ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 7 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

07-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvadoreños participan masivamente en procesión del Santo Entierro

2-Salud prevé un año epidémico por el dengue

3-Salvadoreños emigran sin el negocio de coyotes

4-Deserción escolar, meta incumplida ante la UE

5-Hoy dan inicio las mareas extraordinarias

6-Europa estudia ayuda financiera bilateral de periodo 2014-2020

7-“La población ya no cree en los políticos tradicionales”: Jaime Lindo, alcalde electo de Soyapango

8-Presencia de grupos ligados a narcotráfico no es ignorada por las autoridades

9-Inteligencia guatemalteca confirma que Zetas entrenan a pandillas

10-"El alza del pasaje es inminente, otra solución es un cuento de hadas": Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans)
11-El FBI capacita Unidad Antipandillas
12-Pese a celebraciones de Semana Santa, ex combatientes mantienen ocupada Catedral

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente Chávez llora durante misa y le pide a Dios que le dé vida

14-Chávez rechaza rumores sobre su salud antes de volver a Cuba
15-Hugo Chávez: "Aferrado a la vida estoy"

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvadoreños participan masivamente en procesión del Santo Entierro

Luego del acto de crucifixión, niños, jóvenes y adultos manifestaron el fervor religioso al asistir la tarde del Viernes Santo a la procesión del Santo Entierro, donde se conmemora el momento en que Jesús fue colocado en el sepulcro.

Luego del acto de crucifixión, niños, jóvenes y adultos manifestaron el fervor religioso al asistir la tarde del Viernes Santo a la procesión del Santo Entierro, donde se conmemora el momento en que Jesús fue colocado en el sepulcro.

A esta devoción se unieron niños desde los 5 años que cargaron en sus hombros la imagen de "La Piedad" que representa el momento en que María recibe en sus brazos el cuerpo sin vida de Jesús.

El cortejo procesional inició en la iglesia El Calvario y recorrió las principales calles del Centro Histórico de San Salvador, que fue acompañado por cantos penitenciales y las marchas fúnebres interpretadas por la banda musical de la Asociación Vía Crucis.

Alejandro Ramos, coordinador de la banda, indicó que el grupo está conformado por 18 personas entre niños y adultos, que invierten gran parte de su tiempo para ensayar por muchas horas las marchas, que invitan con cantos y oraciones al recogimiento y reflexión de la Semana Mayor.

La imagen de Jesús Yacente fue acompañada por su madre María, San Juan, el discípulo amado; María Magdalena y Verónica, quien limpió el rostro del Señor, rumbo al Calvario.

Luego del acto de crucifixión, niños, jóvenes y adultos manifestaron el fervor religioso al asistir la tarde del Viernes Santo a la procesión del Santo Entierro, donde se conmemora el momento en que Jesús fue colocado en el sepulcro.

http://www.diariocolatino.com/es/20120406/nacionales/102154/Salvadore%C3%B1os-participan-masivamente-en-procesi%C3%B3n-del-Santo-Entierro.htm

2-Salud prevé un año epidémico por el dengue

Los casos de dengue en el país se han triplicado este año respecto a 2011. El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, fue directo en decir que las cifras no son nada alentadoras ya que hasta la semana epidemiológica 12 (que cerró el domingo pasado), el Ministerio de Salud ha confirmado 1,010 casos de dengue. En 2011, en el mismo período, se contaban 349.

A esto se suma que entre el 1.º y el 6 de abril se registraron 202 casos sospechosos de la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti. El año pasado, en las mismas fechas, se contabilizaron 57.

“Nos tiene un poco preocupados, porque apunta a que esto va a ser un año epidémico de dengue. Ya se tienen preparadas las jornadas nacionales contra la enfermedad”, dijo Espinoza. El funcionario afirmó que ya se realizan algunas jornadas focalizadas.

El viceministro dio a conocer que el 39% de los casos proviene de San Salvador, un 14% de Cabañas y un 11% de Cuscatlán.

Las estadísticas generales refieren a que las sospechas generales de dengue han ido en aumento. Hasta el domingo pasado, la Dirección de Vigilancia Sanitaria de Salud contabilizaba 4,677 casos sospechosos de dengue clásico y 270 de dengue hemorrágico.

En los casos sospechosos de dengue común, la mayor parte de los afectados tiene entre uno y cuatro años, con 1,087 pacientes.

Mientras que en las sospechas por dengue hemorrágico, el grupo que acumula más casos (270) oscila entre los 10 y 19 años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256942-salud-preve-un-ano-epidemico-por-el-dengue.html

3-Salvadoreños emigran sin el negocio de coyotes

En los últimos años las autoridades de Migración y Extranjería de El Salvador han observado un incremento de ciudadanos que deciden viajar a México y Estados Unidos por sus propios medios y sin la compañía de los traficantes de personas, popularmente conocidos como "Coyotes".

De esa manera, no sólo se libran de pagar entre 5,000 y 7,000 dólares para que los guíen en el trayecto, sino que se evitan ser abandonados en México durante la travesía, situación que los convierte en víctimas de asaltos, extorsiones, secuestros o de ser entregados a bandas de criminales y redes de depredadores sexuales, en el caso de las mujeres o los menores de edad.

El Internet se ha vuelto el mejor aliado de estos aventureros, ya que exploran valiosa información de rutas, medios de transporte, amenazas en el camino y otros inconvenientes que deben pasar en su afán por llegar a Estados Unidos.

Con esta información los salvadoreños no solo conocen la magnitud de la aventura, sino que se conscientizan de las ventajas y desventajas de viajar por sí mismos y los riesgos que deben asumir.

Al Internet se suman las experiencias de amistades y familiares que con anterioridad han experimentado el recorrido y han tenido éxito.

Algunos se toman su tiempo para obtener los recursos económicos, ya sea mediante el apoyo de sus parientes en Estados Unidos o a través de sus ahorros.

La salida del país, tampoco sugiere tener grandes sumas de dinero ahorrado o disponible para el viaje, porque según el testimonio de algunos deportados, vía terrestre, sólo esperaron reunir entre 100 y 200 dólares para lanzarse a la aventura.

Con el dinero en mano, compraron el pasaje en los buses internacionales en San Salvador y viajaron a Guatemala hasta llegar a la frontera con México. De ahí en adelante comienza el calvario de los migrantes, el cual no es igual para todos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6792520

4-Deserción escolar, meta incumplida ante la UE

La deserción escolar en el nivel secundario es la piedra en el zapato para la completa concreción del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (PRO-EDUCA), que cuenta con la cooperación de la Unión Europea (UE) por 25 millones de euros ($33.3 millones al cambio actual).

El proyecto inició en noviembre de 2009, finalizará el mismo mes de 2013 (cuatro años), y fueron planteados siete indicadores que el Ministerio de Educación (MINED) se comprometía a cumplir. De estos, solo se ha logrado alcanzar la meta de seis.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256944-desercion-escolar-meta-incumplida-ante-la-ue.html

5-Hoy dan inicio las mareas extraordinarias

Las mareas altas para estos días se deben al efecto de la luna llena que se dio ayer y el perigeo lunar, que es el punto máximo de aproximación de la Tierra dentro de la órbita lunar, que ocurrirá este día.

“La marea baja se podría dar entre las 9 y las 11 de la mañana; el mar va a dejar descubierta la parte baja de la playa. Y durante la marea alta, entre las 3 y las 6 de la tarde, el nivel del mar llegará a su parte más alta de la playa; se espera hasta 3.4 metros en La Unión”, dijo Pohl.

La altura mínima en las mareas altas se daría de 2.18 en Acajutla, 2.28 en La Libertad y 2.89 en Puerto El Triunfo. Durante las mareas altas y mareas bajas, las corrientes de retorno se incrementarían a 5 km/h (la velocidad promedio es de 2 km/h).

Las autoridades recomendaron tener cuidado en las bocanas de esteros, bahías, entradas de golfos, desembocaduras de ríos, embarcaderos, malecones y muelles, donde las corrientes de retorno serán más fuertes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256946-hoy-dan-inicio-las-mareas-extraordinarias.html

6-Europa estudia ayuda financiera bilateral de periodo 2014-2020

El jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Tomás Pallás Aparisi, informó que el bloque de naciones al que representa se encuentra analizando su proceder para el periodo 2014-2020 en materia de cooperación.

“El panorama globalmente es bastante sombrío, pero se puede dar la paradoja de que nuestra ayuda a El Salvador no solo se mantenga sino que se incremente”, indicó Pallás.

Sin señalar cifras específicas, el diplomático europeo explicó que la UE mantendrá a escala global la ayuda destinada a desarrollo, en tanto que se ha modificado la definición de la región latinoamericana, centroamericana y Caribe.

Según Pallás, un posible incremento que se “baraja sin datos concretos” obedecería a que una serie de países emergentes en América Latina ya genera suficientes recursos para su propio desarrollo e inclusivo para otros del Cono Sur-Sur, y México.

“Todos esos países en el siguiente periodo van a tener una relación distinta con la Unión Europea; es decir, lo que se llama ayuda bilateral se va a parar y se va a concentrar en los países que no están en la posición de Brasil, Argentina, Chile”, explicó el representante de la UE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256941-europa-estudia-ayuda-financiera-bilateral-de-periodo-2014-2020.html

7-“La población ya no cree en los políticos tradicionales”: Jaime Lindo, alcalde electo de Soyapango

Jaime Lindo, alcalde electo de Soyapango, considera que a este municipio le venía haciendo falta una reingeniería, un nuevo brillo y nuevos rostros. Y son estos elementos los que a su juicio habrían influido en los soyapanecos para que votaran por él en las pasadas elecciones.

¿Cómo evalúa la pasada jornada electoral?

Yo la evalúo buena, satisfactoria. La gente salió a votar, claro, nunca se va a ver en una elección el 100%, pero el padrón electoral es grandísimo en Soyapango, los que votaron fueron más que suficiente para llevar al triunfo a Jaime Lindo.

Haciendo una evaluación, el partido ARENA tuvo menos votos al igual que el FMLN en relación con la elección anterior. ¿Será que el abstencionismo predominó?

No, yo estoy seguro que no, porque con relación al plan de trabajo de campaña, la identificación con la gente fue vital y esa identificación a algunos candidatos o alcaldes ya se les acabó.

¿Fue el voto de castigo al FMLN lo que influyó para que usted ganara?

Yo considero que no, la gente votó a lo mejor hasta del Frente por Jaime Lindo. No quiere decir que todos hayan venido a votar, a lo mejor sí, pero lo hicieron por Jaime Lindo.

¿Los votos para el partido ARENA con relación a la elección anterior son menos, cuál es su lectura?

Para todos han sido menos los votos, no es solo para ARENA exactamente, es para todos, porque la población ya no cree en los políticos tradicionales, populistas, amarillistas.

En cada elección la gente cree menos, pero lo que nos vino a afectar es la modalidad del voto. Yo considero que mucha gente se quedó en la abstención.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256935-la-poblacion-ya-no-cree-en-los-politicos-tradicionales.html

8-Presencia de grupos ligados a narcotráfico no es ignorada por las autoridades

El funcionario acepta que Los Zetas ya corrompieron a miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada y detalló que hay policías que son utilizados para viajar a México y trabajar para el grupo criminal a cambio de un “sueldo” alrededor de los $5,000.

“No se ha comprobado que Los Zetas y otro cartel sean socios de una pandilla, pero hay clicas (grupos de las pandillas) que tumban cargamentos, y esos son indicios de que pueden existir conexiones”, dijo por su parte el año pasado el comisionado de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Omar García Funes.

La alianza en Guatemala entre pandillas y Zetas y su creciente militarización no sorprende al representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Él sabe de alianzas en “relación con las diferentes organizaciones extranjeras operando en Guatemala, hay acuerdos con las pandillas”, dijo Mazzitelli. “(La reproducción de Los Zetas con base en células criminales autóctonas es parte del) fenómeno por su formación militar y el alto entrenamiento en el uso de la violencia”, añadió.

Al expandir sus operaciones al territorio guatemalteco, dice Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación, “la primera base de reclutamiento fueron los soldados de fuerzas especiales del país”.

Desde 2005, las autoridades mexicanas han dicho que Los Zetas estaban reclutando por $5,000 a soldados élites guatemaltecos conocidos como “kaibiles”, entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256936-presencia-de-grupos-ligados-a-narcotrafico-no-es-ignorada-por-las-autoridades.html

9-Inteligencia guatemalteca confirma que Zetas entrenan a pandillas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, denunció el 26 de mayo de 2010, que grupos del crimen organizado como 'Los Zetas' estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador. Dijo que en El Salvador han contratado a los pandilleros para la venta al menudeo de la droga.

Durante años una la pandilla ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos.

Pero ahora las autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes mexicanos 'Los Zetas', que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros para entrenarlos en campos paramilitares.

'Los Zetas' quieren que los mareros generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades y así aseguren el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia proveída por una sofisticada estructura criminal local, dijeron autoridades guatemaltecas a The Associated Press.

Los 'mareros', por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, dicen las autoridades.

"En esta unión con 'Los Zetas', la mara tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra", dijo a la AP Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación. "Según fuentes de inteligencia policial, 'Los Zetas' buscan reclutar a 5.000 colaboradores. La estrategia es que la pandilla concentre el caos en la metrópolis para que queden libre los corredores de droga en el interior del país".

Los corredores a los que se refiere Velasco se encuentran entre las regiones de Izábal y Zacapa, que conducen hacia la costa Caribe, y entre Coban y Petén, del centro hacia el norte de Guatemala, y que las autoridades esperan intervenir a través de grupos especiales divididos por delitos: homicidios y sicariato, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios, secuestros, y narcotráfico, según anunció el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en enero pasado.

La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular 'Los Zetas', llevó al gobierno de Alvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias de Petén, en mayo de 2011, y en Altaverapaz en diciembre de 2010.

Las dos son pandillas antagónicas y trasladaron su rivalidad, nacida en Estados Unidos, a Honduras, El Salvador y Guatemala. La pandilla que domina en Guatemala nació como tal en las prisiones de Los Angeles en la década de los 80.

El presidente del Salvador, Mauricio Funes, denunció el 26 de mayo de 2010, que grupos del crimen organizado como 'Los Zetas' estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador. Dijo que en El Salvador han contratado a los pandilleros para la venta al menudeo de la droga.

"No se ha comprobado que 'Los Zetas' y otro cartel sean socios de la pandilla, pero hay clicas (grupos de las pandillas) que tumban cargamentos, y esos son indicios de que pueden existir conexiones", dijo el pasado 21 de junio el comisionado de la policía nacional civil de El Salvador, Omar García Funes.

La alianza en Guatemala entre 'Maras' y 'Zetas' y su creciente militarización no sorprende al representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/256883-inteligencia-guatemalteca-confirma-que-zetas-entrenan-a-pandillas.html

10-"El alza del pasaje es inminente, otra solución es un cuento de hadas": Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans)

Hay propuestas para que a un mediano plazo se pueda crear una ley de derivados del petróleo y un posible ingreso permanente de El Salvador a Petrocaribe para reducir el precio de los combustibles y que esto ayude a los empresarios del transporte para que sus costos de operación disminuyan, ¿qué le parece al sector lo que se avecina?

Aquí todo el mundo habla de soluciones cuando hay crisis, pero yo hablo como empresario, las alzas de los precios de los boletos aéreos suben hasta un 25% pero allá arriba no hay un policía que le ponga multa a la aerolínea por buscar productividad.
Y esto lo hacen por el alza de los combustibles, pero allá no están las patrullas poniendo multas.

La solución de un tema tan delicado como el económico sólo se encuentra al comparar la utilidad versus el costo, Petrocaribe o una ley es un invento.
Quienes lo promueven aseguran que podrían bajar los precios de los combustibles...
Yo soy uno de los que compré las primeras tancadas de Albapetroleos de Nicaragua pero pregunta ¿cómo está el precio actualmente en las bombas?, pero igual yo siempre les compro.

Y pese a todo no me han mantenido al precio de como lo empecé a comprar que fue a 2.60 de dólar, un precio que si siguiera nosotros estuviéramos caimitos porque estuviéramos tranquilos.

¿Hay una salida entonces?

Cuando los costos operativos son altos, hay que nivelar los costos de la comida y los costos operacionales de la industria, de lo contrario seguirá la crisis.
El alza del pasaje es inminente no se puede detener, es una realidad, aquí lo vemos, las compañías aéreas le suben el 25% para sufragar costos de operación por el alza de los combustibles.

Un gobierno sensato debería hablar con su pueblo y decir bueno, mientras pasa la crisis el costo del pasaje va a ser este, que según los cálculos basados en tarifas por los costos, sería de no menos de 40 centavos en el transporte urbano.
¿Cuánto más esperará el sector transporte para subir el precio al pasaje?
Mientras los empresarios no se manifiesten las gremiales tampoco lo harán, al menos en este momento; pero ya estamos buscándole una salida al problema de la sostenibilidad del sistema de transporte.

En los tiempos modernos es probable que las discusiones tengan su límite. Cuando hay discusiones algo tiene que suceder, pero esto lo decidirán las bases de Fecoatrans en una asamblea donde digan que es necesario paralizar el transporte, no seré yo quien lo decida.

Queremos escuchar propuestas reales, concretas por parte del gobierno, que no nos vayan a salir con que entrar a Petrocaribe es la solución porque esos son cuentos de hadas.

Los transportistas también han debido lamentar pérdidas humanas, ¿cuántos fallecidos hay hasta la fecha?

Nosotros hemos perdido en la industria del transporte, alrededor de 24 operarios, entre motoristas, cobradores y algunos despachadores.

Esta cifra que doy es al cierre del primer trimestre del año, a lo cual es bastante significante para nosotros las pérdidas humanas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64895/2012/04/07/El-alza-del-pasaje-es-inminente-otra-solucion-es-un-cuento-de-hadas--

11-El FBI capacita Unidad Antipandillas

El ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, aseguró a DIARIO LA PAGINA que la nueva unidad antipandillas a ser desplegada después de Semana Santa, contará con capacitación por parte del FBI estadounidense. Aunque no precisó la fecha exacta en que esta unidad será puesta en marcha, Munguía Payés aseguró que países del área, están interesados en conocer esta unidad especializada en el combate a las pandillas.

Señor Ministro, ¿qué sucede con departamentos como Morazán, San Miguel y Santa Ana que mantienen la tendencia en homicidios, extorsiones y otros delitos?

Siguen siendo los departamentos más violentos del país, pero dentro del marco de violencia han disminuido sustancialmente los homicidios, siguen punteando, pero el año pasado tuvimos el doble de homicidios en cinco días, hoy los hemos reducido en un cincuenta por ciento.

Ya la próxima semana se despliega la Unidad Antipandillas, ¿dónde y qué día?

Eso no lo puedo especificar, ya lo daremos a conocer... Lo importante es que la Unidad Antipandillas ya concluyó su adiestramiento preliminar, aunque estas unidades tienen que irse adiestrando a lo largo del tiempo, no podemos darle un adiestramiento inicial y olvidarnos de eso, tenemos que seguirlas tecnificando en honor a las experiencias que vayamos teniendo. En estos momentos se han integrado al plan de seguridad de Semana Santa, luego tenemos que concentrarlos. Inmediatamente después haremos una convocatoria para que la gente sepa cómo y dónde van a operar.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64878/2012/04/07/El-FBI-capacita-Unidad-Antipandillas

12-Pese a celebraciones de Semana Santa, ex combatientes mantienen ocupada Catedral

El desalojo de Catedral por parte de los ex combatientes que desde enero pasado la tienen ocupada, está lejos de resolverse. Este viernes, trascendió que autoridades policiales habían procedido evacuar a los excombatienes del templo, debido a las celebraciones de Semana Santa. Sin embargo, no fue así.

"No ha habido ningún indicio de intento de desalojo" de parte de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo Luis Ortega -líder de los ocupantes-, tras los barrotes del portón oriente de la Catedral. "Nosotros aquí estamos", afirmó en conversación con DIARIO LA PAGINA.

Ortega explicó que lo que se dio fue una confusión luego que tres miembros de la PNC llegaran a conversar con los ocupantes del templo católico, "a raíz de esto la gente empezó a hacer deducciones de un posible desalojo", explicó el excombatiente del FMLN.

Ortega aprovechó para arremeter contra el Ejecutivo, a quien responsabiliza de la situación. "Los culpables que sigamos aquí son el presidente Mauricio Funes, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia y el FMLN", aseguró Ortega, quien afirma que de lograrse un acuerdo con mediación y las gestiones del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, "nosotros tenemos la disposición de abandonar la Catedral", reiteró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64889/2012/04/06/Pese-a-celebraciones-de-Semana-Santa-ex-combatientes-mantienen-ocupada-Catedral-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente Chávez llora durante misa y le pide a Dios que le dé vida

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, lloró el jueves durante una misa por su salud, horas después de retornar desde Cuba donde es tratado del cáncer que padece y que ha desatado dudas sobre su estado de salud de cara a las elecciones de octubre.

Chávez, quien le rogó a Jesús que le permita seguir viviendo, no dio más detalles sobre su salud tras los brindados a su llegada al país.

"Ahora no pude evitar unas lágrimas", dijo Chávez en la ceremonia organizada en su natal Barinas, al suroccidente del país.

"Dame tu corona, Jesús; dame tu cruz, tus espinas que yo sangro, no me lleves todavía", imploró segundos antes del final de la transmisión.

El mandatario estuvo acompañado de sus padres y sus familiares en el acto que fue íntimo, pero televisado a todo el país por el canal estatal VTV.

El dirigente socialista retornó a Venezuela en la madrugada del jueves tras recibir la segunda de cinco rondas de radioterapia que dijo que tendrá para combatir el cáncer. Chávez seguirá las próximas semanas viajando entre Caracas y La Habana para continuar con la irradiación, aunque no precisó cuándo o por cuánto tiempo volverá a salir.

La cancillería venezolana informó el miércoles que Chávez tiene la intención de reunirse "próximamente" en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario José Ignacio Lula da Silva.

Los detalles sobre su afección siguen sin ser conocidos

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6793655

14-Chávez rechaza rumores sobre su salud antes de volver a Cuba

El mandatario venezolano Hugo Chávez dijo que planea realizar una serie de reuniones el sábado en la casa de gobierno y viajar por la noche a La Habana. Será la tercera sesión de radioterapia, que comenzó un mes después de haber sido operado de un nuevo tumor el 26 de febrero.

En el tratamiento, se aplica en Cuba cinco sesiones, una por día, y descansa dos días en Caracas.

Chávez dijo que prefiere no responder a los rumores sobre su salud, en medio de versiones de que podría viajar a Brasil para buscar un tratamiento alterno contra su enfermedad.

El mandatario había desatado una ola de comentarios la noche del jueves, cuando manifestó un dramático deseo de semana santa para que dios le dé vida. "No me lleves todavía, Cristo", exclamó.

"Yo a veces le digo a Nicolás (Maduro, canciller) y a Elías (Jaua, vicepresidente) que no se preocupen tanto, porque si vamos a estar respondiendo rumores, vamos a estar perdiendo el tiempo", señaló en una conversación con el canal oficial Venezolana de Televisión.

A la vez, Chávez dijo sentirse confiando en que ganará las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará una segunda reelección, a la vez que acusó a la oposición de tener planes desestabilizadores para desconocer los resultados que pudieran favorecerlo.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64896/2012/04/07/Chavez-rechaza-rumores-sobre-su-salud-antes-de-volver-a-Cuba--

15-Hugo Chávez: "Aferrado a la vida estoy"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó hoy al país, después de recibir en Cuba la segunda sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer.

El mandatario llegó en la madrugada directo a su región natal, Barinas, en el occidente del país, donde fue recibido por familiares y un equipo de sus colaboradores.

Chávez había viajado a La Habana el sábado pasado, a fin de someterse a las correspondientes cinco sesiones de radioterapia, como explicó al país.

Indicó que sigue en proceso de "recuperación", que la radioterapia no ha tenido efectos adversos y que los exámenes que le han practicado hasta ahora han mostrado resultados positivos.

"El cuerpo lo ha asimilado bien. Así que doy gracias a dios, hoy jueves santo", señaló.

Chávez dijo confiar en que participará en las elecciones del 7 de octubre, cuando buscará una segunda relección, y que logrará un contundente triunfo ante el candidato opositor Henrique Capriles.

"Aferrado a la vida estoy", señaló.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64815/2012/04/05/Hugo-Chavez-Aferrado-a-la-vida-estoy-

No hay comentarios: