ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de mayo de 2012

LOS NECIOS


Foro Pueblo - Pensamiento: El socialismo hondureño y el partido Libertad y Refundación (LIBRE)

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/socialismohonduras.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Myo2012/carloshreyes.jpg
1.
SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

La situación de los Derechos Humanos en Honduras se continúadeteriorando en forma alarmante, debido a las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado,situaciónque pretenden encubrir con los actos del crimen organizado, quien ha penetrado al ejército y la policía,actos que también aprovechan para intimidar e infundir terror en la población creyendo que evitaran la lucha del pueblo por sus derechos y coartaran la libertad de expresión, todo en el marco de un Estado que el Ombudsman califica de fallido  buscando sin duda, los grupos de podermayor intervención extranjera y perdida de soberanía. Estamos ante una situación de emergencia en materia de Derechos Humanos. Se acompaña informe del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
HECHOS
1. La represión en el campo se manifiesta con desalojos violentos de campesinos sin tierra y en los últimos dos años han asesinado 55 en la Región del Bajo Aguán. El viernes 18 mayo 2012 fue asesinado el campesino José Efraín Del Cid a las 7:30 p.m. en elmunicipio de Sonaguera, Colon, de varios balazos en su rostro, 72 horas antes asesinaron a Juan José Peralta y se está persiguiendo a su hijo. Son más de treinta dirigentes campesinos amenazados a muerte y perseguidos por los sicarios que protege la policía y elejército. Están activas 200 órdenes de captura contra campesinos y el ejército los busca. Esto demuestra que no hay voluntad delrégimen de Porfirio Lobo de resolver el conflicto de tierras de la Región del Rio Aguan.
2. La criminalización de la protesta social y las medidas oficiales a través de Decretos que derogan derechos conquistados por trabajadores, maestros, campesinos, etc., hoy vuelven nulos los convenios de la OIT ratificados por Honduras. Hay muchos maestros y dirigentes sindicales asesinados.Se han emitido cuatro decretos que anulan muchos de los derechos de los maestros contenidos en elEstatuto del Docente, ponen en peligro su Instituto de Previsión y buscan privatizar la educación. Emitieron el decreto del trabajo temporal por hora que desregula el mercado del trabajo y vuelve nulo el Código del Trabajo. Se atenta contra los derechos de los indígenas y negros contenidos en el convenio 169 de la OIT. A estos se suman decretos como la ley de escuchas telefónicas y la ley antiterrorista que atentan contra las libertades individuales.
3. Los defensores de Derechos Humanos se encuentran en una grave situación de riesgo. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) están en riesgo inminente.
4. Otra forma de intimidación de la población es a través de los ataques a la libertad de expresión y el asesinato de  23 periodistas en los últimos dos años.
5. Casi todos los asesinatos cometidos en el país a partir del golpe de Estado de junio 2009, la gran prensa  siempre los ha callado, pero extraña mucho que al asesinato de uno de sus periodistas acontecido los últimos días se le dio una connotación  no usual y se teme que se trate de aumentar el terror en la población para justificar una mayor intervención extranjera, catalogando a Honduras como un Estado fallido como lo ha hecho recientemente el OMBUDSMAN. Citamos: “El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) Ramón Custodio responsabilizo al gobierno por la indefensión en que vive la gente honesta y advirtió que de no tomarse los correctivos a tiempo Honduras podría convertirse en un Estado fallido y estaría a las puertas de la anarquía….”.
6. La militarización de la vida nacional incluye la policía, que ahora está bajo el mando del ejército,  representa un mayor peligro para los movimientos sociales y la oposición  política. La corrupción policial y la penetración de la policía y el ejército por parte del narco tráfico,ha llevado a hablar de depurar la policía, el ejército y la fiscalía del Estado por los crímenes cometidos por miembros de esas instituciones, principalmente a partir del asesinato del hijo de la Rectora de la Universidad Nacional. 
7. La impunidad es parte de toda esta estructura de deterioro de los Derechos Humanos. Honduras es el país con mas alto nivel de violencia en el mundo, 7,104 homicidios se cometieron en 2011, son 86.5  por cada 100,000 habitantes según el Observatorio de la Violencia.Esos crímenes no se investigan ni castigan a los asesinos y menos aun a los que cometen crímenes políticos y  los utilizan para crear un ambiente de  terror e indiferencia evitando la solidaridad.
8. La guerra contra el narcotráfico se está utilizando para ese proceso de intimidación, la Agencia de Estados Unidos contra la droga DEA en una operación conjunta con agentes de seguridad de Honduras, desde un helicóptero del Departamento de Estado Estadounidense, participó en el asesinato de4 personas, dentro de ellas  dos mujeres embarazadas que viajaban en una canoa con 53 personas a bordo en la zona de la mosquitia y además hay varios heridos. Esto ocurrió el 11 de mayo. Esa es una zona rica en agua y petróleo no explotado.
9. La mayor parte de los asesinados después del golpe de Estado de junio 2009, han sido cometidos contra miembros del  Frente Nacional de Resistencia Populary no todos están documentados a excepción de unos doscientos y hoy que el FNRP ha institucionalizado el Partido Libre que tiene enormes posibilidades de ganar las próximas elecciones del 2013, ya lleva a dos de sus candidatos a cargos de elección popular asesinados como parte de ese proceso de sembrar terror y de atacar los procesos democratizadores.
10. Se ha exigido al régimen el esclarecimiento del paradero del armamento introducido ilegalmente a Honduras por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos mediante la operación “castaway” y el extravió de armamento pesado de las bodegas del ejército. Lo mismo que la explicación sobre el caso de armamento entregado al ejército de Honduras aparecido en manos de narcotraficantes en México.
Ante esta situación alarmante el pueblo hondureño necesita el apoyo de los Estados que defienden los principios de los Derechos Humanos y la Democracia. Suiza como Estado depositario de la Convención de Derechos Humanos de Naciones Unidas puede tener un rol clave en este contexto. 
Pedimos que Suiza exprese su preocupación frente al Gobierno hondureño por el deterioro continuo de la situación de los Derechos Humanos, se empeñe en que se respeten,que cese la impunidad, se investiguen los crímenes y  castigue a los responsables. 
Pedimos que Suiza se empeñe en que se cese toda ayuda militar a Honduras y que se dicte un embargo al tráfico de armas. 
Agradecemos la intención de Suiza de apoyar a Honduras con proyectos de desarrollo; pero le pedimos como lo hicimos la última vez, se realicen solamente proyectos que sirvan directamente al pueblo hondureño, fortalezcan sus derechos y la democracia en general.
Es urgente el apoyo directo a organizaciones de DDHH para protegerlos y fortalecer los movimientos democráticos.
Ginebra Suiza 21 de mayo 2012

CARLOS HUMBERTO REYES
Miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.
Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Trabajadores de Alimentos (UITA) con sede en Suiza.
Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) de Honduras.
Ex candidato Independiente a la Presidencia de la Republica de Honduras.

http://eng.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/pais/default/enee6/salgado/247777-1-esl-MX/Salgado_492_371.jpg
Henry Salgado, cuestionado por la propia oligarquía hondureña
2.
Piden suspender e investigar al Fiscal Especial de Lucha contra la Corrupción

Tegucigalpa. Asumiendo su responsabilidad de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la seguridad pública y atendiendo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), pidió al Fiscal General de la Republica, Luis Alberto Rubí, la suspensión inmediata de Henry Salgado, Fiscal Especial de Lucha contra la Corrupción. 
La petición de  la  CRSP se sustenta en la misión que este organismo tiene  para hacer una reforma integral, no solo de la policía, sino de todo el sistema de la seguridad pública  en Honduras. “Es necesario ampliar nuestra demanda de transparencia y adecentamiento alos otros órganos operadores de justicia,
Ministerio Publico y Poder Judicial”, dice un comunicado que en rueda de prensa,  fue leído el jueves veinticuatro de mayo, por Víctor Meza, Coordinador de la Comisión.
Por su parte Matías Funes, también comisionado de esa institución,  manifestó que ese organismo basa  la solicitud de suspensión del Fiscal de lucha contra la Corrupción, en la resolución 42 de la Comisión de la Verdad. Indicó que no piden que el fiscal sea despedido, sino que se sea suspendido y que sobre esa  base se haga la investigación para verificar si su accionar es de acuerdo a la Ley.
Aseguró que la Fiscalía  tiene mucho que ver con los niveles de impunidad que existen en el país. “Y nos preocupa mucho laincongruencia que hay entre la práctica que existe entre los fiscales y los jueces que a veces hay  hasta cierto nivel de colisión y eso es preocupante”, expresó.
Los comisionados también pidieron la inmediata investigación de los miembros de la carrera policial que han sido suspendidos y losque serán separados de sus cargos en el futuro por supuesta vinculación en actos irregulares. “y, en su caso, al enjuiciamiento que legalmente proceda, y que quienes los sustituyan surjan de un meticuloso procedimiento de selección que incluya la publicación desus hojas de vida y demás requisitos que exige la ley”, señala el comunicado.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20111005/media_recortes/2011/10/05/298124_gd.jpg
3.
La propuesta de refundar Honduras es más importante ahora que nunca
La Divina Comedia, entre el infierno del miedo y el hambre


Definitivamente Porfirio Lobo Sosa se ha adaptado al papel de “office boy” de los gringos y de la oligarquía local; cada vez que lo llaman de emergencia a Washington regresa con una noticia terrible para la sociedad entera. Primero apareció con la aprobación de laexpatriación de hondureños hacia Estados Unidos, y ahora pone al frente de la policía a un personaje de terrible recordación para muchas personas que fueron sus víctimas a lo largo de las últimas décadas. Indudablemente oscuros nubarrones se ciernen sobre laseguridad de nuestro país, y es que no se pueden resolver esos problemas moviendo de un lado para otro las mismas piezas que producen la crisis.

Hoy tenemos, además de los desaciertos continuados de Lobo Sosa, una campaña intensiva de miedo y terror, que encuentra su punto de partida en la ejecución de Alfredo Villatoro, periodista de una radio promotora del Golpe de Estado de junio de 2009. No debemos confundir esta campaña, dirigida especialmente a la gente que se plegó, activa o pasiva, al cuartelazo y sus sucesores, con la política de “limpieza ideológica” que llevan a cabo desde hace casi tres años contra el pueblo en resistencia. Sin embargo, debe notarse como ambas confluyen en el propósito de amedrentar el espíritu de insatisfacción que existe en toda la sociedad hondureña a raíz de los grandes problemas que siguen generando las políticas económicas neoliberales en nuestro país; tampoco debe olvidarse que los miembros de la resistencia, son blanco de este ataque porque son los únicos que proponen desmantelar el modelo neoliberal, instaurar un estado democrático que beneficie a todos y construir un nuevo sistema de justicia. Todo el abanico de partidos que existen fuera dela propuesta de LIBRE no son más que puntales de la misma estructura.

Si hemos de ser realistas, Honduras se convirtió en un infierno a partir del 28 de junio de 2009. Las cifras de violencia eran altas antesde esa fecha, pero las mismas no solo se han duplicado, sino que existe una sensación absoluta de impunidad. Hoy, es sabiduría popular que acudir a la policía, a la fiscalía o a los juzgados para buscar justicia es un grave error. Expertos en extorsiones, por ejemplo, aconsejan a sus víctimas que eviten denunciar a la policía actos de esta naturaleza, para evitar que la “ubicación geográfica de su posición” sea revelada a los criminales. Las cifras de víctimas mortales de la violencia en 2011 sobrepasaron las 6 mil personas, lo que nos hace pensar que no solo ser periodista es un riesgo en Honduras; vivir en Honduras es un riesgo elevadísimo; la situación en 2012 ha ido empeorando, ahora con el nuevo ingrediente de que la campaña de odio y terror eliminará cualquier elemento que haga falta, incluso a quienes simpatizan con su causa o son beneficiarios de los “favores” de la oligarquía.

No está de más mencionar que las “estrellas” del mundo represivo, estructurada en los años ochenta, se van reubicando. El día domingo aparecía en un programa de “debates” un enemigo declarado de la causa del pueblo, el capitán Billy Joya Améndola, disfrazado de experto en seguridad y luciendo un aire de estadista que producía una interrogante que no está nunca de más: ¿seráeste el Álvaro Uribe Vélez que nos quieren imponer en medio del clamor porque se acabe el terror?. No sería nada extraño que un día no lejano, el gobierno hiciera una rimbombante declaratoria de “Guerra a la Violencia”, al más puro estilo de Bush y Cheney, para justifica la masacre de miles de hondureños en nombre de los sagrados intereses de la santificada oligarquía. En ese momento, cuando declaran que quien no está con ellos es enemigo de dios, de Estados Unidos y de la seudo democracia, que ellos mismos han violado miles de veces, es cuando oficialmente se declara la guerra al pueblo, aunque ahora la misma ya está en curso.

Ahora, el asunto es que no podemos creer que nos impongan este sangriento futuro, sin una razón concreta. Antes que nada, debemosestar claros que los intereses que prevalecen en la agenda de la oligarquía, y que se convierten en órdenes en las del gobierno de Lobo Sosa, son los de las transnacionales norteamericanas, guardados celosamente por el pentágono y el departamento de Estado. En ese sentido, la situación latinoamericana es compleja, porque el contexto estratégico mundial, condicionado por una profunda crisis sistémica, activa los tambores de la guerra, así como el intervencionismo en los asuntos internos de nuestras naciones, tal es el caso de Venezuela, donde muy probablemente los gringos estén ya desarrollando la conspiración para un intento de Golpe de Estado.

En segundo lugar en importancia, encontramos los intereses de la oligarquía local, compuesta por unas diez familias que controlan vastamente la economía del país, aunque no han sido capaces de desarrollar Honduras en 20 años de bonanza; quizá porque nunca ha sido su objetivo alcanzar niveles significativos de progreso colectivo. Esas diez familias controlan todo, telecomunicaciones, generación eléctrica, comercialización de derivados del petróleo, el mercado financiero, la construcción, los alimentos, etcétera. La “mano de invisible” de Smith es un mito que a estos señores ya no les sirve; ya no pueden vender ilusiones, ahora solo les queda mercadear el miedo.

Básicamente la situación de la economía en el país es de calamidad; el 40% del PIB sale del gobierno, y aunque redituable, que el Banco Central de Honduras le pague a los bancos privados por cuidar su dinero, esta práctica se ha convertido en una pesadilla para el resto de hondureños. Paradójicamente, el mayor enemigo de las pequeñas y medianas empresas es el capital en manos de laoligarquía, pues estas no pueden cumplir con la función de acumular capital tan necesaria para su supervivencia; el sistema mismo lasestá matando, y eso las convierte en sus opositoras. Las pequeñas y medianas empresas generan más trabajos en Honduras que laoligarquía en su conjunto, y además, son más proclives a cumplir con la legislación laboral, es decir, la concentración de riqueza en unos cuantos está literalmente cerrando las posibilidades de progreso en todo el país. El modelo no funciona, eso es un hecho indiscutible, y para subsistir, los privilegiados por el mismo, se disponen a competir en el mercado electoral con terror.

Sabemos entonces que en el escenario del debate nacional, aunque la amenaza que se cierne sobre nosotros es concreta, tangible y activa, no debemos perder la perspectiva, ni caer en su agenda mediática. Ellos nos atacan, porque ven en nosotros una amenaza real a sus privilegios; nuestra propuesta de refundar Honduras es más importante ahora que nunca; la construcción de una verdadera democracia, la instauración del socialismo hondureño y la propuesta de acabar con el neoliberalismo en el país, así como larecuperación de la soberanía sobre todos los sectores estratégicos del Estado deben expandirse por todos los rincones de Honduras, ahora es cuando nos toca ser inclaudicables.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/minrex.jpg
4.
Cuba rechaza categóricamente informe sobre Derechos Humanos emitido por EEUU

Declaración de Josefina Vidal, Directora de la Dirección de Estados Unidos del MINREXRechazamos categóricamente el contenido del informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que el Gobierno de EE.UU. se arroga el derecho a emitir, desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo.
Al igual que ocurre con la injusta e infundada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, lasingularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país.
Las mentiras y tergiversaciones contenidas en este documento solo responden a la desesperada necesidad que tiene el gobierno norteamericano de justificar la cruel política de bloqueo contra Cuba, que es rechazada cada día más dentro y fuera de EE.UU.
Cuba ha hecho una contribución fundamental al respeto de los derechos humanos en el país y en el mundo. Muchos de los derechos que los cubanos disfrutan y tienen asegurados constituyen una quimera para la mayoría de la población del planeta, incluyendo una parte importante de la de EE.UU. Lo mismo sucede a escala internacional, donde la presencia de Cuba en otros países solo puedeasociarse a la labor humanitaria de curar y enseñar, en contraste con las aventuras agresivas e intervencionistas de EE.UU. que continúan causando víctimas inocentes entre la población civil de muchas naciones.
24 de mayo de 2012
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/hillary-clinton1.jpg
5.
Clinton advierte a gobiernos del mundo: “Los estamos observando”
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy al presentar el informe anual de derechos humanos que estos reportes sobre 199 países y territorios “dejan claro ante los gobiernos del mundo que los estamos observando y los estamos haciendo asumir responsabilidades. Y dejan claro a ciudadanos y activistas en todas partes: no están solos, estamos con ustedes”.Clinton dijo que 2011 fue “un año especialmente tumultuoso y notable para todos los involucrados en la causa de los derechos humanos”. Señaló que muchos de los actos de mayor perfil, “desde las revoluciones en Medio Oriente hasta las reformas en Birmania, empezaron por los derechos humanos con el llamado claro de hombres y mujeres en defensa de sus derechos universales”. Indicó: “estamos apoyando esfuerzos alrededor del mundo para darle a la gente una voz en sus sociedades, un interés en sus economías y apoyarlos, mientras determinan por sí mismos el futuro de sus vidas y las contribuciones que pueden hacer al futuro de sus países”.
En este ejercicio anual en que el gobierno de Estados Unidos emite su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo -con poca o nula autocrítica y aparentemente sin conciencia de que al hacerlo se propone como juez mundial sin que nadie se lo pida-, se afirma que cuando los derechos humanos son violados o amenazados por las autoridades, el resultado frecuente es: conflicto político e inestabilidad.
Michael Posner, secretario asistente de Estado para Derechos Humanos, escribe en la introducción del informe -2011 Country Reports on Human Rights Practices- que los “levantamientos ciudadanos” en Medio Oriente y norte de África han tenido “réplicas” alrededor del mundo con “millones de ciudadanos en muchos otros países que expresan su insatisfacción con gobiernos que fracasan y no ofrecen resultados a sus pueblos. Sea en grandes movimientos o actos pequeños, pueblos del mundo se ponen de pie en demanda de susderechos universales, dignidad, mayor oportunidad económica y participación en el futuro político de sus países”.
En el informe, Posner señala que la protección de derechos humanos y libertades fundamentales “asegura que las negociaciones sobre el futuro de un país se realicen sin temor o intimidación y que fuerzas antidemocráticas no sofoquen la participación política genuina”. Agregó que donde “los derechos humanos son consistentemente abusados o amenazados por autoridades o por grupos criminales, sectarios u otros no democráticos que gozan de impunidad, el resultado frecuente es conflicto político, contracción económica ydesestabilizacion”, mientras en países donde hay lo opuesto, hay mayor estabilidad y seguridad. “El respeto por los derechos humanos construye la estabilidad política” y ofrece las bases para la democratización y mayor seguridad a nivel nacional y global, afirma.
Concluye que las grandes transiciones que proceden en diversos países muestran que “la opción real no es entre estabilidad y seguridad, sino entre reforma y disturbio”.
Ante tendencias “esperanzadoras”, Posner también señala algunas preocupantes, incluidas mayor restricción de libertad política y electoral, mayor imposición de medidas constitucionales antidemocráticas y restricciones a libertad de expresión y asamblea, entre ellas Internet, e intimidación a los medios. Subrayó el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para apoyar y nutrir movimientos democráticos, pero también el uso de esas mismas tecnologías por regímenes para espiar y controlar a esos movimientos.

América Latina

El informe destaca los casos de México, Cuba, Honduras, Venezuela y Nicaragua. En el caso de México y Honduras, subraya los contextos de violencia generada por el crimen organizado y problemas ligados con la corrupción por la influencia de estas fuerzasdelictivas. Pero en los casos de los otros tres países, como en todos los informes anteriores, se enfatizan las condiciones políticas promovidas por regímenes que son críticos y/o opositores al gobierno de Estados Unidos (aunque este factor no se menciona).
En el caso de Cuba, se afirma que el gobierno “continuó su represión sistemática de derechos humanos y libertades fundamentales”. Acusa que el gobierno organizó a pandillas “con la intención de intimidar a grupos de oposición, sobre todo las Damas en Blanco”.
Sobre Venezuela, afirma que hubo una “concentración acelerada de poder en la rama ejecutiva” y que el gobierno emprendió acciones para impedir “libertad de expresión y criminalizar la disidencia”.
Nicaragua es utilizado como ejemplo de países que se volvieron menos libres. En ese país, afirma, “irregularidades extensas en el proceso electoral fueron un revés a la democracia y minaron la habilidad de los nicaragüenses de hacer que su gobierno rinda cuentas”.
El informe se puede ver en: state.gov/j/drl/
Así, el gobierno del país con más población en cárceles del mundo, donde durante los últimos meses se ha mostrado un nivel derepresión a veces violenta de la policía en manifestaciones pacíficas de Ocupa Wall Street, donde organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han criticado la impunidad de los responsables en el gobierno de tortura y desapariciones en la llamada guerra contra el terror, donde es continua la violación de los derechos de los inmigrantes y de las comunidades indígenas, donde se presentan casos legales y denuncias por la falta de transparencia oficial y por la supresión de libertad de prensa, donde es mayor el espionaje doméstico a ciudadanos, hay supresión del derecho de libre asociación y derechos sindicales, denuncias por la falta de garantía de sufragio efectivo, y acusaciones de violaciones de derecho internacional (en casos de pena de muerte, en asesinatos políticos en el extranjero, en el mantenimiento de cárceles clandestinas), se congratula por ofrecer esta evaluación anual sobre los derechos humanos en el resto del mundo.
-- 





-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
 
¡Necedad!
 

Gobierno Bolivariano refuerza presencia militar en la frontera con Colombia” . Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 25 de mayo de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 25 de mayo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs25052012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


/////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 25 de mayo
de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-05-25

En Portada: Colombia respalda acciones de seguridad tomadas por Venezuela en la frontera binacional. Se reunieron en Caracas los cancilleres Nicolás Maduro y Ángela Holguín.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes niega despilfarro y justifica los préstamos

2-EE.UU. señala a Funes y a diputados por decreto 743

3-Asamblea prorroga un año deuda agraria

4-FMLN se retracta de pedir cuentas a presidente Funes

5-Negocian nuevo acuerdo con el FMI de $300 millones

6-Funes dice encuesta de LPG Datos le indica la ruta a seguir

7-Funes exhorta a buseros a no vivir del Gobierno

8-Instituciones se resisten a publicar salarios, dice Rodríguez

9-Funes dice que pleito entre Asamblea y CSJ aleja la inversión

10-Presidente Funes anuncia reunión con iglesias y partidos políticos

11-ARENA busca elección rápida de su candidato

12-FMLN a encerrona para analizar ruta a las presidenciales

13-Sube aprobación de Munguía Payés

14-Munguía Payes: “Hemos reducido la violencia en un 70%”
15-ARENA y FMLN chocan por presa El Chaparral
16-Funes: "Encontramos el gobierno con las gavetas sin dinero"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela y Cuba en la lista negra de DDHH

18-Venezuela pone en vigencia medidas de control de armas

19-Según el editor de Kaos en la Red de España, Aníbal Garzón Baeza: “Venezuela es el centro de la lucha contra el imperialismo norteamericano”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes niega despilfarro y justifica los préstamos

Aseguró que los empréstitos se han destinado para obras y proyectos de beneficio social. Arremetió contra ARENA.
El presidente de la República, Mauricio Funes, negó ayer que el gobierno derroche los recursos del Estado y justificó el destino que tienen los millonarios préstamos con la banca internacional.
La gestión del Presidente Funes ha adquirido una deuda de $2,845 millones en dos años y 10 meses de gestión, apenas $301 millones menos de lo que endeudó el expresidente Antonio Saca, el mandatario que, desde Alfredo Cristiani, lleva la mayor cifra.
Ayer, el mandatario arremetió contra ARENA, que ha señalado un abuso en el gasto corriente y lo ha tildado como “gastador compulsivo”.
El partido en el gobierno, el FMLN, describió un escenario fatal en el país, diciendo que se encontraba en el “foso de la recesión”.
De acuerdo con Funes, obras y proyectos sociales como la entrega de uniformes escolares, becas a madres solteras, la pensión para adultos mayores, el proyecto PATI, bono de la salud y educación, son proyectos que se realizan con los préstamos.
Señaló que no existe despilfarro y explicó que debe acudir a los préstamos por la crisis que atraviesa no solo el país, sino el resto del mundo.

http://elmundo.com.sv/funes-niega-despilfarro-y-justifica-los-prestamos

2-EE.UU. señala a Funes y a diputados por decreto 743

Recuerdan que Funes y legisladores aprobaron límites a la independencia en la Corte.
El Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó la aprobación del decreto 743 por la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, Mauricio Funes, y el intento de este mandatario por limitar aún más la independencia de la Sala de lo Constitucional, en su informe sobre las prácticas de derechos humanos.
En el apartado “Democracia, derechos humanos y trabajo” del informe, cuenta que el 2 de junio de 2011 “la Asamblea Legislativa y el Presidente Funes aprobó el decreto 743, el cual limitaba la independencia de la Sala de lo Constitucional exigiendo que las decisiones de la Sala fuesen unánimes”.
El informe recuerda que el 6 de julio de ese mismo año, “el presidente propuso una serie de cambios a la Ley de Procedimientos Constitucionales para limitar aún más la independencia de la Corte”.
Los magistrados Rodolfo González Bonilla, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y José Belarmino Jaime, electos en julio de 2009, han emitido polémicas sentencias a partir de 2010 desde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El reporte del gobierno estadounidense hace un resumen de las sentencias vinculándolas a las limitaciones pretendidas por Funes y los diputados: “Las limitaciones respondían a una serie de decisiones sensitivas políticamente aprobadas por la Corte en 2010 y 2011 que afectaban leyes electorales, cancelación de partidos políticos y la permisión a los candidatos independientes para postularse por un cargo”.

http://elmundo.com.sv/ee-uu-senala-a-funes-y-a-diputados-por-decreto-743

3-Asamblea prorroga un año deuda agraria

Legisladores no descartan estudiar posible condonación a los campesinos.
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 75 votos un año más de prórroga para que siete mil agricultores inicien el proceso de cancelación de sus deudas con el sistema financiero estatal.
Se trata de cerealeros, cafetaleros y reforestadores que recibieron créditos y que debido a la crisis económica y a fenómenos naturales, no han logrado saldar sus deudas y están expuestos a embargos, dijo el diputado del FMLN, Orestes Ortez.
Según Ortez, las deudas oscilan entre mil dólares y siete millones de dólares. El decreto termina su vigencia el próximo 30 de junio de 2012. Los diputados decidieron ayer ampliar la prórroga hasta el 30 de junio de 2013. Mientras, esperan “dar una respuesta definitiva”, en la nueva Comisión Agropecuaria, según el diputado del FMLN.
Los legisladores coincidieron ayer en la necesidad del decreto “para dar un respiro” a los agricultores.

http://elmundo.com.sv/asamblea-prorroga-un-ano-deuda-agraria

4-FMLN se retracta de pedir cuentas a presidente Funes

Aunque en la reunión de la Comisión Política, el gobernante FMLN respaldó pedir informes al presidente de la República, Mauricio Funes, por irregularidades en tres diferentes temas, ayer no firmó dichas peticiones.
Las solicitudes, iniciativas de ARENA, pedían explicación de anomalías en la entrega de paquetes agrícolas, atraso en construcción de bordas y veto a ternas de comisionados de acceso a la información.
El partido ARENA pidió explicaciones sobre el porqué el FMLN “no tuvo palabra” para bajar los dictámenes al pleno.
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, dijo que los tres dictámenes no fueron llevados a la plenaria porque no tenían las firmas de la mayoría de diputados.
La diputada Norma Guevara, jefe de fracción del FMLN, se limitó a decir que ARENA también ha comprometido sus votos a temas en las comisiones de trabajo y luego se retracta de aprobarlo en el pleno. Agregó que el debate de los decretos debe continuar en la Comisión Política.
Los areneros pidieron que el gobierno explique por qué miles de personas se han quedado sin paquetes agrícolas. En una segunda petición, preguntaban por qué el presidente Mauricio Funes vetó las ternas de comisionados para integrar el Instituto de Acceso de Información.
Una tercera pretendía obtener un informe del atraso en la construcción y reparación de bordas.

http://elmundo.com.sv/fmln-se-retracta-de-pedir-cuentas-a-presidente-funes

5-Negocian nuevo acuerdo con el FMI de $300 millones

La reducción en el monto de un nuevo acuerdo obedece a que el país no necesitó la actual protección ofrecida por el Fondo de $800 millones, que data de 2010.
El gabinete económico del Gobierno negocia desde el lunes un nuevo acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un máximo de $300 millones, y cuya vigencia sería hasta 2014.
Hoy  culminará la discución y se conocerá si la multilateral aceptará la propuesta del Gobierno, y si el monto sugerido sustituiría al actual convenio de $800 millones que vence en 2013.
La  disminución del monto del fondo precautorio, a utilizarse sólo en caso de iliquidez en el sistema financiero, radica en que el actual “stand-by” no se ha utilizado desde el 2010, año de su firma.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, cree que el país no utilizaría los recursos, pero el Ejecutivo quiere tener un seguro ante cualquier eventualidad hasta lo que resta de la actual administración.

http://elmundo.com.sv/negocian-nuevo-acuerdo-con-el-fmi-de-300-millones

6-Funes dice encuesta de LPG Datos le indica la ruta a seguir

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que los resultados de la encuesta de LPG Datos (la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA) sobre su tercer año de gestión le marcan una “ruta a seguir” hacia mayo de 2014, cuando finalice su período presidencial.
“La encuesta yo la tomo justamente como una ruta a seguir, como un mapa que me define la ruta a seguir. En estos dos años que me quedan, tengo que trabajar para lograr mejores niveles de seguridad y convivencia pacífica en el país”, expresó el mandatario.
En efecto, los dos problemas que más agobian a los salvadoreños, según la encuesta de LPG Datos, son la inseguridad y el pobre desarrollo económico.
Funes aseguró que ya trabaja sobre esos rubros. “Por eso estamos bajando los homicidios y estamos bajando las extorsiones, los hurtos y los robos”, indicó. Y agregó: “En estos dos años que me quedan debo de trabajar para mejorar las condiciones de vida de la población, sobre todo de las familias más pobres del país. Y de ahí que continuemos con la inversión social y que incrementemos la inversión social y, sobre todo, la inversión productiva”.
Funes, sin embargo, matizó que la encuesta de LPG Datos también muestra que un 65% de la población salvadoreña aprueba su gobierno. “Ahora, fíjese bien, dos terceras partes de la población, un 65%, aprueba mi gestión. ¿Qué significa? Que dos terceras partes de la población están de acuerdo con lo que estamos haciendo, pero demandan que se haga más, y ese es el desafío que tenemos para los próximos dos años”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264792-funes-dice-encuesta-de-lpg-datos-le-indica-la-ruta-a-seguir.html

7-Funes exhorta a buseros a no vivir del Gobierno

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que los empresarios de transporte colectivo de pasajeros deben empezar a pensar “como empresarios” y dejar de vivir “a la sombra del Estado”.
“El sector del transporte público de pasajeros padece de que muchas de estas empresas no trabajan con una lógica empresarial, solo piensan que son empresarios cuando buscan rentabilizar sus inversiones. Pero no piensan que son empresarios cuando se trata de cambiar conductas, actitudes y que ya no se puede seguir viviendo a la sombra del Estado”, declaró Funes.
El mandatario manifestó que un empresario no vive a la sombra del Estado. “Un empresario no se cobija en el Estado para salir adelante. Un empresario se puede apoyar en el Estado y pedirle al Estado que haga su tarea, para crear un clima de inversión adecuado, que es lo que estamos haciendo”, dijo.
Funes señaló el desorden en que se encuentra el sistema de transporte público, en el que incluso denunció corrupción, como en la obtención “fraudulenta” de algunos permisos de línea y la saturación de rutas de buses. Por ello, dijo, se han comprometido con ordenar el transporte.
Por otra parte, el jefe de Gobierno dijo que el “fondo solidario” para renovar la flota de autobuses, que saldría de un incremento al precio de la tarjeta de circulación de vehículos particulares que se renueva cada año, es solo una propuesta.
Además, afirma que el fondo solidario “no es un impuesto”. Sin embargo, los propietarios de vehículos sí sufrirían un incremento en sus gastos para renovar las tarjetas de circulación de sus automóviles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264796-funes-exhorta-a-buseros-a-no-vivir-del-gobierno.html

8-Instituciones se resisten a publicar salarios, dice Rodríguez

El subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, indicó ayer que ya envió una nota a los funcionarios para que no limiten, bajo su criterio, la información oficiosa que deben publicar, como las categorías salariales.
Rodríguez manifestó que bajo la justificación del tema de inseguridad en el país, muchas instituciones públicas están limitando u omitiendo la publicación de la tabla de salarios, a pesar de que la Ley de Acceso a la Información Pública es clara, en el artículo 10, en indicar que esa categoría pertenece a la información oficiosa que debe estar a disposición de toda la población.
“Hay una resistencia para la publicación de los salarios. Ya mandamos una circular, porque no es potestad de ningún titular definir qué hacer... Si quieren, que vayan a presionar a la Asamblea Legislativa, porque no es el titular que debe interpretar y cambiar la ley”, acotó Rodríguez
El subsecretario de Transparencia, quien brindó las declaraciones en un taller organizado por FUSADES, indicó que la próxima semana espera dar a conocer un ranking que medirá cómo las instituciones públicas están aplicando la ley.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264791--instituciones-se-resisten-a-publicar-salarios-dice-rodriguez.html

9-Funes dice que pleito entre Asamblea y CSJ aleja la inversión

El presidente Mauricio Funes señaló ayer a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia por “despreocuparse” del mensaje que envían estos dos poderes del Estado a los inversionistas extranjeros con la confrontación que protagonizan desde hace meses.
“A mí me preocupa que se genere empleo. Ya quisiera yo que estos otros órganos del Estado se preocuparan por no mandar un mensaje a los inversionistas extranjeros de esta diferencia y confrontación de poderes que ahuyenta inversión”, dijo Funes.
El mandatario hizo un llamado a la Corte de que en lugar de estar en confrontación con la Asamblea debería trabajar del lado del Ejecutivo en el combate al crimen: “Prioridad para mí es reducir el crimen. Ya quisiera yo que la Corte se involucrara de la misma manera como lo estamos haciendo nosotros en la resolución de la criminalidad en el país, a través de un mayor proceso de depuración de la planta judicial, que no lo está haciendo y que nosotros sí lo estamos haciendo con la Policía y con la Fuerza Armada”.
Funes aseguró que como presidente de otro órgano de Estado sí le preocupa que haya choque de poderes, aunque reconoció que las diferencias deben ser resueltas por la Asamblea y por la Corte, sin su intervención. Además, exhortó a las organizaciones sociales a denunciar la mala imagen que dan los dos órganos de Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264794-funes-dice-que-pleito-entre-asamblea-y-csj-aleja-la-inversion.html

10-Presidente Funes anuncia reunión con iglesias y partidos políticos

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció este día que la próxima semana continuará las reuniones en búsqueda por alcanzar un gran Acuerdo Nacional por la Paz, convocando a las dirigencias de los partidos políticos y líderes religiosos.

“A nadie se está excluyendo de las reuniones; estamos trabajando con la lógica de la inclusión. La próxima semana convocaré a los líderes de partidos y de las iglesias”, aseguró Funes.

Según el mandatario, para el día martes tiene previsto reunirse con la dirigencia de partidos políticos y el jueves con los líderes de las iglesias. 
Funes enfatizó que en ningún momento se está excluyendo a religiones que no sean de la denominación católica, enfatizando que las iglesias evangélicas no deben sentirse excluidas.

En declaraciones previas, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, manifestó su disposición de participar en la reunión, si el presidente de la República enviaba una convocatoria.

Hasta el momento, el presidente Funes se ha reunido con representantes del sector empresarial, académico y directores de medios de comunicación con la intención de lograr y poner en marcha unAcuerdo Nacional por la Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/264705-presidente-funes-anuncia-reunion-con-iglesias-y-partidos-politicos.html

11-ARENA busca elección rápida de su candidato

Norman Quijano dijo que su partido tendrá que hacer un proceso que no se exceda de 15 días.
Las consultas que el partido ARENA tendrá que hacer con sus bases para elegir a los candidatos presidenciables durarían un tiempo corto, estimó el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
En una entrevista en Canal 12, el jefe edilicio expresó que las consultas con su militancia sobre este tema no tendrían que excederse de los 15 días en un proceso que tendría que ser “ágil y expedito”.
Aseguró que la actual dirigencia del partido tricolor no cometerá los errores del pasado que le costó la derrota de las elecciones presidenciales en 2009. “No vamos a cometer los errores del pasado con un proceso muy largo donde se manipuló mucho”, expresó.
Cree que este “mal procedimiento” llevó al partido ARENA a un nivel “muy bajo” y que “ha costado volver a ser la primera fuerza política”.
Después de las elecciones de 2009, ARENA enfrentó una fuerte crisis interna donde se expulsó al expresidente de la República, Antonio Saca, a quien culparon de fraude electoral para influir en la selección de Rodrigo Ávila como candidato presidencial.

http://elmundo.com.sv/arena-busca-eleccion-rapida-de-su-candidato

12-FMLN a encerrona para analizar ruta a las presidenciales

El Consejo Nacional del partido de izquierda conocerá este domingo un informe sobre resultados de elecciones y ruta para el 2014.
La Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN se reunirán este domingo para analizar posibles caminos de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
De acuerdo con una fuente del partido de izquierda, en la encerrona del domingo se va a conocer un informe del Secretariado Nacional (Sena) sobre el análisis de los resultados de las elecciones pasadas.
También se conocerá el informe de las consultas que han hecho los secretarios departamentales y municipales del FMLN sobre las elecciones presidenciales del 2014.
De acuerdo con el informante, a la conclusión que han llegado los secretarios es que el candidato presidencial debe ser una persona de adentro.
Sin embargo, el Sena no presentará opinión sobre la persona que debe representar la candidatura, debido a que, según los estatutos del partido, es la Comisión Política del FMLN la que decide el candidato y lo propone al Consejo Nacional.
Además, el Sena propondrá a la Comisión Política y Consejo Nacional que el discurso al interior del partido se mantenga en que se deben profundizar los cambios que ha iniciado el gobierno del presidente Mauricio Funes.

http://elmundo.com.sv/fmln-a-encerrona-para-analizar-ruta-a-las-presidenciales

13-Sube aprobación de Munguía Payés

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, es el funcionario con más apoyo ciudadano, revela la encuesta más reciente de LPG Datos.
En el estudio se indagó de dos formas la popularidad de los funcionarios; primero se pidió a la gente que dijera de forma espontánea quién ha tenido el mejor desempeño, y luego se les leyó un listado, y se les pidió que calificaran su trabajo como bueno o malo.
La lista espontánea es encabezada por el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén; seguido del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, aparece hasta el cuarto lugar.
Esta lista muestra el reconocimiento público de los funcionarios, pero obvia las antipatías o las malas evaluaciones del desempeño. Un ejemplo de lo anterior es del mismísimo ministro de Educación; el 35.8% de los salvadoreños califica como bueno su trabajo en el gabinete, la puntuación más alta, si solo se toman en cuenta las opiniones positivas. En contraposición, el 22.9% dice que su trabajo es malo, lo cual lo deja con un saldo de 12.9%. Esta última cifra hace que el ministro de Educación caiga hasta el sexto lugar en el “ranking” de desempeño del gabinete.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/264840-sube-aprobacion-de-munguia-payes.html

14-Munguía Payes: “Hemos reducido la violencia en un 70%”
David Munguía Payes, ministro de Seguridad, afirmó este jueves que se ha disminuido en un 70% la violencia en el país a partir de los planes y estrategias de las instituciones del estado encargadas de la seguridad del país.
“Hemos bajado el 70% de la violencia en el país… El compromiso era disminuir un 30% y hemos pasado la meta, estamos enfocados en la disminución de otras expresiones como las extorsiones, los robos, los hurtos…”, señaló.
Además el funcionario aseguró que se ha mantenido los índices de homicidios entre 4.8 y 5 en promedio, aunque hay días en los que se dan “vaguadas”, es decir que se registran más homicidios que otros, pero esto está dentro del control que han logrado con los planes de seguridad.
“No es cierto que han incrementado los homicidios, hay días que ha habido cero. La tendencia es producto de la estrategia, de los planes y del trabajo, un ejemplo de esto es que hemos capturado a más de 18 mil delincuentes”, dijo el ministro.
En cuanto a las extorsiones el funcionario asiente que éstas han disminuido, pero necesitan que la población denuncie para que los resultados sean mejores.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66839/2012/05/24/Munguia-Payes-%E2%80%9CHemos-reducido-la-violencia-en-un-70%E2%80%9D

15-ARENA y FMLN chocan por presa El Chaparral
La bancada legislativa de ARENA solicitó la creación de una Comisión Especial para investigar el retraso de la construcción de la presa El Chaparral, los areneros sostienen que hay falta de transparencia en este tema.
Representantes del FMLN ironizaron sobre la iniciativa de ARENA ya que el proyecto energético de la represa El Chaparral dio inicios en las administraciones presidenciales del partido de derecha.
"Ahora vienen de honrados, hablan de transparencia...y no se hacen cargo de que ustedes son los responsables del retraso de varios años que la presa El Chaparral no haya sido construida", dijo a los areneros el diputado efemelenista Roberto Lorenzana.
"Distintos presidentes de la Comisión Ejecutiva Hidroelécterica del río Lempa (CEL) como Guillermo Sol Bang, Nicolás Salume y Sigifredo Ochoa Pérez fueron presidente de la CEL y todos ellos son militantes de ARENA y ahora reclaman a este gobierno algo que hicieron ustedes", espetó Lorenzana.
Sin embargo el arenero, Edwin Zamora, dijo que es "necesario y urgente saber qué ha pasado con El Chaparral y debemos investigar que pasa en la CEL" con relación al tema energético.
Después de casi dos horas de discusión sobre el tema, el pleno legislativo decidió por 50 votos que la Comisión Política del parlamento aborde la petición del partido tricolor.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66865/2012/05/24/ARENA-y-FMLN-chocan-por-presa-El-Chaparral

16-Funes: "Encontramos el gobierno con las gavetas sin dinero"
Ante la proximidad de cumplirse tres años de gobierno, el Presidente Mauricio Funes aseguró que recibió un Estado endeudado en más de 10 mil millones de dólares. Culpó de ello a los dos gobiernos anteriores de ARENA, quienes aseguró "dejaron el gobierno con las arcas vacías".
"Todos los salvadoreños debemos de caer en la cuenta que cuando recibo el país, la economia habia caído, la producción nacional habia caído. Encontramos el gobierno con las gavetas sin dinero", reiteró. 
El mandatario dio estas declaraciones en el marco de las recientes críticas que diversos sectores han realizado en cuanto a los niveles de endeudamiento del país y el débil desempeño económico nacional.
El mandatario -durante la inauguración del puente de Ateos- dijo que "Cuando llegamos y recibimos el país estaba endedudado con más de 9 mil millones de dólares, eran deudas contraidas anteriormente. El estado tenía créditos con la banca internacional y había que pagarle a esa banca".
El mandatario también habló sobre la posibilidad de formalizar una alianza con Petrocaribe y dijo que aún "estamos viendo los costos y los beneficios". Dijo que solo al estar seguros que el país tendrá bajos precios o precios preferenciales en los combustibles "como Estado" podría incorporarse a Petrocaribe.
"Entrar al Alba (de Hugo Chávez) es otra cosa... y en los dos años que nos quedan no lo estamos haciendo", reafirmó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66828/2012/05/24/Funes-Encontramos-el-gobierno-con-las-gavetas-sin-dinero-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela y Cuba en la lista negra de DDHH

El Departamento de Estado envió su informe sobre los DDHH.
Estados Unidos señaló ayer a Cuba, Venezuela, México y Honduras como los países de Latinoamérica que registraron más violaciones a los derechos humanos en 2011, en un informe que también denuncia el problema de la impunidad en Colombia.
El Departamento de Estado de EE.UU. envió ayer al Congreso su informe anual sobre el estado de derechos humanos en el mundo, que sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada   país.
A nivel global, el informe de 2011 calificó de “extremadamente pobre” la situación de derechos humanos en China e Irán y condenó especialmente la situación en Siria, donde, según dijo ayer la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, “no sólo se asaltan” las libertades de expresión o asociación, sino también “la vida misma de cada ciudadano”.
En Latinoamérica, Cuba vuelve a acaparar un año más las referencias más duras de Washington, que advierte de que la mayoría de violaciones de los derechos humanos en la isla son “actos oficiales” cometidos “por orden del Gobierno” de Raúl Castro, lo que favorece un clima de impunidad en el país.
Esa “represión sistémica de las libertades” se manifestó en 2011, según EE.UU., en “amenazas gubernamentales, intimidación, acoso y detenciones para evitar que los ciudadanos se reunieran libremente”, además de “arrestos arbitrarios”.

18-Venezuela pone en vigencia medidas de control de armas

Los venezolanos no podrán portar armas desde este jueves en espacios públicos como parques y zonas de espectáculos, al entrar en vigencia una norma impulsada por el gobierno con la que busca reducir los altos índices de homicidios en el país.
"Esta y otras medidas entran en vigencia de manera inmediata... apuntan a reducir el uso de armas de fuego", de forma permanente, dijo el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión. Aclaró que de la medida quedan excluidos los miembros de la Fuerza Armada, los cuerpos policiales y organismos de seguridad debidamente autorizados a cargar armas de fuego.
Estimó que más del 90% de los homicidios que ocurren en Venezuela se dan con ese tipo de armas. De acuerdo con la resolución, publicada en la Gaceta Oficial el jueves, el sector público y privado tendrán un plazo de 60 días para la instalación de detectores de metales, escáner de rayos X y el despliegue de guardias de seguridad.
El Aissami destacó que, además, será controlado el armamento y las municiones que son entregadas a las policías, con la identificación de la empresa fabricante, el año de manufactura y el código asignado por la gubernamental Dirección General de Armas y Explosivos a cada cuerpo policial. 

19-Según el editor de Kaos en la Red de España, Aníbal Garzón Baeza: “Venezuela es el centro de la lucha contra el imperialismo norteamericano”

Un panorama político se ha venido presentando en Venezuela, esto a propósito de las próximas elecciones presidenciales a efectuarse el 7 de octubre, siendo acompañado por  el estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aunado a ello las acciones injerencistas desde el exterior que se han venido presentando por parte de los diversos personeros hacia la nación sudamericana, es por ello que se consultó al editor de Kaoes en la Red de España, el catalán Aníbal Garzón Baeza, quien realizó un balance sobre los diversos escenarios del país andino. 
Al ser consultado sobre cómo ve a Venezuela, expresó Garzón Baeza, que la nación bolivariana “es el centro de la lucha contra el imperialismo norteamericano principalmente, y el gobierno de Chávez está en constantes amenazas de injerencia. Si cae el actual gobierno venezolano muchos proyectos de emancipación en América Latina podrían desvanecerse, e incluso el desarrollo de la Revolución Cubana, ya que Venezuela es una potencia económica regional por sus reservas de petróleo. Así, la oposición lleva planificando, con apoyo de actores derechoides externos, desde la anterior victoria de Hugo Chávez en diciembre de 2006 derribar el soporte popular del Presidente. Recordemos que, como subrayé en un escrito, justamente el 20 de febrero de 2011 el ex presidente español José María Aznar, el ex presidente norteamericano, George Bush, el ex presidente canadiense, Brian Mulroney, y el personaje más rico de Venezuela, Gustavo Cisneros, se reunieron en la República Dominica para organizar las elecciones de octubre de 2012 y derribar a Hugo Chávez.  Fíjense, una reunión previa con el margen de más de año y medio del evento electoral”. ...