ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 1 de enero de 2011

Resumen de noticias de El Salvador.


30-12-2010

ÍNDICE

1- ARENA resta méritos al Ejecutivo en la economía

2-Defensa hace cambios en mayoría de guarniciones

3-No pretendemos cogobernar, le toca al presidente gobernar”:

Jorge Velado, Vicepdte. Ideología ARENA

4-Insisten en compra de aviones y helicópteros

5-Piden al Ejecutivo otorgar más poder de decisión al CES

6-Proponen congelar 15% del gasto

7-Cuestionan rifa de plazas de año social

8-Fuerza Armada toma control de penitenciería de Apanteos

9-Ejército estaría en seguridad pública hasta mayo

10-Subsidio al gas propano hasta febrero de 2011

11-Ahorro GLP iría a entrega de útiles escolares

12-Diputados legislan presionados por organismos internacionales

13-ARENA pide limitar poder a Contreras

14-Izquierdistas se burlan del "socialismo pipil"

15-No les aplican ley antipandillas

16-Chocan egresados de UES y los formados en Cuba

17-La gasolina sobrepasa los $4 en San Miguel

18-Más temor a desalojos que a precios de gas propano

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez amenaza con romper nexos con EUA

20-Andrés Pérez será sepultado en Venezuela

21-Estados Unidos revoca visa al embajador venezolano

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA resta méritos al Ejecutivo en la economía

El partido ARENA no le otorga al Ejecutivo ningún mérito en el área económica y sostiene que la “leve mejoría” que experimentó la economía salvadoreña, que pasó de -3.5% (2009) al 0.5% de crecimiento en 2010, proviene de la mejoría de las economías de Estados Unidos y otros países de la región centroamericana.

“El barco no logra salir a flote, solo dejó de hundirse, (pero) no por medidas ni políticas macroeconómicas del Gobierno de El Salvador”, sostiene un resumen presentado ayer.

Esta mejoría de las economías periféricas y de EUA “facilitó una significativa recuperación de las exportaciones y un leve aumento de las remesas familiares”, agrega el análisis de ARENA.

Internamente, la situación ha degenerado en una mayor pobreza, afirma el informe elaborado con datos oficiales. La inflación llegó a un 2.8%, pero la canasta básica de los salvadoreños ha aumentado en un 11%, lo cual obviamente ha golpeado con mayor fuerza a las familias con menos ingresos en El Salvador”, afirmó el vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado.

El partido de oposición también criticó la pérdida de $74.6 millones en reservas internacionales, a raíz de un menor ingreso de capitales por baja ejecución de inversión pública, una menor inversión extranjera y mayor porcentaje de aumento en las importaciones (17.1%) con relación a las exportaciones (16.9%) .

“Esto dificulta la tan esperada recuperación económica que se hablaba en 2010”, dijo la diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón.

La legisladora también mostró su preocupación por el incremento de la deuda pública, que ha crecido a un ritmo de $2.4 millones diarios durante la administración actual, según explicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161522-arena-resta-meritos-al-ejecutivo-en-la-economia.html

2-Defensa hace cambios en mayoría de guarniciones

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) hará efectivo, a partir del 1.° de enero de 2011, más de una veintena de cambios en las jefaturas de distintas guarniciones militares.

Los cambios de destinos en las tres ramas permanentes de la institución armada han sido calificados como “normales” por el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

“Hay una promoción que le toca irse a sus casas y una promoción que viene abajo, que toma el mando de estas unidades. Eso genera una serie de cambios importantes en cascada. Esto es normal en el mes de diciembre”, explicó Munguía Payés.

Las brigadas de Infantería de Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, Usulután y San Vicente tendrán nuevo comandante; también los destacamentos militares de Sensuntepeque, La Unión, Sonsonate y Zacatecoluca.

La Fuerza Armada también hará cambios de jefaturas en la primera y Segunda Brigada Aérea, en la flota y base naval de La Unión, el Comando de Fuerzas Especiales y Brigada de Artillería.

Asimismo, habrá cambios de mandos en el Comando de Apoyo Logístico, la Dirección General de Reclutamiento y Reserva, y el Comando de Doctrina y Educación Militar.

Además, la institución armada nombró como jefe del Centro de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Defensa Nacional al coronel Carlos Ernesto Monterrosa Marín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161520-defensa-hace-cambios-en-mayoria-de-guarniciones.html

3-No pretendemos cogobernar, le toca al presidente gobernar”:

Jorge Velado, Vicepdte. Ideología ARENA

Tras la debacle de 2009, ARENA cierra 2010 con más optimismo y pensando de lleno en la campaña electoral que se avecina el próximo año. El vicepresidente de ideología asegura que se ha estabilizado la nave tricolor y que existe la suficiente tranquilidad y motivación interna para pensar en superar los resultados del año pasado, ganar 35 diputados en 2012 y volver a controlar la aritmética legislativa.

¿Cómo asume ARENA un año preelectoral como 2011?

Para el 2011 tenemos que seguir trabajando desde la Asamblea Legislativa en todos los temas que puedan ayudar a que la economía del país salga adelante. También tenemos que jugar un rol importante en la institucionalidad del país y ahí es donde hay temas como el de la Corte de Cuentas o de la nueva super “super” intendencia. Eso no lo vamos a hacer solo con el objetivo de ganar votos, eso lo hacemos como salvadoreños preocupados por nuestro país. Ya políticamente hablando, nuestro trabajo territorial ha sido muy intenso, estamos haciendo un trabajo a nivel nacional. El hecho de que ahora son nuestros directores municipales y todo su equipo del municipio, la asamblea municipal conjunta, la que va a escoger a sus candidatos para alcaldes en aquellos municipios donde somos oposición, ha creado un ambiente muy agradable, la gente está trabajando mucho. Vamos a trabajar también en algunas cuestiones internas, todavía nos falta algo de las reformas de los estatutos. Viene luego el trabajo ya de campaña política.

¿Cree que ARENA va recuperar la llave de la mayoría calificada en la Asamblea?

Estamos apostándole a 35 diputados para las próximas elecciones y a ganar 50 alcaldías adicionales a las que ya tenemos. Lógicamente no queremos perder ninguna, y esperamos no perder ninguna de las 121 que tenemos.

Algunas alcaldías son emblemáticas para ARENA

Claro, desde luego, San Salvador. Emblemático para ARENA es recuperar Izalco, que perdimos por primera vez, emblemático es mantener algunas de las cabeceras departamentales y ganar algunas otras, sabemos que hay lugares que no es tan fácil, pero vamos a hacer la lucha, lo bueno es que encontramos en este proceso una gran cantidad de gente entusiasmada, con nuevas ideas.

¿Cree que el partido ha logrado una estabilidad interna?

Creo que sí. Hemos pasado por varias tormentas y talvez una de las más grandes fue el hecho de tener un grupo de gente que traiciona al partido y se va, conforma este nuevo grupo (GANA), porque nos quitó la aritmética legislativa. ARENA perdía 12 votos y eso era un problema en la Asamblea, pero yo creo que sí. Creo que la gente lo que quiere es trabajar realmente, y como que todo lo que pasó ya le dimos vuelta. Este año ha sido mucho más estable de lo que fue el último trimestre de 2009.

¿La competencia por la presidencia no podría generar divergencias conociendo que ya se mencionan algunos aspirantes?

Lo que pasa es que esos nombres la gente se los anda inventando, porque nosotros estamos concentrados en las elecciones del 2012. Nuestro objetivo es ganar 35 diputados y 50 alcaldías más, y en eso estamos trabajando, no estamos pensando qué es lo que vamos a hacer para el 2014, creemos que es demasiado pronto para eso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161519-no-pretendemos-cogobernar-le-toca-al-presidente-gobernar.html

4-Insisten en compra de aviones y helicópteros

“Nosotros pensamos que podemos adquirir unos ocho aviones y, a lo mejor, unos tres helicópteros”, dijo Payés durante la “Primera Entrevista”, de Canal 33.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha anunciado la intención del gobierno de adquirir una flota de 10 aviones Super Tucano de Brasil, por un precio de hasta $110 millones.

Munguía Payés reiteró la necesidad de que la Fuerza Aérea modernice su flota. “Yo estoy tratando de explicarle al pueblo salvadoreño el por qué es necesario fortalecer nuestras instituciones, ante las amenazas que tenemos en este momento y las que vienen”, explicó el titular de la cartera de la Defensa Nacional

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161521-insisten-en-compra-de-aviones-y-helicopteros.html

5-Piden al Ejecutivo otorgar más poder de decisión al CES

El partido de derecha considera que el Ejecutivo debe otorgar más incidencia al Consejo Económico y Social, que reune a diferentes sectores de la sociedad, incluido el gobierno, pero sin tomar en cuenta a los partidos políticos.

Para los dirigentes areneros,

“Si ahí están gremiales, sindicatos, si ahí está una gran representación de la mayoría de sectores en que participan los salvadoreños, lo lógico es que dejaran que el CES hiciera, revisara propuestas”, sostuvo Jorge Velado, vicepresidente de Ideología de ARENA.

Para el caso, Velado manifestó que en el próximo año se comenzará a discutir sobre una reforma (pacto) fiscal en el país y que en este ámbito, el Consejo Económico y Social no tendrá mayor incidencia.

“En algunon momentos han integrantes del CES que han dicho ‘me voy a retirar de aquí’, mi consejo como vicepresidente de ARENA es que no se retiren, que participen porque es mejor estar adentro que estar afuera”, argumentó el dirigente arenero.

No obstante, dijo Velado que comprendería si hay sectores o personas que deciden retirarse porque solo van “para que les tomen la fotografía”.

De acuerdo con Rafael Menjívar, representante del movimiento social ante el CES, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia ya presentó una especie de hoja de procedimiento para abordar el tema.

El Consejo Económico y Social lo integran los sectores social, sindical, empresarial, gubernamental y de las universidades, pero sus acuerdos no son de obligatorio cumplimiento

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161523-piden-al-ejecutivo-otorgar-mas-poder-de-decision-al-ces.html

6-Proponen congelar 15% del gasto

“Con este endeudamiento tan alto, yo le propongo al Gobierno que debería de congelar un 15% del presupuesto”, argumentó la diputada arenera.

No obstante, aclaró que se debe excluir de la restricción presupuestaria las áreas de salud, educación y seguridad pública. Con esta medida se puede recuperar en 2011 un punto del PIB y “disminuir el endeudamiento”, afirmó.

Otra de las medidas que puede mejorar las perspectivas de la economía salvadoreña para el próximo año es la reducción de la inseguridad pública, aseguró.

Además, ARENA dice que debe reducirse el conflicto entre el Gobierno y la empresa privada. “Deberían de ver lo que hizo el presidente (Barack) Obama en Estados Unidos: llamar a la empresa privada y pedirle ayuda”, dijo la legisladora.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/161524-proponen-congelar-15-del-gasto.html

7-Cuestionan rifa de plazas de año social

Los médicos egresados en 2010 de las universidades de El Salvador, Evangélica y Multidisciplinaria de Oriente denunciaron la participación de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba en la rifa de plazas remuneradas para el año social 2011 en las unidades de salud.

Dichos estudiantes no cumplieron con los requisitos mínimos expuestos en el reglamento interno del comité de equivalencias de la Facultad de Medicina de la UES, aseguró David Hernández, médico de servicio social.

Haber obtenido la Licenciatura en Medicina (y no un doctorado), no haber realizado un internado rotatorio y ni haber realizado un servicio social de acuerdo al reglamento son las justificaciones que argumentan los médicos, quienes quedaron sin plaza remunerada y aseguran que fueron beneficiados los graduados en la Escuela de Medicina de Cuba.

“Queremos equidad. El método fue aleatorio simple, pero nosotros no tenemos la certeza que todo fue trasparente y de dónde venían los nombres que iban sacando de la caja. Hay compañeros que podrían retirarse del año social porque no tienen dinero para subsidiarlo”, enfatizó Hernández.

En total, 344 plazas remuneradas (con $560 mensuales) fueron rifadas el 20 de diciembre.

Los médicos denunciantes aseguran que el 40% de los nombramientos fueron otorgados a los graduados en la isla.

Ante tal circunstancia solicitaron una audiencia a la ministra de Salud, para que explique la situación y garantice la trasparencia en el proceso.

El sorteo de plazas de forma aleatoria es parte de las modificaciones del nuevo formato de las Unidades de Enseñanza, donde se establece un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y la UES en los centros públicos de atención.

Varios estudiantes se han quejado por la falta de protagonismo del alma máter y atribuyen directamente su formación a los médicos veteranos de los hospitales.

LA PRENSA GRÁFICA trató de conocer la respuesta del Ministerio de Salud con respecto a los cuestionamientos, pero la oficina de comunicaciones ofreció un comunicado de prensa para dejar clara la postura. Sin embargo, al cierre de esta nota no había sido enviado a la Redacción

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/161517-cuestionan-rifa-de-plazas-de-ano-social.html

8-Fuerza Armada toma control de penitenciería de Apanteos

El director general de Centros Penales, Douglas Moreno, llegó ayer a la penitenciaría de Apanteos, en Santa Ana, para entregar el control de este recinto penitenciario a soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Son 120 elementos del Ejército los que quedaron a cargo del penal. Esto incluye desde el registro de las visitas hasta la vigilancia desde los garitones, indicó Moreno, quien confirmó que Apanteos se convierte en el noveno penal bajo control del Ejército.

El director de Centros Penales informó que ya tenían planificado para ayer la llegada de los soldados al penal, una transición que se hizo sin mayores sobresaltos.

“El registro y control, los dos perímetros de seguridad, registro y control y los garitones, tal como lo teníamos planeado, estaba destinado el 29 de diciembre a las 6 de la mañana”, dijo el funcionario.

Entre los factores que llevaron a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a convertir Apanteos en el noveno penal bajo régimen militar está la última trifulca entre los internos –que dejó un saldo de dos reos asesinados y más de 20 lesionados–, la sobrepoblación del recinto y la persistencia de ilícitos en el recinto.

“Tenemos más de 3,500 internos, hubo una revuelta, se siguen encontrando ilícitos y eso tiene que disminuir o terminarse”, sentenció Moreno.

Previo a la llegada del Ejército, Centros penales destituyó a 24 trabajadores de este recinto, incluyendo a custodios, todos por pérdida de confianza. Moreno agregó que las evaluaciones del personal de dicho recinto continuarán durante el próximo año.

Al tiempo que se desarrolló el desplazamiento y la toma de control del Ejército en el penal, miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una requisa general en el penal, con la cual lograron el hallazgo de objetos prohibidos como celulares y armas hechizas.

“También está la UMO, ya se requisaron los sectores 8, 9 10 y 11, y van a seguir con otros sectores. Ahorita (los hallazgos) es parcial, son 10 celulares, punzones y chicha”, indicó el funcionario.

Ese era el recuento de los ilícitos encontrados y decomisados hasta el mediodía. Durante la requisa no se suscitaron altercados entre los internos y los miembros de la UMO. Al cierre de esta nota todavía no se tenían contabilizados los objetos decomisados.

Familiares de internos que permanecieron en las afueras del penal se mostraron cautos a la hora de opinar sobre la llegada del Ejército al recinto penitenciario. Además, señalaron que los custodios de centros penales ya no los trataban con respeto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/161531--fuerza-armada-toma-control-de-penitencieria-de-apanteos.html

9-Ejército estaría en seguridad pública hasta mayo

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, recordó ayer que el apoyo de la tropa en las tareas de seguridad pública llega hasta mayo del próximo año; sin embargo, aclaró que si hay o no continuidad dependerá de la decisión del Ejecutivo.

“El 27 de mayo (de 2011) deberíamos de cumplir nosotros nuestro mandato, y el gabinete de (Justicia) Seguridad Pública tiene que hacer una evaluación”, aseveró Munguía Payés.

El Ejército desarrolla desde noviembre de 2009 labores de seguridad en las zonas más violentas del país. Hay efectivos que fueron asignados en mayo de este año para resguardar puntos ciegos fronterizos y centros penales.

La Fuerza Armada tiene actualmente diseminados a 6,000 hombres en tareas de seguridad pública en 29 zonas del territorio nacional calificadas como las más violentas. A estos se les anexarán 800 soldados más a partir de febrero del próximo año.

Munguía Payés, empero, dijo que la recomendación que hará el gabinete al presidente de la República, Mauricio Funes, será determinante para el futuro que tendrá la tropa con esta misión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/161530-ejercito-estaria-en-seguridad-publica-hasta-mayo.html

10-Subsidio al gas propano hasta febrero de 2011

El plan que cambiará la manera de entregar el subsidio al gas propano que se comercializa en el país no iniciará en enero de 2011, como lo había anunciado el Ministerio de Economía (MINEC), sino un mes después. Por ello, será hasta febrero que en las tiendas de todo El Salvador un tambo de 25 libras pase de $5.10 a un precio cercano a $13.

“Hemos tenido atrasos en el proceso con respecto a las actualizaciones de cada actor para hacer efectivo el pago del subsidio, y constatamos que no estamos listos para arrancar, por lo que el proceso se va a postergar por lo menos 30 días”, afirmó Óscar Samayoa, director del plan de reordenamiento del mercado de gas propano (GLP).

El cambio en el programa de asistencia del Gobierno contempla pasar de entregar el dinero a las compañías gaseras, para que lo reciban directamente los consumidores. De este modo, el 70% de la población salvadoreña seguiría recibiendo el subsidio total o parcial por la compra de gas en el país.

Para entregar la ayuda económica a un aproximado de 1.4 millones de hogares, el Estado firmó acuerdos con las distribuidoras de energía eléctrica para incluir en las facturas de luz íconos que informen sobre el porcentaje de subsidio, la fecha de vencimiento para reclamar la asistencia y un código de barras para hacer efectivo el pago.

Sin embargo, el programa se ha retrasado en la fase de alianzas con las entidades del sistema financiero para que los consumidores tengan puntos donde ir a reclamar el subsidio. Las autoridades ya cuentan con 776 puntos de pago en todo el país, pero todavía no se tiene respuesta por parte de la banca privada.

“Se va a recibir el subsidio en puntos express de supermercados, restaurantes, farmacias, cajas de crédito, y los bancos del Estado, pero queremos que también se unan todos los bancos privados, y seguimos en pláticas”, precisó Samayoa.

Al cuestionar si el aspecto económico era una de las barreras para llegar a un acuerdo con los bancos, el director del plan de reordenamiento del mercado de GLP planteó que desde luego “todas las instituciones quieren cobrar una comisión, pero el costo para el Gobierno no tendría que ser más de $500,000”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/161500-subsidio-al-gas-propano-hasta-febrero-de-2011.html

11-Ahorro GLP iría a entrega de útiles escolares

“El Gobierno está tratando de consolidar su política subsidiaría, y una de las rutas en las que puede usar lo que se ahorre en el subsidio al gas propano es en el tema de la entrega de paquetes escolares de uniformes, útiles y calzado a las escuelas públicas”, precisó Óscar Samayoa, director del plan de reordenamiento del mercado de gas propano (GLP).

Según el reporte de primer año de gestión del Gobierno, el presupuesto para la entrega de los insumos escolares para alumnos de educación básica y parvularia fue de $79.8 millones en todo el país.

Es más, para 2011 las autoridades de educación ya anunciaron que se proyecta ampliar la entrega de útiles y uniformes a 100,000 estudiantes en escuelas de todo el país e invertir $75 millones. El ahorro del subsidio del gas propano sería el primero en la última década

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/161507-ahorro-glp-iria-a-entrega-de-utiles-escolares.html

12-Diputados legislan presionados por organismos internacionales

Las prisas en los últimos meses del Gobierno y de la Asamblea Legislativa por aprobar varias leyes, incluso de madrugada, no eran más que por cumplir con las presiones de organismos internacionales que han puesto estrictos requisitos al país para continuar apoyándolo a nivel financiero y político.

Son tres leyes que han sido aprobadas bajo esas circunstancias y otras dos que han sido presentadas en el Congreso a última hora, cuyos contenidos serán analizados al volver de vacaciones de fin de año para su pronta aprobación.

Uno de los casos más emblemáticos sucedió justo en la última plenaria de 2010 del pasado 16 y 17 de diciembre, en la que eliminaron el incentivo del 6% a los exportadores, cuyo efecto se hará efectivo a partir del 1 de febrero de 2011.

¿Por qué la prisa?. Las carreras de los diputados en esa maratónica jornada fueron porque tenían sobre la espalda la presión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que exigía la eliminación de ese subsidio a los exportadores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5442887

13-ARENA pide limitar poder a Contreras

ARENA se propone en 2011 "despolitizar" la Corte de Cuentas de la República, lo que implica, a criterio de la diputada Milena Calderón de Escalón y del vicepresidente del Coena, Jorge Velado, quitarle el poder de decisión total al presidente del ente, Hernán Contreras, quien, según ellos, tiene sobre todas las sentencias, así como aumentar el número de magistrados e investirlos de mayor autoridad.

"No puede ser que la Corte de Cuentas esté al servicio de un presidente de la institución, nosotros creemos que los magistrados tienen su rol, además son gente capaz", afirmó ayer Velado en rueda de prensa junto a De Escalón para informar del balance económico de 2010 hecho por ARENA y de las perspectivas legislativas para 2011.

Añadió que el partido buscará que el funcionario que dirija la Corte de Cuentas sea "alguien que profesionalmente hablando haga su trabajo y que no esté sujeto a ningún partido político".

La legisladora De Escalón explicó que promulgarán porque todas las decisiones que se tomen en la Corte de Cuentas provengan de un cuerpo colegiado y "no tomadas por un presidencialismo tan férreo como es ahora. Ahora las decisiones las toma el presidente (Contreras), los otros magistrados sólo ven cosas puramente administrativas", argumentó.

Para lograrlo, la diputada recomendó que hayan más magistrados en la entidad contralora, además de modificar el sistema de votación actual para aprobar las sentencias, por ejemplo, dijo que las decisiones que se aprueben sean por tres votos a favor para cuestiones administrativas y por voto calificado para otro tipo de fallos.

ARENA pide además que se apruebe rápidamente medidas sustitutivas para los exportadores que perdieron el 6% de incentivos y la concesión de los puertos de Acajutla y La Unión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5444032

14-Izquierdistas se burlan del "socialismo pipil"

El proyecto efemelenista del "socialismo pipil" está siendo criticado a través de distintos sitios de izquierda que están reproduciendo un artículo en el que se cuestiona la esencia del nuevo modelo, al que califican de confuso e incongruente con el marxismo-leninismo que profesa el FMLN.

El cuestionamiento parte de las reflexiones que hace Medardo González, secretario general del FMLN, en un rotativo nacional en el que dice que no pretenden acabar con el capitalismo.

"El FMLN no ha planteado, ni plantea como algo programático, no estamos planteando para nada sobre la necesidad de terminar con el capitalismo, con la gran empresa, con el gran capital. Lo que creemos es que hay que utilizar la fuerza, y potencial del capital, del Estado para salir adelante con nuestro país".

Luego añade: "El FMLN ha venido demostrando y seguirá demostrando que el FMLN no es enemigo del empresario, no es enemigo de la gran empresa, y tampoco habla de la necesidad de la creación de otro modelo, de otro sistema".

Pero en blogs como El Trompudo tienen sus peros ante esta nueva posición farabundista en torno al modelo político que aspiran y que José Luis Merino llama "socialismo pipil".

"El discurso del actual coordinador general es más que confuso y, por momentos, absolutamente incongruente... Nadie que tenga un tanto de honestidad intelectual puede refugiarse detrás del cantinflesco hablar del coordinador general", ironiza el bloguero, y lo acusa de destruir "en una sola frase" el Manifiesto Comunista.

"Los que insistan en tener fe, los que sigan creyendo, es justamente porque su visión es mística e irracional. Porque si se aplica un poco el pensamiento, si se usa la reflexión y si se es sincero con este pensar, con este reflexionar, no se puede seguir insistiendo en que lo que se persigue es la transformación de la sociedad", se cuestiona.

Las palabras de González, añade, vienen "a repetir con mayor claridad" el "ofrecimiento de servicio a la oligarquía" que hiciera Merino, cuando invitó a los empresarios a trabajar de la mano.

Y luego se preguntan: "¿el viernes por la noche, los militantes efemelenistas, al irse a acostar sabían que al día siguiente iban a tener que pensar todos que el Capitalismo es el Socialismo y que el Socialismo es el Capitalismo? Sabían el sábado por la mañana que su partido definiría el contenido del 'socialismo pipil'?".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5444031

15-No les aplican ley antipandillas

Pasaron dos meses desde que entró en vigencia la tan esperada reforma que penaliza la pertenencia a las pandillas o maras para que la Fiscalía General presentara el primer caso en contra de 30 supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) ante un juzgado antimafia.

Sin embargo, el Ministerio Público no salió bien librado y recibió su primer revés en esa jurisdicción penal, aunque los acusados siguen detenidos.

Resulta que el Juzgado Antimafia de Instrucción de San Miguel les rechazó sus intenciones de que 30 supuestos pandilleros de la Salvatrucha que delinquían en Corinto, Morazán, fueran procesados bajo el artículo 345 reformado que penaliza la pertenencia a las pandillas o maras. El fallo judicial se conoció luego de la primera audiencia que celebró el juzgado antimafia de San Miguel el 22 de diciembre pasado.

El juez Jorge González dijo a El Diario de Hoy que no seguirá conociendo el caso porque no llenaba los requisitos mínimos para considerarlo como de crimen organizado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5444372

16-Chocan egresados de UES y los formados en Cuba

Recién egresados de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) y de la Evangélica denunciaron ayer que el Gobierno prioriza plazas remuneradas en los hospitales públicos a los salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, aunque no cumplan con todos los requisitos legales.

Los denunciantes contaron con el respaldo del Colegio Médico de El Salvador, que pidió una respuesta inmediata.

David Hernández, alumno de la UES y vocero de los afectados, declaró que el pasado 20 de diciembre los puestos fueron otorgados mediante un sorteo, pero les dieron la mayoría de plazas a los de la ELAM. "Sólo de la UES central quedaron fuera 163 estudiantes y aproximadamente unos 50 de oriente", expuso.

Según el Reglamento Interno del Comité de Incorporaciones y Equivalencias de la Facultad de Medicina de la UES, para que los graduados en universidades extranjeras se integren al sistema de salud público salvadoreño necesitan realizar un internado rotatorio conforme el plan de estudios de la Facultad de Medicina y hacer un servicio social de acuerdo con el reglamento vigente.

Hernández sostuvo que los graduados de la ELAM no cumplen con estos requisitos ni han solventado las exigencias del artículo 13 de la Ley de Educación, donde se estipula que para obtener el grado de Doctor en Medicina es necesario desarrollar y aprobar una tesis producto de la investigación, ejecutada en una determinada rama científica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5443175

17-La gasolina sobrepasa los $4 en San Miguel

El precio por galón de gasolina especial ya sobrepasó los cuatro dólares en el departamento de San Miguel según constató ayer este periódico. Lo anterior podría ser el preludio de la cifra que los salvadoreños podrían pagar por los combustibles en 2011, afirman las asociaciones de distribuidores.

Ayer el galón de gasolina súper se adquiría en $4.13 en la gasolinera Taxacentro de San Miguel, situada en la 4a. calle Poniente y 3a. avenida Norte. Rafael Ferrufino llegó ayer a esa estación de servicio con la idea de abastecerse pero al conocer el precio prefirió buscar otras opciones. "Esto es increíble; no hay autoridad en este país que pueda bajar los precios", exclamó.

El Diario de Hoy verificó que la mayoría de gasolineras tiene precios por debajo de los tres dólares con 90 centavos; no obstante, las gasolineras Texaco El Sitio, Texaco Chaparrastique y la Esso El Triángulo venden el galón de gasolina súper en $3.99.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5444340

18-Más temor a desalojos que a precios de gas propano

En un sondeo realizado por este medio sobre cómo asumirán los pequeños comerciantes de alimentos la focalización del subsidio al gas propano, los vendedores afirmaron “temer más a los desalojos” impulsados por la alcaldía capitalina que al incremento del precio del gas.

Los propietarios de pequeños comedores ubicados en el centro de San Salvador aseguran que con el aumento al precio del gas, los costos de los alimentos subirán entre siete y diez centavos, pero con los desalojos incluso pierden a sus clientes.

Lo anterior fue confirmado por Jeremías Alas, que fue desalojado de la calle Arce el pasado 25 de noviembre.

En dicha ocasión la comuna capitalina retiró un promedio de 196 comercios establecidos sobre la acera de la referida calle y en los alrededores de la Universidad Tecnológica, entre la 11.ª y la 23.ª avenida sur.

“Aquí en donde estamos ahora vendemos menos, porque ya no vienen los clientes, la mayoría busca lugares que les queden cerca” comentó Alas, quien aspira a lograr la confianza de nuevos clientes para no tener que cerrar su negocio.

http://www.diariocolatino.com/es/20101229/nacionales/87928/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez amenaza con romper nexos con EUA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desafió ayer a Estados Unidos a romper las relaciones diplomáticas binacionales ante el rechazo de su gobierno del embajador postulado por Washington, Larry Palmer.

“Si el Gobierno va a expulsar a nuestro embajador allá (Bernardo Álvarez) ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas ¡que lo hagan!”, expresó en un discurso en un cuartel de la ciudad central de Maracay.

Chávez ha reiterado que no aceptará a Palmer como embajador, pues este se refirió en una audiencia con el Senado estadounidense a la moral de la Fuerza Armada venezolana y la injerencia de cubanos en los cuarteles del país.

Además, Chávez aseguró: “Las Fuerzas Armadas seguirán jugando un papel fundamental”.

“Esta revolución cada día será más radicalmente socialista, cristiana, patria verdadera. Y en esta revolución las Fuerzas Armadas seguirán jugando un papel fundamental (...) duélale a quien le duela”, manifestó.

“Los militares deberán empuñar su espada para defender las garantías sociales y eso es lo que nosotros estamos haciendo”, continuó el mandatario, vestido con un traje militar verde oliva y boina roja.

Durante el acto, Chávez también anunció la creación de 10 distritos militares, principalmente en zonas fronterizas, para mejorar la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas y garantizar la defensa del país.

“Estamos creando la nueva Fuerza Armada desde las raíces”, aseguró el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/161479--chavez-amenaza-con-romper-nexos-con-eua.html

20-Andrés Pérez será sepultado en Venezuela

Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela, luego que los familiares del ex presidente en Miami accedieron a la solicitud de otros familiares de repatriar los restos al país sudamericano.

"La familia Pérez Matos no va a controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez'' de repatriar los restos, dijo la familia Pérez Matos en un comunicado.

"En la presente hora de Venezuela, el amor hacia ésta y hacia sus grandes hombres hay que prodigarlo. Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto ni Cecilia Matos, ni sus hijas, María Francia y Cecilia Victoria, van a convertirse en obstáculo'', añade la declaración.

Una de las hijas, María Francia Pérez, dijo que la repatriación no será inmediata. "Esto es un proceso que lleva tiempo, un acuerdo mutuo entre la familia'' de Pérez que está en Miami y la parte que está en Venezuela.

Al ser consultada sobre si su padre iba a permanecer en la casa funeraria hasta ser repatriado, respondió "sí". Se negó a responder si su madre estaba casada legalmente con Pérez y a dar otros detalles.

El entierro del fallecido ex gobernante se iba a realizar en Miami ayer, pero fue suspendido luego que un juez aceptó una demanda de los familiares del ex presidente en Venezuela en que pedían impedir su inhumación allí y forzar su repatriación.

El juez de Miami-Dade Gerald Hubbart ordenó el martes suspender la inhumación, confirmaron las fuentes.

La orden de Hubbart acepta el pedido de la primera esposa de Pérez, Blanca Pérez, de impedirle a la casa funeraria "tomar cualquier medida para enterrar" o "disponer de cualquier otra manera" los restos, hasta que reciba nuevo aviso de la corte. No se programaron audiencias ni otros pasos judiciales de inmediato en el caso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5444065

21-Estados Unidos revoca visa al embajador venezolano

El vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, confirmó hoy que Estados Unidos revocó la visa al embajador de ese país en Washington, Bernardo Álvarez, publica esta tarde el portal telesurtv.net

A través de su cuenta en Twitter, Porras confirmó la información suministrada previamente por la abogada Eva Golinger, quien también anunció por esta red social que el gobierno de los Estados Unidos habría procedido así a expulsar a Álvarez.

Para Golinger esto constituye una venganza por la decisión del Gobierno venezolano de negar el beneplácito al candidato a embajador estadounidense Larry Palmer.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mark Toner, había afirmado que para ese país norteamericano es de "interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela".

En una entrevista a medios de comunicación, Toner sostuvo que "hay tensiones y hay áreas de desacuerdo entre ambos países, y por eso nos interesa tener relaciones diplomáticas".

El Gobierno estadounidense postuló como embajador en Venezuela a Larry Palmer, no obstante, su designación ha sido reiteradamente rechazada por el régimen de Hugo Chávez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5444399

1- ARENA resta méritos al Ejecutivo en la economía

2-Defensa hace cambios en mayoría de guarniciones

3-No pretendemos cogobernar, le toca al presidente gobernar”:

Jorge Velado, Vicepdte. Ideología ARENA

4-Insisten en compra de aviones y helicópteros

5-Piden al Ejecutivo otorgar más poder de decisión al CES

6-Proponen congelar 15% del gasto

7-Cuestionan rifa de plazas de año social

8-Fuerza Armada toma control de penitenciería de Apanteos

9-Ejército estaría en seguridad pública hasta mayo

10-Subsidio al gas propano hasta febrero de 2011

11-Ahorro GLP iría a entrega de útiles escolares

12-Diputados legislan presionados por organismos internacionales

13-ARENA pide limitar poder a Contreras

14-Izquierdistas se burlan del "socialismo pipil"

15-No les aplican ley antipandillas

16-Chocan egresados de UES y los formados en Cuba

17-La gasolina sobrepasa los $4 en San Miguel

18-Más temor a desalojos que a precios de gas propano

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez amenaza con romper nexos con EUA

20-Andrés Pérez será sepultado en Venezuela

21-Estados Unidos revoca visa al embajador venezolano

No hay comentarios: