ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 16 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESE EL SALVADOR

1- Ejecutivo y FMLN discrepan por subsidio al transporte

2-Marina de Avilés suena en fórmula del FMLN

3-Funes se reunirá con alcaldes del área metropolitana de S.S. mañana

4-Remesas a El Salvador crecen 8.9% en primer cuatrimestre 2012

5- ARENA, CD y PES apoyan reforma antitránsfugas

6-Inflación crece 0.63 % en abril, según la Digestyc

7-Crecen las remesas de salvadoreños en EE.UU.

8-Vicepresidente se opone a Funes y se pliega al FMLN para mantener subsidio a buseros
9-El FMLN rechaza eliminar subsidios por presión del FMI
10-Asamblea peleará por derechos de salvadoreños en ex bolsones
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Misión Milagro cambia la vida de los salvadoreños de escasos recursos

12-Capriles desestima campaña electoral de Chávez por Twitter

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ejecutivo y FMLN discrepan por subsidio al transporte

El tema del recorte del subsidio al transporte público de pasajeros está generando posturas encontradas entre funcionarios del Ejecutivo que a la vez son miembros del partido oficial.
Mientras que el ministro de Obras Públicas junto al viceministro de Transporte, Gerson Martínez y Nelson García, respectivamente, están a favor de reducir la compensación, el vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, está de acuerdo en mantener el subsidio tal y como está, acuerpando así la posición de la fracción legislativa del FMLN.
El titular del MOP expresó ayer en un programa de radio que el servicio de transporte “es un bien público” que es prestado por privados, y que “no vamos a permitir de ninguna manera que se afecte el bolsillo de la población”, esto a raíz de la amenaza de los empresarios del transporte a incrementar el pasaje si se reduce la compensación.
García por su parte expresó ayer que el Gobierno tiene actualmente presupuestado el subsidio para seis meses y no para un año, que asciende a $77 millones.
“Hoy por hoy, lo que tenemos presupuestado es para seis meses, no es para un año. Es lo que tiene el fondo, lo que esperaríamos es que realmente se tome la decisión de recortarlo al 50%”, reiteró.
El funcionario llamó a la Asamblea Legislativa a colaborar con el Gobierno en el tema financiero, apoyando la propuesta de reducción del subsidio.
Al consultarle sobre la oferta que estaría despuesto a presentar el Ejecutivo dijo que en la última reunión sostenida con los empresarios acordaron “no abordar las diferentes propuestas hasta no tener una conclusión”.
En tanto, Sánchez Cerén expuso que mantener el beneficio “tiene a la base que los sectores populares y medios han sido ya demasiado golpeados y no pueden resistir otra disminución de los subsidios”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/263308--ejecutivo-y-fmln-discrepan-por-subsidio-al-transporte.html

2-Marina de Avilés suena en fórmula del FMLN

El nombre de la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Victoria Marina de Avilés ha comenzado a mencionarse como posible integrante de una fórmula presidencial del partido FMLN en las elecciones de 2014.
Según fuentes partidarias, la también exmagistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia podría acompañar al ministro de Educación y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, como candidata a vicepresidenta.
El secretario general del FMLN, Medardo González, no descartó ayer la posibilidad de que la exprocuradora forme parte de la fórmula presidencial. “Podría ser”, manifestó el principal dirigente cuando se le consultó con respecto a la versión que ha comenzado a surgir.
González dijo la semana pasada que la elección de la fórmula presidencial efemelenista es cuestión de semanas y no esperan llegar a diciembre próximo sin haberla definido.
Fuentes del partido han insistido en que la dirección del FMLN ya designó a Sánchez Cerén como su candidato presidencial.
Pero públicamente tanto González como otros dirigentes efemelenistas reiteran que, por el momento, no hay nada definido al respecto.
González ha pedido a la militancia del FMLN que mantenga la calma y espere que el proceso interno para definir la fórmula presidencial camine sin alteraciones foráneas.
El dirigente ha acusado a sectores de derecha y a medios de prensa de querer generar diferencias al interior del partido en el debate por las candidaturas.
Por su parte, Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, ha pedido al partido que busque un candidato que sume más allá del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263293-marina-de-aviles-suena-en-formula-del-fmln.html

3-Funes se reunirá con alcaldes del área metropolitana de S.S. mañana

Mediante un comunicado de prensa casa presidencial confirmó que mañana el presidente de la República, Mauricio Funes se reunirá con los alcaldes del área metropolitana de San Salvador y miembros de COMURES.

Según el comunicado de prensa la reunión es con el objetivo para conversar sobre el acuerdo nacional por la seguridad que impulsa el gobierno.

Esta sería la cuarta reunión que sostiene el presidente de la República con un sector de la sociedad salvadoreña, en reuniones previas el mandatario ha conversado con representantes de la empresa privada, sector de periodistas y el sector universitario.

Durante el fin de semana  monseñor Escobar Alas manifestó estar dispuesto a reunirse con el presidente de la República de llegar a recibir una convocatoria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/263307-funes-se-reunira-con-alcaldes-del-area-metropolitana-de-ss-manana.html

4-Remesas a El Salvador crecen 8.9% en primer cuatrimestre 2012

Las remesas enviadas por los salvadoreños en el exterior a su país sumaron 1.278,3 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, 8,9 % más que en igual período de 2011, informó hoy una fuente oficial.

El monto de los ingresos fue superior en 104,9 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2012respecto al de 2012, precisó un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Agregó que sólo en abril pasado las remesas totalizaron 332,2 millones de dólares.

Según el BCR, el promedio mensual de las remesas en el período enero-abril de este año fue de 319,6 millones de dólares, "cifra superior en 26,2 millones mensuales a los 293,4 millones recibidos durante los primeros cuatro meses el año anterior".

"El comportamiento de las remesas familiares está íntimamente ligado a la situación económica en los Estados Unidos", que ha permitido un aumento en el empleo entre los inmigrantes, añadió.

"Entre enero y abril de este año, se han creado 803.000 empleos en la economía norteamericana, descendiendo el desempleo global en 0,4 puntos porcentuales en lo que va del año. Por otra parte, el desempleo hispano se ha reducido en 0,7 puntos, ubicándose actualmente en 10,3 %", apuntó.

Según cálculos oficiales, en los Estados Unidos residen alrededor de 2,5 millones de salvadoreños.

Las remesas enviadas por los salvadoreños a sus familias representan alrededor del 16 por ciento del producto interno bruto de su país. 

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/263174-remesas-a-el-salvador-crecen-89-en-primer-cuatrimestre-2012.html

5- ARENA, CD y PES apoyan reforma antitránsfugas

La propuesta de FMLN y CN, de prohibir dar beneficios administrativos a diputados que abandonen sus grupos parlamentarios a grupos mayores de cinco diputados, recibió ayer el respaldo de los partidos ARENA, CD y PES.
Inicialmente, el partido tricolor rechazó esa propuesta al considerar que no tienen divisiones internas, pero ayer el jefe de fracción, Donato Vaquerano, dijo en la Comisión Política que el reglamento “no debería tener esa intencionalidad de estimular la conformación de grupos parlamentarios que no tienen el sustento del pueblo”. Los diputados del CD, Douglas Avilés, y del PES, Rodolfo Parker, dijeron no estar dispuestos a recibir en sus filas a tránsfugas.
Todos los partidos, en la Comisión Política, acordaron dar 30 días a una subcomisión especial, que estudie reformas al Reglamento Interno de la Asamblea, dando énfasis al artículo 34. Esta reforma toma auge, en medio de rumores de que hay diputados inconformes que abandonarían sus fracciones para constituir un nuevo grupo parlamentario.
ARENA dijo que debe “hacerse una reforma integral”. GANA participará en la subcomisión. Guillermo Gallegos, de ese partido, anticipó que no votarán por la reforma.

http://elmundo.com.sv/arena-cd-y-pes-apoyan-reforma-antitransfugas

6-Inflación crece 0.63 % en abril, según la Digestyc

El costo de la vida incrementó alrededor de un 0.63 % el mes pasado, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc). De acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por ambas instituciones, aunque la variación de abril de 2012 fue menor en 1.84 % a la del mismo mes de 2011, en lo que va del año ha sido la variación más alta.
Los rubros que motivaron la variación positiva del IPC fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco; el transporte; los alimentos y las bebidas no alcohólicas; el alojamiento, el agua, la electricidad y otros combustibles, así como los muebles y artículos para el hogar.
El Minec detalló que el alcohol y el tabaco incrementaron 2.74 % en abril, mientras que el transporte subió 1.30, estimulado por el alto precio de los combustibles y los boletos aéreos.
Por otro lado, el alza en el valor de las legumbres, hortalizas y carnes provocó el crecimiento en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas.
El único sector que disminuyó su precio durante el cuarto mes del año fue el de vestuario y calzado.
De esta forma, la inflación acumulada entre enero y abril de 2011 asciende a 1.44 %, menor al 4.49 registrado en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Minec.
Al hacer una comparación entre abril del año pasado y abril de 2012, el transporte es el rubro que más ha incrementado su precio con una variación de 5.28 %. Le siguen las prendas de vestir y el calzado con una variación del 3.73 y el servicio de restaurantes y hoteles con un 3.27 %.
Para este año, el país se ha propuesto reducir la inflación hasta un 3 %, de 5.1 % registrado al cierre de 2011, según la Secretaría Técnica de la Presidencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6903239

7-Crecen las remesas de salvadoreños en EE.UU.

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron en abril al país 332,2 millones de dólares, superando en 23 millones lo recibido en el mismo mes de 2011, informó el martes el Banco Central de Reserva.
En los primeros cuatro meses de 2012 las remesas sumaron 1.278,3 millones de dólares, superando en 104,9 millones lo ingresado en el mismo periodo de 2011, mostrando un crecimiento de 8,9%, según el informe oficial.
Durante 2012, se han recibido remesas por un promedio mensual de 319,6 millones de dólares, cifra superior en 26,2 millones mensuales a los 293,4 millones de dólares en promedio recibidos durante los primeros cuatro meses del año anterior.
De las remesas recibidas de enero a abril de este año, 906 millones de dólares fueron recibidos a través del sistema bancario, equivalente a 70,9%. El resto de las remesas fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas.
El informe del Banco Central señaló que "el comportamiento de las remesas familiares está íntimamente ligado a la situación económica en los Estados Unidos".
Agregó que entre enero y abril se han creado 803.000 empleos en la economía norteamericana y la tasa de desempleo hispano se ha reducido en 0,7%, ubicándose actualmente en 10,3%.
Según cifras oficiales, unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 212.000 amparados en un programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país.
Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son pilares fundamentales para la economía salvadoreña. En 2011 se registraron remesas por 3.648,8 millones de dólares, lo que representa alrededor de 16% del producto interno bruto, según el banco.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6901923

8-Vicepresidente se opone a Funes y se pliega al FMLN para mantener subsidio a buseros
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no apoya la intención del Ejecutivo de reducir al 50% el subsidio que el Estado entrega a los empresarios de buses y microbuses.
"El partido (FMLN) ha dicho que no apoya ni el incremento del pasaje ni la reducción del subsidio, esa es la posición de nuestra fracción legislativa", comentó el vicepresidente al ser consultado por la prensa por su posición frente a la decisión del mandatario, Mauricio Funes, de reducir a la mitad el actual subsidio.
"Si esto, -la propuesta del Ejecutivo de reducir el subsidio-, pasa por la Asamblea Legislativa, nuestra posición es no apoyarla", aseguró el vicepresidente.
La decisión del partido y de la fracción "tiene a la base que ya los sectores populares y sectores medios ha sido ya demasiado golpeados y que no pueden resistir otra disminución de los subsidios", añadió Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66432/2012/05/15/Vicepresidente-se-opone-a-Funes-y-se-pliega-al-FMLN-para-mantener-subsidio-a-buseros

9-El FMLN rechaza eliminar subsidios por presión del FMI
El diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, aseguró que su partido no eliminará los subsidios vigentes en el país porque generarían un gran impacto en el bolsillo de la población.
"El FMLN ha dado una posición en el sentido de que no estamos a favor de la eliminación de ningún tipo de subsidio. Creemos que esas presiones del Fondo Monetario Internacional deben de ser resistidas", añadió Lorenzana.
"Y al Fondo Monetario hay que hacerlo entender de que aquí puede haber una desestabilización social si sigue presionando de esa manera como lo ha provocado en Grecia, como lo ha provocado en España", agregó.
Lorenzanarecalcó que "nosotros (FMLN) no creemos que debe reducirse el subsidio".
"Yo creo que ya no se puede continuar cargando el peso de la crisis a los sectores populares y a las capas medias y ese es el razonamiento por el cual el FMLN ha dicho que  no apoyará una reforma a la ley que establece el subsidio al transporte", manifestó el congresista.
Lorenzana dijo que "la situación fiscal puede resolverse de otra manera... nosotros hemos hecho una reducción fiscal muy grande. En estos tres años se encontró un déficit fiscal de $1.400 millones y ahora ha llegado a 900 por una contribución y eso ha significado limitarse en el gasto social y ya no se puede seguir limitando el gasto social", añadió el diputado efemelenista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66437/2012/05/15/El-FMLN-rechaza-eliminar-subsidios-por-presion-del-FMI

10-Asamblea peleará por derechos de salvadoreños en ex bolsones
La Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior tiene como meta cumplir la aplicación de los derechos de los compatriotas en los ex bolsones fronterizos con Honduras. La nueva presidenta de dicha comisión, la efemelenista Karina Sosa, destaca que incluso promoverán reuniones con sus homólogos de aquel país.
¿Cuáles son los compromisos que asume al dirigir esta comisión?
He tenido la ventaja de ser miembro de la comisión en la legislatura pasada, conozco lo que ha quedado pendiente y ahora tengo una mayor responsabilidad. Confío en lo que han externado los grupos parlamentarios en la sesión de instalación, que tienen buena voluntad de discutir y aprobar la mayoría que tenemos pendientes. Tenemos 18 grupos de temas que se mantienen como parte de los expedientes de la comisión. Allí tenemos temas que tienen que ver con tratados internacionales, migrantes e integración centroamericana, que son los grandes temas que tenemos.
A cada miembro se le dará copia de cada expediente, para conocer y agilizar el trabajo, aunque la agenda de la comisión no está construida, sin embargo tenemos que precisar acciones para avanzar con el objetivo en que fue creada la comisión, por supuesto el migratorio es uno de los principales a abordar. Tenemos que darle seguimiento a la aplicación de la Ley del Migrante, pensar en los migrantes que transitan nuestro territorio o que tienen como destino final El Salvador, porque no es posible que hablemos a México, Estados Unidos, Canadá o Europa que nos den un trato digno a nuestros compatriotas si no hacemos lo mismo con los que transitan aquí. Hay que darle seguimiento a todas las legislaciones que aprobamos con acciones, iniciativas nuevas de ley o reformas a las mismas leyes.
Estamos pendientes de la selección de los miembros de la Consejo Nacional de Atención al Migrante, que vienen del lado  las organizaciones migrantes, es un proceso gigantesco que va a desarrollar Cancillería, debe escoger entre las más de 400 organizaciones que están registradas, tres representaciones para integrar el consejo, que va a definir los planes y programas para ejecutar con la misma ley. En el camino iremos escogiendo la agenda de la comisión legislativa. Por ahora acordamos que cada partido verificará si es viable o no las iniciativas que han impulsado.
Un acuerdo alcanzado en la comisión es que como diputados irán a los ex bolsones de Nahuaterique, para verificar la entrega de documentos personales, títulos de propiedad y servicios básicos a los salvadoreños que quedaron en Honduras y hondureños que quedaron en territorio salvadoreño. Todo esto tras el fallo de la Corte Internacional de La haya que dirimió un diferendo limítrofe…
Tenemos eso en expediente, un proyecto de ley para la nacionalidad y derechos adquiridos para la gente que ha quedado en esa zona. Esa ley tiene como objetivo darle viabilidad y desarrollar la sentencia que se emitió. Este proyecto vino previo a meses de finalización de la legislatura anterior y tuvimos la participación de varias instituciones del Estado: Seguridad, Migración, Cancillería, Hacienda y los mismos habitantes estuvieron con nosotros.
Hay preocupación por los habitantes en la zona. Hay niños que van a estudiar después de la frontera, y según la LEPINA los niños que pasan la frontera deben llevar el permiso de los padres, es complejo y debemos mejorar esa situación. Lo mismo hay que hacer con el tema de traslado de mercadería que es para la subsistencia de las familias, también hay gente que es comerciante y hay que resolver que los comerciantes tampoco se favorezcan con beneficios de habitantes que adquieren productos para consumo del hogar.
¿Y qué es lo último que han sabido de los bolsones?
Pues que hay complicaciones, por ejemplo en la aduana les piden documentos, como requisitos para que no haya tráfico de mercancía.
¿Y en cuanto a la tenencia de tierra?
Mire, ese procedimiento lo está ejecutando Cancillería, entiendo que está también la alcaldía de la zona y la de Honduras. Donde hay avance es en cuanto a asistencia de salud, educación, que tengan identidad y en el tema de tierras es en el lado de El Salvador. En Honduras es donde está más complejo y recuerde que es una sentencia que recae en ambos países.
Anteriormente, diputada, se dieron visitas entre congresos, ¿valdría la pena repetir esa experiencia?
Sí, vale la pena. En este momento los habitantes de la zona me dijeron que se sentirían mejor si pudiéramos tener un encuentro con toda la población. Me pareció genuino y atinado que pudiéramos ir a visitarlos. Lamentablemente es gente que en el pasado ha estado olvidada, padeciendo este tipo de cosas y más.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/66398/Asamblea-peleara-por-derechos-de-salvadorenos-en-ex-bolsones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Misión Milagro cambia la vida de los salvadoreños de escasos recursos

Con un paso lento pero seguro,  Santos Segovia, una mujer de 81 años,  salió por la puerta de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa. Al verla, varios compañeros de viaje le ayudaron a trasladarse por el pasillo, donde todos  estaban reunidos para salir juntos hacia sus lugares de residencia.
A pesar de sus dificultades para caminar por la artritis,   una sonrisa adornaba su rostro, cubierto por las arrugas de la vida y la experiencia. Por primera vez, la niña Santos  no solo había viajado  en avión y  había conocido un país suramericano, sino que había sido parte del primer grupo  de salvadoreños que fue bendecido con el milagro de recuperar  parte de su vista en el presente año.
“Me siento tan agradecida con Dios, con Venezuela y con sus médicos. A mi me atendieron muy bien. Estoy muy contenta. Solo puedo decir gracias”, afirmó, mientras caminaba a la salida del aeropuerto para esperar un taxi que la trasladara a ella y a sus vecinas a la comunidad Las Margaritas, en Soyapango.
Francis Cárcamo, de 66 años y compañero de viaje de Santos,  relató que fue una gran experiencia el viaje a Venezuela, donde les atendieron muy bien y donde  les realizaron los exámenes médicos  con mucho profesionalismo.  «El sábado llegamos. Domingo, los doctores y enfermeras nos hicieron otras evaluaciones. En mi caso, ese mismo día me operaron sin mucho problema.  La operación se tardó unos 20 minutos. Yo estoy muy agradecido con el Comandante Hugo Chávez y con los venezolanos”, aseguró.
Desde pequeño, Cárcamo padeció de catarata en su ojo izquierdo que no fue tratada en toda su vida por falta de recursos económicos. Ahora, está convencido que el gobierno venezolano brinda sus lazos de amistad y buena voluntad a las personas más necesitadas del continente.  “Es una bendición que el Comandante Chávez esté vivo  y que brinde este tipo de programas para los pobres”.
Después que cumpla su dieta,  Cárcamo reiniciará sus labores como motorista de transporte público en Atiquizaya, departamento de Ahuachapán. Él reiteró que le brindaría testimonio a sus vecinos y amigos sobre  la experiencia en Venezuela y como ellos le ayudaron a mejorar su visión y su vida.
Mientras que, con palabras entrecortadas por la emoción,  William Murcia, de 40 años, afirmó que  los médicos  salvadoreños le habían diagnosticado que perdería su ojo izquierdo por la catarata. Mientras, que su ojo derecho tiene una ceguera parcial  por el mismo padecimiento.
 “Los médicos venezolanos me pusieron un lente en mi ojo izquierdo. Ahora puedo ver con claridad. Después de la dieta, espero regresar  para que me den tratamiento para mi ojo derecho. Yo me siento agradecido con Dios y con Venezuela”,  dijo Murcia.
William se enteró de Misión Milagro por su madre que hizo todo lo posible para que fuera uno de los beneficiados.  Ahora, espera aprender un oficio que le permita ganarse su sustento diario, pues no pudo trabajar de su discapacidad visual.
Con similares palabras de agradecimiento,  los  82 salvadoreños beneficiados con el programa Misión Milagro retornaron al país, luego de recibir tratamiento médico por 13 días en Venezuela.
Los pacientes fueron recibidos en el hospital “Manuel Noriega Trigo”  de la ciudad de Maracaibo, donde fueron examinados y operados sin ningún costo.  Miguel Ángel Martínez, uno de los médicos que gestionó el viaje de los pacientes, aseguró que el proceso es largo. Primero, los pacientes reciben una evaluación, por parte de doctores venezolanos que evalúan al paciente. Luego,  se les realiza todo tipo de exámenes  generales para conocer algún otro tipo de padecimiento que puede complicar las intervenciones quirúrgicas.  «Si tiene una enfermedad, nosotros tratamos de controlarla para que no obstaculice la intervención en Venezuela», aseguró.
Después de la intervención, los pacientes regresan a su país de origen y se les pide que cumplan una dieta de tres meses.  « En caso de que tengan algún tipo de complicación,  pueden ir a su oftalmólogo de confianza o puede llamarnos para saber si el caso requiere otra intervención en Venezuela», indicó el galeno.
Misión Milagro Internacional es una fundación que fue creada en 2004 con el objetivo de ayudar a las personas de escasos recursos económicos para que reciban atención oftalmológica sin ningún costo.  Misión Milagro es uno de los programas insignia del Comandante Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y de Fidel Castro, ex mandatario de Cuba, como parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).  Los países que son beneficiados con Misión Milagro son Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Argentina, Nicaragua y El Salvador.
Hasta el momento, el gobierno venezolano  han ayudado a más de cinco mil 100 salvadoreños con problemas de catarata y pterigión. Este año, las proyecciones son ayudar a 700 a 900 connacionales  de todo del país.  Y mientras retornaban los compatriotas operados, otro grupo de 90 pacientes salía rumbo a Venezuela en el mismo avión para ser operados en hospitales de la tierra de Bolívar.

12-Capriles desestima campaña electoral de Chávez por Twitter

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, desestimó hoy que la campaña del presidente Hugo Chávez por su reelección a través de los mensajes de Twitter sea más efectiva que la suya con recorridos “casa por casa”.
“Aquí hay dos campañas, la de casa por casa y la de mensajito por mensajito. Vamos a ver cuál pega más”, señaló Capriles en una visita a la región occidental de Zulia.
El candidato se refirió a las campañas proselitistas totalmente diferentes que llevan él y Chávez, quien se ha visto limitado por su tratamiento contra la recurrencia del cáncer que lo obligó a realizar al menos 11 viajes a Cuba en el último año y salir de la escena pública durante días.
Chávez, de 57 años, se trata por el cáncer que padece en un año clave para su permanencia en el poder, ya que buscará una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre.
En este panorama, su principal herramienta para estar en contacto con los venezolanos ha sido su cuenta de Twitter, además de llamadas telefónicas a canales oficiales.
Por su lado, Capriles, de 39 años, ha basado sus actividades en visitas a distintas regiones, con recorridos “casa por casa”, en contacto directo con la gente.

No hay comentarios: