ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

06-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Salud pide creación fondo para vacunas

2-ARENA propone contratos hasta abril

3-Solo 8% de transporte en el paro

4-Casi 61,000 están aprendiendo a leer y escribir

5-Motoristas marchan hacia Asamblea Legislativa

6-Listos $90 millones para 47 proyectos

7-Transporte continúa irregular

8-ARENA es el favorito, según Mitofsky

9-El diésel y la gasolina regular bajarán $0.03, la especial sube $0.03

10-Crearán comisión Ad-hoc para derecho de respuesta

11-Violencia recrudece con 16 asesinatos en menos de 24 horas

12-Violencia entre las cinco causas de migración en El Salvador

13-Acuerdan aprobar la ley de concesión del Puerto
14-S. Reyes se niega a hablar de los gastos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez llama al Alba a un contraataque en Libia

16-Chávez cree que Gadafi está muy lejos de irse de Libia y le anima a resistir

17-Chávez lamenta ausencia de cumbre ASA en Trípoli por invasión a Libia

18-Venezuela busca producir automóviles

NOTICIAS NACIONALES

1- Salud pide creación fondo para vacunas

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, propuso ayer a la comisión de salud del congreso que la Ley de Vacunas obligue a toda persona que desee ingresar al sistema educativo a presentar su carné de vacunación al momento de matricularse en un centro escolar sea este público o privado.
Rodríguez aclaró a los legisladores que esta medida no busca convertirse en una barrera para la educación, sino que el centro escolar informe en un plazo de un mes al centro de salud más cercano la necesidad de completar o iniciar el proceso de inmunización del alumno.
La titular de Salud también propuso a los diputados que en la ley se cree un Fondo Nacional de Vacunas e Inmunizaciones (FONAVI), el cual deberá ir consignado anualmente dentro del Presupuesto General de la Nación. Rodríguez observó 14 artículos del proyecto de ley, actualmente en discusión, en la comisión de salud del congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215918-salud-pide-creacion-fondo-para-vacunas.html

2-ARENA propone contratos hasta abril

El partido ARENA propondrá que el presupuesto legislativo del ejercicio 2012 incluya una adenda, donde se establezca que los contratos sean de cuatro meses y culminen en abril del próximo año para que la nueva Asamblea, que surja tras las elecciones de marzo, tenga suficiente libertad para readecuar el plan de gastos.
Alberto Romero, vicepresidente de la Asamblea Legislativa en representación de ARENA, argumentó que si se deja el presupuesto sin un acuerdo de ese tipo, aquellas fracciones que reduzcan su representación en el nuevo parlamento mantendrán las asignaciones presupuestarias otorgadas con base en la actual cantidad de escaños.
“Los grupos parlamentarios que vengan tienen que tener su espacio para reajustarse, entonces los contratos que se renueven en diciembre deben de llegar hasta el 30 de abril de 2012”, consideró Romero.

A revisión

La Asamblea deberá tener listo en los próximos días su anteproyecto de presupuesto 2012 para que el presidente de la República lo avale y luego sea incorporado al Presupuesto General de la Nación 2012, que prepara actualmente el Ministerio de Hacienda.

3-Solo 8% de transporte en el paro

Por quinto día consecutivo, un sector de motoristas del transporte público paralizó el servicio en un 8% en el área metropolitana, de acuerdo con las cifras del Viceministerio de Transporte.
Pero la Coordinadora Nacional de Motoristas había convocado a un paro nacional, que llegado el momento no surtió tanto efecto como se esperaba. Según las mediciones del VMT, solo el 1.6% del transporte nacional no estuvo brindando el servicio, que significaba unas 500 unidades.
Cuatro rutas de buses y 14 de microbuses no trabajaron ayer. Mientras, otras cuatro rutas de buses y tres más de microbuses prestaron un servicio irregular. Entre ellas se cuenta 41 A, 41 F, 38 B, 9, 26, 43, 210 y 202, todas de autobuses.
En el servicio de microbuses que no se prestó o que fue de forma irregular se encuentran las rutas 151, 42 B, 4 A, 4, 43, 45, 9, 2 y 8 (de San Miguel), 138, 42 A, 42 B, 33 A y 140 de la empresa COAMCUSAN.
Este paro parcial afectó Soyapango, Quezaltepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos y Zaragoza.
“Hemos identificado empresas que tienen responsabilidad en esto”, dijo el titular del VMT, Nelson García. Detalló que en la mesa de diálogo con las gremiales del transporte discutieron esta medida, y hasta prórroga hubo, pero acusó a los empresarios de no haber incidido en sus motoristas.
La participación de empresas como ACOSTES, propiedad de Catalino Miranda, quedó clara ayer, cuando tres unidades de la ruta 42 MB llegaron a la carretera Troncal del Norte para trasladar al grupo de motoristas que hacían una marcha en esa vía. Fueron las unidades placas MB 7-009, MB 7-073, MB 7-012.
El VMT informó que se había reunido con los miembros de la mesa de diálogo para suplir con otras rutas los recorridos que no están siendo cubiertos. A la reunión no asistió Miranda.
El líder de FECOATRANS acusó el fin de semana y ayer a gremiales como CASIT y COSET de esconderse en esta crisis. Por su parte, Genaro Ramírez dejó en manos de los motoristas la decisión de continuar las protestas.
Mientras, en la concentración de ayer, los mismos motoristas decían que algunas gremiales no participaban porque el tema no era aumento del pasaje.

4-Casi 61,000 están aprendiendo a leer y escribir

A escala nacional 60,929 personas están aprendiendo a leer y escribir bajo el Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED), de las que 48,465 son nuevos alumnos y 12,464 de continuidad educativa.
Así lo informaron ayer los miembros de la Comisión Nacional de Alfabetización (CNA), recordando que la meta planteada para este año es de 44,000; pero esta cifra deberá ser revisada porque hay más voluntarios de lo esperado y cooperantes.
“Estamos atendiendo a más de 60,000, que ha superado lo que nos habíamos proyectado a inicio del año, habría que ver cuánta de esa población termina”, manifestó Angélica Paniagua, jefa del Programa de Alfabetización del MINED.
La funcionaria recordó que se esperaba contar con 9,000 voluntarios para la ejecución del programa este año, pero que a la fecha son 11,000.
El año pasado, un 25% de las 70,000 personas que se pretendía alcanzar no fue alfabetizada, por falta de voluntarios y fondos. Para 2011 se habló de 100,000, luego de 59,000, y ayer se informó que son atendidas casi 61,000.
Zoila Romero, miembro de la CNA, señaló que el principal cooperante del programa es la misma población salvadoreña, a través del voluntariado, pero también se buscan fondos con países amigos y organismos internacionales que estén en la disposición de aportar recursos.
La Organización de Estados Iberoamericanos es uno de estos organismos que apoya el programa, así como el Gran Ducado de Luxemburgo, que financia con $600,000 para atender a 14,000 personas en 10 municipios de Usulután y tres de San Miguel.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/215924-casi-61000-estan-aprendiendo-a-leer-y-escribir.html

5-Motoristas marchan hacia Asamblea Legislativa

Cientos de motoristas marcharon hacia Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados disminuir el pago de cuotas que cancelan por las multas acumuladas, o ampliar el plazo para la condonación de deudas, por medio de una pieza de correspondencia, misma que fue recibida por un diputado de la fracción de GANA.
Los manifestantes se congregaron en el parque Centenario, ubicado en la Alameda Juan Pablo II. A ellos, se les incorporó la marcha que proveniente desde la Troncal del Norte, misma que bloqueaba la conexión entre Apopa y San Salvador.
Las Rutas que se encuentran en paro total son, 4, 4T, 38, 41-A, 41-F; según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), las demás continúan con servicio irregular.
Este lunes se cumplen cinco días de paro parcial de las unidades.
Los salvadoreños han adoptado diversas medidas para llegar hasta su destino, siendo una de ellas, el abordaje de pick-up y utilizar el transporte que el Gobierno ha facilitado desde Apopa, San Martín y centro de San Salvador, entre otros puntos.
En un principio, los transportistas estaban en contra que el Viceministerio de transporte (VMT) exigiera la portación del carné que los acredita como motoristas del transporte público de pasajeros, debido a que no todos, los más de 20,000 motoristas a nivel nacional, lo poseían, ahora esta solicitud ha pasado a segundo plano.

6-Listos $90 millones para 47 proyectos

Desde el pasado 2 de septiembre hasta finales de noviembre y principios de diciembre, los trabajos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) no descansarán luego de contar para esto con el respaldo de $90 millones para licitar diferentes proyectos en todo el país.
“Ahora tenemos más de $90 millones donde se terminó toda la preinversión (estudio, prediseño, diseño, bases de licitación) y que están entrando en este momento al horno del proceso licitatorio, de los procesos de contratación superior a los $90 millones”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas.
Si bien el ministro no adelantó mayores datos, sí informó que entre estos se encuentran proyectos de vivienda y obras de protección a la vida, así como caminos y calles.
Esta información la brindó en la inauguración de la pavimentación de 7.9 kilómetros de camino rural Tejutepeque-Jutiapa, Cabañas, el cual beneficiará a cerca de 13,700 habitantes de estos municipios.
“Si ustedes observan, en el gobierno del presidente Funes, nuestras obras no son grandes elefantes blancos... monumentales; nuestras obras son estas, son las obras de protección en las cárcavas, en las zonas de deslizamientos. Nuestro primer objetivo es la protección de la vida”, reiteró Martínez.

7-Transporte continúa irregular

Este lunes, la circulación de algunas Rutas del servicio del transporte público de pasajeros continúa de manera irregular en diversos puntos del país, los motoristas han decido apagar motores como medida de protesta ante la exigencia del carné obligatorio para manejar alguna unidad por parte del Viceministerio de transporte (VMT), además exigen disminuir el pago de cuotas de las multas que tienen pendientes.
Algunas de las rutas que la Policía Nacional Civil (PNC) reporta con paralización total de labores son, 41-A, 41-F, 4, 4T, 43, 45 AB. A ellas se suman las Rutas 29, 101, 116 y 13 que prestan el servicio de manera irregular.
El Gobierno ha puesto a disposición de la población el servicio de transporte gratuito, algunos de los puntos de estos autos son, San Martín, Soyapango, Plaza Gerardo Barrios (San Salvador); para mayor información, puede marcar el número 913.
Para este día, algunos motoristas estarían realizando una marcha desde el parque Centenario, sobre Alameda Juan Pablo II, hasta la Asamblea Legislativa con el fin de solicitar una baja en el pago de cuotas implementadas por las multas pendientes. Algunos, ya han salido en caravana desde la Troncal del Norte.
Por su parte, la PNC continúa con la verificación del nuevo carné que autoriza para manejar alguna unidad del transporte colectivo, permiso de Ruta y licencia para conducir vigente, en las terminales del país.

8-ARENA es el favorito, según Mitofsky

El partido ARENA y el FMLN se perfilan como favoritos en la preferencia de los salvadoreños para diputados y alcaldes. Según la encuesta Mitofsky, realizada el mes pasado, el 27.8% de los salvadoreños prefiere un legislador arenero. La segunda fuerza política es el Frente, con el 25.8% de apoyo de los 1,000 encuestados.
Los datos recopilados reflejan que el partido GANA se perfila en tercer en el tercer lugar, con un apoyo del 2.8%. Los partidos que menos preferencia tienen son el PCN (1.4%) y el CD (0.5%). El PDC y el PP logran un empate, ambos se anotaron el 0.2% de aceptación.
Empero, cabe resaltar que un 41.2% de los salvadoreños no declara su preferencia política. Dicho segmento sería clave y podría cambiar la balanza en los comicios de 2012.
En cuanto a los alcaldes, ARENA también sobresale como favorito, al alcanzar un 29.4% de apoyo.
El FMLN ocupa el segundo lugar al recibir el 25.2% de nota. En este caso, GANA se encuentra más favorecido: aunque se mantiene en el tercer lugar recibe un apoyo del 5.8% de los encuestados.
El PCN logró un 1.8% de respaldo. Las instituciones políticas que no logran ni el 1% son el PP, partido recién inscrito, el PDC y el CD.
Para el caso del apoyo para los jefes municipales, el 35.9% no declaró su inclinación política. Este es un porcentaje bastante significativo que podría definir la distribución de los concejos municipales en las elecciones del próximo año.
Los datos antes mencionados indican que ARENA ha recuperado su imagen y se perfila, de nuevo, como el favorito.

9-El diésel y la gasolina regular bajarán $0.03, la especial sube $0.03

En los próximos 15 días, a partir de hoy, los precios de los combustibles reflejarán nuevas variaciones, según publicó ayer el Ministerio de Economía (MINEC).
Para las tres zonas del país, el diésel reflejará una disminución de $0.03 en su precio por galón.
La gasolina regular también disminuirá. Para la zona occidental, la baja será de $0.03, mientras que en el centro y oriente del país bajará $0.02.
En el caso de los consumidores de gasolina especial habrá una leve alza de $0.04 en el oriente, mientras que en el occidente y centro el aumento será de $0.03.
De modo que para la zona central el precio sugerido por el MINEC, que no es de carácter obligatorio, para el diésel es de $4.10 por galón. Para la regular es de $4.05 y para la especial $4.32.
Según el comunicado del MINEC, los precios para la próxima quincena dependen de las fluctuaciones del costo de los derivados del crudo en el mercado estadounidense, que es el utilizado como referencia para el país. Agrega que la situación macroeconómica de los países europeos también ha hecho presión en los combustibles. En opinión del presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julío Villagrán, los precios de los combustibles este año han sido sostenidos. Sin embargo, señala que durante 2011 el diésel ha tenido un incremento acumulado de $0.61, mientras que la regular ha aumentado $0.36 y la especial ha subido $0.44.
El líder gremial considera que los precios de los combustibles difícilmente podrán regresar a los $3 por galón debido a la alta influencia de los países productores, especialmente porque son ellos los que deciden la producción mundial, que se ha visto afectada por una baja en el consumo. Esto, indicó, repercute directamente en los precios que pagan los consumidores finales.

10-Crearán comisión Ad-hoc para derecho de respuesta

La Asamblea Legislativa creará esta semana una comisión Ad-hoc para estudiar el anteproyecto de Ley de derecho de respuesta y rectificación que propuso el FMLN la semana pasada.
Eso es lo que acordó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, la cual dejó de lado en la reunión de ayer la discusión de la reforma al artículo 191 del Código Penal que busca cambiar la pena de cárcel por multas a quien dañe el honor y la reputación de otra persona.
El debate de esa reforma ha surgido luego de un fallo judicial que declaró inconstitucionales dos incisos del 191 que despenalizaban la crítica.
Si la Junta Directiva de la Asamblea avala mañana la creación de la Comisión Ad-hoc, ésta analizará la redacción de la Ley de derecho de respuesta que presentó la bancada oficial el pasado 31 de agosto, fracción que insiste en que se debe mantener la pena de prisión para los que cometan injuria, calumnia o difamación.
Para el estudio de esa nueva normativa, los legisladores indicaron que han pedido a los medios de comunicación una propuesta para ser incluida en la redacción del documento.
El estudio de esa ley podría postergar la aprobación de la enmienda del artículo 191, ya que según el presidente de la Comisión de Legislación, el arenero, Guillermo Ávila Qüehl, la bancada de Gana insiste en que la reforma penal y el derecho de respuesta se aprueben de forma simultánea y no una antes que la otra.

11-Violencia recrudece con 16 asesinatos en menos de 24 horas

La espiral de violencia que agobia a los salvadoreños lejos de vislumbrarse que se le ponga freno por parte de las autoridades de Seguridad Pública, cada día se agrava más.
La criminalidad se recrudeció un día después de que el arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas expresó su preocupación por la gravedad que ha alcanzado la violencia con el incremento de los múltiples asesinatos registrados en los últimos meses.
Entre la noche del domingo pasado y la tarde de ayer lunes, la Policía registró los asesinatos de 16 personas en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Cuscatlán, San Miguel, Usulután, y Santa Ana. Algunos de los cadáveres de las víctimas fueron lanzados en calles urbanas y en las carreteras.
El hecho de mayor consternación ciudadana se registró la mañana de ayer en el By Pass del desvío hacia Santa María, en Usulután. En medio de un cultivo de caña se encontraron los cadáveres degollados de tres hombres, de entre 18 y 23 años, que no fue posible conocer su identificación porque no tenían documentos personales.
Residentes del sector explicaron que los asesinados no eran conocidos de la zona y además no sabían de personas desaparecidas en el sector.
Fuentes policiales explicaron que a las víctimas las llevaron a ese lugar y enseguida las asesinaron con arma blanca.
El jefe de Investigaciones de la Policía en Usulután, Antonio Sorto, confirmó que hasta la tarde de ayer ninguna persona se había presentado a identificar a las víctimas.

12-Violencia entre las cinco causas de migración en El Salvador

La violencia es uno de las cinco causas que en El Salvador están obligando a migrar, y estudios recientes advierten que las peticiones de refugio en estos momentos son similares a las que se tuvieron en tiempos del conflicto armado.
Estas son algunos de los aspectos que se estarán abordando en el VI edición de la Semana del Migrante, que desarrolla la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), que fue inaugurada hoy.
Elsa Ramos, organizadora de la actividad e investigadora del tema migratorio, dijo que en el marco de esta jornada será revelado la investigación, relacionada con el tema de la violencia y las migraciones, a cargo de una representante del programa IAES-PARES-ACNUR, en la cual se demuestra que un alto número de salvadoreños están solicitando refugio tanto a Estados Unidos como México.
“Es una investigación, acerca del problema de refugio que están pidiendo miles de salvadoreños y salvadoreñas, y que demuestra que el número de personas que está pidiendo refugio en este momento, es igual al número de personas solicitaban refugio durante la guerra civil, por cuestiones de seguridad, o sea, por extorsiones, por amenazas para que ingreses a maras, etc.”, comentó Ramos.
Esta situación, aseguró la investigadora, es un problema en la actualidad, que se viene a sumar a los sufrimientos de los salvadoreños, y en particular los migrantes que salen del país a un mundo incierto y presionados por problemas en sus países de origen.
13-Acuerdan aprobar la ley de concesión del Puerto
Con apoyo de todos los partidos, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el artículado de la ley mediante la cual el Estado concederá la administración del Puerto La Unión a una empresa privada.
La normativa se nombrará “Ley para la concesión de la terminal portuaria multipropósito especializada en contenedores, fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana”.
Ayer flexibilizaron algunos requisitos para los ofertantes.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Enrique Córdova, presente en la Comisión, sugirió bajar de $50 millones a $40 millones el monto mínimo de capital exigido a las empresas ofertantes en las bases de licitación, para demostrar su solidez financiera.
“Va en línea con lo que el diputado (Nelson) Guardado mencionaba en relación a flexibilizar los requisitos, estamos viendo que $50 millones, después de un análisis que se ha hecho, debería bajar un poco y estamos proponiendo que sean $40 millones. La idea es dar oportunidad a tener no solo los más grandes operadores, sino que algunas empresas también de tamaño importante”, argumentó.
El FMLN apoyó inmediatamente: Orestes Ortez dijo que “ese pequeño movimiento” amplía el espectro de empresas interesadas y Norma Guevara justificó el cambio “en razón de la crisis actual”.
14-S. Reyes se niega a hablar de los gastos
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, prefirió ayer no hablar sobre la licitación que ha hecho ese órgano estatal para comprar más combustibles, debido a que el adquirido para este año ya fue gastado.
Reyes no negó ni aclaró que la Asamblea se haya terminado el combustible programado para todo este año. Tampoco habló del porqué se licita combustible para los meses de noviembre, diciembre (de este año), y de enero y febrero del próximo.
El presidente legislativo prefirió atacar al diputado y miembro de la junta directiva de la Asamblea, Elizardo González Lovo, quien ha cuestionado que se vaya a gastar más dinero de lo que se había presupuestado.
–Presidente, según el diputado Elizardo González Lovo la Asamblea ha sacado una nueva licitación para la compra de combustible de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. ¿Es cierta esta licitación?, preguntó el periodista de Diario El Mundo.
El presidente legislativo respondió: “Yo lamento que haya algún diputado, no voy a mencionar a alguno en particular, que, a pesar de que el pueblo le paga por ir a la Asamblea a trabajar, no se dedican a trabajar, más lo que buscan es desacreditar su mismo trabajo. Yo lamento eso. Posiblemente porque ya no pueden hacer lo que antes hacían y hoy quieren buscar una revancha contra la Asamblea y la credibilidad de la Asamblea. ¡Es penoso! Pero qué le vamos hacer”.
–Existe la licitación –se repreguntó.
–Nos vemos el miércoles en la conferencia –respondió Reyes y abandonó el lugar.
De acuerdo con el diputado González Lovo, la junta directiva acaba de sacar una nueva licitación para la compra de combustible por un valor de $105 mil. Se estaría por adquirir cupones de gasolina y diésel para noviembre, diciembre, enero y febrero.
Según el miembro de la junta directiva, la Asamblea Legislativa solamente tiene gasolina para los meses de septiembre y octubre.
Según el diputado, eso se debe a que el presidente de la Asambla ha hecho muchas autorizaciones para el uso de los vales de combustible del Parlamento.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez llama al Alba a un contraataque en Libia

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer a los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a avanzar en una "contraofensiva" en Libia, en apoyo de Muamar Gadafi. Además advirtió de que la OTAN, implicada en esta ofensiva, "tiene planificado" invadir Venezuela.
"Tenemos que ir en una contraofensiva. No podemos quedarnos de brazos cruzados", destacó Chávez en un contacto telefónico con la televisora estatal VYV, sin dar detalles de posibles medidas.
El gobernante explicó que "ahora contamos con la firme posición de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, la Unión Africana y por supuesto Venezuela para realizar un contraataque más coordinado que no se puede quedar callado ante tanta barbarie".
Chávez, que asegura que el ataque a Libia se debió al temor a que África se "suramericanizara", denunció que "la OTAN tiene planificada una agresión contra Venezuela". Sin embargo, ha advertido, esto "nunca ocurrirá". "Nos encargaremos de evitarla e impedirla, por más que haya aquí cuatro locos que anden lanzando oraciones al dios de la guerra y de la locura", ha añadido.

16-Chávez cree que Gadafi está muy lejos de irse de Libia y le anima a resistir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró este lunes convencido de que Muamar Gadafi, en paradero desconocido, está "muy lejos de irse" de Libia, y animó al ex hombre fuerte del país a "resistir".
"Nadie sabe dónde anda Gadafi", pero "estoy seguro de que está muy lejos de pensar en irse de Libia", afirmó Chávez durante una intervención telefónica en la televisora oficial venezolana VTV.
Combatientes de las autoridades de transición libias amenazaban el lunes con atacar Bani Walid, tras un nuevo fracaso de las negociaciones sobre la rendición de esta ciudad donde están atrincheradas fuerzas leales al fugado coronel.
"Lo que tiene que hacer es resistir y ojalá esa resistencia permita que se busque el camino de la paz y se derrote el camino de la guerra", aseveró el mandatario venezolano.
Chávez, principal aliado de Gadafi en América Latina, ha defendido al ex líder libio desde el inicio de las revueltas en febrero pasado, y se ha opuesto a las sanciones económicas y a la intervención de la OTAN.
Este lunes, Chávez propuso unir fuerzas con los países del BRICS, del bloque regional del ALBA y otros aliados africanos para frenar la "barbarie" que ha desatado en Libia el ataque de la OTAN.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/215771-chavez-cree-que-gadafi-esta-muy-lejos-de-irse-de-libia-y-le-anima-a-resistir.html
17-Chávez lamenta ausencia de cumbre ASA en Trípoli por invasión a Libia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este lunes la importancia del compromiso de cooperación que nació hace dos años en la cumbre Africana y Suramericana (ASA), celebrada en la isla de Margarita, cuya próxima edición quedó frustrada en vista de que se realizaría en Trípoli, capital libia, nación sumida en una crisis política y social tras la intervención de las potencias occidentales.
"En Margarita nació la cumbre Africana y Suramericana (ASA) donde los medios mundiales la trataron de ocultar" por el compromiso político asumido por los países miembros de agilizar la integración de ambas regiones.
El mandatario venezolano se lamentó que la siguiente edición de la cumbre ASA quedara frustrada a causa de la violenta invasión que ha generado una masacre de civiles inocentes y ejército leales a Gaddafi en función de los intereses occidentales.

18-Venezuela busca producir automóviles

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está tomando un nuevo giro para poner su revolución socialista sobre ruedas.
El fiero crítico del capitalismo está promoviendo una empresa mixta liderada por el Gobierno, asociado con una ensambladora china que ofrecerá a los venezolanos autos más baratos y que promocionará los valores socialistas en las líneas de producción de la fábrica.
“Son avances de la revolución”, dijo Chávez. “Salen al ámbito venezolano estos vehículos muy buenos, bonitos y baratos. Esto es posible solo en socialismo”, agregó.
El proyecto con la china Chery Automobile prevé producir dos modelos compactos en Venezuela, país de tráfico agobiante donde los precios de los autos pueden ser dos o tres veces mayores a los de modelos similares en Estados Unidos y Europa.
“Entonces vendemos a la mitad, la mitad, comparado con el precio del mercado capitalista”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.
El más pequeño de los dos modelos, un Hatchback de dos o cuatro puertas, marcará en su etiqueta un precio cercano a $20,000. El estilo Sedán costará unos $28,000.
La producción comenzaría antes del final del año.

No hay comentarios: