ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 6 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOAR


06-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Luna: Fiscalía debería intervenir en despidos municipales

2-Ministerio Trabajo revisará despidos en alcaldías

3-Dirigentes del FMLN recuerdan natalicio de Farabundo Martí

4-Ejército reforzará a PNC seis meses más

5-Ejecutivo busca cortar subsidio al transporte

6-Funes veta ley que daba seguridad a los exdiputados

7- Arrestan a argentino y brasileña con cocaína en Venezuela

8-Funes desafía a Sala de lo Constitucional

9-guevara y peña en lista presidencial

10-Se roban entre 10 y 11 vehículos al día en el país

11-Blandino Nerio: “La actual alcaldesa no tiene conectada la lengua con el cerebro”
12-Funes contribuirá en fórmula presidencial de FMLN, sólo si el partido lo pide
13-"Con Cuba, El Salvador podría beneficiarse con medicinas de última generación": Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba 
14-Defensa descarta militares involucrados en enfrentamiento en Morazán
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Encuesta otorga ventaja de más de 40 puntos a Chávez sobre candidato opositor

16-Venezuela con la inflación más alta de Latinoamérica

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Luna: Fiscalía debería intervenir en despidos municipales

Óscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, considera que la Fiscalía General de la República debe intervenir en los casos de despidos que se efectúan en los gobiernos municipales cada vez que cambian de administración de un partido político a otro.
“Creo que para que esta práctica se pueda suprimir ya, de una vez por todas debería intervenir la Fiscalía, porque muchos de estos casos pueden ser constitutivos de delitos, por actos arbitrarios que ejercen estos funcionarios que están cometiendo atropellos contra las personas trabajadoras”, dijo el procurador.
Desde el pasado martes que los nuevos concejos municipales tomaron posesión, en algunas alcaldías del país los empleados han denunciado los despidos.
Por ejemplo, en la comuna de Ilopango, en San Salvador, los trabajadores denunciaron el miércoles que miembros del CAM impidieron su ingreso, pues el alcalde arenero Salvador Ruano ya había establecido una lista del personal que sería despedido. Ese municipio estaba gobernado por el FMLN, pero en las elecciones del 11 de marzo resultó ganador ARENA. Ruano justificó que esas plazas eran innecesarias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261527-luna-fiscalia-deberia-intervenir-en-despidos-municipales.html

2-Ministerio Trabajo revisará despidos en alcaldías

El Ministerio de Trabajo enviará el lunes a sus inspectores a las 262 alcaldías de todo el país para verificar y tomar denuncias de empleados que han sido despedidos por las nuevas autoridades municipales que asumieron el 1.º de mayo.
Así lo informó ayer el titular, Humberto Centeno, quien aseguró haber dado instrucciones al director general de Inspección de esa cartera para que tome cartas en el asunto la próxima semana.
El funcionario recordó que existen leyes laborales a las cuales pueden ampararse los trabajadores públicos y municipales y que los patronos deben respetar. También hizo un llamado a los afectados a realizar sus denuncias y poder abrir expedientes.
Centeno considera poco acertado que los alcaldes, independientemente del partido político, realicen despidos masivos o injustificados.
Reiteró que los trabajadores municipales también tienen derecho a la estabilidad laboral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261531-ministerio-trabajo-revisara-despidos-en-alcaldias.html

3-Dirigentes del FMLN recuerdan natalicio de Farabundo Martí

Con música, poesía, cohetes de vara y reparto de atole shuco, dirigentes del FMLN y otras personalidades del quehacer político y diplomático del país conmemoran el natalicio de AgustínFarabundo Martí, esta mañana, en su cripta, ubicada en el cementerio de Los Ilustres, en el centro de San Salvador.

Aunque se tenía previsto que toda la dirigencia del partido de izquierda asistiera a la actividad, hay grandes ausentes como el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el dirigente del partido, José Luis Merino; y el secretario general del FMLN, Medardo González.

La primera en llegar al cementerio fue la diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz. También han asistido Carlos Ruíz, exedil de Soyapango y dirigente FMLN; Eugenio Chicas, presidente TSE; Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela; y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien fue el encargado de ofrecer el mensaje principal durante el acto.

Durante su intervención, Reyes calificó a Martí como un “luchador, incansable e insobornable”. "Venir a esta tumba, hasta antes era un riesgo", dijo, al tiempo que recordó algunos detalles como que Martí estudio en liceo tecleño San Luis.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261439-dirigentes-del-fmln-recuerdan-natalicio-de-farabundo-marti.html

4-Ejército reforzará a PNC seis meses más

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que prorrogó por seis meses más el decreto ejecutivo que faculta a la Fuerza Armada a apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en labores de seguridad pública.
“Esta misma semana firmé el decreto ejecutivo que extiende el mandato hacia la Fuerza Armada para que se incorpore en tareas de apoyo a la Policía Nacional Civil en el combate a la delincuencia común y al crimen organizado”, anunció Funes durante el acto de celebración del Día del Soldado.
El Gobierno utiliza, desde noviembre de 2009, a efectivos militares para resguardar las zonas de mayor índice delincuencial del país, los puntos ciegos fronterizos y los centros penales.
Funes, al anunciar la prórroga de “la colaboración permanente” y lo que llamó “estrechamiento de relaciones” entre militares y policías, censuró a quienes han apostado por una rivalidad entre ambas instituciones del Estado.
“Yo diría que quienes hicieron esa apuesta han perdido lo que yo llamaría una perversa apuesta”, aseguró el mandatario, quien recordó que la Policía y la Fuerza Armada luchan cada día en el territorio nacional por reducir diversos delitos.
Funes dijo que la prórroga de las tareas de los militares permitirá continuar dando trabajo a más de 3,000 reservistas que apoyan al personal de alta en las labores de seguridad pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261532-ejercito-reforzara-a-pnc-seis-meses-mas.html

5-Ejecutivo busca cortar subsidio al transporte

El Ejecutivo estudia reducir a la mitad el subsidio que entrega cada mes a los empresarios del transporte público, confirmó el presidente Mauricio Funes.
El mandatario aseguró que el Gobierno ya no puede sostener fiscalmente la medida que solo el año pasado costó $52.4 millones. Actualmente los buses reciben $750 y $375 los microbuses.
“El único subsidio que hemos estudiado y es la propuesta que me hizo el Gabinete Económico es de reducir a la mitad el del transporte público de pasajeros”, detalló el presidente Funes.
La medida, enfatizó, no significaría autorizar el incremento del pasaje a los usuarios.
El mandatario recalcó que el empresario que lo haga podría perder los permisos de ruta.
Junto con esta declaración, Funes aseguró que este sería el único subsidio que sufriría una modificación. Actualmente el Estado también subsidia el gas, la energía eléctrica y el agua, pero estos, afirmó, no tendrían cambios.

Sin discusión

Ayer mismo, los transportistas rechazaron la medida y aseguraron que convocarán a sus agremiados para discutir el tema, porque el Gobierno busca “quebrarlos”.
Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador (AEAS), califica la propuesta como “sospechosa”, pues, dijo, deja en evidencia un plan dirigido a acabar con la economía del gremio.
“Somos el patito feo. Digo yo y por qué no se meten con las gaseras, las compañías de electricidad”, expresó Ramírez.
En los últimos días, los empresarios han amenazado con incrementar la tarifa del pasaje de $0.20 a $0.30 y $0.60.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/261538-ejecutivo-busca-cortar-subsidio-al-transporte.html

6-Funes veta ley que daba seguridad a los exdiputados

 “Veté el decreto por razones de inconveniencia porque eso pone una presión fiscal al presupuesto de (la cartera de Justicia y) Seguridad Pública, particularmente al de la Policía (Nacional Civil) que no lo podemos absorber”, manifestó Funes.
La Asamblea Legislativa aprobó, el 12 de abril pasado en su sesión plenaria, una reforma a la Ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial para dar a los exdiputados este beneficio. Los exlegisladores del Estado de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) gozarían del beneficio por igual período una vez que terminen sus funciones en el foro regional político, con sede en Guatemala.
La reforma establecía que los diputados propietarios tenían derecho a dos guardaespaldas, y los suplentes a un escolta, que según conoció LA PRENSA GRÁFICA devengan un salario mensual de $413 sin descuentos.
Funes explicó que la asignación de estos agentes significaba erogar $2 millones mensuales “y la Policía tiene otras prioridades... y la exigencia cayó en un momento de austeridad fiscal”.
Funes, por otra parte, pidió sensatez a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está por resolver recursos sobre nombramientos de militares en la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/261535-funes-veta-ley-que-daba-seguridad-a-los-exdiputados.html

7- Arrestan a argentino y brasileña con cocaína en Venezuela

Un argentino y una brasileña que tenían más de 247 kilos de cocaína en su velero fueron arrestados en la isla turística de Margarita, en el Caribe venezolano, informó la policía el sábado.

La droga estaba oculta en una serie de compartimientos secretos, dijo el director de criminalística, comisario general José Humberto Ramírez.

"Una vez procesadas las informaciones de inteligencia, en horas de la mañana de este viernes 4 de mayo, se procedió a abordar un velero identificado con el nombre de Jangadeiro, y al efectuar una revisión exhaustiva se logró detectar compartimientos secretos en la sala de máquinas y el sobrepiso (revestimiento del piso)", dijo Ramírez, citado en un comunicado divulgado el sábado
La embarcación estaba anclada a unos 500 metros frente a la Bahía de Concorde, al sureste de la isla. De acuerdo con la pesquisa, el velero partiría rumbo a un puerto en a región autonómica de Galicia, España.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/261452-arrestan-a-argentino-y-brasilena-con-cocaina-en-venezuela.html

8-Funes desafía a Sala de lo Constitucional

Un nuevo desafío le envío ayer el Presidente de la República, Mauricio Funes, a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta vez por los nombramientos de los generales del Ejército David Munguía Payés y Francisco Salinas, como ministro de Justicia y Seguridad Pública y de la Policía, respectivamente; situación que es estudiada por la Sala de lo Constitucional que deberá de resolver si los mismos están apegados o no a la Constitución.
"Hay que enviarle un mensaje a la Corte (Suprema de Justicia), no puede desarticular este aparato de Seguridad Pública tan eficiente que hemos creado y que está dando resultados", dijo Funes, quien advirtió que "no va a ser responsabilidad de este servidor los daños que se ocasionen al aparato de seguridad pública si la Corte al final declara inconstitucional ambos nombramientos".
A su juicio, las designaciones de Munguía Payés y de Salinas son constitucionales, situación que según Funes también confirmó el Fiscal General Romeo Barahona en el informe que éste le envió a la Sala de lo Constitucional como parte de la opinión que le pidieron los magistrados constitucionalistas para tener los argumentos necesarios para emitir un fallo.
Y Funes volvió a reiterar que él no sería el responsable si la seguridad pública fracasa, sino que "el daño a la seguridad pública se lo va a ocasionar la Sala de lo Constitucional, no se lo va a ocasionar este servidor".
Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional estudian una demanda de inconstitucionalidad en contra de los nombramientos de Munguía Payés y Salinas por su calidad de militares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6874265

9-guevara y peña en lista presidencial

Las diputadas efemelenistas Lorena Peña y Norma Guevara figuran en la lista de nombres que el partido evalúa como potenciales para los comicios presidenciales de 2014.
Así expresó ayer Nidia Díaz, dirigente del FMLN, quien admitió que si bien están a la cola de hombres fuertes del partido como Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación; de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea; Óscar Ortiz, edil de Santa Tecla, y de Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, ambas son mujeres muy capaces.
Explicó que Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán, de La Libertad, ha sido citado por algunos líderes del FMLN como un posible candidato para la vicepresidencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6873482

10-Se roban entre 10 y 11 vehículos al día en el país

El robo y hurto de vehículos en los últimos años se ha disparado en El Salvador; ahora se roban entre 10 y 11 automotores diarios, cuando hace dos años era entre cinco y seis, según la unidad de Robo y Hurto de Vehículos de la Fiscalía.
Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el 29 de abril se habían registrado 1,040 autos sustraídos, 743 en calidad de hurto y 297 por robo.
Hace dos años y medio, el promedio era de cinco a seis por día.
El incremento actual ha obligado a las autoridades policiales y fiscales a unir esfuerzos para contrarrestar la tendencia.
"Estamos trabajando en planes preventivos, disuasivos y de persecución para evitar que la cifra se vaya a disparar aún más", afirmó el jefe de la unidad de Robo y Hurto de Vehículos de la Fiscalía, Lorenzo Martínez.
Afirmó que lo importante en este momento es detener el auge que hay. Sobre la causa que provoca este aumento, Martínez no quiso profundizar, pues consideró que es parte de la estrategia por implementar en los próximos días.
"Hay causas que estimo son de tipo personal, pero que tienen mucho que ver con la investigación", afirmó.
Y es que anteriormente existía la División de Protección al Transporte (DPT), la cual era especializada en la investigación y combate del delito.
En la actualidad dicha área está integrada en la Subdirección de Investigación que agrupa varias divisiones, las cuales han sido dispersadas en sus resultados.
Los puntos de mayor incidencia de robo y hurto se siguen concentrando en la zona metropolitana de San Salvador y La Libertad.
"Cuando se habla de la zona metropolitana hay que hablar de San Salvador, Santa Tecla, Apopa y Soyapango que son los círculos concéntricos donde la delincuencia trabaja", subrayó Martínez.
En el interior del país, Santa Ana y San Miguel figuran como las zonas de mayor incidencia de robos y hurtos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6873437

11-Blandino Nerio: “La actual alcaldesa no tiene conectada la lengua con el cerebro”
En términos generales ¿Cómo entrego la Alcaldía Municipal de Mejicanos?
Entregamos un proceso ordenado, con una infinidad de comisiones municipales que refuerzan la organización comunal para enfrentar los problemas sociales, les dejamos instaladas comisiones de protección civil, de la mujer, prevención de violencia, juventud y salud entre otras, las cuales cuentan con todo el equipo necesario para sus operaciones.
Las tasas municipales de los mercados de Mejicanos son las más bajas a nivel nacional, lo que demuestra nuestro nivel de organización y buen uso de los fondos públicos. Y es mentira que las cuentas municipales estén en quiebra.
Ellos (la nueva administración) recibieron y firmaron las actas de entrega de las instalaciones municipales, tengo los documentos que demuestran que les dejamos en cuentas bancarias la cantidad de 354,854.44 dólares, de los cuales 152,170 dólares están listos para utilizarse en cualquier momento, el resto están destinados para proyectos sociales y espero que los finalice la actual gestión y no los deje abandonados.
Además recibieron todas las oficinas totalmente equipadas, un total de 76 computadoras de escritorios, ocho laptops y seis proyectores portátiles. También recibieron 17 camiones recolectores de basura, 10 de los cuales fueron adquiridos en 2010, cinco son antiguos y dos se encuentran arruinados por el uso, pero pueden ser recuperados con una inversión.
En el tema de recursos humanos, se le acusa de tener plazas fantasmas en su gobierno municipal ¿Había personal que sólo llegaba a cobrar?
Es una falacia, nada de eso es cierto. Esas acusaciones demuestran que al parecer la actual alcaldesa no tiene conectada la lengua con el cerebro, sus acusaciones en mi contra son una cortina de humo para justificar los despidos que está realizando en su administración, violentando los derechos laborales de los trabajadores.
Todos nuestros empleados son personas trabajadoras, la alcaldesa  y su consejo municipal los está despidiendo por factores políticos, este miércoles despidió a nueve jefaturas y esperamos que continúe con las restantes, hasta realizar un despido masivo de aproximadamente 180 servidores públicos.
Los despidos obedecen  a la intención de las autoridades edilicias de aumentarse los sueldos, nuestras jefaturas tenían un sueldo competitivo, pero inferior al resto de alcaldías, los funcionarios de ARENA no están dispuestos  a ganar poco y tienen que suprimir plazas para solventar sus altos niveles de vida.
Lamento profundamente que se viole la carrera municipal y se despida a los empleados cuando llega un nuevo gobierno, pero esto se lo tenemos que agradecer al Alcalde de San Salvador Norman Quijano, quien solicitó reformar la ley y desproteger a los empleados municipales y eliminar sus garantías laborales.
¿Cómo califica su gestión municipal?
Mi gestión municipal fue muy ordenada, con procesos claros y transparentes. Me queda la satisfacción de haber servido en cuerpo y alma a la población del municipio de Mejicanos,  realizamos planes de austeridad que nos permitieron mantener sanamente las finanzas de la comuna, incluso yo no usaba vehículo nacional para las misiones oficiales, nunca ocupé  ninguna gota de gasolina pagada con fondos públicos.
Un ejemplo de gestión del que los mismos “areneros” quedaron sorprendidos, nunca se imaginaron el buen trabajo que estábamos realizando, espero que ellos lo continúen y lo mejoren progresivamente.
Para demostrar nuestra transparencia, vamos a realizar la próxima semana  un acto de rendición de cuentas a las iglesias y organizaciones sociales que operan en el Municipio de Mejicanos, les daremos copias de todos los informes y los documentos que firmamos en el traspaso de mando.
¿Qué será de su futuro político?
Yo sigo siendo un militante del partido FMLN y como militantes continuaré impulsado proyectos sociales y apoyando todas las gestiones para recuperar en 2015 la Alcaldía de Mejicanos. Seguiré dentro del partido político.
¿Se lanzará nuevamente como candidato a edil de Mejicanos en 2015?
Eso es muy prematuro pensarlo en este momento, pero si mi partido así lo decide, estoy dispuesto a continuar con la lucha.
12-Funes contribuirá en fórmula presidencial de FMLN, sólo si el partido lo pide
Si la dirección del FMLN lo invita a participar en el proceso de construcción del la fórmula presidencial "pueden contar con mi contribución", reiteró este sábado el presidente Mauricio Funes.
Funes basa su interés en participar bajo los argumentos que la fuerza política que gobierne el país a partir de 2014 "no dé marcha atrás con los cambios estructurales" iniciados bajo su gestión.
Hasta el momento la Comisión Política del FMLN no ha invitado al mandatario a participar porque aún no inicia el proceso interno para elegir la fórmula presidencial.
El dirigente de ese partido, José Luis Merino, ha detallado que el partido optará por llevar una "fórmula mixta" en la cual el candidato presidencial será un miembro del partido y el candidato a la vicepresidencia será alguien procedente de la sociedad civil, es decir un foráneo.
Al solictarle al presidente Funes su opinión política acerca de la decisión del partido de izquierda de llevar dicha fórmula mixta, respondió que "no tenía nada que opinar, eso es decisión (de la dirección) del FMLN".
13-"Con Cuba, El Salvador podría beneficiarse con medicinas de última generación": Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba 
Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en El Salvador desde el 2009 asegura que su país está dispuesto a tratar las condiciones por las cuales su par salvadoreño podría verse beneficiado con la compra de medicamentos de última generación a precios preferenciales.
 En el marco de la aprobación de una serie de normativas que ayudarán -según sus promotores- a abastecer de medicinas con bajos precios y mejor calidad al país, el embajador Cubano acreditado en El Salvador asegura que su nación está dispuesta a ayudar. 
¿Cómo se encuentra la relación comercial entre El Salvador y Cuba?
Bien, los dos países acaban de ratificar el acuerdo de alcance parcial que se firmó para ordenar las relaciones económico-comerciales.
Este es un acuerdo que favorece sobre todo al lado salvadoreño, pues del lado cubano, todas las empresas exportadoras tienen el respaldo por ley del gobierno cubano para exportar productos y servicios.
Del lado salvadoreño garantiza a las empresas salvadoreñas para que inviertan, que exporten o que importen productos de Cuba,  y les da una serie de salvaguardas, que además facilitan cláusulas de excepción de impuestos arancelarios en ambas direcciones.
Esto sin duda abarata el costo de los productos y servicio que intercambiamos los dos países.
¿En qué etapa del proceso comercial están ambas naciones? 
Esto es un proceso como bien lo dice, primero estamos identificando los intereses comerciales y algunos de ellos Cuba ya los tiene bien identificados en El Salvador.
Cuba durante años se  ha acercado a conocer, a diversificar sus relaciones económicas internacionales, y ya se conoce a muchos exportadores salvadoreños cuyas ofertas ingresan al mercado cubano.
Creo que está pendiente que los empresarios y consumidores salvadoreños conozcan mejor toda la oferta exportadora cubana.
¿Quienes, -desde su punto de vista- serían los más beneficiados como fruto de estos vínculos comerciales?
Es necesario que los empresarios salvadoreños vean las oportunidades que se le ofrecen para que ellos mismos las trasladen al consumidor salvadoreño.
Estas condiciones establecerán una relación económico-comercial normal con Cuba, y entonces los consumidores salvadoreños también serán beneficiados de los productos y servicios cubanos.
En definitiva, son los pueblos los beneficiarios de las políticas comerciales de los estados y de la labor de sus empresas.…..
14-Defensa descarta militares involucrados en enfrentamiento en Morazán
Según el Ministro de Defensa, Atilio Benítez Parada, el enfrentamiento entre militares y un grupo de ocho hombres armados (vestidos de militaes), sucedido en el cantón el Carrizal, San Simón, departamento de Morazán, se trata de un grupo de delincuentes que  "se ha andado moviendo al norte del departamento".
El grupo ilegal estaría conformado por ocho miembros, de los cuales hubo privación de libertad de un menor de edad.
Benitez Parada, aseguró que se trató de un procedimiento en conjunto con la policía y afirmó "que se trata de un grupo que anda asaltando, que anda haciendo secuestros... es decir, grupo ilegal".
Las autoridades de seguridad estarían por determinar si todos los miembros de este grupo andan con vestimentas militares.
Benítez Parada descartó que hayan militares involucrados, contradiciendo la versión de la policía que el líder de este grupo irregular es una militar desertor. "Por hoy lo que se maneja que es un grupo delincuencial simplemente, pero las investigaciones siguen", anadió.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Encuesta otorga ventaja de más de 40 puntos a Chávez sobre candidato opositor

Un nuevo estudio estadístico publicado el viernes demostró que el actual presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, mantiene un contundente margen de aceptación popular y se ubica en un 63,7 por ciento lo que amplía su ventaja en más de cuarenta puntos de intención de voto sobre el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski con 23,2 por ciento a cinco meses de las elecciones.
Los estudios fueron realizados por la encuestadora VOP Consultores (Consultores Venezolanos de Opinión Pública), que indicaron que el Mandatario venezolano resultaría virtual ganador con 9 millones 134 mil 488 votos, mientras que el actual gobernador del estado Miranda y candidato opositor obtendría 3 millones 326 mil 84 para un 23,2 por ciento.
La empresa explicó que los resultados arrojan una ventaja para el mandatario venezolano de 40,5 puntos porcentuales.
Esta información fue dada a conocer también por el politólogo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela en un programa de la estatal Venezolana de Televisión (Vtv) quien añadió que el estudio se realizó en todo el país, a más de 23 mil personas de sexo femenino y masculino, mayores de 18 años de edad, correspondiente a los estratos económicos A, B, C y D.
La misma encuestadora publicó en abril un estudio aplicado en diferentes estados de Venezuela en el que se demostró el favoritismo del líder venezolano por encima del candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, incluyendo el estado Miranda, entidad gobernada por el abanderado de la Mesa de la Unidad.
En esa oportunidad, la empresa VOP Consultores preguntó a los encuestados: “¿Votaría usted por Hugo Chávez en las próximas elecciones?”, y entre los resultados arrojados, destacó el 49,7 por ciento de aceptación que tiene el Mandatario venezolano para las elecciones del 7 de octubre próximo.
Los resultados dados a conocer este viernes respaldan otros sondeos que coinciden hasta el momento en que Hugo Chávez conseguirá la reelección, con una amplia diferencia, ante el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática en las próximas elecciones presidenciales.

http://www.diariocolatino.com/es/20120505/internacionales/103115/Encuesta-otorga-ventaja-de-m%C3%A1s-de-40-puntos-a-Ch%C3%A1vez-sobre-candidato-opositor.htm

16-Venezuela con la inflación más alta de Latinoamérica

Venezuela cerrará 2012 con la mayor alza de los precios en la región con 31.6 %, la cual podría bajar al 28.8 % en 2013, según reporte publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Solo Argentina se acerca a los dos dígitos pero con apenas 9.9 %. El FMI indicó además que el 31.6 % es 6.1 veces mayor que la inflación de Brasil; 9 veces mayor que Colombia; 9.6 mayor que Perú y 8.3 veces mayor a la de Chile.
El 31.6 % posiciona a Venezuela como el país con la inflación más alta de Latinoamérica, según el FMI. Al cierre de abril 2012, el Banco Central de Venezuela (BCV), informó que en los últimos 12 meses la tasa de inflación acumulada fue del 23.8 %, manteniendo una tendencia a la desaceleración, la cual "se viene dando desde inicios de año gracias a un estricto control de precios".
El gobierno venezolano asegura además que el nuevo salario mínimo es el más alto de la región; sin embargo, los venezolanos necesitan ganar al menos cuatro salarios mínimos para subsistir. "Con el actual salario, no alcanza ni para comer", sostuvo la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales.
La funcionaria aseguró que el Gobierno debe implementar medidas para aminorar la crisis. "Nosotros lo que necesitamos en este país son políticas de Gobierno que equilibren la economía. Reduciendo la inflación, aumenta el poder adquisitivo de los venezolanos que van a devengar este sueldo. De lo contrario el salario se les vuelve sal y agua", expresó.
Al bajo poder adquisitivo, desde hace unos cuatro años los venezolanos también enfrentan dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.
El índice de escasez de productos registró en abril un salto y alcanzó una tasa de 14.8 %, superando en cuatro puntos porcentuales el indicador de marzo que fue de 10.8 %.
Algunos analistas estiman que la inflación podría cerrar este año sobre de 30 % por efecto de la expansión del gasto público en medio de la campaña electoral y el crecimiento de la liquidez en la economía.

No hay comentarios: