ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

20-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Renuncia Nicolas Salume, presidente de la CEL

2-Deportaciones generan clima de inseguridad

3- Economía aún no termina de arrancar

4-Crece apoyo de latinos a vivir en la democracia

5-Quijano afina estrategia electoral para el año 2012

6-El "Pulgarcito" crecerá menos que los vecinos

7-El Salvador tiene la tasa más baja de tributación: FMLN

8-Blas Escamilla: cien años de sabiduría y convicción revolucionaria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA exige a Insulza que cese injerencia y ataques contra Venezuela

10-Democracias censuradas por Danilo Arbilla

NOTICIAS NACIONALES

1- Renuncia Nicolas Salume, presidente de la CEL

Según declaró Salume, la decisión la tomó porque desea dedicarse a proyectos de carácter personal y profesional, específicamente a sus negocios de distribución de productos alimenticios.

La decisión ya ha sido dada a conocer al presidente de la República, Mauricio Funes.

De acuerdo con Salume, su intención al dejar el cargo es que el presidente Funes pueda delegar para liderar la CEL a un funcionario de su predilección, con lo que lograría su objetivo de modernizar la institución.

Fuentes de la Presidencia de la República aseguraron de que hasta este día no se había recibido carta formal de renuncia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173131-renuncia-nicolas-salume-presidente-de-la-cel.html

2-Deportaciones generan clima de inseguridad

Durante 2010, Sociedad se convirtió en el municipio más violento del departamento de Morazán. Ese año ocho homicidios se registraron en este poblado y además, se registró un aumento en los casos de extorsión y asaltos.

La tranquilidad de este pueblo y de otros municipios morazánicos como Corinto, San Francisco Gotera y Jocoro se habría perdido desde que llegó a la región un grupo de personas que habían sido deportadas desde Estados Unidos.

Los pobladores de la zona aseguran que muchos de los compatriotas regresaron a sus lugares de origen con la esperanza de establecerse de nuevo en el país, pero al volver se toparon con una cruda realidad: en sus comunidades no había oportunidades de reinserción laboral.

A pesar de ello, algunos repatriados decidieron iniciar pequeños negocios e incluso retomar las labores de labranza en las que se ocupaban cuando eran niños. Otros al no encontrar oportunidades, reconocieron que lo mejor era regresar a luchar por el “sueño americano”.

Otros, sin embargo, se habrían dedicado a organizar estructuras delictivas al involucrar a jóvenes de estas comunidades.

“Ellos lo que hacen es reunir cipotes y pueden influirlos a delinquir, entre estos están pandilleros que han sido deportados de Estados Unidos”, confirmó José Alejandro Argueta, jefe del puesto policial de Sociedad.

Argueta aseguró que el año pasado la Policía logró desbaratar un par de estructuras de pandilleros que se dedicaban a extorsionar y a sembrar miedo entre los pobladores de cantones y caseríos de Sociedad y de Corinto.

Se confirmó que la mayoría era deportada de las cárceles estadounidenses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/173059-deportaciones-generan-clima-de-inseguridad.html

3- Economía aún no termina de arrancar

Dentro del mapa regional, El Salvador vuelve a resaltar por su baja perspectiva de crecimiento económico para 2011. De acuerdo con las estimaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un avance de entre el 1.2% y el 2.2% este año.

La cifra es similar a la proyectada oficialmente por el Gobierno. El Banco Central de Reserva (BCR) espera cerrar diciembre con un crecimiento del 2.5%. Esta misma proyección fue retomada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el reporte escrito por los analistas de la entidad que visitaron la semana pasada el país.

Pablo Rodas Martini, economista jefe del BCIE, dijo que El Salvador tiene la proyección más baja de crecimiento de toda Centroamérica, y que esto se debe al débil rendimiento de los principales motores de la economía: las exportaciones y la inversión doméstica y extranjera.

Esta receta, en opinión de Rodas, resulta fatal para una economía como la salvadoreña, a la que se le suma el ingrediente de ser altamente consumista.

El consumo del país supera el monto del PIB, y el 40% de sus importaciones son destinadas al consumo, una cifra que no se registran en ningún otro país centroamericano.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/172911-economia-aun-no-termina-de-arrancar.html

4-Crece apoyo de latinos a vivir en la democracia

El autoritarismo no ha desaparecido en América Latina, pero son más los países que mantienen sus sistemas democráticos en los cuales la población apoya vivir bajo ese sistema, según revela el más reciente informe de Latinobarómetro, que mide el apoyo a la democracia en el continente en los últimos 15 años (1995-2010).

Más del 60% de los latinos respondieron en el sondeo que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno" y sólo el 15% contestó que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático".

Esa tendencia también está bastante marcada en El Salvador, ya que el 59% de los salvadoreños eligen vivir bajo un sistema democrático.

Pero cuando les consultan a los latinoamericanos si están de acuerdo en que "la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno", las respuestas a favor son aún más altas: el 77% de la población latina está muy de acuerdo con eso.

En el país también sube el porcentaje de los que piensan así: el 67%, es decir, ocho puntos más que cuando les preguntan por el apoyo a la democracia.

"Los autoritarios se mantienen a lo largo de los 15 años en proporciones invariables cercanas al 15%, mientras que los indiferentes habían aumentado hasta llegar al 22% en 2003, para retroceder al 16% en 2010", se explica en el documento.

La medición del Latinobarómetro fue hecha en 18 países, en los cuales realizaron entrevistas a un promedio de 1,200 personas por país, para tener una representatividad del cien por ciento.

El estudio revela que desde 2007 el apoyo a la democracia "aumenta sostenidamente" en la región. Las cifras indican que pasó del 54% ese año al 61% en 2010, el punto más alto desde 1995.

"No se producen saltos sino más bien aumentos aparentemente poco significativos al comparar año con año. Es la primera vez, desde que empezáramos a medir este indicador principal de la democracia, que se produce un aumento sostenido en cuatro años sucesivos", se plantea.

Lo que ha favorecido para que el nivel de respaldo a la democracia se eleve son los cambios en la cultura cívica, en la legitimidad de las instituciones y la confianza en ellas, indican en el estudio.

Además, el sondeo refleja que los que tienen un nivel mayor de educación son los que más apoyan la democracia y representan el 73% de los encuestados, y se menciona que ese respaldo no tiene nada que ver con la edad.

El caso venezolano

Respecto a la distribución por país, el que más apoya la democracia es, paradójicamente, Venezuela, nación que ha sido criticada por las decisiones autoritarias de su gobernante, Hugo Chávez.

La medición indica que el 84% de los venezolanos respondió que es preferible un sistema democrático. En contraste, en Guatemala el 46% contestó que respalda la democracia.

"Es paradoja que sea Venezuela el que tiene más apoyo, ya que es al mismo tiempo el país sobre el cual hay más crítica al estado de su democracia. Los venezolanos, sin embargo, no opinan lo mismo que los analistas de la democracia", se dice en el documento de Latinobarómetro.

Sin embargo, más adelante en el análisis se plantea que "el apoyo a la democracia no es un indicador normativo, sino relativo al desarrollo de cada sociedad".

Y otro factor que exploró el sondeo es que el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) de un país no tiene relación directa con apoyar o no un sistema democrático, es decir, que aunque la población esté pasando por momentos difíciles a nivel económico no va a cambiar la democracia por nada.

Una muestra de eso fue que entre 2007 y 2009 —cuando la crisis mundial golpeó más— el respaldo a la democracia no decayó.

"Este es otro elemento que confirma la hipótesis de que el apoyo a la democracia tiene componentes estructurales más que coyunturales... Eso sugeriría que a partir de un cierto nivel de desarrollo económico, la economía va perdiendo peso en el aumento de la consolidación de la democracia", se añade.

Además, el estudio sostiene que las condiciones de libertades en las que viven los ciudadanos hace que crezca su inclinación por defender la democracia, "más que los vaivenes coyunturales".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5590440

5-Quijano afina estrategia electoral para el año 2012

El alcalde San Salvador, Norman Quijano y su equipo de apoyo ya comenzaron a afinar las estrategias de campaña con vistas a su reelección en las próximas elecciones de 2012.

De hecho ayer el edil capitalino junto a los miembros de la directiva municipal de San Salvador, del partido tricolor, se reunieron en la sede del instituto político, para trazar los lineamientos generales en la ruta a una eventual victoria electoral, con lo cual buscan retener la más importante comuna del país, que en 2006 arrebataron al FMLN.

"Estamos trabajando ya la conformación de todas las estructuras, la defensa del voto, preparando toda una estructura que estará dispuesta en todo momento en apoyar la reelección de este servidor. Nosotros tenemos un avance en la estructuración de nuestra estrategia para el próximo evento electoral", manifestó el edil, quien asegura cuenta con el aval de la cúpula tricolor.

Aunque por cuestiones obvias dijo que no dará a conocer su estrategia por el momento, sostuvo que su labor en la alcaldía será su mejor carta de presentación ante el electorado.

"Mi lema es: la mejor campaña es la buena gestión y ese es mi sustento para el 11 de marzo del 2012, no hay mejor campaña que una buena gestión al frente de la institución", argumentó el también director municipal de San Salvador, por ARENA.

La directora ejecutiva adjunta de la directiva municipal capitalina, Carolina Ramírez, confirmó la reunión en la sede del partido.

Ramírez aseguró que una de las estrategias por implementar para buscar una segunda victoria, será el acercamiento del alcalde con los capitalinos, o visitas casa por casa, lo cual será vital en la campaña proselitista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5592612

6-El "Pulgarcito" crecerá menos que los vecinos

Nuevamente El Salvador volverá a crecer menos que el resto del istmo centroamericano en 2011 y desde ya se proyecta que el país crecerá entre el 1.2 % y el 2.2%, según indican las cifras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que revela que no se perciben en el país motores de crecimiento que dinamicen la actividad productiva.

La proyección de crecimiento del PIB salvadoreño, según el BCIE, es menor que las estimaciones del Gobierno consensuadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo Stand By, en el cual prevé que la economía crecerá 2.5%.

Todo lo contrario a Panamá y República Dominicana que se estima que tendrán los mayores crecimientos del Istmo, con el 8 y 7.4%, respectivamente.

Le siguen Costa Rica con el 6.3%, Nicaragua 4.5% y Honduras el 4%.

El economista jefe del BCIE, Pablo Rodas Martini, vertió esas declaraciones en un evento de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, en el cual disertó el tema "Tendencias y perspectivas económicas de Centroamérica y República Dominicana", además destacó que nuestro país no ha logrado encontrar los factores del desarrollo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5589088

7-El Salvador tiene la tasa más baja de tributación: FMLN

El partido oficial hizo un llamado a la cúpula de la empresa privada a que no se oponga a las acciones del gobierno, para materializar un pacto fiscal, que sólo tendría como fin garantizar que el país aumente su recaudación tributaria y ello se traduzca en mejoras de vida a la población.

El FMLN lamenta que la gran empresa privada de éste país, continúe contra las acciones del gobierno por lograr desarrollar programas sociales que beneficien a las grandes mayorías, y recalcaron sus diputados este viernes que mientras la tributación se baja difícilmente lograron mejor calidad de vida.

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa y diputada de izquierda hizo un llamado a los empresarios que se niegan a ser parte de las negociaciones del Consejo Económico y Social (CES), a que se incorporen.

“Les hago un llamado a que reflexionen, porque ya es tiempo que se decidan a dar un aporte más concreto y amplio, para salir adelante en todo el desarrollo económico y social del país”, instó la parlamentaria este viernes durante la Tribuna Legislativa que desarrolla su partido cada semana.

Y reiteró que “si estudiamos todas las leyes de toda la región, es un vergüenza el impuesto que se paga sobre la Renta, los demás países tienen su impuesto al patrimonio, tienen impuestos más justos, por lo que les hago un llamado a que reflexionen, y el otro llamado es al pueblo porque de presentarse una reforma fiscal progresiva tenemos que apoyarla”.

Para el FMLN es necesario en estos momentos dar los pasos suficientes que den al país estabilidad económica al país, y eso sólo se lograría por la vía del aumento de la tributación, claro están concientes que en estos momentos quienes deben apoyar son “los que tienen más”, afirmó el diputado Damián Alegría.

http://www.diariocolatino.com/es/20110219/portada/89658/El-Salvador-tiene-la-tasa-más-baja-de-tributación-FMLN.htm

8-Blas Escamilla: cien años de sabiduría y convicción revolucionaria

Entre vejigas, recuerdos y risas, Blas Escamilla, ex veterano de guerra y líder sindical, celebró 100 años de vida junto a los líderes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Escamilla nació un 18 de febrero de 1911 en Moncagua, San Miguel. La vida precaria de su familia hizo que a principios de la década de los veinte apareciera en las calles de San Salvador.

En 1953, “Blasito”, como es conocido entre sus ex compañeros de guerra, ingresó al Partido Comunista y se enfrentó a las dictaduras de Óscar Osorio y José María Lemus.

Además de pertenecer al partido comunista, es uno de los cuatro dirigentes del Sindicato de la Industria del Pan y miembro del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR).

En el transcurso de su vida, Escamilla conoció a dirigentes sindicales e intelectuales como Miguel Mármol, Roque Dalton, Manlio Argueta, Daniel Castaneda, Virgilio Guerra entre otros. Conoció la China de Mao Tse Tung y Cuba.

Como revolucionario y por vivir entregado a las causas sociales, Escamilla fue exiliado a Honduras, Guatemala y Costa Rica.

“ Si también en Costa Rica estuve preso porque vendía periódicos (revolucionarios) de forma clandestina”, recordó el ex veterano entre las risas de los presentes.

También sufrió torturas en la Guardia Nacional y en la Policía de Hacienda. Recordó Blas Escamilla, que el 16 de noviembre 1981, fue capturado y torturado hasta en sus genitales.

Sin embargo, sobrevivió y fue encarcelado en el penal de Mariona. En la cárcel se unió al Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES). Luego de dos años, Escamilla sale en libertad en 1983.

En la actualidad, con sus 100 años de edad, Escamilla recuerda los hechos de forma cómica, como su juego de azar en una lancha en una costa costarricense o los compañeros de la prisión en Costa Rica. No obstante, les recuerda el sacrificios a sus ex compañeros de guerra.

“Yo dije que cuando el FMLN llegara al poder, no nos convertiríamos en nuevos ricos ni volveríamos más ricos a los ricos”, señaló el cumpleañero.

Asimismo, pidió a los dirigentes que trabajen con el pueblo para que el FMLN tenga mayores diputados en las próximas elecciones y que no se olviden de que “el trabajo es para los pobres, no para sus necesidades personales”.

Aunque no reveló el secreto para llegar a 100 años, Escamilla aconsejó a los jóvenes a que siempre denuncien las injusticias sociales y que nunca le tengan miedo al enemigo.

En la actualidad, Blas Escamilla vive con su familia en San Marcos y recibe el apoyo del alcalde Fidel Fuentes. En la celebración estuvo José Luis Merino, Secretario Nacional de Organización del FMLN, Dagoberto Soto, Nidia Díaz, encargada de Relaciones Públicas del FMLN, Norma Guevara, Jefa de Fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa.

En el festejo, José Luis Merino afirmó que Blas Escamilla es un orgullo para el partido y recordó a los miles de hombres y mujeres que fallecieron en combate por el sueño de dejarle un nuevo El Salvador a las futuras generaciones.

http://www.diariocolatino.com/es/20110219/nacionales/89660/Blas-Escamilla-cien-años-de-sabiduría--y-convicción-revolucionaria.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA exige a Insulza que cese injerencia y ataques contra Venezuela

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, debe dejar de "interferir" en la política interna venezolana y "cesar sus ataques" contra el gobierno de este país, exigieron el sábado los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Los países del ALBA "exigimos al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) que cese sus ataques al gobierno venezolano y respete la institucionalidad democrática de Venezuela", reza un comunicado recibido por la AFP.
En el texto, los países del bloque regional, compuesto por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, "rechazan de la manera más firme la conducta reiterada" de Insulza "de interferir en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".
Desde hace casi tres semanas, un grupo de jóvenes está en huelga de hambre en Venezuela para exigir que Insulza venga a Caracas con una misión de la OEA con el fin de conocer la situación de varios políticos presos y analizar la situación de los derechos humanos en el país.

Desde Washington, Insulza se dijo dispuesto a viajar a Caracas si el gobierno venezolano acepta su presencia y el Departamento de Estado pidió al gobierno del presidente Hugo Chávez que "consienta una visita de la OEA".

El viernes, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, rechazó de forma tajante que la OEA participe en la resolución de estos asuntos internos y criticó el "intervencionismo" de Estados Unidos.

"Exhortamos a los demás países miembros de este organismo (la OEA) a reaccionar ante lo que constituye un retroceso peligroso a los tiempos en que la OEA fue instrumento del intervencionismo y el colonialismo", agregó el comunicado del ALBA, recalcando que la OEA en ningún caso puede ser "un árbitro o un tribunal que dirima asuntos de la vida política interna de un país".

Por último y refiriéndose a la oposición a Chávez, el bloque regional consideró que Insulza usa su puesto para "contribuir a la estrategia de una minoría política venezolana (...) que recurre a instancias internacionales con la pretensión de imponer opciones contrarias a la legislación nacional o a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173014-alba-exige-a-insulza-que-cese-injerencia-y-ataques-contra-venezuela.html

10-Democracias censuradas por Danilo Arbilla

El informe del CPJ además de consignar el alto número de periodistas asesinados y la impunidad imperante para estos crímenes resalta y señala otras vías de censura que se aplican, a través de la justicia, para acallar a los medios y coartar la información. En el informe se señala a la Justicia brasileña, a la “censura judicial” concretamente, como el gran obstáculo al trabajo periodístico en Brasil.

Pero esa realidad de Brasil es la misma en Venezuela, eso sí más grotesca y ordinaria –qué menos se puede esperar de Chávez quien da las órdenes a los jueces por TV–, y se da en muchos otros países del continente donde los magistrados incluso se adelantan y no esperan las órdenes. Y cuando la censura no es por la vía judicial, recurren a la persecución fiscal y sueltan a jaurías de inspectores, o salen a la compra de prensa complaciente con publicidad oficial, con créditos blancos y plata dulce.

Dicen voceros del CPJ que los niveles de censura no alcanzan aún a los de la era de las dictaduras militares, aunque es preocupante.

Aquellas eran dictaduras y ahora se habla de democracias. En aquella época se sabía que había censura y que se estaba en dictadura. Hoy ¿es posible seguir hablando de democracia cuando se sabe que la libertad de prensa, como en Venezuela, está limitada, y que la independencia de poderes, como ha sido comprobado no existe, aunque la OEA no se anime a encararlo?

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se apresta a hacer un plebiscito para concentrar más poder, del que ya abusa. La propuesta de consulta popular aparentemente cae en varias inconstitucionalidades que, como corresponde, analiza la Corte Constitucional. La prensa informa al respecto, como también informa sobre un caso de corrupción que involucra a dos diputados del partido del presidente Correa. Este se enfurece y utiliza todos los medios de comunicación públicos y oficialistas y el dinero del estado, y acusa a la prensa , de “sicariatos de tinta”, “corruptos”, “conspiradores”. En cualquier momento dice que quieren dar un golpe de Estado contra él, se abre la camisa y dirá que lo quieren matar (eso sí rodeado de decenas de custodios no sea que corra algún riesgo) y decreta la censura de prensa y el estado de emergencia. ¿Cree alguien que si un medio le hace un juicio al presidente Correa por sus insultos y agravios, algún juez lo condenará? ¿Creen que la Corte Constitucional que estudia la propuesta para el plebiscito, o quienes investigan los casos de corrupción, no se sienten “algo” presionados?

Todo esto hace difícil hablar alegremente de democracia. Cuando el secretario de la OEA se jacta de que la organización hoy está integrada solo por democracias, habría que pedirle que sea más humilde o prudente y hable de “democracias censuradas”. Y si lo insultan, como a veces ocurre, que busque respaldo en el informe del CPJ.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/173050-democracias-censuradas.html

No hay comentarios: