ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 21 de junio de 2011

EU admite que creó un vacío en Centroamérica


MONCADA Grupo de lectores en el mundo
El Universal.jpg
Destaca la cooperación con México y Colombia
http://www.eluniversal.com.mx/img/2011/06/Int/notappal.jpgSAN SALVADOR. El secretario de Estado Adjunto de EU, Arturo Valenzuela, firmó en diciembre pasado una enmienda a la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida/CARSI(Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica) (Foto: ÓSCAR RIVERAEFE )
Martes 21 de junio de 2011J. Jaime HernándezCorresponsal | El Universal

WASHINGTON.— El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio, Arturo Valenzuela, rechazó ayer las críticas de quienes aseguran que las relaciones entre México, Centroamérica y Estados Unidos se han “narcotizado”, y consideró que sería “irresponsable” no hacer caso y no generar programas de cooperación sobre un tema urgente como el de la inseguridad y la violencia de los cárteles que hoy aquejan a países de la región.
En conferencia de prensa, Valenzuela y William Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos, discutieron la agenda de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien el miércoles asistiría en Guatemala a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la que participan los mandatarios de la región, México, Colombia y República Dominicana.
“(La seguridad y la lucha contra los cárteles) es un tema importante”, dijo Valenzuela, en alusión al desafío que representan en Centroamérica la expansión de los cárteles de la droga y las pandillas que han huido desde México y se han aprovechado del vacío y debilidades de la región en materia de seguridad o instituciones judiciales.
“Pero el combate a la violencia es sólo uno entre muchos” temas que EU y países aliados como México tienen en común; señaló la necesidad de adoptar una estrategia integral que incluya asuntos de trasfondo económico, social e institucional, rechazando las tesis de quienes acusan a EU y a México de haber “narcotizado” sus relaciones y, por extensión, las de Centroamérica.
Además, dijo que Hillary Clinton se centrará en la “responsabilidad compartida” y consideró que cada país debe asumir sus responsabilidades, como aumentar sus recursos y reforzar sus presupuestos para fortalecer una estrategia de seguridad.
Los funcionarios dejaron en claro la necesidad de evitar que “el vacío” creado por la falta de apoyos y por las debilidades de los países en la región siga siendo aprovechado por los cárteles de la droga. Un vacío que han aprovechado organizaciones como la de Los Zetas en Guatemala, un país que ayer fue mencionado como una pieza clave en la estrategia para reforzar la seguridad en toda la región. “Guatemala es hoy una parte esencial del problema (por su frontera con México) y, por tanto, una importantísima parte de la solución”, aseguró Brownfield.
“Además, en los últimos 11 años y medio hemos hecho un gran esfuerzo en un país en el sur, Colombia y, posteriormente en un país más hacia el norte, México, con la Iniciativa Mérida. Pero hemos dejado un gran vacío en Centroamérica”, añadió Brownfield, al defender la creación de una estrategia conjunta de seguridad para Centroamérica —que requiere de una inversión de unos 953 mdd para su aplicación durante al menos tres años, según el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.
Valenzuela dijo que los aportes de la comunidad internacional a América Central en distintas áreas superan los 900 mdd. “Hemos llegado a una reconceptualización de lo que los donantes deben hacer, haciendo ajustes para que no nos repitamos y podamos ser más eficaces”, dijo.
Brownfield aseguró que mañana las siete naciones que forman parte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belize y Costa Rica) podrán beneficiarse de la experiencia de la lucha antinarcóticos en Colombia y México. Pero también de los errores cometidos a lo largo de los últimos 11 años y medio.
“Somos humanos. Por tanto no somos perfectos. Seguimos aprendiendo de nuestros errores en los últimos 11 años y medio”, aseguró Brownfield, al destacar la cooperación que surgirá para beneficiarse de una “estrategia de seguridad mucho más activa y puntual”, a fin de compartir esfuerzos y eliminar la amenaza de las pandillas y los cárteles. Dijo que EU tiene muchos planes con la región, por lo que mañana buscará “crear una estructura super-regional” eficiente y efectiva. Puntualizó que los países de la zona deben poner el énfasis en corregir “debilidades” como instituciones frágiles, fronteras porosas, cultura de la violencia y “élites reacias a dirigir recursos” a la seguridad. (Con información de Agencias)

No hay comentarios: