ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

08-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Militares un año más en seguridad

2-Necesitan $400 millones y 4,000 policías más para seguridad

3-ANEP: El salvadoreño invierte fuera por inseguridad política

4-El día que el orgullo militar desfiló

5-UMO recupera el control en centro capitalino y empieza desalojo

6-Daboub: “Existen condiciones para salir de la crisis”

7-Funes reclama a empresarios por invertir en el extranjero

8-Cel afirma que El Chaparral entra en operación en 2013

9-TSE violó su propio Código para mantener con vida al PCN y PDC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Gobierno buscará trato preferencial en petróleo si Chávez visita el país

NOTICIAS NACIONALES

1- Militares un año más en seguridad

Ya casi se vuelve una tradición en el Día del Soldado. El presidente de la República, Mauricio Funes, aprovechó la fecha para anunciar que prorrogará por un año más la vigencia del Decreto 70, que permite a la Fuerza Armada participar en las tareas de seguridad del país.

“A la luz del trabajo realizado por nuestros efectivos militares, ya nadie cuestiona su aporte a los derechos humanos y su lealtad inquebrantable a la institucionalidad de nuestro país”, aseguró el presidente en el discurso que pronunció a cientos de militares que conmemoraban su día.

Funes explicó que era preciso pensar en una ampliación de en los radios de acción de la Fuerza Armada para profundizar la lucha contra el crimen. Estos sitios serían aquellos donde ha habido migración de las pandillas y donde concentran sus actividades. La estrategia será construida a través de consultas y será llevada a consenso.

Desde 2010, el Ejército asumió la tarea de controlar 62 puntos ciegos, además de haber tomado el resguardo de nueve cárceles.

Funes explicó que desde la próxima semana el Gabinete de Seguridad se reunirá con las fuerzas políticas para compartir y analizar las responsabilidades del Ejército, en el marco del plan de seguridad. Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad, confirmó que el próximo miércoles por la tarde sostendrán la primera reunión con el partido ARENA. “Como ellos plantearon una cantidad de críticas y propuestas, pues hay que verlas con ellos”, manifestó. También se reunirán con los demás partidos.

Funes apuntó que no se está pensando en modificar el marco jurídico que rige el alcance de las funciones de la Fuerza Armada

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189870-militares-un-ano-mas-en-seguridad.html

2-Necesitan $400 millones y 4,000 policías más para seguridad

Según las autoridades, el cálculo que han hecho para poder reforzar el plan de seguridad y prevención asciende a $400 millones.

Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad, explicó que el presupuesto está claramente calculado. “La mayor cantidad es para construir centros penales y hacerlos funcionar”, dijo.

Pero también afirmó que se necesita formar nuevos policías, y de manera inmediata urgen 4,000.

Las instituciones que necesitan este presupuesto de $400 millones son: Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Fiscalía General de la República, Academia Nacional de Seguridad Pública, Centros Penales, y los planes de prevención.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, dijo que la institución que dirige necesita $80 millones, mientras que el Ejército necesita $33 millones.

“No soy yo la persona indicada para revelar montos específicos”, declaró Melgar al pedirle que especificara los montos por institución.

Con respecto a las nuevas disposiciones de seguridad a implementarse en los próximos 12 meses, David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional, explicó que se busca flexibilizar el dispositivo que hasta ahora han mantenido, para moverse a otras zonas.

Sin embargo, el trabajo se hará con la misma cantidad de efectivos que actualmente están destinados para las tareas de seguridad conjunta con la PNC. “Estamos hablando de mantener los mismos 8,500 efectivos”, apuntó.

Otra de los factores a tener en cuenta, según Payés, es tomar medidas de seguridad para intentar detener la delincuencia que se siga cobrando la vida de militares que viven en las zonas donde están trabajando.

Por otra parte, la Fuerza Armada buscará tomar medidas para evitar que sus elementos sean corrompidos. “Cuanto más tiempo permanecemos trabajando con la seguridad pública, más vulnerables somos frente a la corrupción”, aseguró el funcionario. Agregó que con la flexibilización de sus operaciones podrán ir más allá de las 29 zonas en las que ya trabajan.

Mientras, el director de la PNC hace énfasis en que aunque haya resultados “cotidianamente positivos”, aún persiste el problema de personas que mueren en forma violenta.

“Otras personas están siendo afectadas por la extorsión por ejemplo, o por delitos de violencia de género, violación o agresiones sexuales, o trata de personas”, afirmó.

También remite a que no es que haya falta de voluntad en el combate del delito, sino falta de recursos. Los $400 millones, según dijo, son hasta $100 millones más que el presupuesto de la PNC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189871-necesitan-400-millones-y-4000-policias-mas-para-seguridad.html

3-ANEP: El salvadoreño invierte fuera por inseguridad política

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reaccionó al decir que los empresarios salvadoreños están invirtiendo fuera por “la inseguridad que se genera en los mensajes, en las propuestas de cambio de nuestro sistema de libertades”.

Funes retomó el reporte de CEPAL en donde indica que El Salvador es el país donde sus empresarios han invertido más en el extranjero, y les pidió que acompañen al Gobierno en el proceso de recuperación económica.

“Estamos todos convencidos que el país tiene un enorme reto de cara al ataque a la delincuencia”, dijo Daboub. Agregó que entre el Ejecutivo y el partido de gobierno “hay pleitos internos”. “Nosotros podemos tener el discurso correcto, pero las acciones correctas deben acompañarlo”, apuntó.

El presidente de la ANEP dijo que al discurso de Funes le faltó un mensaje de actuar con transparencia, con eficiencia, de reducir el gasto corriente y generar confianza. Aseguró que el desarrollo económico ha mostrado ser la solución del proceso permanente fiscal de un país para obtener recursos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189872-anep-el-salvadoreno-invierte-fuera-por-inseguridad-politica.html

4-El día que el orgullo militar desfiló

Antes de que el presidente Mauricio Funes les anunciara que iban a seguir trabajando en tareas de seguridad por un año más, los militares de la Fuerza Armada protagonizaron uno de los desfiles más coloridos y entretenidos de los que ocurren en el año.

“Vale la pena recordar estas fechas, se lo merecen, porque tienen una labor bastante grande en defensa de la patria”, afirmó Reynaldo Martínez, quien junto a su hijo miraban el desfile sobre la calle El Pedregal, de Ciudad Merliot. Vieron los caballos, vieron a los miembros de las Fuerzas Especiales, a los de la Naval y a la Infantería, entre otros.

El sol no impidió que muchos salvadoreños salieran a la calle principal que atraviesa desde Santa Tecla y llega hasta la Escuela Militar. ¡Felicidades! ¡Felicidades! les gritaban desde pasarelas, gradas o desde la acera.

Este año, además de desfilar con sus mejores vehículos, los militares mostraron por primera vez el BC7A1, un vehículo cazatanques con una arma antiaérea creado en El Salvador por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de las fuerzas militares. Es un 4x4 equipado con arma de 20 milímetros y blindado. Es un modelo que lo desarrollan desde 2007. Lo mostraron con orgullo.

Así como con orgullo desfilaron unos 800 militares para celebrar su día.

Casi a punto de ingresar a la Escuela Militar, su destino final, el desfile pasó frente al podio de honor donde autoridades militares y civiles les observaron.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189873-el-dia-que-el-orgullo-militar-desfilo.html

5-UMO recupera el control en centro capitalino y empieza desalojo

Con gases lacrimógenes se hizo presente la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) para reestablecer el orden sobre la calle Arce y las diferentes arterias que se encontraban ocupadas por los vendedores del centro capitalino que se oponían al reordenamiento. El enfrentamiento dejó como saldo media docena de vendedores heridos y varios daños en las propiedades de la zona.

Después de la medianoche, trabajadores de la alcaldía municipal de San Salvador se hicieron presentes para iniciar el desalojo que comprende entre la séptima y la onceava avenida de la calle Arce. Se estima que en la zona hay unos 177 puestos que serán desalojados. El procedimiento que se llevará a cabo incluye un inventario de la mercancia que hay en los puestos para que después pueda ser reclamada por sus dueños.

Los gases lacrimógenes, la explosión de cohetes y el lanzamiento de piedras hizo que periodistas que cubrían el acontecimiento y transeuntes fueran desalojados.

Las principales calles del centro de San Salvador se mantienen cerradas a esta hora de la noche. Los supuestos vendedores llevaban palos, piedras y con estaban cubiertos del rostro.

Ayer por la tarde los vendedores capitalinos anunciaron en conferencia de prensa que se mantendrán en una vigilia en sus respectivos puestos para impedir un posible desalojo masivo que ha venido postergando la alcaldía de San Salvador sobre la calle Rubén Darío, en el centro de la ciudad.

Según los vendedores, no se había podido dialogar con el alcalde capitalino, Norman Quijano, y las opciones que este ofrece para reubicarlos no reúnen las condiociones óptimas que necesitan para vender sus productos.

Un delegado de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) fue asignado para observar de cerca la situación y así lograr que los derechos de ambas partes en conflicto sean respetados.

Quijano ha dicho que nada va a detenerlo en su plan de reordenamiento capitalino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/189887-vendedores-mantienen-cerradas-principales-calles-del-centro-capitalino.html

6-Daboub: “Existen condiciones para salir de la crisis”

Jorge Daboub es ahora el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la mayor gremial del sector privado en El Salvador. El empresario toma las riendas de la ANEP en momentos en los que el país lucha por salir de una prolongada recesión, enfrenta una grave situación de inseguridad ciudadana, y en el plano político se han generado confrontaciones entre el sector privado y el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, y aun con todo esto a cuestas, Daboub tiene fe en que la economía salvadoreña podrá alcanzar el avance del 2.5% que ha previsto el Gobierno para 2011, siempre que se cumplan las condiciones necesarias.

“Las bases para la recuperación económica están puestas. Las empresas están esperando el banderillazo de salida, hay recursos porque hay recursos, pero también hay preocupación”, aseguró el líder gremial, durante un conversatorio con los editores de LA PRENSA GRÁFICA.

“Estamos como los atletas, que van a empezar una carrera, listos para arrancar, y necesitamos un banderillazo de salida: la seguridad jurídica, y proyectos que se puedan desarrollar, y es allí donde ANEP quiere tirar sobre la mesa ideas, proyectos y propuestas”, anunció.

Daboub asegura que hay un problema en común entre los empresarios: “Hay un desincentivo a apostarle a muchas cosas, y eso nos trae un compromiso de volver a generar fe en los funcionarios, pero no con base en mentir, ocultar o negociar democracia por negocios”.

Pero generar esa confianza para, precisamente, propiciar ese ambiente de seguridad jurídica, que acabe con la incertidumbre que está frenando a los inversionistas. “Si tuviéramos eso no dudaría de ese 2.5%, pero con la situación en la que estamos sí me preocupa”, reiteró.

El alza de costos es un problema adicional que ahora enfrentan tanto los hogares como los empresarios, y puede ser un ancla adicional para la recuperación. El aumento en los precios del gas propano, de los combustibles, de la energía eléctrica y de los alimentos se ha juntado e intensificado este año.

“Estos temas no están en las manos del Gobierno, y se están viviendo en todo el mundo, no solo en El Salvador... lo que hay que buscar son las posibilidades de desarrollo económico para que haya más empleo y las familias mejoren sus ingresos”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/189848-daboub-existen-condiciones-para-salir-de-la-crisis.html

7-Funes reclama a empresarios por invertir en el extranjero

En el marco de las celebraciones del Día del Soldado, el presidente de la República Mauricio Funes pidió a los empresarios salvadoreños invertir en el país en vez de hacerlo en el extranjero, como él dice, lo estableció la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su último informe.

Funes lamentó que El Salvador sea el único país en América Latina, según la Cepal, en el que sus empresarios hayan preferido el extranjero para establecer sus empresas o negocios.

En su intervención, Funes no instó a empresarios foráneos a invertir en el país, como lo ha hecho esta semana su homólogo Porfirio Lobo que reunió en Honduras, entre otros, al hombre más rico del planeta, Carlos Slim, y a otros cientos de inversionistas.

Pero el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, considera que ni el discurso de nadie va a convencer al inversionista, que "cada viernes se despierta viendo cambios en la legalidad del país, o que todos los jueves se cambian cosas en la Asamblea, o no sabe para dónde va el sistema de justicia, o se despierta viendo a un poder del Estado peleando con el otro. Esto, más que discursos, es ver como se arregla la casa. Un trabajo que involucra a todos: políticos, empresarios y sociedad civil".

Daboub afirmó que el sector empresarial está en la disposición de dialogar y buscarle soluciones y salidas al país.

Otros representantes del sector privado, consultados ayer, reconocen que muchas corporaciones han colocado la bandera salvadoreña en otras tierras, pero como producto de la regionalización, una tendencia que ha cobrado auge en los últimos años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5819689

8-Cel afirma que El Chaparral entra en operación en 2013

Las anchas grietas se observan a simple vista en la cima de El Cerrito, el cerro a cuyo costado estará anclado el lado derecho del dique de la presa El Chaparral. Pese a ello, los trabajos de construcción de la obra continúan en el lado opuesto, aunque con menor ritmo, según apreciaciones de lugareños y según lo corroboró El Diario de Hoy.

No obstante, Jaime Contreras, coordinador de proyectos de la Comisión Ejecutiva del río Lempa (Cel) afirma que la presa será un hecho pues, hasta la fecha, la autónoma no ha recibido ninguna orden de parar la ejecución del proyecto.

De momento, el funcionario de Cel indica que los trabajos de construcción no se han detenido y que se continúa trabajando en la margen izquierda (lado opuesto al cerro agrietado).

El optimismo de Contreras es tal que lo lleva a afirmar que hay muchas posibilidades de que la central entre en operación en 2013, como está estipulado en el contrato con Astaldi, la empresa responsable de la construcción.

Desde agosto anterior, varias semanas después de la afectación que causara la tormenta Ágata en territorio salvadoreño, el presidente Mauricio Funes reveló que había ordenado una auditoría externa al proyecto de construcción de la presa El Chaparral, debido a las dudas sobre el proyecto inicial y la forma como se confeccionó, según notas periodísticas.

Fue a mediados de 2010 que los pocos habitantes del cantón Soledad Terrero, del municipio de Carolina, donde está ubicado El Chaparral, sabían que la elevación tenía grietas, pues éstas cruzaron transversalmente los pisos de las sencillas viviendas y ocasionaron severos daños en las paredes de las mismas a tal grado que una quedó completamente destruida.

Al poco tiempo, un contingente de personas llegó a colocar varios inclinómetros para monitorear la inclinación del cerro que, a juicio de los lugareños, se debe a los socavones que le han hecho al cerro del lado del río Torola, es decir, en el sitio de construcción de la presa.

Debido al movimiento que presentaba el cerro, Astaldi suspendió un túnel que estaban construyendo. Al menos eso es lo que han comentado algunos trabajadores a los habitantes más próximos al sitio de construcción.

Para Contreras, las grietas que presenta el cerro no son problema. "No nos asusta la palabra problema porque no existe un contrato que no tenga dificultades, sino no estuviéramos trabajando y para eso estamos, para resolver esas dificultades que tenemos. Son dificultades que tenemos y estamos buscando la forma de resolverlas", afirma el coordinador del proyecto de Cel.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5819485

9-TSE violó su propio Código para mantener con vida al PCN y PDC

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) violentó el Código Electoral para mantener con vida a los partidos PDC y PCN que, en aquel momento, luego de las elecciones del 2004, no obtuvieron el 3% de los votos requeridos para seguir existiendo. Básicamente, según documentos del Tribunal, el presidente de aquella fecha del ente colegiado, Walter Araujo, decidió archivar los procesos de cancelación de ambos partidos, aún cuando estos cumplían con los argumentos establecidos en el artículo 182 del Código para su cancelación.

Según los documentos, los magistrados de aquel período, sin el apoyo de Eduardo Urquilla y del actual Magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas, resolvieron inaplicar dicho artículo, argumentando que no podían cancelar dichos partidos, porque dicha situación “atentaría” contra el pluralismo político, establecido en la Constitución de la República. Aunque eso significara la violación a su propio Código y meterse tareas propias de la Sala de lo Constitucional.

Tanto para Chicas como para Urquilla, la decisión tomada por sus colegas no sólo no fue acertada; sino que, además, violentó los artículos 75 y 80, del Código, ya que dichas resoluciones deberían ser aprobadas por mayoría calificada. Es decir, cuatro de los cinco magistrados. Situación que no ocurrió, ya que sólo obtuvo tres votos a favor.

El amparo en el que hoy se esconde el PDC, y por el que se mantiene firme argumentando que el actual fallo de la Sala de lo Constitucional no le perjudica, es uno publicado en 2004; que no responde al decreto 586, por el que ahora se encuentran entre la espada y la pared.

Sin embargo, el amparo de 2004 tampoco fue bien leído por los superiores del Tribunal, ya que claramente establece: vuelvan las cosas al estado en que se encontraban antes del acto reclamado, en el sentido de volver al estado inmediatamente anterior a la resolución.

Ese estado era el hecho de que ni el PDC, ni el PCN, habían logrado el 3% de los votos establecidos en el Código para mantenerse activos. Por lo que el TSE debió proceder a la cancelación.

http://www.diariocolatino.com/es/20110507/portada/92213/TSE-viol%C3%B3-su-propio-C%C3%B3digo--para-mantener-con-vida-al-PCN-y-PDC.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Gobierno buscará trato preferencial en petróleo si Chávez visita el país

De cara a la próxima inauguración de la planta almacenadora de Alba Petróleos, el presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó que por el momento desconoce si el mandatario venezolano, Hugo Chávez, estará presente en el acto de inauguración.

“Como presidente no tengo confirmación que el presidente Chávez venga a la República a inaugurar la planta de Alba petróleos”, comunicó Funes.

Sin embargo, Funes no desestimó la oportunidad de reunirse con el mandatario suramericano, si en efecto visita el país, para solicitarle un trato preferencial en los precios del combustible, ya que su país forma parte de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hay interés de Guatemala, Honduras, Nicaragua de asistir a la inauguración de la planta de Alba Petróleos, y dada la importancia que tiene Venezuela en la OPEP lograr un trato preferencial, el cual no debe ser visto con sesgo ideológico, aclaró Funes.

Por otra parte, Funes declaró que, como Gobernante de El Salvador, es su obligación girar las instrucciones al canciller de la República para que se haga cargo de toda la logística y seguridad que deberá brindarse al presidente venezolano, si acaso viene, y no del FMLN.

Las declaraciones de Funes se enmarcan en las ofrecidas ayer por la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, quien dijo que, de confirmarse la llegada del presidente venezolano, el partido trabajará junto al canciller de la República, Hugo Martínez, para que se hiciera cargo de la logística de recepción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/189569-gobierno-buscara-trato-preferencial-en-petroleo-si-chavez-visita-el-pais.html

No hay comentarios: