ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 17 de junio de 2012

RESUME DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


17-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- PDDH ve innecesario llevar conflicto salvadoreño a Corte Centroamericana

2-Crecen las remesas de salvadoreños en EUA

3-Analizan resultados de la dolarización

4-ARENA inicia proceso de consulta para elegir a sus presidenciables

5-Salvadoreños en EUA expectantes por voto postal para presidenciales 2014

6-Se mantiene en el país alerta verde por lluvias

7-Quijano puntea en consulta para elegir al candidato

8-Mara Salvatrucha extiende su actividad delictiva hacia Perú

9-FOMILENIO II facilitará bases para crecimiento

10-Francisco Laínez gana adeptos para candidatura presidencial

11-Sánchez Cerén desmiente su candidatura a la Presidencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-ALBA: Crisis no exime a ricos de financiar desarrollo sostenible

13-Capriles busca apoyo en reducto político de Chávez

14-Ministros de OPEP se encaminan hacia un consenso sobre techo de producción

 

NOTICIAS NACIONALES

1- PDDH ve innecesario llevar conflicto salvadoreño a Corte Centroamericana

Luna señaló que la Asamblea Legislativa debe acatar los fallos que declararon la inconstitucionalidad de la elección de magistrados que ese órgano hizo en 2006 y en abril pasado, y advirtió de que la opción de la CCJ se podría revertir en su contra.
"No es necesario irse" a la 
Corte regional, con sede en Managua, pues "teniendo los recursos, los medios y más voluntad política (...), la Asamblea puede resolver eso", declaró Luna a periodistas.

Subrayó que ante lo decidido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "lo jurídico es acatarlo", por lo que la Asamblea debe "ratificar a los magistrados o modificarlos en base a la lista" de candidatos presentada en su momento.

El Parlamento aprobó el jueves acudir a la CCJ tras no acatar los fallos mediante las cuales, el pasado día 5, la Sala declaró inconstitucional la elección de 10 magistrados propietarios y suplentes hecha en 2006 y el 24 de abril.
Los 
magistrados electos en abril deben asumir el 1 de julio próximo para el período 2012-2021 y los de 2006 tienen mandato hasta 2015.
La Constitución salvadoreña establece que cada tres años debe renovarse un tercio de la 
CSJ, integrada por 15 magistrados propietarios y sus suplentes, que cumplen así períodos escalonados de nueve años, pero no fija en qué legislatura debe ser la elección.

Luna advirtió de que el estatuto de la CCJ establece que se puede recurrir a ese órgano regional "cuando no se acatan fallos judiciales, o sea que eso incluso se puede revertir en contra de la misma Asamblea", porque rechaza las sentencias de la Sala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268511-pddh-ve-innecesario-llevar-conflicto-salvadoreno-a-corte-centroamericana.html

2-Crecen las remesas de salvadoreños en EUA

En los primeros cinco meses de 2012 las remesas sumaron 1,626.7 millones de dólares, superando en 114.6 millones lo ingresado en el mismo periodo de 2011, mostrando un crecimiento de 7.6%, según el informe oficial.

Durante 2012 se han recibido remesas por un promedio mensual de 288.0 millones de dólares, cifra inferior en 2.0 millones mensuales a los 290.0 millones de dólares en promedio recibidos durante los primeros cinco meses del año anterior.

De las remesas recibidas de enero a mayo de este año, 1,147.8 millones de dólares fueron recibidos a través del sistema bancario, equivalente a 70.6%. El resto de las remesas fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas.

El informe del Banco Central señaló que "el comportamiento de las remesas familiares está íntimamente ligado a la situación económica, y particularmente laboral, en los Estados Unidos".

Agregó que entre enero y mayo se han creado 823.000 empleos en la economía norteamericana; sin embargo, en mayo la tasa de desempleo global tuvo un incremento de 0.1% y la desempleo hispano se elevó en 0,7% con respecto a las registradas en abril.

Hasta mayo la tasa de desempleo hispano alcanzó 11% anual. "Esta situación puede haber incidido en el desempeño de las remesas observado durante el mes", explicó la entidad.

Según cifras oficiales, unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 212,000 amparados en un programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país.
Las 
remesas familiares procedentes de Estados Unidos son pilares fundamentales para la economía salvadoreña. En 2011 se registraron remesas por 3.648,8 millones de dólares, lo que representa alrededor de 16% del producto interno bruto, según el banco.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/268471-crecen-las-remesas-de-salvadorenos-en-eua.html

3-Analizan resultados de la dolarización

La economía salvadoreña tenía muchas fortalezas antes de entrar a la dolarización, excepto unas finanzas públicas fuertes.
Eduardo Levy-Yeyati, consultor y escritor argentino, explicó a los investigadores del Banco Central de Reserva (BCR) cómo había evolucionado la economía antes y después de que el dólar se convirtiera en la moneda legal.
Levy-Yeyati presentó un análisis técnico comparando tasas de interés para préstamos y depósitos, precios al consumidor, peso de la deuda pública en la riqueza nacional y crecimiento. La comparación se hizo con años anteriores y con toda la región.
El argentino llegó a la conclusión de que, a su llegada, la dolarización “no genera beneficios adicionales”.
Levy destacó que las promesas de beneficios que se adquirirían ya se tenían: baja inflación, tasas competitivas de interés y un fuerte vínculo económico con Estados Unidos. Además, en el caso de la deuda pública, lejos de estabilizarse fue creciendo.
Levy y Carlos Acevedo, presidente del BCR, enfatizaron que quitar el dólar como la principal divisa de circulación sería un error grave. “El costo de desdolarizar es tan alto y tan inmediato que ningún político se va a inmolar en esa gesta”, dijo el experto suramericano.
En una línea similar, Acevedo recordó que en la administración actual no hay intención de quitar el sistema de cambio.
¿Y qué otros efectos tuvo el dólar? Para el expositor, “no se construyó un colchón para las crisis”, como se pensaba al principio; de hecho, sucedió lo contrario y hubo mayor sensibilidad de los inversionistas.
El motivo es que cuando El Salvador adoptó esta moneda, perdió la capacidad de crear y distribuir su propio dinero para que haya más efectivo disponible ante una catástrofe financiera. Esto se llama política monetaria, y dado que el dólar es la moneda nacional de Estados Unidos, en El Salvador no hay permiso para imprimir billetes o fabricar monedas. “El inversor extranjero dice ‘este país es más frágil porque tiene menos armas para reactivar’”, ilustró Levy-Yeyati.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/268198-analizan-resultados-de-la-dolarizacion.html

4-ARENA inicia proceso de consulta para elegir a sus presidenciables

La comisión que seleccionará a los presidenciables por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se reunió este sábado en la alcaldía de Sonsonate con directores departamentales, diputadosy alcaldes de la zona para discutir sobre los nombres del posible candidato o candidata que participará en las elecciones a realizarse en el año 2014.

El encuentro se llevó a cabo a puertas cerradas, por lo que la prensa no pudo tener acceso. Sin embargo, al final de la reunión el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, dijo que el propósito era escuchar a las estructuras del partido para discutir la fórmula presidencial. 

Por su parte, el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, explicó que la selección sería un proceso reservado. 

De igual forma, la diputada suplente de Sonsonate, Silvia Estela Ostorga, dijo que durante la reunión se hizo una exposición general sobre qué se opina de cualquier persona sobre la que se muestren preferencias, "no se dijo ningún nombre", concluyó. 

La comisión está integrada por los exmandatarios Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores; el subjefe de bancada en el congreso, Mario Marroquín; el alcalde de la ciudad de Sonsonate, Roberto Aquino; y el fundador del partido José Alberto Bondanza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268489-arena-inicia-proceso-de-consulta-para-elegir-a-sus-presidenciables.html

5-Salvadoreños en EUA expectantes por voto postal para presidenciales 2014

El secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; y el presidente del Registro Nacional para las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, se encuentran en San Francisco, California, en Estados Unidos, donde la noche del viernes presentaron a líderes Salvadoreños la propuesta de voto en el Exterior que se pretende implementar para los comicios presidenciales a realizarse en el 2014. 

Los aproximadamente 15 líderes que recibieron la información también realizaron un simulacro de cómo se llevaría a cabo el proceso que contempla la vía postal para emitir el sufragio. Luego de la práctica dijeron sentirse muy satisfechos y estar muy expectantes a esta iniciativa que será presentada la próxima semana ante la Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo. 

De aprobarse esta medida, serían unos tres millones de Salvadoreños que se beneficiarían ejerciendo su derecho al voto. 

La tarde de este sábado se tiene contemplado presentar la iniciativa a otro grupo de Salvadoreños en el hotel Sir Francis Drake, a las 5:30 p.m., en San Francisco, California, en Estados Unidos. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268468-salvadorenos-en-eua-expectantes-por-voto-postal-para-presidenciales-2014.html

6-Se mantiene en el país alerta verde por lluvias

El huracán Carlotta perdió fuerza al tocar tierra en México, y bajó a categoría de depresión tropical, informó el Observatorio Ambiental (antes Sistema Nacional de Estudios Territoriales, SNET).
El fenómeno podría desvanecerse por completo entre hoy y mañana, pues a medida avanzan las horas se debilita más.
Sin embargo, mientras eso sucede los meteorólogos salvadoreños ponen atención a una baja presión que se forma en el Caribe de Nicaragua, lo que podría generar este día tormentas eléctricas con lluvias fuertes en el país.
Las zonas ubicadas en la cadena volcánica y los departamentos del oriente podrían ser los más afectados por las tormentas de moderada intensidad. La situación abre la posibilidad para que en algunos lugares caiga granizo, afirmó Luis García, gerente de Meteorología del observatorio.
Los cambios en la atmósfera provocaron ayer al mediodía tormentas de moderada intensidad.
Protección Civil notificó que hubo un pequeño deslave en la zona de Montebello, cerca del volcán de San Salvador, que provocó que entrara lodo en algunas viviendas, pero que no hubo daños (ver nota secundaria).
Si bien es cierto, Carlotta no tenía relación directa con el país, por la cercanía geográfica su evolución afectaría al país y provocaría constantes lluvias.
Lo mismo ocurre con el fenómeno que se desarrolla en Nicaragua, afirma el observatorio.
“Estas tormentas son aquellas que alcanzan un nivel muy alto en la atmósfera y uno las ve en la parte alta como que si tuvieran un hongo o una forma de yunque y esa es la condición que estamos esperando para sábado, domingo y lunes”, explicó García.
Hasta ayer al mediodía, los niveles acumulados de agua en el país se mantenían en los parámetros normales de 40 a 60 milímetros.
Sin embargo, Protección Civil mantiene la alerta verde, que fue emitida el jueves pasado por la fuerza que iba tomando la tormenta tropical Carlotta, calificado como “un fenómeno latente de amenaza”. La clasificación genera como mandato que todos los técnicos y personal de la institución estén a disposición las 24 horas.
Además, las alcaldías deberán verificar los grados de susceptibilidad en zonas de pendientes y en los ríos.
Para la población, la recomendación enfatiza en que las personas que residen cerca de los ríos se percaten de la intensidad de las lluvias y noten la crecida de las corrientes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/268583-se-mantiene-en-el-pais-alerta-verde-por-lluvias.html

7-Quijano puntea en consulta para elegir al candidato

El alcalde capitalino, Norman Quijano, ha punteado en la consulta pública que el partido ARENA está realizando entre sus bases para definir el perfil del próximo candidato presidencial, aseguraron fuentes del partido.
Quijano ha tenido apoyo mayoritario en Santa Ana, Ahuachapán y La Libertad.
En Sonsonate, en cambio, quien ha recibido respaldo es el exvicepresidente de organización del Coena y excanciller de la república, Francisco Laínez.
Fuentes institucionales del partido tricolor, que pidieron no ser identificadas, manifestaron que esto ha sido resultado de la consulta pública hecha por la comisión especial tricolor, que ha recorrido hasta el momento cuatro departamentos y que continuará en los días restantes.
Las sesiones se han realizado a puerta cerrada y con total hermetismo por parte de los miembros del comité, argumentando que no quieren con esto influenciar en el resultado del resto de zonas que aún falta por visitar.
Para este día, la comisión especial visitará las bases tricolor en dos departamentos de la zona paracentral del país.

8-Mara Salvatrucha extiende su actividad delictiva hacia Perú

En El Salvador, las dos pandillas criminales han hecho un supuesto pacto de no agresión a cambio de oportunidades de rehabilitación y reinserción laboral lo que contrasta con lo que sucede en Perú, donde las autoridades policiales han detectado la presencia de la mara Salvatrucha (MS).
Al igual que ha sucedido en Guatemala, Honduras, México, España y Estados Unidos; la MS ha extendido en el último año sus brazos delictivos hasta Sudamérica, específicamente en el Perú, según se desprende de publicaciones de periódicos peruanos.
Las autoridades salvadoreñas de Seguridad dijeron que tienen poca información de la expansión que ha tenido la MS en algunos países de Sudamérica y en especial en Perú. Agregaron que el Centro Transnacional Antipandillas (CAT) trabaja en recabar mayor información sobre esa situación para colaborar con las autoridades policiales peruanas.
Las detenciones de al menos seis jóvenes que tenían cuentas pendientes con la justicia peruana en éstos últimos meses, permitió a la Policía de ese país descubrir que esa pandilla de origen salvadoreño ya está incrementando su presencia en ese país sudamericano, aunque la mayoría de sus integrantes fueran peruanos. Hasta el momento, las autoridades peruanas desconocen si hay algún pandillero salvadoreño detrás de la organización de la MS en Perú.
En un artículo publicado por el periódico La República de Lima, Perú, se destaca que la actual cabecilla de esta pandilla es una mujer a quien identifican como Candy del Pilar Díaz Montenegro, de 19 años, conocida dentro de la pandilla como Machona Candy (ver nota aparte), después de que la Policía arrestó al cabecilla principal Balbín Castillo Nole, quien había sembrado miedo y pánico entre los vecinos de la urbanización Las Fresas.
A Castillo no le atribuyen las autoridades policiales peruanas la organización de la pandilla MS en Perú, la cual estaría integrada por no menos de 20 jóvenes sicarios y se centra en dos negocios ilícitos como lo extorsión y el tráfico de drogas.
Señala el artículo que Balbín formó a sus cómplices con dos cualidades para desempeñarse dentro de la vida del crimen como hacer bien el trabajo encomendado y no delatar a sus compañeros ni muchos menos al jefe porque eso lo llevaría a la muerte.

9-FOMILENIO II facilitará bases para crecimiento

A diferencia del actual Fomilenio, que busca desarrollar la zona Norte, el segundo donativo que dará Estados Unidos a El Salvador, estará encaminado a sentar las bases para lograr el crecimiento económico, aunque su área de influencia directa será la zona costera del país.
Así lo expresó el director de país de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Vincent Ruddy, quien agregó que esa es la condición impuesta por el donante y que ha sido asumida por la Secretaría Técnica de la Presidencia.
Ruddy aclaró que la filosofía de Fomilenio II ya no es, como la del primero, que estaba enfocada en financiar proyectos específicos para incorporar la zona norte al desarrollo del resto del país, sino que generar un entorno favorable para incrementar la producción de bienes transables tanto para consumo interno como exportables, todo bajo el marco general del Programa Asocio para el Crecimiento (PAC).
Los bienes transables son aquellos cuyo valor está dado por el mercado internacional, independientemente de que el país los exporte o no.
10-Francisco Laínez gana adeptos para candidatura presidencial
El excanciller de la República, Francisco Laínez, fue aclamado por las bases areneras de Sonsonate para que se convierta en el candidato presidencial para el 2014.
Los miembros de la Comisión Especial de ARENA, conformada para definir a las mejores cartas presidenciales, se trasladó esta tarde La Libertad donde las bases también apoyaron a Laínez.
El martes pasado, el Consejo Ejecutivo del partido tricolor designó a seis personas para que realizaran una consulta nacional sobre quién o quiénes son los que gozan de mayor apoyo entre los areneros y que esto sirva de insumo en la definición de la fórmula presidencial de ARENA para el 2014.
Como parte de su gira, los miembros de la comisión —entre los que se encuentran los ex presidentes del país Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores— irán este lunes a Chalatenango para seguir las consultas.
Además del excanciller, otras figuras presidenciables son el actual alcalde de San Salvador Norman Quijano y la diputada de la Asamblea Legislativa Ana Vilma de Escobar.

11-Sánchez Cerén desmiente su candidatura a la Presidencia

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente  de la República y Ministro de Educación, desmintió que sea el candidato oficial del FMLN para las elecciones Presidenciales de 2014, como lo han informado algunos medios de comunicación.
“Esos rumores no son ciertos. La comisión política no quiere imponer al candidato.  En el partido se tiene estatutos, en  ellos se establece que la comisión da una propuesta para el Consejo Nacional; pero la proclamación de un candidato se realiza hasta la Convención Nacional. Todo es parte de un proceso, yo no puedo adelantar nada”, declaró el ministro.
Sánchez Cerén reiteró que respetará  el proceso interno del partido y que no incidirá en la comisión política en la toma de decisiones.  Además, indicó que está convencido de que el único partido que continuará con los cambios sociales es el FMLN y que solo se logrará si  triunfan en las elecciones presidenciales.
El ministro de Educación advirtió que, si ARENA llega al Ejecutivo, los programas sociales, como el paquete escolar, se perderán porque la oposición considera que es un desperdicio de dinero y es mejor invertir en otros rubros. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-ALBA: Crisis no exime a ricos de financiar desarrollo sostenible
"Sabemos que el mundo está plagado de crisis circunstanciales, pero estas coyunturas no pueden estar por encima de las necesidades de largo plazo", afirmó hoy Claudia Salerno, jefa de la delegación venezolana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se realiza en la ciudad brasileña.
"No podemos aceptar que se nos venga a decir que se va a sustituir la cooperación para el desarrollo por la caridad privada internacional. Esto es una vergüenza. Los mecanismos no pueden ser sustituidos por la privatización de la cooperación", enfatizó a su vez el jefe de la delegación de Bolivia y ex ministro de Medio Ambiente, René Orellana.
Asimismo, el representante de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist Kelley, advirtió en la rueda de prensa conjunta de los representantes del ALBA que "no hay nada en los tratados internacionales que diga que se suspenden los compromisos en tiempos de crisis".
"Lo único que se pide a los desarrollados en materia financiera es que cumplan sus compromisos", agregó el ministro nicaragüense, quien recordó que, en la Cumbre de la Tierra de 1992, las naciones industrializadas prometieron destinar a la ayuda al desarrollo el 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).
Según la jefa de la delegación de Cuba, Anayensi Rodríguez, la actual crisis es causada por "la globalización neoliberal" y por "los patrones insostenibles de producción y consumo" de los países ricos, que, por su pasado colonial, tienen además la "responsabilidad histórica" de financiar el desarrollo de las naciones más pobres.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/67810/2012/06/17/ALBA-Crisis-no-exime-a-ricos-de-financiar-desarrollo-sostenible

13-Capriles busca apoyo en reducto político de Chávez

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, visitó ayer la tierra natal del mandatario Hugo Chávez, en la región llanera venezolana, en busca de apoyo con miras a las elecciones del 7 de octubre.
El candidato realizó una caminata que tuvo una recepción entusiasta y masiva en el marco de sus visitas proselitistas en la precampaña electoral. “Este es el estado donde hay la mayor pobreza de Venezuela, una gran contradicción porque esta es la tierra natal de quien ha tenido el poder durante los últimos 14 años”, dijo Capriles en un mitin en Barinas. Asimismo, preguntó a los presentes qué han dejado en Barinas los casi 14 años del gobierno de Chávez, quien buscará una segunda reelección y convalece por su tratamiento contra el cáncer.
Capriles señaló que su principal propuesta electoral es el “progreso” y recalcó que será la oferta que le hará a la gente de Barinas, además de seguridad y empleo. Dijo que la región de Barinas, cuyo gobernador actual es el hermano mayor de Chávez, Adán, está azotada por los secuestros y la criminalidad. “La muerte es lo que más ha crecido no solo en este estado, sino en todo el país”, afirmó el opositor.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/268556-capriles-busca-apoyo-en-reducto-politico-de-chavez.html

14-Ministros de OPEP se encaminan hacia un consenso sobre techo de producción

La OPEP se encaminaba el jueves en Viena hacia un consenso que dejará sin cambios su techo de producción en una reunión marcada por divergencias sobre la oferta de crudo mundial mientras los precios del barril caen en picada en un contexto plagado de incertidumbres económicas.
De esta manera, frente a las fuertes divergencias y acusaciones de algunos de sus miembros por el exceso de petróleo en los mercados, los doce ministros del cártel optaron por un prudente statu quo, aunque el precio del barril siga sin estar acorde a lo que desean muchos de sus miembros.
"Para todos nosotros el objetivo es alcanzar un consenso, es el objetivo de nuestra organización", dijo a la prensa este jueves por la mañana el ministro angoleño de Petróleo, José Botelho de Vasconcelos, al llegar al palacio imperial Hofburg para el último tramo del seminario previo a la reunión de la OPEP.
El miércoles fue el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, el que predijo que los miembros del cártel llegarían a un acuerdo este jueves.
"Discutiremos de la oferta, de la demanda y del equilibrio necesario para el resto del año. Estoy seguro que los miembros llegarán a un consenso" sobre el nivel de producción, subrayó El Badri. El ministro kuwaití de Petróleo, Hani Husein, adelantó por su parte el miércoles que "los ministros van probablemente a mantener el techo" de producción.
La OPEP fijó en diciembre pasado un techo de 30 millones de barriles por día (mbd), pero según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción del cártel, que provee un tercio del petróleo consumido en el mundo, fue en abril de 31,85 mbd.
Para los países conservadores del cártel, Irán y Venezuela al frente, los países del Golfo producen más petróleo desde principios de año, lo que "desestabiliza" al mercado.
El reino saudita aumentó considerablemente su oferta desde diciembre, pasando de 9,45 millones de barriles por día (mbd) a más de 10 mbd en abril, un nivel histórico cuyo objetivo es compensar la oferta de crudo iraní, que disminuyó al mismo tiempo su producción de 300.000 barriles por día para situarse en 3,2 mbd, su nivel más bajo en 20 años, según estimaciones de la OPEP.
Pero no sólo los saudíes bombearon más oro negro. Libia recuperó su producción de antes del conflicto que depuso al líder Muamar Gadafi, (1,55 mbd según el propio gobierno libio) e Irak pasó de 2,62 mbd en febrero a 3,03 mbd en abril, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El ministro libio de Petróleo, Abdurahman Benyeza, cuantifió en 1,8 millones de barriles por día (mbd) el exceso de producción, mientras que para su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, la sobreproducción es de 3 mbd. El ecuatoriano Wilson Pástor la estimó en 1,6 millones.
Alí al Nuaimi, el poderoso ministro saudita de Petróleo, luego de anunciar el fin de semana en una entrevista con la revista especializada Gulf Oil Review que está a favor de un aumento del techo de producción, recordó el lunes que se trata simplemente de una posibilidad y hasta ahora esquivó las preguntas de los periodistas.
"El mercado puede estar claramente definido como 'mejor aprovisionado', pero hablar de un 'sobreaprovisionamiento' parece exagerado, debido a las incertidumbres que nos reserva el próximo verano (boreal)", escribió por su parte la AIE en un informe publicado el miércoles.

No hay comentarios: