ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 4 de junio de 2010

RESUMEN DE NOTICIAS

Resumen de noticias de El Salvador
04-06-2010
1- Funes anuncia viaje a Cuba para reunirse con Raúl Castro
El presidente de la República, Mauricio Funes, viajará a Cuba para reunirse con su homólogo de la isla, Raúl Castro, anunció ayer ante la Asamblea Legislativa el mandatario.
Aunque no definió fecha, Funes dijo que espera viajar a Cuba en el transcurso del segundo semestre del año.
El mandatario corresponderá a una invitación hecha por Castro a través del canciller de la República, Hugo Martínez, y la primera dama, Vanda Pignato, durante la apertura de la embajada de El Salvador en La Habana.
Adelantó que la cooperación entre ambos países aún está en construcción, tras 50 años sin lazos diplomáticos con la isla. Estos fueron interrumpidos luego de la Revolución Cubana.
Funes alabó el avance de la isla en áreas como la ciencia, la tecnología, la salud y el deporte, y adelantó su interés de lograr acuerdos de gobierno a gobierno, especialmente en el tema de la salud. “Si pudiéramos lograr un acuerdo de cooperación en donde el Gobierno pudiera importar, sin intermediarios, medicamentos elaborados en Cuba, a un precio mucho más bajo y de buena calidad, ¿por qué no hacerlo?”, manifestó.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122479-funes-anuncia-viaje-a-cuba-para-reunirse-con-raul-castro.html
2-Presidente acepta críticas sobre informe de gobierno
El alud de críticas generadas desde sectores de la empresa privada y la derecha política son bienvenidas y tomadas en cuenta, manifestó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, quien las consideró naturales.
“Lo menos que podría esperar yo es que no hubiesen críticas a la gestión presidencial y a mi informe de labores”, sostuvo.
Pero el mandatario aseguró que su informe no está fuera de la realidad y que fue concebido con base a datos oficiales de las diferentes entidades del Estado.
Reconoció, no obstante, que no todo anda bien y que el país enfrenta problemas.
“No son cifras que no reflejen la realidad. En ningún momento he dicho de que el país está bien, dije que hemos caminado a lo largo de este año muy a pesar de las dificultades que hemos debido enfrentar”, afirmó.
De acuerdo con Funes, son cifras que reflejan la realidad. “Por supuesto que acepto las críticas y todas las críticas constructivas que tengan el propósito de crear condiciones de gobernabilidad y resolver los problemas que tenga el pueblo salvadoreño, son bien recibidas”, recalcó.
Funes no se olvidó de mencionar el lastre acumulado que, según dijo, ha recibido de las anteriores administraciones.
De nuevo recalcó que su gobierno tuvo problemas para el cierre del ejercicio fiscal 2009, que ya enfrentaba complicaciones desde la administración del ex presidente Antonio Saca.
El escenario se vio complicado por la reducción de las remesas en un 16% a raíz de la crisis financiera generada desde Estados Unidos, argumentó.
Señaló, además, que recibió un gobierno con altos índices de delincuencia.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122482-presidente-acepta-criticas-sobre-informe-de-gobierno.html
3-“El mercado necesita que las leyes se respeten”
A 12 meses de haber llegado al despacho principal del Ministerio de Economía (MINEC), Héctor Dada analizó los logros y retos de la institución que preside. En una extensa entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, sintetizó que la reactivación económica del país no solo dependerá de las políticas que pueda generar la cartera de Estado y el Gobierno en general, sino de “empresarios que tomen el riesgo para tener ganancias, porque ser empresario es correr riesgo”. Asimismo, planteó una de las tareas que marcarán el interés del país en los próximos meses: la focalización del subsidio al gas propano.
¿Cómo evaluaría este primer año de trabajo?
En lo personal, que suelo ser tildado de pesimista, diría que el Gobierno ha hecho mucho más de lo que se mira, y mucho más de lo que se acepta. Creo que el Gobierno ha hecho muchas cosas, a mí no me gustaría juzgar a ninguno de mis colegas ministros y al gobierno del presidente Funes, eso quedará para cada quien.
¿Y del trabajo que se ha realizado en el Ministerio de Economía?
Creo que en este ministerio hemos hecho muchas cosas importantes, primero lo hemos reestructurado de manera importante, todavía no hemos terminado, pero creo que se ha hecho mucho. Por ejemplo, la política de apoyo a la micro y pequeña empresa, la transformación de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
¿Qué otras reestructuraciones se han desarrollado en este año de gestión?
Bueno, hemos comenzado en el Fondo de Fomento a las Exportaciones (FOEX), ya no solo con cooperación, como era en el pasado, sino con recursos propios del Estado. Lo que nos permite mucha más capacidad de acción en coordinación con CONAMYPE, porque el fondo está para la pequeña empresa.
¿Qué proyectos en concreto definiría como los principales del año?
Se tiene alianzas importantes con otros ministerios, como el de Educación, para el programa de uniformes escolares que solo se mira como la dotación de uniformes. Eso ha sido la generación de actividad económica local prácticamente en los 262 municipios del país, que es muy importante, y se trata de aprovechar esa dinámica para convertir en permanente ese estímulo.
¿Cuál es el avance que se tiene en la eliminación del incentivo del 6% a las exportaciones?
Lo único que está en discusión es la forma de gradualidad en la cual se va a eliminar. El mismo presidente Mauricio Funes lo ha dicho públicamente, que el subsidio o el incentivo a las exportaciones va a terminar este año y los empresarios lo han aceptado.
¿Cómo se está realizando el trabajo en torno a la eliminación de 6%?
Se está trabajando la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Economía, a veces por separado y otras conjuntamente. Hemos tenido conversaciones con el sector exportador y hay unanimidad de criterios, al menos con las personas que se ha conversado de que debe de ser cumplida la norma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), antes de evitar consecuencias mayores en cuanto a nuestras exportaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122480-el-mercado-necesita-que-las-leyes-se-respeten.html
4-Diputados revisarán elección de abogados postulados a CNJ
Legisladores de varios partidos mostraron ayer su disposición para revisar la lista de candidatos al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), propuestos por los abogados, tal como lo han solicitado los miembros de la Federación Salvadoreña para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y del Foro para la Defensa de la Constitución.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122483--diputados-revisaran-eleccion-de-abogados-postulados-a-cnj.html
5-Redefiniendo el futuro
En la alianza del partido de izquierda radical con un presidente independiente, moderado, existen muchas diferencias de visión, pero la más destacada y relevante por mucho es el carácter totalitario y expropiatorio del proyecto del FMLN, contrapuesto a la versión democrática y centrista del presidente. Ellos por La Habana y Caracas, él por Washington y Brasilia.
La amenaza de marchar rápidamente hacia el proyecto chavista se ha visto contenida por ahora; sin embargo, la amenaza sigue viva, vigente. El Frente no tiene prisa, ni pierde su ideario. La espada que pudo habernos cortado pronto volvió a ser la de Damocles, que pende cada nuevo período presidencial sobre nuestras cabezas. El Frente hace un retroceso táctico, terreno en que siempre han demostrado habilidad; no atacaron a Funes, pero de ninguna manera renuncian a su proyecto.
Una de las palabras más mencionadas en el análisis del primer año de gobierno es incertidumbre. Algunos funcionarios se enfadaron con el término, reacción poco feliz, pero la amenaza está allí y no tiene que ver con lo que hayan hecho, dicho o dejado de hacer.
El presidente la comprende bien, pues llama a la unidad nacional, lo que más profundamente debe leerse como definir un rumbo común, aceptado por la mayoría de la sociedad. Los grandes obstáculos que enfrenta para llevar al país a otro nivel no se crearon en su período; la mayoría estaban allí, algunos se agudizaron. No basta con administrar la crisis, es necesario refundar el país, ponerle bases sólidas para los próximos 20 o 30 años.
Ciertamente esto es lo ideal, aunque como un todo es difícil de visualizar, las diferencias del presidente y de la sociedad misma con el FMLN son muy grandes; probablemente insalvables en el punto medular. Sin embargo, los consensos de sociedad son imperativos para la viabilidad del país. La violencia, el crimen organizado y una economía, que seguiría semiestancada por la gran incertidumbre, pueden deteriorar al país de tal manera que sea poco recuperable.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122484-redefiniendo-el-futuro.html
6-“Apoyamos al presidente, pero no es un cheque en blanco”
“Si Funes va cayendo en los números es porque el FMLN le va quitando su apoyo, no los otros sectores de oposición.”
“Si Funes va cayendo en los números es porque la gente del FMLN le va quitando su apoyo, no los otros sectores de oposición, ya que estos hoy lo estamos apoyando”, dijo.
En cuanto al tema de seguridad pública, Parker opinó que se sufre en el día a día y que los salvadoreños estarán esperando resultados. Para él, las herramientas se están dando. Si en el corto plazo esto no funciona, considera, se tendría que revisar como país la capacidad directa del combate a la delincuencia.
“Nosotros, como PDC, si en un tiempo muy prudencial, entiéndase 60 ó 90 días, los planes de seguridad no funcionan, nos vamos a ver obligados a pedir, con mucho respeto, pero con vehemencia, la revisión de la planilla de los responsables directos de la ejecución de los planes antidelincuenciales”, exigió el político.
Parker cree que no se tiene un diagnóstico claro de lo que realmente está ocurriendo en el espíritu policial. “Vemos un cuerpo aguado, sin mayores brillos”, criticó.
Acerca del ministro de Economía, Héctor Dada, el líder de los pescados recordó sus antiguas palabras cuando era diputado.
“Recuerdo al actual ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, estando en la Asamblea Legislativa; decía, de forma crítica, que bajarle los precios a la gasolina era un tema de voluntad política. Hoy él está de ministro y no hemos visto que los precios de la gasolina bajen”, apuntó.
Detalló que anteriormente hubo señalamientos de corrupción, había vicios y actitudes relacionadas con la gobernabilidad. Y ahora, en el equipo de Funes, se han visto algunas de las mismas “mañas” de gobiernos anteriores, pero no necesariamente las mismas actitudes, y eso lo sufre también el presidente como jefe de Estado.
“Lo positivo de esto es que el presidente se presenta como factor de despolarización, porque no le da su peso político a la balanza del FMLN, más bien él se está poniendo en el centro de esa balanza”, aseveró.
Además, sostuvo que hay cuestiones de Estado que ningún partido político puede pasar por alto. “Todos quieren que el país funcione, no se puede venir a inspirarse en cuotas de poder partidarias y olvidarse de las que son las necesidades de país”, señaló.
REGRESO A LA BASE DURA
“Creo que el FMLN va a llegar otra vez a lo que su expresión original era, es decir, el partido como tal se va a reducir a la base dura y en ese proceso estamos. Todo lo demás son manifestaciones de este fenómeno, que es lo que terminará ocurriendo”, pronosticó.
Destacó que el presidente ha detenido apetitos partidarios populistas del FMLN y ha funcionado de manera en que el país ve a otros actores con poder político en aspirar al Socialismo del Siglo XXI.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122476--apoyamos-al-presidente-pero-no-es-un-cheque-en-blanco.html
7-MCC no es semilla de partido, dice Funes
“No es un movimiento que pretenda convertirse en una fuerza política”, aseguró el mandatario, quien participó en el lanzamiento de esa agrupación el pasado mes de abril en Apaneca, Ahuachapán.
De acuerdo con el jefe de Estado, el MCC “tiene una incursión en la vida política nacional, pero no desde la perspectiva partidista; esa es la diferencia”, afirmó.
“No estoy fundando un nuevo partido político ni el Movimiento Ciudadano es la semilla para la creación de un nuevo partido político”, recalcó.
Algunos sectores han señalado que la creación del MCC amplía las diferencias del presidente con el partido FMLN, bajo cuya bandera compitió para ganar la presidencia del país.
Funes, sin embargo, trajo a cuenta las declaraciones del vicepresidente de la República e integrante de la Comisión Política del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien manifestó la semana pasada que ese partido puede llegar a acuerdos con el movimiento encabezado por Funes. El mandatario dijo que coincidirán con quienes tengan su visión de cambios.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122485-mcc-no-es-semilla-de-partido-dice-funes.html
8-GANA pide investigar vacunación por H1N1
La fracción legislativa de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) denunció ayer que el Ministerio de Salud aplicó vacunas a punto de vencerse para combatir la gripe H1N1.
Miguel Ahues, diputado de GANA, mostró fotografías de un lote de vacunas que se vencían el 31 de mayo pasado. “Todavía el 30 de mayo estaban las jornadas de vacunación de manera apremiante, vacunando casa por casa y vacunando en supermercados”, dijo el diputado.
Por ello, GANA presentó una pieza de correspondencia en la que solicita llamar a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para que explique sobre las jornadas de vacunación.
Ahues aseguró que la jornada de vacunación estaba originalmente programada para que comenzara en diciembre pasado y culminara en marzo, pero que el Gobierno apenas comenzó en marzo y culminó el 30 de mayo.
Guillermo Mata, del FMLN, restó importancia a la denuncia, asegurando que las jornadas de vacunación han cumplido con los parámetros establecidos y que GANA busca atenuar las críticas por el hallazgo de medicinas enterradas por la anterior administración.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122478-gana-pide-investigar-vacunacion-por-h1n1.html
9-Batlle creará observatorio de transparencia en RNPN
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, pretende crear un observatorio de transparencia como mecanismo de fiscalización del registro, que ha sido cuestionado en el manejo de los datos de los votantes.
“La idea es incorporar al RNPN en todo el esfuerzo de transparencia que se hace actualmente. Invito además a Transparencia Internacional”, señaló Batlle.
El registrador nacional aseguró que su “prioridad” es lograr la transparencia del registro y que eso lo logrará “abriendo todos los archivos, no ocultando nada de lo que aquí esté y fiscalizando”.
Jaime López, coordinador de observatorio ciudadano de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), consideró que el desafío que se ha forjado Batlle “es enorme” puesto que en materia de depuración del registro y el control con las alcaldías por la extensión de partidas de nacimiento y las actas de defunción es una deuda pendiente de la nación.
“Bienvenido al proceso. Es positivo y a la vez desafiante. Hay señalamientos en el RNPN y se han intensificado cuando hay procesos eleccionarios, tienen pendiente una verdadera depuración del registro y mayor control con la extensión de documentos personales por parte de las alcaldías”, destacó López.
Asimismo, considera que la posibilidad de que el país cuente con un registro “verdaderamente” depurado se verá reflejado en las elecciones de alcaldes y diputados de 2012.
“Lo importante de montar el observatorio es que no respondería a una coyuntura electoral, ya que será un mecanismo permanente. Esto ayudará a levantar el perfil del RNPN”, agregó el coordinador de FUNDE.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122481-batlle-creara-observatorio-de-transparencia-en-rnpn.html
10-Asamblea dispuesta a prorrogar deuda agraria
Diputados de la comisión de agricultura y economía coincidieron ayer en la necesidad de prorrogar por seis meses más la suspensión del pago de la deuda agraria y bancaria a miles de agricultores.
De acuerdo con legisladores de ARENA, FMLN y PDC, los deudores han enfrentado serios problemas para cancelar sus deudas debido a la crisis económica y los efectos del cambio climático.
Blanca Coto, del FMLN; Mario Marroquín de ARENA; y Francis Zablah, del PDC, coincidieron en que la situación que atraviesa el país escapa de la mano de los deudores. Según dirigentes de la mesa agropecuaria, la deuda agraria ronda los $80 millones.
Los parlamentarios analizarán la petición de prórroga en una comisión especial.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/122487-asamblea-dispuesta-a-prorrogar-deuda-agraria.html
11-Agro perdió $6 mill por Agatha
El primer recuento de daños causados al sector agrícola del país por la tormenta Agatha indica que las pérdidas ascienden a $6.07 millones, entre producción de los diversos subsectores e infraestructura destruida.
Las mayores desgracias se reportan en el rubro de los granos básicos como maíz y arroz granza, donde se estima una pérdida de $964,000, mientras que en hortalizas y frutales se estima en $955,000.
Hasta ayer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) contabilizaba 37 manzanas de café afectadas, por un valor de $111,000, aunque los datos más certeros serán obtenidos en mes y medio cuando se detecten los “daños ocultos” en las plantas del grano.
“El arroz estaba por cosecharse, pero el maíz estaba creciendo y se puede reponer, todavía estamos a tiempo; en el arroz ya no porque ya se perdió, le cayó agua en el peor momento”, afirmó Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/122447-agro-perdio-6-mill-por-agatha.html
12-11 fallecidos y dos desaparecidos
Hasta ayer, 11 personas fallecieron en el país debido a los estragos que la tormenta Agatha y las lluvias propias de la época han provocado, informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil, al brindar el balance actualizado sobre las emergencias atendidas.
También se registran seis personas lesionadas, dos desaparecidas, 12,000 evacuadas y casi 3,000 albergadas en 47 refugios.
El funcionario instó a los alcaldes que no han convocado a las comisiones municipales a hacerlo para coordinar acciones.
“Tenemos 107 viviendas afectadas, 14 destruidas, 378 escuelas y 15 centros de Salud afectados”, manifestó Meléndez.
Para el caso de los evacuados y albergados, la cifra va en aumento. Ayer, en horas del mediodía, hubo un deslizamiento de tierra en Ozatlán, Usulután, bloqueando el acceso a la altura de El Palmital. Además, hay zonas donde no se pueden levantar censos debido a que están inundadas, por lo que la prioridad es proporcionar alimentación y medicinas.
También solicitó a las personas que residen en lugares amenazados por deslizamientos a formar comisiones “para poder estar más tranquilos”, y lamentó que en ciertas zonas los llamados de las autoridades para evacuar no han sido acatados.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/122455--11-fallecidos-y-dos-desaparecidos.html
13-Jornada de protestas de SIGEESAL
La solicitud del bono de $300 para los empleados de Salud volvió a resonar en cuatro importantes hospitales públicos del país, al punto de ocasionar paralización de actividades en áreas administrativas y operativas.
El Neumológico, Maternidad, Ahuachapán y San Rafael amanecieron tapizados de pancartas, colocadas por el Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (SIGEESAL), que solicitaban la remoción de los directores, el bono junto a la reclasificación del escalafón y el abastecimiento de medicamentos del cuadro básico.
Empleados administrativos no pudieron ingresar a los centros médicos. Por el momento, la protesta no afectó a los usuarios. Pero de no llegar a un acuerdo con la patronal, no descartan agudizar las medidas.
Los sindicalistas denunciaron vivir una persecución por parte de la patronal.
Las seccionales de Ahuachapán y Maternidad lamentaron que los directores Enzo González y Roberto Sánchez Ochoa, respectivamente, abandonaran las negociaciones. Por su parte, el director de Maternidad asegura que no puede entablar pláticas con personas que le faltan el respeto y que tienen peticiones que no son viables, como el bono.
Armando Durán, secretario de conflictos del Sindicato Gremial de Empleados de Enfermería de El Salvador, se quejó de la situación laboral: “No dejan que nos organicemos y tampoco nos resuelven. Son incapaces”.
En Ahuachapán, una supuesta violación a la ley de salarios ocasionó un freno en los procesos administrativos. Sellaron las oficinas con candados.
Se trató de conocer la posición de las autoridades del Ministerio de Salud sobre la jornada a través de su oficina de comunicación, pero no fue posible.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/122450-jornada-de-protestas-de-sigeesal.html
14-Tiroteo en intento de robo de auto de Sánchez Cerén
Un presunto delincuente y un policía guardaespaldas resultaron heridos ayer en un confuso hecho que tuvo como antesala el tiroteo de un auto, según la PNC, asignado al vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Ayer al mediodía el automóvil tipo pick up circulaba por la colonia Santa Teresa de Ciudad Merliot y a bordo iban la esposa y la nieta del vicepresidente, según reportaron los policías que se encontraban en el lugar del atentado. Según los agentes y los testigos, Sánchez Cerén acudió a verificar la situación; sin embargo, la versión oficial de la PNC divulgada ayer por la tarde era completamente diferente.
La PNC sostiene que en el auto solo iba un motorista que también es un policía guardaespaldas de la nieta del “señor vicepresidente”.
Se buscó la versión de Sánchez Cerén, pero en el Ministerio de Educación, el cual dirige, dijeron que la Vicepresidencia emitiría un comunicado, aunque luego dijeron que este estaba cancelado.
Sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo ayer por la tarde que no revelarían la identidad de los ocupantes que se conducían en el automóvil, por razones de seguridad.
La Policía ha oficializado que el caso pasará a ser investigado por la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO). Los voceros de la Fiscalía lo confirmaron.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/122412-tiroteo-en-intento-de-robo-de-auto-de-sanchez-ceren.html
15-Cosecha 2010-2011 de café espera 2.1 mill qq
Las proyecciones preliminares de la próxima cosecha de café salvadoreño son optimistas. Según la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFÉ), la cosecha 2010-2011 (entre el 1.º de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011) podría ser de 2.15 millones de quintales (qq), y superar en 43.58% la producción que se obtuvo el año pasado.
La cosecha real 2009-2010 se estima en 1.5 millones qq oro uva, y este año se espera un incremento en 645,000 qq.
“Esos son pronósticos preliminares, ojalá que no haya más disturbios anormales en la parte meteorológica. Así como ha cambiado el clima, una granizada puede hacer un daño terrible, nada nos puede extrañar lo que pueda suceder”, señaló Mario Acosta Oertel, presidente de PROCAFÉ.
El año pasado, las primeras proyecciones de producción cafetalera apuntaban a cosecha un poco más de 2 millones de quintales, empero, el frío, el viento y copiosas lluvias que se experimentaron el año pasado provocaron una pérdida de medio millón de quintales del grano.
A nivel de regiones cafetaleras, Occidente tendrá un incremento en su producción de 46.7%, Oriente 44.6%, mientras que la zona central tendrá el crecimiento más conservador con 39.7%.
Con relación a los estratos de altura, en las zonas de bajío se observarán incrementos entre 60% (en la zona oriental) y más del 90% (en la zona central). “Esto se debe al descanso que tuvieron los cafetales en la cosecha anterior ya que los promedios de producción por manzana fueron de 4.1 a 4.8 qq oro uva”, señala un informe de PROCAFÉ. Agrega que las lluvias tempranas y continuas de este año han recuperado la fuerza de los cafetales para mejorar su producción.
En cuanto a los cafés de media altura, se espera un incremento en la producción de entre 38% y más del 40% en las tres regiones cafetaleras del país, proyectando a escala nacional un alza del 40%.
Asimismo, los cafetales de estricta altura tendrán incrementos en la cosecha de entre 19% (en la región central y oriental) y más del 49% en aquellos ubicados en la zona occidental del país.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/122467-cosecha-2010-2011-de-cafe-espera-21-mill-qq.html
16-Violencia alcanza a la familia de Sánchez Cerén
La ola de criminalidad sigue imparable en el país y dejando luto entre los salvadoreños. En sólo doce horas, ayer, hubo al menos una decena de hechos violentos.
Tres personas fueron asesinadas dentro de microbuses, hubo un nuevo amotinamiento en el penal de Cojutepeque, lanzaron una granada y la familia del vice presidente de la república sufrió un intento de robo (ver notas aparte).
La nueva ola se da pocos días después que el presidente Funes y su ministro de Seguridad, Manuel Melgar, en repetidas ocasiones cuestionaran a los medios por difundir los hechos delictivos, que según ellos, sólo favorece a que los criminales tomen más el poder. Sin embargo, la situación que viven los salvadoreños se traduce en un promedio de, al menos, 13 homicidios por día, más una escalada de extorsiones y asesinados de ciudadanos y chóferes del transporte de pasajeros.
En un hecho que rompió los esquemas del gabinete de seguridad, quienes tuvieron que movilizar hasta un helicóptero policial a la Calle El Jabalí, en Ciudad Merliot, y reforzar la seguridad en la Asamblea Legislativa, donde Funes llegaría a pedir permiso para salir del país; tres hombres armados de pistolas se enfrentaron a balazos con un miembro de la seguridad del vicepresidente de la República y ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén en un aparente robo del vehículo que conducía el guardia.
En el ataque resultaron heridos el agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía, J. O. P. y el supuesto asaltante David Manuel Alvarado Mejía, de 22 años.
El agente fue llevado al hospital del Seguro Social y Alvarado Mejía al hospital San Rafael de Santa Tecla, donde es custodiado por la Policía.
El intercambio de disparos se registró sobre la 21a. Avenida Norte, entre las calles Chiltiupán y El Jabalí de la residencial Santa Teresa de Ciudad Merliot.
Fuentes policiales detallaron que el custodio, quien manejaba el pick up doble cabina placas P-212-524; acababa de dejar a una nieta del vicepresidente Sánchez Cerén en una vivienda del sector.
Sin embargo, otras fuentes de la Policía dijeron que la familiar del Vicepresidente iba dentro del vehículo junto con el guardia al momento del asalto, pero que resultó ilesa.
Agregaron que cuando el guardaespaldas circulaba sobre la 21a. Avenida Norte, tres hombres que se transportaban en un vehículo le atravesaron el auto y de inmediato salieron dos de ellos y lo atacaron a balazos.
El agente, ya herido, logró repeler el ataque y también hirió de bala a uno de los asaltantes, quien quedó tendido en el lugar. Los otros dos delincuentes al ver frustradas sus aparentes intenciones de robar el pick up huyeron de la zona.
El incidente provocó que al menos un helicóptero de la Policía sobrevolara la zona en búsqueda del vehículo donde huyeron los asaltantes. También numerosas patrullas de policías elite se movilizaron al sector para unirse a la búsqueda de los dos delincuentes, pero no hubo más capturas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4848871
17-Funes ordena a ministros reinstalar a los despedidos
El drama de los cesados que apelaron al Gobierno la revisión de sus casos y a quienes la Comisión Revisora de las Terminaciones Laborales recomendó para que fueran recontratados podría acabar pronto, pues ante la negativa de varios ministros de acatar la resolución, el Presidente Mauricio Funes les ha ordenado a sus funcionarios que vuelvan a emplearlos.
El pasado 28 de mayo, el mandatario les giró a través de la Secretaría Jurídica un memorándum en el que les aclara que las recomendaciones que hiciera la Comisión en su informe del 18 de marzo del presente año, "no son de carácter discrecional", y les recuerda que ya les había comunicado que las mismas debían ser implementadas de inmediato.
"Por este medio y con instrucciones específicas del Señor Presidente de la República, se requiere el inmediato cumplimiento de sus recomendaciones emitidas luego de recibir el informe de la Comisión Revisora de Terminaciones Laborales", reza el encabezado del documento que fue enviado a todos los ministros y ministras, así como a los secretarios de la Presidencia y los presidentes de las autónomas.
David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, confirmó la decisión del mandatario luego de que se comprobara que no se siguió el procedimiento legal para despedirlos.
"Todos los titulares que decidieron separar a las personas tenían una razón para hacerlo pero la recontratación se está llevando a cabo porque hubo casos en los que no se respetó el debido proceso y el Presidente Funes no iba a avalar eso", declaró Rivas.
El memorándum del Presidente revierte así la decisión que tomaran varios ministros y presidentes de autónomas de no emplear de nuevo a algunos de los recomendados por la Comisión. La razón que esgrimieron algunas carteras como Medio Ambiente es que lo que determinó la comisión sólo era una recomendación.
El ministro Herman Rosa Chávez dijo que quedaba a consideración de él como funcionario proceder "de acuerdo a los intereses del ministerio".
La decisión presidencial también parece llenar el vacío dejado en la redacción del decreto de creación de la comisión en el que se estimaba conveniente "evaluar" los casos a fin de verificar que tales terminaciones ocurrieron dentro de los términos legales, pero no establece que la decisión tendrá un efecto vinculante.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4848564
18-Allanan camino a reelección de Luna
La idea de reelegir a Óscar Luna como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) está cuajando entre las distintas bancadas políticas. De acuerdo con Rodolfo Parker, diputado del PDC, "todo pareciera que el actual procurador será reelecto".
El democristiano sostuvo que relevar a Luna no ha sido un tema que acapare la agenda de las distintas fracciones legislativas. "No ha habido una aprehensión al cambio", indicó. Otros diputados como Milena de Escalón, de ARENA, y Antonio Almendáriz, del PCN, aseguran que aún continúa el proceso de selección, pero ambos ven positiva la gestión de Luna y creen que lleva la delantera.
Almendáriz indicó que ve "la posibilidad" de que Luna sea reelecto. "En mi opinión, su actuación ha sido muy buena y son puntos a favor de él", dijo el pecenista.
La diputada arenera, por su parte, cree que es necesario hablar con cada uno de los aspirantes para escuchar sus proyectos, pero cree que Luna tiene puntos a su favor. "Ha actuado de una manera imparcial, y en ese sentido creemos que él lleva una ventaja", dijo de Escalón.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4849669
19-Presidente Funes ratifica permiso anual para salir del país
Según el Mandatario, debido a emergencias y circunstancias de gran importancia a nivel nacional, no pudo cumplir con todos los compromisos de visitas oficiales a diversos países. Adelantó que pretende reunirse con el presidente de México, Felipe Calderón, en respuesta a una “invitación reiterada” de dicho mandatario; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
El Presidente Funes agregó que también debe realizar diversas visitas oficiales, además de la presentación de su informe como mandatario, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. También dijo que está pendiente la reunión con la Banca Multilateral, el Fondo Monetario, el Banco Mundial y el BID.
“Les rogaría tomar en cuenta esta solicitud, para que tengan a bien respaldar, como Primer Órgano del Estado, mi solicitud de poder contar con la venia de ustedes, para poder ausentarme del país cuando las circunstancias y mis obligaciones como Presidente de la República lo demanden”, dijo.
http://www.diariocolatino.com/es/20100603/nacionales/80683/
20-Escolaridad pública aumentó en un 0,4% el presente año
Un aumento del 0,4% en la matricula nacional con respecto a la del 2009 reportó el Ministro de Educación y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su primer año de gestión.
El funcionario expresó que los indicadores “se han mejorado” debido al programa de paquete y alimentación escolar. “Ha aumentado la matrícula en un 7% más que la del año pasado. En promedio al 2009, la escolaridad era de 6.6%; es un dato de nivel bajo, general, nacional”, objetó.
Sánchez Cerén afirmó que la cobertura educativa de parvularia abarca a 225 mil 883 infantes; que representa una cobertura del 12.9% en relación al universo total. En educación básica el MINED atiende a 1 millón 324 mil 161 estudiantes, un 65.6% de niños y jóvenes; mientras que 195 mil 926 jóvenes, que representan el 11.2%, reciben educación media.
Pese a los datos, el funcionario reconoció “una falla” en la cobertura educativa en los niveles de parvularia, media y superior pero se mostró confiado en superar los índices. “El paquete y la alimentación escolar ha representado medio millón de niños más en el área urbana y algunas otras medidas son las que pensamos que ayudarán a resolver la deficiencia en la educación”, dijo.
Sánchez Cerén invitó al magisterio a trabajar: “tenemos fe que el inicio del programa de educación inicial va a permitir modificar los bajos valores de cobertura, porque incrementando la educación inicial va a producir un efecto sinérgico en la parvularia y subsecuente”.
Por su parte, la Viceministra de Ciencia y Tecnología destacó que aunque se registre deserción escolar entre el segundo ciclo y el tercero de educación básica y de tercer ciclo a bachillerato se espera corregirlo con el programa “Cerrando la brecha”.
Esto porque el uso de la tecnología se convierte en un incentivo para los padres de familia y los jóvenes a permanecer en el aula, manifestó la funcionaria, quien enfatizó que los frutos se empezarán a cosechar dentro de “dos o tres años”.
http://www.diariocolatino.com/es/20100603/nacionales/80681/
21-FMLN pide ampliar información sobre acuerdo con la Unión Europea
El principal partido de izquierda, el FMLN, pidió al gobierno más información del Acuerdo de Asociación (ADA), con la Unión Europa (UE) para determinar si afectará o beneficiará al país.
Durante el foro “Acuerdo de Asociación Unión Europea con Centroamérica: Asociación o Libre Comercio ¿Quién pierde y quién gana?”, la diputada Lourdes Palacios, aseguró que la fracción legislativa de su partido sólo conoce lo que el equipo negociador del Ministerio de Economía realizó durante las diferentes rondas, sostenidas entre la región y los países del viejo continente desde el 2008.
Palacios indicó que los legisladores no accedieron a las rondas negociadoras, ni saben hasta este momento el resultado concreto del ADA.
“Hasta ahora no conocemos los textos porque esperamos que oficialmente nos lo entreguen al final de este año. Es el período acordado para que los textos finales firmados lleguen a los congresos y asambleas legislativas de los países”, dijo la parlamentaria del FMLN, partido de gobierno.
La parlamentaria de izquierda no adelantó si su partido votará para ratificar el ADA, ya que necesitan informarse al respecto.
Sin embargo, el desconocimiento del contenido del ADA preocupa al instituto político y a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, porque presumen que será un Tratado de Libre Comercio (TLC) como el suscrito con los Estados Unidos (EE.UU.).
El Acuerdo se firmó el 18 de mayo pasado y contiene tres pilares: comercial, político y cooperación. El ADA se firmó porque los países de la eurozona renunciaron a exportar las cuatro mil 500 toneladas anuales de leche en polvo y finalmente podrán vender un mil 900, tras la negativa de Centroamérica a aceptar la cuota inicial porque consideraban que perjudicaría a los pequeños productores lácteos del istmo. En cambio, podrán exportar hasta tres mil toneladas de queso, según la Comisión Europea.
El acuerdo incluye la apertura total de las ventas industriales en ambas direcciones, lo que beneficiará, sobre todo, a los europeos.
Durante el foro, el economista e investigador de FESPAD, Raúl Moreno, aseguró que el ADA “reproduce fielmente” los contenidos y los principios de los TLC que el país firmó y ratificó años atrás.
Moreno aseguró que el acuerdo con la UE es una “reproducción casi en su totalidad” en el pilar comercial.
“Las empresas químico farmacéuticas europeas están interesadas en este acuerdo, en la medida en que será posible apropiarse de las especies animales y vegetales a partir del contenido en el pilar comercial, en materia de propiedad intelectual”, aseguró el economista.
Por su parte, la directora ejecutiva del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Nayda Medrano, aseguró que el impacto social del ADA será grande, aun con cláusulas “democráticas y de cooperación”, porque al final violentan derechos humanos.
Un ejemplo de es el peligro de las privatizaciones, especialmente la del agua. Medrano aseguró que Europa es pionero en la privatización del recurso hídrico.
“El acuerdo deja abierta la posibilidad de que empresas transnacionales puedan extraer el agua para el quehacer específico de la empresa en particular”, explicó Medrano.
Aunque los gobiernos de ambas regiones firmaron el ADA, todavía falta su ratificación en las diferentes Asambleas Legislativas y Parlamentos, será en ese escenario donde se sabrá con exactitud si entrará en vigencia o no el acuerdo.
http://www.diariocolatino.com/es/20100603/nacionales/80676/
22-El Ministerio de Hacienda anuncia disponibilidad de $400 millones para atender emergencia
El Ministerio de Hacienda cuenta con 400 millones de dólares para atender la emergencia y los daos ocasionados por el paso de la tormenta Tropical Agatha, informó el titular de esa cartera de Estado, Carlos Cáceres.
El funcionario dijo que esos fondos disponibles son reservas del Ministerio, aunque aun no sabe como se distribuirán.
Hasta hoy solo el Ministerio de Obras Públicas informó que necesita 20 millones de dólares para la habilitación de calles y puentes.
Cáceres explicó que de esos 400 millones de dólares se han utilizado un millón 700 mil dólares para la atención de albergues, alimentación y logística de evacuaciones. Para está tarde se tiene previsto que el Ministerio de Agricultura informe sobre el impacto que dejó Agatha en los cultivos nacionales.
Las declaraciones las ofreció Cáceres después de la firma de entendimiento sobre los términos de referencia que se utilizarán en la creación de una figura de asesor técnico de Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), con el encargado de negocios de ese país en El Salvador, Robert Blau.
Larry McDonald, secretario de la oficina del Departamento del Tesoro de los EE.UU., explicó que el asesor técnico trabajará con funcionarios, directores y personal responsable de la emisión de la deuda gubernamen-tal en temas relacionados al sistema financiero.
“Este asesor será apoyado por otros especialistas del programa GDIM cuando sea necesario, asesores legales, especialistas en gestión de riesgos y especialistas en efectivo”, dijo McDonald.
Los servicios de asesoría tendrán una duración inicial de un año, pero se tendrán revisiones periódicas para ver si es necesario más tiempo o reducir el estipulado.La visión de esta asesoría es apoyar la gestión pública del país en la administración del Presidente Mauricio Funes y apoyar al sector financiero.La solicitud formal para que los Estados Unidos brindará está asesoría la emitió en el 2009 el Ministerio de Hacienda.
http://www.diariocolatino.com/es/20100603/nacionales/80675/

No hay comentarios: