ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 5 de mayo de 2010

Préstamo de $161.7 millones financiará programas de desarrollo social



El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, (derecha) firmó  los dos  préstamos con el presidente del BCIE, Guillermo Funes Cartagena,  destinados para seguridad, obras públicas y salud. Foto Diario Co  Latino/Melvin Rivas
El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, (derecha) firmó los dos préstamos con el presidente del BCIE, Guillermo Funes Cartagena, destinados para seguridad, obras públicas y salud. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas


Claudia Solórzano
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Si los diputados de la Asamblea Legislativa ratifican el préstamo de 161. 7 millones de dólares durante la plenaria de este viernes, los fondos podrán utilizarse en diversos proyectos de desarrollo social y ambiental.

Ayer, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el millonario empréstito para El Salvador, el cual pretende apoyar las áreas sociales más vulnerables a causa de la crisis económica.

“La crisis en si misma representa una oportunidad para dar cambios significativos, sobre todo, a través del fortalecimiento de los indicadores macroeconómicos”, dijo el director del BCIE en el país, Guillermo Funes.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, detalló que más de $143 millones estarán orientados hacia el “Programa de desarrollo de infraestructura social y prevención de vulnerabilidades”.

La construcción y equipamiento del Hospital Nacional de Maternidad y el tramo II del bulevar Diego de Holguín, son algunas de las obras a finalizar.

Cáceres informó también que $ 33 millones serán utilizados en el área educativa para construir y rehabilitar 90 centros escolares, así como, equipar a 600 escuelas más. Esto aumentará la cobertura para parvularia y educación básica.

Para el rubro de seguridad pública se destinarán $ 24 millones, de este total: $15 millones serán para modernizar el sistema de emergencias 911, a fin de brindar una respuesta más rápida en el combate a la delincuencia.

Mientras los fondos restantes se invertirán en la construcción y equipamiento de la Granja de Rehabilitación para Jóvenes en Riesgo Social, que estará ubicada en el municipio de Ilobasco.

Asimismo, se ejecutará un programa de prevención violencia, que incluye obras de mejoramiento de casas comunales, área recreativas y zonas verdes.

El titular de Hacienda confirmó además que $ 31 millones financiarán las obras de mitigación en el Picacho del volcán de San Salvador, en las cárcavas de Soyapango y San Jacinto; construcción de bordas y puente en el río Huiza, en La Libertad; y la reparación del puente Tulé y Colima ubicados en la carretera Troncal del Norte.

El paquete de préstamos fue presentado ante los parlamentarios el 7 de abril de 2010. Pasados ocho días, la Asamblea Legislativa autorizó hacer las solicitudes respectivas al Ejecutivo.

Tras diversas gestiones, el BCIE aprueba el millonario desembolso. Ahora solo resta que los diputados vuelvan a sumar 56 votos (mayoría calificada) para avalar el contrato de préstamos, que casi de inmediato serían incorporados al Presupuesto General de la Nación.

Hasta ese momento, los ministerios de Salud, Justicia y Educación podrán echar andar los programas en beneficio de la ciudadanía.

FMLN votará por préstamos, pero irá a la Fiscalía
Inmar Reyes, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, del congreso, dijo que su partido dará sus votos para ratificar dos créditos internacionales, “aunque nos reservamos el derecho de ir a la Fiscalía” indicó el diputado.

Reyes aseguró que su partido si bien dará los votos este viernes, no ha perdido su interés en que se investigue a fondo qué paso con los dineros que se otorgaron en el pasado para proyectos que estos dos créditos buscan financiar. Como son: la Diego de Holguín y el nuevo Hospital Maternidad.

El diputado Reyes adelantó que durante la administración del Elías Antonio Saca, éste “extrajo $59 millones 300 mil, en 2008 y que estaban en el fondo ajeno de custodia… todo eso queremos que se investigue y por eso nos reservamos el derecho de ir a la Fiscalía”, explicó.

“Si el fiscal pide investigar en la Dirección General de Tesorería, del Ministerio de Hacienda… encontrará este faltante”, advirtió.

La derecha aprobó a mediados de abril, la negociación de estos dos créditos. En el FMLN no votó en ese momento, porque no se había esclarecido el destino de los fondos y que nunca se concluyeron.

“Vamos a votar para la ratificación, para llegar a los 56 votos que se requiere” insistió, y añadió que seguirán esperando la respuesta de la Corte de Cuenta, instancia a la cual han acudido para conocer los informes de auditoría de créditos otorgados en el pasado.

Nacionales

5/11:49 | Estudiantes y padres de familia protagonizan cierre de la Panamericana

5/11:49 | SIMETRISSS pide audiencia en discusiones del Ley de Medicamento

5/11:49 | Incremento de homicidios es por narcotráfico y riñas de pandillas: PNC

5/11:36 | FMLN comprometido con mantener viva la memoria de Farabundo Martí

5/11:36 | Debe acudirse a instancias: FMLN

5/11:30 | SNET prevé más lluvias para este día

5/11:30 | Informe FUSADES muestra un empresariado “acomodado”

5/11:30 | Millonaria inversión para conservación recursos naturales

5/11:23 | Boulevard Diego de Holguín estará listo en 16 meses

5/11:23 | Préstamo de $161.7 millones financiará programas de desarrollo social

5/09:00 | Valenzuela y gobierno discuten temas de interés mutuo

5/09:00 | Exigen mejores condiciones para reos

5/09:00 | Seguridad vial será regulada en el país

Editorial


La familia Dalton debe conocer la verdad
Los hijos del poeta Roque Dalton García, ejecutado por una unidad guerrillera, por órdenes de la máxima dirección del extinto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), pidieron al gobierno del Presidente Mauricio Funes, no utilizar ni el nombre, ni la obra o imagen del poeta en actos oficiales o públicos.

Opiniones


» 5/08:48 | Gallina que come huevos… (1) René Martínez Pineda

» 5/08:46 | Lobo premia a mineras*

» 5/08:46 | Crimen, derecho y capitalismo Oscar A. Fernández O.

» 4/09:03 | Opinando sin política (584) Eduardo Badía Serra



publicidad



No hay comentarios: