ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de mayo de 2010

LOS NECIOS










1.

Grupos que dieron el golpe de Estado pretenden "privatizar" la educación

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Mayo 2010. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, aseguró que un anteproyecto para una nueva Ley Educativa está siendo “sometido en el Congreso Nacional (CN), a un intenso cabildeo”, que “no es político.”

Es una “conspiración de los grupos que dieron el golpe de Estado para desarticular a los profesores y privatizar la educación”, puntualizó.

Rodríguez, dijo que el anteproyecto de ley fue presentado al CN por una diputada a la que llamó, “firma falsa”, sin especificar el nombre de la parlamentaria.

Y aseguró que la pretendida ley es una “copia del modelo chileno” de educación, que el régimen de Porfirio Lobo proyectaría imponer en Honduras.

“Los medios [de comunicación] mantienen una feroz campaña contra los profesores”, y algunos de ellos como “el Canal Educativo de Rodrigo Wong Arévalo, vende odio en sus encuestas”, reprochó el presidente del Copemh.

Agregó que “los profesores no tienen dinero para pagar sus pretensiones” a Rodrigo Wong, propietario y director de ese Canal Educativo.

Marcia Villeda, diputada por el Partido Liberal, ha sido señalada sospechosa de falsificar la firma del presidente, Manuel Zelaya, en una supuesta carta de renuncia de éste, leída en el CN y usada como argumentó para una “sustitución presidencial” cuando Zelaya fue sacado del país por los militares, defenestrado por un golpe de Estado.

Movilizarse “urgente”

Rodríguez llamó a todos los docentes a movilizarse “urgente” desde los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz y Olancho para concentrarse frente a la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" (UPNFM), el próximo martes, 18 de mayo de 2010, a las ocho de la mañana. Desde donde caminarán hasta el CN.

Los departamentos de Choluteca y Valle deberán concentrarse en la ciudad puerto de San Lorenzo.

La región occidental, Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira, en Santa Rosa, convocó Rodríguez.

En San Pedro Sula, se reunirán los profesores de Santa Bárbara, Cortes y Atlántida.

DC17052010
____________________________

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movement




http://cuadernodetrabajo.files.wordpress.com/2009/08/fmi_bandeira-2.jpg


2.


Lobo Sosa juega la ruleta rusa; la pistola es del FMI



El régimen golpista de Porfirio Lobo Sosa se encuentra en un callejón sin salida financiero que ya comienza a tocar las campanas en su propio partido político. El alcalde Ricardo Álvarez está hoy agobiado por una administración municipal gigantesca, ineficiente, corrupta y costosa; su reacción ha sido presionar con lo que puede al régimen conducido por su propio partido. Menudo problema, agravado por las declaraciones del Secretario de Finanzas de turno, William Chong, que afirmó recientemente que muchas secretarías de Estado ya habían consumido el 95% de su presupuesto para 2010, ¡y estamos a mediados de mayo!

Mientras tanto, todos los genios al servicio del golpismo comienzan a elucubrar sobre las posibles soluciones al problema, sin recurrir a la molesta salida que implica “complacer” a la comunidad internacional. Muchos de ellos escupen literalmente palabras y consignas de dignidad nacional; patrioterismo que no manifestaron cuando asesinaron, secuestraron y nos usaron como base para masacrar a nuestros hermanos centroamericanos.

Como era lógico esperar, muchos piensan que el camino es librar una batalla interna contra las conquistas de los trabajadores. Manifiestan con pasmoso cinismo que el problema del salario mínimo es que afecta al estatuto del docente, y que los maestros no deben ganar más porque no imparten doscientos días de clase al año; número mágico con el que según estos maestros del pensamiento, abriremos las puertas del conocimiento y con ello del desarrollo.

Según estas lenguas y plumas de alquiler afirman, las conquistas laborales son la mayor amenaza a la existencia del Estado hondureño; algunos virtuosos mercenarios de la palabra ya mencionaron la palabra “fallido” al referirse al Estado nacional. Siguiendo la inferencia de los apologistas del golpe y el neoliberalismo representado por ellos y sus lenguas esclavas, al bajar sus costos el gobierno, existirá felicidad, el Shangri Lá para la oligarquía local y sus sirvientes más cercanos.

No parecen entender que esa solución es básicamente imaginaria, debido al parasitismo que vive la gran empresa con respecto al Estado; sin negocios con el gobierno no hay ganancias exorbitantes. El único cliente que da para todos los gustos, y que incluso pierde los casos judiciales frente a las empresas privadas con gusto y con la complicidad de los felices defensores del bien común, es el Estado.

Por ejemplo: ¿Quién va a pagar a las empresas generadoras de energía (antes térmicas ya hora devenidas, golpe-gracias, en ambientalistas productores de energía renovable)?; o, ¿cómo van estos salvadores del progreso hondureño a conseguir el aval para la construcción de las obras que les producirán su felicidad por los siguientes 20 años? Aún tienen la fortuna de que el pueblo no ha comenzado a protestar por las concesiones que se han de otorgar para la construcción de estas represas, que han de privatizar cuencas hidrográficas a lo largo y ancho del país, y a dejar sin acceso al agua a miles y miles de hondureños y hondureñas.

Negocio redondo, el Estado avala, el pueblo paga, y ellos se hacen ricos. Pero sin los primeros dos no hay negocio, eso es lo que no entienden o no dicen los “formadores” de opinión pública en los medios locales. Hay que preguntarnos cuántas veces se va a multiplicar la presencia de gente como Miguel Facussé en conflictos agrarios por tierra y agua en todo el país en los meses que vienen. Pero ni este sujeto, ni ningún otro especulador-explotador, pueden prescindir del Estado ni de sus finanzas públicas.

La siguiente apuesta va por el camino de la generación de inflación a través de la producción de circulante sin respaldo (cómo habría de tener respaldo en las condiciones actuales de Honduras). Por este mecanismo inyectan un flujo que logre aparentar una actividad económica sostenida y responda las exigencias de la deuda interna. Normalmente, este dinero va a pasar por las manos de los trabajadores en forma de salarios, pero no impactará las reservas de los bancos ni los intereses de las empresas que trabajan en sectores estratégicos como la energía, comunicaciones, infraestructura, etc. Tampoco afecta a aquéllos que se dedican a la exportación. Todos respaldan sus operaciones en dólares.

Plan perfecto, se puede dejar que esta inyección de dinero de juguete fluya sin mayor riesgo, para eso el Fondo Monetario Internacional tiene estrategias que sirven para subsanar los problemas que genera el manejo irresponsable del sistema financiero nacional. Por esa razón se ocupan dos pasos siguientes: el primero, hacer un ajuste salarial, que hasta puede ser temerario, ¿y porque no?; la maquinita de hacer dinero funciona justo para eso. Claro está, los que prestan su fuerza de trabajo creyendo que son empresarios medios o pequeños se llevan la más fea; a ellos no los favorece el plan, al contrario, los arrincona. El siguiente paso implica necesariamente la devaluación, el deslizamiento de la moneda, hasta el punto en que se pueda compensar tanto el factor inflación como las “perdidas” de “los inversionistas”. ¡Que bella la especulación del capital!

Pero, ¿y esta vía no ha generado intranquilidad ya en otros países?; ¿está la economía hondureña inmunizada contra el efecto helénico?; una sociedad cuasi a la deriva, ¿puede darse el lujo de jugar con esta pira que han escogido como alternativa estos señores?, ¿valdrá la pena llevar al país a un despeñadero seguro, cuando no se hace por ingenuidad o por torpeza, sino por falta de voluntad para resolver la verdadera crisis, de naturaleza política, y surgida entre diferencias irreconciliables de clase?

El desarrollo de estos acontecimientos se da en medio de una tremenda inestabilidad e insatisfacción de los sectores más pobres del país. El problema amenaza con desbordar la capacidad política de los partidos tradicionales. Desde el Frente Nacional de Resistencia Popular se hacen las advertencias oportunas, se plantean los caminos que deben seguirse para alcanzar un nuevo Estado nacional. Señores golpistas, la Asamblea Nacional Constituyente, la refundación de la patria, no es un capricho; es una necesidad de resolución impostergable.

Los cálculos de la clase dominante en términos de dinero han sido malos en estos últimos tiempos, pero sus evaluaciones políticas la están acercando a un punto sin retorno. De hecho, hasta hace poco pudieron incluso abanderar una constituyente dominada por ellos, con alguna posibilidad de éxito para calmar la situación por un par de años más; hoy esa opción ya no existe: o respetan la voluntad de pueblo soberano o se atienen a las consecuencias.

La alternativa política presentada por el presidente Zelaya en Ecuador le da a Lobo Sosa la oportunidad de llevar adelante un proceso histórico, desmantelando el aparato golpista, que más temprano que tarde será destruido en su totalidad, a la vez que se integra un proceso que lleve a una nueva Honduras. Es cierto que es más fácil escribir estas líneas que enjaular de regreso a los gorilas o adormecer a los rottweiller de Carlos Flores en la Fiscalía, la Corte y el Comisionado de Derechos Humanos, pero hacerlo es un paso obligado si se busca llevar al país por un sendero diferente.

Allanar este camino, considerando la actividad conspirativa permanente que sale de la alcaldía capitalina para mantener protegidos a todos estos especímenes que tanto luto y dolor nos han traído, luce bastante complicado para el señor Lobo. No hay que olvidar que la junta de comandantes todavía dirige el aparato represivo desde puestos clave del gobierno. Luce mucho más fácil que le pongan el pijama a Lobo los que ahora le ocasionan tantos problemas, frente a la posibilidad de que él consiga el apoyo del congreso de facto.

Esta gente no conoce límites. Si les toca poner a ladrar a los moyolos o los amarillos que tienen dispuestos en todos los medios de comunicación, justificando una “sucesión constitucional” con un pequeño contingente de bestias dispuestas a darle a quien sea necesario, lo van a hacer, con la diferencia de que a Lobo no lo vamos a respaldar bajo ninguna circunstancia.

Claro está que el pueblo ha de sufrir mucho más debido a esto, pero esta vez no será en vano. La primavera de la que nos habla con hermosas palabras Amaya Armijo pasa por ese oscuro y frio invierno en que nos tienen, pero deben estar seguros de llegará, cueste lo que cueste, llegará.

Ahora nos toca como pueblo hacerle entender a Lobo Sosa y a todos los demás que no aceptamos más engaños; que defenderemos las conquistas de los que ya las alcanzaron y conquistaremos estadios mejores para los que todavía no tienen nada.

Deben entender que no somos más el actor pasivo, inerte, que puede con todo, hoy estamos conscientes de la necesidad de luchar y lo vamos a hacer; estamos decididos a defender lo que históricamente nos pertenece, a defender a los hermanos que ahora son perseguidos políticos por la “justicia” de los cobardes que no enfrentan con honra sus fatales errores, al contrario, tratan de mantener arrinconados a hondureños de valor infinitamente mayor que el suyo utilizando el terror, la amenaza, la intriga y la mentira.

Vivimos en la edad de la oscuridad, el momento de la luz está cerca; y esa proximidad se debe a que marchamos invencibles, hasta la victoria siempre.




3.

Primer conteo de declaraciones soberanas realizará el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Mayo 2010. El coordinador departamental de Francisco Morazán, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), informó a periodistas, que el primer conteo de papeletas para Declaración Soberana firmadas por el pueblo hondureño, se realizará el próximo domingo 23 de mayo de 2010.

Ponce aseguró que ya han sido colectadas “arriba de medio millón de firmas”, pero datos más precisos se podrán conocer con el primer recuento a efectuarse en ocho días, dentro de una semana.

Explicó que han sido distribuidas en todo el país un millón 250 mil papeletas para firmar y continúan siendo repartidas a la población desde las sedes de los sindicatos, de los colegios magisteriales y de las organizaciones sociales que se aglutinan en el FNRP.

En esas sedes también pueden ser firmadas las declaraciones, por quienes así lo deseen, aclaró.

El coordinador departamental manifestó que el Frente lleva a cabo varias actividades, tales como incorporarse a la movilización que harán los docentes el martes 18 de mayo, contra los intentos por privatizar la educación y derogar el Estatuto del Docente, además de “conferencias para que la gente conozca qué está haciendo la Resistencia.”

El 28 de junio de 2010, se espera lograr la recolección completa de las papeletas firmadas y se estaría instalando la Comisión “de verdad” [coordinada por la Plataforma Nacional de Derechos Humanos], que investigará los hechos relacionados al golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos que siguieron ocurriendo, agregó Ponce.


DC17052010


4.



homofobia1.jpg

Hace un par de horas, leí invitada como muchos por Paquito en Facebook, los “artículos” de un espacio titulado Sentido G, donde publican sobre Cuba y el tema homosexual, textos realmente sin… sentido! Desde 700 gays presos por su orientación sexual, hasta uno multado por mirar ¡¡mirar!! a un turista! Claro, igual les ha sido imposible no agregar el cintillo “Gobierno cubano impulsa políticas contra la homofobia”… ojalá los de sentido g y algunos otros desinformados, lleguen a leer esto que difundimos hoy:


Palabras introductorias al panel Familia y Comunidad, de la Jornada contra la Homofobia
Por Alberto Roque*

Cine La Rampa, sábado 15 de mayo de 2010

Arribamos a la celebración de la tercera edición de la Jornada Cubana contra la Homofobia con un incipiente debate sobre diversidad sexual en gran parte de la nación. Para la mayoría de las personas que se han sumado a la Campaña Educativa por el Respeto a la Libre Orientación Sexual e Identidad de Género ha significado un sostenido y enriquecedor aprendizaje sobre estos temas.

Afortunadamente las reacciones a esta Campaña han sido también diversas y en general pudieran calificarse de apoyo, solidaridad, respeto y también de ambivalencia, rechazo y escepticismo. Una minoría espuria, apoyada –según reconocen ellos mismos- por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana y por una organización española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT), aliada del fascista Partido Popular, nos han hecho contracampaña, basadas en las más burdas mentiras y descréditos a nuestro trabajo.

Tanta rabia y pataleta obedece a que en los últimos tres años hemos logrado avances como resultado de nuestro enfoque en considerar los derechos sexuales como derechos humanos. En 2008 se aprobó la resolución 126 del Ministerio de Salud Pública que regula todos los procedimientos médicos, que de forma gratuita y universal se les brindan a las personas transexuales. Como resultado, se reanudaron las cirugías de reasignación sexual a estas personas.

Adicionalmente, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad emitió una declaración en la que no considera a la transexualidad como una enfermedad mental y aboga por garantizar los cuidados médicos y psicológicos, así como el apoyo social y jurídico que requieren estas personas, víctimas de discriminación por su identidad de género.

En ese mismo orden de cosas, nuestro Estado y Gobierno apoyaron la Declaración que condena la violación de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2008. Este gesto demuestra el favorable curso que ha tomado el diálogo con nuestros dirigentes del Estado y del gobierno.

En enero del año en curso, el CENESEX firmó un acuerdo de colaboración sobre Diversidad Sexual con la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. En fecha muy reciente celebramos el primer seminario que abre el camino para incluir esta temática en las políticas de los gobiernos miembros del ALBA.

Sin embargo, en el ámbito legislativo nacional aún quedan muchos desafíos por delante. La propuesta de modificaciones al Código de Familia que desde 2005 se hiciera a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sigue en espera. La inclusión del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y del legítimo derecho que todas y todos tenemos a adoptar y construir modelos alternativos de familia, parecen explicar semejante demora. Otro aspecto trascendental es garantizar el acceso de las lesbianas a los métodos de reproducción asistida, con igualdad de derechos a las parejas heterosexuales.

Algunas personas, de muy buena fe, se preguntan si la sociedad cubana está lista para aprobar este nuevo Código, que se adecua a las condiciones actuales de la familia cubana. Me limitaré a responder con otras preguntas: ¿Estábamos acaso listos para reconocer el derecho pleno de las mujeres cubanas en 1959? y ¿Estábamos listos para establecer de un plumazo las leyes que protegen a las personas de la discriminación por el color de la piel?

El disfrute de la sexualidad es inherente a la naturaleza humana y como tal nos pertenece como derecho. Legislar a favor de los derechos de los grupos menos favorecidos ha sido parte indisoluble de la esencia humanista de la Revolución cubana. No se trata de estar listos, se trata de un acto de justicia que no requiere más dilación. Como ciudadano cubano solicito a las compañeras y compañeros diputados que piensen detenidamente y con justeza sobre estos hechos.

Otro aspecto importante es la reacción negativa de algunas iglesias cubanas ante estas iniciativas legislativas, sobre todo ante la supuesta amenaza de “legitimar el matrimonio homosexual” y el Decreto Ley sobre identidad de género, que de aprobarse, reconoce el cambio de identidad de las personas transexuales, aún cuando les sea imposible o no deseen someterse a la cirugía de reasignación sexual. Cualquier fundamentalismo, venga de donde venga, cercena la libertad plena del ser humano. Tengo la plena confianza que nuestro Estado laico no aceptará presiones basadas en criterios pseudocientíficos y medievales.

Afortunadamente no todas las iglesias cubanas han adoptado iguales posturas. La participación en esta Jornada del Centro Memorial Martin Luther King Jr., El Movimiento Estudiantil Cristiano, El Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, El Seminario Evangélico de Matanzas, El Instituto de Género, así como miembros de congregaciones cristianas de los Estados Unidos, Brasil, entre otros; son una muestra de que no estamos solos en esta lucha.

En el marco de la educación, la inclusión de los temas de la diversidad sexual en los programas curriculares en todos los niveles de enseñanza sigue pendiente. La resistencia a aplicar el Programa Nacional de Educación Sexual perpetúa la homofobia, la lesbofobia y la transfobia escolar y legitima los enfoques binarios de género -masculino y femenino- derivados de la norma heterosexual, patriarcal y machista. Si de veras queremos un cambio cultural que desarticule los poderes hegemónicos del patriarcado, tendremos que pensar en este enfoque educativo desde los primeros años de vida.

En este mismo sentido notamos una mejor disposición de los medios de comunicación a facilitar las campañas educativas sobre estos temas. Sin embargo, las personas encargadas de definir las políticas editoriales y de transmisión de la información debieran pensar en una estrategia sistemática y en recibir asesoría que garanticen una difusión apropiada de los mensajes educativos relacionados con la diversidad sexual. Las resistencias son parte del proceso de debate y de asimilación de los cambios culturales. La sociedad cubana cambia de forma dinámica y rápida, es nocivo para la nación que los medios de difusión estén ajenos a esta realidad.

Quisiera referirme brevemente a las políticas aplicadas hacia las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgéneros en el seno del Partido Comunista de Cuba. Soy un convencido de que lo individual es político y por lo tanto se hace necesario explicitar en los Estatutos del Partido la prohibición de discriminar por orientación sexual e identidad de género. A pesar de los relevantes y favorables cambios en este sentido dentro de la organización política, algunos militantes aún consideran que “la homosexualidad es un rezago burgués, contrario a la moral socialista”. A la luz de los conocimientos actuales, contamos con abundante información de que, si algo debe ser considerado como burgués o contrario a la moral socialista, es la homofobia. La no inclusión de este tema en los mencionados estatutos deja abierta una brecha para que se cometan actos discriminatorios.

En Cuba la homosexualidad está totalmente despenalizada desde la última década del siglo pasado. Ninguna persona puede ser detenida o juzgada por expresar su orientación sexual e identidad de género. A pesar de la estrategia de capacitación que el CENESEX y el Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH Sida desarrollan con algunas unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, el asedio por parte de algunos agentes del orden hacia las personas LGBT en los sitios de encuentro continúa. Lamentamos que muchos de ellos no se ajusten profesionalmente a la ley y actúen desde sus prejuicios y desconocimientos sobre estas realidades. También reprobamos cualquier conducta ciudadana que viole la ley, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género de la persona que delinque. A partir de las experiencias acumuladas en este trabajo con el cuerpo policial, abogamos por una profundización de los vínculos de trabajo entre el CENESEX y la PNR. En concreto, propongo la elaboración de un Plan de Capacitación sobre Diversidad Sexual, con metodología participativa, que permita formar a un grupo de policías como multiplicadores de estos conocimientos a sus compañeros.

Por último, quiero transmitirle a toda persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual y heterosexual -también a todo aquel que no se identifique con ninguna de las categorías anteriores- , que cada uno de nosotros somos en lo individual un agente de cambio cultural y social en la erosión de la homofobia, el machismo y el poder patriarcal. Que estas Jornadas sigan siendo el espacio que marque pautas en la participación de todas y todos para lograr este difícil y largo anhelo.

Muchas gracias.

*(Presidente de la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad - SOCUMES)


http://karlapollito.files.wordpress.com/2010/02/lazo_luto_pegatina.jpg

5.

Denuncian asesinato de otro miembro de la Resistencia en Honduras



Alexander Núñez Ochoa, de 27 años, era un activo representante del grupo y formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia. Era víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras denunció este sábado la muerte del dirigente Gilberto Alexander Núñez Ochoa, asesinado en su vivienda al sur de Tegucigalpa mientras conversaba con un amigo, y aprovechó para instar a la comunidad internacional para que ponga el ojo en el Gobierno de Porfirio Lobo debido al incremento de la violencia contra sus detractores en esa nación.

La integrante del Frente, Bertha Cáceres, que participa en la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Madrid, informó a teleSUR de que el joven de 27 años era un activo representante del grupo, y pidió a los países europeos, que insisten en invitar a Lobo al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que condenen la violación de los derechos humanos existente en ese país.

Alexander Núñez Ochoa formaba parte de la comisión de seguridad y disciplina de la resistencia y era uno de los miembros que denunciaba la infiltración de sospechosos durante la manifestaciones del Frente que tenían como objetivo la provocación a comandos policiales, atentar contra instalaciones privadas y públicas y establecer el caos.

El asesinado había prestado testimonio ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), por ser víctima de seguimientos, amenazas y hostigamientos por parte de agentes de investigación del Estado.

Ochoa llegó junto a su amigo José Andrés Oviedo en un taxi hasta su casa y fueron sorprendidos por dos individuos que con armas de fuego los asesinaron de múltiples balazos.

Bertha Cáceres dijo que a pesar de la situación, el Frente de Resistencia sigue de pie e impulsando la recolección de cientos de miles de firmas para proponer una Asamblea Constituyente.

Lobo asumió el poder el pasado 27 de enero de este año luego de ser elegido en unas polémicas elecciones en Honduras que se realizaron bajo un gobierno de facto, instalado tras un golpe de Estado, y sin la observación de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=71971-NN#


http://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/chomsky_0.jpg

6.

Las autoridades israelíes niegan el acceso a Cisjordania a Noam Chomsky

La República


Israel impidió ayer el acceso al territorio cisjordano al profesor Noam Chomsky, quien tenía previsto pronunciar hoy una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala, informó la edición electrónica del diario "Haaretz".

El renombrado lingüista y filósofo, conocido por sus posturas anarquistas críticas con EEUU e Israel, tenía intención de atravesar ayer el paso fronterizo de Allenby, entre Jordania y el territorio palestino de Cisjordania, bajo control de las autoridades portuarias israelíes, que no le autorizaron el acceso.

Según relataron palestinos en paso fronterizo al diario "Haaretz", Chomsky fue interrogado y tras negarle la entrada a Cisjordania tuvo que regresar a Ammán.

Activistas de una ONG afirmaron que sobre su pasaporte los funcionarios israelíes estamparon un sello que decía "entrada denegada".

Agregaron que cuando Chomsky preguntó en el paso cuál era la razón por la que le habían negado la entrada los funcionarios del control de pasaportes le dijeron que la razón les será enviada por carta a los responsables diplomáticos de EEUU ante Israel.

El profesor llegó al paso de Allenby a la 13.30 hora local, y tras ser interrogado durante varias horas, a eso de las 16.30, partió de regreso a la capital jordana, según los testigos.

Chomsky es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y está considerado una de las figuras más destacadas en el campo de la lingüística del siglo XX.

También es conocida su faceta como intelectual de izquierdas y en el último tiempo simpatiza con las corrientes más anarquistas o social-libertarias.

Recientemente se ha conocido que su nombre figura en una lista en la que se acusa al presidente estadounidense, Barack Obama, de violación de los derechos humanos y crímenes de guerra.

Fuente: http://www.larepublica.pe/internacionales/16/05/2010/israel-niega-el-acceso-cisjordania-al-profesor-noam-chomsky



SE DENUNCIA VIGILANCIA Y PERSECUSIÓN CONTRA DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS


Yo, Leonel Casco Gutiérrez, mayor de edad, hondureño, casado, Procurador de los Derechos Humanos en Honduras, tarjeta de identidad 1807-1960-01412, con domicilio en el Barrio Reparto por Bajo, calle Santa Elena, Casa 2308, tel. 222-66-62. cel. 9892-6935 y actualmente desempeñándome como Coordinador Nacional del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras, del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI), por este acto comparezco ante el CODEH, solicitando medidas de protección para mi persona y familia, ante el temor de sufrir un atentado o grave daño a mi integridad o vida personal, en consideración a la denuncia sobre los hechos siguientes.

PRIMERO: Tengo más de 30 años de trabajar por la defensa y protección de los derechos humanos en mi país, desde 1979, como miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Parroquia Católica de Olanchito, Yoro, de 1982 a 1990 como miembro voluntario y funcionario del CODEH, 1991 al 2007, como educador y procurador del COFADEH, Asesor Legal de ADROH, Director Ejecutivo de la C.T.N. y desde noviembre del 2009, como Coordinador del Observatorio Ecuménico de las Iglesias CLAI para los Derechos Humanos en Honduras, como una respuesta del movimiento ecuménico mundial frente a las graves violaciones a los derechos humanos, generadas por el Golpe de Estado Militar en contra del pueblo hondureño aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

SEGUNDO: Resulta que el día jueves 13 de mayo, a eso de las 4:10 p.m., después de salir en mi vehículo de las instalaciones de la Comunidad Teológica de Honduras (CTEH), ubicada en la colonia La Era, calle principal frente a la Iglesia Cantico Nuevo, donde habíamos concluido una jornada de capacitación sobre el curso de Teología "DIOS ANTE EL GOLPE DE ESTADO", junto a estudiantes de teología y Pastores en Resistencia, al recorrer unos 30 metros hacia la salida al anillo periférico, note que dos individuos me seguían en una motocicleta, por lo que opte por reducir la velocidad para que pasaran, al llegar a la entrada del anillo, frente a las bodegas DECORA, me pare para que ellos pasaran, quienes se quedaron a unos 20 metros de distancia con la moto estacionada, al ver que no pasaban ingrese al anillo periférico ruta hacia Valle de Ángeles, siguiéndome los mismos. Por el espejo retrovisor note que ambos vestían camisetas color verde moteado, desteñido, como las que se venden en los mercados, cada uno con su respectivo casco y algo como una mochila. Durante la ruta, aceleraba y luego contenía la velocidad para que ellos pasaran tal como lo hacían otros vehículos, circulando siempre atrás de mi carro.

TERCERO: Cerca del desvió hacia la Colonia San Miguel a mano derecha, estaba un operativo policial con dos vehículos retenidos, por lo que pase muy lentamente, para identificarles mejor y pendiente si los policías me hacían alto y estacionarme. Al pasar del operativo tenia que tomar una decisión, continuar recto o tomar el desvió a la colonia San Miguel, por lo que haciendo un simulacro opte por lo último, continuando ellos tras mi persona. Al llegar a la segunda calle entrada a la San Miguel, vi que enfrente estaba un policía de la Preventiva, por lo que me estacione antes de doblar la esquina, para que ellos pasaran y mi susto fue ver que se estacionaron unos 20 metros atrás de mi vehículo y al rato al ver que no me movía, dieron la vuelta, regresando por la misma calle. En ningún momento note que portaran armas en la mano, pero si me preocupo la actitud anormal de darme seguimiento.

CUARTO: Al ver que se habían regresado, con precaución seguí la ruta a la colonia San Miguel, luego La Esperanza y el Boulevard Morazán hasta llegar a la colonia Palmira a la sede de la cafetería CINEFILIA, donde estaba invitado por Fundación Ebert para la exhibición del documental editado por Oscar Estrada sobre la masacre del Porvenir, Atlántida.

QUINTO: Considero que la anterior acción de vigilancia y persecución, tal ves tenían el propósito de intimidarme y chequear la ruta que utilizo para mi desplazamiento normal después de las horas de trabajo en el Observatorio Ecuménico de DDHH, lo que me ha obligado a tomar mis medidas de precaución y seguridad personal y familiar, en vista que desde que se produjo el Golpe de Estado hasta la fecha, nunca había chequeado o detectado vigilancia para mi persona, considerando que este acto se produce luego de que el once de mayo publicara un artículo sobre los 29 años de aniversario del CODEH, donde señalo algunos integrantes del 3-16, pudiendo ser un mensaje o represalia.

SEXTO: En función de prevenir una agresión o atentado en mi contra, tal como ha sucedido con otros compatriotas, que han sido asesinados, luego de actos sospechosos de vigilancia y persecución y aun de asaltos particulares y raros, como el practicado a la vivienda de la Rectora Administrativa de la Comunidad Teológica de Honduras (CTEH) Licenciada Noemí Madrid de Espinoza días atrás, aun en proceso de investigación policial, con todo respeto, autorizo y pido al CODEH, solicitar ante la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás instancias competentes, medidas cautelares de protección para mi persona y familia. (Esposa Nelly Esperanza Zúniga Zúniga (47), hijos Roger Eduardo Casco Zúniga (19) Leonely Sarahi Casco Zúniga (15) y mi sobrino Oswald Anthony Zúniga Caballero (15).

Tegucigalpa, MDC 14 de mayo de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: