ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sigue viva influencia del presidente Mao Zedong en China Popular





BEIJING, 3 sep (Xinhua) -- El fundador de la República Popular China, el difunto ex presidente Mao Zedong, sigue teniendo una gran influencia en los 1.300 millones de ciudadanos chinos, quienes continúan considerando al "Sol rojo" como una fuente de sabiduría, fuerza y riqueza 60 años después de la creación de la Nueva China.
En el lugar donde nació Mao Zedong, la aldea de Shaoshan, en la provincia central china de Henan, Li Xing se inclinó ante la estatua de seis metros de altura del ex presidente y susurró: "Gran Líder, bendice a mi hijo Pengpeng para que pueda conseguir un buen empleo".
"Para el presidente Mao, quizá la actual crisis financiera es sólo un 'tigre de papel'", añadió, en referencia a la descripción que el Gran Timonel hizo sobre Estados Unidos y otros poderes reaccionarios en la década de 1940. "No importa lo difícil que sea, el espíritu de independencia y esfuerzo siempre ha sido una panacea", añadió.
El secretario del comité de Shaoshan del Partido Comunista de China (PCCh), Mao Yushi, señaló que la aldea ha recibido la visita de un número mucho mayor de personas de la provincia meridional de Guangdong, la más afectada en el país como consecuencia de la crisis financiera internacional. Pengpeng, estudiante del último año de la licenciatura de economía en el Instituto de Educación de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, se inclinó junto a su padre ante la estatua de Mao pero no hizo ninguna plegaria.
En su opinión, las dificultades en el mercado de trabajo y la desaceleración económica serían igualmente difíciles para Mao. "Le respeto", añadió. "Pero Mao necesitaría consultar (al financiero estadounidense) Warren Buffet si quisiera dar respuesta a situaciones que nunca hubieran ocurrido en su época", destacó.
Mao, quien murió una década antes del nacimiento de Pengpeng, es una figura familiar para los jóvenes chinos. Todos los estudiantes universitarios del país tienen que aprobar un curso obligatorio titulado "Introducción al pensamiento de Mao Zedong" antes de recibir su diploma universitario y entrar en un mercado laboral cada vez más competitivo.
En una zona cercana, Liu Yili, de 47 años, recuerda que se quedó atónito al conocer la noticia de la muerte de Mao hace 33 años, "ya que solíamos cantar cada día 'Larga vida al presidente durante 10.000 años'", destacó.
"Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que era un ser humano. Puesto que equivocarse es humano, Mao también cometió errores". El Gran Salto Adelante (1958-1960), la Revolución Cultural (1966-1976), ambos organizados y planeados por Mao, tuvieron efectos negativos para China, y entorpecieron el desarrollo social y económico del país.
"Pero eso no niega el hecho de que fuera un gran hombre", añadió Liu. El año pasado, dos millones de peregrinos como Pengpeng y su padre visitaron Shaoshan. En agosto, la aldea registró un aumento de 200.000 visitantes respecto al mismo mes del año pasado.
"Quieren encontrar fortaleza y suerte en Mao, una representación de una era en la cual la población china vivía una situación difícil pero tenía un sentido más fuerte de la pertenencia y la unidad, y menos presión por la disparidad", añadió Mao Yushi. "La simple mención del presidente Mao les dio fortaleza y consuelo", añadió.
El ex presidente no sólo supone para los habitantes de Shaoshan un motivo de orgullo sino que también representa para ellos una fuente de riqueza. Casi todas las 450 familias que residen en la aldea consiguen un buen nivel de ingresos con la gestión de restaurantes y hostales orientados a los turistas que llegan continuamente a la población, así como con la venta de objetos de recuerdo como chapas, insignias o estatuas del presidente Mao.
"No sólo fue un gran líder sino que también constituye un miembro de nuestra familia", añadió Mao Yushi, quien, como cualquier otro residente de Shaoshan, lleva una chapa dorada del ex presidente Mao en la solapa de su chaqueta.
"Todos los ciudadanos chinos disfrutan hoy de su legado", destacó el profesor Tang Zhouyan, director del Instituto de Maoísmo del Centro de Investigación de Literatura del Comité Central del PCCh.
"Creó los principios fundamentales del país y el PCCh, que siguen siendo válidos todavía hoy. Estableció la base para que China se convirtiera en un gran poder en la comunidad internacional. Fundó el Ejército Popular de Liberación de China, que continúa sirviendo y defendiendo el país todavía hoy.
El ex presidente definitivamente cambió la historia de China", añadió. "Como ser humano, Mao también cometió errores", dijo Tang. "Pero podemos aprender de sus equivocaciones. En este sentido, sus errores forman parte también de su legado".
Los asuntos sobre los que se han llevado a cabo investigaciones recientemente en el instituto, que estudia cómo la sabiduría de Mao puede beneficiar al actual gobierno chino, incluyen las relaciones sino-africanas en la era de Mao y el sistema de atención médica en aquella época.
"Cuanto más estudiamos la figura de Mao, más nos damos cuenta de que gran parte de la esencia de la civilización occidental, como la democracia y el sistema legal, puede encontrarse en el pensamiento del ex líder chino", señaló Li Wei, subdirector de la Academia del Marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de China.

No hay comentarios: