ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

10-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Buscan despenalizar consumo de drogas

2-Reyes: Nuestro trabajo es hacer leyes, normas, no regalar casas ni lanchas

3-Jóvenes con otra semana para poder tramitar el DUI

4-Asignarían fiscales a plan del transporte

5-Anuncian marchas de maestros para el lunes

6-Médicos intensifican protestas en el Rosales

7-Iris, la única mujer que casi entra al GRP

8-Ubican cinco cadáveres más en fosa clandestina

9-Subsidio de gas costará $135 millones en 2011

10- Critican pasividad de TSE ante campaña anticipada

11-La ola de crímenes golpea al comercio

12-PDDH: ajusticiamientos por desconfianza en PNC

13-El francotirador que disparó contra Monseñor Romero fue un ex Guardia Nacional

14-“Alfabetizar es una clara obra de amor”: Salvador Sánchez Cerén

15-El Salvador contra Rusia en busca de llegar a la final
16-FMLN acuerda dar cuota a aliados en los concejos
17-Padrón ha aumentado en 410,908 electores
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez reta a Obama a "presentar pruebas" sobre lazos de funcionarios y FARC

19-Inicia cumbre de cancilleres del ALBA en Caracas

20-Según la Ministra Nancy Pérez : “Venezuela es vanguardia de lo que es la lucha contra la desigualdad”

NOTICIAS NACIONALES

1- Buscan despenalizar consumo de drogas

El viceministro de Seguridad, Henry Campos, comentó en una entrevista reciente que el país y toda la región de Latinoamérica debe ir en camino de una despenalización del consumo de drogas. La ley salvadoreña castiga también a las personas que son drogodependientes si son descubiertas en flagrancia, ya sea por tenencia o por consumo en exhibición.
“La política de persecución penal verdaderamente debe excluir de sanción al consumidor”, dijo Campos, quien va a participar en representación de El Salvador como panelista en la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que se celebrará la otra semana en México, D. F. (lea la nota secundaria). En una entrevista previa a la conferencia, la organización del evento preguntó a Campos sobre qué temas disertará.
“La actual situación de las drogas es una permanente amenaza para los Estados y los ciudadanos, y las políticas deben ser transformadas de manera regional y no actuar aisladamente. Las principales acciones de represión del delito deben desarrollarse contra los delitos violentos relacionados con las drogas y para recuperar el territorio usurpado por carteles y microtraficantes violentos”, respondió el viceministro.
Y añadió: “La política de persecución penal verdaderamente debe excluir de sanción al consumidor, sin afectar la eficacia en la represión a los narcotraficantes, y que deben tener respaldo legal los sistemas terapéuticos u otras novedosas formas de reducir el contacto del traficante con el consumidor, disminuir el uso de drogas más peligrosas y asegurar la reducción del poder económico de los traficantes de drogas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216821--buscan-despenalizar-consumo-de-drogas.html
2-Reyes: Nuestro trabajo es hacer leyes, normas, no regalar casas ni lanchas

Después de la euforia provocada por los triunfos obtenidos por la Selección Nacional de Fútbol Playa durante su participación en el mundial de Rávena, Italia, no han faltado los personajes que ya ofrecieron entregar estímulos y reconocimientos a los 11 seleccionados salvadoreños y al cuerpo técnico que los dirige.
Los diputados de la Asamblea no se quedaron atrás y en un arranque de nacionalismo, detuvieron la sesión plenaria del pasado jueves para felicitar a los seleccionados y de paso ofrecieron que a su regreso les entregarían pergaminos y títulos de hijos meritísimos a todos los integrantes del mejor equipo de Fútbol playa que haya parido el país.
Sigfredo Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, tampoco quiso ser la excepción y al ser cuestionado sobre el apoyo que le ofrecerá este órgano del estado a los representantes del Fútbol playa dijo que es importante otorgarles más incentivos que los simples reconocimientos simbólicos o de orden moral y emotivo, que por derecho propio ya se tienen ganados.
“Hay que apoyarlos de una manera más sustantiva y beneficiosa para ellos y su familia. Ese sería un digno reconocimiento y la asamblea está en el mejor ánimo de hacerlo”, dijo políticamente.
Sin embargo, su discurso cambió cuando se le preguntó si los diputados estarían dispuestos a legislar para que se les entregara algún tipo de remuneración económica. Esta vez, el diputado prácticamente se retractó al decir que la asamblea no es un ente que se encargue de repartir lanchas, carros, casas, pues para eso existe un Órgano Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216758-reyes-nuestro-trabajo-es-hacer-leyes-normas-no-regalar-casas-ni-lanchas.html
3-Jóvenes con otra semana para poder tramitar el DUI

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer el decreto transitorio para alargar una semana el cierre del registro electoral con el fin de que unos 58,000 jóvenes en edad de votar puedan obtener su Documento Único de Identidad (DUI) y poder sufragar en las elecciones municipales y legislativas de 2012.
“Hoy (ayer) sancionó el decreto, hoy (ayer) lo mandó a publicar al Diario Oficial y el decreto está vigente desde hoy (ayer)”, dijo a periodistas de LA PRENSA GRÁFICA el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, David Rivas.
El cierre del registro electoral estaba previsto para el lunes 12 de este mes; sin embargo, con la disposición avalada por los legisladores, el 1.º de agosto pasado, el registro electoral será cerrado el próximo lunes 19 de este mes.
Rivas explicó que la sanción del decreto fue “un proceso expedido” por parte del Ejecutivo, que recibió a principios de la recién finalizada semana el proyecto de decreto avalado por el congreso y respaldado por la unanimidad.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha revelado que 58,411 jóvenes cumplirán sus 18 años de edad antes del 10 de marzo de 2012, por lo que estarán facultados para obtener el DUI y con ello quedar inscritos en el registro electoral.
El Salvador realizará en marzo de 2012 elecciones para elegir 262 concejos municipales y 84 diputados a la Asamblea Legislativa.

DUI sin necesidad de partida

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216818--jovenes-con-otra-semana-para-poder-tramitar-el-dui.html
4-Asignarían fiscales a plan del transporte

La asignación de fiscales especiales para casos de transporte público de pasajeros es otro de los aspectos que los transportistas acordaron con el Ejecutivo en la reunión del jueves por la tarde.
Las gremiales del transporte venían solicitando un plan específico de seguridad para reducir los actos violentos y los homicidios en el sector.
Para Rodrigo Contreras Teos, presidente de CASIT, la asignación de los fiscales a los casos de transporte público abonará al funcionamiento del plan de seguridad acordado. Pero destaca que también debe haber una alta coordinación local y central. “Insisto en que todo pasa por una coordinación entre Fiscalía General de la República y los jueces, además de una buena investigación científica”, afirmó.
Pero en la reunión, los transportistas también pidieron la rotación de agentes policiales de algunas zonas, debido a que hay una actitud de tolerancia frente a la competencia ilegal en el sector.
“Hay que establecer un plan específico con metas y compromisos de ambas partes, porque hay empresarios que también tienen unidades piratas”, dijo Contreras Teos.
Otra de las medidas es realizar dispositivos muy específicos para zonas, respondiendo a la particularidad de cada situación. Así como la ejecución de operativos relámpago por parte de la Policía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/216809-asignarian-fiscales-a-plan-del-transporte.html

5-Anuncian marchas de maestros para el lunes

El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), junto a Bases Magisteriales, anunció que para el próximo lunes 12 de septiembre realizarán tres marchas hacia el Ministerio de Hacienda en protesta porque la mesa de diálogo con el Gobierno donde se discute el aumento salarial se cayó.
Dijeron que debido a que no tienen fecha para una nueva reunión y que el presupuesto para 2012 está por entregarse a la Asamblea Legislativa, tomaron la decisión de realizar la quinta suspensión de clases.
“Invitamos a los maestros y las maestras a que no se incorporen a los llamados momentos cívicos que está convocando el Gobierno, como señal de protesta para que atiendan las demandas”, dijo José María Amaya, secretario ejecutivo y de organización de SIMEDUCO.
Recalcó que la actividad del lunes (donde la marcha principal saldrá del Reloj de Flores) tiene que ver precisamente con que frente al Ministerio de Hacienda, en la plataforma que construyan los maestros, se manifestarán a favor o en contra de lo que podría ser la huelga general en el magisterio y en otros centros de trabajo del Estado.
“Invitamos a los maestros a que dejen las aulas y nos acompañen a hacer esta movilización con el propósito de sacar ahí el acuerdo para iniciar el proceso de huelga general nacional”, agregó Amaya.
SIMEDUCO instó a que los maestros no se incorporen a los momentos cívicos que está convocando el Gobierno, como una señal de protesta a sus demandas.

6-Médicos intensifican protestas en el Rosales

La Comisión de Médicos del Hospital Nacional Rosales se mantiene firme en su petición de destitución del director, Mauricio Ventura Centeno.
El jueves suspendieron 40 cirugías, aseguran que ya fueron reprogramadas para no afectar a los pacientes y que la acción solo se trataba de un aviso para las autoridades ministeriales, con el afán que resuelvan la situación, explicó Melvin Guardado, jefe del área de Cirugía del Rosales.
“Las otras acciones que vamos a hacer no las vamos a decir, pero ya se cumplieron dos meses desde que la ministra nos prometió negociar y eso no ha pasado. Han traído una comisión de personas que no son del hospital y que no conocen los problemas que se dan aquí. Eso no puede seguir así, algo se tiene que hacer pronto”, enfatizó Guardado en conferencia de prensa en el hospital.
La de ayer fue la tercera petición pública de los médicos, ante los periodistas, para que Centeno deje el cargo que asumió en 2009.
“La gestión del director es inadecuada e ineficiente. Se ve reflejado en una insuficiencia para la ejecución del presupuesto del HNR. Por ahorita solo se ha gastado el 50%. El otro 50% va a ser regresado a Hacienda y ellos lo van a restar para el próximo año. Eso nos trae problemas porque nosotros solicitábamos $10 millones más. Faltan medicamentos, no hay insumos, como guantes, y continua el maltrato al personal médico y entorpecimiento de los procesos hospitalarios por cuestiones personales”, enfatizó Guardado.
Actualmente, el Hospital Nacional Rosales recibe un presupuesto de $28 millones.
Se trató de conocer la posición del director del Rosales respecto a las acusaciones, pero no fue posible obtener sus declaraciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/216814-medicos-intensifican-protestas-en-el-rosales.html
7-Iris, la única mujer que casi entra al GRP

Era la segunda vez que lo intentaba. Iris U., 30 años, chaleco antibalas y una subametralladora al hombro lo cuenta ahora más tranquila. Estaba en la quinta semana de adiestramiento para entrar al Grupo de Reacción Policial (GRP), unidad élite que se encarga, entre otras tareas, de rescatar secuestrados y aplacar tiroteos. El entrenamiento del que fue su último día como aspirante consistía en cargar a un compañero durante un kilómetro. Lo hizo, pero terminó la práctica con una costilla casi rota. Le ordenaron ocho días de reposo absoluto. Iris comprendió que debía abandonar el adiestramiento. Ese día lloró de rabia.
Iris, policía desde hace cinco años, miembro de la unidad de emergencias 911, quería pertenecer al GRP. Si su costilla, la quinta del lado izquierdo, no hubiera sufrido una fisura podría haber terminado las ocho semanas de adiestramiento. Hubiera sido la primera mujer dentro del GRP.
Ayer, el director de la PNC, Carlos Ascencio, presentó la política de equidad e igualdad de género, un plan que pretende, entre otras cosas, incrementar la participación de mujeres en la Policía. El 91% de los 21,800 agentes de la PNC son hombres; el 9%, 1,800, son mujeres. En 18 años de existencia la Policía nunca ha sido dirigida por una mujer. Otros nunca: nunca ha habido mujeres en la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), nunca ha habido mujeres en el Grupo Aéreo Policial y, claro, nunca ha habido mujeres en el GRP.

8-Ubican cinco cadáveres más en fosa clandestina

Las excavaciones que inició hace tres semanas la Fiscalía General de la República (FGR) en un predio de la colonia Los Compadres, ubicada en Ateos, departamento de La Libertad, han permitido el rescate de 10 cadáveres que todavía no han sido identificados.
La existencia de este cementerio clandestino se confirmó el pasado 22 de agosto, cuando Israel Ticas, criminólogo y antropólogo forense de la Fiscalía, encontró la primera osamenta: un hombre que tenía un orificio de bala en el cráneo. Esa misma semana, Ticas logró detectar la existencia de cuatro cadáveres más en la primera de las cuatro zonas de excavación delimitadas por él mismo en un terreno donde se cultiva maíz y caña de azúcar.
El criminólogo describió ayer los cinco nuevos hallazgos en la segunda zona: “Tenemos completamente descubierto el cadáver de una menor de baja estatura”, explicó. Estos detalles permitieron que horas después la joven fuera identificada por su madre.
“Este hombre, por su posición, aparenta haber sido enterrado aún vivo”, dijo al mostrar un cadáver momificado –según él– a causa del oxígeno que pudo quedar en la tumba cuando sus agresores lo enterraron.
Los cálculos que hizo hace dos semanas la FGR apuntaban a que en esta zona encontrarían entre 10 y 15 cadáveres. A mitad de la excavación, han hallado ya 10 osamentas. Resaltan que en este tipo de excavaciones no pueden casarse con cifras, pero sospechan que podrían estar frente a uno de los más grandes cementerios clandestinos descubierto en los últimos años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/216850--ubican-cinco-cadaveres-mas-en-fosa-clandestina-.html
9-Subsidio de gas costará $135 millones en 2011

Este año, el pago para el subsidio racionalizado de gas propano rondará los $135.2 millones, según los cálculos del Ministerio de Economía (MINEC).
Esto quiere decir, a simple vista, que el ahorro que tendrá el Gobierno en comparación con los $156 millones que se pagaron en 2010 será, por lo menos, de $21 millones.
Óscar Samayoa, principal asesor del MINEC, explicó que en esa erogación estimada se incluyen los tres primeros meses del año aún bajo el esquema de subsidio generalizado, que sumaron $39.89 millones.
Pero desde abril, cuando comenzó el nuevo esquema racionalizado –entregado según consumo de energía e ingresos–, los desembolsos mensuales han variado por la adhesión continua de más y nuevos beneficiarios.
Es decir que además de los hogares se agregaron los mercados, panaderías, tortillerías, pupuserías y prontamente las escuelas, que reciben apoyo para la compra de más de un cilindro por mes.
Siendo así que en abril el pago por subsidio que se aproximó a los $8 millones incrementó mes a mes hasta los $10.58 millones que se pagaron en agosto.
Para septiembre, el MINEC calcula que requerirá de $11.60 millones para cubrir a los 1.28 millones de subsidios que entrega por el momento.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/216778-subsidio-de-gas-costara-135-millones-en-2011.html
10- Critican pasividad de TSE ante campaña anticipada

El debate entre los panelistas del canal 21 se enfocó en la pasividad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la cada vez más acelerada campaña proselitista que los partidos políticos están desarrollando sin que se haya oficializado.
Alfredo Mena Lagos, Dagoberto Gutiérrez, Julio Valdivieso y Kirio W. Salgado debatieron en el Diálogo con Ernesto López, de canal 21 sobre el calentamiento prematuro de la campaña partidaria de cara a las elecciones de 2012.
Uno de los primeros en cuestionar al máximo organismo electoral por hacerse del ojo pacho, fue Valdivieso. "Una de las preguntas que para mí tiene problemas de fondo: ¿qué está haciendo el Tribunal Supremo Electoral frente a esta campaña anticipada de todos los partidos políticos?, hay un problema de fondo, cómo van a sancionarse ellos mismos si los representantes de los partidos políticos están en el Tribunal Supremo Electoral, si son juez y parte", criticó.
Al respecto, el magistrado Walter Araujo dijo que es evidente que los partidos ya están arreciando la campaña proselitista, pero que para abrir un expediente se necesita de la denuncia para actuar de oficio.
Para el también abogado Kirio Waldo Salgado, lo peor de todo es que todos los salvadoreños tendrán que pagar los platos rotos de ver o escuchar una campaña confrontativa, ante la actitud pasiva del TSE.
"Es cierto, estamos viviendo una campaña electoral anticipada, que no se está poniendo a todos los salvadoreños en un ambiente prematuro de carácter electoral, en un ambiente temprano pero también en un ambiente incorrecto electoralmente. ¿Qué quiere decir?, que nosotros nos tenemos que soplar como ciudadanos una campaña incorrecta, o incorrectamente absurda y confrontativa porque el Tribunal Supremo Electoral no hace nada".

11-La ola de crímenes golpea al comercio

Una dueña de tienda de 76 años y un comerciante de frutas y verduras son dos de las víctimas de la violencia que se recrudeció la noche del jueves y ayer por la mañana con más de siete homicidios registrados en ese período.
La señora fue asesinada dentro de la tienda localizada sobre la 9a. Calle Oriente del barrio Las Victorias en Ciudad Delgado, mientras que el comerciante recién había llegado de hacer negocios de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y encontró la muerte cuando entraba a su casa.
Se trata de Marcos Antonio Molina Zaldaña, quien comerciaba con frutas y verduras en los tres puestos que tenía en el mercado de mayoreo La Tiendona.
Según testigos, tres hombres llegaron a las 8:30 de la mañana a la casa de la víctima sobre el pasaje Nicaragua y calle Máximo Pérez de la colonia Escalón. Ellos se aprovecharon de la ingenuidad de una pariente de Molina Zaldaña para decirle que eran trabajadores de él y que tenían que arreglar la cisterna.
La mujer los dejó entrar y esperaron 30 minutos dentro de la casa hasta que llegó Molina Zaldaña, a quien sin mediar palabras le hicieron un disparo en la cabeza.
Fuentes policiales aseguraron que la víctima iba acompañada de su esposa, a quien los maleantes no le hicieron ningún daño.

12-PDDH: ajusticiamientos por desconfianza en PNC

Al menos cinco supuestos ajusticiamientos registrados en el último mes pueden deberse a que algunas personas están tomando la justicia por su mano ante la desconfianza existen en las instituciones obligadas en dar seguridad.
Esa es la conclusión en la que coinciden el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna; el diputado de ARENA, Mario Valiente, y varios salvadoreños que opinaron en las redes sociales de El Diario de Hoy ante los crecientes casos de homicidios cuyo móvil no ha sido esclarecido por las autoridades. La misma población presume que es una limpieza contra reconocidos delincuentes.
Luna va más allá ante esa situación y pide a la PNC reconocer sus "fallas" en sus planes y corregirlas antes de que la situación no tenga control.
A juicio del Procurador, estos casos de la llamada "justicia privada" pueden deberse a la desconfianza de la ciudadanía en el sistema jurídico y en la investigación del delito, a cargo de la Policía y la Fiscalía. "La Policía debe dar muestras a la población de que está siendo efectiva", subrayó (Ver nota aparte).
Uno de los casos se registró a inicios de esta semana cuando tres hombres fueron ejecutados en un cañal en el desvío hacia Santa María, Usulután.
Las víctimas eran jóvenes de 14, 15 y 17 años, residentes de Lourdes, Colón, según informaron luego las autoridades.
Vecinos del lugar confirmaron que los tres asesinados no eran de la zona.
Mientras que el pasado 17 de agosto, otros tres hombres fueron ultimados con lujo de barbarie en la cama de un pick up que fue abandonado en una calle de tierra del cantón San Nicolás Lempa, Tecoluca, San Vicente.

13-El francotirador que disparó contra Monseñor Romero fue un ex Guardia Nacional

Un subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, fue el misterioso personaje que disparó contra Monseñor Óscar Arnulfo Romero, aquella tarde del lunes 24 de marzo de 1980, cuando el Arzobispo oficiaba una misa de cabo de año, de Sara Meardi de Pinto, madre del periodista Jorge Pinto, en la capilla del hospitalito Divina Providencia.
31 años después, ante la falta de acciones judiciales para esclarecer el magnicidio en su totalidad, en tanto que hay nombres de algunos de los autores intelectuales, el del tirador, por ejemplo, seguía siendo un misterio.
Hasta hoy, uno de los sospechosos había sido el doctor Héctor Antonio Regalado, quien por varios años se encargó no solo de la seguridad de la Asamblea Legislativa, sino de la seguridad del mayor Roberto d’Aubuisson.
Sin embargo, la Comisión de la Verdad, al referirse al doctor Regalado, dice: “La Comisión no encontró evidencia persuasiva de que él hubiera participado en este asesinato”.
La Comisión de la Verdad, sin embargo, dice que “recibió suficiente prueba para concluir que Regalado no sólo formó su propio escuadrón de la muerte en el pueblo de Santiago de María; sino, también, coordinaba y capacitaba las redes de d’Aubuisson en la capital”.
Información en poder de Diario Co Latino, entregada por fuentes que estuvieron próximas a los círculos de d’Aubuisson, aseguran que el francotirador, es decir, el responsable de disparar contra Monseñor Romero, fue el subsargento de la extinta Guardia Nacional (GN), Marino Samayoa Acosta..…..

14-“Alfabetizar es una clara obra de amor”: Salvador Sánchez Cerén

Ante el abandono de los anteriores gobiernos de derecha a las personas que no saben leer ni escribir, el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, a través del Ministerio de Educación, puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”.
De acuerdo al Vicepresidente y Ministro de Educación Ad Honorem, Salvador Sánchez Cerén, saldar esta deuda histórica es parte de los compromisos de su gestión, que está logrando con la valiosa ayuda de miles de voluntarios, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.
En este sentido, el funcionario destacó el desinteresado apoyo del gobierno y pueblo cubano a través del método de alfabetización “Yo si puedo”, empleado con éxito en más de 30 países del mundo y reconocido internacionalmente, incluso por la UNICEF.
15-El Salvador contra Rusia en busca de llegar a la final
Este sábado nuestra selección de fútbol playa sale a dar la cara por nueve millones de salvadoreños cuando busque acrecentar su gesta heroica al enfrentarse a su similar de Rusia, en partido de semifinal.
El encuentro está programado para iniciar a las 9:00 de la mañana, desde cuando El Salvador entero se unirá en un solo corazón para mandar buenas vibras a nuestros guerreros, que históricos, solo pretenden darnos otra inmensa alegría.
Ganar es posible porque se tiene humildad y hombría y porque este grupo de compatriotas están compenetrados en lo suyo. Jugar con coraje y sudar hasta la última gota con tal de salir victoriosos.
Rusia no es ningún equipo débil, al contrario es una potencia en fútbol playa, pero frente a sí tendrán a una selección de verdaderos hombres que en medio de la pobreza saben poner el pecho y cargar sobre sus espaldas todo el orgullo de una nación sedienta de triunfos.
Por eso todos los salvadoreños estaremos pendientes de nuestros guerreros de la playa, de nuestros compatriotas que nos han puesto en el firmamento de la gloria y que nos han dado alegrías que necesitábamos con la urgencia de un pueblo cansado de problemas.
16-FMLN acuerda dar cuota a aliados en los concejos
La Comisión Política del FMLN cerrará el próximo 9 de octubre el proceso de selección de candidatos para alcaldes y para diputados de la Asamblea Legislativa. Ese día, han prometido presentar los candidatos a los concejos municipales conformados.
De acuerdo con el secretario general del partido de izquierda, la Comisión Política ha “orientado” a los candidatos a alcaldes y directivas a formar alianzas para la integración de los virtuales concejos.
“Nuestro partido orienta a todas las directivas municipales a dejar un espacio importante en los concejos municipales para las alianzas. Es decir, la integración de sectores a los concejos municipales, que no pertenezcan al FMLN”, declaró el dirigente del partido de izquierda.
Dijo que el FMLN procura mantener una “política abierta” de coalición con otros partidos políticos. Pone en la lista de esos partidos posibles aliados para las elecciones municipales del próximo año los partidos CD y PDC.
En elecciones anteriores, el FMLN ha realizado alianzas con otros partidos. En 2009, ganó 21 alcaldías en coalición con CD o con el PDC.
17-Padrón ha aumentado en 410,908 electores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra, hasta el 8 de septiembre, un total de 4 millones 637 mil 387 salvadoreños aptos para ejercer el voto en las elecciones municipales y legislativas del próximo 11 de marzo de 2012.
Desde 2009, esto significa que hay más de 410 mil 908 nuevos votantes. La cifra crecerá un poco más hasta el 19 de septiembre, fecha en la cual el TSE dejará de introducir ciudadanos al padrón.
El registro electoral de las elecciones presidenciales pasadas, el 15 de marzo de 2009, tenía 4 millones 226 mil 479 votantes inscritos.
De forma periódica, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) traslada a los nuevos ciudadanos que sacan su Documento Único de Identidad (DUI) a la Dirección del Registro Electoral del TSE, para actualizar el padrón.
Según el calendario del TSE, quedan 10 días, hasta el 19 de septiembre, para que se suspenda la incorporación de ciudadanos al padrón.
Originalmente el Registro se cerraba el 12 de septiembre, pero la Asamblea Legislativa prorrogó el plazo hasta el 19 de septiembre para dar tiempo a que jóvenes que cumplen los 18 años antes del 10 de marzo de 2012, se “enrolen”, en el Registro, anticipando el trámite de su Documento Único de Identidad (DUI).
Hay 58 mil 411 jóvenes que cumplirán 18 años antes del día de elecciones y tienen la oportunidad de incorporarse al padrón. Pero únicamente 5 mil 22 se han inscrito.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez reta a Obama a "presentar pruebas" sobre lazos de funcionarios y FARC

El presidente venezolano, Hugo Chávez, retó este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a "presentar las pruebas" sobre las acusaciones de su gobierno contra cuatro funcionarios venezolanos de apoyar a la guerrilla colombiana FARC y al narcotráfico.
"Reto al presidente Obama a que presente las pruebas de esa infamia", dijo Chávez a los periodistas en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
"Es una verdadera infamia que forma parte de las agresiones contra Venezuela, del empeño del imperio yanqui de colocar a Venezuela algún día en la lista de los estados fallidos o (...) en la lista de países que apoyan al terrorismo, como un país terrorista", agregó el mandatario.
Este jueves el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a un general, dos líderes políticos del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) y un oficial de inteligencia venezolanos en la lista de Individuos Especialmente Designados por motivos de narcotráfico o terrorismo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/216766-chavez-reta-a-obama-a-qpresentar-pruebasq-sobre-lazos-de-funcionarios-y-farc.html
19-Inicia cumbre de cancilleres del ALBA en Caracas

La reunión de ministros de Exteriores del ALBA busca unificar la postura del bloque ante la crisis que atraviesa Libia, donde el accionar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido condenado en reiteradas ocasiones por el gobierno venezolano y sus aliados de izquierda de la región.
"(Queremos) revisar la situación de Libia, la agresión de la OTAN y un conjunto de iniciativas de paz que desde el ALBA se pueden desarrollar y conectarse con otras iniciativas como la de la Unión Africana y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China)", recalcó el canciller anfitrión, Nicolás Maduro.
Asimismo, Maduro informó que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Caracas, como parte de la política del gobierno venezolano de fortalecer los organismos de integración de la región.
"Vamos a revisar el estado de los preparativos, organizativos, políticos, de los documentos, y vamos a revisar todo lo que tiene que ver con la marcha del fortalecimiento de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y la Mancomunidad del Caribe (Caricom), que son mecanismos fundamentales en todo este proceso de conformación de una nueva América Latina y el Caribe", explicó Maduro.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/216723-inicia-cumbre-de-cancilleres-del-alba-en-caracas.html
20-Según la Ministra Nancy Pérez : “Venezuela es vanguardia de lo que es la lucha contra la desigualdad”

“El logro más importante que ha tenido la Revolución Bolivariana es que la mujer ha conocido y se ha dado cuenta de su valor, del poder que tiene y eso le ha dado rostro, visibilizándose como nunca antes”. Así lo dio a conocer, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, en la sede de su despacho.
Durante la entrevista que dispensó, la también médico, indicó que en la Cuarta República la mujer no tenía ningún tipo de participación, ni siquiera estaba estipulado en las leyes del Estado como en la actualidad existe gracias a la Carta Magna, la cual establece los derechos sociales.
Reconoció que “Venezuela se ha convertido en un modelo de país, pudiera sonar un poco arrogante de decirlo, pero es vanguardia de lo que es la lucha contra la desigualdad, la justicia, la paz y se declara un país de amor”.…

No hay comentarios: