ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de octubre de 2009

La doina rumana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Hace unos días la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha declarado la doina, una de las mas significativas expresiones de la lirica popular rumana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Doina es una creacion lirica popular especificamente rumana, en la que se exprimen de forma intensa sentimientos variados: nostalgia, tristeza, amor, odio hacia los dominadores, abandono, arrepentimiento,etc... Tienen caracter anonimo, oral (transmitidas de generacion a generacion), colectivo y sintetico (se combina musica, poesia y danza).

Se cantaban doinas tradicionalmente para expresar el sentimiento de dolor, de ausencia, de algo que falta, un amor, un hijo, la libertad, la conciencia limpia, algun deseo no cumplido. En las aldeas y pueblos rumanos las madres o los padres sacaban fuera de si su "dor" (palabra rumana que se utiliza para definir la ausencia, el echar de menos a alguien o a algo) cantando improvisadamente, de forma espontanea, una doina.

Para el antropologo Mircea Eliade la doina es “una canción de ritmo lento y de carácter infinitamente melancólico, especie de melopea lírica, que está imbuida de dor”. El “dor” es ese sentimiento triste y melancólico que recuerda a la “morriña” gallega o a la “saudade” del fado portugués. Así el antropólogo explica: “No se puede concebir la doina sin melancolía, sin tristeza, sin el deseo de algo indefinible, que no se puede precisar, pero por cuya falta se sufre. Escuchando la doina nos sentimos saturados de un sentimiento inefable de tristeza sin causa, de nostalgia y de pesar".

Aunque es parte fundamental del folklore rumano, el origen del vocablo "doina" es incierto. Existen teorías de todo tipo, que atribuyen a la palabra un origen eslavo, húngaro, lituano, celta, germánico, armenio o incluso persa. De echo Béla Bartók encontró composiciones similares en Ucrania, Argelia, Persia e Iraq, afirmando que su origen debía ser árabe.

En definitiva, se trata de una expresion folklorica y popular tipica rumana, y que se da a lo largo del territorio rumano, y que la UNESCO ha decidido proteger como parte de la riqueza inmaterial de la humanidad.

Para nuestro enriquecimiento cultural: Valquiria

No hay comentarios: