ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 2 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador, C. A.

02-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Rebaja de presupuesto no afectará trabajo F. A.

2-Hacienda lamenta la pugna entre CEL y ANDA

3-Norman anuncia desalojos

4-El Salvador recibe $165 millones de la LAIF

5-Registran tercera masacre en Colón

6-El Salvador firma acuerdo con UE por $165 millones para central hidroeléctrica

7-Alianza FMLN-Gana se mantiene firme dentro del Congreso

8-FMLN y ARENA no harán giros bruscos en sus programas para la legislatura 2012-2015

9-Sindicalistas y FMLN sellan alianza política ante elecciones 2012
10-Las cárceles manejadas como "negocio"

11-Comité Cívico Nacional cierra mes cívico

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12- Un Chávez locuaz sale al paso de los rumores

13- Los lujos socialistas de Chávez

14-Induciendo autocensura digital

NOTICIAS NACIONALES

1- Rebaja de presupuesto no afectará trabajo F. A.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, descartó ayer que la reducción de $1.7 millones hecha por el Ejecutivo al presupuesto de la Fuerza Armada para el próximo año afecte en alguna medida el trabajo de la institución castrense.

Según Munguía Payés, la reducción no es significativa y aseguró que se debe al reajuste que el Gobierno debe hacer para solventar sus problemas de finanzas. Agregó que el Ministerio de Defensa ya ha hecho algunos ajustes a su presupuesto con base en algunas misiones especiales que son cubiertas a través de presupuestos extraordinarios.

“Ya hemos pasado al ministro de Hacienda un presupuesto extraordinario de $43 millones para el próximo año para poder darle mantenimiento a los 6,300 efectivos que van a apoyar actividades de seguridad”, sostuvo.

Agregó que con los $43 millones que espera le sean aprobados se atenderán los gastos de transporte, salario, alimentación y preparación de este personal durante 2011.

Asimismo, el titular de Defensa informó que el anteproyecto de ley para modificar la carrera militar que permitiría aumentar los años de servicio del personal castrense y crear los rangos de general del ejército y general en jefe se encuentra en estudio en la comisión de defensa de la Asamblea.

Según el ministro, la reforma también permitiría oxigenar las finanzas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Ayer se festejó al Batallón de Paracaidismo de la Fuerza Armada, que celebró su 148.º aniversario de fundación con un acto que incluyó demostraciones de salto de paracaidismo y que fue presidido por Munguía y otros miembros de la Fuerza Armada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221337-rebaja-de-presupuesto-no-afectara-trabajo-f-a.html
2-Hacienda lamenta la pugna entre CEL y ANDA

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) arreció en los últimos días el tono para cobrarle a ANDA $70 millones de deuda por el suministro energético, al punto que hubo amenazas de corte eléctrico a la distribuidora de agua, reveló el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Lo que de alguna manera me preocupa es que por circunstancias personales haya amenazas de corte de agua a un sector, amenazas de corte de luz a ANDA. Eso lo deberíamos de resolver de mejor manera, porque hay formas de hacerlo”, manifestó Cáceres el viernes en la noche durante el programa “A las ocho en punto” de Canal 33, ante una pregunta de LA PRENSA GRÁFICA.

Cáceres recordó que desde inicios de este año él le solicitó a todas las instituciones de Gobierno que hicieran un esfuerzo por pagar todas sus deudas, así fueran entre ellas. “Eso implicaba que nosotros íbamos a hacer un esfuerzo por pagar a las alcaldías, que le pagaran el agua a ANDA, que ANDA le pagara a CEL. Todo ese cúmulo de deudas cruzadas, en las cuales estamos trabajando con la Dirección de Contabilidad Gubernamental para conciliar las cuentas”, explicó el funcionario.

En ese plan de ajuste de cuentas se han encontrado con casos muy viejos y, muchas veces, vagos. “Por ejemplo, una cuenta de la alcaldía dice ‘inmueble público’, pero no dice qué es. Entonces, ahí estamos conciliando las cuentas”, explica.

Sin embargo, Cáceres dijo sentirse preocupado porque en ese esfuerzo hubiesen salido amenazas de corte eléctrico a ANDA, que utiliza la energía para bombear el agua. No obstante, también recalcó que ANDA ha advertido con el corte del servicio a la Alcaldía de San Salvador por la mora que mantiene con la autónoma.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221336-hacienda-lamenta-la-pugna-entre-cel-y-anda.html

3-Norman anuncia desalojos

Ayer, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, celebró el Día del Niño en el parque Cuscatlán. Entre payasos y música de marimba.

En medio de la actividad, Quijano aprovechó para hablar sobre la apertura del nuevo centro comercial Plaza Centro, que ocupa el antiguo edificio de Almacenes SIMAN.

“Yo felicito a la familia Simán por invertir más de $5 millones en la apertura de este nuevo centro comercial. Y como muestra de agradecimiento, y para incentivar mayor inversión en el centro de la ciudad: vamos a limpiar las cuadras alrededor del edificio y vamos a desalojar las ventas callejeras que lo rodeen”, señaló el alcalde.

El jefe municipal no especificó qué día hará el desalojo de vendedores, sobre todo los que se apiñan en la calle Rubén Darío. Añadió que será “pronto”.

Por otra parte, dijo que la remodelación del plaza San José está muy adelantada: “Ya tenemos la nueva estatua del prócer José Matías Delgado, y será colocada en el antiguo pedestal donde estaba la otra que fue robada. Esta estatua es de bronce, y mide alrededor de dos metros de alto. Fue elaborada por el escultor Rubén Martínez”.

El alcalde también tuvo tiempo para hablar sobre los seis sindicatos de trabajadores de la comuna que se han quejado aduciendo salarios bajos, despidos y pocas prestaciones laborales: “Yo creo que estos grupos sindicales no deberían quejarse. Yo no he despedido a nadie, y si he despedido a alguien que me traigan el nombre. Yo le he aumentado el salario a más de 1,270 empleados. Y nadie gana menos de $300. Esto obedece a cuestiones políticas, a un partido político desesperado por levantar las estadísticas de su candidato”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221338-norman-anuncia-desalojos.html

4-El Salvador recibe $165 millones de la LAIF

Ayer, por medio de un comunicado girado en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la firma del convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. El costo total se estima en $165 millones y se espera que la ampliación de la central hidroeléctrica entre en operaciones en el año 2015.

Dicho convenio se realizó en el marco del Foro Regional sobre la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), en El Salvador, organizado por la Unión Europea y la entidad gubernamental.

El proyecto también incluye un componente de donación de la UE y préstamo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), explica el comunicado.

“Los fondos que aporta la UE a través de LAIF son bajo la modalidad de cooperación no reembolsable y ascienden a la cantidad de $7.5 millones de dólares (6 millones de euros)”, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo aclara: “El BCIE, por su parte, entregará un préstamo de $57.5 millones de dólares a 15 años plazo con un período de gracia de cuatro años y con una tasa de interés anual del 6.5%. El KFW entregará igualmente $57.5 millones de dólares en un mismo plazo y períodos de gracia, a una tasa de interés que tomará como referencia la LIBOR (0.84% anual)”.

Con este proyecto, la central hidroeléctrica 5 de Noviembre añadirá al sistema eléctrico nacional 80 MW, mediante la instalación de dos unidades generadoras de 40 MW cada una, para incrementar la producción de energía eléctrica en 130.34 GWh promedio anual, con los excedentes de agua que en época lluviosa son descargados en vertedero. Además, permitirá una reducción de aproximadamente 93,000 t de CO2, contribuyendo a la protección del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/221340-el-salvador-recibe-165-millones-de-la-laif.html

5-Registran tercera masacre en Colón

Cuatro hombres de entre 30 y 40 años fueron asesinados ayer en el pasaje II de la colonia La Esperanza, en el cantón El Chaparral del municipio de Colón (La Libertad).

Esta es la tercera masacre que la Policía Nacional Civil (PNC) registra en este municipio entre junio y octubre de 2011.

Además de los cuatro fallecidos, la PNC reportó el traslado al hospital de otro hombre que presentaba heridas de bala en brazos y piernas, producto de este ataque registrado a las 3:50 de la tarde.

La Policía también dijo que había un sobreviviente que resultó ileso; aún no ha sido ubicado.

Dos de los fallecidos fueron identificados por los vecinos del lugar como habitantes de esa colonia. Trabajaban como jornaleros en la finca El Astillero, ubicada cerca de esa comunidad.

Según sus parientes, ellos salían de trabajar todos los sábados al mediodía. Casi siempre llegaban a la colonia con otros cuatro amigos, e iban a una tienda a beber cervezas. Esa fue la rutina de ayer, confirman los familiares.

Los cinco hombres permanecieron bebiendo cervezas desde la 1 de la tarde. Todos iban vestidos con camisas formales, pantalones de lona y zapatos deportivos. Casi cuatro horas después decidieron regresar a sus casas. Iban embriagados, platicando entre ellos y riéndose, describió una testigo.

Habían avanzado dos cuadras, el pavimento del pasaje había terminado y comenzaba el acceso de tierra, cuando un grupo de al menos cinco hombres les salieron al paso y les dispararon con escopeta 12 y pistola 9 milímetros.

Los hombres intentaron protegerse del ataque, trataron de huir de las balas. Los cuatro cadáveres quedaron tendidos sobre la maleza, con heridas en la cabeza y el tórax.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/221347-registran-tercera-masacre-en-colon.html

6-El Salvador firma acuerdo con UE por $165 millones para central hidroeléctrica

"El préstamo se enmarca en el programa Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF) de la Unión Europea, con el que buscan proporcionar una de garantía o respaldo a los proyectos de infraestructura ante los organismos financieros internacionales", consigna el comunicado.

Los fondos que recibirá El Salvador vendrán del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) con un aporte de 57.5 millones de dólares cada uno, y de la UE con 7.5 millones de dólares no reembolsables.

Por su parte el gobierno salvadoreño aportara una contrapartida, a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), de 43 millones de dólares. Con la ampliación de la represa 5 de Noviembre se aumentará su capacidad generadora de 99.4 a 179.4 megavatios.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/221240-el-salvador-firma-acuerdo-con-ue-por-165-millones-para-central-hidroelectrica.html

7-Alianza FMLN-Gana se mantiene firme dentro del Congreso

Lo de la unificación de votos entre el FMLN y Gana para la reforma del artículo 19 de la Ley de Tarjetas de Crédito, es solo una más de las tantas veces que se han aliado para aprobar leyes o reformas polémicas. Tan es así, que los legisladores del resto de bancadas legislativas le denominan la alianza rojo-naranja.

Lo de las tarjetas de crédito que fue aprobada con 51 votos de ambas fracciones y del CD ha causado polémica, ya que al ponerle un techo al interés, lo que vislumbran varios economistas es que los bancos reducirán otorgar de tarjetas de crédito a los usuarios con menor capacidad adquisitiva.

Ese acompañamiento entre ambas agrupaciones legislativas casi nació de inmediato cuando 12 diputados que eran de ARENA abandonaron esas filas. Para constituirse como fracción legislativa se modificó el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, precisamente con la venia del FMLN. El acuerdo fue subir a dos diputados de la nueva bancada de Gana a la junta directiva, pero por otra parte se negoció partir en dos periodos la presidencia del Congreso, lo que permitió que Sigfrido Reyes asumiera el 1 de febrero pasado.

Solamente este año, los colores naranja y rojo han estado en al menos 12 reformas o decretos de ley. Entre las más recientes, aparte de la ley de tarjetas de crédito, ambos votaron por la ley de concesión del Puerto La Unión Centroamericana, con la cual se busca establecer condiciones de licitación, monto de inversión y requisitos para darla a la empresa que gane, por un plazo de hasta 30 años.

En otro tema importante en la que estuvieron juntos rojos y naranjas fue en el paquete de reformas al Código Electoral en la que se sigue dando preeminencia a la bandera y no al candidato como lo indicaba el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6249191

8-FMLN y ARENA no harán giros bruscos en sus programas para la legislatura 2012-2015

Los movimientos de timón en las plataformas legislativas del FMLN y ARENA para la próxima legislatura de 2012-2015 no serán muy bruscos.

En los planes de trabajo de los partidos mayoritarios continuarán apareciendo más propuestas sobre seguridad, economía, salud y educación, tal como en el periodo actual, según esbozan diputados y dirigentes de ambos institutos al consultarles sobre las ofertas que harán.

Tras el nombramiento oficial de los candidatos a diputados areneros y efemelenistas la semana pasada, las bancadas se han sentado a preparar su programa legislativo.

El jefe de la fracción de ARENA y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Donato Vaquerano, explicó que adaptarán la plataforma legislativa a las exigencias más apremiantes de la gente.

"Los problemas que enfrenta el país en lugar de mejorar se han agudizado y lógicamente tiene que tener ejes principales como el combate a la delincuencia, porque ha sido un total fracaso lo que han realizado en esa área", externó el arenero.

En ese ámbito, el jefe tricolor indicó que ya tienen un plan integral "bien detallado", cuyo esquema fue presentado en su momento al presidente Mauricio Funes, quien ha tomado algunas ideas pero no de una manera integral, aseguró.

Esas estrategias serán retomadas por los areneros para la campaña. Vaquerano también destacó que las propuestas de su partido en el área económica serán "importantísimas" ya que "hay que ver cómo se crea un ambiente y un clima propicio para que la pequeña y mediana empresa sea el eje fundamental del pulso económico del país".

Otro tema, añadió, que seguirá entre sus prioridades es el de salud, ya que los hospitales siguen con desabastecimiento de medicinas.

La diputada Margarita Escobar detalló que el tema de educación es otro de los ejes principales en la plataforma, así como el de los valores.

Además, dijo que priorizarán medidas contra el desempleo y el alto costo de la vida.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6251347

9-Sindicalistas y FMLN sellan alianza política ante elecciones 2012

Francisco García, Secretario General de la Concertación popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas) presidió este sábado junto al Secretario General del partido FMLN, Medardo González un encuentro en el cual reconfirmaron mutuamente su alianza política de cara a las elecciones del 2012.

"Tiene que ver con una alianza estratégica con el partido FMLN, para las próximas victorias electorales", dijo García; por lo cual indicó que "acá es donde reafirmamos este compromiso de que los instrumentos del pueblo -como Conphas- nos alistamos a la batalla de las elecciones de 2012 y 2014, profundizando los cambios que son necesarios para este país".

Durante el encuentro los sindicativos entregaron las propuestas reinvindicativas al Secretario General del partido FMLN, Medardo González.

"Hay un pronunciamiento público que vamos hacer desde cada sector en puntos fundamentales como el derecho al trabajo, una vivienda digna y el derecho a la libertad sindical", explicó García.

Por su parte, Medardo González, se limitó a comprometerse a analizar las plataformas que han sido presentadas de los distintos sectores.

Contra asocio público privado

El movimiento sindical dice estar apoyando el trabajo gubernamental. Según García "hay elementos en este gobierno del pueblo y que se ha avanzado en los casos de educación y salud aunque hay poderes fácticos que están detras para detener estos cambios", asevera.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56529/2011/10/01/Sindicalistas-y-FMLN-sellan-alianza-politica-ante-elecciones-2012

10-Las cárceles manejadas como "negocio"

Al consultar la viabilidad de privatizar las cárceles salvadoreñas entre diferentes representantes políticos, las reacciones fueron diversas.
Benito Lara, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad, en la Asamblea Legislativa dice sin titubeos que "lo que quieren -los empresarios- es hacer negocio de seguridad, de las cárceles, de los presos".
"Privatizar las cárceles sería un gran negocio para la empresa privada, ya que entre más presos, más dinero" sostuvo el legislador.

En cambio el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, asegura que la idea es totalmente viable ya que el punto no es si la empresa privada hará o no "un gran negocio, sino la funcionalidad de la propuesta", dijo.
"El punto no es qué tan buen negocio sería para la empresa privada, sino qué tan factible sea para el gobierno en ahorrarse dinero y además garantizar la rehabilitación de los reos", subrayó Vaquerano.
Por su parte el diputado Miguel Ahues del partido GANA se puso en el medio. Para él podrían darse en concesión algunas asistencias que reciben los privados de libertad, pero sin que el gobierno pierda la dirección y su responsabilidad.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56539/2011/10/01/Las-carceles-manejadas-como-negocio

11-Comité Cívico Nacional cierra mes cívico

El Comité Cívico Nacional clausuró, en el Teatro Nacional, el Mes Cívico 2011, en conmemoración a los 190 años de Independencia de las Naciones Centroamericanas; y en el marco del Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad-Honorem, Salvador Sánchez Cerén, fue el encargado de oficiar dicho evento en el que recordó las palabras del Presidente de la República, Mauricio Funes, cuando inauguró las celebraciones de este mes en la Plaza Cívica y dijo que «este mes era el momento propicio para plantearnos grandes retos como país y como sociedad, pero sobre todo plantearnos un futuro común por construir».

En el evento se contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Armada; Cerén destacó también la participación durante las celebraciones patrias, «demostraron su disciplina y lealtad a la patria y recibió un profundo reconocimiento del pueblo salvadoreño».

También dijo que «en este mes cívico hemos sido testigos del tremendo potencial de la niñez y de la juventud salvadoreña en todos y cada un de los actos realizados».

«La fiesta cívica estuvo llena de gran fervor patriótico, alegría y entusiasmo; engalanadas con la magistral participación de las bandas de paz», dijo.

Entre los asistentes se encontraba el Ministro de Gobernación y Presidente del Comité Cívico Nacional, Ernesto Zelayandía; entre otras autoridades que conforman el Comité Cívico Nacional e invitados especiales.

http://www.diariocolatino.com/es/20111001/nacionales/97179/Comit%C3%A9-C%C3%ADvico-Nacional-cierra-mes-c%C3%ADvico.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12- Un Chávez locuaz sale al paso de los rumores

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ayer gala de su tradicional locuacidad para salir al paso de los rumores sobre su internamiento por una presunta crisis de salud y acusó a la oposición de querer generar incertidumbre.

Vestido con ropa deportiva y guante de béisbol en mano, Chávez aseguró a los periodistas que el cáncer que tenía salió con el tumor que le fue extraído en Cuba el 20 de junio pasado y durante alrededor de dos horas pasó revista a la agenda venezolana ante los periodistas.

El gobernante volvió por sus fueros retóricos al comentar una información difundida el miércoles por el diario El Nuevo Herald de Miami (EE.UU.), según la cual había sido ingresado de emergencia el martes en el Hospital Militar.

El diario fundamentó su información con base en "fuentes cercanas a la situación" que no citó y que aseguraban que el mandatario había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

Son rumores que forman parte de una campaña "morbosa, grosera, inhumana", dijo el presidente de pie ante las cámaras.

"Yo tuve cáncer en una pelota que fue extraída", indicó en alusión a la operación a la que fue sometido el 20 de junio en Cuba.

Además, mientras leía la noticia de El Nuevo Herald, aseguró que todo lo que se dice sobre un supuesto cáncer en el colon "es falso".

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/17940-un-chavez-locuaz-sale-al-paso-de-los-rumores.html

13- Los lujos socialistas de Chávez

El gobernante izquierdista Hugo Chávez predica el socialismo del siglo XXI y una mejor distribución de la riqueza. Incluso ha proclamado en intervenciones públicas que ser rico es malo e inhumano.

Pero sus opositores afirman que Chávez se contradice porque tiene gustos y hábitos de millonario.

Chávez quintuplicó el presupuesto del gabinete presidencial en los últimos tres años (794.1 millones de dólares en 2011), calculan Transparencia Venezuela y especialistas en cuentas públicas, como Carlos Berrizbeitia, del Partido Proyecto Venezuela.

De ese dinero, $298,000 están destinados para los gastos personales del gobernante.

La opulencia del presupuesto para los gastos presidenciales de este año traduce el aprecio de Chávez por las regalías y el clientelismo. De cada 10 dólares del presupuesto del gabinete, 7 dólares se destinan a las misiones sociales, que desde este año se administran desde el Despacho de la Presidencia.

Según una investigación del noticiero Univisión y del sitio reportero24.com, con el dinero se financia costosas partidas, que incluyen zapatos de cuero inglés $1,500 a $2,000, camisas de cuello duro de algodón $1,000 cada una, corbatas de seda $250 a $400, trajes hechos en Francia a la medida $3,000 a $4,000 cada uno, reloj suizo $15,000 a $20,000.

Además, las mancuernas que usa tiene un precio de entre $1,000 a $2,000; plumas Mont Blanc o Cartier, $1,000 a $1,500

Estas costosas prendas son parte del lujoso guardarropa de Chávez. Un conjunto que podría superar los $30,000.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6251796

14-Induciendo autocensura digital

Los macabros narcotraficantes mexicanos se han propuesto lograr en las redes sociales de su país autocensura. Con el asesinato de dos jóvenes tuiteros y de una periodista profesional que los delataba en las redes sociales, extendieron su mensaje de violencia y venganza contra quien se atreva revelar sus crímenes en internet.

Los cadáveres de los jóvenes fueron colgados de un puente y el de María Macías fue decapitado y exhibido en una plaza. Sobre una cartulina apuñalada a su cadáver, el firmante cartel de Los Zetas sentenciaba sarcásticamente: “Soy Nena Laredo y estoy aquí por mis reportes y los suyos”.

Los narcotraficantes en la zona fronteriza con Estados Unidos ya probaron a fuerza de decapitaciones y violencia extrema que los periodistas, periódicos, radios y televisiones prefieren el silencio a la confrontación. Desde hace unos años, la prensa ya no se ruboriza cuando admite que recula ante el crimen organizado y solo publica comunicados oficiales. Pero ahora, el crimen de María Macías ha hecho que muchos usuarios de redes sociales aprendan que toda información o comentario que se difunde provoca reacciones.

La violencia extrema no es la única arma para provocar autocensura. En Venezuela, varios opositores, humoristas y periodistas críticos al gobierno de Hugo Chávez sufrieron el embate de un grupo anónimo de piratería cibernética.

Los ataques de estos hackers, autodenominados N33, fueron duros. Les infiltraron a los opositores sus cuentas de e-mail y Twitter, les bloquearon el acceso y, asumiendo su identidad, enviaron insultos a sus más de quinientos mil destinatarios y seguidores. Lo que más molestó del escarnio público es que el comunicado de N33 fue propalado por programas de televisión oficiales, en los que se hizo apología del delito, justificando las represalias contra quienes no están alineados al oficialismo. “Sepan, irresponsables dirigentes opositores, que los estamos observando. Todos son objetivos”, sentenciaba el comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/221315-induciendo-autocensura-digital.html

No hay comentarios: