio Bonilla: Queremos rescatar el estado de Derecho
Ovidio Bonilla tomó posesión como nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este lunes en medio de una aparente calma que marcó el inicio de la jornada en el órgano judicial y sus alrededores.
En sus primeras palabras tras haber asumido como presidente de la CSJ, Bonilla aseguró que convocó a la primera sesión de Corte Plena e hizo un llamado a los salvadoreños a confíar en su gestión al frente del órgano judicial. "Queremos pedir a los salvadoreños que confíen en esta gestión, venimos con el deseo de querer trabajar en la justicia, el rescate del Estado constitucional de derecho y por el bien común", enfatizó.
"Hemos realizado reunión de Corte Plena este día para hacer la desigación y cofigurar las salas", añadió Bonilla, quien aseguró que Belarmino Jaime, el presidente saliente y cuyo período finalizó el domingo 15, pasa a la Sala de lo Civil.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68971/2012/07/16/Ovidio-Bonilla-Queremos-rescatar-el-estado-de-Derecho-

11-ANEP reitera que diputados "defienden sus intereses personales"
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, lanzó una fuerte crítica a los diputados de la Asamblea Legislativa la noche del lunes ante los hechos recientes en la Corte Suprema de Justicia. Acuso a los legisaldores de "defender intereses personales" y no del país. Asimismo, señaló al Presidente Mauricio Funes cómo cómplice de los hechos acontecidos.
Ante la toma de posesión de Ovidio Bonilla como magistrado presidente de la CSJ y los magistrados, Daboub manifestó en el programa televisivo Debate con Nacho Castillo, que "los diputados han dejado de representar al pueblo, ahora representan sus intereses y han nombrado a algunos abogados para que se lleguen a sentar a la Corte", en un acto que describe como una usurpación.
"Lo que vimos fue un circo, con gritos y mucha algarabía; qué independencia de poder va a tener un grupo de Magistrados que los llevan chineados y que los recibe y juramenta el sindicato, no hubo autoridades formales que les recibiera", reiteró Daboud en alusion directa al recibimiento que tuviera Bonilla por parte de los manifestantes, cuándo el magistrado salió del edificio de la CSJ a dirigir sus primeras palabras tras tomar posesión del cargo.
Por otra parte, Daboub lamentó lo que consideró como pasividad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) ante la toma del órgano judicial por parte de los sindicalistasos. "El simple hecho de que se tomen las instalaciones y la PNC no actúe, se convierte en un acto de sedición, es un acto penoso que preocupa... se violan muchas leyes, forzaron las chapas... ", declaró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69012/2012/07/16/ANEP-reitera-que-diputados-defienden-sus-intereses-personales

12-Florentín Meléndez: Toma de posesión en Corte Suprema fue a la fuerza
El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, quien supuestamente tomaría las riendas de dicha institución, calificó de “bochornoso” el acto de instalación que realizo Ovidio Bonilla, nuevo titular del Órgano Judicial, quien incluso ordenó abrir los despachos de los magistrados usando un cerrajero.
Meléndez afirmó que ya comunico lo ocurrido a las autoridades del Ministerio de justicia y Seguridad y Fiscalía General de la República, por supuesta apropiación indebida de un cargo público y el uso de la fuerza contra las oficinas de los magistrados, según él, legítimamente escogidos por la Asamblea Legislativa.
El magistrado integrante de la Sala de lo Constitucional acotó que por tratarse de una toma ilegal, no cancelará los salarios de los magistrados de la generación 2012 a excepción de los suplentes correspondientes.
Ante la supuesta usurpación realizada por Bonilla del cargo de presidente del máximo órgano de justicia en el país, Meléndez reiteró que según la Ley Orgánica judicial, le corresponde a él asumir la dirección la titularidad de la Corte Suprema de Justicia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68988/2012/07/16/Florentin-Melendez-Toma-de-posesion-en-Corte-Suprema-fue-a-la-fuerza

13-ARENA propone "arreglar Corte" para dar votos para deuda de $800 millones
"Primero arreglemos la Corte y después paguemos la deuda", dijo la diputada de ARENA, Mariela Peña Pinto a la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, del FMLN, quien le pidió al partido tricolor que firme el dictamen y otorgue sus votos para aprobar $800 millones de deuda del Estado adquirido en el gobierno de Francisco Flores Pérez.
La presidencia de la república presentó una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que autorice al Ejecutivo, a través del ramo de Hacienda por medio de la titularización de activos, que permitan garantizar recursos para el pago de bonos por $800 millones que el país contrajo bajo la administración del expresidente Flores.
"Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar con que son magistrados a cambio de pagar las deudas, que el mismo ARENA contrajo para gastos corrientes en el 2002", indicó Lorena Peña del FMLN.
La palabra "extorsionar" hizo reaccionar a Ana Vilma de Escobar quien pidió "cordura y sensatez para abordar los temas de país" y aseguró que su partido está “dándole pensamiento a este tema para dar una posición". 
“La expresión de la diputada fue esa, arreglemos la Corte y después pagamos la deuda y desgraciadamente aquí todos somos testigos”, reiteró Lorena Peña.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69015/2012/07/16/ARENA-propone-arreglar-Corte-para-dar-votos-para-deuda-de-$800-millones

14-ARENA desconoce a los nuevos magistrados de la Corte Suprema
La dirigencia del ARENA rechazó este lunes la instalación de la nueva Corte Suprema de Justicia. "No reconocemos a ninguno de estos magistrados", sostuvo Jorge Velado, dirigente del partido tricolor y vicepresidente de ideología del COENA.
"Llegaron de forma ilegítima a la Corte este día, avalados por el bloque político FMLN, GANA, PES y CN", reieró Velado, quien aseguró que ésta es una lucha que involucra a toda la sociedad que exige el cumplimiento de la ley y no una lucha entre ARENA contra el FMLN.
Velado calificó de lamentable la posición de la policía nacional civil (PNC) por dejar  los sindicalistas se tomaran las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.
Según ARENA, el problema del choque entre el poder judicial y legislativo debe tener una salida "política y jurídica". Sin embargo Velado aseguró que los miembros del FMLN "no tienen la disposición de resolver el problema mediante el diálogo".
Los areneros no están conformes con la elección de los magistrados porque -aseguran- "no se hizo a pegado a lo que manda la Constitución de la república".
"La Constitución es bien clara, lo que le queda a la Asamblea Legislativa es acatar las resoluciones y eso no lo dice ARENA, lo dice y lo manda la Constitución. Cómo vamos a respaldar a un presidente de la CSJ que ha violentado la Constitución" puntualizó Velado.
Por su parte,  Hugo Barrera, dirigente histórico del partido y miembro del COENA considera que "Los funcionarios estamos obligados a cumplir lo que la ley manda. En esta toma se necesitaba el orden y eso no se hizo, esas cosas van minando el sistema jurídico de El Salvador".
Donato Vaquerano, jefe de fracción tricolor,  la presencia del PES, CN, GANA y el FMLN "quiere decir que ellos están unidos, por tomarse el poder".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68990/2012/07/16/ARENA-desconoce-a-los-nuevos-magistrados-de-la-Corte-Suprema

15-Hacienda no aclara si reconocerá firma administrativa de Meléndez o Bonilla
Hay dos personas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez y Ovidio Bonilla, que reclaman la presidencia del órgano judicial. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que no es un problema de su institución reconocer la firma del nuevo presidente de la Corte.
"El problema no es nuestro porque nosotros lo que hacemos son transferencias electrónicas directamente a las cuentas de la Corte Suprema", afirmó Cáceres.
"Nosotros no reconocemos a nadie, nosotros lo que queremos es tranquilidad y que se les pague a los funcionarios", expresó el Ministro, de esta forma evitó entrar en la polémica generada sobre el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Cáceres aclaró que el presidente Mauricio Funes no emitió orden alguna para reconocer la firma administrativa del abogado Ovidio Bonilla como nuevo presidente de la  CSJ.
"El presidente Funes no me ha dado la orden de que no le pague a fulano o a sutano, simplemente trasladamos el dinero de forma electrónica a la CSJ y ellos tienen autonomía", puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69018/2012/07/16/Hacienda-no-aclara-si-reconocera-firma-administrativa-de-Melendez-o-Bonilla

16-Reyes: Los magistrados han enfrentado una de las más peligrosas conspiraciones contra el Estado
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para respaldar al nuevo presidente, Ovidio Bonilla y los nuevos magistrados que hoy tomaron posesión plena de sus cargos.
Reyes aseguró que se ha puesto al frente el interés de la Constitución de la República, ante una de las mayores conspiraciones contra el estado de derecho.
“El pasado 24 de abril la Asamblea Legislativa adoptó decisiones muy importantes, este día nos satisface anunciarle al país que las decisiones que tomamos esa noche se han confirmado como decisiones validas, ajustadas a derecho” dijo Reyes al dirigirse a los manifestantes apostados en las afueras de la CSJ.
En medio de vítores de los manifestantes que apoyaban a Bonilla en su nuevo cargo, el presidente legislativo aseguró que los parlamentarios se sienten satisfechos con la decisión tomada.  "La Sala de lo Constitucional tiene el reto de impartir justicia", dijo.
“Esa noche -el 24 de abril- elegimos a hombres y mujeres valientes que se han enfrentado en las últimas semanas a una de las más peligrosas conspiraciones contra el estado de derecho de El Salvador, contra este libro que es sagrado para los salvadoreños, la Constitución de la república”, expresó a la multitud.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68985/2012/07/16/Reyes-Los-magistrados-han-enfrentado-una-de-las-mas-peligrosas-conspiraciones-contra-el-Estado

17-Ovidio Bonilla preside de facto Corte Suprema

En un clima tenso y con una resolución de inconstitucionalidad sobre sus hombros, cinco magistrados se autoproclamaron como la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) junto a la generación 2006.
Ovidio Bonilla se autoproclamó ayer como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y convocó a Corte Plena a 10 magistrados de la generación 2006 y 2012, pese a que sus nombramientos son inconstitucionales, según sentenció la Sala de lo Constitucional en junio de este año.
Bonilla llegó a la Corte bajo fuertes medidas de seguridad y con la confianza que su ingreso estaría garantizado por el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) que desde el fin de semana se tomó las instalaciones del CSJ para preparar su arribo.
El magistrado electo por los diputados FMLN, GANA, CN y PES, en abril pasado, asumió de forma cuestionada la presidencia de la Corte amparado en la medida cautelar que emitió la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), ente que no tendría injerencia en este tipo de conflictos.

http://elmundo.com.sv/ovidio-bonilla-preside-de-facto-corte-suprema

18-Florentín Meléndez pedirá a FGR y PNC que investigue

La irrupción de los magistrados electos en el 2012 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es, para el presidente interino de la Corte, Florentín Meléndez, motivo para ser investigado.(Consulte comunicado de la CSJ)
La forma en que abrieron dos oficinas de la Corte (la presidencia y la sala de Corte Plena) y la toma del local por parte de los sindicalistas, será expuesto al Fiscal General de la República.
Meléndez enviará una carta al fiscal Romeo Barahona para pedirle que deduzca responsabilidades y determine los delitos que se cometieron al ingresar forzosamente a las instalaciones de la Corte. Este tipo de delitos comunes, dijo Meléndez, deben ser investigados de oficio por la Fiscalía. Magistrados de la generación 2006 y 2012 acusaron a sus colegas del 2009 de actitudes infantiles y poco maduras por negarse a entregar las llaves o “de esconderlas”.

http://elmundo.com.sv/florentin-melendez-pedira-a-fgr-y-pnc-que-investigue

19-Homicidios diarios se reducen a 4.3 de media

Autoridades señalan que otros delitos como las extorsiones bajan un 13 %.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés, afirmó ayer que los homicidios han bajado a un promedio de 4.3 diarios, en el presente mes. Lo asocia a la tregua entre las pandillas, con la mediación de la iglesia católica y la sociedad civil, y la efectividad de los planes de seguridad, que ejecuta la policía con el apoyo del ejército.
Munguía Payés recordó que en los últimos cinco meses, ha existido una tendencia a la merma, no de los homicidios, sino también las extorsiones, el hurto y el robo. “En los últimos cinco meses existía una cifra de 14 homicidios al día, después bajaron a siete, luego a seis y este mes de julio tenemos un promedio de 4.3 homicidios al día. Quiere decir que este proceso está teniendo resultados”, dijo en una improvisada conferencia de prensa.
Agregó que en la medida que vaya pasando el tiempo, seguirá disminuyendo la violencia, pero no solamente los homicidios, que es la máxima expresión, sino también otros hechos delictivos y aseguró que esta merma ha sido percibida por comerciantes a nivel nacional.

http://elmundo.com.sv/homicidios-diarios-se-reducen-a-4-3-de-media

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez tiene 15 puntos de ventaja

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuenta con una ventaja de 15.3 puntos porcentuales sobre Henrique Capriles en la intención de voto para las elecciones de octubre, aunque la brecha se acortó levemente en junio por segundo mes consecutivo, según un sondeo clave revelado ayer.
El mes pasado, ambos candidatos lograron atraer a una pequeña porción de los indecisos, un grupo que, según expertos, definiría los cruciales comicios de octubre en los que Chávez intentará combatir a una oposición unida alrededor de Capriles buscando extender su mandato a casi 20 años.
Según los números de la firma Datanálisis, la intención de voto a favor del militar retirado aumentó 2.5 puntos porcentuales a 46.1% en junio respecto al mes anterior, mientras que la del candidato opositor subió 3.1 puntos a 30.8%.
“En la medida en que la campaña se calienta, es normal que los números empiecen a cerrarse”, dijo Luis Vicente León, presidente de la encuestadora.
Chávez, quien acaba de salir de una convalecencia por el cáncer, lidera la mayoría de las encuestas por al menos dos dígitos frente al joven exgobernador Capriles, quien propugna un modelo inspirado en el expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva.
La cantidad de indecisos, determinante en un proceso electoral marcado por el cáncer que le obligó a Chávez a someterse a tres operaciones en el último año, se recortó a 23.1% en junio, desde 28.7% del mes anterior.
“Los indecisos comienzan a ceder, lo que te dice que es posible que se vayan develando en las próximas encuestas. La campaña recién está empezando”, aseguró León, quien añadió que este grupo tiene un perfil “más opositor que chavista”, basado en los datos recogidos en sus últimas encuestas.

21-Chávez violó la ley electoral 217 veces y Capriles 165, según estudio

El análisis, realizado por el Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCAB y difundido hoy por el diario venezolano El Nacional, determinó que en total se han cometido 416 faltas a la Ley de Procesos Electorales, incluyendo 34 violaciones a la norma cometidas por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las transgresiones cometidas por el jefe de Estado, según el informe, se refieren a descalificaciones aCapriles, así como al uso de fondos del Estado para hacer proselitismo a su favor.
Los representantes de la UCAB, que no respondieron de inmediato a Efe, indican en este informe que también se estaría violando la Ley al hacer uso de edificios públicos para ubicar propaganda pro Chávez.
Además, siempre según el estudio, la participación de los funcionarios públicos en actividades relativas a la campaña supone una transgresión de Chávez.
A Capriles se le atribuyen faltas por haber realizado actos proselitistas antes de que se iniciara formalmente el inicio de la campaña, decir groserías y ofensas en sus discursos, además de usar los símbolos patrios durante sus mítines.

La UCAB señala que incluso el CNE incumple, ya que "no actúa" cuando se observan o se denuncian transgresiones a la Ley.
El rector del CNE Vicente Díaz dijo hoy a la emisora Unión Radio que como autoridad de la institución electoral ha solicitado que se le apliquen correctivos al jefe de Estado pero apuntó que "no ha habido la voluntad y la disposición de aplicar las sanciones correspondientes".

No hay comentarios: