ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de diciembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

14-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN difiere con presidente Funes por política exterior

La política exterior sigue siendo un punto de marcadas diferencias entre el FMLN y el Ejecutivo. El presidente Mauricio Funes ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de sumarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero el FMLN insiste en que El Salvador debe incorporarse.

Medardo González, secretario general del FMLN, considera que el país tiene lecciones importantes que aprender de ALBA. “No podemos ni debemos pagarnos el lujo de ignorarlas ni dejarnos intimidar por nadie en nuestro derecho y obligación de estudiarlas a fondo y aprovecharlas”, dijo en el discurso pronunciado este domingo durante la celebración de la XXVII Convención Nacional del FMLN.

“Sabiendo, y eso es lo fundamental para todo análisis marxista no ortodoxo, ubicarlas en su dimensión correcta de cada realidad”, agregó.

González presentó a la militancia reunida en esta convención un análisis del “cambio” generado con este Gobierno, sin dejar a un lado los efectos de la crisis mundial en la que resalta que algunos países de izquierda han podido mantenerse con un panorama menos sombrío que otros.

“Debemos de registrar que hay áreas geográficas donde el impacto de la crisis ha sido mucho menor, como en China, en Vietnam y en Suramérica, en donde sí se encuentra crecimiento alentador”, resaltó.

Golpistas

Sin alusión directa al país, el líder efemelenista señaló peligros que, según él, continúan en la región contra presidentes de izquierda.

“Las fuerzas recalcitrantes de extrema derecha se reagrupan continentalmente”, alertó

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/158134-el-fmln-difiere-con-presidente-funes-por-politica-exterior.html

2-CEPAL reafirma crecimiento de 1% para el país

La región latinoamericana y caribeña podría crecer hasta un 6%, impulsada por la bonanza que atraviesan países como Perú, Argentina o Brasil. Pero El Salvador mantiene bajas perspectivas frente a los otros países, con un 1% de proyección, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Solo Venezuela y Haití están por debajo de El Salvador, con un 1.6% y un 7% de decrecimiento.

“El crecimiento estuvo principalmente impulsado por el elevado dinamismo de la demanda interna, tanto de consumo privado como de inversión, y en menor medida por la demanda externa”, citó la CEPAL. El informe reitera el crecimiento del país del 1% que habían previsto algunos organismos multilaterales, como el FMI.

Para Ricardo Perdomo, consultor, el incremento en la demanda de materias primas –que ha favorecido a países suramericanos– no beneficiará de igual manera a todas las naciones. “Aquellos países deficitarios en su comercio exterior pueden resultar perjudicados”, sostuvo Perdomo.

En el caso de El Salvador, incluso el aumento de precios se aprovechará poco. “Mientras que el azúcar y el café suben a precios de exportación históricos, nuestra capacidad de producción no ha crecido igual y la dependencia de petróleo y derivados es mucho más alta”, comentó Perdomo.

La CEPAL notó un desempeño mejor de las remesas, comparado con 2009, pero destacó que “el incremento no fue suficiente para compensar el deterioro en sus términos de intercambio, con lo cual el ingreso nacional bruto disponible de esta subregión volvió a caer”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/158125-cepal-reafirma-crecimiento-de-1-para-el-pais.html

3-Remesas vuelven a crecer tras dos meses a la baja

Las buenas noticias comenzaron a llegar en noviembre para miles de hogares receptores de remesas, con el aumento de los envíos de dinero por parte de sus familiares en el extranjero, al cierre de un año en el que la economía de Estados Unidos se ha estancado.

Los datos recopilados por el Banco Central de Reserva (BCR) para el penúltimo mes de 2010 muestran que el crecimiento es del 4% con respecto a 2009, lo que se traduce en $10.5 millones más para hacer un total de $273.2 millones en remesas que llegan al país.

“El aumento solo se puede analizar como positivo, después de dos meses donde el flujo de remesas no aumentó nada, y al contrario prácticamente decreció”, señaló el analista económico Luis Membreño, “saber que en otros meses del año solo se ha crecido en 2%, la cifra de noviembre es muy buena en términos generales”.

El crecimiento de cuatro puntos porcentuales registrado en noviembre marca un aumento en el envío de dinero por parte de los salvadoreños en el exterior que no se reportaba en las estadísticas del banco estatal desde agosto de 2010, cuando se tuvo alza del 4% con respecto a 2009.

Cerca de finalizar 2010, las estadísticas establecen que se ha recibido un promedio mensual de envíos de $290.6 millones, superior al registrado durante 2009 que fue de $284.4 millones.

Es más, a noviembre de 2010 han llegado a El Salvador un total de $3,199.4 millones en concepto de remesas, superior en $70.9 millones a lo recibido en el mismo período de 2009.

El envío de dinero por compatriotas que residen y laboran en otras economías marca un crecimiento de 2.3% al cierre de noviembre de 2010, lo que según Membreño “es una cifra muy buena, considerando el estancamiento de Estados Unidos, y permite hacer proyecciones estables, que dan crecimientos entre 2% y el 5% en los próximos años”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/158116-remesas-vuelven-a-crecer-tras-dos-meses-a-la-baja.html

4-CEPAL ve un difícil panorama a remesas

La recuperación del flujo de remesas en los países latinoamericanos en los que son un gran apoyo para la economía tiene un panorama complicado, según las estimaciones elaboradas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su último informe del año 2010.

“Hay tres factores que están influyendo (en que no se recupere el flujo de remesas): mercados de trabajo deprimidos en Europa y Estados Unidos, las políticas migratorias y la menor permanencia de los trabajadores en el extranjero”, dijo Alicia Bárcena, secretaria económica de la CEPAL.

En el ámbito regional, en Jamaica, Guatemala, El Salvador y Colombia el retroceso –si se compara 2010 al periodo de 2004 a 2007– osciló entre 1.4% y 0.9%. Mientras que en México, el déficit para el período comparado fue de 0.5%.

Las remesas, que en algunos países del área centroamericana representan hasta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) como en el caso de Honduras oEl Salvador, cayeron hasta un 17% durante 2009, según las estadísticas recopiladas por la CEPAL.

Asimismo, la organización latinoamericana planteó que a pesar de la recuperación en el flujo de remesas que se ha mantenido en 2010, seguirían aumentando a futuro, pero con un signo de interrogación por la situación europea y el estancamiento económico de Estados Unidos.

Antes de la crisis financiera de 2008-2009, el envío de remesas por parte de los latinoamericanos residentes y parte de la fuerza laboral de países desarrollados representaba envíos de dinero de entre $70,000 millones a $80,000 millones.

México, Colombia, Ecuador y Jamaica fueron las naciones de la región de América Latina que más dejaron de recibir remesas en 2009, con contracciones de entre 12% y 17%

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/158117-cepal-ve-un-dificil-panorama-a-remesas.html

5-Seguridad discutirán cancilleres en el país

El ministro de relaciones exteriores Hugo Martínez propuso y logró el aval de los 32 países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, este lunes cuando presentó el tema "Seguridad ciudadana en las Américas" para la 41º. Asamblea General del organismo que se realizará en San Salvador en junio del próximo año.

El canciller Martínez dijo a los embajadores del ente hemisférico, reunidos en reunión extraordinaria del Consejo Permanente, que la agudización de la inseguridad "que lo reflejan las encuestas de opinión en todos los países" como la principal preocupación de la ciudadanía es un elementos sustancial para traer el tema al encuentro de ministros de exteriores que se realizará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

En las consideraciones de la propuesta, Martínez dijo que hay que "elevar la atención de los estados miembros sobre una problemática que es enfrentada a lo largo y ancho del hemisferio (…) Como Gobierno, tenemos un compromiso con la seguridad ciudadana. Hemos estado trabajándolo en la región centroamericana y ahora queremos que se extienda a todo el hemisferio con el concurso de todos ustedes", afirmó.

La propuesta del jefe de la diplomacia salvadoreña fue bien recibida por México, primer representación en el organismo que a través de su embajador Oscar Maúrtua de Romaña, detalló la urgente necesidad de coadyuvar esfuerzos regionales por el ya demostrado fracaso cuando uno solo pretende hacer frente a las redes del crimen organizado, tráfico de armas y drogas.

El diplomático mexicano señalo que lo que comenzó en algunos países del continente como necesidades de "rescatar un barrio luego pasó a una ciudad y ahora algún estado", para enfatizar la dimensión del problema de inseguridad que se ha filtrado hasta las estructuras de los apartados estatales. Un argumento que también tuvo eco en los representaciones de Guatemala, Estados Unidos, Grenada (en representación del CARICOM), Costa Rica, Colombia, Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia y República Dominicana, que añadieron elementos para ampliar el tema.

Martínez dijo que urge que los estados miembros de la OEA "discutamos e impulsemos la adopción de lineamientos estratégicos, políticas y medidas que fortalezcan la cooperación internacional en el combate de estos flagelos (…) Estamos en un punto donde no sólo se requieren acciones nacionales o regionales en Centroamérica, sino en todo el hemisferio para garantizar la seguridad ciudadana en las americanas", comentó el canciller.

Enfatizó que las acciones del crimen organizado han demostrado que no respetan fronteras ni códigos por lo que es válido activar acciones entre los estados para hacer frente en bloque.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró complacido por los avances y preparativos en San Salvador del evento principal que celebra cada año el organismo hemisférico en uno de los países miembros, que se selecciona con el principio de rotación. El Salvador fue sede de la Asamblea General de la OEA en 1988.

El presidente del Consejo Permanente, Joaquín Maza Martelli, embajador salvadoreño ante la OEA, también ha afirmado en días recientes que la celebración de la 41º. Asamblea General es una oportunidad para un replanteamiento del organismo con miras a renovar la confianza que ha perdido en distintos sectores en el continente.

En otro tema, Martínez, comentó a la salida de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que El Salvador sigue cabildeando por la pronta reincorporación del vecino Honduras en el seno del organismo político del hemisferio.

El canciller confía en que para la cita de los ministros de exteriores en San Salvador, Honduras, que tuvo un quiebre en la continuidad democrática por la destitución del ex presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, ya esté inmerso en el concierto de naciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5401445

6-Salvadoreños sufren más delitos que el resto de A.L.

Un salvadoreño es mucho más vulnerable a la delincuencia que un argentino o un ecuatoriano y hasta más que un costarricense, un guatemalteco y un hondureño. Así lo revela la última encuesta de Latinobarómetro, una corporación privada y asentada en Chile, que mide la percepción de los latinoamericanos sobre el estado de la democracia.

La referida medición dice que a pesar de la crisis económica y sus efectos, los salvadoreños creen que la delincuencia es una de sus principales preocupaciones, pero lo más revelador es que siete de cada diez consultados dicen haber sido víctima, tienen un pariente o conocen a otra persona agredida. "¿Ha sido usted o algún pariente asaltado, agredido, o víctima de un delito en los últimos doce meses?", se les preguntó a los ciudadanos de 19 países.

Comparado con el promedio de Latinoamérica (31%), El Salvador prácticamente lo duplica con un 71% y puntea la tabla de países donde los ciudadanos sufren en carne propia la delincuencia.

En un lejano segundo lugar aparece Argentina con un 36%, le siguen en su orden y con poco más del 30%, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Colombia y Bolivia.

El último lugar de la lista lo ocupan Uruguay y Panamá con un 19% cada uno, lo que los coloca como los países con la menor vulnerabilidad a la criminalidad.

El porcentaje baja cuando se le pregunta a los salvadoreños cuál es el mayor problema del país. Solo un 44% menciona la delincuencia, lo que nos ubica en el tercer puesto de la tabla por debajo de Venezuela y Panamá y por delante de Costa Rica, Argentina, México y Guatemala entre otros.

Esto resulta incongruente, según Marta Lagos, fundadora y directora de Latinobarómetro, pues mientras un alto porcentaje se califica víctima de la criminalidad o dice conocer a otras, sólo un 44% lo considera el mayor problema.

Lo mismo se puede ver en otros casos como Panamá que en la lista de victimización se coloca en último lugar pero se sitúa en el segundo de los que considera que lo que más les afecta es la delincuencia por detrás de Venezuela, que lidera la tabla con un 64%.

Para el caso nuestro, a Lagos también le resulta curioso que por un lado la mayoría de los salvadoreños evalúan bien al Presidente Mauricio Funes (71%), pero desaprueban la situación de seguridad pública, una tarea cuya directriz le corresponde a él como jefe de gobierno.

Funes se ubica en el sexto lugar de los presidentes mejor evaluados, detrás de Barack Obama (EE.UU.), Ignacio Lula da Silva (Brasil), Rey Juan Carlos I y José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Felipe Calderón (México).

Aunque Lagos destaca el problema de victimización de los salvadoreños, dice que en general, la encuesta de este año refleja que la delincuencia es el problema que más preocupa a los latinoamericanos y no duda en afirmar que "se va a tomar la agenda" de la región el próximo año, a la vez dice, es la primera vez que este problema aparece como el mayor dolor de cabeza de los ciudadanos.

De hecho, la próxima asamblea general de 2011 de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse en el país centrará su atención en la seguridad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5401448

7-Presidente y Vicepresidente serán miembros del Consejo Nacional del FMLN
Las reformas a los estatutos del FMLN son una realidad y las mismas contemplan que el Presidente y Vicepresidente de la República serán miembros del Consejo Nacional del partido de izquierda, siempre y cuando sean militantes.

Durante su XXVII Convención Nacional Ordinaria, los 655 convencionistas aprobaron por unanimidad los cambios a 30 artículos de su reglamento interno y las autoridades del instituto político aseguran que las modificaciones darán fuerza al FMLN, porque los titulares del Ejecutivo son funcionarios de «primera línea».
El miembro de la Comisión Política del partido de izquierda, Sigfrido Reyes, expresó que incorporar al Presidente y Vicepresidente de la República en el Consejo es «de sentido común», ya que son necesarios sus aportes en la máxima conducción política en el FMLN.

Otro funcionario público que se incorporará automáticamente al Consejo Nacional, media vez sea militante, es el magistrado o la magistrada del partido en el Tribunal Supremo Electoral.

Según Reyes, estas reformas permitirán que de forma directa se discutan temas del Estado y de la coyuntura política, sin intermediarios.

El también Vicepresidente de la Asamblea Legislativa aseguró que esta reforma al estatuto no es contraria al artículo 218 de la Constitución, porque no se valdrán de sus cargos para hacer política partidista.

Por su parte, el ahora secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que las reformas al estatuto indican que esos funcionarios ingresarán a ese organismo por derecho propio.

«Eso lo vemos muy lógico», indicó el dirigente del FMLN.

La reforma es al artículo 28 de los estatutos del partido en el que se incorpora un literal, que es el «k», donde se indica quiénes integrarán el Consejo Nacional del FMLN, para el caso, el Presidente y Vicepresidente de la República, cuando fuesen militantes del partido.

http://www.diariocolatino.com/es/20101213/nacionales/87398/

8-Monseñor Romero promovió la defensa de los derechos humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un instrumento para defender la vida y la dignidad de todas las personas. Monseñor Romero, en su homilía del 11 de diciembre de 1977, reflexionó sobre este tema y denunció la realidad que El Salvador y el mundo estaba viviendo en ese entonces. Ese mensaje, aún sigue siendo actual.
San Romero de América observó cómo la sociedad avanzó en este punto, y de esa manera recalcó que los avances se encaminan hacia la defensa y promoción de los mismo, y en la creación de instituciones que velan por la reparación de las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos.
“Monseñor hizo un llamado a velar y promover por los derechos humanos en dos niveles, a nivel humano y a nivel cristiano. El primero se refiere a que la sociedad por su naturaleza misma, reconocen, cubren y valoran los derechos promoviendo leyes y otros. El segundo significa que, por el hecho de ser cristiano, debe velar por los derechos humanos a la luz del evangelio y de la fe”, explicó Fredy Sandoval, sacerdote oficiante de la misa en honor a Monseñor Romero.

Y es que, Romero fue un acérrimo defensor de la vida y de los más pobres y necesitados. Su vida es testimonio de la lucha contra las vejaciones y la denuncia por el mal que se cierne sobre la población. Ese es su ideal y su caminar, de ese modo anduvo el sendero y por eso fue asesinado; por rebelarse contra los victimarios y amparar a las víctimas. A la celebración litúrgica asistió la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora margarita Uribe Trujillo quien considera que Monseñor es un ejemplo a seguir y una inspiración.

“Romero significa el compromiso para América Latina y para todos los pueblos del mundo, el compromiso de la iglesia y de los pastores con su pueblo. Es una imagen importante y representa una parte muy hermosa de la vida y el compromiso”, dijo la diplomática venezolana.

“Romero defendió la dignidad humana acompañando a las víctimas, consolando a los sufridos, defendió los derechos globales de las personas a partir de los pobres y no desde una ideología política o una coyuntura”.

Los atropellos a los derechos humanos aún existen y se dan día a día: la impunidad, la falta de acceso a la justicia, el hambre, los asesinatos y muchas acciones más. Por esto, la voz de Monseñor Romero suena fuerte, dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20101213/nacionales/87385/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Correa visita Venezuela para expresar apoyo a Chávez ante crisis por lluvias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará el martes a Caracas en una visita de solidaridad a su homólogo Hugo Chávez, quien anuló un viaje esta semana a Quito ante la crisis desatada en Venezuela por las fuertes lluvias, informó el lunes el Gobierno venezolano.

Correa llegará a la capital venezolana cerca del mediodía y espera reunirse con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores para "conocer de la situación y las necesidades que hay por la emergencia", dijo a la AFP una fuente del Gobierno.

"Venezuela es tuya", exclamó Chávez recientemente, en respuesta a la solicitud que le hizo Correa para visitar el país. "Le dije 'ven cuando quieras'", agregó.

El domingo por la noche, llegaron a Venezuela siete toneladas de alimentos provenientes de Ecuador. Un primer despacho de ayuda humanitaria fue enviado la semana pasada con colchonetas, frazadas y recipientes para agua.

Las torrenciales lluvias, que esta semana disminuyeron su intensidad, dejaron 38 fallecidos y 124.000 damnificados, según cifras oficiales.

Pero debido a la emergencia, Chávez postergó la reunión que tenía prevista este martes con Correa en Ecuador, y en cambio lo invitó a visitar Venezuela.

El mandatario venezolano postergó además otras dos reuniones con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica. También anuló su viaje a la cumbre Iberoamericana en Argentina de la semana pasada.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/158000-correa-visita-venezuela-para-expresar-apoyo-a-chavez-ante-crisis-por-lluvias.html

No hay comentarios: