ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 9 de enero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

09-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia campaña para elegir un nuevo congreso

2-Atraso en calendario electoral costará $7.1 millones más

3-Recuerdos tras los Acuerdos de Paz

4-Monseñor Escobar Alas: "era mi derecho y mi decisión" retirar el mosaico de Catedral

5-Capturan a miembros de estructura criminal

6-Militar salvadoreño de caso jesuitas a corte en EUA

7-TLC entre El Salvador y Perú es casi un hecho

8-Avalan la gestión de Óscar Ortiz en las redes sociales

9-Iglesia en diálogo privado con SECULTURA y familia Llort por retiro de mural en Catedral

10-Detienen a grupo de extranjeros

11-Todos crecen en región C. A., menos El Salvador

12-Diputado de GANA pide reforma a la Constitución para aplicar la pena de muerte

13-Los frutos y la deuda en el proceso de paz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez afirma que EEUU le da “risa” por visita de Ahmadineyad

15-Chávez desafía a EE.UU. y recibe a su homólogo iraní

16-Humala y Chávez sellan pactos energía entre países

17-EE.UU. expulsa a la cónsul de Venezuela en Miami

18-Chávez se retirará del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones y no reconocerá sus fallos

19-Venezuela no ve opción de acuerdo con Conoco

20-EUA ordena la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami

21-Venezuela "no reconocerá" decisiones de arbitraje del Banco Mundial

NOTICIAS NACIONALES

1- Inicia campaña para elegir un nuevo congreso

El Salvador inicia mañana oficialmente, con sus nueve partidos políticos y candidatos independientes inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la campaña electoral para diputados en el marco de las elecciones municipales y legislativas previstas para el 11 de marzo próximo.

A partir de este martes, ARENA, FMLN, GANA, CN, PES, CD, PP, PNL, FPS y los independientes tendrán luz verde para vender en un plazo de dos meses su plataforma legislativa al electorado en un intento por atraer el voto.

La campaña, empero, por parte de los partidos políticos y candidatos independientes, inició antes del tiempo que ordena la Constitución de la República, lo que representa una clara violación de la ley, según han reconocido la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y algunos candidatos.

La Carta Magna establece que “la propaganda electoral solo se permitirá, aun sin previa convocatoria, dos meses antes cuando se trate de diputados y un mes antes en el caso de los concejos municipales”.

El TSE ha visto con pasividad la colocación de vallas, publicación de anuncios y otras formas de hacer propaganda por parte de las fuerzas políticas e independientes.

El texto constitucional aplicado al pie de la letra a los partidos e independientes estaría llevando a estos a que iniciaran la campaña electoral este martes 10 de enero.

El TSE y los partidos políticos en el pasado han justificado estas acciones porque en el desarrollo de las mismas no se pide el voto al electorado, a pesar de que ni el organismo electoral ni los partidos están facultados para hacer interpretaciones de la ley.

El artículo 2 del Reglamento Electoral en vigor dice: “Se entenderá por propaganda aquellas acciones tendentes a inducir a los electores a tomar opción con su voto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241869-inicia-campana-para-elegir-un-nuevo-congreso.html

2-Atraso en calendario electoral costará $7.1 millones más

El atraso en el desarrollo del calendario electoral ha elevado los costos planteados inicialmente en el presupuesto del Plan General de Elecciones (PLAGEL). En principio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita $7.1 millones para la transmisión de resultados y para las capacitaciones.

Eugenio Chicas, el magistrado presidente del tribunal, consideró que dos de las principales causas que atrasaron la ejecución del calendario fueron la falta de aprobación del presupuesto por parte de Ministerio de Hacienda para el PLAGEL y las reformas electorales, producto de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Asamblea Legislativa aprobó el 16 de agosto del año pasado el presupuesto de $26.8 millones para el PLAGEL y fue publicado en el Diario Oficial con fecha 24 de agosto. Los magistrados esperaban tener listo el dinero cuatro meses antes de la aprobación.

Uno de los atrasos más significativos en el calendario lectoral es la aprobación del instructivo electoral, que debía estar listo el 29 de septiembre del año pasado, para capacitar en noviembre a los 1,200 facilitadores electorales, supervisores y a los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED). Sin embargo, el proceso se atrasó por el fallo de Corte Suprema de Justicia que declaró, el pasado 7 de noviembre, inconstitucionales varios artículos del decreto 758 que definían la forma de elegir a los diputados.

Fue hasta el 30 de noviembre que los legisladores aprobaron el nuevo decreto 940, que fue sancionado el 14 de diciembre por el presidente de la República, Mauricio Funes, y define las reglas de cómo votar y contar los votos.

“El alargamiento que hubo en (aprobar) el decreto generó un desfase y gastos adicionales para el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Chicas. Solo para recapacitar a los facilitadores en materia de escrutinio se necesitan $31,000 adicionales. Si se toma en cuenta la recapacitación de los miembros de las JED y los supervisores, la cifra es mayor. “En materia de capacitación puede ser que al final estemos gastando $100,000 porque hay que utilizar más material”, indicó el presidente del TSE

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241871-atraso-en-calendario-electoral-costara-71-millones-mas.html

3-Recuerdos tras los Acuerdos de Paz

Tenían entre 24 y 28 años de edad aquel 15 de octubre de 1984 cuando José Napoleón Duarte y la comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se sentaban por primera vez dentro de la iglesia católica de La Palma, en Chalatenango, para buscar una solución política-negociada al conflicto armado que ya se cobraba decenas de vidas y causaba a su paso cuantiosas pérdidas materiales.

Aquella primera reunión entre las partes es vivida y recordada hoy, antes de los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, por cuatro habitantes de La Palma que fueron testigos de aquel histórico suceso. Ellos son: doña Alma de Valdivieso, empleada; don Jorge Alberto Santos, comerciante; don Alfredo Linares, pintor; y don Roberto Enrique Burgos, artesano. Cada uno trae a su mente el recuerdo de aquella fecha histórica y que marcó el inicio para futuros encuentros de pacificación entre el Gobierno y los representantes de la insurgencia.

“Aparecieron los comandantes del FMLN y los miembros del Gobierno que ya estaban acá esperándolos”, narra Linares. Al final del diálogo, recuerda De Valdivieso, “cuando se abrieron las puertas de la iglesia, dieron a conocer que se había iniciado un proceso y que hasta ese momento no había un acuerdo, pero sí fue el principio donde se sembró la semilla que germinaría después”.

Burgos, por su parte, comenta: “Ellos se reunieron adentro de la iglesia. Toda la gente quería ver. El parque era insuficiente para la gente que venía”. Santos dice: “Se reunieron adentro (de la iglesia). Eso abrió la esperanza para el pueblo salvadoreño y lo cual pues no fue truncado”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/241864-recuerdos-tras-los-acuerdos-de-paz-.html

4-Monseñor Escobar Alas: "era mi derecho y mi decisión" retirar el mosaico de Catedral

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo este domingo en conferencia de prensa que hizo legítimo su derecho, como encargado de Catedral Metropolitana, de retirar el mosaico creado por el artista Fernando Llort en la fachada del templo. debido a que el informe técnico que le fue presentado por ingenieros y arquitectos, decía que un 70% de los azulejos ya no tenían adherencia y podian caer en cualquier momento.

Sin embargo, el jerarca católico manifestó que se ha creado una comisión de alto nivel conformada por Monseñor Jesús Delgado, Rogelio Esquivel y Rafael Urrutia, para dialogar con la Secretaría de la Cultura y la familia del artista y encontrar una solución al problema. Agregó también que el diálogo se está llevando en un ambiente de cordialidad y que será de carácter privado. Escobar Alas no especificó si la reconstrucción del mural estaba dentro de los temas a tratar en esta comsión.

El arzobispo reiteró que dentro de los archivos que se manejan en catedral no existe alguno que haga constar que el mural es considerado como patrimonio cultural, por tal razón nunca consideró necesario pedir permisos para realizar las mejoras.

En las afueras de Catedral Metropolitana, un grupo de personas se reunió para manifestarse en contra de la remoción del mural y demostrar su apoyo al artista Fernando Llort.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/241768-monsenor-escobar-alas-qera-mi-derecho-y-mi-decisionq-retirar-el-mosaico-de-catedral.html

5-Capturan a miembros de estructura criminal

Entre el 4 de noviembre de 2011 y el 30 de diciembre del mismo año 11 homicidios cometidos podrían ser atribuidos por la Fiscalía General de la República (FGR) a cuatro miembros de una estructura criminal que operaba en Armenia, Sacacoyo y Lourdes, Colón. Además de estos cuatro hay dos prófugos, pero las autoridades no descartan más implicados.

Las personas que actualmente se encuentran capturadas son Walter Alexander Molina Flores conocido por (C/P) Cristofer Antonio Grande Recinos, Fredy Edenilson Méndez Girón, José Mauricio Carranza Flores, José Antonio Rodríguez Ayala y Miguel Ángel N., quien es menor de edad.

Esta información se dio a conocer hasta ayer, a pesar de que fue el viernes cuando las autoridades localizaron dos cadáveres que presumen sean del motorista y el cobrador, quienes se encontraban desaparecidos desde el 9 de diciembre pasado, junto con el soldado que estaba de alta en el Comando de Transmisiones de la Fuerza Armada, Elder Arcadio Bautista. El cadáver de este último fue encontrado en el cantón Los Mangos, de Armenia.

“Han sido una serie de crímenes violentos que se han venido verificando. Se iniciaron el 4 de noviembre con el secuestro de una persona en Armenia, quien a la fecha se encuentra desaparecida. Posteriormente, se da el 26 de noviembre el homicidio del ingeniero Héctor Josué Aldana, por el cual están enfrentando cargos”, detalló Rodolfo Delgado, jefe fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la FGR en la conferencia de prensa.

Los detenidos están ligados al secuestro del motorista y cobrador de la ruta 168 el 9 de diciembre; tras ese hecho, un día después se encuentra el cadáver de Elder Arcadio Valenzuela Bautista, asesinado con lujo de barbarie por estos pandilleros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/241860-capturan-a-miembros-de-estructura-criminal.html

6-Militar salvadoreño de caso jesuitas a corte en EUA

Inocente Orlando Montano figuró entre los 15 ex oficiales salvadoreños cuya extradición fue solicitada por España para responder ante la justicia de la nación europea que abrió un proceso por la ejecución de los sacerdotes españoles durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Los militares reclamados integraban la cúpula militar cuando los sacerdotes y dos empleadas domésticas fueron asesinados por un comando del ejército salvadoreño durante una ofensiva guerrillera, el 16 de noviembre de 1989.

Los sacerdotes jesuitas, cinco españoles y un salvadoreño, fueron ejecutados con tiros en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa en que vivían dentro del campus de la Universidad Católica.

La audiencia ante la corte estadounidense fue fijada para el miércoles. Montano es acusado en Bostonde perjurio y hacer declaraciones falsas en los formularios de inmigración para permanecer enEstados Unidos.

Fue detenido en agosto en Massachusetts, donde reside desde hace 10 años. Montano firmó un acuerdo el mes pasado en la corte, pero al parecer se confundió cuando el juez le preguntó si entendía las implicaciones de una declaración de culpabilidad.

El Estado salvadoreño no ha procesado a los responsables intelectuales del asesinato de los jesuitas y no ha respondido a la solicitud de extradición del gobierno español del 2 de diciembre de 2011 de los 13 ex oficiales que viven en el país centroamericano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/241766-militar-salvadoreno-de-caso-jesuitas-a-corte-en-eua.html

7-TLC entre El Salvador y Perú es casi un hecho

Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Perú podrían finalizar este año.

La meta es concretar el acuerdo en el primer trimestre, según la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El país sudamericano ya ha concretado acuerdos de este tipo con Costa Rica, Panamá y el más reciente con Guatemala. Sin embargo, el nexo comercial con El Salvador, pese a constantes pláticas entre ambos gobiernos, aún no logra llegar a la firma.

Giovanni Berti, director de exportaciones de PROESA, manifestó que las negociaciones entre ambos países ya lograron un avance del 95%.

“En el TLC con Perú ha habido un atraso porque no se ha logrado consenso con un sector, porque ya está listo y pactado el 95%”, dijo Berti.

El sector que aún se mantiene en constante negociación es el textil, por ser el que más sensibilidad tiene de firmarse este contrato comercial.

En todo tratado comercial que se negocia una de las prioridades es cuidar que el sector con más crecimiento y que más aporte económico le da al país no resulte afectado, a esto se le llama disminuir las sensibilidades comerciales.

Berti explicó que definitivamente el sector textil de Perú es creciente y grande, de modo que el sector salvadoreño mostró, en un principio, resistencia a ser parte del TLC.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/241835-tlc-entre-el-salvador-y-peru-es-casi-un-hecho.html

8-Avalan la gestión de Óscar Ortiz en las redes sociales

La comunidad del sitio elsalvador.com, así como la de su página en Facebook, avalaron la gestión del actual alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien va por su quinto período en las próximas elecciones del 11 de marzo.

Los resultados de sus obras, así como el más reciente proyecto de la ruta cultural, que inicia con el Paseo El Carmen, la colocación de cámaras de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad y proyectos de fomento de la cultura y el deporte han hecho que el edil se haya ganado la aceptación de la comunidad tecleña, que dice ver un desarrollo en la municipalidad con el que no se soñaba antes.

Sin embargo, también hay quienes le reclaman que ponga más atención a la reparación de las principales calles de la ciudad y al incremento de las tasas municipales. Por otro lado le piden mayores esfuerzos para el combate de la delincuencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6535778

9-Iglesia en diálogo privado con SECULTURA y familia Llort por retiro de mural en Catedral

La Iglesia católica ha entablado un diálogo privado con la familia del artista salvadoreño Fernando Llort y autoridades de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) para abordar lo referente a la destrucción del mural “Armonía de mi Pueblo” que decoraba la fachada de Catedral Metropolitana desde 1997.

Una comisión integrada por el arzobispo capitalino, Monseñor Jesús Delgado, Rogelio Esquivel y Rafael Urrutia se mantiene en pláticas para encontrar una solución al asunto. Sin embargo, Escobar Alas omitió ampliar detalles sobre estas reuniones.

"El proceso de diálogo ya comenzó en privado. Lo que hicimos fue con buena voluntad", dijo el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, quien durante la conferencia de prensa dominical defendió la decisión de retirar los mosaicos.

Justificó que el 70% del mural había perdido la adherencia en los azulejos y que estaban propensos a desprenderse, por lo que debido a la altura en que se encontraban instalados representaban un riesgo para la vida de los transeúntes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6535045

10-Detienen a grupo de extranjeros

Mohamad Salaad, de 25 años, originario de Somalia, es requerido matar en dos ocasiones en su país, según las autoridades. En los ataques murieron parientes suyos quienes trataron de defenderlo. Por ello, Migración tomará medidas con él, luego de sorprenderlo ayer ingresando ilegalmente a El Salvador.

Con el somalí, un grupo de militares detuvieron a Habebur Rahaman, de 34 años, y Lutforza Haman (28), originarios de Bangladés.

Las autoridades también detuvieron al salvadoreño Fredi F. (18), quien, presuntamente, se dedica al trafico de indocumentados.

Fueron detenidos a las 5:00 a.m., en el embarcadero de la playa El Tamarindo, jurisdicción de Conchagua.

Al menos dos personas más, de origen extranjero, se fugaron, entre ellos un asiático, explicaron las autoridades.

Los militares dijeron que les llamó la atención la "tez oscura de los arrestados" y les pidieron que se detuvieran, pero los extranjeros intentaron huir junto al salvadoreño.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6535716

11-Todos crecen en región C. A., menos El Salvador

En materia de crecimiento económico, El Salvador ha perdido el liderazgo y la sintonía con el resto de países centroamericanos, cuyas economías crecieron el año pasado arriba del 3.5% , mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) local apenas rozó el 1.4%.

La misma historia se repite con las proyecciones de crecimiento para el año en curso. A pesar de que Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá reconocen el riesgo de una nueva crisis económica global, sus metas de crecimiento para 2012 no bajan del 3.3%, pero la economía salvadoreña, con suerte, podría alcanzar el 2% este año, según el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

Analistas económicos consultados por El Diario de Hoy afirman, sin embargo, que el país "es un enfermo sistémico", que ha perdido el rumbo debido a la inexistencia de una agenda pública que plantee la atracción de inversión y el fortalecimiento de la producción, entre otras cosas, como ejes fundamentales para lograr crecimiento.

"El Salvador lleva media década de ser el país que menos crece en Centro América y Latinoamérica. Eso nos dice que atraviesa por un problema profundo, crónico, y se está volviendo permanente", afirmó Pedro Argumedo, gerente de microeconomía del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DEES), de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6533165
12-Diputado de GANA pide reforma a la Constitución para aplicar la pena de muerte

El diputado Guillermo Gallegos dijo que solicitarán una reforma a la Constitución para que haya pena de muerte en El Salvador para quienes cometan asesinatos, de acuerdo con boletín partidario.

El documento indica que el anuncio se hizo durante la visita que realizo a los habitantes de la Colonia Las Campaneras de Soyapango.

Gallegos, quien busca la reelección, propuso que ante la creciente ola de homicidios y de violencia que vive el país, la pena de muerte seria una de las medidas para llevar tranquilidad de la familia salvadoreña.

“Me ha parecido propicio anunciar desde este lugar emblemático, sobre todo por los niveles de delincuencia que han rodeado a esta colonia, el poder iniciar una acción dentro de la Asamblea Legislativa, para lograr los 43 votos que permitan reformar la Constitución de la República, para que la pena de muerte pueda ser reinstaurada como una pena en los delitos de homicidio y asesinatos”, dijo el también Director de Organización de GANA según el boletín.

Gallegos enfatizó que el esfuerzo es a titulo personal y que el ambiente en el Congreso es propicio para lograr la mayoría simple con los votos de otros diputados que en calidad personal puedan sumarse a la propuesta que no es nueva ya que “alguien debe iniciar una acción de esa manera y si ese alguien soy yo lo voy a hacer con el mayor de los gustos por que una de las mayores problemáticas que tiene el país es la delincuencia y si no hacemos algo y atacamos con medidas drásticas y ejemplarizantes el país se encamina a estar presos de la delincuencia.”, puntualizó.

En la Comisión de Legislación ya esta hecha la propuesta desde hace dos años con 10 firmas: ahora el también vicepresidente del Congreso espera que el tema sea retomado ya que faltan varios meses para que concluya la actual legislatura, expresa el documento enviado a esta redacción.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/60765/2012/01/08/Diputado-de-GANA-pide-reforma-a-la-Constitucion-para-aplicar-la-pena-de-muerte

13-Los frutos y la deuda en el proceso de paz

¿Se han o no cumplido los compromisos?, ¿hubo reformas buenas o erróneas?, ¿debe la nación suscribir un segundo pacto? Un grupo selecto de firmantes y analistas comparten sus perspectivas con los lectores de Diario El Mundo, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Luego de 20 años de dar el primer paso de un camino que hizo avanzar a la nación salvadoreña hacia la democracia, surgen preguntas: ¿se ha cumplido el acuerdo?, ¿qué no se cumplió?, ¿hacia dónde debe caminar el país? Y más: ¿el fin de la guerra y este nacimiento de un nuevo El Salvador es un capítulo cerrado?

Un grupo de entrevistados por Diario El Mundo, la mayoría de ellos firmantes de tan crucial proceso de democratización para el país, nos darán esta semana su visión sobre la calidad de acuerdos firmados, sus logros o sus deudas si las hay y el camino siguiente.

En una semana exacta, se celebrarán los 20 años de la firma oficial de la paz. Fue un proceso costoso y difícil. Una guerrilla –Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional– con demandas sociales radicales y miles de combatientes, cuerpos de seguridad y militares dedicados a combatirla, y más de 70 mil muertos, la mayoría civiles, víctimas de este conflicto.

La paz era el camino obligado. El difícil proceso inicia con el primer acuerdo el 4 de abril de 1990 en Ginebra, Suiza, con un objetivo claro: terminar con el conflicto bélico por la vía política y a corto plazo. Las partes –gobierno y FMLN– se comprometen a no abandonar la negociación.

http://elmundo.com.sv/los-frutos-y-la-deuda-en-el-proceso-de-paz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez afirma que EEUU le da “risa” por visita de Ahmadineyad

Chávez se reunirá esta noche con el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, un aliado cercado en la cruzada contra el “imperio” estadounidense, que realizará una gira por la región que además lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

“Allá en Washington, un vocero o vocera del Departamento de Estado (cancillería), de la Casa Blanca diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán. Bueno, en verdad que da risa ya. Ya el imperio yanqui lo que da es risa”, se mofó el líder bolivariano durante su programa dominical “Aló, Presidente”.

Indicó que Estados Unidos tiene un plan hegemónico que “pretende frenar” el avance de potencias emergentes como China, Rusia o Irán para dominar el mundo, aunque consideró que este plan del presidente estadounidense, Barack Obama, fracasará.

“En su desespero porque no van a poder dominar este mundo, no van a poder. Olvídate, Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes”, recalcó.

El líder bolivariano expresó su solidaridad con el presidente sirio, Bashar al Assad, por considerar que era víctima de una campaña por parte de Estados Unidos y sus aliados para derrocarlo: “Desde aquí mando un saludo solidario al pueblo de Siria, al presidente Bashar al Assad”, destacó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60759/2012/01/08/Chavez-afirma-que-EEUU-le-da-%E2%80%9Crisa%E2%80%9D-por-visita-de-Ahmadineyad----

15-Chávez desafía a EE.UU. y recibe a su homólogo iraní

El dictador iraní, Mahmud Ahmadinejad, arribó ayer a Venezuela en el inicio de una gira por la región que incluye Nicaragua, Cuba y Ecuador.

La visita se da en medio de una gran expectativa debido a las presiones que enfrenta Teherán por el endurecimiento del bloqueo de Occidente a la producción petrolera iraní­ a causa de su programa nuclear y las recientes tensiones que han surgido entre EE.UU. e Irán por el paso por el Estrecho de Ormuz.

Ahmadinejad llegó ayer por la tarde al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua, según imágenes que difundió la televisora estatal.

El gobernante Hugo Chávez le restó importancia ayer a las críticas que han surgido desde Washington en torno a la visita de Ahmadinejad a sus cuatro aliados latinoamericanos y dijo, durante su programa radiotelevisado "Aló Presidente", que "el imperio yanqui, lo que da, es risa".

"Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca", agregó

El gobernante negó que desde Venezuela, Cuba, y Nicaragua se estén preparando ataques contra Estados Unidos, y dijo que "ni se les ocurra (a los estadounidenses) venirse a meter aquí o en el continente, este es otro mundo ya".

Sobre la agenda que cumplirá Ahmadinejad en su quinta visita al país sudamericano, Chávez dijo que "mañana tenemos trabajo todo el día, revisando convenios de cooperación. Nosotros no somos amenaza para nadie. Sólo tenemos derechos y somos soberanos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6535162

16-Humala y Chávez sellan pactos energía entre países

Venezuela y Perú iniciaron el sábado una alianza energética basada en la cercanía política de sus presidentes con la que planean dar inicio a convenios de largo alcance entre las estatales Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La visita a Venezuela del presidente peruano, Ollanta Humala -la primera del mandatario al país socio de la OPEP-, tiene énfasis en el sector energético, pero no descuida convenios comerciales y migratorios.

"A partir de hoy tendremos un nuevo socio en la Faja, Petroperú", dijo Chávez, pero sin dar más detalles.

La Faja del Orinoco, que se perfila como el más importante centro de producción petrolera del país para la próxima década, tiene ocho grandes proyectos en etapa exploratoria que requieren unos 80,000 millones de dólares en inversiones para extraer más de 2 millones de barriles por día de crudo.

Chávez dijo que aprobó $5,000 millones en inversiones para PDVSA.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6533644

17-EE.UU. expulsa a la cónsul de Venezuela en Miami

Estados Unidos expulsó a la cónsul general de Venezuela en Miami luego de que se difundieran denuncias de que ella analizó posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense cuando estuvo en la embajada venezolana en México.

El Departamento de Estado informó ayer que declaró a la diplomática Livia Acosta Noguera persona no grata.

Su nombre apareció en un documental que la involucraba en un complot iraní para atentar en EE.UU.

La embajada de Venezuela en Washington recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul "debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero", dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, quien señaló que no puede dar detalles específicos sobre los motivos de esta decisión.

"El Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata", señaló Ostick.

Este artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar "en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal ya no es aceptable".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6535184

18-Chávez se retirará del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones y no reconocerá sus fallos

El mandatario aseguró que el Ciadi, organismo adscrito al Banco Mundial (BM), está controlado por Estados Unidos, por lo que su país no reconocerá su fallo.

“Ahora nos amenazan (la Exxon Mobil) con el Ciadi; de ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros. Nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi alguna”, advirtió el líder socialista.

Durante el regreso a su programa dominical “Aló, Presidente”, Chávez reiteró que Venezuela pagará 255 millones de dólares de los 907 millones ordenados por un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), debido a las deudas y cuentas pendientes que el país sudamericano tendría con Exxon.

“La Exxon mobil nos demandó por 12.000 millones de dólares y le vamos a pagar US$ 200 millones, eso es lo que le vamos a pagar, y de ñapa (como adicional) Rafael (Ramírez, ministro de Energía y Petróleo) le mandas un tarrito de lo que yo te dije (...) un tarrito de petróleo crudo (...) Es que son unos inmorales”, criticó Chávez.

El fallo de la CCI fue considerado un revés para la empresa estadounidense porque el monto es menos del 10 por ciento de los 12.000 millones que exigía tras una expropiación en 2007, por lo que anunció su intención de recurrir al Ciadi para buscar una mejor compensación.

El líder bolivariano advirtió a Exxon Mobil y a Washington, ante la posibilidad de que se embargue a la distribuidora de gasolina en Estados Unidos Citgo, filial de la venezolana PDVSA, que no se va a “doblegar” ante el “imperialismo” de la primera potencia mundial.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/60749/2012/01/08/Chavez-se-retirara-del-Centro-Internacional-de-Arreglo-de-Inversiones-y-no-reconocera-sus-fallos-19-Venezuela no ve opción de acuerdo con Conoco

Venezuela no considera posible un acuerdo con ConocoPhillips, por lo que seguirá el arbitraje que sostiene desde hace años con la petrolera estadounidense, dijo el sábado el ministro de Energía de Venezuela.

Venezuela enfrenta una veintena de arbitrajes internacionales tras la prolongada oleada de expropiaciones ejecutada por el gobierno de Hugo Chávez a partir de 2006, lo que expone al país socio de la OPEP al pago de multimillonarias indemnizaciones.

Los arbitrajes más onerosos que se cursan contra Venezuela son los de las petroleras norteamericanas Exxon Mobil y Conoco-Phillips, que exigen en total más de $40,000 millones en compensación y están bastante avanzados.

“No, seguimos en los arbitrajes”, señaló Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela, cuando se le preguntó si era posible un acuerdo amistoso con Conoco.

El primer fallo, emitido a fines de 2011 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), fijó una compensación de $907,58 millones a ser pagados a Exxon por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Pero 2012, decisivo para Venezuela por las elecciones presidenciales de octubre, podría estar marcado por otros veredictos que se esperan de tribunales como el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (CIADI) y que podrían implicar nuevos pagos.

Ramírez sostuvo que “no hay manera” de que el fallo del caso que lleva con Exxon en el CIADI salga en 2012.

Venezuela consideró que el fallo de la ICC era favorable, ya que debería pagar unos $255 millones por la nacionalización de sus activos en 2007, tras descontar deudas pendientes y cuentas a su favor, lo que constituye apenas una fracción de la suma decidida por el tribunal arbitral.

Sin embargo, Chávez dijo el miércoles que Exxon Mobil “robó” al país, por lo que debería pagar daños y perjuicios.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/241837-venezuela-no-ve-opcion-de-acuerdo-con-conoco.html

20-EUA ordena la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que Livia Acosta Noguera fue notificada de la decisión el viernes y se le dio plazo hasta el martes para abandonar el país.
Acosta Noguera fue involucrada en un reciente documental televisivo con un presunto complot iraní para cometer atentados en Estados Unidos, aunque el funcionario diplomático no confirmó a la AFP el vínculo con la decisión.
La decisión estadounidense se produce justo cuando el presidente Mahmud Ahmadinejad inicia una gira latinoamericana con una primera etapa en Caracas, este domingo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/241773-eua-ordena-la-expulsion-de-la-consul-de-venezuela-en-miami.html

21-Venezuela "no reconocerá" decisiones de arbitraje del Banco Mundial

"Ahora nos amenazan con el Ciadi, de ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros. Nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi alguna", dijo Chávez, refiriéndose a la demanda de la estadounidense ExxonMobil contra su país en ese órgano por la nacionalización de activos petroleros en 2007.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ordenó recientemente al gobierno de Chávez indemnizar con 907 millones de dólares a la compañía estadounidense por la nacionalización de uno de sus activos, un monto que representa menos de un 10% de los 12,000 millones pedidos por la petrolera, que ahora aguarda otro fallo del Ciadi, previsto para febrero.

"Ahora nos amenaza la misma Exxon, a pesar de la decisión allá en París (del CCI) de que Venezuelasí les debe, pero no 12,000 millones de dólares", dijo el mandatario asegurando que la empresa estadounidense "pretende lo imposible, que les paguemos lo que no les vamos a pagar nunca".

"Y nos amenazan con expropiarnos allá (en Estados Unidos) la (filial de la estatal petrolera venezolana) Citgo, que debe valer como 20,000 millones de dólares por lo menos", aseguró el mandatario venezolano, diciendo que su país "no se doblegará" ante "el imperialismo".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/241790-venezuela-qno-reconoceraq-decisiones-de-arbitraje-del-banco-mundia

No hay comentarios: