ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 30 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

30-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano se afianza en la capital

2-ARENA arriba en San Salvador

3-Divergencias por presencia de FMLN en actos del 1.º de mayo

4-La elección de la Corte de Cuentas

5-Amplían beneficiarios de subsidio al gas

6-Sueldo mínimo en alcaldía será de $300

7-Prorrogan plazo para declaración patrimonial

8-CSJ ordena a TSE desinscribir a PDC y PCN

9-Siete programas insignias de MINED

10-MINED quiere reducir a 7% analfabetismo

11-Gobierno anuncia medidas de “alivio al consumidor”

12-FMLN protestará contra el Gobierno el 1 de mayo

13-Canciller Martínez se reunirá con postulador de beatificación de Monseñor Romero

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano se afianza en la capital

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, es aprobado por los capitalinos y en camino franco a su reelección, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En este momento, el 78% de los habitantes de la capital se muestra satisfecho con el trabajo que ha realizado Quijano como alcalde en sus dos años de gestión, y el 34% opina que está cumpliendo con las promesas que hizo durante la campaña.

El porcentaje de aprobación de Quijano es 12 puntos mayor al obtenido hace un año, y supera al obtenido por sus últimos dos antecesores en cualquier momento de su gestión municipal.

Al someter a escrutinio las cinco promesas más importantes que hizo Quijano, nos encontramos con que la gente cree que no cumplirá con tres; está indecisa sobre una, y está convencida de que cumplirá una.

El 70% de los capitalinos está convencido de que Quijano no cumplirá sus promesa de instalar un sistema de transporte de pasajeros, con buses articulados, mientras que el 55% tampoco cree que vaya a construir bóvedas sobre algunas quebradas aledañas a comunidades marginales. De igual manera, tampoco hay muchas esperanzas con que San Salvador se vuelva una ciudad más segura.

Los ciudadanos piensan, por el contrario, que el alcalde está haciendo algún esfuerzo en controlar la proliferación de los llamados lupanares. En lo que sí hay mucha esperanza es que Quijano ordenará el centro capitalino.

Hace un año, solo el 19% creía que lograría poner orden en el centro de la ciudad, pero esa cifra se ha disparado ahora al 70%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187960-quijano-se-afianza-en-la-capital.html

2-ARENA arriba en San Salvador

ARENA partirá con una enorme ventaja electoral sobre el FMLN en la lucha por San Salvador, según revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Si las elecciones municipales se desarrollaran en este momento, el 42% de los capitalinos votaría por ARENA, mientras que el 18% lo haría por el FMLN, mientras que solo el 3.8% lo haría por el resto de partidos políticos.

En abril de año pasado, ARENA ya mostraba ventaja electoral sobre el FMLN, pero esta era estrecha. En ese momento, el 27% de los capitalinos estaba dispuesto a darle su voto a los tricolor, mientras que la bandera roja captaba el 22% de las preferencias. Esos cinco puntos se han ampliado a 24 puntos, lo cual le dará una gran ventaja de salida a Quijano.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que ARENA ya anunció que Quijano buscará la reelección, mientras que el FMLN aún no decide quién será su candidato por San Salvador.

La ventaja inicial de Quijano, en principio, tiene que ver con lo bien que la gente está valorando su gestión municipal, sobre todo en el último año.

Uno de los temas que más ha impulsado su popularidad es el ordenamiento en el centro de San salvador, al apuntar por el mantenimiento de las plazas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187961-arena-arriba-en-san-salvador.html

3-Divergencias por presencia de FMLN en actos del 1.º de mayo

Las organizaciones sindicales y sociales mantienen posiciones encontradas sobre la presencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la marcha del 1.º de mayo: unos quieren que participe del evento por su “lucha” en pro de la clase trabajadora, pero otros le piden que no asista por tener una conducta “antisindical” y “antiobrera”.

Sindicalistas de distintas organizaciones se concentraron ayer frente a la Asamblea Legislativa para plantear, por separado, sus peticiones a la dirigencia del partido de izquierda.

Luis Ortega, secretario general del sindicato del parlamento, pidió en nombre de varios sindicatos a la cúpula efemelenista no asistir a la marcha. “La dirección del FMLN ha violado las leyes de este país, han despedido trabajadores, y por ello les estamos pidiendo que no vayan a esa marcha para no ofender a los trabajadores”, pidió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187967-divergencias-por-presencia-de-fmln-en-actos-del-1o-de-mayo.html

4-La elección de la Corte de Cuentas

“La detección temprana de la corrupción permite combatirla. La encargada es la Corte de Cuentas, que está por elegirse. Debiera ser apartidaria, encomendada a un profesional íntegro. ¿Será así?”

La corrupción es un freno enorme al desarrollo, es un cáncer agresivo que corroe internamente a las sociedades y cuando se manifiesta abruptamente externamente ya el daño es grave y su cura es muy difícil.

Hay similitud entre cáncer y corrupción en la forma efectiva de combatirla, exámenes frecuentes que permiten una detección temprana, y atacándola en esa etapa, cuando aún no ha invadido otras partes vitales del organismo en forma irreversible, se puede curar.

Para detectar corrupción tempranamente se precisa de una institucionalidad fuerte que cumpla su deber, que no haga su negocio del arte de tapar la corrupción, de no investigarla, de mal investigarla, de hacer uso de todos los malos manejos conocidos para ser facilitadores de la impunidad de los corruptos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187966--la-eleccion-de-la-corte-de-cuentas.html

5-Amplían beneficiarios de subsidio al gas

Una reforma a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo fue aprobada anoche con 47 votos de los diputados del FMLN y PCN.

La enmienda establece modificar el art. 9 A en el sentido que el Ministerio de Economía garantice el subsidio al gas para personas de limitada capacidad económica, negocios de subsistencia, escuelas y ONG que brindan ayuda alimenticia sin fines de lucro.

Al mismo tiempo se aprobó una reforma transitoria a la Ley Orgánica del Estado. La reforma le confiere al Estado la oportunidad de hacerle frente a las obligaciones pendientes que tiene con las gaseras en concepto de subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a través de Letras del Tesoro (LETES).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187968--amplian-beneficiarios-de-subsidio-al-gas-.html

6-Sueldo mínimo en alcaldía será de $300

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, anunció ayer un incremento salarial para trabajadores de la comuna capitalina que ganan un estimado de $213 al mes.

El incremento se hará efectivo a partir de mayo próximo y se nivelará a $300. “Esto implica que el salario más bajo en la plana laboral de la Alcaldía de San Salvador será de $300”, indicó Quijano.

Este aumento salarial será financiado con ingresos propios, obtenidos a partir del aumento en la recaudación de impuestos, la recuperación de mora, así como la implementación de un plan de austeridad, aseguró el alcalde.

Este plan, sin embargo, no ha implicado la eliminación de las prestaciones a los empleados, las cuales se mantendrán, afirmó.

Al respecto, Rolando Castro, dirigente de ASTRAM, se mostró satisfecho con el incremento y dijo que ha sido producto de las negociaciones del sector trabajador con el concejo municipal.

“Nos sentimos satisfechos”, expresó Castro, sobre el próximo incremento salarial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187964-sueldo-minimo-en-alcaldia-sera-de-300.html

7-Prorrogan plazo para declaración patrimonial

Los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa aprobaron ayer dar un mes de prórroga para la presentación de la declaración patrimonial del Ejercicio Fiscal 2010, a solo un día del vencimiento del plazo establecido en el Código Tributario (30 de abril).

“A la fecha existe el decreto N.º 659, que modifica el Código Tributario en esta materia y que se encuentra en proceso de sanción y publicación y, por ende, su vigencia”, explica uno de los considerandos del transitorio, que logró 47 votos a favor de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC.

Este decreto, que contiene la disposición transitoria para ampliar el plazo hasta el 31 de mayo, establece que la finalidad es “que las declaraciones presentadas por los contribuyentes estén en consonancia con la reforma aprobada” y aún no sancionada.

“Nos han traído un decreto que es un adefesio, yo espero que el presidente no lo sancione y que no colabore con estas medidas que dañan la recaudación tributaria”, lamentó la diputada del FMLN Lorena Peña, quien junto con sus demás compañeros de fracción votó en contra de esta medida que considera es “una salida de última hora” de los partidos de derecha.

A pesar de la intención de los parlamentarios, este decreto deberá esperar la sanción del presidente de la República, un proceso que puede tardar varios días, aunque en este se establece que por ser de Orden Público, “sus efectos retrotraen al día 30 de abril del 2011”.

De hacerse efectiva la prórroga, los contribuyentes con ingresos mayores a $30,000 o con ganancias mayores a $75,000 –que por ahora estarían obligados a presentar la declaración patrimonial completa– pueden esperar a que entre en vigor el 659, que les faculta a no declarar la propiedad de los bienes muebles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187965--prorrogan-plazo-para-declaracion-patrimonial.html

8-CSJ ordena a TSE desinscribir a PDC y PCN

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder a la desiscripción del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Partido de Conciliación Nacional (PCN), luego de firmar la sentencia que declara inconstitucional el decreto que dio el “salvataje” a ambos partidos.

Luego de la elección presidencial de 2004, ambos partidos, al no haber conseguido el 3% de los votos válidos en la elección presidencial de ese año, solicitaron que se les permitiera continuar en la vida política, al no haber obtenido el mínimo de votos para seguir adelante.

La resolución ya se hizo llegar a las fracciones en mención.

Rodolfo Parker, secretario general de PDC dijo que ellos están protegidos por el amparo aprobado por la CSJ, por tanto la inconstitucionalidad del decreto no les afecta.

Al cierre de la nota se desconoce la posición del partido PCN.

Desde inicios del año, la Sala ha estado trabajando y observando diversas sanciones relativas a los procesos y resoluciones electorales del periodo más reciente de El Salvador, de cara al próximo proceso de elecciones municipales y legislativas del año 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/187852-csj-declara-inconstitucional-resurgimiento-de-pcn-y-pdc.html

9-Siete programas insignias de MINED

“Queremos que se vuelva a fomentar la identidad de las escuelas, sus valores, sus raíces.” La frase del ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, matiza el plan social educativo de la nueva administración en el MINED. Más allá de los problemas económicos, de seguridad, sociales y hasta de infraestructura, el funcionario asegura que se debe humanizar los centros escolares nuevamente.

Siete programas –número cabalístico– son los llamados a terminar con lo que el ministro llama el rezago de la educación: educación inicial, alfabetización, Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, infraestructura, paquetes escolares, alimentación y nuclearización, todos relacionados entre sí.

“Todo tiene un gran objetivo, que es el salvadoreño que queremos formar, queremos una educación para la vida que prepare con conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y valores morales a los jóvenes”, explica el funcionario.

A los programas se añade la extensión de lo que antes era el Viceministerio de Tecnologías Educativas y que ahora es de Ciencia y Tecnología, para Sánchez Cerén es importante que los jóvenes reciban desde temprana edad el componente científico. Los campos de laboratorios en las escuelas asoman como un reto a tener en cuenta para el futuro cercano.

Los siete programas están todavía más lejos, según el funcionario, que el plan 2021, que “estaba más para actualizar el rezago del analfabetismo en el país, pero la cobertura no está completa. Se ha logrado la universalidad en primaria, pero en tercer ciclo hay un 56% que no asiste a la escuela y en educación media un 49% y en los estudios superiores es mínimo”, explica para enfatizar que hay mucho camino por recorrer, lo que sí destaca es que casi toda América Latina ha resuelto la universalidad hasta sexto grado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/187953-siete-programas-insignias-de-mined.html

10-MINED quiere reducir a 7% analfabetismo

Unas 650,000 personas adultas no saben leer ni escribir en el país. Es el rezago que tiene el sistema educativo de la nación y sobre el que el Ministerio de Educación trata de trabajar. La idea era declarar libre de analfabetismo al país en el presente quinquenio, pero Salvador Sánchez Cerén, ministro, dice que se deben reajustar las metas. Se busca, por tanto, alfabetizar a 450,000.

El bajo presupuesto económico, que ronda los $2 millones, y un grupo de voluntarios (8,000), que no son suficientes para la cobertura completa, son los inconvenientes que se cruzan en el camino del programa.

En la búsqueda de lograr los números que el MINED requiere –reducir un 10% del 17.9% del analfabetismo del país– se ha extendido el proyecto a las comunidades. Ellos están desarrollando el programa. “Uno de los ejemplos es Comacarán, que va a contratar facilitadores para ampliar el proyecto”, dice Sánchez Cerén, luego agrega que “al tener acceso a la plantilla, a través de LA PRENSA GRÁFICA, haya más oportunidades porque se une al programa radial, muy proactivo, es importante el concurso de los medios de comunicación”.

El reajuste de metas es entonces una realidad necesaria ante los problemas planteados. “Vamos a tener que reajustarlas, nos habíamos propuesto alfabetizar 450,000 en este quinquenio, porque la realidad nos está diciendo que podemos disminuir en un buen porcentaje el analfabetismo”, explica el funcionario, quien asegura que en un momento también se planteó fijar la cantidad de personas sin leer y escribir en un 4%, pero una vez más cambió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/187954-mined-quiere-reducir-a-7-analfabetismo.html

11-Gobierno anuncia medidas de “alivio al consumidor”

El gabinete económico anunció ayer un paquete de medidas que, según el Ejecutivo, están pensadas para ayudar a aliviar el bolsillo de los consumidores salvadoreños, en medio de una serie de alzas en los precios de productos y servicios.

El presidente Mauricio Funes habló sobre las medidas en un mensaje en cadena nacional. “En lo inmediato estaremos atentos para que el peso de la crisis no sea mayor y no recaiga exclusivamente sobre la espalda de los que menos tienen”, prometió.

El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, explicó que las acciones tienen que ver con los precios de los combustibles, y que el Ministerio de Economía aplicará una nueva fórmula para determinar el precio de referencia de estos (ver nota aparte).

Eliminarán temporalmente el cobro del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), antiguamente conocido como el “impuesto de guerra”, un cargo de $0.16 a cada galón de gasolina.

A esto se suma el subsidio temporal a la energía eléctrica para mantener el precio de la misma en hogares con consumos menores a 300 kilovatios hora al mes.

Otra medida es el fomento de la producción agrícola mediante el financiamiento. El titular del Ministerio de Agricultura (MAG), Guillermo López Suárez, dijo que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) contará, a partir de la otra semana, con una línea de financiamiento de $40 millones en lugar de $20 millones, como se dijo en un principio.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/187928-gobierno-anuncia-medidas-de-alivio-al-consumidor.html

12-FMLN protestará contra el Gobierno el 1 de mayo

El FMLN ha decidido marchar el próximo domingo junto a distintas organizaciones sindicales el Día del Trabajo que en su mayoría se pronunciarán con consignas en contra de las medidas emprendidas por el Ejecutivo.

El efecto del nuevo plan de subsidio al gas licuado en la economía familiar es uno de los temas bandera que ondearán el domingo organizaciones como la Coordinadora Nacional de Vendedores, Bases Magisteriales, Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), el Movimiento por la Democracia Participativa (MDP), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (Sittoj), Concertación Luterana por el Cambio entre otros.

Dirigentes de algunas de estas organizaciones como Luis Mario López (Bases Magisteriales) y Rafael Menjívar (Concertación Popular por el Cambio) se han opuesto a que el FMLN participe en esta marcha que saldrá del monumento del Salvador del Mundo porque, dicen, es exclusivamente para trabajadores.

Sin embargo, el secretario general de FMLN, Medardo González, insistió ayer en que participarán en la marcha porque además de que además se consideran una organización social y que lo harán "como invitados de las distintas organizaciones sociales, gremiales y sindicales".

Pero el máximo dirigente efemelenista mencionó luego que atendían el llamado que les hiciera a acompañarlos las organizaciones Conphas, MPT y el Frente Social por un Nuevo País.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5795955

13-Canciller Martínez se reunirá con postulador de beatificación de Monseñor Romero

El Canciller de la República, Hugo Martínez, se reunirá la próxima semana en El Vaticano con Monseñor Vicenzo Paglia, postulador de la causa en el proceso de canonización del arzobispo, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Vamos a informarnos y a dejar planteado que El Salvador ve con buenos ojos este proceso (de canonización), desde la práctica cristiana y de la fe de Monseñor Romero”, dijo el funcionario.

El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980. El proceso para la canonización comenzó en 1990 cuando, en el contexto de la conmemoración del décimo aniversario de su muerte, el entonces Arzobispo de San Salvador, Monseñor Arturo Rivera y Damas (ya fallecido), hizo el anuncio oficial.

En 1996, se concluyó el proceso diocesano y se envió documentación al Vaticano, para probar que Romero cumple los requisitos para su canonización. El proceso se discute en Roma, donde se ha enviado información adicional requerida para su buen desarrollo.

La reunión es parte de la agenda de Martínez en su visita a Italia y a la República Checa. El funcionario anunció que en el viaje, del 1 al 6 de mayo, buscará fortalecer las relaciones bilaterales con ambos países.

http://www.diariocolatino.com/es/20110429/nacionales/91951/Canciller-Mart%C3%ADnez-se-reunir%C3%A1-con-postulador-de-beatificaci%C3%B3n-de-Monse%C3%B1or-Romero.htm

No hay comentarios: