ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 27 de enero de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

27-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN presenta su oferta legislativa

2-Magistrados buscan salidas para lanzar campaña cómo votar

3-“Lo que pasa que aquí mucho inventamos”: Luna

4-Ochoa Pérez llega de civil al EMCFA y pide la baja a jefe

5-Japón donó $2.99 millones para nutrición

6-Corte Suprema saca de agenda caso jesuitas

7-Vinculan a El Salvador en contrabando de combustible

8-Buseros con dudas y reservas ante el proyecto Sitramss

9- FMLN plantea tribunal constitucional en 2012

10-Condicionan la venta de Esso a Puma Energy

11-ARENA esperará hasta el lunes a Ochoa Pérez

12-Schafik Hándal: “Lo más importante es la gente, no ser protagonista”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Muere procurador general de Venezuela

14-Chávez usa a EE.UU. como “excusa” de sus fracasos

15-Venezuela inicia el proceso de salida del órgano de arbitraje del BM

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN presenta su oferta legislativa

El partido FMLN impulsará reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), a la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos y a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre otras medidas, según se desprende de su plataforma legislativa para las elecciones del próximo 11 de marzo, presentada oficialmente ayer ante su militancia e invitados.

La plataforma consta de cuatro grandes ejes programáticos para el período 2012-2015: economía, seguridad, democracia y vida digna.

En seguridad, una de las áreas donde el actual Gobierno ha recibido fuertes críticas, el FMLN propone reformas a la Ley Penitenciaria y a la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, entre otras.

También propone leyes para la investigación forense, contra el enriquecimiento ilícito y de extinción de dominio.

En las áreas económica y de protección a los consumidores, promoverá reformas a la ley de zonas francas y la Ley de Semillas, así como cambios a la Ley de Telecomunicaciones y Energía, Ley General de Electricidad y a la Ley de Tarjetas de Crédito.

También promete impulsar reformas a la Ley de Creación del Fondo de Emergencias para el Café, a la Ley de Semillas y a la Ley de Protección al Consumidor.

En el área social, el partido de izquierda ofrece nuevas normativas y reformas a la Ley General de Educación, a la Ley de la Carrera Docente y a la Ley de Educación Superior.

Además, se compromete el FMLN a impulsar la ley de medicamentos, que lleva varios años estancada en la Asamblea.

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que la plataforma presentada ayer es la profundización de los cambios iniciados en la actual legislatura y ya administrando el Gobierno.

“Es una plataforma con nuevos elementos que van marcando los cambios y los avances en nuestro país y van, al mismo tiempo, procurando enfrentar de una forma acertada y correcta los desafíos y los problemas del país”, afirmó.

La plataforma fue presentada por la jefa de fracción, Norma Guevara, quien sostuvo que en la elaboración de la propuesta participaron unas 200 organizaciones sociales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245611-el-fmln-presenta-su-oferta-legislativa.html

2-Magistrados buscan salidas para lanzar campaña cómo votar

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscan una salida legal para aprobar con tres votos la contratación de la empresa que hará la campaña de orientación sobre cómo votar, tras el rechazo de la Asamblea Legislativa.

El magistrado Gilberto Canjura indicó ayer que el organismo colegiado del tribunal podría decidir con tres votos de los cinco magistrados la contratación de la empresa publicitaria, aunque el Código Electoral demanda cuatro. El argumento sería “el interés público que demanda la campaña”.

“El interés público nos obliga a tomar cualquier decisión, porque el calendario electoral es de orden público. Nosotros no nos vamos a echar para atrás frente a cualquier decisión”, dijo Canjura.

Ese argumento es injustificable para el magistrado Fernando Argüello, quien señaló desde ya que si esa acción se ejecuta, “vendrían demandas”.

El miércoles, ARENA, GANA y CN frenaron la moción del FMLN que solicitaba un decreto transitorio para que el tribunal pudiera adjudicar con mayoría simple (tres votos) la contratación de la campaña. Ello porque en el Tribunal Supremo Electoral los votos están divididos. Eugenio Chicas, presidente del TSE, Canjura y Eduardo Urquilla votan a favor de que se contrate a la empresa que logró mayor puntaje de las siete que están en concurso, (Máxima Publicidad, con un puntaje de 74.3%).

Los magistrados Douglas Alas y Argüello no dan sus votos. Señalan que ninguna empresa logró el 75% necesario para pasar a la evaluación económica y proceder a su contrato. Argüello indicó que la solución es declarar desierta la competencia; empero, eso es inaceptable para Urquilla, quien manifiesta que se trata de una contratación directa.

En principio, el TSE agotaría recursos para realizar el contrato, como buscar el consenso interno y una respuesta favorable de los diputados la próxima semana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245608-magistrados-buscan-salidas-para-lanzar-campana-como-votar.html

3-“Lo que pasa que aquí mucho inventamos”: Luna

S u rol al frente de la PDDH le ha traído críticas especialmente de los defensores de la mano dura en contra de la delincuencia, quienes creen que las políticas de derechos humanos amarran el combate eficaz a esos grupos. Luna se defiende y atribuye el fracaso a la ineficacia en la investigación del delito y en la poca prevención. Además no cree que confiar a manos militares la conducción de la seguridad pública vaya a resolver el fenómeno de la alta tasa de criminalidad en el país.

¿Cómo ve el apoyo ciudadano para que los militares se hagan cargo de la seguridad pública en varios países de Centroamérica?

Hay que tener presente que nuestras regiones y especialmente Centroamérica y particularmente en El Salvador, quizás el control y poder, y la influencia que han tenido las fuerzas militares han sido bien obvios. (Pero) hay que revisar hasta dónde las autoridades civiles han fracasado en su capacidad de control, de dirección. Lo que pasó en Guatemala es consecuencia de que las autoridades civiles no lograron tener toda la confianza en la población y eso hizo que la gente reorientara su voto hacia un exmilitar (Otto Pérez Molina). ¿Puede pasar eso en el país?, podría pasar en tanto las personas vayan perdiendo confianza en la autoridad civil.

¿Es válido eso de que la mano militar es más enérgica para el combate a la delincuencia?

No creo, porque el militar es un profesional que ha tenido su formación para eso. La Constitución aclara cuáles son las competencias de la Fuerza Armada: defender el territorio y la soberanía del Estado. Pretender que un militar sea la persona más idónea –no quiero decir que no pueda– no lo creo, precisamente por su formación; creo que el problema de la delincuencia no lo podemos enfrentar solamente con represión.

¿Más militares en las calles podría implicar a su criterio necesariamente más violación de derechos humanos?

Puede implicar, si no se sabe manejar ese control, porque precisamente la violencia genera violencia; si aquí el tema de los grupos involucrados en pandillas y todo eso se expandió como producto de las leyes antimaras, las políticas de mano dura y supermano dura. En el momento no se le dio especial atención con otro tipo de políticas de carácter preventiva, educativa hacia muchos jóvenes que en ese momento estaban involucrados en ello. Entonces la presencia de más militares puede ser disuasiva, generar algún tipo de temor, pero no es lo más idóneo porque un militar tiene otro tipo de formación.…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245607-lo-que-pasa-que-aqui-mucho-inventamos.html

4-Ochoa Pérez llega de civil al EMCFA y pide la baja a jefe

Sigifredo Ochoa Pérez llegó ayer vestido de civil e invocando la memoria de “los héroes de Joateca” al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA), de donde luego salió en rebeldía asegurando que no vestirá el uniforme militar y tampoco se presentará a Cancillería, donde integra una comisión estatal de límites por mandato del Ejecutivo.

“Vivan los héroes de Joateca. Viva Mingo (Domingo) Monterrosa. No a borrar la historia militar. Jamás”, gritaba Ochoa Pérez en alusión a la muerte de varios militares ocurrida en octubre de 1984 en Joateca, Morazán, al explotar el helicóptero donde viajaban, acción que se atribuyó a la entonces guerrilla efemelenista.

Antes, Ochoa Pérez acudió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a denunciar por “graves violaciones a los derechos humanos” al comandante general de la Fuerza Armada y presidente de la República, Mauricio Funes, y al ministro de la Defensa, Atilio Benítez.

“Yo no voy a acatar la orden de ponerme un uniforme que no he pedido de nuevo ponérmelo. No voy a ir a la Cancillería porque ahí no puedo trabajar con gente que es de pensamiento ideológico distinto al mío”, dijo Ochoa Pérez antes de dejar las instalaciones del ECMFA, donde presentó a su jefe, el general de división César Acosta, la solicitud de baja.

“El venirme a presentar es más que todo por un respeto a la institución armada, la cual se ha visto involucrada innecesariamente por un mal comandante general”, dijo, y aseguró no temer la cárcel si por sus actos hay represalias.

Cuando Funes anunció el alta de Ochoa Pérez, le advirtió que ya no podía seguir dando declaraciones y le recordó que estaba bajo su mando. La decisión ocurre tras la censura que hizo del acto oficial en El Mozote, en Meanguera, Morazán, para celebrar 20 años de la firma de los Acuerdo de Paz y donde Funes pidió revisar la historia militar y responsabilizó al extinto batallón Atlacatl del asesinato colectivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245610--ochoa-perez-llega-de-civil-al-emcfa-y-pide-la-baja-a-jefe.html

5-Japón donó $2.99 millones para nutrición

Un proyecto de un monto de $2.99 millones financiados por el Fondo Japonés de Desarrollo Social se encamina a ayudar a mitigar los efectos de la volatilidad de los precios en los alimentos en las madres embarazadas y los niños menores de tres años de las zonas urbano marginales.

La iniciativa ha sido denominada “Protegiendo el capital humano de niños urbanos pobres en el contexto de crisis alimentaria en El Salvador”.

Ayer, el Banco Mundial y el Gobierno firmaron un convenio para implementar un proyecto que proyecta alcanzar 35,000 madres y niños salvadoreños que viven en las zonas urbanas marginales.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es velar porque se mejoren la nutrición y el cuidado de las madres embarazadas.

Al mismo tiempo, darán asesoría a las madres sobre las prácticas óptimas para la alimentación de los infantes.

La iniciativa será implementada por el Ministerio de Salud, en colaboración con la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Educación, las municipalidades, organizaciones comunitarias y de voluntarios.

El proyecto será ejecutado en 25 poblaciones urbanas pobres, que son propensas a la violencia, detalló el Banco Mundial.

“Esta donación es una muestra de la estrecha cooperación entre el Gobierno de Japón, el Banco Mundial y el Gobierno salvadoreño para contribuir a cuidar de las poblaciones vulnerables”, dijo Yasua Minemura, embajador de Japón en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/245615-japon-dono-299-millones-para-nutricion.html

6-Corte Suprema saca de agenda caso jesuitas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sacó ayer de su agenda de trabajo la petición de extradición de 13 militares requeridos en un tribunal español, acusados de haber participado en el homicidio de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989.

“El martes (24 de enero) estuvimos conociendo el caso, discutimos y se hicieron algunas observaciones. En la sesión de ahora (ayer) el presidente colocó otra agenda para dar espacio para que la gente estudiara las solicitudes. Sin duda que lo van a colocar en la próxima agenda”, explicó ayer el magistrado Miguel Cardoza, de la Sala de lo Contencioso.

Las solicitudes de extradición ingresaron a la Corte el viernes 13 de enero de 2011. Los magistrados, desde ese día, no se han podido poner de acuerdo sobre el método que usarán para resolver las peticiones. Están decidiendo si acumulan los 13 expedientes en uno solo expediente o si analizan y resuelven caso por caso.

Solo han acordado que el magistrado Sidney Blanco, quien fue fiscal del caso cuando se judicializó en 1991 en el país, no participará en las discusiones.

“No tiene sentido que se discuta el caso si no nos hemos preparado para discutirlo. Entiendo lo delicado del asunto, aunque también creo que debe apresurarse la discusión porque no quisiera estar en el propio debate cuando estén demasiado cerca las elecciones”, expresó Cardoza.

El magistrado Ulices Guzmán aseguró, por su parte, que él pidió retomar el tema en la reunión de Corte Plena de ayer, pero que no alcanzó los votos suficientes para volver a la agenda. Los acuerdos en Corte Plena requieren de ocho votos. Según él, votaron a favor de retomarlo los magistrados Cardoza, Mario Valdivieso, Miguel Trejo, Lolly Claros y Roxana Núñez y Néstor Castaneda.

“Estábamos en conocimiento permanente del caso y ayer de repente lo quitan de la agenda, es una agenda errática. Con el mío, solo hubo siete votos para volver a agendarlo”, señaló Guzmán.

La Corte tuvo una agenda de carácter administrativo. Aprobaron el nombramiento de un juez de Paz. Dos ternas para el nombramiento de otros dos jueces de paz no alcanzaron mayoría.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/245588--corte-suprema-saca-de-agenda-caso-jesuitas.html

7-Vinculan a El Salvador en contrabando de combustible

Una banda que se dedicaba al contrabando de gasolina fue desarticulada el pasado martes en Guatemala. La fiscalía de ese país sostiene que la estructura, conformada por los seis guatemaltecos capturados, importaba desde 2008 –falseando informes aduaneros– miles de galones de combustible desde El Salvador y México.

La investigación fue desarrollada por la Comisión Interamericana Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de Guatemala. El martes se giraron órdenes de captura para seis personas, entre las que identificaron a empresarios de distribuidoras de combustible –Corporación Internacional de Petróleos, Coinpesa y Petróleo Maya Internacional– y a exagentes aduaneros, entre otros.

Según información proporcionada por el MP (fiscalía) de Guatemala, “la estructura criminal contacta a proveedor en territorio mexicano o salvadoreño y elabora documentación falsa del producto que se transporta, ingresándolo a Guatemala como tolueno y/o aceite mineral”.

Las pesquisas de los investigadores detallan que buena parte de la gasolina era ingresada a través de la frontera guatemalteca Pedro de Alvarado, que colinda con su par salvadoreña La Hachadura (Ahuachapán) y la frontera Tecún Umán, que pertenece a México.

Citada por el periódico guatemalteco Siglo XXI, la fiscal general de ese país, Claudia Paz y Paz, dijo: “Los sindicados (procesados) compraban el combustible en México y El Salvador y falsificaban documentos... ingresando al territorio nacional un millón de galones mensuales”.

Se buscó una entrevista con uno de los fiscales del caso, pero este dijo que no podía atender.

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda de El Salvador manifestó, a través de la Unidad de Comunicaciones, que si existían tales anomalías, Aduanas tuvo que haber sido informada. Sin embargo, explicaron que el Código Tributario les prohíbe brindar información acerca de las empresas que podrían haber estado trabajando en el país con Coinpesa y Petróleo Maya Internacional.

La Fiscalía General de la República de El Salvador tampoco tiene información del caso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/245592-vinculan-a-el-salvador-en-contrabando-de-combustible.html

8-Buseros con dudas y reservas ante el proyecto Sitramss

Luego de la aprobación de la Asamblea Legislativa al millonario préstamo para la ejecución del sistema de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el proyecto en sí ha generado más dudas e incertidumbre en el gremio del transporte colectivo.

Incluso los diputados de ARENA, a pesar de dar sus votos por el empréstito de $45 millones el pasado miércoles, dijeron que no conocen las especificaciones técnicas del proyecto de transporte ni las forma en que sería concesionada la obra.

"Son buses especiales que yo espero que los transportistas puedan saber a quiénes les será concesionado este tipo de transporte. Algunos nos decían que habían intereses creados de Alba Petróleos para quedarse con el negocio de los buses", dijo la diputada tricolor, Carmen de Escalón.

El aval de parte del Órgano Legislativo permite el banderillazo para la ejecución del primer tramo que comprenderá desde Soyapango hasta Plaza México, en las cercanías de Sertracen. En primera instancia se pretende que el carril de recorrido de este bus articulado y sofisticado sea la Juan Pablo II pero la incertidumbre prevalece entre los transportistas, debido a que hasta la fecha el VMT sólo se ha limitado en la presentación del proyecto en general y no en dar claramente las especificaciones de recorridos o cambios de carriles.

"Hace dos semanas lo que nos dio el viceministro (Nelson García) fue proyecto pero político del Sitramss, el alcance político, que esto va a venir a generar un asocio privado que el gobierno va a definir en su momento, el tema de la terminal en Soyapango, de la comunidad, que tiene que tener un acuerdo Anda, Fonavipo, Fenadesal, VMT y MOP", explicó William Cáceres, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans).

En una entrevista concedida a El Diario de Hoy, el 23 de diciembre de 2011, el viceministro de Transporte, Nelson García, manifestó que la instalación del Sitramss requiere de una reorganización de las diversas rutas urbanas que circula actualmente en ese sector.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6586107

9- FMLN plantea tribunal constitucional en 2012

El Secretario general dice que para impulsar plan se debe tener 43 votos.

La dirigencia del FMLN presentó ayer su plataforma legislativa 2012-2015, en donde se destaca que el partido propone en su plan legislativo hacer reformas a la Constitución de la República.

El frente propone la creación de un Tribunal Constitucional, pero que éste sea una instancia superior a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Que tutele los derechos constitucionales de la ciudadanía y juzgue la constitucionalidad de los actos de todos los órganos e instituciones del Estado”, dice el texto.

El partido de izquierda fue quien más se opuso a los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte que cambiaron las reglas electorales, y que privilegia a las personas sobre los partidos políticos.

El Tribunal Constitucional aparece en el área de la democracia. Ahí mismo, el Frente propone incorporar en la Constitución de la República el referéndum como un mecanismo de consulta popular para decisiones “de trascendencia nacional”.

También los izquierdistas abanderan que la persecución de los delitos de corrupción de funcionarios no tengan plazo de vencimiento. En la Constitución de la República, se expresa que esos delitos prescriben a los 10 años.

http://elmundo.com.sv/fmln-plantea-tribunal-constitucional-en-2012

10-Condicionan la venta de Esso a Puma Energy

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia condicionó ayer la segunda solicitud de concentración de las marcas petroleras Puma y Esso presentada el pasado 10 de octubre.

Las autoridades resolvieron que para que Puma Energy Centam Holdings y Puma Energy Centam Holdings puedan comprar la totalidad de acciones de Esso Standard Oil S.A. Ltd., Servicios Santa Elena y la participación accionaria de Esso Standard Oil, S. A. Ltd. en la sociedad Refinería Petrolera Acajutla (Rasa) deberán presentar previo a la autorización un documento en el que detallen las eficiencias económicas esperadas y un plan de traslado de tales beneficios a los consumidores.

De acuerdo con datos vertidos por la Superintendencia en un comunicado, en el documento deberá detallarse el listado de estrategias comerciales de las que se beneficiarían los consumidores de aprobarse la fusión, cómo se reducirán los precios, promociones temporales, mejoras en la calidad de productos y servicios e inversión en innovación.

Una vez presentado el informe, la Superintendencia evaluará si los solicitantes cumplen con el requisito impuesto y de ser así aprobaría la concentración.

Posteriormente Puma Energy estaría obligada a presentar durante tres años un informe anual que refleje el cumplimiento del plan aprobado por el consejo directivo de la Superintendencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6586779

11-ARENA esperará hasta el lunes a Ochoa Pérez

ARENA insiste en llevar a Sigfrido Ochoa Pérez como candidato a diputado número 24 para la Asamblea Legislativa, pese a que este ha sido llamado de alta a las filas de la Fuerza Armada.

El partido tricolor asegura que esperará al próximo lunes para conocer de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si resuelve a favor de un recurso de amparo presentado por Ochoa Pérez ante la decisión del presidente Mauricio Funes, de convocarlo para formar parte de una instancia gubernamental que trabaja con el tema limítrofe entre El Salvador y Honduras.

Ernesto Muyshondt, director de Información de los tricolores dice que “estamos dando oportunidad que él puede solventar por la vía legal, esperamos pudiera todavía resolver a tiempo para suspender el acto reclamado y regresar las cosas a tal como estaban antes de ese nombramiento inconsulto que hizo el presidente Funes”.

El dirigente arenero dijo que tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deja sin efecto la inscripción de Ochoa Pérez, se dispone de cinco días hábiles para presentar una nueva candidatura, y cuyo plazo vence el lunes.

“Esto fue una coordinación entre el presidente Funes y el TSE para violentar los derechos del coronel Ochoa de ostentar una candidatura y arremeter contra el partido. Es algo que no se debe ver en una democracia, que un presidente intervenga de esta manera, aún valiéndose de sus facultades legales, impedir la candidatura de una persona”, denunció.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61611/2012/01/26/ARENA-esperara-hasta-el-lunes-a-Ochoa-Perez

12-Schafik Hándal: “Lo más importante es la gente, no ser protagonista”

A Schafik Hándal no le interesa el protagonismo, sino atender a las personas más vulnerables, porque esa debe ser la razón de ser de cualquier político.

Así lo declaró anoche el candidato a alcalde del partido gobernante para la alcaldía de San Salvador, durante el reparto de alimentos para personas de la tercera edad, que viven en situación de indigencia, en los alrededores del parque Libertad.

Hándal dijo que al llegar a la comuna trabajará de la mano con las instituciones que atiendan al sector de adultos mayores, para que de forma conjunta se pueda atender las situaciones que vulneran los derechos de este sector.

Asimismo, indicó que trabajará para crear más dormitorios municipales, que ofrezcan condiciones dignas a las personas que no tienen un hogar donde pasar la noche. “Yo no ofrezco cosas que no pueda cumplir, la gente puede confiar en que no es populismo lo que ofrecemos, sino una gestión que ponga a las personas en primer lugar”, aseguró.

Hándal, junto a un grupo de jóvenes del partido, recorrió la zona para entregar alimentos de una donación que recibió para las personas de la tercera edad, que viven en indigencia. En el momento de repartirlos, el candidato ofreció alimento a una señora y a sus dos hijas.

“Yo no me quería acercar porque ando una camisa de las que nos regaló Quijano, y por eso me daba pena, pero es que no tengo más ropa”, explicó. “Señora, eso no es importante, todos somos seres humanos, eso es lo único que en verdad cuenta”, le respondió Hándal.

http://www.diariocolatino.com/es/20120126/nacionales/99748/Schafik-H%C3%A1ndal-%E2%80%9CLo-m%C3%A1s-importante-es-la-gente-no-ser-protagonista%E2%80%9D.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Muere procurador general de Venezuela

El procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá, murió a causa de un infarto fulminante en Caracas, informó este miércoles el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

El experto en leyes y profesor universitario se ocupó el año pasado del despacho de la Procuraduría, que es la oficina de abogados del Estado venezolano.

"(Escarrá) dio toda su vida en función de los más pobres y de la construcción democrática", dijo El Aissami.

Escarrá fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y desde la Procuraduría había defendido la tesis de que Venezuela se debería retirar del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

El gobierno venezolano informó este miércoles que formalizó su salida del CIADI, al considerar que los casos de arbitraje debe ser procesados en los tribunales venezolanos.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61554/2012/01/25/Muere-procurador-general-de-Venezuela

14-Chávez usa a EE.UU. como “excusa” de sus fracasos

Washington pretende seguir una línea en América Latina que promueva “valores” como la democracia, la defensa de los derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que desearía “mejorar” las relaciones con Venezuela, pero achacó al menos parte de las actuales tensiones bilaterales a la “tendencia” de Caracas a usar a Washington como “excusa” de lo que no funciona en el país sudamericano.

“Mi deseo es que pudiéramos ver la mejora de las relaciones con Venezuela, no deseamos una ruptura de relaciones con ningún país”, afirmó Obama en una entrevista con la cadena hispana Univisión que será retransmitida este jueves y a la que tuvo acceso la agencia dpa.

“Desafortunadamente, ha habido una tendencia de parte del gobierno venezolano de usar a Estados Unidos como una excusa para parte de sus propios fracasos políticos en casa”, lamentó el mandatario.

“Y también para causar problemas a algunos de sus vecinos”, agregó.

Según subrayó, Washington pretende seguir una línea en América Latina que promueva “valores” como la democracia, la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, “asegurándonos de que ningún país interfiera con las demandas legítimas de sus vecinos”. Algo que, adelantó, “va a causar alguna tensión con Venezuela”. “Pero hay tensiones que podemos manejar”, agregó. El mandatario no quiso entrar en detalles sobre el caso de la cónsul venezolana en Miami Livia Acosta Noguera, a la que Estados Unidos designó persona non grata a comienzos de mes, presuntamente después de que Univisión emitiera un documental en el que se la vinculaba con un supuesto complot iraní para realizar ciberataques contra el gobierno estadounidense.

http://elmundo.com.sv/chavez-usa-a-ee-uu-como-excusa-de-sus-fracasos

15-Venezuela inicia el proceso de salida del órgano de arbitraje del BM

Venezuela informó que inició su salida del CIADI, órgano de arbitraje del Banco Mundial, donde enfrenta unas 20 demandas, en su mayoría de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Hugo Chávez.

El gobierno formalizó ante el Banco Mundial (BM) "su denuncia irrevocable" del convenio que "instituye el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)", lo que supone el primer paso para salirse del organismo, indicó un comunicado de la cancillería venezolana.

Caracas "se adhirió a este convenio en 1993, por decisión de un Gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana", justificó en la nota la cancillería.

A principios de enero, Chávez, en el poder desde 1999, ya había anunciado su intención de abandonar el CIADI.

Venezuela tiene abiertos una veintena de litigios en su contra en ese organismo, entre los que destacan sendas denuncias de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Conoco Phillips, que exigen una indemnización por las nacionalizaciones de sus activos en 2007 en el país sudamericano.

http://www.diariocolatino.com/es/20120126/internacionales/99716/Venezuela-inicia-el-proceso-de-salida-del-%C3%B3rgano-de-arbitraje-del-BM.htm


No hay comentarios: