Turnu Severin en 1909 (fronterizo con el reino de Hungria) |
Drobeta, en latín Drubetae, fue una antigua ciudad de la provincia romana de la Dacia Superior, que tomó el nombre de Turnu Severin, o la Torre del Norte, nombre tomado por la torre en la orilla septentrional del Danubio construida por el Imperio Oriental, que fue erigida en un cerro rodeado por un profundo foso. Fue construida para conmemorar la victoria sobre los galos y los marcomanos por el emperador romano Septimio Severo (222-235).
Tras la retirada de la administración romana de Dacia, ordenada por el emperador Adriano, la ciudad fue conservada bajo ocupación romana como cabeza de puente en la orilla septentrional del Danubio (siglos IV - VI). Destruida por los hunos en el siglo V, fue reconstruida por el emperador bizantino Justiniano I (527-565). Despues formaria parte del Imperio Bulgaro y sufriria las invasiones de los pueblos orientales que asolaron la zona durante siglos. En el siglo XIII, es cuando cambió el nombre por el de Turnu Severin y llegó a ser el centro político del banato (gobernación) de Severin (siglo XIII). Fue reclamada y disputada, pasando a un lado y al otro sucesivamente, por el reino de Hungría y los nucleos administrativos de Valaquia, y se apropió de ella el Imperio otomano en 1524. Ya bajo ocupación otomana, la administración del territorio fue trasladada al oeste de Oltenia, y se centró en Cerneţi.
Turnu Severin en la Rumania actual |
De la época contemporánea, destaca el actual teatro, símbolo de la ciudad, contruido a principios del siglo XX.. Es un edificio histórico caracterizado por la arquitectura típica de la época. Al principio se le llamaba Palacio Cultural, aunque posteriormente pasó a llamarse el Teatro Municipal de Severin.
De la época medieval, quedan los restos de la ciudadela (cetatea) de Severin. Fue construida en el siglo XI, entre 1040 y 1095. En la foto podemos apreciar los restos que quedan de la ciudadela medieval, un hito histórico importante en las visitas a la ciudad.
Otro símbolo de la ciudad es esta construcción contemporánea. Se llama Castillo de Agua y fue construido entre 1910 y 1913. Es un edificio emblemático de la ciudad que ofrece visitas guidas del interior.
Durante la época socialista se construyen gran cantidad de complejos industriales, que hacen que la ciudad se desarrolle mucho. Lo obra de ingenieria mas conocida e importante de esta ciudad es la hidrocentral serbo-rumana de las Puerta de Hierro.
Las Puerta de Hierro son un impresionante desfiladero en el río Danubio. Constituyen parte de la frontera entre Serbia y Rumanía. La Puertas de Hierro poseen una longitud de 135 km. La anchura del río Danubio puede variar desde 2 m a 150 m, dependiendo del lugar.
A lo largo del mismo se pueden encontrar importantes lugares históricos y arqueológicos, como la Fortaleza de Gobulac, el Puente de Trajano, la Tabula Trajana y Lepenski Vir.
En 1964, Rumanía y la antigua Yugoslavia deciden realizar el proyecto de la presa de las Puertas de Hierro, inaugurada en 1972 se inauguró la presa junto con las dos centrales hidroeléctricas. Para permitir la navegación del río se construyeron dos esclusas, una en cada lado.
Esta gigantesca construcción de ingeniería hidroeléctrica se llevo a cabo con el fin de mejorar el drenaje del río Danubio y aprovecharlos para producir energía hidroeléctrica, y que constituyen una de las grandes obras de ingenieria del mundo.
En 1994 fue tallada en la roca, simulando a las esculturas del Rushmore Mountain en Estados Unidos, la cabeza del rey dacio Decebal, en una de las orillas del desfiladero. Tiene una altura de 55 metros y fue construida entre 1994 y 2004.
Página web oficial: http://www.drobetaturnuseverin.ro/
El teatro de la ciudad |
El Castillo del agua |
El desfiladero de las Puertas de Hierro |
La impresionante central hidroelectrica "Puertas de Hierro" |
La central Hidroelectrica |
Grabado en la roca del rey Decebal |
Ilustración del ingeniero Duperrex de cómo debió ser el Puente de Trajano |
Restos del castro romano de Drobeta |
Uno de los pilares que quedan en pie del Puente de Trajano |
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