ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 3 de abril de 2010

La contribución de los pueblos norcaucásicos a la construcción del socialismo soviético.

¡Defenderemos el Cáucaso soviético!

Primer secretario del Partido Comunista de Chechenia y presidente del Soviet Supremo de Chechenia-Ingushetia Doku Zavgayev violentamente derrocado en 1991 por la contrarrevolución.
Jeque checheno Uzun Haji que en 1919 expulsó a los bandidos zaristas de Denikín y acordó con los bolcheviques una amplia autonomía.
7 de noviembre de 2009: comunistas norosetios celebran la Revolución de Octubre.
Otra foto de la misma manifestación

Lenin en Vladikavkaz, capital de la república autónoma rusa de Osetia del Norte.


1.- La primera y decisiva contribución fue la incorporación masiva a la lucha y a la derrota de los ejércitos zaristas rusos en el Norte del Cáucaso. El Quinto ejército rojo del general Nikolai Gikolo apoyó la insurrección del jeque checho Uzun Haji contra los guardias blancos del general Denikin en setiembre de 1919 que los expulsa de Daguestán, Chechenia, Osetia y Kabardia. En febrero de 1920 el Ejército Rojo es recibido como libertador. El mullah kabardino Katkajanov dirigió a decenas de miles de combatientes musulmanes del Ejército Rojo del Cáucaso contra los zaristas. Muchos osetios se incorporaron al 11 Ejército Rojo que liberó Georgia en 1921. Los zaristas fueron considerados por los pueblos norcaucásicos como sus opresores seculares. Stalin subraya este aporte en su texto Los principios del leninismo: "La revolución no habría vencido en Rusia...si el proletariado ruso no hubiese tenido la simpatía y el apoyo de los pueblos oprimidos del antiguo Imperio ruso".

2.- La segunda fue su incorporación decisiva a la instauración del Poder soviético en el Cáucaso del Norte: el dirigente de la orden sufí Alí Mataev fue el líder del Comité Revolucionario checheno, el dirigente musulmán daguestaní Alí-Hadji Akushinski contribuyó al poder soviético en su república. El 20 de enero de 1921 el comisario del pueblo para las nacionalidades Stalin propone al Congreso de los "montañeses" que se realiza en la ciudad de Vladikavkaz: amnistía para los implicados en la rebelión antisoviética de Said Beck, plena soberanía interna, creación de una República Soviética de las Montañas (Gorskaia Sovetskaia Republika) y restitución de las tierras confiscadas por el zarismo a los campesinos. Los delegados aceptan la propuesta de Stalin y nace la mencionada república que incluye a Chechenia, Ingushetia, Osetia, Kabardia, Balkaria y Kabardia. Por órdenes de Stalin y de Ordonikidzé 65 mil colonos cosacos que habían usurpado tierras de los campesinos chechenos e ingushes son expulsados y las tierras devueltas a sus dueños (Ver artículo "Les soviets plus la "Charia"" http://www.monde-diplomatique.fr/1995/01/A/1130). El poder soviético actuó como intermediario entre los diferentes pueblos y anuló la venganza de sangre entre clanes

3.- Florecimiento cultural: la Revolución soviética potencia el desarrollo de las lenguas de los pueblos norcaucásicos, fomentando su enseñanza y creando alfabetos. A partir de 1922 el Instituto de Estudios Orientales de la URSS construye junto con los pueblos concernidos alfabetos de lenguas hasta entonces orales. Es una revolución lingüística que permite elevar el nivel cultural y la educación de los pueblos

4.- Participación en la resistencia a la invasión nazi. La mayoría de los pueblos resisten. Los kabardinos destacan por su fidelidad al poder soviético y los osetios del Norte por su movilización anti nazi como lo señala el investigador Antonio Fernández Ortiz. El daguestaní Abduljakim Ismailov izó con sus camaradas la bandera roja triunfante en el Reichstag nazi.

Sin embargo Hitler consigue el apoyo del líder checheno Hassan Israilov y del jefe de la comunidad musulmana de Kabardia-Balkaria Joze Jotekov que lanzan una rebelión pro nazi que ataca a la población civil rusa y de otras nacionalidades y cuelga sin piedad a médicos y maestros. Surge un partido clandestino de los "hermanos caucasianos" que se propone crear un estado bajo la protección de Hitler que es llamado "Gran Imán del Cáucaso". El poder soviético deporta en consecuencia a los pueblos que apoyan ese acto criminal a Asia Central hasta 1957.

5.- Los pueblos norcaucásicos contribuyen a la construcción socialista de postguerra. La urbanización e industrialización de esas sociedades las moderniza como señala Fernández Ortiz. Gracias al socialismo estos pueblos en estado de feudalidad y tribalismo iniciaron un periodo de desarrollo cortado por la contrarrevolución a partir de 1991. El poder soviético construye todas las ciudades de Chechenia menos Grozni que había sido construida en el siglo XIX por los rusos. En Daguestán se establece una dirección espiritual para los musulmanes de la región compatible con la construcción socialista.

6.- Los pueblos resisten a la contrarrevolución criminal a partir de 1991. Varios ejemplos: El Soviet Supremo de Chechenia apoya en 1991 bajo la dirección del primer secretario del Partido Doku Zabgaev el intento de salvar la URSS protagonizado por el Comité de emergencia. Muchos chechenos combaten con las armas al traidor Dudaev apoyado por el imperialismo. Ingushetia rechazó separarse de la URSS y se separó de Chechenia. En las elecciones de 1993 el pueblo de Daguestán votan masivamente por el Partido Comunista. En 1999 los pueblos daguestaníes resisten con las armas la invasión del terrorista checheno Basayev.

La historia no ha terminado y los pueblos del Norte del Cáucaso reconstruirán el socialismo.

No hay comentarios: