ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 4 de abril de 2010

QUÉ HACER?

A diario nos damos cuenta de la triste situación de nuestra patria. Los diarios y la voz del pueblo dan cuenta de los continuos asesinatos por todos lados: hoy en Suchitoto, mañana en Tonaca, pasado en Villanueva y es la de no terminar de sumar.

Regresaba el sábado de gloria de varias partes del país y traía puesto mi carnet de periodista del Co Latino, pregunté a la policía en diez pueblos por donde iba pasando. La policía paraba a los conductores de forma correcta para detectar alcohol o drogas en los carros: Señor policía, como está la violencia en este pueblo? Bueno contestaron casi eh todos los pueblos, por lo menos dos muertos todos los días y en general eso es lo que sucede aunque ello no muestra a profundidad el grado de la violencia en este país donde una pinche camiseta val más que la vida de un joven.

En otros pueblos pregunté a empresarios y gente de pequeños negocios y la respuesta fue la misma: pagando renta; una cooperativa de buses, 500 semanales, una pequeña tienda cincuenta semanales, un negocio grandecito doscientos semanales y así, a lo largo y ancho de la patria el fenómeno de la extorsión y el crimen organizado haciendo a diestra y siniestra lo que se les antoja.

Es este fenómeno algo nuevo? Es razonable acusar al actual gobierno? Todo ello tiene respuestas objetivas, el fenómeno de la violencia es algo heredado de los últimos veinte años de gobiernos areneros y al gobierno actual delo único que se le puede acusar es de no tener una visión clara y un plan estratégico objetivo para combatirlo.

De dónde viene la violencia y por qué va en aumento: La economía nacional e internacional está en crisis. La Union Europea se ve sacudida por las más profunda crisis económica de su historia y no es extraño que nos hablen de gentes muriendo de hambre, frio o excesos de calor y una millonada de desempleados, subempleadas y gente esperando ser despedida. Quién iba a imaginar que en Europa hubieran 80 millones de pobres, que sólo en la España haya 10 millones, que haya 30 mil personas sin techo y que lo mismo o cosas peores estén sucediendo en los Estados Unidos, se trae a cuenta ello para refrescarnos la memoria que las maras nacieron, crecieron y se desarrollaron en Los Ángeles y de ahí se extendieron por todos los Estados Unidos y que los gobiernos irresponsables de ese país de filibusteros y piratas en lugar de ayudarnos a solucionar el problema deportaron a miles de jóvenes desviados que ahora manipulados por el crimen organizado siembran el terror a lo largo de la nación.

Económicamente aun cuando la economía internacional está en crisis (Crisis Artificial) los dividendos en términos de ganancias de los grandes emporios capitalistas siguen aumentado, mientras paralelamente aumentan los paupérrimos a lo largo de la tierra. Nuestra destruida economía no es nada diferente, sino aun peor, ya que se comenzará a recuperar cuando la economía de los países a quienes se le vende lo poco que aquí se produce se hayan recuperado y tengan de nuevo la capacidad de mercados importadores, mientras tanto nosotros seguiremos sufriendo desempleo, sub empleo, bajos salarios para las mayoría y precariado económico y con ello, aumento de la incontrolable violencia además del vicio espejista del consumismo ya que ahora hasta para ir a los sanitarios quieren ir en carro.

Como se puede ver, el problema no tiene soluciones fáciles, lo cual no significa que no tenga soluciones. Las soluciones están en manos del gobierno y del pueblo. El gobierno debe invertir en crear microempresas directas para la gente envuelta en la violencia, crear programas culturales que conlleve los temas de la violencia, desde hace ratos sugerí a la Secretaria de Cultura una Caravana Artística Contra La Violencia a nivel nacional donde participe el arte popular y la juventud de los pueblos que se visiten; pero aun no se advierte que se haga algo desde dicha secretaria. Otra actividad sugerible es que Inclusión Social trabaje con BRIPASA (Brigadas Salvadoreanas Por La Paz) y que lleguemos con ellas donde nuestra juventud nos necesita, otra es aprovechar el trabajo de democratización del deporte con función social que impulsa Jaime y Rubén Vásquez desde INDES y llevar los deportes hasta el último rincón del país, otra seria que en los trabajos, por ejemplo, de obras públicas en los pueblos se incluyera a la juventud local, otra seria la instalación de radios con circuito cerrado en las instituciones educativas para que los estudiantes periodistas radiales participen en la prevención de la violencia, otra seria celebra festivales culturales en los pueblos que incluyan torneos deportivos, otra sería crear pequeñas maquilas en las cárceles y ensenar a trabajar a los rehenes, otra sería crear clubes infantiles a lo largo de la nación para que los niños jueguen y se eduquen, otra seria el desarrollo de huertos comunales para la producción de vegetales del consumo local donde la juventud sean los participes directos, otra sería la creación de hermanas y hermanos mayores a lo largo de la nación que ayuden a nuestra juventud a tomar caminos productivos para sus vidas y en consecuencia para la sociedad.

De todas formas, no podemos esperar milagros; pero si podemos tratar de producirlos. En mi caso personal, con otros hermanos y hermanas estamos haciendo voluntariamente parte de lo que arriba se apunta y aunque sin medios, podemos ver los cambios que se están operando, así; recientemente tuvimos el Festival Multicultural Por la Paz en Izalco donde todo mundo está agradecido por los tres días de actividades culturales en las que el pueblo nativo de Izalco participó. Con INDES he ido a varias partes del país y bueno las largas jornadas deportivas son horas y días que se le arrancan a la violencia, en Tejute tenemos el Club Lunitas donde se atienden a 350 niños pobres los fines de semana dándoles un lugar para que jueguen, pinten y se diviertan con lo poco que tenemos, así hacemos torneos deportivos, pequeños certámenes y pensamos que es mucho lo que podemos hacer si alguien nos oye y se dispone a ayudarnos.

La valencia nos afecta a todos tanto al gobierno como a la ciudadanía en general y es hora de unir fuerzas abiertamente y que nos lancemos a reconquistar le terreno perdido. La Comisión Nacional de Seguridad debe ser mas inventiva, debe de proseguirse con la depuración y reorientación de la policía, elevar el control de nuestras fronteras ya que es voz pública que la cocaína y otras drogas fuertes están entrando desde el Sur en los camiones queseros que proceden de Nicaragua, hay que purgar fuertemente a los importadores y no sólo a los distribuidores y consumidores, hay que ayudar más al magisterio nacional que trabaja en zonas de alta presencia de crimen organizado y pedirle a la prensa escrita y radial no estar promoviendo con su espectacularismo, la violencia en nuestro país.

Los medios de comunicación del estado deben de promover programas radiales como La Hora de la Juventud, de la Niñez, de los Hermanos y Hermanas Mayores. Hay que invertir en volantes y pequeños trifoliares contra la violencia, hay que hacer Campanas Permanentes Por la Paz, hay que concentrar población en la capital y cabeceras departamentales promocionando la paz, hay que pedir a los religiosos ayuda continua para promover la paz, hay que aprovechar lo que se hace en Educación y Salud, Agricultura, Obras Publicas y Protección Civil para promover la paz contra la violencia. Si queremos vivir en paz no hay tiempo que perder. La violencia seguirá creciendo si no se atacan las causas que la generan y no es atacando al Partido y al Gobierno como vamos a logarlo.

También es sugerente pedirle al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país su ayuda para el caso, ya que ni sus representantes están salvos de ser víctimas de la misma violencia, hay que pedir a las agencias internacionales ayuda directa en programas para la reeducación de gente que está encarcelada. INDES ha iniciado un programa de fabricación de material deportivo en las cárceles, por qué no otras instituciones.

Se han imaginado que impacto tendría una campaña nacional contra la violencia con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación, que concluya acá en San Salvador! Nada tenemos que perder, todo sería de ganar en pro del bienestar común. Aun los organismos salvadoreños a lo largo del mundo la podrían celebrar, por qué no?

Paul Fortis

Fundador y Coordinador de BRIPASA (Brigadas Salvadoreñas Por la Paz)

No hay comentarios: