ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de mayo de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes niega despilfarro y justifica los préstamos

2-EE.UU. señala a Funes y a diputados por decreto 743

3-Asamblea prorroga un año deuda agraria

4-FMLN se retracta de pedir cuentas a presidente Funes

5-Negocian nuevo acuerdo con el FMI de $300 millones

6-Funes dice encuesta de LPG Datos le indica la ruta a seguir

7-Funes exhorta a buseros a no vivir del Gobierno

8-Instituciones se resisten a publicar salarios, dice Rodríguez

9-Funes dice que pleito entre Asamblea y CSJ aleja la inversión

10-Presidente Funes anuncia reunión con iglesias y partidos políticos

11-ARENA busca elección rápida de su candidato

12-FMLN a encerrona para analizar ruta a las presidenciales

13-Sube aprobación de Munguía Payés

14-Munguía Payes: “Hemos reducido la violencia en un 70%”
15-ARENA y FMLN chocan por presa El Chaparral
16-Funes: "Encontramos el gobierno con las gavetas sin dinero"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela y Cuba en la lista negra de DDHH

18-Venezuela pone en vigencia medidas de control de armas

19-Según el editor de Kaos en la Red de España, Aníbal Garzón Baeza: “Venezuela es el centro de la lucha contra el imperialismo norteamericano”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes niega despilfarro y justifica los préstamos

Aseguró que los empréstitos se han destinado para obras y proyectos de beneficio social. Arremetió contra ARENA.
El presidente de la República, Mauricio Funes, negó ayer que el gobierno derroche los recursos del Estado y justificó el destino que tienen los millonarios préstamos con la banca internacional.
La gestión del Presidente Funes ha adquirido una deuda de $2,845 millones en dos años y 10 meses de gestión, apenas $301 millones menos de lo que endeudó el expresidente Antonio Saca, el mandatario que, desde Alfredo Cristiani, lleva la mayor cifra.
Ayer, el mandatario arremetió contra ARENA, que ha señalado un abuso en el gasto corriente y lo ha tildado como “gastador compulsivo”.
El partido en el gobierno, el FMLN, describió un escenario fatal en el país, diciendo que se encontraba en el “foso de la recesión”.
De acuerdo con Funes, obras y proyectos sociales como la entrega de uniformes escolares, becas a madres solteras, la pensión para adultos mayores, el proyecto PATI, bono de la salud y educación, son proyectos que se realizan con los préstamos.
Señaló que no existe despilfarro y explicó que debe acudir a los préstamos por la crisis que atraviesa no solo el país, sino el resto del mundo.

http://elmundo.com.sv/funes-niega-despilfarro-y-justifica-los-prestamos

2-EE.UU. señala a Funes y a diputados por decreto 743

Recuerdan que Funes y legisladores aprobaron límites a la independencia en la Corte.
El Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó la aprobación del decreto 743 por la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, Mauricio Funes, y el intento de este mandatario por limitar aún más la independencia de la Sala de lo Constitucional, en su informe sobre las prácticas de derechos humanos.
En el apartado “Democracia, derechos humanos y trabajo” del informe, cuenta que el 2 de junio de 2011 “la Asamblea Legislativa y el Presidente Funes aprobó el decreto 743, el cual limitaba la independencia de la Sala de lo Constitucional exigiendo que las decisiones de la Sala fuesen unánimes”.
El informe recuerda que el 6 de julio de ese mismo año, “el presidente propuso una serie de cambios a la Ley de Procedimientos Constitucionales para limitar aún más la independencia de la Corte”.
Los magistrados Rodolfo González Bonilla, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y José Belarmino Jaime, electos en julio de 2009, han emitido polémicas sentencias a partir de 2010 desde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El reporte del gobierno estadounidense hace un resumen de las sentencias vinculándolas a las limitaciones pretendidas por Funes y los diputados: “Las limitaciones respondían a una serie de decisiones sensitivas políticamente aprobadas por la Corte en 2010 y 2011 que afectaban leyes electorales, cancelación de partidos políticos y la permisión a los candidatos independientes para postularse por un cargo”.

http://elmundo.com.sv/ee-uu-senala-a-funes-y-a-diputados-por-decreto-743

3-Asamblea prorroga un año deuda agraria

Legisladores no descartan estudiar posible condonación a los campesinos.
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 75 votos un año más de prórroga para que siete mil agricultores inicien el proceso de cancelación de sus deudas con el sistema financiero estatal.
Se trata de cerealeros, cafetaleros y reforestadores que recibieron créditos y que debido a la crisis económica y a fenómenos naturales, no han logrado saldar sus deudas y están expuestos a embargos, dijo el diputado del FMLN, Orestes Ortez.
Según Ortez, las deudas oscilan entre mil dólares y siete millones de dólares. El decreto termina su vigencia el próximo 30 de junio de 2012. Los diputados decidieron ayer ampliar la prórroga hasta el 30 de junio de 2013. Mientras, esperan “dar una respuesta definitiva”, en la nueva Comisión Agropecuaria, según el diputado del FMLN.
Los legisladores coincidieron ayer en la necesidad del decreto “para dar un respiro” a los agricultores.

http://elmundo.com.sv/asamblea-prorroga-un-ano-deuda-agraria

4-FMLN se retracta de pedir cuentas a presidente Funes

Aunque en la reunión de la Comisión Política, el gobernante FMLN respaldó pedir informes al presidente de la República, Mauricio Funes, por irregularidades en tres diferentes temas, ayer no firmó dichas peticiones.
Las solicitudes, iniciativas de ARENA, pedían explicación de anomalías en la entrega de paquetes agrícolas, atraso en construcción de bordas y veto a ternas de comisionados de acceso a la información.
El partido ARENA pidió explicaciones sobre el porqué el FMLN “no tuvo palabra” para bajar los dictámenes al pleno.
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo que los tres dictámenes no fueron llevados a la plenaria porque no tenían las firmas de la mayoría de diputados.
La diputada Norma Guevara, jefe de fracción del FMLN, se limitó a decir que ARENA también ha comprometido sus votos a temas en las comisiones de trabajo y luego se retracta de aprobarlo en el pleno. Agregó que el debate de los decretos debe continuar en la Comisión Política.
Los areneros pidieron que el gobierno explique por qué miles de personas se han quedado sin paquetes agrícolas. En una segunda petición, preguntaban por qué el presidente Mauricio Funes vetó las ternas de comisionados para integrar el Instituto de Acceso de Información.
Una tercera pretendía obtener un informe del atraso en la construcción y reparación de bordas.

http://elmundo.com.sv/fmln-se-retracta-de-pedir-cuentas-a-presidente-funes

5-Negocian nuevo acuerdo con el FMI de $300 millones

La reducción en el monto de un nuevo acuerdo obedece a que el país no necesitó la actual protección ofrecida por el Fondo de $800 millones, que data de 2010.
El gabinete económico del Gobierno negocia desde el lunes un nuevo acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un máximo de $300 millones, y cuya vigencia sería hasta 2014.
Hoy  culminará la discución y se conocerá si la multilateral aceptará la propuesta del Gobierno, y si el monto sugerido sustituiría al actual convenio de $800 millones que vence en 2013.
La  disminución del monto del fondo precautorio, a utilizarse sólo en caso de iliquidez en el sistema financiero, radica en que el actual “stand-by” no se ha utilizado desde el 2010, año de su firma.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, cree que el país no utilizaría los recursos, pero el Ejecutivo quiere tener un seguro ante cualquier eventualidad hasta lo que resta de la actual administración.

http://elmundo.com.sv/negocian-nuevo-acuerdo-con-el-fmi-de-300-millones

6-Funes dice encuesta de LPG Datos le indica la ruta a seguir

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que los resultados de la encuesta de LPG Datos (la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA) sobre su tercer año de gestión le marcan una “ruta a seguir” hacia mayo de 2014, cuando finalice su período presidencial.
“La encuesta yo la tomo justamente como una ruta a seguir, como un mapa que me define la ruta a seguir. En estos dos años que me quedan, tengo que trabajar para lograr mejores niveles de seguridad y convivencia pacífica en el país”, expresó el mandatario.
En efecto, los dos problemas que más agobian a los salvadoreños, según la encuesta de LPG Datos, son la inseguridad y el pobre desarrollo económico.
Funes aseguró que ya trabaja sobre esos rubros. “Por eso estamos bajando los homicidios y estamos bajando las extorsiones, los hurtos y los robos”, indicó. Y agregó: “En estos dos años que me quedan debo de trabajar para mejorar las condiciones de vida de la población, sobre todo de las familias más pobres del país. Y de ahí que continuemos con la inversión social y que incrementemos la inversión social y, sobre todo, la inversión productiva”.
Funes, sin embargo, matizó que la encuesta de LPG Datos también muestra que un 65% de la población salvadoreña aprueba su gobierno. “Ahora, fíjese bien, dos terceras partes de la población, un 65%, aprueba mi gestión. ¿Qué significa? Que dos terceras partes de la población están de acuerdo con lo que estamos haciendo, pero demandan que se haga más, y ese es el desafío que tenemos para los próximos dos años”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264792-funes-dice-encuesta-de-lpg-datos-le-indica-la-ruta-a-seguir.html

7-Funes exhorta a buseros a no vivir del Gobierno

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que los empresarios de transporte colectivo de pasajeros deben empezar a pensar “como empresarios” y dejar de vivir “a la sombra del Estado”.
“El sector del transporte público de pasajeros padece de que muchas de estas empresas no trabajan con una lógica empresarial, solo piensan que son empresarios cuando buscan rentabilizar sus inversiones. Pero no piensan que son empresarios cuando se trata de cambiar conductas, actitudes y que ya no se puede seguir viviendo a la sombra del Estado”, declaró Funes.
El mandatario manifestó que un empresario no vive a la sombra del Estado. “Un empresario no se cobija en el Estado para salir adelante. Un empresario se puede apoyar en el Estado y pedirle al Estado que haga su tarea, para crear un clima de inversión adecuado, que es lo que estamos haciendo”, dijo.
Funes señaló el desorden en que se encuentra el sistema de transporte público, en el que incluso denunció corrupción, como en la obtención “fraudulenta” de algunos permisos de línea y la saturación de rutas de buses. Por ello, dijo, se han comprometido con ordenar el transporte.
Por otra parte, el jefe de Gobierno dijo que el “fondo solidario” para renovar la flota de autobuses, que saldría de un incremento al precio de la tarjeta de circulación de vehículos particulares que se renueva cada año, es solo una propuesta.
Además, afirma que el fondo solidario “no es un impuesto”. Sin embargo, los propietarios de vehículos sí sufrirían un incremento en sus gastos para renovar las tarjetas de circulación de sus automóviles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264796-funes-exhorta-a-buseros-a-no-vivir-del-gobierno.html

8-Instituciones se resisten a publicar salarios, dice Rodríguez

El subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, indicó ayer que ya envió una nota a los funcionarios para que no limiten, bajo su criterio, la información oficiosa que deben publicar, como las categorías salariales.
Rodríguez manifestó que bajo la justificación del tema de inseguridad en el país, muchas instituciones públicas están limitando u omitiendo la publicación de la tabla de salarios, a pesar de que la Ley de Acceso a la Información Pública es clara, en el artículo 10, en indicar que esa categoría pertenece a la información oficiosa que debe estar a disposición de toda la población.
“Hay una resistencia para la publicación de los salarios. Ya mandamos una circular, porque no es potestad de ningún titular definir qué hacer... Si quieren, que vayan a presionar a la Asamblea Legislativa, porque no es el titular que debe interpretar y cambiar la ley”, acotó Rodríguez
El subsecretario de Transparencia, quien brindó las declaraciones en un taller organizado por FUSADES, indicó que la próxima semana espera dar a conocer un ranking que medirá cómo las instituciones públicas están aplicando la ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264791--instituciones-se-resisten-a-publicar-salarios-dice-rodriguez.html

9-Funes dice que pleito entre Asamblea y CSJ aleja la inversión

El presidente Mauricio Funes señaló ayer a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia por “despreocuparse” del mensaje que envían estos dos poderes del Estado a los inversionistas extranjeros con la confrontación que protagonizan desde hace meses.
“A mí me preocupa que se genere empleo. Ya quisiera yo que estos otros órganos del Estado se preocuparan por no mandar un mensaje a los inversionistas extranjeros de esta diferencia y confrontación de poderes que ahuyenta inversión”, dijo Funes.
El mandatario hizo un llamado a la Corte de que en lugar de estar en confrontación con la Asamblea debería trabajar del lado del Ejecutivo en el combate al crimen: “Prioridad para mí es reducir el crimen. Ya quisiera yo que la Corte se involucrara de la misma manera como lo estamos haciendo nosotros en la resolución de la criminalidad en el país, a través de un mayor proceso de depuración de la planta judicial, que no lo está haciendo y que nosotros sí lo estamos haciendo con la Policía y con la Fuerza Armada”.
Funes aseguró que como presidente de otro órgano de Estado sí le preocupa que haya choque de poderes, aunque reconoció que las diferencias deben ser resueltas por la Asamblea y por la Corte, sin su intervención. Además, exhortó a las organizaciones sociales a denunciar la mala imagen que dan los dos órganos de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264794-funes-dice-que-pleito-entre-asamblea-y-csj-aleja-la-inversion.html

10-Presidente Funes anuncia reunión con iglesias y partidos políticos

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció este día que la próxima semana continuará las reuniones en búsqueda por alcanzar un gran Acuerdo Nacional por la Paz, convocando a las dirigencias de los partidos políticos y líderes religiosos.

“A nadie se está excluyendo de las reuniones; estamos trabajando con la lógica de la inclusión. La próxima semana convocaré a los líderes de partidos y de las iglesias”, aseguró Funes.

Según el mandatario, para el día martes tiene previsto reunirse con la dirigencia de partidos políticos y el jueves con los líderes de las iglesias. 
Funes enfatizó que en ningún momento se está excluyendo a religiones que no sean de la denominación católica, enfatizando que las iglesias evangélicas no deben sentirse excluidas.

En declaraciones previas, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, manifestó su disposición de participar en la reunión, si el presidente de la República enviaba una convocatoria.

Hasta el momento, el presidente Funes se ha reunido con representantes del sector empresarial, académico y directores de medios de comunicación con la intención de lograr y poner en marcha unAcuerdo Nacional por la Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264705-presidente-funes-anuncia-reunion-con-iglesias-y-partidos-politicos.html

11-ARENA busca elección rápida de su candidato

Norman Quijano dijo que su partido tendrá que hacer un proceso que no se exceda de 15 días.
Las consultas que el partido ARENA tendrá que hacer con sus bases para elegir a los candidatos presidenciables durarían un tiempo corto, estimó el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
En una entrevista en Canal 12, el jefe edilicio expresó que las consultas con su militancia sobre este tema no tendrían que excederse de los 15 días en un proceso que tendría que ser “ágil y expedito”.
Aseguró que la actual dirigencia del partido tricolor no cometerá los errores del pasado que le costó la derrota de las elecciones presidenciales en 2009. “No vamos a cometer los errores del pasado con un proceso muy largo donde se manipuló mucho”, expresó.
Cree que este “mal procedimiento” llevó al partido ARENA a un nivel “muy bajo” y que “ha costado volver a ser la primera fuerza política”.
Después de las elecciones de 2009, ARENA enfrentó una fuerte crisis interna donde se expulsó al expresidente de la República, Antonio Saca, a quien culparon de fraude electoral para influir en la selección de Rodrigo Ávila como candidato presidencial.

http://elmundo.com.sv/arena-busca-eleccion-rapida-de-su-candidato

12-FMLN a encerrona para analizar ruta a las presidenciales

El Consejo Nacional del partido de izquierda conocerá este domingo un informe sobre resultados de elecciones y ruta para el 2014.
La Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN se reunirán este domingo para analizar posibles caminos de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
De acuerdo con una fuente del partido de izquierda, en la encerrona del domingo se va a conocer un informe del Secretariado Nacional (Sena) sobre el análisis de los resultados de las elecciones pasadas.
También se conocerá el informe de las consultas que han hecho los secretarios departamentales y municipales del FMLN sobre las elecciones presidenciales del 2014.
De acuerdo con el informante, a la conclusión que han llegado los secretarios es que el candidato presidencial debe ser una persona de adentro.
Sin embargo, el Sena no presentará opinión sobre la persona que debe representar la candidatura, debido a que, según los estatutos del partido, es la Comisión Política del FMLN la que decide el candidato y lo propone al Consejo Nacional.
Además, el Sena propondrá a la Comisión Política y Consejo Nacional que el discurso al interior del partido se mantenga en que se deben profundizar los cambios que ha iniciado el gobierno del presidente Mauricio Funes.

http://elmundo.com.sv/fmln-a-encerrona-para-analizar-ruta-a-las-presidenciales

13-Sube aprobación de Munguía Payés

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, es el funcionario con más apoyo ciudadano, revela la encuesta más reciente de LPG Datos.
En el estudio se indagó de dos formas la popularidad de los funcionarios; primero se pidió a la gente que dijera de forma espontánea quién ha tenido el mejor desempeño, y luego se les leyó un listado, y se les pidió que calificaran su trabajo como bueno o malo.
La lista espontánea es encabezada por el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén; seguido del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, aparece hasta el cuarto lugar.
Esta lista muestra el reconocimiento público de los funcionarios, pero obvia las antipatías o las malas evaluaciones del desempeño. Un ejemplo de lo anterior es del mismísimo ministro de Educación; el 35.8% de los salvadoreños califica como bueno su trabajo en el gabinete, la puntuación más alta, si solo se toman en cuenta las opiniones positivas. En contraposición, el 22.9% dice que su trabajo es malo, lo cual lo deja con un saldo de 12.9%. Esta última cifra hace que el ministro de Educación caiga hasta el sexto lugar en el “ranking” de desempeño del gabinete.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/264840-sube-aprobacion-de-munguia-payes.html

14-Munguía Payes: “Hemos reducido la violencia en un 70%”
David Munguía Payes, ministro de Seguridad, afirmó este jueves que se ha disminuido en un 70% la violencia en el país a partir de los planes y estrategias de las instituciones del estado encargadas de la seguridad del país.
“Hemos bajado el 70% de la violencia en el país… El compromiso era disminuir un 30% y hemos pasado la meta, estamos enfocados en la disminución de otras expresiones como las extorsiones, los robos, los hurtos…”, señaló.
Además el funcionario aseguró que se ha mantenido los índices de homicidios entre 4.8 y 5 en promedio, aunque hay días en los que se dan “vaguadas”, es decir que se registran más homicidios que otros, pero esto está dentro del control que han logrado con los planes de seguridad.
“No es cierto que han incrementado los homicidios, hay días que ha habido cero. La tendencia es producto de la estrategia, de los planes y del trabajo, un ejemplo de esto es que hemos capturado a más de 18 mil delincuentes”, dijo el ministro.
En cuanto a las extorsiones el funcionario asiente que éstas han disminuido, pero necesitan que la población denuncie para que los resultados sean mejores.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66839/2012/05/24/Munguia-Payes-%E2%80%9CHemos-reducido-la-violencia-en-un-70%E2%80%9D

15-ARENA y FMLN chocan por presa El Chaparral
La bancada legislativa de ARENA solicitó la creación de una Comisión Especial para investigar el retraso de la construcción de la presa El Chaparral, los areneros sostienen que hay falta de transparencia en este tema.
Representantes del FMLN ironizaron sobre la iniciativa de ARENA ya que el proyecto energético de la represa El Chaparral dio inicios en las administraciones presidenciales del partido de derecha.
"Ahora vienen de honrados, hablan de transparencia...y no se hacen cargo de que ustedes son los responsables del retraso de varios años que la presa El Chaparral no haya sido construida", dijo a los areneros el diputado efemelenista Roberto Lorenzana.
"Distintos presidentes de la Comisión Ejecutiva Hidroelécterica del río Lempa (CEL) como Guillermo Sol Bang, Nicolás Salume y Sigifredo Ochoa Pérez fueron presidente de la CEL y todos ellos son militantes de ARENA y ahora reclaman a este gobierno algo que hicieron ustedes", espetó Lorenzana.
Sin embargo el arenero, Edwin Zamora, dijo que es "necesario y urgente saber qué ha pasado con El Chaparral y debemos investigar que pasa en la CEL" con relación al tema energético.
Después de casi dos horas de discusión sobre el tema, el pleno legislativo decidió por 50 votos que la Comisión Política del parlamento aborde la petición del partido tricolor.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66865/2012/05/24/ARENA-y-FMLN-chocan-por-presa-El-Chaparral

16-Funes: "Encontramos el gobierno con las gavetas sin dinero"
Ante la proximidad de cumplirse tres años de gobierno, el Presidente Mauricio Funes aseguró que recibió un Estado endeudado en más de 10 mil millones de dólares. Culpó de ello a los dos gobiernos anteriores de ARENA, quienes aseguró "dejaron el gobierno con las arcas vacías".
"Todos los salvadoreños debemos de caer en la cuenta que cuando recibo el país, la economia habia caído, la producción nacional habia caído. Encontramos el gobierno con las gavetas sin dinero", reiteró. 
El mandatario dio estas declaraciones en el marco de las recientes críticas que diversos sectores han realizado en cuanto a los niveles de endeudamiento del país y el débil desempeño económico nacional.
El mandatario -durante la inauguración del puente de Ateos- dijo que "Cuando llegamos y recibimos el país estaba endedudado con más de 9 mil millones de dólares, eran deudas contraidas anteriormente. El estado tenía créditos con la banca internacional y había que pagarle a esa banca".
El mandatario también habló sobre la posibilidad de formalizar una alianza con Petrocaribe y dijo que aún "estamos viendo los costos y los beneficios". Dijo que solo al estar seguros que el país tendrá bajos precios o precios preferenciales en los combustibles "como Estado" podría incorporarse a Petrocaribe.
"Entrar al Alba (de Hugo Chávez) es otra cosa... y en los dos años que nos quedan no lo estamos haciendo", reafirmó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66828/2012/05/24/Funes-Encontramos-el-gobierno-con-las-gavetas-sin-dinero-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela y Cuba en la lista negra de DDHH

El Departamento de Estado envió su informe sobre los DDHH.
Estados Unidos señaló ayer a Cuba, Venezuela, México y Honduras como los países de Latinoamérica que registraron más violaciones a los derechos humanos en 2011, en un informe que también denuncia el problema de la impunidad en Colombia.
El Departamento de Estado de EE.UU. envió ayer al Congreso su informe anual sobre el estado de derechos humanos en el mundo, que sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada   país.
A nivel global, el informe de 2011 calificó de “extremadamente pobre” la situación de derechos humanos en China e Irán y condenó especialmente la situación en Siria, donde, según dijo ayer la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, “no sólo se asaltan” las libertades de expresión o asociación, sino también “la vida misma de cada ciudadano”.
En Latinoamérica, Cuba vuelve a acaparar un año más las referencias más duras de Washington, que advierte de que la mayoría de violaciones de los derechos humanos en la isla son “actos oficiales” cometidos “por orden del Gobierno” de Raúl Castro, lo que favorece un clima de impunidad en el país.
Esa “represión sistémica de las libertades” se manifestó en 2011, según EE.UU., en “amenazas gubernamentales, intimidación, acoso y detenciones para evitar que los ciudadanos se reunieran libremente”, además de “arrestos arbitrarios”.

18-Venezuela pone en vigencia medidas de control de armas

Los venezolanos no podrán portar armas desde este jueves en espacios públicos como parques y zonas de espectáculos, al entrar en vigencia una norma impulsada por el gobierno con la que busca reducir los altos índices de homicidios en el país.
"Esta y otras medidas entran en vigencia de manera inmediata... apuntan a reducir el uso de armas de fuego", de forma permanente, dijo el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión. Aclaró que de la medida quedan excluidos los miembros de la Fuerza Armada, los cuerpos policiales y organismos de seguridad debidamente autorizados a cargar armas de fuego.
Estimó que más del 90% de los homicidios que ocurren en Venezuela se dan con ese tipo de armas. De acuerdo con la resolución, publicada en la Gaceta Oficial el jueves, el sector público y privado tendrán un plazo de 60 días para la instalación de detectores de metales, escáner de rayos X y el despliegue de guardias de seguridad.
El Aissami destacó que, además, será controlado el armamento y las municiones que son entregadas a las policías, con la identificación de la empresa fabricante, el año de manufactura y el código asignado por la gubernamental Dirección General de Armas y Explosivos a cada cuerpo policial. 

19-Según el editor de Kaos en la Red de España, Aníbal Garzón Baeza: “Venezuela es el centro de la lucha contra el imperialismo norteamericano”

Un panorama político se ha venido presentando en Venezuela, esto a propósito de las próximas elecciones presidenciales a efectuarse el 7 de octubre, siendo acompañado por  el estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aunado a ello las acciones injerencistas desde el exterior que se han venido presentando por parte de los diversos personeros hacia la nación sudamericana, es por ello que se consultó al editor de Kaoes en la Red de España, el catalán Aníbal Garzón Baeza, quien realizó un balance sobre los diversos escenarios del país andino. 
Al ser consultado sobre cómo ve a Venezuela, expresó Garzón Baeza, que la nación bolivariana “es el centro de la lucha contra el imperialismo norteamericano principalmente, y el gobierno de Chávez está en constantes amenazas de injerencia. Si cae el actual gobierno venezolano muchos proyectos de emancipación en América Latina podrían desvanecerse, e incluso el desarrollo de la Revolución Cubana, ya que Venezuela es una potencia económica regional por sus reservas de petróleo. Así, la oposición lleva planificando, con apoyo de actores derechoides externos, desde la anterior victoria de Hugo Chávez en diciembre de 2006 derribar el soporte popular del Presidente. Recordemos que, como subrayé en un escrito, justamente el 20 de febrero de 2011 el ex presidente español José María Aznar, el ex presidente norteamericano, George Bush, el ex presidente canadiense, Brian Mulroney, y el personaje más rico de Venezuela, Gustavo Cisneros, se reunieron en la República Dominica para organizar las elecciones de octubre de 2012 y derribar a Hugo Chávez.  Fíjense, una reunión previa con el margen de más de año y medio del evento electoral”. ...

No hay comentarios: