ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de agosto de 2009

Jueves, 30 de Julio de 2009 / 10:41 h Líderes sociales repudian amenazas de muerte a sacerdote y periodistas en Cabañas





Reenviar, haga circular esta información Versión para Imprimir

Miembros de ARPAS exigen que se investiguen las amenazas a periodistas de Radio Victoria. De izquierda a derecha: Alirio Hernández, Vidalina Molina y Ludwin Iraheta. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
Miembros de ARPAS exigen que se investiguen las amenazas a periodistas de Radio Victoria. De izquierda a derecha: Alirio Hernández, Vidalina Molina y Ludwin Iraheta. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Alma Vilches
Néstor Ríos
Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

La intimidación a periodistas y dirigentes de movimientos proam- bientalistas no es la única que, recientemente, ha sido dada a conocer en la zona de Cabañas.

El padre Luis Quintanilla, identificado con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las comunidades que podrían resultar afectadas por la industria minera, fue víctima de intento de secuestro y asesinato.

El hecho ocurrió ayer, cuando el religioso se conducía en su vehículo, en la calle que de ciudad Victoria conduce a Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.

El religioso fue interceptado por cuatro hombres armados y encapuchados, quienes lo intentaron secuestrar y asesinarlo.

Durante la agresión, el padre Quintanilla logró escapar de los delincuentes, cuando éste saltó a un barranco.

El hecho se da a un mes del secuestro, tortura y asesinato del ambientalista y líder social Gustavo Marcelo Rivera y a pocos días de la denuncia pública de las amenazas a muerte que han recibido en los últimos días cuatro periodistas de la Radio Victoria.

Marcelo fue torturado durante nueve días por sus secuestradores, este joven se identificó con la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas, cuya finalidad era evitar la explotación minera que la empresa canadiense Pacific Rim quiere implantar en la zona.

Tanto el padre Quintanilla, como Marcelo Rivera y los periodistas de la Radio Victoria han asumido un papel protagónico en defensa de los derechos de la comunidad.

Este lunes se conoció la denuncia de los periodistas de Radio Victoria, así como el contenido de algunas de las amenazas que han recibido como “que acabarán con los malditos rojos disfrazados de cura”, que “guarden silencio si no quieren que le pase lo mismo que a Marcelo”, son algunos de los mensajes.

Los amenazados y la comunidad pidieron a las autoridades policiales y fiscales desarrollar una exhaustiva investigación, ya que consideran que la muerte de Marcelo, no ha sido producto de la delincuencia común, sino de sectores radicales vinculados con la derecha.

Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional para estar atenta ante las persecuciones políticas que sufren la población.

Por su parte, Quintanilla acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar las amenazas que por mensajes telefónicos recibía, y pidió una exhaustiva investigación a posibles sospechosos.

Sin embargo, hasta ayer la Fiscalía no tenía avances en sus investigaciones, a pesar de las reiteradas amenazas vinculadas al asesinato de Marcelo.

«Hace algunos días, fui a la Fiscalía. No me dieron explicaciones sobre si existían avances de la denuncia que interpuse. Me dijeron que si quería que la investigación se mantuviera, tendría que apelar», mencionó Quintanilla.

En consecuencia, tanto la Iglesia Luterana como el Comité Ambiental de Cabañas exigieron a las demás iglesias y organizaciones del país pronunciarse en contra de estas amenazas así como de la explotación minera.

ARPAS exige investigar amenazas de muerte
Los miembros de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) exigieron al gobierno y a las autoridades competentes investigar las amenazas de muerte a cuatro periodistas de Radio Victoria, en el municipio de Cabañas.

El vicepresidente de ARPAS, Óscar Beltrán, manifestó que los periodistas de Radio Victoria son víctimas de amenazas de muerte por su labor informativa y educativa en promoción de los Derechos Humanos y del medioambiente, así como por denunciar las irregularidades que se registran en San Isidro y el resto de municipios de Cabañas.

«Estas amenazas no son nuevas para los periodistas de la radio comunitaria, pero debido a las elecciones locales para alcaldes y diputados y los problemas que se dieron, han aumentado considerablemente, por lo cual es un atentado a la integridad y seguridad de los periodistas y por lo tanto se viola la libertad de expresión en el país», indicó Beltrán.

Asimismo, afirmó que desde hace algún tiempo se han registrado amenazas e irregularidades en el trabajo realizado por los periodistas, en abril de este año se boicoteó la labor informativa de Radio Victoria, con la desaparición de la antena transmisora.

Por su parte, Ludwing Iraheta, uno de los periodistas amenazados dijo que desde el pasado 23 de julio comenzaron a recibir mensajes escritos y telefónicos, en los cuales se les amenaza que ellos serán «los próximos que se encuentran en la lista y que se cuiden porque hablaron demasiado en San Isidro, también se trata de difamarnos para que la ciudadanía se forme una mala imagen de nosotros y de nuestro trabajo».

Según Iraheta, éstas amenazas son una clara referencia y vinculación existente entre la desaparición, tortura y asesinato de Marcelo Rivera, la resistencia de los pobladores a la explotación en el departamento y el fraude electoral en San Isidro durante las elecciones del 18 de enero recién pasado.

«La labor de la radio ha sido de informar a la población sobre la resistencia contra la explotación minera que pretende realizar la empresa canadiense Pacif Rim y la denuncia constante a todos los abusos y arbitrariedades cometidas en San Isidro y el resto de comunidades de Cabañas, es una evidencia de la impunidad con la que estos grupos de poder mantienen atemorizada a la población», reiteró el representante de ARPAS.

Estas acciones cometidas contra los periodistas de Cabañas son calificadas como negativas por el resto de radios asociadas a ARPAS, ya que es una clara violación a los derechos humanos de estas personas, por lo cual solicitan a las autoridades correspondiente investigar y señalar a los responsables de estas acciones cometidas en el país.

Este día, los empleados de Radio Victoria junto al padre Luis Quintanilla se encuentran reunidos de emergencia con el Procurador Adjunto de Derechos Humanos para analizar la situación de amenazas de las que son sujetos.

A la ciudad Victoria también han llegado estudiantes de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, con la finalidad de conocer de primera mano los riesgos que corren los periodistas debido a las amenazas de muerte.

Por el momento, la señal de radio Victoria permanece fuera del aire.

Líderes sociales repudian amenazas
Las amenazas de muerte contra periodistas y líderes religiosos en el departamento de Cabañas no deben ocurrir en pleno siglo XXI, manifestaron representantes de la Iglesia Luterana e Iglesia Católica Apostólica.

«Exigimos, en nombre de Dios, que deben parar estas persecuciones en contra de los líderes sociales y ahora también líderes religiosos y que cese el derramamiento de sangre y el luto de las familias salvadoreñas», detalló el comunicado del movimiento Luterano.

Francisco Pineda, coordinador del Comité Ambiental de Cabañas (CAC), dijo que es necesario que las autoridades pongan mucha atención a las circunstancias que circundan el caso de la explotación minera.

No solo el medioambiente peligra por la minería, agregó Pineda, sino que también la seguridad, la libertad de expresión y vida de líderes comunales del municipio.

«Estamos seguros de que las amenazas a muerte a líderes de Radio Victoria, Comité Ambiental de Cabañas y líderes de las iglesias provienen de la misma gente que asesinó a Marcelo y quieren derramar más sangre», reiteró por su parte Medardo Gómez, Obispo de la Iglesia Luterana.

No hay comentarios: