ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 18 de octubre de 2013

Edward Snowden recibe el premio Sam Adams en Moscú

 http://spanish.ruvr.ru/2013_10_13/photo-Edward-Snowden-recibe-el-premio-Sam-Adams-en-Moscu-1356/

Cinehistorias vuelve a llenar el Multicinema Reforma

 
La Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) volvió a llenar, por segundo jueves consecutivo, el Multicinema Reforma de San Salvador este 17 de octubre de 2013 con el estreno de la película "Meteoro", la cual forma parte de la selección cinematográfica Cinehsitorias.
A las 5:30 pm la sala 5 ya había alcanzado su máximo total, y más de 500 personas se preparaban para ver la película.
Wilfredo Zepeda, coordinador adjunto de la Secretaría de Cultura, dio las palabras de apertura, destacando que la película reflejaba el anhelo de la gente por imaginar y construir sociedades más felices.
Meteoro narra la historia de un geólogo al que se le encarga construir la carretera federal que conecta Brasilia y Fortaleza, pero su proyecto se ve interrumpido al encontrarse con un desierto, seguido de un meteoro que cae del cielo y un golpe de estado que deja aislados del mundo a un grupo de trabajadores de su equipo de construcción junto a 16 prostitutas. Unidos, construyen una feliz y democrática comunidad para lograr sobrevivir.
La película logró mantener cautivo al público durante 115 minutos con muchas risas debido a las ocurrencias y las divertidas peripecias de sus personajes envueltas en una atmosfera de realismo mágico muy latinoamericano.
El director de la película, Diego de la Texera, aunque no pudo estar presente, envió un fraternal saludo a El Salvador que fue leído por Zepeda que decía:
"Me encantaría estar ahí con ustedes como el año pasado y cumplir mis 70 entre ustedes, sus cuentos y sus procesos. Esta película hace énfasis en la utopía de construir una sociedad organizada de modo que beneficie y haga feliz a la ciudadanía, y en El Salvador se está implementando este tipo de utopía. ¡Qué vivan Salvador y Oscar!"
Diego de la Texera fue también director de "El Salvador, el pueblo vencerá", un documental histórico que se presentó en Cinehistorias 2012, realizado a finales de los 70 y principios de los 80 por las Fuerzas Populares de Liberación en plena guerra. Esta producción ganó importantes premios, uno de ellos en el Festival Internacional de Cine de La Habana.
El estreno de Meteoro contó con la participación de la compañía Escena X teatro, quienes escenificaron la atmósfera externa de la película, y llevaron mucha alegría al público que hacía cola para entrar al estreno.
El objetivo del FMLN de realizar Cinehistorias 2013 con esta selección es que la gente pueda apreciar películas y documentales alternativos que despierten los sueños la esperanza y la creatividad para imaginar una mejor sociedad.
Las demás películas que se presentarán son las siguientes: "La manzana Azul", del salvadoreño Tomás Guevara, y "Y sin embargo", del director cubano Rudy Mora. La entrada para ver cada película no tiene ningún costo.

Venezuela planteará al Parlatino integración financiera, defensa ambiental y arbitraje justo




El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) inaugura su nueva sede internacional, ubicada en Panamá, esto como parte de las actividades de la 29 Asamblea Ordinaria de la instancia, en la que participa una delegación del grupo parlamentario venezolano, que propondrá iniciativas en los ámbitos financiero, legal y ambiental.

"Es un edificio moderno, construido en estos tres años, que nos va a permitir tener un espacio para la integración, un espacio para el debate de los parlamentarios de América Latina y del Caribe", informó vía telefónica desde Panamá el presidente del Parlatino Grupo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Asimismo, informó que la junta directiva del Parlatino, de la que el diputado Cabezas asumió la vicepresidencia en meses pasados, dispuso a la orden de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la nueva infraestructura para que instale la oficina de su Secretaría Ejecutiva.

Mañana sábado, cuando comiencen las sesiones del Parlatino correspondientes a la Asamblea, se desarrollarán tres grandes debates: El primero sobre la crisis mundial capitalista y la ubicación de América Latina, cuyos ponentes provienen de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de Ecuador.

Al respecto, el diputado Cabezas señaló que "Venezuela está proponiendo que América Latina trabaje por la nueva arquitectura económica financiera para tener un fondo de reservas, para tener nuestras propias instituciones financieras como el Banco del Sur".

El segundo debate se dedicará al medio ambiente y las ponencias estarán a cargo de funcionarios de la ONU.

En este tema, Venezuela presentará una propuesta conocida como la "Carta Ambiental para América Latina", a cargo de la vicepresidenta del grupo parlamentario venezolano, diputada Ana Osorio.

"Es una maravilla presentar una propuesta principista sobre la relación que deben tener los seres humanos con el medio ambiente. Todo esto, por supuesto para nosotros, los bolivarianos, contempla contenidos previsto en el Programa de la Patria, y contempla lo escrito por el propio presidente Chávez, en el sentido de preservar el ambiente y por ende a la especie humana", destacó.

El tercer debate se centrará en el tema de los arbitrajes de los gobiernos, estará a cargo del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y "tiene que ver con todo ese tinglado que el sistema financiero internacional montó desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que la resolución de contrapérdida favoreciera al capital privado trasnacional".

Agregó que esas resoluciones atentan contra la soberanía económica de los pueblos, y mencionó el ejemplo de países como Argentina, Bolivia y Ecuador, este último afectado por la demanda que interpuso ante el Tribunal Internacional de arbitraje de La Haya la trasnacional Chevron-Texaco por una cifra multimillonaria.

"Aquí Venezuela ratifica su disposición de seguir perfilando la creación de una institución propia de América Latina que sea nuestro centro de resolución de controversias de inversión, que sea transparente, equitativo, justo y que, por supuesto, rompa con el esquema colonial que impuso el arbitraje internacional", aseveró Cabezas.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 18/10/2013)

Declaración Conjunta del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, y la ministra de Asuntos Exteriores de la República de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett




El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano y la ministra de Asuntos Exteriores de la República de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, se reunieron en la ciudad de Puerto España, República de Trinidad y Tobago, por instrucciones de sus presidentes, con el objetivo de avanzar en el diálogo político bilateral, a la luz del evento suscitado.

Los ministros expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre ambas naciones, bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros y Donald Ramotar.

En este sentido, reiteraron que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución pacífica de las diferencias entre los Estados.

Ratificaron todos los puntos reflejados en la declaración conjunta firmada el 30 de septiembre de 2011 en Puerto España por la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y el entonces ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, donde reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones.

En este sentido, los ministros Carolyn Rodrigues-Birkett y Elías Jaua Milano acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima, y que en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto.

Finalmente, ambos ministros manifestaron sus sentimientos de gratitud por la hospitalidad del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago al albergar este encuentro.

Por la República Bolivariana de Venezuela Por la República de Guyana
Puerto España, 17 de octubre de 2013

Presidente Maduro visita la Escuela Naval venezolana





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó hoy a la Escuela Naval de Venezuela, ubicada en Catia La Mar, estado Vargas (Al norte de Caracas), para una reunión con oficiales del alto mando de la Armada Bolivariana.

Maduro realiza la visita junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y autoridades del Ejecutivo.

En la visita fue develada una estatua del comandante Hugo Chávez sobre el mascarón (proa) del Buque Escuela Simón Bolívar.

Se prevé que el presidente Maduro se reúna con el personal de la Armada Bolivariana y los miembros del Alto Mando Militar.

Las reuniones forman parte de los encuentros de Maduro con representantes de los diferentes componentes militares, que buscan cohesionar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana preparados para las ofensivas que vienen, en la consolidación de la nueva Independencia de la Nación,  como indicara ayer jueves en su reunión con directivos de la Aviación, en Palo Negro, población del central estado Aragua.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 18/10/2013)

El Salvador: “Por defender derechos me trataron peor que a una delincuente”, dice empleada despedida

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/71478-el-salvador-%E2%80%9Cpor-defender-derechos-me-trataron-peor-que-a-una-delincuente%E2%80%9D-dice-empleada-despedida.html

por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Viernes, 18 de Octubre de 2013 17:25

El Salvador: “Por defender derechos me trataron peor que a una delincuente”, dice empleada despedida Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Despidos y persecución antisindical en Hotel Royal Decameron Salinitas, perteneciente a la cadena hotelera colombiana Decameron All Inclusive Hotels & Resorts

Patricia Monterrosa está emocionalmente adolorida, pero no doblegada, ni mucho menos resignada. El pasado 6 de septiembre fue despedida del Hotel Royal Decameron Salinitas, perteneciente a la cadena hotelera colombiana Decameron All Inclusive Hotels & Resorts. Ella asegura que su único delito fue encabezar la creación de un sindicato de industria que velará por el respeto de los derechos laborales en tres hoteles del país.
-¿Cuántos años trabajaste en el Hotel Royal Decameron Salinitas?
-El 1 de septiembre cumplí 8 años desempeñando el cargo de recepcionista. Mucho tiempo, durante el cual he tratado de dar lo mejor, pero las últimas semanas han sido un infierno. Un hecho tan natural como el de organizarnos sindicalmente ha sido percibido como un delito y un ataque directo a la compañía.

-¿Por qué decidieron conformar un sindicato?
-En el hotel hay mucho abuso y maltrato verbal contra las y los trabajadores, y no siempre se cumple con las normas de seguridad e higiene ocupacional. Además, debemos asumir extensas jornadas de trabajo sin que se nos pague las horas extraordinarias y hasta nos cobran la comida. Pero nadie habla por miedo a ser despedido o a no ser recontratado después de que se le venza el contrato de 3 meses que la compañía acostumbra hacer. Hay trabajadores eventuales, como les dicen, que tienen hasta 5 o 6 años en estas condiciones, sin poder acumular antigüedad y permanentemente expuestos  al chantaje de la patronal.

El camino de la organización
 
Ante esta situación, decidí hablar con los compañeros del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL) y comenzamos un proceso investigativo y organizativo bastante largo, que concluyó el 19 de agosto pasado con la conformación del Sindicato de Trabajadores de Industria Gastronómica, Restaurantes, Hoteles y Afines al Turisrno (SITIGHRA), que operará en tres hoteles: Hotel Royal Decameron Salinitas, Hotel Las Veraneras Resort y Hotel y Casino Siesta.

Pocos días después, presentamos toda la documentación ante las autoridades laborales y el 26 de agosto enviamos la notificación al Hotel Royal Decameron Salinitas, expresando nuestro deseo de poder iniciar una relación de mutuo respeto.

-¿Qué pasó después?
-El ambiente en el hotel se volvió muy tenso. Primero se me acercó la señora Thelma Valle, representante legal de la empresa, tratando de convencerme de que no era necesario organizarse y que podíamos buscar un acuerdo para solucionar los problemas. A los pocos días llegó una llamada desde Colombia de la jefa administrativa de Decameron, durante la cual se me acusó de “haberle dado a la yugular a la empresa”.

Finalmente, llegó al país el señor Walter Forero, gerente de Recursos Humanos a nivel global de Decameron, y se quedó casi una semana reuniéndose con los trabajadores de cada departamento de trabajo, supuestamente para conocer cuáles eran los problemas en el hotel.

Durante esta primera semana de septiembre fueron despedidos 15 trabajadores afiliados al SITIGHRA del Hotel Las Veraneras Resort, que está a la par de Decameron y donde se quedó hospedado Forero. A los pocos días comenzaron los despidos en Hotel Royal Decameron Salinitas, comenzando con los que expresaron sus inconformidades durante la reunión con el gerente de Recursos Humanos. Con la excusa de la ‘temporada baja’ despidieron a más de 80 personas, incluyendo a varias que tenían contrato indefinido, lo cual despertó fuerte preocupación en el resto del personal.

“Controlaban hasta con quién hablaba”


-¿Cómo se dio tu despido?
-Sabía que algo raro estaba pasando porque en el hotel, la situación estaba aún más tensa. Había personal de seguridad controlando todos mis movimientos y con quiénes hablaba. Me sentía constantemente observada. El 6 de septiembre llegaron mi jefa inmediata, la señora Claudia Chávez, y la representante legal, Thelma Valle, diciéndome que dejara lo que estaba haciendo y que me fuera con ellas. Fuimos a un cuartito bien alejado y ahí nos estaban esperando el director de Seguridad y Logística y el abogado de Decameron, quien, sin mediar palabra, me dijo que la empresa ya no me tenía confianza y que necesitaba que presentara mi renuncia. Al negarme, me acompañaron a recoger mis cosas. Me montaron a un vehículo del hotel y me fueron a dejar a mi casa.

Después de las inspecciones del Ministerio del Trabajo, donde se evidenció hasta cierto nivel de colusión del inspector con la empresa, lo más descarado fue que el Hotel Royal Decameron Salinitas negó conocer mi condición de secretaria de la junta directiva provisional del SITIGHRA, ni que se trataba de un despido por discriminación sindical.

-¿Cómo te sientes ahora?
-Siento mucha tristeza. Nunca he querido perjudicar a la empresa, sino solamente mejorar las condiciones y defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. No sólo he perdido injustamente mi puesto de trabajo sino que he vivido en carne propia la discriminación, el aislamiento y la persecución.

Me han tomado como a una delincuente y han desatado una verdadera cacería de brujas. A veces no es fácil seguir adelante, porque una se siente mal. Sin embargo, voy a ir hasta el final. Vamos a continuar impulsando al Sindicato, hablando con las personas, explicando la importancia de organizarse y de luchar por sus derechos.
 
 
Fuente: Rel-UITA

DAVID ORTEZ, EXGERENTE CSJ en entrevista en Radio Fuego

http://justiciaydemocraciasv.wordpress.com/


Imagen


Una publicación de Grupo Megavisión.
La noche del miércoles en el programa En Directo con Ernesto López Radio que se transmite por 107.7 FM FUEGO, nos acompaño el exgerente de Asuntos Jurídicos del órgano judicial, Orestes David Ortez.
Tras su despido, Ortez dijo que las remociones solo las puede hacer el presidente propietario y solo en ausencia o en licencia lo podrá hacer el primer vocal por el orden de precedencia. 
Según el exgerente “Alguien puede tener posición política e incluso afiliación política, pero lo que no es compatible con la función judicial es la dirección partidaria”.
David Ortez enfatizo en “Temer por la seguridad de los Jefes de Probidad y Salomón Padilla por la información delicada que manejan en el caso CEL-ENEL”
Los invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Opinión: ¿Una provocación más de la Sala contra la Asamblea Legislativa?


http://justiciaydemocraciasv.wordpress.com/
Una publicación de Diario Co-latino / Miércoles 16 de Octubre de 2013
 La separación de Salomón Padilla de la presidencia del Órgano Judicial no fue una sorpresa. Y es que algunos de los magistrados que se han apoderado de esa Sala, ya habían anunciado que declararían inconstitucional el decreto legislativo que nombró a Padilla como Presidente de esa Sala y por ende del órgano judicial, tras el flojo argumento de que aquel era un militante partidario.
 Lamentablemente la sociedad salvadoreña en general y la intromisión de los Estados Unidos los ha empoderado, a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, de tal forma que cualquier capricho es aceptado sin ninguna oposición, dentro de los parámetros democráticos existentes en el país.
 Y cuando así lo hicieron algunos, sobre todo la Asamblea Legislativa, inmediatamente todos, incluyendo a sectores progresistas y cercanos a la izquierda se lanzaron contra la Asamblea Legislativa.
La Asamblea, que elige a funcionarios de segundo grado, ha sido obligada cada vez que ha habido elecciones de segundo grado, a apegarse a criterios que no están en la Constitución, y que han sido sacados de experimentos o caprichos de uno o dos de los magistrados conocidos como los “cuatro fantásticos”.
 Luego, con el cabildeo del partido ARENA y de los aliados por la democracia, constituida por empresarios e históricos funcionarios “oenegeros”, han logrado cabildear hasta en el Congreso, a través de la Embajada de los Estados Unidos, para que se les tienda un innecesaria cortina de protección a los magistrados en mención, lo que les ha elevado el ego, de tal suerte que, si acumulan todas las sentencias relacionadas en los aspectos del sistema político del país, la Constitución presenta ya un buen porcentaje de modificaciones.
 La Sala de los Constitucional, con esos apoyos, se ha convertido en el Primer Poder del Estado Salvadoreño, en detrimento del Legislativo, Ejecutivo y el Judicial. Es decir, se modificó, de hecho, la configuración y el orden de los órganos o poderes en El Salvador.
La destitución de Salomón Padilla, que solo era cuestión de tiempo, fue una violación más a los derechos políticos y ciudadanos de cada uno de los y las salvadoreñas contemplados en la Constitución, como el hecho de ser parte de un partido político o crear uno.
 Claro, en el fondo, la Sala de lo Constitucional ha tratado de atacar y provocar al FMLN, no solo porque es el único partido bien consolidado, y que los y las salvadoreños con su voto, se lo han reconocido, sino porque es potestad del soberano, le permitiría no solo dirigir los órganos legislativos y ejecutivo, sino que también el órgano judicial, dado que esto puede ser posible producto del voto popular y la agilidad y habilidad para lograr correlación en el legislativo.
Y ha sido esta realidad, que ha llevado a la derecha y fuerzas foráneas a convertir a la Sala de lo Constitucional, en el instrumento para deshacer cualquier acción legislativa que permita que en la Corte Suprema de Justicia llegue decente y capacitada con otro ideología que no sea la de la derecha.
 En estos momentos electorales, el FMLN no debe aceptar la provocación, más bien deben ser los funcionarios y los salvadoreños que ya han entendido la patraña, los que deben hacer la lucha jurídica y de opinión pública, fina y convincente, para lograr a posteriori una nueva correlación.

Presidente Maduro: Ley Habilitante impulsará el nuevo modelo económico





El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer jueves que pidió poderes habilitantes a la Asamblea Nacional (AN) para "ir a fondo en el nuevo modelo económico".

El pasado 8 de este mes el Mandatario presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Habilitante, instrumento legal ideado para fortalecer la lucha contra la corrupción y combatir la guerra económica, propiciada por la burguesía para desestabilizar la economía del país.

Desde la Base Aérea Libertador, en el estado Aragua (Al oeste de Caracas), el Jefe de Estado manifestó: "Esta coyuntura de la guerra económica debe ser considerada como una oportunidad para profundizar en el nuevo modelo económico socialista. Vamos a aprovechar esta nueva oportunidad para dar un revolcón económico".

La Habilitante permitirá transformar la ética y la moral: "Cambiemos esa manera de hacer política que dejó la IV República (1958-1998)".

Asimismo, expresó su convicción de que el Estado debe tener cada vez más fuerza para contener los vicios propiciados por algunos sectores económicos "y garantizar el porvenir del pueblo".

"Elevémonos sobre las dificultades y hagamos posible la patria que soñó Bolívar y Chávez", indicó.

Al finalizar su discurso, la Aviación Militar Bolivariana obsequió a Maduro una estatuilla de la Virgen de Loreto.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 18/10/2013)




Ministros de Mercosur se reunirán en Venezuela para debatir sobre seguridad y justicia





Entre el 4 y 8 de noviembre próximo se efectuará en el nororiental e insular estado venezolano de Nueva Esparta la segunda ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RIM) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Las reuniones tienen como objetivo continuar las discusiones y negociaciones sobre los temas establecidos durante la primera ronda de Encuentros Técnicos, efectuada en Caracas, entre el 2 y el 5 de septiembre pasado.

En la reunión, que se efectuará en las instalaciones del Hotel Hesperia, se procurará reunir a los distintos foros, comisiones técnicas y grupos de trabajo especializados, señala un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Para este segundo encuentro, así como para la reunión de ministros, se espera que asistan las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, Estados integrantes del Mercosur, y los representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Suriname y Perú, Estados asociados.

Las reuniones preparatorias estarán conformadas por la Comisión Técnica de Interior, los grupos de Trabajo Especializado de Capacitación, Seguridad Ciudadana, Delictual, Tráfico Ilícito de Materia Nuclear y/o Radioactivo e Informática y Comunicaciones, además de la XII Reunión de Jefe de Policía y Fuerzas de Seguridad y los foros Especializado Migratorio y en Terrorismo.

Específicamente tratarán los temas Acuerdo Migratorio del Mercosur, Cooperación entre el Mercosur e Interpol, Directrices en Materia de Seguridad en Eventos de Fútbol entre los Estados Partes del Bloque y Estados Asociados, los Delitos Cibernéticos, Trata de Personas, Robo de Vehículos, Delincuencia Organizada Transnacional, Seguimiento, Uso y Difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur, entre otros.

Asimismo, los responsables analizarán en los tópicos sobre ofertas académicas para los funcionarios policiales de los distintos países para 2014, acceso a la justicia de las personas con discapacidad, Instituto de Estudios de Derecho y Justicia del bloque y medios alternativos para la solución de conflictos.

Por otra parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, afirmó ayer jueves que uno de los temas centrales que serán discutidos en la XVI Reunión Especializada de los Ministerios Públicos del Mercosur será la lucha contra la delincuencia organizada.

En la reunión, que se efectuará en Nueva Esparta los días 23 y 24 de este mes, se debatirán las políticas de tienen todos los ministerios públicos en materia del combate contra la delincuencia organizada y delitos transnacionales en la región, señala un boletín de prensa del Ministerio Público venezolano.

Durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), la fiscal Ortega dijo que ya confirmaron su presencia los fiscales generales de Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, así como las delegaciones de los países miembros y asociados del Mercosur.

En el evento, los representantes de Brasil abordarán el tema de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, y los de Venezuela debatirán sobre la violencia de género.

Asimismo, se plantearán propuestas que tienen que ver con la perfección penal para el combate de la delincuencia organizada.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 18/10/2013)




FAO: Venezuela redujo a casi cero su índice de hambre






Marcelo Resende, representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), destacó hoy los alcances de las políticas alimentarias nacionales, que en 14 años han rescatado a cuatro millones de venezolanos (13% de la población actual) del padecimiento de hambre.

“Venezuela logró sacar cuatro millones de personas del hambre, y hoy ese indicador está muy bajo, es casi cero”, resaltó sobre el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscrito 2000 por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La meta cumplida se refleja en la reducción a la mitad (de 77% a 3,7%) del déficit nutricional en niños y niñas menores de cinco años; asimismo, se redujo el índice de subnutrición en 50% respecto del lapso 1990-1992 y 71% con relación al período 1998-2000.

Cabe destacar que la población subnutrida en el país se elevó a 21% en 1998 como resultado de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez y del socialcristiano Rafael Caldera (1989-1999).

 Con la Revolución Bolivariana este índice se redujo a 6% en 2007.

El Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS) que utiliza la FAO se basa en la comparación del consumo habitual de alimentos (Kilocalorías) con las necesidades energéticas mínimas (1.830 Kilocalorías).

Entrevistado en el programa Toda Venezuela,de Venezolana de Televisión (VTV), Resende destacó las estrategias implementadas por el Gobierno para combatir el hambre como la creación de las redes públicas de abastecimiento de alimentos, conformada por más de 27.000 puntos de Pdval, Mercal, Mercalito y Abastos Bicentenario.

“Es una red que no hay en otras países: Es una experiencia distinta de los venezolanos. Ese es el principal factor que permitió que Venezuela lograse erradicar con tanta velocidad el hambre”, comentó.

Estas políticas fueron impulsadas en medio de la actuación de factores adversos de la burguesía, responsables del acaparamiento y la especulación, sin embargo, entre 1999 y 2010 la distribución y procesamiento de alimentos pasó de estar 97% en manos privadas a 40% en manos del Estado.

Sobre ese aspecto, Resende resaltó que las redes públicas de distribución de alimentos en Venezuela tienen 80% de subsidio, lo que permite un mayor acceso a los productos, experiencia que consideró única en el mundo.

Venezuela aún “tiene varios desafíos” para garantizar un mayor acceso a los alimentos, aún cuando se ha ampliado la producción nacional de rubros.

“Cada vez más está mejorando el servicio de la producción de alimentos, pero tenemos que perfeccionar aún más el sistema de abastecimiento”, agregó.

Sobre las expectativas de crecimiento de la producción nacional, indicó que la FAO, junto al Ministerio de Agricultura y Tierras, desarrolla un proceso de formación en asistencia técnica para impulsar la agricultura en el país.

“Con la asistencia técnica que estamos haciendo junto con el Gobierno vamos a poder lograr muchas cosas, como ampliar la producción nacional de alimentos”, acotó para referirse a los 320 técnicos de la organización que recibirá Venezuela para impulsar la producción nacional.

En junio pasado en la plenaria de la trigésima octava reunión de la FAO Venezuela recibió un reconocimiento especial por estar dentro del grupo de países que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición y erradicar la pobreza.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 18/10/2013)




Presidente Maduro: Unión cívico-militar consolidará la paz en Venezuela

Desactivar para: español



Aviación Militar recibe ocho nuevos aviones para su flota,
y se prevé comprar más a China

Ley Habilitantes impulsará el nuevo modelo económico

Se promoverán la agricultura urbana y los cultivos organopónicos


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló ayer jueves que Venezuela debe ser potencia para la conformación de una zona de paz en la región, y por ello pidió ampliar y conformar el poderío militar para la defensa de la patria y el fortalecimiento de la industria castrense para consolidar la paz e independencia.

Desde la Base Aérea Libertador, en el estado Aragua (Al oeste de Caracas), el Mandatario señaló que para lograr ese objetivo será necesario conquistar el conocimiento científico y tecnológico aplicado en la industria militar:

 "Lo he dicho y lo ratifico: En el concepto estratégico de las hipótesis de guerra en la nueva doctrina militar bolivariana y chavista, nuestra victoria es la paz", indicó.

En este sentido, destacó la doctrina y moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como elementos de superioridad frente a los enemigos de la patria.

"Hoy el concepto estratégico de defensa de Venezuela, así como el nuevo pensamiento, moral y espíritu militar, son superiores a cualquier doctrina imperial o de países que adversan nuestro derecho a ser independientes y consolidar nuestro desarrollo", afirmó.

Indicó que la FANB es garantía de los derechos sociales del pueblo:

"La FANB es garantía, incluso, del desarrollo de una nueva sociedad socialista e independiente", indicó.

Recalcó que la unión cívico militar es la cohesión de la República, y uno de los elementos que garantizan la construcción de un Estado socialista.

Maduro resaltó la lealtad y unidad de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB):

"Hemos ido conformando un equipo sólido, de patriotas y profesionales de la patria que están al frente de la FANB, que están a prueba de intrigas, mentiras y conspiraciones, porque los enemigos de la patria sueñan con el día en que nuestra FANB caiga en su veneno y nuestros mandos militares se dividan", indicó.

Ante esto, manifestó la necesidad de enfrentar la intriga de esos sectores "con el ejemplo, la moral y el trabajo", por lo que felicitó al Alto Mando Militar por el desarrollo de la Misión Negro Primero.

Fortalecimiento de la Aviación Militar

El presidente Maduro aprobó 328 millones de bolívares (52,06 millones de dólares) para el fortalecimiento de las unidades militares y el desarrollo profesional de la Aviación Militar, y más de 125 millones de dólares para el fortalecimiento de la logística y la adquisición de repuestos y equipos aeronáuticos necesarios para los sistemas de la Aviación Militar Bolivariana.

Maduro adelantó que se proyecta comprar nuevos equipos aéreos a China, que se sumarán a la flota de ocho aviones Y8 entregada ayer.

"Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para ir cohesionando la fuerza y el poder militar de la patria para las ofensivas que vienen a la consolidación de la nueva independencia", acotó.

Asimismo, destacó la necesidad de incrementar el desarrollo tecnológico para garantizar la autonomía y soberanía nacional en el espacio aéreo, naval y terrestre.

"Debemos fomentar con firmeza la transferencia tecnológica en cada fase de dotación la FANB. Tenemos que ir independizándonos en materia tecnológica para fortalecer la defensa integral de la patria", expresó.

Nueva ética socialista

"Jamás podrá existir un verdadero socialismo ni una nueva sociedad si no combatimos de raíz la corrupción, porque todas las formas de corrupción le hacen daño a la nación", dijo Maduro.

Destacó que la solicitud de poderes habilitantes es para afrontar temas claves para el destino de la República, como el combate contra este flagelo y la creación de una nueva ética moral y republicana que permita refundar una nueva sociedad.

"No podemos permitir que la corrupción siga flagrante", dijo.

La lucha contra la corrupción debe ser social, y por eso "debemos determinar todas las formas de corrupción para fortalecer los sistemas de sanción. Vayamos con mano de hierro contra el saqueo, el acaparamiento, la especulación y la guerra económica".

En este sentido, manifestó su gratitud con quienes han apoyado las recientes medidas aplicadas a quienes han estado inmersos en la corrupción.

"Quiero agradecer a los patriotas que han salido a solidarizarse con las medidas de justicia y reivindicación que se han tomado contra la corrupción; a todos aquellos quienes nos han apoyado cuando hemos dado golpes certeros, como el caso del ex alcalde de Valencia (Capital del central estado Carabobo) , Edgardo Parra, quien, directamente relacionado con los Salas (Familia cuyos miembros gobernaron Carabobo en el pasado), estaba robando al país", expresó.

Destacó que los poderes habilitantes, además permitirán crear un nuevo modelo económico:

"Esta coyuntura de la guerra económica debe ser considerada como una oportunidad para profundizar en el nuevo modelo económico socialista. Vamos a aprovechar esta nueva oportunidad para dar un revolcón económico", indicó.

Asimismo, expresó su convicción de que el Estado debe tener cada vez más fuerza para contener los vicios propiciados por algunos sectores económicos "y garantizar el porvenir del pueblo".

En este sentido, reiteró el llamado a los empresarios a sumarse para ampliar el desarrollo productivo de la nación.

"Aquellos empresarios que de verdad produzcan y que quieran seguir produciendo y crecer cuenten con nosotros para el trabajo decente, creador de riqueza, para distribuir la felicidad social al pueblo. Todo empresario sea del ramo industrial o comercial que quiera trabajar con decencia, bienvenido. Cuente con nosotros", dijo.

Los sectores que promueven la guerra económica deben detener esas acciones porque "no va a haber arrepentimiento: cesen la práctica de acaparamiento, especulación, robo y saqueo contra el pueblo. Cesen en esa práctica ustedes, quienes la están haciendo. Basta ya".

Revolución ecológica

El Presidente también pidió a la ciudadanía multiplicar la agricultura urbana y las siembras organopónicas.

"Tenemos que hacer una revolución verde, ecológica... Tengo los recursos y existe el pueblo para multiplicar las casas de cultivo urbano", indicó.

En este sentido, invitó al pueblo a constituir comunas y consejos comunales productivos en aquellos conjuntos residenciales construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Vamos a colocar en el centro el esfuerzo por desarrollar la nueva agricultura urbana. La nueva agricultura organopónica. Vamos a producir lo que necesitamos", dijo, y reiteró que se ha puesto la meta de duplicar para el próximo año los 39.000 establecimientos de producción agrícola urbana del país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 18/10/2013)




Gobierno venezolano no prevé devaluar al bolívar Próximo subastas de divisas incrementará la oferta a personas naturales

Desactivar para: español



"No está planteada una devaluación aquí", dijo hace pocos minutos el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Económica, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa efectuada en Caracas.

El también Ministro de Petróleo y Minería también informó que el próximo lunes 21 el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) subastará 93 millones de dólares a personas naturales y siete millones a naturales.

En la próxima asignación será prioritaria la atención a empresas de los ramos autorrepuestos y metalmecánica.

En la subasta que culminó el pasado miércoles 16 el Sicad ofreció 94,8 millones de dólares a 821 empresas privadas y 5,48 a personas naturales que hicieron solicitudes para estudiantes, casos especiales y de salud.

En una rueda de prensa desde la sede de Petróleos de Venezuela, en Caracas, detalló que la cuota de asignación a personas naturales se va a incrementar en la próxima subasta -el 21 de octubre- de 5 a 7 millones de dólares.

En cuanto a las personas jurídicas, empresas, importadores y productores, precisó que, de los 94,89 millones de dólares, 41,57 fueron destinados al sector juguetes e insumos para la navidad, 25,72 millones de dólares al área textil, 11,84 millones al sector Informática y 14,09 millones a tabacos y bebidas.

A los exportadores se le asignaron 1,57 millones de dólares para la obtención de insumos destinados a fabricación de sus productos.

Esa política de asignación al sector continuará, indicó Ramírez.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 18/10/2013)

Análisis de medios 18 de octubre de 2013


La inestabilidad a la que están queriendo llevar  al país las fuerzas de derecha parece un reflejo de la campaña del principal partido de oposición, que nuclea detrás de su proyecto a poderosas fuerzas económicas representadas también en organismos como ANEP, FUSADES y, evidentemente, algunos de los principales medios de prensa conservadores.
Sigue leyendo

Quino, padre de Mafalda, será homenajeado en México


http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/quino-padre-de-mafalda-sera-homenajeado-en-mexico/


Joaquín Salvador Lavado Tejón conocido por Quino, el creador de la célebre historieta Mafalda, será homenajeado en la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en el sur de México, donde se espera integre una amplia delegación de artistas de Argentina, el primer país invitado de honor del festival.
“No importa la cantidad de años que pasen, la obra de Quino sigue siendo vigente y universal”, dijo a el director del festival, Guillermo Quijas, quien admitió que Quino, de 81 años, “tiene muchas complicaciones y problemas para viajar, pero está haciendo un esfuerzo increíble” para poder participar en la FILO.
El festival, que se celebrará del 2 al 10 de noviembre en la capital de Oaxaca, arrancará con el homenaje a Quino en un acto en el que el dibujante estará acompañado por su colega argentino Liniers, por el actor y amigo Marcelo Krass y por el caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius”.
“Se escuchará Quino por todos lados”, indicó Quijas, al adelantar que la obra del argentino, y especialmente las tiras de Mafalda, se leerán en bibliotecas y escuelas de toda la ciudad, donde está previsto que Quino participe en un encuentro con jóvenes.
Y como novedad de esta 33 edición, la FILO tendrá por primera vez un país invitado de honor para “estrechar lazos profesionales” y redes entre naciones latinoamericanas, apuntó Quijas.
Argentina fue elegido para estrenar esta categoría y llevará a la FILO una amplia delegación de autores como Ricardo Piglia, César Aira, Andrés Neuman, Oliverio Coelho o Damián Tabarovsky, además de Quino y Liniers y el grupo de rock Babasónicos.
El escritor estadounidense Richard Ford será otro de los invitados destacados del festival, en el que también estará presente el cubano Pedro Juan Gutiérrez.
En total, serán alrededor de 150 los invitados a esta fiesta literaria que tiene programadas cerca de 200 actividades y que espera la participación de unas 80.000 personas con el objetivo de “vincular los libros y los escritores con el público”, afirmó Quijas.
El también director de la editorial Almadía considera que la FILO juega “una liga distinta” a la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor en habla hispana, con un tamaño más modesto, pero con un mercado “más seleccionado” para intercambios comerciales.
AFP

Venezuela y Guyana acuerdan explorar su delimitación marítima


http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/venezuela-y-guyana-acuerdan-explorar-su-delimitacion-maritima/
Los cancilleres de Venezuela y Guyana ratificaron el objetivo de avanzar en el diálogo político bilateral, luego del evento suscitado
Sindicatos brasileños de la estatal petrolera Petrobras iniciaron este viernes la segunda jornada de paro indefinido en demanda de la suspensión de la licitación del campo de crudo Libra, ubicado en el océano Atlántico.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de Río de Janeiro convocó a unas mil personas en la noche del jueves en la Plaza la Candelaria, desde donde marcharon por la avenida Río Branco y pasaron por frente a la sede de Petrobras, al sureste del país.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestan “no a la licitación”, pues sostienen que el petróleo debe estar en manos de la nación y no de extranjeros.
Condenan la decisión del Gobierno de licitar el campo Libra, descubierto por la empresa estatal Petrobras y señalan que los empleados de sector exigen también un reajuste salarial del 16,53 por ciento.
El presidente de este gremio en Río, Emanuel Cancella, exigió también la suspensión del análisis del proyecto de ley que reglamenta el trabajo subcontratado, pues a su juicio, esta propuesta empeora las condiciones laborales y atenta contra los derechos de los trabajadores.
Las protestas no solo se registraron en la ciudad de Río, sino en Sao Paulo (sureste), la de mayor población de Brasil y en Brasilia (centro), donde hubo una marcha hasta la sede del Ministerio de Minas y Energía para pedir la anulación de la subasta del mayor campo de crudo del país.
Ante esta situación, el Gobierno descartó un desabastecimiento de gasolina y diesel en los estaciones de combustibles, mientras reforzó la vigilancia en el sitio de la subasta del campo Libra en esta ciudad, prevista para el lunes próximo.
Representantes de la mayor empresa petrolera de Brasil, Petrobras, garantizaron el jueves el normal funcionamiento de las operaciones que realiza la compañía, así como el total abastecimiento de combustible al mercado; esto pese a la huelga por tiempo indefinido que llevan adelante sus trabajadores con el fin de pedir la cancelación de la subasta a realizarse el próximo lunes 21 de octubre.
teleSUR

Revolucionarios del Talento

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 18 Oct 2013 06:30 AM PDT
RDT en la presentación de la revista "Joya de las Américas: Trifinio Fraternidad". RDT en la presentación de la revista “Joya de las Américas: Trifinio Fraternidad”.

Ronald, Leonel y Wilfredo se pararon sin miedo frente al público. Yo estaba muy atento entre los presentes. Hubo un silencio breve. De repente la música y las letras empezaron a fluir. Siempre me sorprenden las presentaciones artísticas, sobre todo cuando vienen de los jóvenes, pero nunca imaginé el talento desbordante de estos muchachos.
Los Revolucionarios Del Talento, también conocidos como RDT, son tres jóvenes metapanecos que componen letras y melodías con contenido social, abordando principalmente temáticas como la paz mundial y el medio ambiente.
Esa vez nos encontrábamos en Metapán, en una actividad de campo organizada por el Plan Trifinio, un esfuerzo trinacional coordinado por las vicepresidencias de Guatemala, Honduras y El Salvador cuyo mandato es la protección y el desarrollo sustentable de la Región Trifinio. Al finalizar el evento sólo pude felicitar a RDT por el excelente trabajo que están realizando y les animé a seguir adelante.
De regreso a San Salvador pude valorar el buen trabajo artístico de estos jóvenes, pues no sólo tienen habilidad para componer sino que conocen muy bien el tema de la contaminación ambiental, y no es para menos, ellos conocen de cerca la necesidad de la conservación y respeto ambiental pues viven dentro de lo que la UNESCO ha declarado Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, y están más que decididos en despertar la conciencia de la sociedad, especialmente en los jóvenes, y en generar una cultura en armonía con la naturaleza.
Meses después, en ocasión de la celebración del primer aniversario de la declaratoria por la UNESCO de la reserva de biosfera Trifinio Fraternidad, presentamos en el Museo de Antropología el Documental y  la revista La Joya de las Américas: Trifinio Fraternidad, y no podíamos dejar de invitar a RDT para que interpretara su más reciente canción: Suspiro Ambiental. El evento fue todo un éxito. Aunque Wilfredo, uno de sus integrantes, no pudo asistir. Ahí tuve la oportunidad de conversar nuevamente con ellos. Me hablaron de sus sueños, y coincidimos en la importancia de dar a conocer su trabajo a la juventud salvadoreña y al país entero.
Seguidamente iniciamos contactos para ayudar a estos jóvenes y tuvimos la suerte de contar con el entusiasmo y apoyo de un destacado joven, Débil Estar, artista nacional y fundador del grupo musical Pescozada. Él junto a otros destacados talentos nacionales trabajaron con los Revolucionarios Del Talento, grabando en estudio profesional y  produciendo el video clip “Suspiro Ambiental”. Me da gusto saber que ahora mucha gente está conociendo el trabajo de RDT y que su canción se ha compartido miles de veces por las redes sociales.
Hay talento en los jóvenes salvadoreños: yo soy testigo de ello. Y no sólo eso, nuestros artistas están dispuestos a usar sus creaciones para contribuir en la transformación de nuestra sociedad. Lo que necesitan nuestros jóvenes es apoyo, que el Estado, la empresa privada y demás organizaciones les reconozcamos como entes generadores de cultura y también de crecimiento económico para el país.
Estos tres jóvenes no solamente están desarrollando sus habilidades sino que están tocando la conciencia de la sociedad. De verdad que están revolucionando el talento en El Salvador. Ahora me pregunto, ¿qué estamos haciendo nosotros por cambiar la realidad de nuestro país? RDT ya movió a muchos a cambiar su manera de pensar.

Cincuentenario del asesinato de John f. Kennedy Las razones de Johnson


El hijo de Robert Kennedy confirma que su padre sabía que el magnicidio fue una conspiración y consideraba una broma a la Comisión Warren
Gabriel Molina Franchossi
El desenlace del intento de golpe de Estado en junio de 1962 no dejó satisfecho al general Leman Lemnitzer.
Documentos secretos del exjefe del Estado Mayor Conjunto de Kennedy muestran que después de su traslado siguió conspirando con el jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, el general Lauris Norstad y otros oficiales de muy alto rango, para sabotear la política del Presidente.
Lyndon B. Johnson, la figura más favorecida con la muerte del presidente Kennedy.
Lyndon B. Johnson, la figura más favorecida con la muerte del presidente Kennedy.
Antes de irse, el general ordena destruir todos los rastros del proyecto Northwood, que preconizaba bombardear y hundir un navío norteamericano en la Base de Guantánamo, similar al incidente con el acorazado USS Maine en La Habana en 1898, que sirvió de pretexto para declarar la guerra a España. Pero Robert McNamara, secretario de Defensa, conservaba la copia. JFK opuso firmemente a la alternativa de los militares el plan de los Kennedy, llamado Mangosta, que los uniformados consideraban benigno e insuficiente.
Para los conspiradores, JFK se iba convirtiendo, de real o supuesto adepto de la guerra, en adversario de ella.
Después de ese colapso primaveral de 1961 en Bahía de Cochinos, JFK comenzó a cuestionar la competencia de los jefes de la CIA y el Pentágono por la falta de rigor en la evaluación del Plan Pluto.
John F. Kennedy
John F. Kennedy
Los ultras de las fuerzas armadas se inmiscuían en la política, llevaban una apasionada cruzada no solo contra las negociaciones con la Unión Soviética, sino también en cuestiones de derechos civiles como la segregación racial. Ya en 1961, el ejército de Estados Unidos estaba atravesando por una crisis grave: el mayor general Edwin A. Walker, se alzó contra el gobierno cuando el afroamericano James Meredith, se inscribió en la Universidad de Mississippi para romper la segregación. Walker lidereaba los enfrentamientos raciales que originaron los disturbios de Little Rock. Antes de tomar el mando de la infantería estacionada en Alemania, tuvo que ser revocado por el Presidente. Militante de las ultrarracistas John Birch Society y el Klu Klux Klan, el general estaba acusado de desarrollar un proselitismo de extrema derecha en el ejército.
Robert Kennedy.
Robert Kennedy.
La situación era tan tensa que la comisión de Asuntos exteriores del Senado abrió una investigación sobre el tema. Las audiencias fueron dirigidas por el senador Albert Gore (D-Tennessee), padre de quien después fuera vicepresidente del país y posteriormente despojado de la presidencia ganada con votos contra George Bush II en el 2000.
Los senadores sospechaban que el jefe de estado mayor conjunto, general Lyman L. Lemnitzer, participaba en la conjura de Walker. En 1944 Lemnitzer encabezó con Allen Dulles las negociaciones secretas con los nazis en Ascona (Suiza) para preparar la capitulación de Alemania (Operación Sunrise) y participó en la crea-ción de la red de agentes nazis para luchar contra la URSS. Con esos apoyos de Lemnitzer, en particular los de Dulles y los Bush, el senador Gore no logró demostrar su responsabilidad en la conspiración que tanto pesó en los acontecimientos de 1963.
Los líderes de la tesis de bombardear e invadir a Cuba contaban también con otro encarnizado enemigo de los Kennedy, el jefe de la Fuerza Aérea, Curtis Le May, de quien se recordaba había provocado 250 mil muertos con sus salvajes bombardeos con fósforo vivo en Japón. ¿No es también esta un arma de guerra química?
Sus planes para arrasar todo Japón superaban a los provocados por los posteriores bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, para impedir que los rusos, quienes ya habían comenzado a invadir Japón, llegasen a Tokyo antes que el ejército de Estados Unidos, como había ocurrido con Berlín. Le May se volvió fanático del golpe atómico y presionó enormemente a JFK para dirigirlo primero contra la URSS y después, durante la crisis de octubre de 1962, contra Moscú y La Habana. Propuso hacerlo también contra Vietnam.
El hecho de que se haya ocultado y luego descubierto la presencia de Le May en el vuelo que conducía los restos del finado Kennedy, en el curso del cual juró Johnson como presidente, ha hecho renacer las sospechas de una criminal complicidad, unida a la denuncia de su presencia y sus palabras en el festejo la víspera del crimen de Dallas que ha sido calificada como la coordinación final del magnicidio.
Lyndon B. Johnson, la figura más favorecida con la muerte del Presidente, no dudó en dejar sin efecto, solo horas después del asesinato, una de las últimas decisiones de Kennedy: terminar con la guerra de Vietnam. Veinte días después desautorizó también el plan de JFK de normalizar las relaciones con Cuba, lo cual había acelerado probablemente la decisión de matarlo.
El 12 de diciembre de 1963 Johnson enterró los contactos de Kennedy con Fidel, al negarse a aprobar la iniciativa de Robert Kennedy, aún secretario de Justicia, quien urgió al canciller Dean Rusk, a dejar sin efecto la prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba que consideraba inconstitucional. "Es impracticable arrestar, acusar y comprometerse en persecuciones de mal gusto contra los ciudadanos que buscan viajar a Cuba", sentenció RFK en su memorándum desclasificado en el año 2005, tres años antes de que Obama fuera elegido presidente.
Es tema de sospecha universal que Johnson haya designado nada menos que a Allen Dulles, uno de los siniestros personajes que odiaban a JFK, para presidir la Comision Warren que desinformó más que investigó el magnicidio. El exjefe de la CIA fue el funcionario más importante destituido por Kennedy después de Girón.
Robert Kennedy Jr., hijo del también asesinado candidato a la presidencia en 1968, actualizó el pasado mes de septiembre la convicción de su familia sobre la conspiración. Interrogado por la revista Paris Match, en ocasión del próximo 50 aniversario del magnicidio, denunció que "más de un millón de documentos ligados al hecho no han sido desclasificados. Eso es un obstáculo a la verdad. De todos modos, el examen profundo de los elementos de la encuesta existentes, son suficientes para señalar a los probables sospechosos —añadió— para demostrar que se trata efectivamente de un complot y no la acción de un tirador solitario...
"En sus declaraciones públicas, mi padre apoyaba los trabajos de la Comisión Warren, pero en privado, afirmaba que la Comisión Warren era una broma y que sus conclusiones eran una muestra de un trabajo para salir del paso.
"Al día siguiente del asesinato de mi tío, mi padre perdió el control sobre la parte investigativa del Depar-tamento de Justicia. Al patrón del FBI, J. Edgar Hoover, le molestaba enormemente que mi padre lo obligase a pasar por él para acceder al Presidente. Después del atentado de Dallas más nunca le dirigió la palabra".
De hecho, Hoover manifestó de ese modo sentimientos de odio a los Kennedy que compartía con Dulles. Robert se impresionó con el modo en que Hoover le comunicó la terrible noticia del asesinato de su hermano y lo comentó con su gente de confianza; sintió como que Dulles se alegraba. En realidad, Hoover aborrecía a los hermanos y estos correspondían de modo idéntico. Desde el principio comentaron que Hoover chantajeaba a políticos y funcionarios con los dossiers de delicadas informaciones que almacenaba de cada uno, lo cual complicaba sustituirlo como pensaban era una necesidad cuando fue electo JFK.
La situación alcanzó el clímax cuando Hoover fue a almorzar con ellos el 22 de marzo de 1962 y en el comedor de la Casa Blanca les dijo en tono confidencial que tenía "evidencia desagradable" del indiscreto affair del Presidente con una joven belleza nombrada Judy Campbell, quien le fue presentada a JFK por Frank Sinatra.*
Hoover sabía que Kennedy, aparentemente desconociéndolo, estaba compartiendo una amante nada menos que con el gángster Sam Giancana.
Robert Kennedy Jr. también confirmó que su padre, en uno de los últimos mítines de su campaña presidencial anunció, a preguntas de un estudiante, que se proponía reabrir la investigación del asesinato del Pre-sidente.
Haber perdido su hermano era lo que contaba más en su vida. Tanto que estaba decidido a dedicar el resto de ella a decir la verdad, expresó el hijo de Robert, para confirmar las verdaderas opiniones de su padre, reveladas por colaboradores del también asesinado Kennedy y escamoteadas por quienes se refugian aún en una supuesta razón de seguridad del país. Tal vez sea porque George Bush es el más importante y casi único sobreviviente del crimen del siglo.
*David Talbot: Brothers, Simon & Shuster, New York, 2007, pp. 139-140.
 

CELAC pide en ONU fin de violaciones en materia de información

NACIONES UNIDAS.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) demandó el jueves en Naciones Unidas el fin de las violaciones en materia de información, como el espionaje y la invasión del espacio radioeléctrico.
En su condición de Presidente Pro Témpore del bloque regional de 33 países, Cuba intervino en la Cuarta Comisión (Política Especial y Descolonización) de la Asamblea General, en la cual defendió "un nuevo orden mundial de la información y de la comunicación, más justo y eficaz, destinado a fortalecer la paz y la comprensión internacional", reportó PL.
Al respecto, recordó que en el de-bate general de la Asamblea —acontecido entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre— varias naciones llamaron la atención sobre actos de espionaje global, sacados a la luz pública por el excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, quien reveló un programa mundial de espionaje ejecutado por Washington.
La CELAC también manifestó en la Cuarta Comisión preocupaciones por la violación del espacio radioeléctrico, incluyendo los de países miembros de la Comu-nidad, en contravención de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El caso de Cuba es el más conocido a nivel regional e internacional, por las agresiones en su contra desde territorio de Estados Unidos, con transmisiones de radio y televisión destinadas a subvertir el orden interno.
Respecto al auge de la comunicación electrónica, alertó sobre la creciente brecha digital entre los países desarrollados y en desarrollo, y sus negativas consecuencias.
La CELAC también reafirmó su pleno respeto a la libertad de expresión y de prensa, instando a su ejercicio con responsabilidad y en sintonía con el marco legislativo nacional pertinente y los instrumentos de Naciones Unidas.

Miles de chilenos caen víctimas de un fraude masivo en Facebook

Credito: Facebook.com

17-10-13.-Miles de usuarios de Facebook en Chile han caído víctimas de una falsa campaña que prometía sortear un Volkswagen, según denunció la compañía automotriz.

"Estamos regalando 1 Volkswagen Scirocco para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar nuestra nueva versión Scirocco. Vamos a elegir una persona completamente al azar el 20 de octubre de 2013 y el ganador será publicada [sic] aquí", decía la página web de la promoción.

El anuncio fue publicado en la página de Facebook denominada 'Volkswagen-Promo'. Los participantes debían seguir cuatro pasos: compartir la foto, oprimir 'Me Gusta' en la página, comentar el color deseado del auto y completar un formulario con datos personales en un link proporcionado.

Volkswagen Chile reaccionó al fraude a través de su página oficial en Facebook.

"Debido al gran nivel de reportes o comentarios que nos han hecho llegar sobre una supuesta promoción que regala un Scirocco (modelo que aún no está disponible para el mercado chileno), les informamos que esto corresponde a un fanpage NO OFICIAL y por tanto no corresponde a ninguna acción auspiciada por Volkswagen Chile o sus concesionarios oficiales", señaló la filial chilena.

"Volkswagen Chile es el único fanpage oficial de la marca en Chile por lo que cualquier promoción se realiza mediante este canal", advirtió.

Según los medios locales, el fraude involucró a miles de usuarios chilenos, llegando a más de 10.000 los que pulsaron 'Me gusta' (o sea, se hicieron seguidores de la página) y 20.000 los que compartieron la página.

Cabe mencionar que este tipo de acciones se realizan habitualmente para conseguir bases de datos que luego son vendidas, aunque algunos de los usuarios que dejaron sus comentarios bajo la advertencia de la empresa, señalaron que podía ser una estrategia "de marketing" de la compañía automotriz.

Moscú exige castigar a los responsables de la agresión a su diplomático en La Haya

Credito: Ria Novosti

17-10-13.-A pesar de haber recibido disculpas de Holanda por la detención del diplomático ruso Dmitri Borodín, Moscú no puede dar por concluido el incidente sin que sean castigados los responsables, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukshévich.

“No podemos considerar las disculpas de Holanda como el punto final del incidente. Tampoco estamos satisfechos con la situación actual, ya que todavía no hubo respuesta a los asuntos clave que habíamos planteado. Se trata, en particular, de castigar a los responsables de violar el derecho internacional y de indemnizar los daños morales y materiales a la familia de Borodín”, declaró Lukashévich.

A principios de octubre, en el apartamento del ministro consejero de la Embajada rusa en La Haya, Dmitri Borodín, irrumpieron personas uniformadas y armadas, que golpearon al diplomático y lo llevaron esposado a una comisaría bajo el pretexto de que maltrataba a sus hijos. Horas más tarde fue puesto en libertad sin explicaciones. Pasados varios días, Holanda presentó sus disculpas por la detención del diplomático.

Una semana después, la noche del martes pasado, fue agredido en Moscú por unos desconocidos el homólogo holandés de Borodín, Onno Elderenbosch.

Según relató el propio diplomático, de 60 años, al regresar a su casa se encontró con que en el portal no había luz. Dos presuntos electricistas le pidieron que comprobase si en su apartamento había electricidad y en cuanto abrió la puerta, le empujaron violentamente hacia dentro, lo maniataron y golpearon brutalmente.

Los agresores, que no se llevaron nada del apartamento, pintaron en un espejo con un pintalabios un corazón y las siglas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

“Es muy desagradable, claro, que esos incidentes se hayan producido entre nuestros países que en 2013 celebran el año dual”, subrayó el portavoz de la Cancillería rusa.

Indicó que Moscú espera que pese a esas “dificultades temporales” el diálogo político ruso-holandés mantenga su dinámica positiva y que los incidentes con los diplomáticos no afecten la cooperación con Países Bajos, “uno de los mayores inversores no solo de Europa sino también a nivel mundial”.

Lukashévich expresó asimismo la confianza en que las fuerzas del orden rusas identificarán y detendrán “con suficiente rapidez” a los responsables de la agresión contra el diplomático holandés en Moscú.

Ocho nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los dispositivos móviles

Credito: Corbis

17-10-13.-A pesar de que es incuestionable que nuestra vida es más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos ocho nuevas enfermedades reconocidas.

En los últimos años se han dedicado varios estudios a los efectos que tienen en nuestro cerebro las nuevas tecnologías. Ahora la consultora TechHive hizo una recopilación de las trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de Internet de todo el mundo.

El síndrome de la llamada imaginaria. Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.

Nomofobia. Este término, derivado de las tres palabras 'no', 'móvil' y 'fobia', habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad. Efectivamente, muchos son propensos a experimentar miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar.

Cibermareo. Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles.

Depresión del Facebook. Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.

Dependencia de Internet. Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet.

Dependencia de videojuegos en línea. Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.

Cibercondria. Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.

Efecto Google. Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla.