ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de enero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

16-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN celebra Acuerdos en Cristo de la paz

2-Vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz en El Mozote

3-Zona de Soyapango cerró con menos homicidios que 2010

4-$100 millones en importaciones de maíz y frijol

5-AEAS advierte demanda legal si Gobierno no paga subsidio pendiente

6-FMLN y Quijano se niegan a negociar

7-FMLN considera una fórmula mixta a 2014

8-Las confesiones de Schafik Hándal

9-Benito Lara asegura que medidas "unilaterales" no solucionan la violencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro ataca a EUA por caso cónsul

11-Venezuela: Funcionarios consulares en EUA fueron amenazados

12-Venezuela incrementó producción de acero

13-Revista denuncia amistad entre el jefe de las FARC y un ministro venezolano

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN celebra Acuerdos en Cristo de la paz

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), realizó ayer durante la mañana un acto conmemorativo por el 20.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, donde se destacó la petición de perdón que el presidente de la República, Mauricio Funes, tiene previsto hacer hoy a los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote, en Morazán.

La celebración se realizó en el monumento Cristo de la Paz, en San Marcos, y contó con la participación de miembros del grupo parlamentario del FMLN, firmantes de los Acuerdos de Paz, candidatos a diputados y alcaldes y delegaciones internacionales provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. También se hizo presente el vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén.

El evento inició con las palabras y oración del secretario de asuntos religiosos del FMLN, el pastor Efrén Reyes.

“Por primera vez, en 20 años, un presidente de la República va a pedir perdón en nombre del Estado a las víctimas”, exclamó el secretario general del partido de izquierda, Medardo González, después de hacer hincapié en el símbolo de reconciliación política que representa el monumento hecho con balas de ambos bandos del conflicto.

Asimismo, mencionó otras masacres como la ejecutada en las orillas del río Sumpul, en Chalatenango y la llevada a cabo en San Cayetano, en San Vicente. Ambas perpetradas en tiempos de guerra por el Ejército. “Tendría que hacer una agenda especial un presidente, no sé con cuántos días para ir a pedir perdón”, aseguró.

Por otro lado, la secretaria de relaciones internacionales del FMLN y también firmante de los Acuerdos de Paz, Nidia Díaz, destacó la participación en el proceso de paz de figuras como monseñor Óscar Romero, monseñor Arturo Rivera y Damas y el fallecido líder efemelenista Schafik Hándal, de quien afirmó que “supo conducir ese proceso de negociación”.

Para finalizar el acto, las autoridades del partido político, dirigentes de la juventud del FMLN y representantes diplomáticos rindieron tributos florales al monumento que, aseguraron, es un recordatorio para trabajar por consolidar el proceso de democratización que inició con la firma de los Acuerdos de Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243327-fmln-celebra-acuerdos-en-cristo-de-la-paz.html

2-Vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz en El Mozote

El Gobierno de la República conmemora hoy el aniversario número 20 de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, que puso fin a un conflicto armado que duró 12 años, entre 1980 y 1992, y que se cobró las vidas de alrededor de 100,000 personas, entre víctimas civiles, militares y guerrilleros.

El lugar de la celebración de este vigésimo aniversario es el caserío El Mozote del municipio de Meanguera, en Morazán. Allí, el 11 de diciembre de 1981, miembros del Ejército estuvieron involucrados en la masacre de cientos de personas civiles.

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró en la víspera que la de El Mozote se trata de la “mayor masacre” que se cometió no solo en El Salvador, sino en la historia de Latinoamérica.

Funes dijo el viernes pasado: “Iré a cumplir el compromiso que asumí con las comunidades de El Mozote y de la zona, hace un mes aproximadamente, cuando me reuní con ellos en Casa Presidencial. Allí les dije que iría a El Mozote a dar mi mensaje de aniversario de los Acuerdos de Paz para que el pueblo salvadoreño sepa que se acabó el tiempo en que se pretende tapar el sol con un dedo”.

Y agregó: “Se acabó el tiempo en que se niegan los hechos aberrantes, se acabó el tiempo en que se ocultaba a las nuevas generaciones la verdad y se negaba al pueblo la justicia. Se acabó el tiempo en el que los gobernantes, después de los Acuerdos de Paz, no han tenido la altura humana y política de pedir perdón a las víctimas del pasado conflicto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/243329-vigesimo-aniversario-de-los-acuerdos-de-paz-en-el-mozote.html

3-Zona de Soyapango cerró con menos homicidios que 2010

Los datos que proporcionó la Fiscalía General de la República (FGR) a LA PRENSA GRÁFICA sobre el cierre de los homicidios de 2011, en los tres municipios que corresponden a la oficina fiscal de Soyapango, reflejan una leve disminución en comparación al mismo período de 2010, pero un excesivo aumento con relación a 2009, año catalogado a escala nacional como el más violento.

De acuerdo con las cifras que maneja la institución, el mes de junio fue el más violento de 2011, en el que se registró 38 homicidios, la misma cantidad fue contabilizada en 2010. No obstante, hubo una considerable alza comparándolo con 2009, donde se reportó solo 26 muertes violentas.

Asimismo, en el mes de octubre de 2011 se registró 26 homicidios; sin embargo, en ese mismo período, pero en 2009, se contabilizó 44.

En total, durante los últimos tres años, los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín han tenido una tasa de criminalidad de 163.77%, y 1,047 personas fallecidas víctimas de la violencia, lo que representa el 0.3% de la población registrada en Soyapango.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/243341-zona-de-soyapango-cerro-con-menos-homicidios-que-2010.html

4-$100 millones en importaciones de maíz y frijol

Las compras de frijol rojo y maíz blanco en 2011 habrían costado por lo menos $103.9 millones entre enero y noviembre del año pasado, según la información que provee el Banco Central de Reserva (BCR).

Este monto sirvió para obtener 4.31 millones de quintales.

La información procede de las importaciones que reporta el BCR para ese año y siguiendo el código arancelario del maíz blanco y el frijol rojo, que son los dos cereales de mayor consumo en el país.

El código sirve para clasificar el producto que está ingresando a la frontera, pero existen diversos mecanismos que usan los privados para traer los granos. En el caso del frijol que ingresó al país como “rojo”, las compras ascendieron a $40.3 millones de enero a noviembre de 2011, para 217,257.1 quintales. El país necesita de 300,000 a 500,000 quintales al año para satisfacer la demanda.

El 60% de los frijoles importados provino de Etiopía (en África), según la información que extrajo Amy Ángel, gerente de agricultura y medio ambiente en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

La analista hizo el cálculo también con las importaciones de distintos tipos de frijol publicados por el BCR. Otro 47% vino de Honduras y Nicaragua, 14% de Estados Unidos y un 9% de China.

En contraste, durante 2010 las importaciones del cereal ascendieron a $20.3 millones, pero para un total de 454,833.3 quintales.

Lo que sucedió fue que el año pasado, el frijol encareció y de nuevo superó el $1 por libra.

“En 2011 subió el precio porque Nicaragua cerró las fronteras”, dijo Wilfredo Guerra, gerente de la empresa comercializadora Gumarsal, una de las principales en granos básicos. El país ya atravesaba una situación difícil después de las pérdidas en 2010.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/243291-100-millones-en-importaciones-de-maiz-y-frijol.html

5-AEAS advierte demanda legal si Gobierno no paga subsidio pendiente

La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) advirtió hoy con demandar ante la Fiscalía General de la República al viceministro de Transporte, Nelson García, si durante los próximos días el Gobierno no les cancela el subsidio pendiente.

Gernaro Ramírez, representante de la gremial, dijo que el sector se ha visto afectado por pérdidas económicas ante la deuda, debido a que los proveedores no les otorgan más prórrogas.

La semana pasada, los buseros y microbuseros miembros de la Mesa Nacional de Transporte también exigieron el pago del subsidio atrasado.

Según los números de los transportistas, el 50% de las 10,500 unidades que brindan el servicio concesionado por el Gobierno no han recibido la compensación del mes de octubre 2011, mientras el 100% no ha recibido aún lo correspondiente a noviembre.

La Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT) afirmó la semana pasada que en promedio son $12 millones lo que les adeudan en concepto de subsidio. De no cancelarles, las gremiales han dicho que pedirán autorización para cobrar $0.40 y $0.60 de pasaje.

Por otro lado, AEAS seguró que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha admitido un proceso en el cual demandan al VMT porque en abril otorgó permisos de circulación válidos durante un año, cuando deberían otorgarse por un período de 10 años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6554354

6-FMLN y Quijano se niegan a negociar

No están dispuestos a llegar a un consenso en el tema de la pinta y pega electoral. El alcalde dice que no es negociable y que únicamente la Corte puede cambiar su postura.

Mientras el partido FMLN insiste en realizar su pinta y pega en el municipio de San Salvador, el alcalde capitalino Norman Quijano amenaza con quitar toda propaganda electoral que se coloque en calles, muros, aceras y postes.

Este conflicto entre ambas partes persiste y, pese a que el procurador de los Derechos Humanos, Oscar Luna, recomendó el viernes pasado a los políticos reunirse y llegar a un consenso mediante el diálogo, el FMLN y Quijano descartan esta posibilidad.

Benito Lara, director departamental de San Salvador del FMLN, calificó como una “reprimenda” las acciones tomadas por el alcalde capitalino, al prohibir la pega en las diferentes calles de San Salvador. “Norman no puede normar ningún tipo de campaña proselitista en el municipio. Él ha estado utilizando la alcaldía municipal para hacer prevalecer una norma que viene a transgredir el ordenamiento jurídico de nuestro país”, dijo el efemelenista.

Medardo González, coordinador general del FMLN, coincidió con Lara y dijo que la actitud de Quijano es “prepotente e irresponsable”. El dirigente aseguró que su partido no está interesado en sentarse con el edil.“En la Asamblea Legislativa aprobamos una reforma al Código en la que, prácticamente, se les dice a los partidos políticos no pinten; pero no dice que no peguen. Nosotros no nos vamos a enfrentar con él, nuestro trabajo es con la gente y no con él”, dijo.

El alcalde Norman Quijano dijo que la postura de eliminar la pinta y pega de San Salvador no es negociable y aseguró que, de reunirse con el FMLN, sería para reafirmales que está prohibida la pinta y pega. “Primero, que adquieran el compromiso de respetar la ordenanza; después me reúno con ellos pero de reunirse sería para evitar la violencia y que todos acepten que no hay pinta y pega en San Salvador”, expresó.

El arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo que hay que regirse a la decicisión del Tribunal Supremo Electoral.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-quijano-se-niegan-a-negociar

7-FMLN considera una fórmula mixta a 2014

Tras las elecciones de marzo, el partido analizará quién será su próximo candidato presidencial.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició su campaña en el mismo lugar donde la dejó en 2009, frente a cientos de simpatizantes y la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien en su discurso recalcó de “el compromiso de las próximas elecciones”, dar continuidad a un cambio.

La concentración hecha por el Frente el pasado sábado 14 de enero, sobre la Avenida Juan Pablo II, en San Salvador, es el inicio de un camino que preparan para las próximas elecciones presidenciales del 2014. Al menos, así lo reafirmó uno de sus más altos dirigentes, José Luis Merino, que después de las elecciones de alcaldes y diputados a realizarse en marzo comenzará el análisis para “construir la mejor propuesta y el mejor planteamiento” del FMLN.

La “propuesta”, dijo Merino, será dada a conocer en su momento. Lo poco que se conoció de posibles candidatos presidenciales es que la fórmula puede ser “un mixto”, como lo calificó Merino, que podría incluir gente de dentro y fuera del partido.

Ante las declaraciones hechas por el alcalde tecleño, Óscar Ortiz, de estar abierto a una candidatura presidencial, este miembro de la Comisión Política del FMLN dijo que dentro de su partido hay “buenos candidatos” de los que escogerán “la mejor propuesta para el país”: “Tenemos figuras, tenemos candidatos, varios compañeros y compañeras con vigor, con energía y con el cariño del pueblo salvadoreño”.

http://elmundo.com.sv/fmln-considera-una-formula-mixta-a-2014

8-Las confesiones de Schafik Hándal

A finales de los años noventa, el desaparecido líder del FMLN, Jorge Schafik Hándal, se sentó con Mario Aguiñada Carranza, uno de los principales protagonistas de los Acuerdos de Paz, y le habló sobre lo que antecedió a las negociaciones de paz. Aguiñada preparaba, en ese entonces, un libro inédito que llamó “La Asamblea Legislativa y los partidos políticos en la paz de El Salvador”. La obra, de más de 500 páginas, se hizo por encargo de la Asamblea Legislativa aunque nunca se publicó. Aguiñada habló con más de 50 personajes de primera línea en esas negociaciones. Hoy presentamos parte de lo que habló con Hándal:

Cuando se comenzó a hablar de diálogo, la tesis en la base de todo era: “Hay que derrotar y destruir al FMLN militarmente, y lo podemos hacer”. En esa época arreció la pugna en el Congreso de los Estados Unidos. El asunto estaba en la opinión pública mundial y los gobiernos de Europa. Se creó, en el Congreso, la Comisión Kissinger con una visión bipartidista. Eso vino a hacer una evaluación no solo del conflicto salvadoreño, sino centroamericano.

A esas alturas ya se había iniciado la guerra de la contrarevolución en Nicaragua, financiada por los Estados Unidos. En el análisis sobre El Salvador, se introdujeron novedades. Una, la más importante, era que la comisión mantenía la tesis que para acabar con el conflicto en El Salvador había que reactivar la economía sin parar la guerra y que la reactivación iba a reducir la fortaleza del FMLN. Pretendían convertir el problema del FMLN en un problema de Policía . Querían que fuéramos aislados por la población, una vez tuviera empleos y la economía mejorara.

No querían presiones a favor de la paz. Se dieron otras presiones internas. La Iglesia estaba en la tónica de la declaración Franco Mexicana y jugaba el papel de intermediario. Lo empezó a jugar en La Palma, lo siguió en Ayagualo y no le gustó el de-senlace de esa reunión. Siguieron jugando ese papel. Estaban por la paz, por la solución política negociada. En el interior del país lo que se hacia era reprimir. Capturaron y mataron mucha gente por estar hablando a favor del diálogo-negociación.

Esa tesis era respuesta a la tendencia entre el empresariado nacional de buscar un entendimiento para reactivar la economía. La tesis nuestra era: para reactivar la economía se necesita ponerle fin al conflicto y para ponerle fin al conflicto se necesita una solución política negociada. Lo reforzábamos haciendo continuas propuestas que se la entregábamos a la iglesia. La iglesia se las llevaba al gobierno, le daba información a las organizaciones empresariales y a otras. Alimentábamos la presión haciendo propuestas constantemente. Desde 1981, nuestra tesis empezaba a tener eco en el empresariado; la otra iba en detrimento porque sostenía que no se necesitaba terminar la guerra para la reactivación. “Nosotros vamos a dar dinero para eso y de esa manera es que se va a derrotar al FMLN”, argumentaban.

A partir de las recomendaciones de la Comisión Kissinger, el volumen del financiamiento de Estados Unidos para El Salvador creció. Hubo varios años que anduvo alrededor de los $70 millones que incluía cooperación militar e inversión en la reactivación de la economía.

Decidimos responder a esa estrategia con una línea permanente de sabotaje económico; que sistematizamos el sabotaje a los tendidos eléctricos. También los paros del transporte, para hablar de dos líneas fundamentales de sabotaje que se convirtieron en líneas permanentes. Eso iba acompañado con la reiteración, en el plano político-diplomático, de que era necesario una solución política-negociada.

¿Qué otro resultado produjo? La corrupción del gobierno Demócrata Cristiano y del Ejército, porque empezó a flotar una cantidad de dinero extraordinario que no se podía invertir. No había realmente condiciones para invertir. El gobierno empezó a repartir el dinero a través de los bancos nacionalizados, con simples llamadas telefónicas entregaron grandes cantidades de dinero; Duarte tenía problemas con los empresarios y creía que, de esa manera, los iba a tranquilizar y les entregó dinero, que sacaban fuera del país (a) bancos extranjeros.….

http://elmundo.com.sv/las-confesiones-de-schafik-handal

9-Benito Lara asegura que medidas "unilaterales" no solucionan la violencia

Benito Lara, diputado y secretario departamental del FMLN, no cree en medidas "unilaterales" para acabar con el problema de la violencia en El Salvador. El efemelenista confía en que parte de la solución recae en un ataque interinstitucional a las causas que generan la violencia y criminalidad.

Según el dirigente efemelenista y miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, la solución para el problema de la violencia en El Salvador no pasa por decisiones arbitrarias ni unilaterales, sino por un acuerdo de nación que lleve a eliminar sus causas, siendo éstas la pobreza, desintegración familiar, desempleo, irrespeto y desigualdad social.

"Las causas deben ser enfrentadas y erradicadas para evitar que la violencia y el crimen siga en escalada en el país", asegura. "Hoy más que nunca hay que impulsar las políticas de carácter social y económicas que los habitantes de este país necesitan", añade.

El efemelenista dijo que no cree en medidas unilaterales y que el combate al crimen que está librando el actual ministro de Seguridad, David Munguía Payés, necesita de un acompañamiento interinstitucional para que de resultado. "Las medidas no sólo deben ser represivas sino que deben responder a la necesidad de toda la sociedad y en ella también están los pobres, los desempleados, los marginados, quienes no encuentran empleo, a ellos hay que solucionarles también", consideró Lara.

El incremento de la violencia y los crímenes se mantienen en un alto nivel pese a los cambios sufridos desde finales de año pasado en el gabinete de Seguridad.

La más reciente medida que el ministro de Seguridad quiere realizar para frenar el índice criminal en el país está la creación de la Unidad de Protección para Estudiantes, anunciado el pasado viernes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61086/2012/01/15/Benito-Lara-asegura-que-medidas-unilaterales-no-solucionan-la-violencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro ataca a EUA por caso cónsul

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al Gobierno de Estados Unidos de “débil” y de ceder a la “presión de lo peor de la derecha estadounidense” por haber expulsado a la cónsul venezolana en Miami, difundió ayer el canal multiestatal Telesur en su sitio web.

“Un Gobierno débil como el de Estados Unidos se dejó someter a la presión de una cadena de televisión y de lo peor de la derecha estadounidense para tomar una decisión verdaderamente desacertada”, dijo Maduro a la televisora, cuya sede está en Caracas.

Washington declaró el viernes pasado persona no grata a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, y le dio un plazo hasta el pasado martes para abandonar el país. El presidente Hugo Chávez descartó tomar una medida similar contra diplomáticos estadounidenses en Venezuela, pero anunció el “cierre administrativo” del consulado en Miami mientras “se estudia” la expulsión de Acosta.

Maduro confirmó este domingo que la delegación permanecerá cerrada “hasta nuevo aviso”.

Aunque Washington no justificó su expulsión, Acosta había sido señalada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión como participante en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, orquestado en México años atrás, cuando la diplomática estaba destacada en ese país.

“Se basó en un documental basura, donde juntan mentiras y manipulaciones”, denunció Maduro.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/243261-maduro-ataca-a-eua-por-caso-consul.html

11-Venezuela: Funcionarios consulares en EUA fueron amenazados

Exiliados venezolanos ligados al terrorismo amenazaron a funcionarios del consulado venezolano en Miami, denunció el domingo el ministro de Relaciones Exteriores. Nicolás Maduro no aportó pruebas de su denuncia, formulada poco después que el presidente Hugo Chávez anunciara que su gobierno cerraría el consulado de Miami en respuesta a la expulsión de la cónsul, a la que Estados Unidos acusó de espionaje.

Maduro dijo a la agencia noticiosa estatal AVN que "un conjunto de organizaciones de venezolanos prófugos de la justicia que han celebrado esta decisión, que han auspiciado esta decisión contra Venezuela, y que están (...) vinculados al terrorismo —juzgados en Venezuela (...) y protegidos en Miami— han amenazado no sólo a la cónsul, sino al personal de nuestro consulado".

Maduro destacó al menos un grupo, Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, diciendo que buscaba provocar un conflicto diplomático.

El líder del grupo, José Antonio Colina, es buscado en Venezuela por cargos relacionados con terrorismo, dijo Maduro.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/243249-venezuela-funcionarios-consulares-en-eua-fueron-amenazados-.html

12-Venezuela incrementó producción de acero

La siderúrgica estatal venezolana Sidor incrementó en 38.8% interanual su producción de acero líquido en 2011 al llegar a 2.5 millones de toneladas, lejos de la meta de 4 millones de toneladas, dijo el viernes el presidente Hugo Chávez.

Desde su renacionalización en 2008, cuando el gobierno socialista de Chávez le compró la mayoría accionaria al consorcio internacional Ternium, la producción de Sidor cayó año tras año y en 2010 tocó su menor nivel desde 1996.

Sin embargo, tras dejar atrás una crisis eléctrica que la obligó a desincorporar varios hornos, la siderúrgica estimó producir unas 4 millones de toneladas de acero este año, aunque quedó lejos de esta estimación.

“La producción de acero líquido en 2011 se incrementó en 39% con respecto a 2010, pasando de 1.8 millones de toneladas a 2.5 millones de toneladas”, manifestó Chávez en el discurso de rendición de cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional.

“Hay que felicitar a todos los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) quienes a pesar de las dificultades por las que hemos atravesado, ahí están”, agregó. En la semana, Venezuela informó que también recuperó su producción de hierro el año pasado, pero aún está lejos de producir a su capacidad instalada.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/243300-venezuela-incremento-produccion-de-acero.html

13-Revista denuncia amistad entre el jefe de las FARC y un ministro venezolano

La revista colombiana Semana denunció ayer los lazos de amistad que supuestamente unieron al nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, con el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko o Timoleón Jiménez.

La publicación basa su información en correos electrónicos hallados en los computadores del fallecido número dos de las FARC alias Raúl Reyes, y divulgada dos días después de que el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, declarara estar dispuesto a apoyar una salida negociada al conflicto colombiano.

Semana considera probado que Rangel "era el eje central de la conexión (del gobernante venezolano Hugo) Chávez-FARC", relación que tuvo su germen en una reunión clandestina entre el ministro y Timochenko en marzo de 2005 cuando eran mandos medios en sus respectivas jerarquías.

Ese encuentro, que no fue autorizado a Rangel por parte de Chávez, se dio después del llamado "incidente de Apure", en el que un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Ejército venezolano dejó cinco soldados muertos y una ingeniera en ese país.

Según un mensaje que publica la revista, Timochenko le contó al Secretariado que con Rangel se acercaron posturas después de que el resultado de aquel combate ofendiera a Chávez, y el grupo terrorista reafirmó unos compromisos adquiridos, entre los que estaba "la decisión de no secuestrar en territorio venezolano".

Un año después, un nuevo correo de Timochenko relata otra reunión sostenida con Rangel, quien ya como jefe de la Policía política venezolana tranquilizó a los terroristas sobre las relaciones entre los Ejecutivos de los países vecinos al decir que llegaron a acuerdos "que cada uno sabe que no van a cumplir".

Tras esta visita, esta vez autorizada por Chávez, el hoy ministro de Defensa se encontró con el miembro del Secretariado de las FARC alias Iván Márquez, quien le contó al entonces comandante terrorista, Manuel Marulanda, que según Rangel había sintonía entre las FARC y el mandatario venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6554503

No hay comentarios: