ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 27 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

27-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes sancionó decreto para prórroga de subsidio a transportistas públicos

2-Hoy inicia impresión del reverso de 9.9 mill papeletas de votación

3-ARENA pide investigar el homicidio de dirigente

4-GANA inscribe planilla de candidatos a diputados para las elecciones de 2012

5-“Se sigue poniendo la bandera como opción, eso afecta el voto directo”: Félix Ulloa, abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

6-Barahona: algunos jueces no aplican la sana crítica

7-Galón de diésel bajará $0.13 y gasolinas subirán

8-Contrato de energía con Xacbal en espera

9-Sustituyen a Eduardo Linares como jefe del OIE

10-2011 registra alza de 9.3% en homicidios

11-Schafik Hándal repartirá tamales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Encuestadora: Chávez pierde popularidad

13-Segundo Festival de la Pupusa en Caracas

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes sancionó decreto para prórroga de subsidio a transportistas públicos

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó, el pasado viernes, la prórroga a la entrega del subsidio a los propietarios de autobuses y microbuses, decreto avalado recientemente por la Asamblea Legislativa, informó esta mañana el secretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

La medida entrará en vigencia a partir del 31 de este mes, mismo día en el que se vencía el plazo actual. Funes reservó el espacio en el Diario Oficial, con fecha 23 de diciembre, para que el decreto legislativo se publicara con la misma fecha de la sanción, confirmó Rivas.

La medida permitirá continuar entregando el subsidio a los transportistas a partir de enero. El Ejecutivo destina mensualmente $750 por cada unidad de autobús y $375 por microbús.

La Asamblea Legislativa aprobó el 14 de diciembre alargar por un año más la compensación económica que reciben del Gobierno los transportistas del sector público de pasajeros y que evita el incremento de la tarifa del pasaje.

El subsidio a los autobuses y microbuses se financia con un impuesto de $0.10 gravado a cada galón de combustible, la medida fue aprobada por el congreso a finales de 2007.

El Gobierno ha destinado para el próximo año $42.9 millones con el fin de garantizar la continuidad al subsidio que recibe el transporte público de pasajeros en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239506-funes-sanciono-decreto-para-prorroga-de-subsidio-a-transportistas-publicos.html

2-Hoy inicia impresión del reverso de 9.9 mill papeletas de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicia hoy la impresión del reverso de 9,900,000 papeletas de votación para las elecciones legislativas y de concejos municipales de 2012.

El costo de la impresión ronda los $1.3 millones, indicó ayer Eugenio Chicas, presidente del TSE, quien añadió que ese monto supera el presupuesto inicial en $500,00. La hoja de votación para los concejos municipales será la misma que se ha implementado en las elecciones pasadas. El organismo colegiado del TSE aprobó la semana pasada las dimensiones que tendrán las planillas legislativas.

Para el caso del departamento de San Salvador, la medida es de 13.75 pulgadas de base por 22 pulgadas de alto, que incluiría 216 fotografías de candidatos partidarios, ya que hay nueve partidos legalmente inscritos en el tribunal. La lista mediana tendrá una dimensión de 13.75 por 11.14 pulgadas, que se utilizará en departamentos como La Libertad. La papeleta pequeña será de 13.75 por 7.3 pulgadas, donde se elegirán, por ejemplo, de tres a cinco circunscripciones.

La medida de la fotografía ronda los 1.5 centímetros, un tamaño inferior a la foto que aparece en el DUI. “Hemos hecho pruebas con las papeletas que hemos definido, se ve perfectamente la fotografía”, explicó Chicas. En la última plenaria del año, la semana pasada, se esperaba que los legisladores definieran el formato de la papeleta, ya que los diputados exigían fotografías de 4 por 4 centímetros, como la del pasaporte. Empero, los parlamentarios ni siquiera discutieron el tema.

“Esperé el tiempo prudencial, hasta la última plenaria. Si la Asamblea Legislativa tomara otra decisión tendría que haber un financiamiento (extra) y tendríamos que asumir la responsabilidad con la empresa que está contratada”, advirtió Chicas, al señalar que en el país no hay una imprenta que produzca papeletas con fotografías de 4 por 4 cm, porque resultaría una planilla de 1.5 metros de alto por 1 metro base. La impresión del frente de la papeleta inicia el 22 de enero. Aún falta definir si las fotografías llevarán el nombre de los candidatos o número correlativo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239608-hoy-inicia-impresion-del-reverso-de-99-mill-papeletas-de-votacion.html

3-ARENA pide investigar el homicidio de dirigente

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), ente rector del partido ARENA, solicitó ayer a la Policía Nacional Civil (PNC) que investigue el homicidio del director municipal del sector agropecuario del municipio de San Isidro, en Cabañas, Andrés Ramiro Ascencio Monge.

“Eso es lo que quisiéramos, que por lo menos se hicieran las investigaciones del caso para determinar cuál ha sido la razón por la cual él fue asesinado”, dijo ayer Jorge Velado, vicepresidente de ideología del partido ARENA.

Velado consideró que el partido no tiene la potestad para determinar si el homicidio de Ascencio Monge obedeció a razones políticas. Sin embargo, sí lamentó la situación de inseguridad en que se encuentra el país.

“La gente lo que dice es que él (Ascencio Monge) venía de su propiedad y lo atacaron con armas largas. No fue un asalto tradicional. Todo indicaría que si fue con armas largas fue planeado, fue premeditado, no fue una casualidad de que se encontró con unos malhechores”, detalló Velado.

El miembro del COENA recordó que el partido ha solicitado seguridad a la PNC para que les brinde protección en sus eventos. Asimismo, aseguró que a todos los candidatos a diputados y alcaldes del partido ya se les exhortó a tomar sus propias medidas de seguridad, como evitar las confrontaciones con miembros de otros partidos políticos.

Velado afirmó que ARENA no tiene intenciones de hacer campaña violenta y pidió profundizar en el caso para aclarar si hubo motivo político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239609-arena-pide-investigar-el-homicidio-de-dirigente.html

4-GANA inscribe planilla de candidatos a diputados para las elecciones de 2012

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) inició ayer el proceso de inscripción de candidatos a diputados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el departamento de Chalatenango.

La propuesta del partido político de ese departamento es de Nelson Guardado –actual jefe de fracción de GANA y legislador–, Erick Melgar y Ronald Hernández. “Se está haciendo un trabajo acompañando y conviviendo con la gente. La propuesta legislativa nuestra es encaminada hacia los problemas del país y los problemas que tiene cada una de las comunidades”, dijo Guardado.

La apuesta de GANA en los próximos comicios es mantener los 16 diputados y ganar al menos 60 alcaldías en el país.

La inscripción de candidatos a diputados y concejos municipales finaliza el 20 de enero de 2012, según el calendario del TSE.

El instituto político espera culminar la presentación de candidatos el 15 de enero. Según Guardado, “un elemento novedoso” dentro de la propuesta de GANA es que los candidatos electos pertenecen a los municipios que representarán en elecciones y no son “importados”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239607-gana-inscribe-planilla-de-candidatos-a-diputados-para-las-elecciones-de-2012.html

5-“Se sigue poniendo la bandera como opción, eso afecta el voto directo”: Félix Ulloa, abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El próximo 11 de marzo, los salvadoreños elegirán nuevamente a quienes les representarán en el Órgano Legislativo y a sus jefes municipales, un proceso en el cual se votará siempre por partidos y no por personas. Esa es la opinión de Félix Ulloa, abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el profesional externó su inconformidad sobre cómo se está llevando a cabo el proceso electoral. Partió de las experiencias en las votaciones de Honduras, Guatemala y Nicaragua, las cuales considera deben servir de lecciones para El Salvador, sobre lo que se debe o no hacer en un proceso tan importante.

Con el caso de Nicaragua, explicó que la lección más importante es que “mientras no estén claras las reglas del juego, el árbitro no sea imparcial, no haya equidad para los candidatos y el mayor riesgo, que es el financiamiento de los partidos y candidatos, vamos a correr el peligro de hacer procesos cuestionados”. Reiteró que el informe de los observadores de la Unión Europea calificó las elecciones nicaragüenses como “opacas”, un adjetivo que Ulloa considera “muy severo”. Sin embargo, reconoció que dicho país es considerado como el más seguro de la región y como el que más ha atraído inversión.

De igual forma, advirtió que lo sucedido en la vecina nación no puede verse aislado, puesto que es producto de “la primavera democrática en América Latina”, en la que la relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido determinante. Aseguró que Nicaragua recibe anualmente $500 millones como socio activo de dicho país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239610-se-sigue-poniendo-la-bandera-como-opcion-eso-afecta-el-voto-directo.html

6-Barahona: algunos jueces no aplican la sana crítica

Romeo Barahona, fiscal general de la República, cree que las instituciones deben responsabilizarse de su propio trabajo y no entrometerse en el de otras. De esa manera contesta cuando se le pregunta acerca de la necesidad o no de la depuración de jueces.

El encargado de promover la acción penal en el país dio sus valoraciones generales acerca de cómo él interpreta la criminalidad que vive El Salvador. “En lo personal, considero que se ha debido al incremento de los niveles de violencia que se ha dado. Eso es lo que he visto en los últimos años: se ha incrementado los niveles de violencia”, dijo Barahona en el conversatorio con los editores de LA PRENSA GRÁFICA.

El fiscal defiende el trabajo de investigación desarrollado en cada caso llevado a los tribunales. De sus palabras no trasluce duda acerca de si los casos se caen por un mal trabajo fiscal. Por el contrario, Barahona apunta hacia los jueces.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado penalmente este año a cerca de cinco jueces del país. Ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que se les retire el fuero constitucional para que puedan ser procesados en juzgados comunes, acusados de cometer diferentes delitos.

Uno de los casos más recientes, que levantó alergia en la FGR, fue la liberación de un condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas, identificado como parte de la estructura de Juan María Medrano, conocido como Juan Colorado.

“(La sana crítica) está siendo mal aplicada. ¿Por qué usted va a estar dando medidas sustitutivas de un hecho delictivo, de una estructura que comete narcotráfico, a un condenado a 15 años? Es un delito grave, es un delito de crimen organizado. ¿Usted le va a dar medidas sustitutivas? Eso no es sana crítica”, dijo Barahona.

La FGR presentó un recurso para tratar de revertir la libertad del condenado. Es lo que Barahona llama “trabajar por etapas”. Según el fiscal general, la primera etapa es discutir jurídicamente las diferencias con los jueces –“no en todo vamos a estar de acuerdo”, dijo– a través de recursos o impugnaciones que conllevan argumentación de leyes. Luego, “lo que ya se alarga, lo que ya se extrapola de ese criterio ya son figuras delictivas, son actos arbitrarios. Ahí está el prevaricato”, explicó.

Al menos cuatro jueces han sido acusados este año por prevaricato, es decir, dictar resoluciones contrarias a la ley: uno de Ahuachapán, dos de La Unión y otro más de La Libertad.

Aunque en su discurso el fiscal habla de la discusión jurídica a través de los recursos, deja entrever lo que puede suceder, en algunos casos al menos, si los recursos no funcionan: “La ley de drogas no permite ese tipo de medidas (sustitutivas a la detención) y él era una persona condenada, una persona de estructura”.

Critica el hecho de que algunos jueces decreten libertad para alguien procesado por agrupaciones ilícitas. Trae a colación una resolución de la Sala de lo Constitucional, de abril de 2007, que establece el impedimento para liberar a alguien encausado por delitos graves.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/239620--barahona-algunos-jueces-no-aplican-la-sana-critica.html

7-Galón de diésel bajará $0.13 y gasolinas subirán

El aceite diésel bajará de precio por galón en esta semana, después de mantenerse con alzas sostenidas en 2011.

Los precios de referencia para los combustibles reflejan que en esta semana el galón de aceite diésel bajará $0.13 y quedará en $4.04. Las gasolinas especial y regular subirán $0.02 por galón, de manera que los precios referentes serán $3.98 y $3.75, respectivamente, de acuerdo con los datos que provee el Ministerio de Economía (MINEC), que se encarga de calcular el precio y anunciarlo cada 15 días.

Cambios en 2012

La Asamblea Legislativa no aprobó la prórroga para mantener las gasolinas libres del impuesto llamado Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE), por lo que volverá a cobrarse a partir de enero de 2012.

Con el FEFE, el galón de gasolinas regular y especial incrementará $0.18 automáticamente.

En períodos anteriores, el dinero recolectado con este impuesto iba para financiar el subsidio al gas licuado de petróleo, que durante este año pasó por una racionalización.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/239566-galon-de-diesel-bajara-013-y-gasolinas-subiran.html

8-Contrato de energía con Xacbal en espera

El primer contrato de energía eléctrica a largo plazo que se firmó en 2008 entre la distribuidora CAESS y la sociedad Hidro Xacbal, de origen guatemalteco, debería entrar en vigor este domingo 1.º de enero de 2012.

Sin embargo, durante el último mes de 2011, las entidades reguladoras del sector eléctrico de Guatemala y El Salvador, así como las empresas involucradas, han dado seguimiento a aparentes problemas de regulación que aplazarán la entrada en vigor del acuerdo.

La hidroeléctrica guatemalteca ganó la licitación pública en 2008 para suplir 30 megavatios de energía a El Salvador, con un precio de $116.50 el megavatio hora (MW/h) durante 15 años, desde el 1.º de enero 2012 hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta compra la hizo directamente CAESS, distribuidora que forma parte de AES El Salvador.

Miguel Campos, director de Grandes Clientes y Gestión Energética de AES, dijo: “Ambas partes estamos listas para cumplir con las obligaciones pertinentes”. Pero actualmente la traba para el contrato es que “el Reglamento del Mercado Eléctrico Regional aún no tiene en plena vigencia los artículos pertinentes, que permiten hacer efectivos los contratos firmes regionales (derechos de transmisión)”.

Campos hace referencia al Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER), que se ha construido como pieza fundamental del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central y Panamá (SIEPAC).

Este reglamento sentará las bases comerciales sobre las cuales cada país podrá vender y comprar energía bajo el sistema de interconexión. El RMER se ha trabajado al interior de la Comisión Regional para la Interconexión Eléctrica (CRIE), se encuentra en una etapa final de revisión y podría estar listo para abril de 2012, manifestó Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE). La CRIE es el equivalente al regulador que cada país tiene para el sector de energía, con la diferencia de que este regula el mercado de todos los países que están dentro del SIEPAC.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/239569-contrato-de-energia-con-xacbal-en-espera.html

9-Sustituyen a Eduardo Linares como jefe del OIE

Eduardo Alfonso Linares Rivera, otrora comandante guerrillero, desde ayer ya no es jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), según fuentes de El Diario de Hoy que pidieron no ser identificadas.

De momento, las fuentes indicaron que el Ejecutivo aún no ha definido quién sustituirá a Linares, que antes de ocupar la jefatura del OIE fue jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de San Salvador.

Linares fue nombrado como director de la Inteligencia del Estado cuando Mauricio Funes tomó posesión del Ejecutivo en junio de 2009.

Sin embargo, meses después afloró mediáticamente la desconfianza que Funes sentía de Linares por ser considerado como uno de los miembros más ortodoxos de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6504482

10-2011 registra alza de 9.3% en homicidios

En lo que va del mes se contabilizan 313 crímenes, confirmó la PNC.

Desde el 1 de enero 2011 hasta ayer, la Policía Nacional Civil registraba 4,308 homicidios a nivel nacional.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, señaló que en comparación al 2010, se registra un alza del 9.3% de los homicidios. El año pasado la cifra era de 3,934.

El jefe policial reconoció que este año podría superar los crímenes de 2009, que cerró con 4,367 muertes violentas y fue el más violento de la década pasada.

Ascencio expresó que entre las diferentes razones que explican el incremento en los homicidios, destaca la evolución que se ha experimentado en el narcomenudeo.

“Precisamente esta modalidad delictiva es el principal factor que tiene que ver en este incremento”, sostuvo.

El director reveló que durante el 2011 ha sido visible el desarrollo “más potenciado que ha tenido el narcomenudeo extendiéndose a barrios, colonias y zonas rurales.

“Desde el año 2009 al 2010 lo que tuvimos fue como el preámbulo de lo que se perfilaba en el futuro cercano en cuanto al nuevo comportamiento de la narcoactividad”, dijo el funcionario.

Añadió que el delito se va comportando de acuerdo a la situación que existe en la región y que los refuerzos al combate al narcotráfico han obligado a que las estructuras involucradas cambien su modo de operar y protejan más su territorio.

“La violencia de género también se ha sumado a este 9.3%. En este año los feminicidios se han incrementado”, agregó.

El promedio de 12.34 homicidios al día continúa vigente. Además, hasta el 15 de diciembre, la PNC había iniciado 3,908 casos de investigación por homicidio y finalizado 1,343. El Subdirector de Investigaciones, Howard Cotto, informó que de junio 2009 hasta el 30 de octubre de este año, se contabilizaron 4,686 arrestos por homicidios. En la mayoría de los casos, los crímenes se han cometido con armas de fuego (de diverso calibre).

En 2011 (hasta el 15 de diciembre) la Policía había decomisado 4,240 armas, en su mayoría pistolas y revólveres.

Asimismo se informó que hasta mediados de diciembre se había incautado 1,733.75 kilogramos de droga valorada en $17,621,235.51

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=43919

11-Schafik Hándal repartirá tamales

El candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Schafik Hándal, tendrá hoy una inusual actividad en la comunidad Magaña, del Distrito 1. Junto a la militancia de su partido, realizará volanteo, entrega de tarjetas navideñas y una tamaleada con los vecinos del lugar.

De acuerdo con la convocatoria enviada por su equipo de prensa, la actividad iniciará a las 8:00 a.m., pero tendrá actividades similares el resto de la tarde en diferentes lugares. En la colonia Brisas de Candelaria y en Altos del Bulevar, de los distritos 4 y 6, respectivamente, también realizará tamaleadas a las 5:00 p.m. y 7:30 p.m.

El aspirante a la silla edilicia, participó ayer en un nuevo programa radial llamado “Jorge Schafik contigo”, que se transmitirá todos los lunes de 5:00 a 5:30 p.m. por radio Cadena Sonora. El aspirante a alcalde se encuentra realizando varias actividades de “acercamiento” con las comunidades capitalinas y realizando varias actividades en los diferentes distritos. Continúa con la entrega de juguetes y reparaciones de lámparas

Su plan de gobierno ya está estructurado pero presentará poco a poco sus proyectos municipales.

La semana pasada dio a conocer siete proyectos sociales de desarrollo: parque familiar San Jacinto, liga deportiva metropolitana, circuitos turísticos, carnaval de San Salvador, puntos de servicio municipal, plaza de la Juventud y Paseo Arce Con estos proyectos, aseguró el candidato, se estaría garantizando la reactivación de la inversión en el municipio.

http://elmundo.com.sv/demov3/?p=43923

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Encuestadora: Chávez pierde popularidad

Alfredo Keller, sociólogo y jefe de encuestas de la consultora Alfredo Keller, sostiene que el gobernante Hugo Chávez está "muy mal" en los sondeos, por lo cual ha potenciado una campaña basada en dar dinero y afianzar los afectos "amor-odio-amor-chantaje" con sus adeptos.

Para el sociólogo, si las elecciones fueran hoy, Chávez "las perdería porque el chavismo se ha ido al tercio de la población y ha perdido contacto con el resto de los ciudadanos, es decir casi el 70% de la población".

"Es el populismo de Chávez, el amor por la chequera (...) no le ha funcionado tanto como en el pasado. El chavismo ya no es fervoroso como antes, hoy es meramente un cálculo", declaró en entrevista con Globovisión.

La estrategia de campaña, según Keller, ha estado centrada en los medios de comunicación, las redes sociales, incluso telefonía, pero muy escasa presencia en la calle, quizás condicionado por su salud. Indicó que más allá de los gastos en propaganda que pueda estar haciendo el gobierno, la realidad suele imponerse.

La realidad, de acuerdo con Keller, da cuenta de que la oposición está causando efectos en la sociedad con su discursos y sus acciones. "La realidad se ha ocupado en ser más terca que Chávez".

De acuerdo con la última encuesta de Alfredo Keller, el 52% considera que la gestión de Chávez es más negativa que positiva.

La delincuencia, el costo de vida y el desempleo son los problemas que más sufren los ciudadanos. La mayoría considera que las expropiaciones generan menos empleo y menos producción de bienes y servicios.

Además, el 72% rechaza un gobierno comunista para Venezuela. También el 62% piensa que si Chávez está enfermo podría ser un riesgo votar por esta opción en las elecciones venideras.

Sobre el sistema de gobierno actual, Keller expresó que populismo del pasado es con creces distinto al del presente. "El pasado era civilista y el presente es militarista. Aquello era democracia competitiva, esto es una autocracia cerrada que impide que exista la competencia en igualdad de condiciones", explicó.

Sobre las primarias opositoras dijo que la participación podría estar cerca del millón de personas. "Las primarias están siendo convocadas para el que tiene reservas con respecto a las políticas públicas de Chávez, pero también intenta ir al mundo de los independientes", especificó.

Keller consideró que la inseguridad es producto de un fallido modelo de producción económica. También es parte de una política de expropiaciones y el microtráfico de drogas. "Los ciudadanos consideran que no importa lo que se haga policialmente, sino se resuelven las causas originales".

Se refirió al caso de la multa impuesta a Globovisión por parte de Conatel por la transmisión de los hechos de la cárcel de El Rodeo este año. Señaló que la población considera injusta y abusiva. Advirtió que la salida del aire de otro medio representaría para el Ejecutivo un alto costo político.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6503102

13-Segundo Festival de la Pupusa en Caracas

Por segundo año consecutivo la Asociación de Salvadoreños en Venezuela (ASALVEN) junto a la Embajada de El Salvador en Venezuela organizaron el "II Festival de la Pupusa"

.Este evento gastronómico se llevó a cabo el pasado sábado uno de octubre, a partir de la una de la tarde hasta las ocho de la noche en los jardines de la Embajada salvadoreña en Caracas.

Fue una tarde de esparcimiento y cercanía con la colonia salvadoreña y una magnífica oportunidad para dar a conocer al público venezolano nuestro platillo típico por excelencia: Las pupusas, con los infaltables acompañantes, curtido y salsa de tomate, acompañadas de una refrescante horchata.

El Festival, que se pretende continuar organizando cada año, atrajo a los salvadoreños residentes en Venezuela que buscaban satisfacer su nostalgia culinaria y a los amigos venezolanos de El Salvador que querían conocer y deleitarse con nuestras famosas pupusas.

Se disfrutó de música, rifas, adivinanzas, amistad y muchísima armonía en las instalaciones de la Representación Diplomática y Consular Salvadoreña, en donde también los asistentes pudieron apreciar la exposición fotográfica "Suchitoto", que consta de 30 láminas alusivas a dicha ciudad, editada recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los fondos recaudados en el Festival serán destinados a apoyar los diversos eventos que ASALVEN y la Embajada se esfuerzan en organizar periódicamente para mantener a la colonia unida y proyectar la mejor imagen de El Salvador en Venezuela, lo cual se hizo en esta oportunidad por medio de la cultura gastronómica

http://magazine.elsalvador.com/mg/nota_3_imagenes.asp?idCat=20013&idArt=6261172

No hay comentarios: