ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de agosto de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

02-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN no quiere equivocarse, dice Merino

2-“Hablar de una constituyente es golpe de Estado”: Armando Calderón Sol, ex presidente arenero,

3-Quijano y ANDA volverán a negociación por deudas

4-Incremento de homicidios en el mes de julio

5-Candidatos independientes aún brillan por su ausencia

6-Alcaldía del FMLN ya tuvo acceso a los fondos del BM

7-De cultivar la tierra a retener evangélicos

8-Marcha universitaria: “¡Nunca más otro 30 de Julio!”

9-San Antonio Los Ranchos, bastión histórico del FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez sale rapado con "nuevo look"

11-Venezolano Chávez dice tiene "nuevo look" tras quimioterapia

12-Terroristas FARC siguen en Venezuela, dice militar

13-SIP condena ataque a televisión

14-Venezuela condena ataque de la OTAN a televisora en Libia

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN no quiere equivocarse, dice Merino

El dirigente del FMLN José Luis Merino manifestó ayer que su partido tiene por resolver unos 20 casos de municipios en donde todavía no se ha definido a los candidatos a alcaldes, pero que lo harán con sentido de responsabilidad. “Contamos con una militancia muy madura, comprometida, en la que cada compañero, cada estructura, asume las tareas del partido”, dijo Merino en entrevista con Maya Visión.

“En algunas veces el pueblo nos ha dado la ayudita necesaria de qué debemos corregir y por qué debemos corregir”, añadió el dirigente político.

El funcionario afirmó que el Frente tiene obligación de no equivocarse. “Hay sentencias de la población cuando el partido se equivoca.” Ese sentido hizo referencia a 1999, cuando serias disputas internas culminaron con la postulación de Facundo Guardado y Nidia Díaz para las elecciones presidenciales. “Nos quitó parte del respaldo que nos había dado y nos lo refrendó un año después.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/208949-fmln-no-quiere-equivocarse-dice-merino.html
2-“Hablar de una constituyente es golpe de Estado”: Armando Calderón Sol, ex presidente arenero,

Armando Calderón Sol, ex presidente arenero, también se pronunció porque en 2012 el votante defina el orden de elección de los diputados, aunque se mostró a favor de que los diputados tránsfugas pierdan su curul y se “vayan para su casa”.

¿Qué opina de convocar una constituyente?

Creo que hablar de una asamblea constituyente es ridículo, es hablar del pasado, de golpe de Estado, de la liquidación de la posición jurídica del Estado salvadoreño; al contrario, creo que podemos hablar de reformas, porque tenemos una Constitución abierta que contempla las reformas; creo que es necesario y es conveniente. Creo que la Constitución, como todo en la vida, es perfectible y es mejorable; y creo que hay condiciones y situaciones en la Constitución para armar un debate en la búsqueda de consensos, y ponernos de acuerdo en algún tipo de reformas que son necesarias, diría yo, en contra de la corrupción.

En el tema de convocar una constituyente, ¿qué cree que se busque con su difusión?

Decir constituyente, o es ignorancia o es malicia, porque desconocen que la Constitución está abierta a reformas y no necesita para ser reformada de una constituyente, porque tiene sus procedimientos para la reforma. Tenemos una Constitución abierta, que fue un consenso nacional de todas las fuerzas políticas en 1983; y los que, por estar en la montaña guerreando no participaron, lo hicieron después con las reformas de la Constitución a raíz de los Acuerdos de Paz. Así es que también se cumplió con la mayoría en primera legislatura y con 56 votos después en esa ocasión, para cumplir con los Acuerdos de Paz. Entonces, si algún pacto constitucional, pacto social, tiene el aval de toda la población y de las fuerzas políticas, es la Constitución de 1983, y sus reformas.

¿Hablar de una constituyente implicaría saltarse las disposiciones que la Constitución establece como las normas pétreas, que incluyen el sistema de gobierno?

Sería votar al cesto de la basura nuestra Constitución. ¿Y eso quién lo hace?: los golpistas, los que asaltan el poder, los antidemocráticos. En esto tenemos que estar muy claros y manifestar la defensa de nuestro sistema, de nuestro régimen, de nuestra Constitución. El que habla de una constituyente habla de un asalto y de un desprecio a la voluntad popular.

¿Será que el FMLN, con la coyuntura del decreto 743, está sondeando el terreno?

El FMLN siempre siguiendo sus patrones de Venezuela, del Ecuador, de Bolivia, que han hablado de nuevas constituciones, tienen eso como una aspiración, como un anhelo y quieren levantar esperanza ante esta situación tan grave y desesperante que se encuentra con un país cada día con más desempleo y problemas sociales. Entonces, como que quieren distraer la atención, traen temas de este tipo y otras polémicas en la coyuntura estéril, diría yo porque al contrario, yo puedo hablar de una serie de reformas constitucionales que creo que son convenientes y las deberíamos de debatir en un gran consenso nacional; hablaba yo de la corrupción y de la Corte de Cuentas, de crear una verdadera contraloría para fiscalizar la hacienda pública y la ejecución del presupuesto de la república efectivamente. Esos son temas que el pueblo espera y quiere. También temas como la Policía Nacional Civil. ¿Vamos a seguir teniendo una Policía como la que está concebida? No hemos evaluado ni valorado la eficiencia de la Policía después de los Acuerdos de Paz, ¿será necesario crear otra institución para el área rural y dividir las dos policías para tener dos entes efectivos que también compitan en la investigación?.…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/208946-hablar-de-una-constituyente-es-golpe-de-estado.html

3-Quijano y ANDA volverán a negociación por deudas

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, indicó ayer que retomará, luego de los festejos patronales, la negociación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sobre la deuda.

La comuna abonó el viernes pasado $515,000 a la autónoma, tras la amenaza de suspender el servicio de agua en los 23 mercados del municipio y las oficinas administrativas.

Quijano dijo que después del período de vacaciones se reunirá en Casa Presidencial con Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y con Marco Antonio Fortín, presidente de la ANDA.

“Yo esperaría comprensión, nada más. El Gobierno me debe $25 millones como alcaldía, pero yo no estoy con camisa de fuerza. Yo estoy buscando concertación”, aseguró el funcionario. “La administración del presidente Saca le dio a doña Violeta (Menjívar) para que saldara la cuenta 20 años. Yo he pedido 34 meses y el presidente de ANDA dice: ‘24 meses o le quito el agua’”, acotó.

El gobierno municipal carga una deuda de $4.08 millones con la ANDA, y la autónoma le adeuda a la alcaldía $1.3 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/208947-quijano-y-anda-volveran-a-negociacion-por-deudas.html
4-Incremento de homicidios en el mes de julio

El recién finalizado julio dio más trabajo que el acostumbrado a las autoridades policiales, fiscales y forenses. Cifras policiales confirman un incremento de los homicidios a escala nacional al cotejar julio de este año con el de 2010.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), en los 31 días de julio de este año se cometieron 365 asesinatos en los 14 departamentos, lo que implica 80 muertes violentas más que el mismo periodo de 2010, cuando se registraron 285.

El promedio diario durante el pasado mes refleja 11.7 asesinatos.

El aumento también es perceptible con respecto a junio. Las estadísticas policiales detallaron que durante este se cometieron 344 muertes violentas en el país.

La alta incidencia, sin embargo, aún no logra superar las estadísticas de mayo de este año, cuando se registraron 387 homicidios en el territorio nacional.

Atendiendo tales estadísticas, durante los primeros siete meses del año las autoridades dan cuenta de 2,485 asesinatos. El promedio diario durante este año es igual al reflejado durante julio: 11.7 homicidios por día. Un asesinato casi cada dos horas en poco más de 20,000 kilómetros cuadrados.

El día que más personas fallecieron de forma violenta en julio fue el pasado viernes 22, con un total de 20 víctimas. Los dos últimos días del mes, sábado y domingo, se registraron 23 en total.

El inicio de las vacaciones agostinas no se ha alejado de la tendencia. Ayer se registraron varios homicidios en diferentes puntos del país. Las autoridades policiales de La Libertad, por ejemplo, acudieron al cantón Lomalinda, en el pasaje 2, ubicado a un lado de la calle principal hacia el puerto. Ahí, en la casa 5, Ana Emérita Corea fue asesinada con un machete por su padrastro, Benedicto Bautista, de 60 años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/208942-incremento-de-homicidios-en-el-mes-de-julio.html

5-Candidatos independientes aún brillan por su ausencia

Hace un año, el 29 de julio de 2010, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo de inconstitucionalidad que avaló la participación de candidatos no partidarios en elecciones, pero hasta la fecha no hay un solo aspirante a diputado independiente que haya pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorización para comenzar a recolectar las firmas de los ciudadanos para poder participar en las próximas elecciones de 2012. Tampoco hay muestras de mayor interés en concursar, según las autoridades.

Aunque faltan siete meses para los comicios de 2012, y menos de tres meses para inscribir candidatos en el TSE, lo cierto es que el tiempo apremia y los candidatos no partidarios no dan pasos concretos para participar.

"Hay un decreto que es el que les permite a los candidatos independientes participar en las elecciones. Ellos tienen que presentar, según ese decreto, un número de firmas equivalente al menor cociente con el cual entró un diputado a la Asamblea Legislativa, y además presentar una serie de documentos, grupos de apoyo, comprobar que tiene los fondos necesarios para poder financiar su campaña, etc.", explicó el secretario general del TSE, José Heriberto Alvayero, al argumentar el porqué ningún aspirante a diputado sin partido ha solicitado su inscripción ante dicho organismo.

Los motivos o excusas son variadas: desde que los requisitos impuestos y aprobados por los diputados de la Asamblea Legislativa son demasiados rigurosos, inclusive, más que los que se exige a los partidos políticos, hasta que están a la espera de que los legisladores aprueben un nuevo decreto que ablande los requisitos y, en parte, está la desidia de los aspirantes sin partido para movilizarse y concretar su inscripción en el TSE.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6058078

6-Alcaldía del FMLN ya tuvo acceso a los fondos del BM

La alcaldía de Izalco, en Sonsonate, es la primera que ha presentado una licitación para realizar proyecto de electrificación con los fondos provenientes de un préstamo de $80 millones con el Banco Mundial (BM).

Según informó ayer Casa Presidencial, la comuna que dirige el FMLN ya publicó las bases de licitación para cuatro proyectos que suman $93 mil y que beneficiarían a unas 500 personas.

Hace unos días, los alcaldes presionaron al Órgano Ejecutivo para que desembolsara los fondos del BM, pero el gobierno sostuvo que las carpetas de proyectos presentadas por las alcaldías no han cumplido los requisitos estipulados.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) sostuvo que hay demasiada "burocracia" para que los proyectos sean aprobados, por lo que urgió al Ejecutivo a que agilizara la asignación de fondos.

No obstante, el caso de Izalco es para el gobierno un ejemplo de que las comunas que reúnen los requisitos pueden acceder a los fondos del préstamo con la banca multilateral.

"La licitación, publicada la semana pasada, es una muestra de que aquellas alcaldías que hacen su trabajo y cumplen los requisitos del BM sacan adelante sus proyectos sociales", detalló el comunicado de Casa Presidencial.

El préstamo de $80 millones, suscrito en 2010, se divide en $68 millones para inversión municipal, $5.7 millones para asistencia técnica y el resto, $6.3 millones, para mejorar la capacidad administrativa de las alcaldías para ejecutar las obras públicas, según Casa Presidencial.

Por su parte, el gobierno ha indicado que "hay procedimientos del Banco Mundial que se deben cumplir" y que requieren de que los alcaldes presenten con claridad las propuestas de obras a realizar en sus municipios para recibir los fondos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6056412

7-De cultivar la tierra a retener evangélicos

José Mercedes Miranda no tiene detractores en el cantón Piedra Labrada, municipio de Guayabal en el departamento de Cuscatlán, donde vive desde que terminó el conflicto armado que abatió a El Salvador en la década de los 80.

Tampoco hay quien diga algo negativo del menor, quien la madrugada del domingo pasado estuvo involucrado en la privación de libertad de 30 feligreses que participaban en una vigilia de la iglesia evangélica del caserío El Carmen, cantón Guaycumen, departamento de San Salvador.

En Piedra Labrada, más bien se habla de José Mercedes y el menor como buenos agricultores con viviendas muy sencillas, de precaria construcción (adobe), pero con suficiente maíz y frijol para alimentarse. Un par de silos metálicos llenos de grano son la muestra. Y no menos de cuatro manzanas de milpa en jilote atestiguan que ambos son gente trabajadora.

Pero el sacrilegio que José Mercedes hizo a primeras horas del domingo pasado ha dejado sorprendidos a lugareños como Salomé, un agricultor que tiene sus cultivos en terrenos aledaños a los del hombre que puso en vilo por varias horas a las autoridades policiales tras parapetarse con un fusil M-16, y uno más en manos del menor, en la iglesia El Altar de Dios, para demandar mejores condiciones carcelarias.

"Él (José Mercedes) de vez en cuando se ponía a contar lo que su hija le decía que se sufre en la cárcel, pero nunca dijo nada de hacer esa locura que dicen que hizo", afirmó un agricultor vecino de los imputados.

Pero hay algo más que los residentes en Piedra Labrada recuerdan de José Mercedes: su pasado en las filas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Su militancia en la ex guerrilla llevó a José Mercedes a viajar a Belice, donde residió por varios años, según cuentan quienes afirman conocerlo, bien porque fueron combatientes guerrilleros en el cerro de Guazapa, o porque también nacieron en Piedra Labrada, como el ahora imputado y el menor.

En el cantón Piedra Labrada aún existen resabios y vestigios del conflicto armado, esa guerra en la que participó José Mercedes en las filas de la FAL (Fuerzas Armadas de Liberación).

Uno de esos vestigios es un letrero en lámina que aún permanece clavado en un árbol cercano a la casa de un hombre que perdió sus dos piernas al pisar una mina cuando ya había cesado el conflicto armado. "Alto, peligro, minas", reza el letrero, adornado con el dibujo de una calavera.

Eso sí, todos aclaran que en el lugar de José Mercedes y el menor nunca se supo que las tuvieran y menos que salieran a delinquir con las mismas.

Piedra Labrada es un cantón con, si acaso, una treintena de casas enquistadas entre estribaciones del cerro de Guazapa, cuyos habitantes, todos, describen como un lugar sin sobresaltos provocados por pandillas ni otro tipo de delincuencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6058033

8-Marcha universitaria: “¡Nunca más otro 30 de Julio!”

Estudiantes de diversas organizaciones de la Universidad de El Salvador (UES) marcharon el pasado sábado para conmemorar los 36 años de la masacre del 30 de julio de 1975, en la que el Gobierno de aquel entonces reprimió y asesinó a universitarios.

“El mensaje que queremos enviar es que estas masacres no se vuelvan a dar nunca más en la historia de este país”, dijo Gerson Isaac Vásquez, de la Asamblea General Universitaria. Asimismo, pidió que el Gobierno investigue y castigue a los culpables, quienes viven en la impunidad, por este y otros hechos en los que el pueblo fue masacrado.

El 25 de julio de ese año, el Gobierno que presidía el coronel Arturo Armando Molina había intervenido el Centro Universitario de Occidente de la UES y como respuesta a ese acto se realizó la marcha del 30 de julio.

Ese día, los estudiantes marcharon pese a las amenazas del Gobierno; en el trayecto hacia La Plaza Libertad, cerca del paso a dos niveles, sobre la 25 Avenida Norte, fueron masacrados por las fuerzas de seguridad. Algunos, como la magistrada Mirna Perla, sobrevivieron porque se tiraron desde el puente.
Recientemente, el doctor y matemático salvadoreño, radicado en Estados Unidos, Mario Edgardo Magaña, dijo en entrevista a Diario Co Latino, que fue testigo de esa masacre, y que se libró de los ametrallamientos del ejército, porque, junto a su novia y un amigo, pudieron entrar al Hospital Policlínica Salvadoreña, hoy ProFamilia.
El carro en que íbamos quedó con varias perforaciones, dijo el doctor Magaña.

El académico dijo también, haber visto los camiones de Bomberos, con su personal, limpiar las calles que estaban teñidas de sangre.

La marcha fue acompañada por miembros de la juventud del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El diputado Misael Mejía, del citado instituto político, dijo que la juventud debe recordar estos hechos, que son parte de la historia del país y que fueron la base para construir la democracia actual.

http://www.diariocolatino.com/es/20110801/nacionales/95089/Marcha-universitaria-%E2%80%9C%C2%A1Nunca-m%C3%A1s-otro-30-de-Julio!%E2%80%9D.htm

9-San Antonio Los Ranchos, bastión histórico del FMLN

El parque central del municipio de San Antonio Los Ranchos en Chalatenango es un reflejo de la consagración que el Frente Farabundo Martí par la Liberación Nacional (FMLN) tiene en esta pequeña ciudad al norte del país.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que se convierte en el principal partido de oposición en este lugar, apenas logra penetrar en la simpatía de sus habitantes.

Pese a que ARENA tiene casi completa la lista de sus candidatos a alcaldes, dirigentes de este partido confiesan que San Antonio Los Ranchos es uno de los tres municipios en donde ARENA aún no tiene un candidato a alcalde para que participe en las elecciones municipales de 2012. Y probablemente será el último lugar donde la oposición elija un representante. Se conoció que uno de los aspirantes areneros no quiso dar su nombre porque temía por su vida.

En este municipio, bustos de monseñor Arnulfo Romero y de Agustín Farabundo Martí dan la bienvenida al parque, que no es más que un lugar dedicado a quienes murieron durante el conflicto armado en El Salvador. Con una población de 1,619 habitantes en una extensión de 11.21 kilómetros cuadrados, San Antonio Los Ranchos es sin duda un bastión que por 17 años ha gobernado el FMLN.

“Desde que el Frente participó en las elecciones en 1994 esta comuna ha sido roja. Aquí la gente es puro FMLN”, sostiene el alcalde José Otilio Serrano Serrano, quien en 2012 finalizará su quinto periodo consecutivo como edil.

Serrano ya no se reeligirá pero lo sustituirá un excombatiente de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación), José Navarro. “Acá el 90% de la gente vota por el FMLN, el otro partido viene a hacer campaña pero no jala gente”, confiesa un hombre, mientras descansa en uno de los rojos chalets municipales. Algunas casas han adornado sus fachadas con imágenes de monseñor Romero, del legendario líder del FMLN, Schafik Handal, y de pósteres de Fidel Castro y del Ché Guevara.

http://www.elmundo.com.sv/politica/14628-san-antonio-los-ranchos-bastion-historico-del-fmln.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez sale rapado con "nuevo look"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ayer su primera aparición pública sin cabello al participar en la ceremonia de juramentación de varios de sus nuevos ministros.

"Is my new look (es mi nueva imagen)", bromeó el gobernante en inglés al aludir a su cabeza rapada, con pequeñas clapas (peladuras), que lució en el acto oficial en el Palacio de Miraflores.

Chávez, que lucía un traje negro con corbata roja y gafas, tomó juramento al ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, a la de la Juventud, María del Pilar Hernández, así como al comandante de la brigada de la guardia de honor presidencial, Wilfredo Figueroa Chacín.

Sobre la caída del cabello, explicó que la quimioterapia "ataca con prioridad aquellas células del cuerpo que experimentan rápido crecimiento", entre las que citó el folículo capilar.

"Eso indica que está funcionando el tratamiento", agregó.

El mandatario venezolano había anticipado que se cortaría el cabello, después de que en la noche del domingo sintiera que se le cayó un "pedazo".

"Anoche (domingo) tuve que llamar al barbero y le dije mira se me está cayendo el pelo porque me fui a bañar y me eché champú, como siempre uso, y sentí que zas, se me cayó un pedazo y dije ya, ya. Anoche lo decidí", recordó.

"Saldré Yul Brynner", había anunciado, en alusión al actor famoso por su cabeza pelada en la película Los Diez Mandamientos.

Chávez cuestionó ayer las especulaciones de la oposición en torno a su enfermedad y descartó que padezca de cáncer en el colón, recto o la nariz, como, según dijo, han asegurado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6057711

11-Venezolano Chávez dice tiene "nuevo look" tras quimioterapia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estrenó el lunes lo que calificó como su "nuevo look" con el cabello rapado producto de un tratamiento de quimioterapia que recibe para combatir el cáncer que padece.

Desde que fue operado de emergencia en Cuba en junio, el líder izquierdista ha moderado su discurso y vestimentas en un intento, según analistas, por mostrar una imagen más reflexiva y menos brusca a un año de las presidenciales donde tentará un nuevo mandato de seis años .

"Ahora estamos viendo los efectos del tratamiento (...) la quimioterapia es un tratamiento que ataca de manera genérica todo el cuerpo y el hecho de la caída del cabello es normal", explicó Chávez, quien presidía un acto de juramentación de ministros en cadena de radio y televisión.

"Es my new look, how are you?", bromeó el mandatario vestido de traje, corbata roja y anteojos para leer.La semana pasada Chávez cumplió 57 años y dijo que a finales de año espera superar la fase más crítica de su enfermedad. Más temprano el lunes, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV, el líder izquierdista explicó que decidió rapar su cabello porque se le estaba cayendo.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/208895-venezolano-chavez-dice-tiene-qnuevo-lookq-tras-quimioterapia-.html
12-Terroristas FARC siguen en Venezuela, dice militar

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, aseguró ayer que hay campamentos de los terroristas colombianos en territorio venezolano, pero advirtió que ese tema les compete tratar al presidente Juan Manuel Santos y a la Cancillería.

"En términos muy rápidos, sí", respondió Cely cuando periodistas de Caracol Radio y Caracol Televisión le preguntaron durante una extensa entrevista por la presencia en Venezuela de terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El oficial precisó que "es un tema que está siendo manejado por el señor presidente (Santos) y por la Cancillería... Lamento no poder pronunciarme más, pero la verdad es lo que se mostró al final del gobierno del presidente (Álvaro) Uribe se mantiene".

En julio de 2010 el presidente Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que el gobierno del entonces presidente Uribe (2002-2010) denunció públicamente que Venezuela daba cabida en su territorio a jefes de las FARC y el ELN. Pero en agosto Chávez y Santos decidieron reanudar la relación bilateral en una reunión en el puerto caribeño de Santa Marta, 750 kilómetros al norte de Bogotá.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6057710

13-SIP condena ataque a televisión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el atentado sufrido por la televisión estatal venezolana Vive TV en el estado de Zulia.

El organismo de prensa hizo un llamado a las autoridades a indagar de “manera expedita el hecho a fin de conocer los móviles y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables”.

La SIP cita a Ricardo Márquez, presidente del canal estatal localizado al noroeste del país, quien informó que el atentado ocurrió el domingo cerca de las 10:30 a. m.

En esa ocasión, continuó, varios desconocidos dispararon contra la sede desde una camioneta sin placas, causando heridas a un policía que custodiaba la televisora.

El custodio fue alcanzado por una bala en el muslo derecho y a un oficial de seguridad que sufrió una fractura al tratar de resguardarse, detalló Márquez.

La televisión contaba con seguridad brindada por la Policía, ya que había sido víctima de un asalto hace tres meses, se informó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/208964-sip-condena-ataque-a-television.html

14-Venezuela condena ataque de la OTAN a televisora en Libia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció este lunes que su Gobierno espera a un emisario especial de Libia con una carta enviada por el líder de la revolución de ese país, Muamar Al Gaddafi, tras la condena venezolana al bombardeo ejecutado por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las instalaciones de la televisora libia Al-Jamahiriya que mató a tres de sus trabajadores.

“Gaddafi nos ha enviado un emisario especial y una carta. Él está allá resistiendo la agresión de la OTAN y el mundo impávido”, manifestó Chávez en un contacto telefónico a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez, quien se encuentra sometido a un tratamiento contra el cáncer, lamentó no poder recibir personalmente al funcionario pero ordenó al Canciller venezolano, Nicolás Maduro a recibirlo y hacerle llegar cuanto antes a Miraflores la carta escrita por Gaddafi.

Aprovechó la oportunidad para saludar la posición que comparte con China y Rusia “muy firme en el caso de Libia y el caso de Siria, donde hay sin duda un plan para generar guerras civiles y luego intervenir el Consejo de Seguridad y la OTAN, el Comando Sur de Estados Unidos -en el caso nuestro- la sexta flota y mucho más importante desde el punto de vista geopolítico la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

http://www.diariocolatino.com/es/20110801/internacionales/95064/Venezuela-condena-ataque-de-la-OTAN-a-televisora-en-Libia.htm

No hay comentarios: