ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 10 de diciembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador.

10-12-2010


ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea frena a sala en liberación de reos por plazos

2-FMLN ayudó a Zelaya a regresar a Honduras

3-Fondo de imprevistos financiará alza salarial

4- Según 48% de encuestados, hay más corrupción en el país

5-IML confirma reducción de 8% homicidios

6-MINEC anunciará cada mes el precio máximo del gas

7 -Diputados recomiendan a Quijano permita ventas desalojadas durante fin de año

8-FMLN no abandonará marxismo-leninismo

9-ARENA juramentará a más directivas del Octavo Sector

10-Canasta básica ha incrementado el 10% en 2010

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-SIP y CIDH señalan proceso en contra de Globovisión

12-Petróleo no alcanzará a Chávez para financiar el socialismo

13-La SIP: Chávez busca controlar Globovisión

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea frena a sala en liberación de reos por plazos

El parlamento aprobó en la sesión plenaria de ayer los dos decretos que había solicitado la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con lo que buscaba zanjar la discusión con la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Penal solicitó una interpretación auténtica de dos incisos del artículo 6 del Código Procesal Penal y una reforma al artículo 307 del mismo cuerpo de ley. Con ambas pretensiones buscaban regular los plazos referentes a las detenciones provisionales de los procesados que sobrepasen un período de 24 meses.

En los dos decretos de ley, se abstuvo de votar el FMLN.

“Nosotros, como grupo parlamentario, no apoyamos la medida por considerar que no se han discutido a profundidad las reformas. La Sala de lo Penal no se tomó la molestia de notificarnos cuántas son las personas que podrían quedar en libertad, según su criterio”, aseguró Jaime Valdez, diputado del FMLN.

“Esta medida es necesaria para evitar que personas que están siendo procesadas por haber cometido delitos graves salgan libres, lo cual es peligroso para el país”, refutó Rodolfo Parker, del PDC.

De acuerdo con Guillermo Ávila Qüehl, de ARENA, los decretos eran necesarios para evitar que se ponga en libertad “a una gran cantidad de imputados, lo que estaría en contra de los planes de seguridad”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157229-asamblea-frena-a-sala-en-liberacion-de-reos-por-plazos.html

2-FMLN ayudó a Zelaya a regresar a Honduras

Un miembro moderado del FMLN confió a diplomáticos estadounidenses su certeza de que el sector duro de este partido político ayudó al depuesto mandatario Manuel Zelaya a volver a Honduras, donde se refugió en la embajada brasileña, tres meses después del golpe de Estado, según publicó el periódico El País, con base en documentos filtrados por WikiLeaks.

Según la fuente, el sector duro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) había actuado en ese sentido “sin el conocimiento de (el presidente Mauricio) Funes y en desafío directo a sus esfuerzos por mantener el conflicto hondureño fuera de suelo nacional”.

La información señala también que Eduardo Linares, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), aliado del ala dura del FMLN, ocultó además a Funes la llegada secreta al país del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en plena crisis por el golpe de Estado en Honduras, en julio de 2009.

“En los días que siguieron a la expulsión de Zelaya de Honduras, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Maduro, llegó a bordo de un avión de la República de Venezuela, se entrevistó con altos dirigentes de línea dura del FMLN y el OIE nunca informó de ello”, relató a Robert Blau, el encargado de negocios de la embajada, un colaborador de Funes.

El coordinador general efemelenista, Medardo González, restó importancia a la información de este y otros cables que dan fe de la tensión entre el FMLN y Funes.

“En la Comisión Política del FMLN hemos visto el tema y concluimos que lo que ahí se publican son opiniones e interpretaciones de un funcionario de los aparatos de la embajada de Estados Unidos”, dijo González a Radio Maya Visión, ligada al Frente.

El diputado Schafik Hándal Vega asegura, sobre el tema particular de Honduras, que “es un tema ya superado”.

“Volverlo a levantar por especulaciones –según se ve ahí en los cables, por especulaciones de alguien que se le acercó al oído al que entonces fungía como embajador, Robert Blau– no es ninguna justificación de volver a levantar algo que ya está superado y que el mismo (Manuel) Zelaya ya lo aclaró. Yo creo que no vale la pena analizar eso ni contestarlo, son cosas ya superadas”, consideró Hándal.

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, se refirió al informante de Blau y lo llamó, durante el programa “Primera Entrevista” de Canal 33, el “Agente 12-X”.

“El caso de Honduras creo que ha sido emblemático y sale a relucir. Nosotros creemos que la política norteamericana en América Latina tiene una gran deuda en relación con el tema de Honduras”, aseguró Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157214--fmln-ayudo-a-zelaya-a-regresar-a-honduras.html

3-Fondo de imprevistos financiará alza salarial

El Ejecutivo utilizará la partida de fondos imprevistos aprobada en la ley de las colas del Presupuesto General de la Nación de 2011 para financiar la nivelación y el incremento salarial a los 24,431 empleados públicos.

Así lo plantea el Gobierno, que introdujo ayer al parlamento para su estudio y aprobación la propuesta de incremento salarial para los servidores públicos que devengan salarios mensuales de hasta $1,000.

“El costo del incremento salarial (...) será cubierto mediante los recursos programados en la unidad presupuestaria, financiamiento de gastos imprevistos (...) consignada en la Ley de Presupuesto General del Estado 2011”, dice el artículo 5 del proyecto de decreto.

El Gobierno anunció en octubre que el salario base mensual de los burócratas pasará de $208 a $300. Asimismo, anunció un aumento del 10% para quienes ganan entre $300 y $600, y otro del 6% para quienes ganan entre $600 y $1,000.

El Presupuesto General de la Nación de 2011, aprobado por el parlamento en noviembre pasado, asciende a $4,503.4 millones y contempla una partida de gastos imprevistos de hasta $112 millones, que representa el 2.5% del gasto votado.

El diputado efemelenista Inmar Reyes dijo que el incremento salarial para los servidores estatales llevará al Gobierno a tener una erogación anual de unos $16 millones. “Los 24,431 empleados beneficiados le equivalen al Gobierno como $15 millones 0 $16 millones al año”, manifestó.

Reyes explicó que otros $40 millones servirán para financiar el incremento en el pago de la pensión mínima que reciben los jubilados del Gobierno.

El Ejecutivo también anunció en octubre anterior que se aumentaría en 2011 la pensión mínima de $143.64 a $207.60. Este incremento, que representa el 44.5%, beneficiará a unos 50,000 pensionados, aproximadamente la mitad, según el Gobierno.

Reyes explicó que los dineros que el Ejecutivo utilizará del fondo de imprevistos para el pago de salarios y pensiones regresará a esta cuenta. “Me imagino que el ministro de Hacienda debe de tener, al cerrar el ciclo, cómo cerramos con la recaudación fiscal”, dice el legislador, quien espera que la iniciativa del Gobierno sea aprobada la próxima semana en la plenaria prevista a ser realizada el miércoles venidero, una de las últimas del año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157219-fondo-de-imprevistos-financiara-alza-salarial.html

4- Según 48% de encuestados, hay más corrupción en el país

Transparencia Internacional presentó ayer el Barómetro Global de la Corrupción para este 2010. La evaluación realizada en 86 países sobre los niveles de este fenómeno en diversos sectores deja a los partidos políticos como instituciones extremadamente corruptas. En El Salvador, además de los partidos, la población tiene una percepción negativa de la institución policial.

“Las medidas del gobierno para combatir la corrupción suele verse como poco eficaces en todo el mundo, una de cada dos personas considera que las medidas tomadas por su gobierno son ineficaces”, reza parte del informe presentado en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Se señala que América Latina es una de las regiones donde la población considera que la acción gubernamental para combatir esta práctica ha empeorado. En El Salvador, el 48% de los encuestados considera que los niveles de corrupción han incrementado en los últimos tres años; el 34% considera que todo sigue igual y solo el 18% ve decrecimiento en esta práctica.

“La corrupción es un cáncer que no solo carcome a la moral de las instituciones, sino que también se queda con recursos que deben llegar al pueblo”, expresó ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al leer el discurso que el presidente de la República, Mauricio Funes, debió pronunciar en la inauguración del Hospital Santa Gertrudis, San Vicente.

La ausencia del mandatario —que se excusó por razones de salud— no impidió que la funcionaria diera lectura a los compromisos en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

“Mi mensaje es claro y contundente: no voy a tolerar el más mínimo acto de corrupción de ninguno de los funcionarios, quien pretenda cometer alguna acción ilícita no durará un minuto en mi gobierno”, fue la lectura textual del discurso del mandatario, quien anuncia que un acto ilícito dentro del Estado será visto como una “traición a este gobierno”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/157221--segun-48-de-encuestados-hay-mas-corrupcion-en-el-pais.html

5-IML confirma reducción de 8% homicidios

El Departamento de Estadísticas Forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) revalidó ayer lo que había venido anunciando la Policía Nacional Civil (PNC): una reducción del 8% de los homicidios registrados en los primeros 10 meses de este año respecto a similar periodo del año anterior.

La comisión tripartita, integrada por la Policía, Fiscalía General de la República (FGR) e IML, estableció que hasta el 31 de octubre pasado se registraron 3,384 muertes violentas, lo que representa 300 asesinatos menos que los 3,684 homicidios que se contabilizaban para las mismas fechas de 2009, el año más cruento de la década.

Todavía falta sumar los datos de noviembre, porque de ese periodo las autoridades no han extrapolado información. Según los datos de la Policía, el penúltimo mes del año cerró con 319 asesinatos, es decir, un promedio de 11 por día.

Las estadísticas oficiales revelan que, pese a la reducción, las 3,384 muertes rebasan la cantidad de homicidios de los años 2007 y 2008, que también se caracterizaron por ser violentos; 2008, por ejemplo, promedió 8.7 muertes violentas cada día.

Este año, como el anterior, San Salvador está a la cabeza de los municipios más violentos, porque fue escenario de 217 crímenes. Le sigue San Miguel con 196. El IML ha identificado que municipios como Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad, han logrado contener la violencia, porque registran una tendencia a la baja (ver nota secundaria).

El informe tripartito también da cuenta de que municipios como Soyapango y Zacatecoluca, que han estado en la lista de los 25 más peligrosos, están registrando incremento de muertes violentas.

Las estadísticas demuestran que el 85% de las víctimas de los primeros 10 meses del año eran del sexo masculino.

Sonsonate, pese a que la cantidad de homicidios que registra es menor a la de departamentos como San Salvador, sigue catalogado como uno de los más violentos por su tasa de homicidios en relación con su cantidad de habitantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/157177-iml-confirma-reduccion-de-8-homicidios.html

6-MINEC anunciará cada mes el precio máximo del gas

Los consumidores de gas propano podrán conocer cada mes el precio más alto permitido para este producto, como parte del nuevo plan para ordenar el subsidio estatal a partir del próximo año.

“Vamos a anunciar los precios el día último de cada mes y vamos a publicarlo los días primeros de cada mes (siguiente)”, explicó Óscar Samayoa, director del plan que focalizará el subsidio al Gas Licuado de Petróleo, que es el mismo propano. El plan lo lidera el Ministerio de Economía (MINEC).

Samayoa agregó que la ley exige al Gobierno que se encargue de estos anuncios. “El Estado pone un precio máximo de venta del gas”, comentó. Cobrar más arriba de este precio es un delito.

El objetivo final es que las empresas no se atengan a un precio rígido, sino que compitan por ganar más clientes ofreciendo precios atractivos. “Nuestra idea es que las gaseras pueden competir basados en el precio del mercado”, sostuvo Samayoa; sin embargo, el subsidio al consumidor se entregará en efectivo sobre el cálculo del precio máximo, sin importar cuánto pagó por el tambo.

El acuerdo del anuncio mensual se alcanzó con las empresas gaseras y hay otros más que están en camino. El funcionario del MINEC dijo que, por ejemplo, están analizando los márgenes de ganancia que obtienen todos los empresarios conectados en la importación y comercialización del gas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/157246-minec-anunciara-cada-mes-el-precio-maximo-del-gas.html

7 -Diputados recomiendan a Quijano permita ventas desalojadas durante fin de año

Con 46 votos los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron a medianoche emitir un recomendable al edil capitalino, Norman Quijano, para que permita que los comerciantes informales desalojados de varias arterias vendan durante la temporada de navidad y fin de año.

Además sugieren que ambas partes en conflicto establezcan una mesa de diálogo para solventar la problemática y que la municipalidad "cese los desalojos violentos".

Los comerciantes retirados de la calle Arce y alrededores del Mercado de Mayoreo La Tiendona, son algunos de los sectores, por los que abogaron los parlamentarios para que la comuna dé el aval durante esta época.

La iniciativa fue presentada este jueves por un grupo de vendedores callejeros, y en un primer momento en la sesión plenaria fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales, pero al filo de la noche fue retomada y sometida a discusión por dispensa de trámite.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5389609

8-FMLN no abandonará marxismo-leninismo

El FMLN no va a renunciar a convertirse en un partido marxista-leninista, pues inclusive eso está claramente definido en los estatutos internos, aseguró ayer el coordinador general farabundista, Medardo González durante una entrevista en una radio local.

El dirigente farabundista recordó que muchos de los cuadros del partido se formaron bajo una política y una teoría revolucionaria marxista-leninista.

"Ese es mi punto y eso es lo que yo sostengo en mi reflexión de que el FMLN sigue siendo y debe seguir siendo una organización revolucionaria marxista-leninista, que no basta con ser revolucionario por decirlo así, no basta con ser de izquierda", manifestó González en la entrevista en la Radio Maya Visión.

Recordó que en el objetivo número 8 de los estatutos del partido así está establecido, y en ese sentido el compromiso " es que el FMLN va a luchar por la construcción precisamente del socialismo, pero el socialismo que la sociedad salvadoreña quiera y no vamos nosotros a imponer métodos traídos de fuera", dijo el ex jefe de fracción efemelenista.

De hecho, los pasos hacia la formación de una organización marxista leninista ya los comenzaron a dar en las pasadas elecciones de las direcciones de mando, donde los integrantes del Partido Comunista Salvadoreño tomaron las riendas del partido, e inclusive no se permitió que aquellos miembros del FMLN, que no contaran con una militancia de seis años, participaran en los comicios internos donde se eligió a los mandos medios y a la dirección del partido que el próximo domingo toman posesión.

Reiteró que entre los principales puntos del acto están las reformas estatutarias que eliminará el límite de cuatro periodos que los alcaldes del FMLN tienen hasta ahora, para que puedan optar a la reelección cuantas veces el Consejo Nacional se los permita.

Al respecto Zoila Quijada, quien es miembro de la Comisión Política farabundista, dijo que la juramentación de las autoridades electas será el preámbulo para iniciar el trabajo partidario de cara a los comicios del 2012.

"Tenemos previsto arrancar con todas las medidas que tienen que ver con nuestra estrategia electoral a partir del mes de enero", manifestó Quijada, quien aseguró que al acto se ha invitado al gabinete de Gobierno, incluido el Presidente Mauricio Funes.

En la convención del FMLN del año pasado el mandatario no asistió, pese a que se le invitó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5389184

9-ARENA juramentará a más directivas del Octavo Sector

La máxima dirigencia de ARENA realiza una gira por San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos, donde juramentará las directivas de ambas ciudades que pertenecen al sector de salvadoreños residentes en el extranjero, mejor conocido como Octavo Sector.

La comitiva arenera la encabeza Alfredo Cristiani, presidente del partido; Francisco Laínez, vicepresidente de Organización; Ernesto Muyshondt, director de Asuntos Jurídicos y Electorales. También los acompaña Amalia Espinal, Directora del Octavo Sector.

El acto de juramentación de la directiva de San Francisco tendrá lugar mañana, y será presidida por Roberto Umanzor, un compatriota oriundo de La Unión, y ahora convertido en un empresario de la construcción que, según ARENA, ha empleado a centenares de connacionales.

La directiva de Los Ángeles será juramentada el domingo y estará liderada por Erick Muñoz, nativo de La Libertad que se desempeña en el ramo de bienes y raíces.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5389249

10-Canasta básica ha incrementado el 10% en 2010

Este incremento está plasmado en el balance del año que realiza el Centro para la defensa del Consumidor (CDC), que plantea que desde enero a octubre, el costo de la canasta básica alimentaria se ha incrementado en $11,83. Según el CDC, el costo de los alimentos básicos de los salvadoreños pasó de $166,05 en enero a $181,75 en el mes de octubre. Otro punto que agravó la situación de la canasta básica sobre todo en el área rural fue el incremento en el precio del frijol.

Por otra parte, en el balance realizado por la institución afirma que la disminución que hubo en el costo de tres servicios básicos (agua, electricidad y telefonía), no ayudó de gran manera a la población.

El CDC manifiesta que el costo de estos servicios únicamente disminuyó en un 3%, en cambio, la canasta básica se elevó en un 10%, esto sugiere que para la población la disminución en el costo de los servicios fue imperceptible.

Asimismo, el CDC considera que la situación se agrava, ya que el salario mínimo urbano y rural ha perdido poder adquisitivo. Según el balance, los salarios cubren únicamente el 62 y 29% del costo de los alimentos y servicios básicos, respectivamente.

Edwin Trejo, coordinador del área de investigaciones del CDC, afirma que “los niveles de ingresos de la mayoría de los salvadoreños no alcanza a compensar el costo de la canasta básica alimentaria”.

El coordinador hace esta afirmación porque considera que para las personas que ganan el salario mínimo, el incremento presentado por la canasta básica representa “un impacto fuerte”.

http://www.diariocolatino.com/es/20101209/nacionales/87284/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-SIP y CIDH señalan proceso en contra de Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la CIDH expresaron su preocupación ante de la ejecución de medidas del Gobierno venezolano contra la estación de televisión opositora Globovisión.

La SIP calificó en un comunicado de “grave violación a la libertad de prensa” la apropiación parcial de Globovisión por mandato del presidente Hugo Chávez.

Además, señaló que el mandatario está “cumpliendo con sus amenazas de acabar con la televisora”.

El posicionamiento se da luego de que el Gobierno asumió el control del 20% del canal, tras liquidar la empresa Sindicato Ávila, C.A., perteneciente al Banco Federal, –del empresario y accionista del canal, Nelson Mezerhane–, que fue intervenido por el Gobierno el pasado 14 de junio, detalla la SIP.

El comunicado cita al presidente del ente, Gonzalo Marroquín, quien aseguró: “Estamos ante uno de los hechos más vergonzosos para la libertad de prensa en el continente, cuando observamos que el Gobierno sigue empecinado en cumplir con sus amenazas de atropellar a un medio por el solo hecho de cumplir con su deber de fiscalizar e informar con criterio los abusos de poder y la realidad del país”.

Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó el miércoles su preocupación por la “posible intervención” del Estado venezolano en la televisora, a través de la adquisición de las acciones, y le recordó que debe “apegarse a los más estrictos estándares de libertad de expresión”.

En su escrito, la Relatoría afirmó que los periodistas y propietarios de Globovisión “han sido objeto de numerosos actos de hostigamiento y estigmatización como efecto del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

Señala en particular que la liquidación “estuvo precedida de constantes manifestaciones públicas de las más altas autoridades estatales, a través de las cuales ponían de presente su repudio a la línea editorial de Globovisión y expresaban claramente su voluntad de intervenir el canal”.

Por su parte, la televisora dijo ayer que su línea editorial “ni se expropia ni se interviene”. El canal desmintió rumores sobre la posible toma de control por el Gobierno, tras la liquidación del Banco Federal.

Indicó que las acciones de la firma Corpomedios, dueña del canal, siguen siendo propiedad de los dueños originales, incluido el paquete del Sindicato Ávila, de Merzerhane, cuya propiedad “no ha sido transferida”.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/157245-sip-y-cidh-senalan-proceso-en-contra-de-globovision.html

12-Petróleo no alcanzará a Chávez para financiar el socialismo

Los informes de WikiLeaks auguran un panorama desalentador para la industria petrolera de Venezuela, motor principal de la economía del país sudamericano. Los recursos petroleros, básicos para financiar las políticas con que Hugo Chávez intenta contentar a su electorado, no han sido suficientes para que la economía venezolana crezca al ritmo de sus vecinos, dicen.

El documento, publicado en la versión digital de The Guardian, agrega que un alto gerente de Chevron dijo que las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaban entre 2.1 y 2.3 millones de barriles diarios, por debajo de los 3.3 millones declarados por el Estado.

Mientras, un director de Mitsubishi en Venezuela fue citado en el cable diciendo que los ministros estaban intentando atraer la inversión extranjera. Agregó que la misma empresa había enviado una carta al Ejecutivo para explicarle la necesidad de hacer cambios en la viabilidad de los proyectos.

El País advierte que el deterioro económico (con una situación de hiperinflación, recesión y hasta racionamiento de servicios básicos) se ha traducido en una pérdida de popularidad de Chávez, que se ha dejado ya notar en las urnas. La falta de mayoría cualificada en la Asamblea Nacional dificultará al presidente sacar adelante su agenda revolucionaria socialista.

El encargado de negocios estadounidense en Caracas, John Caulfield, opinaba en los informes que "este modelo económico populista fue sostenible mientras los precios del petróleo continuaron en alza (...) pero la rápida caída de los precios en 2008 crearon serios problemas fiscales para el gobierno venezolano".

En 2009 el gasto público se detuvo y el gobierno se endeudó, antes de ordenar una devaluación a inicios de este año.

Los documentos de WikiLeaks dibujan además un panorama poco alentador de Pdvsa: problemas de liquidez, manipulación de cifras de producción y de precios, y una urgente necesidad de recibir una fuerte inversión exterior. "Pdvsa tiene mucho trabajo que hacer para voltear su fortuna. Desafortunadamente, parece que su gerencia no está a la altura del desafío", opinaba el embajador de Washington en Caracas, Patrick Duddy.

La Embajada de Estados Unidos ha tenido acceso a numerosos altos cargos de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo.

El personal de la legación estadounidense en Caracas estaba sobre aviso para identificar en las largas colas de petición de visado a aquellos que pudieran proporcionar datos útiles. Tras ahorrarles la cola, los diplomáticos se cobraban el favor en especie, a cambio de información.

El informe dice que una empresa italiana le dobló el brazo al gobierno de Chávez con un contrato y que posteriormente el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, salió a buscar la solidaridad de Rusia y China, sin obtener grandes logros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5389214

13-La SIP: Chávez busca controlar Globovisión

La Sociedad Interamericana de Prensa consideró ayer como una "grave violación a la libertad de prensa'' a la orden del gobernante venezolano Hugo Chávez de apropiarse parcialmente del canal de televisión Globovisión.

La SIP alertó que Chávez está "cumpliendo con sus amenazas de acabar con la televisora''.

"Estamos ante uno de los hechos más vergonzosos para la libertad de prensa en el continente'', declaró Gonzalo Marroquín, el presidente de la SIP.

"El gobierno (venezolano) sigue empecinado en cumplir con sus amenazas de atropellar a un medio por el solo hecho de cumplir con su deber de fiscalizar e informar con criterio crítico los abusos de poder y la realidad del país'', expresó Marroquín en un comunicado de prensa de la SIP enviado por correo electrónico.

Tras liquidar la empresa Sindicato Ávila, el gobierno de Chávez asumió el control del 20% de Globovisión, que había sido intervenido el 14 de junio.

Sindicato Ávila pertenecía al Banco Federal, de Nelson Mezerhane, empresario y accionista de Globovisión.

La resolución sobre la liquidación de Sindicato fue publicada en la Gaceta Oficial el 3 de diciembre, pero la Agencia Venezolana de Noticias difundió la información sobre el traspaso de acciones el 6 de diciembre.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, manifestó que "la historia registrará con claridad cómo el gobierno, con total impunidad, está cerrando canales de televisión y otros medios independientes para gobernar de espaldas a la transparencia y al pueblo''.

También alertó que se trata de una "estrategia para debilitar al canal y encaminada a apoderarse o a cerrarlo definitivamente a mediano plazo''.

La SIP ha denunciado en varias oportunidades la estrategia del gobierno de Chávez de intentar controlar y deteriorar la credibilidad de Globovisión.

En su página de Internet, Globovisión dijo que el 20% que tiene el estado en su poder "no da facultad para designar a miembros de la Junta Directiva de la empresa ni afectar la gestión de la misma''. Para ello es necesario el 65% del voto del capital social.

La televisora reiteró asimismo que no cambiará su línea editorial.

Los otros accionistas son Guillermo Zuloaga, propietario del 45%, y Alberto Federico Ravell, dueño de un 10%.

Otro 20% de las acciones corresponde a una heredera del fallecido Luis Núñez, quien junto a Zuloaga, Ravell y Nelson Mezerhane Gosen, inauguraron Globovisión en 1994.

Zuloaga, presidente de la televisora, enfrenta cargos de usura general y vilipendio al presidente de Venezuela. Ante la falta de garantías judiciales en su país, ha solicitado asilo político en Estados Unidos.

Mezerhane, quien también se encuentra fuera del país, está acusado por el proceso que sigue el gobierno en su contra relacionado al Banco Federal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5389201

No hay comentarios: