ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de mayo de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN rechaza que sus funcionarios usufructúen cargos

2-El punto clave es el candidato

3-Castaneda y Jaime, fuera de caso contra Asamblea

4-Fiscalía ya recibió pedidos de impugnación

5-Payés insta a C.A. a replicar modelo de mediación con pandillas

6-Ministros de Seguridad C.A. analizan tregua de pandillas

7-Indignación por plan que beneficiará a los buseros

8-Edil de Ilopango acusa al FMLN de "intimidar" a empleados

9-FMLN dice gobierno no es su patrimonio

10-Reino Unido reabre embajada

11-Exportaciones a Europa cayeron 23 % por la crisis

12-Surge movimiento de apoyo al Presidente

13-"FMLN no abandonará el Gobierno", asegura Orestes Ortez

14-Llaman a protestar contra las alcaldías

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Romney: Chávez y Castro son un “gran peligro”

16-Visiblemente afectado por terapia, Chávez reaparece en público

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN rechaza que sus funcionarios usufructúen cargos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó ayer categóricamente que sus ministros se estén usufructuando del Gobierno, como denunció el pasado lunes el presidente de la República, Mauricio Funes.
“El FMLN ha rechazado siempre el uso patrimonial que hizo ARENA del Gobierno, y nunca hemos tenido ni tendremos ese propósito, por lo que expresamos nuestro desacuerdo con ese señalamiento”, dijo el partido de izquierda en un comunicado.
Funes, que ha enfrentado oposición del FMLN para con algunas de sus iniciativas, denunció que este partido “probablemente quería hacer del Gobierno también su patrimonio y no lo lograron”.
El diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, Orestes Ortez, por su parte, dijo que la afirmación de Funes “no es ni adecuada, y además es una afirmación muy difícil de poderla demostrar”.
“Nosotros tenemos un largo expediente de conducta, un código de conducta y de desempeño. Yo tengo la certeza que nuestros ministros van a salir, el día que salgan, sea el 31 de mayo de 2014 o antes, con la frente en alto, y que nadie va a poder enrostrarle que hemos utilizado los fondos públicos”, dijo Ortez.
El FMLN, aclaró su diputado y dirigente, no está en fricción con Funes. “Las diferencias de opinión se dan hasta en las mejores familias”, expresó Ortez, quien califica de “novedoso” para la política del país las diferencias.
Roberto Lorenzana, vocero del Frente, consideró, además, que sin los votos de su partido no habría sido posible aprobar créditos y el presupuesto. “No sé qué motivaciones tiene (Funes para decir que el Frente es oposición)”, comentó Lorenzana. “Nuestro compromiso es estar apoyando. Estamos convencidos de que vale la pena apoyarle (al presidente Funes)”, aseguró el legislador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264638-fmln-rechaza-que-sus-funcionarios-usufructuen-cargos.html

2-El punto clave es el candidato

El candidato presidencial será el punto clave que los electores tomarán en cuenta a la hora de decidir a qué partido llevar al Órgano Ejecutivo en las elecciones de 2014, confirma la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.
La intención de voto en los estudios de opinión y los resultados electorales de los últimos años han mostrado que la designación del candidato es el aspecto definitivo que puede determinar una elección en un ambiente electoral muy competido, como el salvadoreño.
El candidato, por supuesto, no lo es todo. Está, en primer lugar, la identidad ideológica, lo cual tiene que ver con los valores que defiende el partido o que, al menos, la gente cree que defiende.
Luego está también la simpatía partidaria, que tiene que ver con la filiación histórica familiar, la filiación de los círculos sociales más cercanos o la identidad con algunos líderes políticos.
Un tercer elemento son las propuestas electorales. Este aspecto suele subestimarse porque la gente usualmente no recuerda las propuestas hechas durante las campañas, pero esto se debe a que la mayoría de veces son ambiguas o vagas.
Al ser confrontado ante estos aspectos, el 9.3% de los salvadoreños dice que el aspecto más importante para decidir su voto es la simpatía por el partido; el 16%, señala la ideología; el 31.5%, las propuestas; y el 35%, el candidato.
Cada elección, al final, tiene sus características particulares. En 2009, por ejemplo, la gente que votó por ARENA lo hizo impulsada por la simpatía hacia el partido, y el temor hacia el FMLN. Los electores de este partido, sin embargo, confiaron en las promesas de cambio y en el candidato que hizo esa prédica.
Las elecciones de marzo pasado fueron diferentes: en ambos partidos pesó la tradición partidaria y las propuestas. La calidad de los candidatos fue más importante para ARENA, mientras que al FMLN le ayudó seguir abanderando el cambio.
La elección presidencial se jugará a una sola carta, por lo que el candidato tendrá que venderse muy bien, vender sus propuestas y así sumar los votos que necesitará su partido para obtener la mitad más uno de los votos.
Los simpatizantes de ARENA creen que su mejor opción es el alcalde de San Salvador, Norman Quijano. Los seguidores del FMLN, por su parte, creen que su mejor carta es el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz.
Los candidatos presidenciales, no obstante, no serán electos por simpatía entre la ciudadanía o por el apoyo de las bases partidarias. Los estatutos de ARENA y el FMLN reservan a los dirigentes partidarios el derecho de definir a los candidatos presidenciales.
En la evaluación de diferentes personalidades hecha por LPG Datos, el alcalde Norman Quijano se encuentra en la cabeza de la lista de los mejor evaluados. También aparecen alcaldes actuales, como Óscar Ortiz, de Santa Tecla por el partido FMLN, y Will Salgado, de San Miguel por el partido GANA.
En los primeros cinco lugares de este listado también aparece el actual presidente Mauricio Funes, y el expresidente Antonio Saca. Ninguno de los dos está ligado a un partido político. Funes no puede aspirar a la reelección por impedimento constitucional, y de Saca todavía no se ha definido con partido alguno, o no se tiene información oficial sobre su posible candidatura en esta carrera presidencial.
El actual canciller de la República, Hugo Martínez, miembro del FMLN, y diputados de ARENA, como Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, son otros con buenas evaluaciones.
El actual vicepresidente del FMLN y nombrado como candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, obtiene un saldo positivo, pero alejado de Óscar Ortiz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264639-el-punto-clave-es-el-candidato.html

3-Castaneda y Jaime, fuera de caso contra Asamblea

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó ayer que los magistrados Belarmino Jaime y Néstor Castaneda no continuarán conociendo dos demandas de inconstitucionalidad contra las elecciones de magistrados de la CSJ que la Asamblea hizo en los años 2006 y 2012.
La sala decidió que Celina Escolán y Sonia Dinora Barillas, ambas magistradas suplentes, integrarán el tribunal que resolverá las dos demandas. El primer recurso, presentado por el abogado Eduardo Anaya, busca que se declare inconstitucional la elección de 11 magistrados de la CSJ y del fiscal general de la República que la Asamblea hizo el 24 de abril pasado. El segundo recurso, presentado por Iniciativa Social para la Democracia (ISD), pretende que se declare ilegal la elección de magistrados de la CSJ que los diputados realizaron en 2006.
Tanto Jaime como Castaneda presentaron la solicitud de abstenerse de seguir conociendo esas demandas. Castaneda, según un comunicado de prensa enviado por la CSJ, pidió separarse del caso porque consideró que su participación como candidato a fiscal general de la República se podía interpretar “como un reconocimiento personal de la validez de la actuación de la Asamblea”.
Los diputados habían pedido a Jaime que dejara de conocer la demanda contra la elección de abril pasado porque consideraban que podía adquirir la categoría de “juez y parte”, ya que en esa elección decidieron removerlo de la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264640-castaneda-y-jaime-fuera-de-caso-contra-asamblea.html

4-Fiscalía ya recibió pedidos de impugnación

El fiscal general, Romeo Barahona, confirmó ayer que el martes fueron notificados de las dos demandas de inconstitucionalidad en contra de dos elecciones de magistrados: la de 2006 y la de 2012.
A inicios de mayo varias organizaciones sociales y grupos de abogados interpusieron varias demandas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que persiguen que declaren contra la Constitución la reciente elección de magistrados de la CSJ.
La elección, realizada a finales de abril, implicó que los diputados votaron en la misma legislatura en dos ocasiones para elegir a los titulares del Órgano Judicial y fiscal general.
Barahona explicó que poseen cinco días hábiles para contestar a la Sala de lo Constitucional su opinión jurídica al respecto.
Luego de la admisión de las demandas, varios diputados –uno de estos el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes– habían reiterado la opinión que el presidente de la CSJ debía apartarse de conocer los casos.
Aunque la Sala de lo Constitucional aún no ha admitido ningún recurso de impugnación de elección del fiscal general, Barahona dijo ayer: “No hemos entrado a ese análisis de cómo se va a responder, tenemos que ver la base legal”, ya que él también fue candidato, buscando su reelección.
El funcionario también se pronunció respecto a la iniciativa reciente de quitar la opinión en los recursos de antejuicio. “No sé el planteamiento de ellos (diputados), pero habría que reformar la Constitución de la República para quitarle esa facultad al fiscal”, dijo Barahona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264643-fiscalia-ya-recibio-pedidos-de-impugnacion.html

5-Payés insta a C.A. a replicar modelo de mediación con pandillas

Los ministros de Seguridad del triángulo Norte- es decir El Salvador, Guatemala y Honduras- se reunieron este día en San Salvador para abordar temas relacionados con el narcotráfico, crimen organizado y las pandillas.

Durante el encuentro, el titular de Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés, expuso a sus homólogos el proceso mediante el cual se llegó a la tregua entre pandillas, con la mediación de laiglesia católica, y el cual ha derivado en una reducción en el índice de homicidios y extorsiones.

Payés reiteró ante los funcionarios que el Gobierno salvadoreño no ha negociado con líderes de laspandillas. Las autoridades han mantenido que el Ejecutivo sólo facilitó el entendimiento entre las partes: iglesia y pandillas.

El ministro salvadoreño  recomendó a los funcionarios centroamericanos replicar la experiencia de El Salvador en sus países.

Al respecto, el ministro de Honduras, Pompeyo Bonilla, felicitó a El Salvador por el éxito del proceso emprendido; mientras que el representante de Guatemala, Mauricio López, consideró innovador el tema de estar abiertos a discutir y legitimar acciones.

“Hemos hablado desde el primer momento de integrar una mesa técnica que nos permita ir desarrollando proyectos paralelos”, expresó López. Ayer, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó estar de acuerdo con emular el proceso desarrollado en El Salvador para llegar a una negociación entre laspandillas.

El ministro hondureño aseguró que tomarán en cuenta la experiencia de El Salvador y evaluarán qué medidas tomar al respecto, en buscar de lograr resultados similares a los obtenidos en El Salvador, donde actualmente se han reducido a cinco homicidios diarios, según dijo Munguía Payés.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/264560-payes-insta-a-ca-a-replicar-modelo-de-mediacion-con-pandillas.html

6-Ministros de Seguridad C.A. analizan tregua de pandillas

El segundo encuentro realizado este año entre ministros de Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvadorayer tuvo un solo propósito, según el anfitrión David Munguía Payés: conocer cómo el país ha logrado disminuir los homicidios.
El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, y el de Gobernación de Guatemala, Héctor López Bonilla, llegaron al país luego de una invitación hecha por su homólogo salvadoreño.
A la reunión, que duró menos de cuatro horas, asistió como expositor principal Raúl Mijango, el excomandante guerrillero que dice haber mediado, junto con la Iglesia católica, en la supuesta tregua entre pandillas rivales. Ese pacto de no agresión ha permitido una reducción en el índice de los homicidios, sensible desde principios de marzo, cuando el Gobierno facilitó el traslado de 30 líderes de pandillas de la cárcel de Zacatecoluca.
 “Ellos han venido para conocer de cerca este proceso que estamos desarrollando en El Salvador, que ha dado como resultado la contención y la baja de la violencia en el país, en términos de violencia y otras expresiones del delito”, dijo Munguía Payés.
Los titulares de Seguridad de Honduras y Guatemala no descartaron la posibilidad de aplicar este mismo proceso en sus países. “Es significativa la reducción. Es una experiencia que merece duplicarse, hacer los esfuerzos en mi país, en que tenemos lamentablemente el primer lugar en homicidios”, dijo Pompeyo Bonilla.
Para el ministro guatemalteco, la “experiencia” salvadoreña es novedosa y digna de ser estudiada para adaptarse, con sus matices, en los diferentes países de la región centroamericana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/264621-ministros-de-seguridad-ca-analizan-tregua-de-pandillas.html

7-Indignación por plan que beneficiará a los buseros

Indignación ha causado en la mayoría de propietarios de automotores la propuesta del gobierno de beneficiar, a través de un Fondo de Víctimas de Accidentes de Tránsito, al gremio del transporte público.
Las autoridades estiman recaudar, con un parque vehicular de 700 mil unidades, un monto anual de $38 millones de dólares.
De este total, el 30% sería para la renovación de la flota de buses y microbuses, lo cual se traduce en un monto de $11 millones 400 mil.
En la página electrónica de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia se informa: "El viceministro (Nelson) García explicó que el Fondo servirá para desarrollar un proyecto que saque de circulación a todas aquellas unidades que cumplan 20 años o menos, vendiéndolas como chatarra.
De esa venta se obtendrá un bono que se entregará a los transportistas para que lo utilicen de prima en la adquisición de nuevas unidades.
También se pretende invertir en la certificación de las empresas y la capacitación de motoristas, para que brinden un mejor servicio a los usuarios".
Actualmente, quienes compran gasolina especial o regular contribuyen con $0.10 por cada galón para pagar el subsidio al transporte público a través del Cotrans. Así, el gobierno recauda $3 millones mensuales. Pero esta cifra, según lo externado por Hacienda, no es suficiente para pagar el subsidio al pasaje.
Si el proyecto del VMT es avalado en la Asamblea Legislativa, los dueños de vehículos también pagarán más cuando les toque renovar la tarjeta de circulación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6926937

8-Edil de Ilopango acusa al FMLN de "intimidar" a empleados

Un grupo de simpatizantes del FMLN obstaculizó ayer el trabajo de la alcaldía de Ilopango en protesta porque el alcalde, Salvador Ruano, no reinstala en sus antiguos puestos a 16 de ellos.
Las protestas ocurrieron ayer por la mañana y finalizaron a eso de la 1 de la tarde.
De acuerdo con el edil, lo que los exempleados pretenden es desestabilizar las labores de la comuna "y no me quieren permitir trabajar para las comunidades".
Agregó que en horas de la mañana tres exempleados llegaron a protestar por haber sido despedidos, pero después regresaron con un grupo de 100 personas, quienes procedieron a pinchar las llantas del vehículo que tiene asignado para su trabajo.
"Pincharon las llantas del vehículo, quebraron algunas lámparas y mancharon el parque", aseguró.
Según Ruano, el total de despedidos es de 16, con los cuales ya estaba negociando para indemnizarlos.
Pero en un acto de desestabilización "ahora quieren ser reinstalados", precisó.
Ruano explicó que los manifestantes pretenden que también reinstale a las personas que en el anterior concejo fungieron en cargos de confianza.
Para ellos, recordó, "la ley me da la potestad para llevar a mi gente de confianza, poner a los jefes que ya están trabajando, y no estoy obligado a indemnizarles".
De los 16 exempleados que serán indemnizados, el pasado lunes iba a comenzar a cancelarles, "pero ya recibieron línea del FMLN, ellos están viniendo a hacer desorden y a intimidar" a los empleados de la comuna.
Ruano explicó que a ese grupo de cesados "sí estoy obligado a indemnizarles"; pero aseguró que, aunque aparecen en planilla, nunca desempeñaron ninguna función dentro de la alcaldía porque "eran activistas del FMLN".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6926960

9-FMLN dice gobierno no es su patrimonio

El FMLN volvió a responder al presidente Mauricio Funes, quien el martes pasado arremetió en su contra diciéndoles que pretenden hacer del gobierno su "patrimonio" cuando éste debe estar al servicio de la población.
"El FMLN ha rechazado siempre el uso patrimonial que hizo ARENA del gobierno y nunca hemos tenido, ni tendremos ese propósito, por lo que expresamos nuestro desacuerdo con ese señalamiento. El FMLN es un partido honrado y ninguno de sus funcionarios usufructúa patrimonialmente sus cargos", reza parte del documento.
Funes recriminó al FMLN el martes, en el marco de la entrega de becas estudiantiles que durante sus casi tres años de gobierno se ha enfrentado a un complejo binomio de intereses políticos, tanto de derecha como de izquierda, dificultándole como Presidente de la República impulsar sus proyectos gubernamentales.
"Estamos frente a ese escenario complejo de una oposición, de unos porque pierden privilegios, y de otros, porque no entienden los cambios y porque, probablemente, querían hacer del gobierno también su patrimonio y no lo lograron, porque el gobierno está al servicio de la población y no de un partido político", argumentó Funes.
Además lamentó que sea el FMLN, quien cogobierna con él, el que se oponga a sus iniciativas como sucedió en la pasada plenaria al no apoyar la reorientación de $100 millones para el pago de subsidio atrasado a los buseros, el del gas licuado por dos meses más, y abonar a la deuda externa de más de $13,000 millones.
Sin embargo, el FMLN expresa apoyo a Funes. "El presidente ha contado con nuestro respaldo en lo fundamental de su gestión, ahora bien, somos aliados, pero tenemos diferencias, que nunca se han ocultado, y que no nos impiden seguir apoyándolo", dice además en el comunicado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6928061

10-Reino Unido reabre embajada

Son tres aspectos prioritarios en que pondrá énfasis la embajada británica en el país, según se anunció ayer: buscar oportunidades de intercambio comercial, dar aportes en materia de seguridad y la atención para los ciudadanos británicos residentes acá.
La embajadora del Reino Unido designada para el país se llama Linda Cross, con amplia experiencia en el área latinoamericana, pero aún está a la espera de entregar las credenciales al presidente Mauricio Funes.
De acuerdo con la ministra consejera, Zoë Smith, por ahora la embajada se ubica en una oficina del World Trade Center, en la colonia Escalón, pero su sede permanente estará ubicada en la Torre Futura, de esa misma zona.
Por ahora, según estimaciones de la embajada, Reino Unido exporta unos $400 millones al año a Centroamérica, sobre todo a Panamá, y la región exporta hacia las islas británicas alrededor de $500 millones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6928056

11-Exportaciones a Europa cayeron 23 % por la crisis

Los europeos, acostumbrados al buen vivir, han comenzado a cambiar sus hábitos de consumo, a causa de la crisis económica, que se desató en los países denominados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), pues han comenzado a comprar menos nuestros productos.
Sólo en el primer trimestre de este año nuestras ventas a Europa cayeron 23.2 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En Europa el ahorro se ha puesto en práctica, no solo en los presupuestos familiares, sino también en las instituciones públicas y privadas.
Lo anterior se refleja en la tendencia a la baja que muestran las exportaciones salvadoreñas al bloque europeo, ya que de $95.3 millones que se vendieron de enero a marzo de 2011, en el mismo periodo de 2012 se vendieron $73.20 millones, lo cual revela una caída de $22 millones.
Y si bien las ventas hacia el mercado europeo representan menos del 3 % de las exportaciones totales, se prevé que éstas comiencen a repuntar a finales de año.
La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró ayer que prácticamente las ventas al mercado europeo se encuentran estancadas, manteniendo una tendencia estable, pero el país no ha logrado superar los $300 millones al año de ventas al bloque.
Pese a la crisis económica que agobia al Viejo Continente, De Cuéllar considera que Europa es un mercado interesante porque se pueden explotar los nichos que ahí existen, y en los cuales los empresarios salvadoreños pueden entrar.
La gremial ha diseñado una plataforma para vigilar ese mercado, a fin de que los empresarios conozcan de mejor manera a qué países pueden ingresar, así como también los requisitos técnicos de cada uno de éstos. "La semana pasada ingresaron a Europa tres empresas con nuevos productos alimenticios, como un nicho específico que pretenden explotar", dijo.
De hecho, hay emprendedores salvadoreños que ingresaron a ese mercado hace unos 10 años, y continúan haciéndolo sin temor del efecto de la crisis económica que se vive en el viejo continente. Tal es el caso de Productos Naturales Xóchitl, una empresa que vende productos de cuidado personal y hierbas deshidratadas a Alemania, Suiza e Italia.
"Han bajado un poco las exportaciones, pero siempre hay grandes oportunidades, si el producto es especializado, como los orgánicos", dijo la gerente Matilde de Palomo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6927200

12-Surge movimiento de apoyo al Presidente

Este domingo 27 de mayo, se van a concentrar en la ex Feria Internacional diferentes organizaciones para dar su respaldo al presidente de la República, Mauricio Funes. El grupo de apoyo al mandatario se autodenomina “Unidad Nacional por la Defensa y Profundización de los Cambios”.
En la reunión del domingo pretenden pronunciarse a favor de los logros de la gestión del presidente Funes, y promulgar el apoyo a la profundización de cambios que han iniciado para el desarrollo del país.
Algunas organizaciones que apoyan a Funes son la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena (MARI), la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras), la Concertación de Veteranos y Veteranas de Guerra y la Concertación Popular por el Cambio (CPC), entre otros.
Por otra parte, ayer la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (Festraspes) realizó una protesta para pedir a Funes, a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Hacienda que los subsidios sean focalizados y no eliminados.

http://elmundo.com.sv/surge-movimiento-de-apoyo-al-presidente

13-"FMLN no abandonará el Gobierno", asegura Orestes Ortez
Orestes Ortes afirmó que no hay ni habrá rompimiento con el presidente Funes como reacción a los declaraciones del mandatario, quien señaló al FMLN de querer hacer del gobierno su "patrimonio particular".
Ortez, quien también es miembro de la Comisión Política del FMLN, también negó que el partido de izquierda retirará a sus ministros que forman parte del Gabinete de Gobierno de Funes. 
"Hasta en las mejores familias hay desacuerdos y diferencias, pero un escenario de ruptura con el presidente eso está muy lejos", afirmó Ortez. 
"El presidente ha contado con nuestro respaldo en lo fundamental", afirmó este diputado.
ARENA siempre hizo uso patrimonial del gobierno, y eso el FMLN siempre lo ha rechazado", concluyó el diputado. 

14-Llaman a protestar contra las alcaldías

Asociaciones estiman que más de 300 personas han sido despedidas de las comunas.
Las protestas de calle en las alcaldías areneras del gran San Salvador podrían incrementarse en los próximos días, debido a los despidos que han realizado los nuevos concejos municipales, advirtió Domingo Orellana Canjura de la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (Fesitrames).
La Federación estima que más de 300 empleados municipales han sido destituidos de sus puestos en las comunas del gran San Salvador donde hubo cambio de gobierno. Los despidos serán la causa por la cual incrementarán sus acciones de protestas en los diferentes municipios gobernados por ARENA.
“Si los alcaldes no quieren entender, vamos a hacer una lucha de calle. Ya tenemos todo preparado, la fuerza social está lista para enfrentarnos a los alcaldes, a los del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y a otros comandos de choques”, señaló Orellana.
El sindicalista dijo que apoyarán a los empleados despedidos de las alcaldías. “No queda otra opción de que nos demos duro en la calle, eso es lo que viene. El partido ARENA prepara comandos de choques y enmascarados en las alcaldías”, denunció.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Romney: Chávez y Castro son un “gran peligro”

Consideró que es hora de que Estados Unidos centre su atención en América Latina.
El virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, afirmó ayer que el régimen castrista en Cuba y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son un “gran peligro” para Estados Unidos y el mundo, e indicó que Washington debe poner más atención a América Latina.
Chávez y Castro “son un gran peligro para EE.UU. y para la gente en todo el mundo… debemos promover nuestros valores, la libre empresa, la democracia”, afirmó Romney, sin precisar a cuál de los hermanos Castro se refería.
“Me importa lo que está pasando en América Latina”, continuó Romney, al contestar preguntas del público tras un discurso ante la Coalición Latina, que reúne a centenares de empresarios latinos de todo el país.
Romney señaló que “es una tendencia humana normal que, cuando hay una amenaza, te centres en esa amenaza”, en alusión a los retos que la situación en Oriente Medio plantea en especial para EE.UU.
No obstante, consideró que es hora de que Estados Unidos centre su atención en América Latina también, no solo por la proximidad geográfica, sino porque la región ofrece “oportunidades extraordinarias” para este país.
“Tenemos culturas y valores compartidos con América Latina. Tenemos oportunidades económicas extraordinarias que debemos aprovechar”, afirmó Romney, quien reiteró su queja de que el presidente Barack Obama tardó en enviar al Congreso el tratado de libre comercio con Colombia.
Romney ofreció el discurso en el marco de sus esfuerzos por captar el voto hispano, que será clave en la contienda electoral de noviembre próximo.
16-Visiblemente afectado por terapia, Chávez reaparece en público
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció el martes en público después de más de una semana convaleciente por el cáncer que padece, afirmando que su rival opositor para las elecciones de octubre, Henrique Capriles Radonski, lo desprestigia.
El mandatario se presentó en televisión durante una reunión con su gabinete ejecutivo alrededor de una enorme mesa de trabajo, al lado de sus principales colaboradores.
Chávez dijo que la oposición está "desesperada" debido a que su candidato está estancado y prometió darle una derrota en los comicios del 7 de octubre "sin precedentes en la historia" política venezolana.
"La oposición da lástima. Con esta candidatura me ha desprestigiado, me ha hecho un daño, es como si Muhamad Ali saliera a pelea conmigo", dijo en el acto, que fue transmitido en una candea de radio y televisión.
Dijo que en el país hay sectores de oposición "enloquecidos", debido a que la candidatura que escogieron "fue la peor de todas".
"Chocolate dulcito y todo aquello. Me da pena ajena... Uno se desprestigia. No sólo los derrotaremos, sino que lograremos la gran victoria en octubre y la paz nacional", reiteró.
Chávez terminó su tratamiento con raditerapia en La Habana y regresó al país el 11 de mayo, desde cuando sólo había tenido esporádicas llamadas telefónicas y mensajes por Twitter hasta este martes, cuando apareció en la sede de gobierno.
"Esta candidatura (de Capriles) me da pena porque me desprestigia. Por eso andan desesperados, pensando en otras vías. Algunos andas pensando en la vía de Libia, en producir un desastre para que venga la OTAN y nos saque a Chávez de aquí, como sacaron (al dictador panameño Manuel Antonio) Noriega y andan moviéndose", agregó.

No hay comentarios: