ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 13 de agosto de 2012

EL VERDADERO ROSTRO DEL LIBERTADOR


http://www.plumayfusil.com/portal/

Fecha: Lunes, agosto 6, 2012 en Opinion

Por Luis Britto Garcia

Bolívar 1800. Anónimo 1 ¿Qué hay en un rostro? En vano frenólogos y fisonomistas intentan adivinar la personalidad a través de los rasgos físicos o viceversa. A pesar de toda la pretensión cientificista de Lavater y de Lombroso, la exterioridad no revela la interioridad. Hay sin embargo caras que arrebatan. Basta el amor para que una faz nos deje suspendidos. Quizá unos rasgos nos encantan porque nos recuerdan otros. Posiblemente reelaboramos las facciones que vemos para ajustarlas a algún arquetipo desconocido que nos apasiona. (más…)

Zelaya agradeció la solidaridad de la Rel-UITA

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4920:zelaya-agradecio-la-solidaridad-de-la-rel-uita&catid=55:obreras&Itemid=239

Honduras
La Misión de la internacional sindical reafirmó su compromiso con el pueblo hondureño en resistencia
La misión de la UITA en Honduras se reunió con el presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado que rompió el orden constitucional y hundió al país en una crisis que parece no tener fin.
Acompañado por Carlos H. Reyes, miembro del Comité Ejecutivo de la UITA y de la coordinación nacio#mce_temp_url#nal del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y por Fernando Espinales, directivo del STIBYS, el secretario regional Gerardo Iglesias hizo énfasis en el apoyo incondicional brindado por la Rel-UITA al pueblo hondureño, en resistencia después del golpe de Estado, y en las diferentes misiones enviadas a este país.
Igualmente, recordó la creación del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, que aún está activo y sigue monitoreando la situación en Honduras, así como la amplia e ininterrumpida cobertura informativa que la Rel-UITA sigue dando a la situación hondureña y a la lucha de la resistencia a través de su portal web.
Zelaya es el actual coordinador del FNRP y del recién conformado partido Libertad y Refundación (LIBRE), que en noviembre próximo participará en las elecciones primarias para definir sus candidatos a las elecciones nacionales de 2013.
En la entrevista Zelaya estuvo acompañado por Juan Barahona, subcoordinador del FNRP y de LIBRE, y por Gilberto Ríos Munguía, coordinador de la Comisión Internacional del FNRP, y agradeció la solidaridad y el respaldo de la Rel-UITA, como también el esfuerzo realizado para romper el cerco mediático que rodeó a Honduras inmediatamente después del golpe.
Asimismo, manifestó que los poderes fácticos y golpistas del país y los sectores más recalcitrantes y poderosos de la derecha estadounidense nunca pensaron que el pueblo hondureño iba a reaccionar de esta manera, librando una fuerte lucha de resistencia.
“Decidí rebelarme ante esa situación y comencé a enfrentarlos y a denunciarlos, y su respuesta fue el golpe de Estado. La gente reaccionó de una forma nunca antes vista, y ahora, que han pasado más de tres años, estoy optimista de que sí vamos a poder cambiar la situación del país”, dijo Zelaya.
El ex presidente hizo énfasis en la gran demostración de fuerza y de entusiasmo mostrada por el pueblo hondureño el pasado 1 de julio durante el lanzamiento de la candidatura presidencial de consenso de su esposa, Xiomara Castro, en la ciudad de Santa Bárbara, en el oriente del país.
“La resistencia de este pueblo sorprendió al imperio y al mundo. En Honduras hay una revolución pacífica y tengo confianza en la gente, en sus valores, en su deseo de cambiar, y esto vale mucho más que el dinero y las prebendas”, aseguró Zelaya.
Finalizando el encuentro, el secretario regional de la UITA se despidió deseando a todos los presentes que este esfuerzo y compromiso de lucha mostrado por el pueblo hondureño a lo largo de tres años, se convierta pronto en un instrumento que lo lleve a la reconstrucción del tejido democrático y a la refundación de Honduras.
Fuente: Rel-UITA

Salud pública, Antes y despues.

  http://hunna.org/

Posted: 13 Aug 2012 07:32 AM PDT
Si existe algún logro palpable en el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN se puede ver en el Ministerio de Salud, la Salud Pública era una de las áreas mas deficientes a lo largo de todos estos años, carecían de recursos como insumos y  medicamentos, el grueso de la atención se concentraba en los hospitales centrales que recibían desde gripes hasta exóticas enfermedades terminales, el trabajo administrativo estaba atrasadísimo o no se hacía. La Salud Pública no estaba en la agenda de los gobiernos anteriores, sino para buscar la forma de acabar el sistema público y privatizarlo, como habían hecho ya antes con la telefonía, la distribución de la electricidad y otros servicios públicos bajo la falsa premisa de que el servicio mejora con el manejo privado. Pero fueron el mismo personal de salud quienes que detuvieron el proceso de privataización de la Salud Pública y ahora bajo la dirección de una eminencia de trayectoria intachable que se dán resultados por primera vez en muchos años. Hospital de Maternidad: Contra todos los obstáculos que los detractores del gobierno pusieron por medio de la Alcaldía de San Salvador en manos de don Norman Quijano, la construcción del Hospital de Maternidad [...] Related posts:
  1. Los servicios de salud como algo factible
  2. La reforma de salud: errores y abusos. Carta a la Ministra de Salud
  3. Parkinson, la enfermedad en el Olvido
  4. Salud, la batalla de intereses contrarios.
  5. Elección: Junta de Vigilancia de la Profesión Médica
Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Romney elige a su acompañante de boleta

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-11/romney-elige-a-su-acompanante-de-boleta/

El congresista Paul Ryan es favorito del ultraconservador Tea Party

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Agosto del 2012 21:41:47 CDT
NORFOLK, agosto 11.— El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dio un golpe de efecto al elegir como su candidato a vicepresidente al congresista Paul Ryan, cerebro en política económica del partido y favorito del movimiento ultraconservador Tea Party, comentó EFE.
En un acto efectista y cargado de simbología en Norfolk (estado de Virginia), rodeado de banderas y delante de la imponente figura de un buque de guerra, Romney anunció este sábado finalmente y tras muchos rumores que su compañero de fórmula será el congresista por Wisconsin, Paul Ryan, de 42 años, a quien calificó como un hombre «con carácter», «visión» y de «una integridad incuestionable».
Ambos aparecieron ante los centenares de simpatizantes congregados en Norfolk al compás de música propia de una película de acción y descendieron por las escalinatas del acorazado USS Wisconsin, una pieza de museo cuyo nombre curiosamente coincide con el estado del que es originario Ryan, agregó EFE.
Ryan, quien preside el Comité presupuestario de la Cámara de Representantes, dijo en su discurso que estaban «en la peor recuperación económica en 70 años, el desempleo ha estado por encima del ocho por ciento durante más de tres años y las familias se resienten», lo que se consideró por EFE como un mensaje directamente a la línea de flotación del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, para el que la situación económica es su mayor obstáculo en el camino hacia la reelección.
Tras Norfolk, Romney y Ryan se dirigieron a la pequeña localidad de Ashland y posteriormente a Manassas, para cerrar una visita a un estado, Virginia, fuertemente vinculado a la industria de Defensa y a las Fuerzas Armadas y que teme los recortes en este terreno anunciados por Obama para reducir el déficit.
El núcleo de barones del Partido Republicano apoyó la decisión de Romney de apostar por Ryan, cuyo nombramiento se da a dos semanas de la convención de Tampa (Florida), donde se proclamará oficialmente al tándem que peleará por la Casa Blanca.
Los demócratas, por su parte, tacharon a Ryan de radical, defensor de reducir los impuestos a los más ricos y de tener teorías erróneas para lograr la recuperación económica, dijo EFE.

Alegría en Santiago por Fidel y la juventud

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-12/alegria-en-santiago-por-fidel-y-la-juventud/

Variadas actividades celebraron en la oriental ciudad el Día Internacional de la Juventud

Odalis Riquenes Cutiño
digital@juventudrebelde.cu
12 de Agosto del 2012 11:19:13 CDT
SANTIAGO DE CUBA.- Un programa de propuestas, intenso, como el sol que le cobija por estos días, ha sido concebido en esta oriental provincia para celebrar el Día Internacional de la Juventud, este domingo 12, y el aniversario 86 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el próximo lunes 13.
Según lo previsto, las celebraciones iniciaron a la medianoche del sábado, cuando en 18 centros nocturnos que prestan servicio de manera diferenciada para los jóvenes este período estival, se le dio la bienvenida a la fecha del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, con alegría y las más variadas sorpresas.
Una gran carrera popular, con arrancada y meta desde la céntrica avenida Garzón y Madre Vieja y un singular concurso en áreas del Polígono del otrora cuartel Moncada, en el que los participantes dejaron ver las habilidades de sus mascotas, dieron un color diferente a la mañana de este domingo, que mezcló además la actuación de la cantoría infantil Nuevo Amanecer en la Sala de Concierto Dolores.
Actividades deportivas, presentaciones artísticas e iniciativas diversas se sucederán durante toda esta jornada dominical en centros, barrios y comunidades de toda la provincia, con los nuevos como protagonistas, hasta tener un cierre de altura en horas de la noche, en la Plaza Juvenil de Ferreiro, con la presentación de un espectáculo político cultural, con talento de la Brigada José Martí de instructores de arte, que saludará además el cumpleaños de Fidel.
La alegría continuará durante la mañana del día 13, con sendos espectáculos infantiles en la Plaza de Marte y el Palacio Provincial de Pioneros Una Flor para Camilo como escenarios, y la realización de un cumpleaños gigante en áreas del Complejo Cultural Heredia en el que los niños integrantes de los proyectos de casas de cultura, dedicarán lo mejor de su arte a nuestro eterno Comandante en Jefe.
Conversatorios sobre la vida y obra de Fidel, exposiciones de artes plásticas y la presentación de artistas de todas las manifestaciones en diferentes locaciones de la provincia, incluyendo una gala cultural en la comunidad intramontana 13 de Agosto, limítrofe con Guantánamo,  y la retreta de la Banda Municipal de Conciertos, en el parque Céspesdes, en horas de la tarde, se sumarán asimismo a la actividad de un día diseñado a la medida del tributo y el sano festejo.
Porque los motivos de celebración son muchos y altos, las propuestas se extenderán aquí hasta el día 14, fecha para la cual se prepara cuidadosamente una excursión especial para niños, jóvenes y la familia en general, al parque Baconao, principal zona de recreación santiaguera.
Según los organizadores, para ese día se garantizará la transportación por intermedio de una flota de ómnibus y se ha diseñado la instalación de un servicio de carpas a lo largo de toda la carretera, en las que los veraneantes podrán disfrutar desde un refrigerio o almuerzo hasta las más variadas ofertas comerciales, todo pensado con la intención de hacer de este un día inolvidable.

Felicitaciones para Fidel en su cumpleaños 86

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-13/felicitaciones-para-fidel-en-su-cumpleanos-86/

Presidentes de América Latina y organizaciones de solidaridad con Cuba en países europeos felicitaron al líder de la Revolución cubana por su onomástico 86

AIN
digital@juventudrebelde.cu
13 de Agosto del 2012 9:23:35 CDT
La Habana, agosto 13.— Los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, el Frente Farabundo Martí, de El Salvador, y organizaciones de solidaridad con Cuba en países europeos, felicitaron al líder cubano Fidel Castro, por los 86 años que cumple este lunes.
En mensaje enviado, mostrado por la televisión cubana, subrayó Morales que nunca conoció a alguien tan solidario con los pueblos como Fidel, a quien considera que sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para  América y del mundo, refiere un despacho de la AFP.
También Daniel Ortega deseó felicidades al líder de la Revolución cubana, al que ve  —subraya— como maestro y padre fundador de la Revolución Latinoamericana y Caribeña en los siglos XX y XXI.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) felicitó, a su vez, a Fidel Castro, quien con dignidad, valentía y determinación ha contribuido a la creación de un mundo multipolar, generando un nuevo orden mundial basado en la paz, la complementariedad y cooperación y en la soberanía y autodeterminación de los pueblos, apunta.
Indica un despacho de PL que para el FMLN Cuba ha sido el faro que ha guiado a los revolucionarios de todos los continentes, particularmente de América Latina y El Salvador.
La propia agencia da a conocer que desde Moscú, Organizaciones de solidaridad con Cuba enviaron una carta de felicitación al líder de la Revolución cubana, con motivo de su cumpleaños.
El Comité Ruso para la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos, la Universidad Obrera I.B.Jlébnikov, el Movimiento Social Venceremos, el Proyecto Krasnoye TV, indican en su misiva: «le felicitamos a usted, calurosamente y de todo corazón».
Durante la milenaria lucha histórica por la liberación de los pueblos de toda opresión, muy pocas personas pudieron contribuir tanto como usted a esa causa, destaca el documento.
En Minsk, los integrantes de la Asociación belarusa de soldados internacionalistas veteranos de la Crisis de Octubre enviaron igualmente una carta de felicitación.
Firmada también por el Fondo Social Internacional que lleva el nombre del Mariscal Zhukov, trasmite el gran respeto y amor por el líder cubano de los veteranos belarusos.
Desde Berlín más de 40 organizaciones miembros de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania le desean a Fidel salud, energía y muchos éxitos en los años venideros.
Los autores del texto denuncian, asimismo, la agresividad de muchos gobiernos contra pueblos y hombres que luchan por un mundo mejor y más justo.
Informa PL que el mensaje también recuerda que René González, uno de Los Cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, cumple también hoy 56 años, al cual —expresa— tienen el gusto de felicitarle.

Querido Fidel

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/27496-querido-fidel.html

por Octavio Fraga Guerra
Lunes, 13 de Agosto de 2012 11:03

Carta al compañero Fidel por su 86 cumpleaños.
Querido Fidel:
Cada 13 de agosto es un día de fiesta y celebración para los revolucionarios de Cuba –que son millones- y para los hombres y mujeres, que siguen luchando por un construir la paz, la justicia y la dignidad plena en este planeta.
Su obra y su ideario han calado hondo en esta tierra herida que debemos salvar con extrema urgencia. Sus palabras son parte esencial del legado por el que debemos trazar nuestra ruta, para alcanzar ese sueño de hombres y mujeres libres.
Usted nos ha enseñado que no hay libertad plena, mientras haya un solo hombre o mujer sin empleo. Mientras unos pocos presuman de tener más de una casa. Y otros muchos vivan en la calle, en un puente o en la cristalera de un banco.
También no enseño a enamorarnos de un libro, de cientos de libros. De entender que la cultura es algo más que ese goce efímero y tardío. De convertir a la salud en parte esencial de nuestras vidas, ajena a toda sombra mercantil deshumanizadora.
Sufro cuando veo a un niño desnutrido, a una mujer desvalida o una anciana abandonada a su suerte, sin que la voluntad humana esté presente en cada uno de ellos. Ese sentimiento forma parte de su enseñanza hecha verdad.
Usted nos ha hecho participes del acto de la solidaridad, del sentido del respeto. De la caballerosidad, de la hidalguía. Del valor de la palabra y del dialogo como única “arma” posible, en tiempos donde el imperio de la guerra va matando a cientos de hombres y mujeres inocentes, cautivos y desarmados.
Usted nos enseño a pensar con voz propia y a tener la fortaleza de reconocer nuestros errores. Ese principio nos hace más humanos y más libres.
Permítame confesarle que he “tomado de usted”, su perseverancia. De ella me asisto, en tiempos donde la resistencia se ha de imponer ante la descomunal obra que queda por construir.
Le deseo salud y le envío un abrazo sincero.
¡Feliz 86 cumpleaños!
Octavio Fraga Guerra
Madrid, 13 de agosto de 2012.

La lucha continúa Huelga estudiantil en Quebec

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154431
Esquerda


En Quebec, la primavera quedó marcada por una huelga estudiantil muy comentada en el extranjero. En un país habitualmente tranquilo, próspero, donde se privilegia el consenso, raramente hubo tal agitación. Provocados por un gran aumento de las tasas, los estudiantes dirigieron el debate hacia un punto más alto: la mercantilización de la educación que la desvía de sus objetivos esenciales.
La huelga tomó enormes dimensiones debido al rechazo a negociar con los estudiantes por parte del partido en el poder, los liberales del primer ministro Jean Charest. Esta actitud tiene su origen en una posición ideológica: según los liberales, los estudiantes deben pagarse los estudios, transformarse en consumidores de asignaturas y programas, cuyos precios están determinados por el mercado. En concreto, en el caso de Quebec, los costes de escolarización deberían aproximarse a la media canadiense. Para los liberales, está fuera de cuestión opinar sobre ese principio elemental, algo a lo cual los estudiantes se oponen radicalmente.
Por otro lado, Jean Charest y otros liberales no consiguieron esconder su desprecio: desprecio por los jóvenes, por la democracia estudiantil, desprecio por esos "niños mimados que no saben nada de economía y que se niegan a pagar su parte". A esto los estudiantes respondieron con contundencia: la educación es, a la vez, un derecho y una necesidad. Fuera de estos parámetros se torna en un privilegio de una élite opulenta.
La actitud del gobierno desencadenó desde el inicio una fuerte oposición esencialmente pacifica. Tres manifestaciones juntaron cada una a más de 200.000 personas en marzo, abril y mayo, lo cual es mucho teniendo en cuenta la población de Quebec y su baja densidad. No obstante, ante la negativa hostil a la negociación, la tensión subió. Dos conflictos surgieron en el lugar donde se encontraba (o debería encontrarse) el primer ministro.
Las intervenciones policiales mas brutales ocurrieron sobre todo en las escuelas: los estudiantes huelguistas bloqueaban el acceso a otros que gracias a las resoluciones obtenidas en los tribunales tenían reconocido su "derecho a la educación", es decir, asistir a las aulas en detrimento de las decisiones tomadas democráticamente. La policía fue así legitimada contra los estudiantes huelguistas y los profesores que los apoyaban, procediendo a cargas violentas, detenciones y secuestros.
Para contrarrestar la "violencia e intimidación" provocada por ellos mismos, el gobierno adoptó una ley especial que aumentó la indignación. Esta ley, mal concebida y de difícil interpretación, viola la libertad de expresión y asociación y fue denunciada por diversos juristas. Por encima de todo, esta ley desencadenó un movimiento de protesta de todos los ciudadanos, que espontáneamente llenaron las calles por millares con cacerolas todas las noches durante dos semanas en Montreal y otras ciudades de Quebec.
Elecciones largamente esperadas
Las semanas de verano supusieron una tregua en el conflicto. A pesar de eso, los estudiantes consiguieron juntar nuevamente a decenas de miles de personas en una gran manifestación en pleno mes de julio, en medio de las vacaciones.
Por su parte, los liberales decidieron convocar elecciones, que ahora están fijadas para el 4 de septiembre (en Quebec las elecciones no tienen lugar en una fecha determinada, la marca el partido en el poder). La cuestión de la educación será crucial, el voto se puede asemejar al de un referéndum: tal es la importancia de la aprobación o no de los electores en relación con la actitud del gobierno ante los estudiantes. El apoyo más que significativo que los estudiantes han obtenido en numerosas manifestaciones puede ser un indicio de la derrota del gobierno, pero las cosas son bastantes mas complicadas.
Antes de la huelga estudiantil, el Partido Liberal y el primer ministro tenían una baja popularidad. Mas allá de otros de otros motivos, Charest está marcado por diversos escándalos: financiación dudosa, favoritismo, lazos con la mafia. Muchos consideraban agotado este gobierno, corrupto, al servicio de las grandes industrias y de los magnates de las finanzas, muy distante de las preocupaciones cotidianas de la población.
A pesar de todo, Jean Charest intenta presentarse como el único capaz de controlar a los estudiantes y restablecer el orden y la seguridad, aunque sea el principal responsable del caos. El cree que así obtendrá el apoyo de la "mayoría silenciosa", asustada por los excesos y escenas de brutalidad que los grandes medios de comunicación no han parado de difundir. Focalizar la atención sobre la huelga estudiantil también ha tenido la gran ventaja para el primer ministro de desviar la atención de sus embarazosos casos de corrupción.
El principal partido de la oposición es independentista. Ahora bien, existe una importante franja de electores alejada sin reservas del partido liberal que nunca votará a un partido independentista: la gran mayoría de anglófonos e inmigrantes, así como un sector de comerciantes.
La batalla electoral se prevé feroz. Los estudiantes tienen la intención de condicionar activamente la campaña, pero su peso demográfico es poco relevante. Sin embargo, serán imprescindibles para romper la rutina de la campaña electoral y poner en primer plano cuestiones ideológicas que muchas veces se evitan.
Un inicio de curso movido
Nadie puede anticipar lo que ocurrirá en el inicio de curso previsto para mediados de agosto: ¿llevarán a cabo acciones los estudiantes, a pesar de la ley especial? ¿O se centrarán en la campaña electoral, intentando influir en el resultado?
Una cosa es cierta: el rechazo a llegar a una solución negociada por parte del gobierno liberal convertirá el año escolar en duro y caótico. El inicio del curso abre varias incógnitas. La huelga fue dura y las sanciones por disciplina se traducen en multas. Las instituciones académicas deberán condensar tres trimestres en dos, lo cual generará muchos problemas: dificultad para conciliar horarios, agotamiento de profesores y estudiantes, carreras mucho más densas, periodos de corrección mucho más restringidos para los profesores. Por encima de todo, asignaturas mucho más concentradas que serán mucho más exigentes para los alumnos que trabajan, los cuales tendrán mayor dificultad para avanzar en los estudios.
Entretanto, la huelga también tiene muchos efectos positivos. En Quebec nunca antes se había debatido abiertamente de educación y el tipo de sociedad que se quiere construir. Las políticas neoliberales fueron sistemáticamente denunciadas. Los estudiantes, considerados individualistas y despolitizados, defendieron con garra los principios de equidad y justicia.
Esta generación quedara marcada por esta lucha: la huelga alumbró múltiples debates y sensibilizó a las personas sobre los problemas contemporáneos de la sociedad. Muchos jóvenes, víctimas de la violencia policial y testigos de las maniobras cínicas del gobierno, han desarrollado un sentido crítico hacia el poder político que no perderán fácilmente.
El resultado de las elecciones es particularmente importante. Una derrota de los liberales sería la prueba de que podemos vencer al cinismo y a la manipulación y de que ideas audaces, bien defendidas por los estudiantes, pueden llegar a una población inicialmente marcada por la propaganda de los grandes medios de comunicación, poco sensibles a las causas populares.
Catherine y Claude Vaillancourt (Attac Quebec)
Traducción de Brais Fernandez para VIENTO SUR a partir de la edición de esquerda.net http://www.esquerda.net/artigo/greve-estudantil-no-quebec-luta-continua/24236

EL SOCA


 
25 años después de la firma de Esquipulas II


Han transcurrido 25 años después de la firma de los Acuerdos de Esquipulas II, el 7 de Agosto de 1987, que marcaron el punto de inflexión de la revolución centroamericana. A partir de ese momento comenzó el retroceso y declive la revolución en toda el área.

En Nicaragua, los sandinistas terminaron negociando directamente con el ejercito contra, convocaron a elecciones anticipadas y finalmente tuvieron que abandonar el gobierno en 1990, después de sufrir una aplastante derrota electoral. En El Salvador, la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aceleró la marcha de las negociaciones políticas y finalmente, en 1992, después de un largo y sinuoso camino, entregó las armas y se convirtió en un partido político más. Y finalmente, en 1996, la guerrilla de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) entregó sus armas, y prácticamente se disolvió en los pocos escaños que obtuvo en el Congreso. Con ello se cerró fatalmente el ciclo de la revolución centroamericana que se inicio con el triunfo popular sobre Somoza, el 19 de Julio de 1079.

Para llegar a Esquipulas II, el imperialismo norteamericano desarrollo una estrategia contrarrevolucionaria en varias fases. Primero desató una brutal contraofensiva militar sobre la Nicaragua liberada, sobre las masas trabajadores y la guerrilla salvadoreña, hasta agotar las posibilidades de resistencia. Utilizo los territorios de Honduras y Costa Rica como bases logísticas del ejercito contra. En el fondo, tuvo una estrategia regional para derrotar la revolución, mientras el ejercito sandinista y las guerrillas del FMLN y URNG, aunque coordinados clandestinamente, pelean por separado su propia guerra contra un enemigo que actuaba coordinado regionalmente.

Una vez devastó Nicaragua y El Salvador, alentó varios procesos de negociación, primero con el Grupo de Contadora y después con las cumbres de presidentes centroamericanos, que han quedado institucionalizadas desde entonces como mecanismo de negociación regional.

No se puede comprender la situación actual de Centroamérica, sino comprendemos las causas que posibilitaron la derrota de la revolución, que significó la posibilidad de obtener la liberación nacional y de reunificar la balcanizada nación centroamericana.

La derrota de la revolución trajo consigo nuevos fenómenos económicos, sociales y políticos.

En el campo económico, instauró, sin mayor resistencia, el flagelo de la ofensiva neoliberal. Recordemos que la derrota de la revolución Centroamericana en 1989-1990 coincide en el tiempo con el derrumbe de la URSS y el inicio de la restauración capitalista en los países del llamado “campo socialista”.

El resultado de esta ofensiva neoliberal es el debilitamiento de los Estados y la aplicación posterior del CAFTA con Estados         Unidos y con el Acuerdo de Asociación con Europa. Nuestras economías dependen y son arrastradas por estas potencias imperialistas.

En el campo social, el surgimiento del fenómeno de las maras en El Salvador, Honduras y Guatemala, ligado al problema de la violencia, es producto del deterioro social bajo la contraofensiva imperialista. Quienes no murieron el campo de batalla fueron empujados a la marginalidad social. De ahí surgen las maras como una rebelión inconsciente de la juventud marginalizada, contra el decadente sistema capitalista. El fenómeno del narcotráfico esta ligado directamente a la corrupción imperante en las fuerzas represivas de los Estados.

En el campo político, las antiguas organizaciones guerrilleras, escuela de heroísmo, sacrificio y entrega revolucionaria, han dejado de existir como tales. La legendaria guerrilla del FSLN fue la única que logró tomar el poder, pero para convertirse en poco tiempo en una nueva burguesía, que emergió de la derrota de la revolución. La guerrilla del FMLN es ahora un partido político, que llego finalmente al gobierno por medio de elecciones, pero que desde el gobierno ha mostrado ser una fuerza reformista que aspira a conformar su propia burguesía. El caso mas trágico es la guerrilla de la URNG, que se desmembró en varias corrientes, que fueron absorbidas por otros partidos burgueses, o que evoluciono al mas burdo reformismo, contra el cual se levantaron en armas las generaciones anteriores.

Debemos sacar las lecciones de la Historia, para que no vuelva a ocurrir.

 
Para bajar la versión lista para imprimir en formato doble carta, haz click aqui


TRANSPARENCIA ACTIVA

El servicio de noticias Trust Law, de la fundación Thmpson Reuters inform que sitios web y aplicaciones móviles de comunicación están siendo usadas en muchos países para combatir pequeños casos de corrupción como el soborno (mordida) que se paga para obtener una licencia de conducir, una partida de nacimiento o una cita urgente con el médico.
Sin embargo, estos mecanismos no está dando los resultados esperados, por lo que activistas contra la corrupción de todo el mundo manifiestan que “el siguiente paso es usar la fuente de datos de denunciados para exigir que funcionarios de los gobiernos actúen”.
Dos años después desde que Swati Ramanathan y su marido pusieron en marcha ipaidabribe.com, en Bangalore, capital del estado hindú de Karnataka, un sitio web para denunciar el sobornos menores, el sitio se ha convertido en un modelo global y un ejemplo de cómo crowd-sourcing (interrelación entre la web y el mundo) se puede utilizar para hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas.
“Estamos constantemente confrontados con el pequeño soborno en nuestra vida cotidiana y sólo hablamos de ello en privado. Cuando usted entra en transacciones corruptas con el gobierno, incluso a escala personal, relativamente pequeño, resulta en el peligro de perder la voz y temor a hablar, dijo Ramanathan en su declaración a Trust Law.
La experiencia de ipaidabribe.com, que significa “Yo pague un soborno”, evidencia que exponer públicamente una historia de soborno ayuda a la ciudadanía a resistirlo; en Bangalore ha cambiado la forma en que se emiten los permisos de conducir después que el sitio expusiera la corrupción en el departamento de transporte.
El Estado de Karnataka también quitó las regulaciones para que el registro de transacciones de tierras se hiciera en la oficina donde se encuentra la propiedad, después que el sitio reveló que la mayor cantidad de sobornos se daba en las oficinas con mayor demanda de atención del público, ahora la tierra se puede registrar en cualquier parte del estado.
En pocos meses, desde el Báltico a Panamá, y desde Singapur hasta el Sur de África, han aprecido nuevos sitios web con un mapas geolocalizadores, o servicios de telefonía móvil para mensajes de texto o una aplicación de teléfono inteligente invitando a los ciudadanos a denunciar de manera anónima sobre los sobornos que les ha exigido ya sea policías, médicos, servidores públicos, empresas u oficinas gubernamentales. Los ciudadanos denuncian el tamaño del soborno, la ubicación a quienes han pagado, o lo que ocurrió cuando se negaron a pagar. Más de una docena de países cuentan con sitios en la actualidad, según lo informa Stella Dawson, de Trust Law

LOS NECIOS

http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/pais/default/destituido-ricardo-ramirez-del-cid/el-tigre-bonilla/481168-1-esl-MX/El-Tigre-Bonilla_448_338.jpg
1.
Estados Unidos retiene fondos destinados a la policía de Honduras

Por ALBERTO ARCE y MARTHA MENDOZA

The Associated Press

TEGUCIGALPA -- El gobierno de Estados Unidos retirará fondos a las unidades de la policía hondureña bajo supervisión directa de Juan Carlos Bonilla, su director general, hasta que pueda investigar las acusaciones de que él dirigió un escuadrón de la muerte hace una década, según un informe del Departamento de Estado fechado esta semana.
El documento indicó que el Departamento de Estado "es consciente de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos relacionadas con el servicio pasado del director general de la policía" y que "ha creado un grupo para investigarlas".
Estados Unidos había prometido 56 millones de dólares para programas bilaterales de seguridad y asistencia al desarrollo en 2012 en Honduras, un país por el que pasa el 90% de la cocaína que llega a territorio estadounidense. De acuerdo con las nuevas reglas propuestas por el Departamento de Estado, la ayuda se limitará a partir de ahora a ciertas unidades de las fuerzas de seguridad que "han recibido entrenamiento, guía y asesoramiento directamente de agentes de Estados Unidos y no están bajo supervisión directa de Bonilla", señala el documento.
La Ley de operaciones en el exterior de Estados Unidos exige que el 20% de la ayuda a Honduras sea retenida hasta que la secretaria de Estado certifique que Honduras está dando pasos para mejorar la situación de los derechos humanos e investiga las acusaciones de abusos. En un giro inusual, el informe señala que el gobierno hondureño cumple los requisitos pero al mismo tiempo indica que el gobierno de Estados Unidos retendrá la ayuda destinada a los agentes que trabajan para Bonilla. Los responsables del Departamento de Estado consultados el viernes y el sábado no pudieron confirmar a cuánto ascienden los fondos retenidos. Estados Unidos suspendió la entrega de 31 millones de dólares a Honduras en 2009 después de un golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales. La secretaria de Estado Hillary Clinton retomó la ayuda en 2010 después de que Porfirio Lobo fuera elegido presidente.
El ministro de Comunicaciones del gobierno de Porfirio Lobo, Miguel Angel Bonilla, que no tiene vínculos familiares con el general cuestionado, dijo el sábado a The Associated Press que el presidente ha reiterado que el general Bonilla tiene "todo su apoyo" porque "gracias a su trabajo ha habido una mejora real en la situación de seguridad del país" y añadió que "si hay acusaciones legales contra él la justicia tiene que seguir su curso de acuerdo a la leyes, que funcionan".
También insistió en que "este gobierno tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos, creando incluso por primera vez en Honduras una Secretaría de los Derechos Humanos".
La AP de antemano había informado, poco después de que Bonilla, apodado "El Tigre", fuera nombrado director general de la policía en junio, que él ha sido acusado en repetidas ocasiones de asesinatos y violaciones de los derechos humanos en un informe del departamento de asuntos internos de la propia policía hondureña.
El informe involucraba a Bonilla en al menos tres asesinatos y desapariciones forzadas entre 1998 y 2002 y señalaba que era sospechoso junto a otros oficiales en 11 casos más.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/11/1275815/estados-unidos-retiene-fondos.html#storylink=cpy

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf9-qIyJBIY-I1XXJhHl8MUzp3liUCRah4qrT18bPgs0S-bu7QxPkR8rmXG9Z3LQY4EfRL4pZ84daz0rObBplJ1XoJRXaZjVkCKKNyBpK4PZjLG0Z_4lQZ0NH_WdyZV2IZV6A1wEwZvnY/s1600/Fotos+11-12-10+Asentamiento+La+Lempira+12.jpg
2.
Honduras: La revolución de las palmeras

Por Daniel Valencia Caravantes - El Faro

En el Valle del Aguán, al noroeste de Tegucigalpa, Honduras, campesinos organizados y armados se enfrentan con los guardias organizados y armados de los terratenientes en unas batallas por el control de las plantaciones de palma africana, un laberinto de palmeras que se extiende por todo lo ancho de la costa caribeña. 

Tres años y más de 60 muertos después, el conflicto se asemeja mucho a una guerra, y el Estado es apenas un observador silencioso en esta batalla entre dos frentes.

"¿Quién dijo miedo detrás de una palmera?". Dicho de los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Honduras.

Doris en el laberinto

A las 11 de la noche del 25 de diciembre de 2009, Doris Pérez se preparó para una emboscada. Se puso unos vaqueros, una camisa grande de hombre, de botones, cuadriculada, unas botas de hule y sobre el cabello castaño un gorro negro.

Cinco horas más tarde cargaba un machete en una mano. Avanzaba despacio y en silencio. Los rayos de la luna se colaban raquíticos hasta los senderos que separan a unas palmas africanas de otras palmas africanas. Gracias al follaje de las palmeras, elevado 25 metros, ella y el resto de campesinos eran sombras sigilosas que esquivaban como podían las ramas secas del camino. El menor ruido, cerca de la estación de guardias de seguridad, a la entrada de la finca, podía frustrar la misión.

En el Valle del Aguán, al noroeste de Tegucigalpa, Honduras, una plantación de palma africana puede convertirse en un laberinto sin paredes. Forma senderos interminables y desde cualquier punto evoca un espejo infinito: palmeras gigantescas, casi idénticas, alineadas una detrás de la otra, una a la par de la otra; cientos a la derecha, cientos a la izquierda y en diagonal... Un mar geométrico de árboles en el que solo los expertos saben entrar, salir, esconderse.

Doris no conocía ese laberinto pero no iba sola. Era una más entre el grupo de 100 usurpadores que avanzaban, decididos, para tomarse La Aurora, una de las plantaciones propiedad de la Exportadora del Atlántico, empresa de Miguel Facussé, uno de los hombres más poderosos de Honduras. La mayoría de los sigilosos invasores cargaba machetes y gorros como los de Doris. Unos pocos, los que lideraban la expedición, se cubrían además el rostro con pasamontañas. Esos cargaban armas de fuego.

El asalto fue rápido. "¡Ahí vienen los campesinos!", gritó un guardia a lo lejos. Alguien disparó, otros respondieron y Doris se escondió detrás del tronco de una palmera. La División Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, insinúa que fueron los campesinos los primeros en apretar los gatillos. "Los campesinos amenazaron con armas de fuego", escribió en un informe -elaborado año y medio después, en mayo de 2011- el jefe departamental de la división, Nelson Aguilera. Según los campesinos, ellos únicamente respondieron al fuego de los vigilantes. En el Bajo Aguán, las versiones sobre los enfrentamientos siempre están divididas.

De los hechos de aquella madrugada basta decir que había 25 guardias armados contra un centenar de campesinos. Los guardias huyeron serpenteando entre las palmeras. Cuando uno de los campesinos de la delantera descubrió la retirada, gritó: "¡Vencimos!" Doris también gritó, varias veces, mientras alzaba su machete, mientras brincaba, mientras se fundía en un abrazo con Geovany, el joven que venía a su lado: "¡Ganaron los campesinos! ¡Ganamos! ¡Que vivan los campesinos!"

* * *

El Valle del Aguán es una inmensa alfombra verde que atraviesa los municipios de Tocoa y Trujillo, en el Caribe hondureño. Es un paraíso agrícola en el que confluyen transnacionales como la United Fruit Company, con sus furgones planchando día y noche la Carretera Panamericana; poderosos terratenientes como Miguel Facussé, con más de 16 mil hectáreas de tierra; un ejército de guardias privados para custodiar la carretera y las fincas; y más de 3 mil campesinos pobres y sin tierras.

Hace tres años, en mayo de 2009, se expresaron aquí las profundas diferencias entre esos hombres y mujeres pobres y los terratenientes millonarios. En una revuelta pacífica y sorpresiva, un millar de campesinos ocuparon la planta El Chile, una de las procesadoras del aceite de palma africana de la Corporación Dinant, la empresa insignia de Miguel Facussé.

Esa toma generó pérdidas millonarias a Dinant, porque en un mundo con una creciente crisis energética los derivados del aceite de la palma africana generan cada día millones de dólares en ganancias. El aceite de palma es el cuarto producto de mayor exportación en Honduras, y en los últimos 10 años ha colocado al país en la lista de los 10 principales productores del mundo. Pero más allá de lo económico, se impone el valor simbólico de lo que ocurrió hace tres años: por segunda ocasión en una década, los campesinos de esta zona del país entonaban un mismo cántico revolucionario. Exigían más tierras para los pobres a costa de quitar tierras a los ricos.

Doris Pérez y el resto de los que participaron en aquella primera toma de 2009 y en las que la han seguido desde entonces, están inspirados por otros que en el año 2000 se tomaron por primera vez tierras en el Aguán. En aquel entonces, la región intentaba recuperarse de la devastación provocada por el Huracán Mitch de 1998, que dejó inundaciones, ríos revueltos, puentes destruidos, derrumbes y muerte. Más de un millón de damnificados, 5 mil fallecidos y 8 mil desaparecidos. Honduras, el país más afectado por el huracán, tenía hambre y frío. Entonces de todos los rincones del país, una masa de campesinos caminó hasta el Valle del Aguán, aquel que en otros tiempos había sido un edén de productividad agrícola, de empleo, de estabilidad, pero que para el nuevo siglo se había convertido en un intrincado sistema de compraventas, de cooperativas campesinas quebradas, estafadas, sobornadas. Todo eso lo sabían los campesinos, pero aún así las familias marcharon cargando machetes, una muda de ropa, animales de granja y niños. Decían que si la tierra alguna vez fue de los campesinos debía volver a manos de los campesinos. Decían que el Estado no los podía dejar morir de hambre. Se instalaron en las tierras del otrora Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), el campamento en el que Estados Unidos entrenó en tácticas contrainsurgentes a los ejércitos de Centroamérica, hace más de 30 años, en los 80. Se instalaron y ya nunca se fueron. Luego de meses de negociaciones, los campesinos aceptaron asentarse en una porción de tierra lo suficientemente grande como para que ahora quepan ahí los cultivos, las edificaciones, y hasta la tercera generación de esos primeros colonizadores.

Los campesinos de 2009, autonombrados como el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) emularon aquellas tomas pero le agregaron un nuevo matiz: se armaron. El entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, intentó reaccionar y diluir el movimiento aceptando sus motivos, negociando entregas parciales de tierras y prometiendo soluciones futuras, pero el golpe de Estado que lo derrocó en junio de 2009 truncó cualquier posible acuerdo.

El movimiento creció y se organizó. Para el primer semestre de 2010 eran 23 las plantaciones tomadas, en una operación que paralizó la producción en más de 20 mil hectáreas de tierra, el equivalente al área urbana de la capital del país, Tegucigalpa, o a casi cuatro veces la isla de Manhattan, en Nueva York. El 10 de diciembre, 200 campesinos se tomaron 950 hectáreas de la finca La Confianza; el 22 de diciembre cayó la finca San Isidro; en la madrugada del 26, Doris y sus compañeros se tomaron La Aurora; el 5 de enero de 2010 cayó la Finca Concepción...

El gobierno de Porfirio Lobo, electo a finales de 2009 e instalado el 27 de enero siguiente, se encontró con un fenómeno desbocado y ya no pudo hacer mucho. Las tomas siguieron. El nuevo presidente apenas alcanzó a colocarse como intermediario entre los campesinos y los terratenientes, encabezados por Miguel Facussé, dueño de 12 de las 23 fincas tomadas. La intermediación solo consiguió que los campesinos entregaran la mayoría de las tierras a sus legítimos dueños y se instalaran en poco más de 4 mil hectáreas, a cambio de una promesa de compraventa, de remediciones y acciones jurídicas que definieran si era legal que un pequeño grupo de terratenientes tuviera tanta tierra en su poder. Así se desarrolló el conflicto: con el gobierno negociando con cada grupo por separado, y con los bandos enfrentados entendiéndose con las armas. Lo dicen los hechos. Lo dice el odio que ha crecido en estos tres años entre los dos bandos armados. Lo dicen los muertos que comenzó a cobrarse y que se sigue cobrando el conflicto del Bajo Aguán.

Como los tres guardias que en enero de 2010, cinco semanas después de la toma en la que participó Doris Pérez, regresaron a sus puestos de vigilancia en La Aurora creyendo que la Policía había desalojado a los usurpadores. Se encontraron con las armas de los campesinos, decididos a preservar a cualquier precio la tierra conquistada. Los tres fueron abatidos a balazos. Del lado de los campesinos no hubo ninguna baja. Las autoridades no realizaron capturas. Por ninguna de las más de 60 muertes que ha caudado la guerra por el Bajo Aguán hay capturas. Ni una sola. Los guardias, eso sí, han vengado a los suyos por la vía de las armas, en otros enfrentamientos, de otras maneras.

Zona de guerra

—¡Ahí van esos hijos de puta! ¡Sígalos, compa, sígalos!

Contagiados de la urgencia que hay en la voz de Vitalino, giro a toda velocidad el timón, damos media vuelta y enrumbamos de regreso a Tocoa. El pick up con el que nos acabamos de cruzar y que ha despertado la cacería desaparece en una curva. Aceleramos. 80 kilómetros por hora. Lo redescubrimos a lo lejos, en la recta de asfalto. En la cama del pick up van, parados, sujetos a un armazón de hierro, media docena de hombres. Algunos llevan pasamontañas. Van armados, pero por la distancia no sabemos si lo que cargan son escopetas, fusiles o -quién sabe- armas de juguete. Vitalino Álvarez, "El Chino", el vocero del MUCA, que está sentado a mi lado y nos sigue animando a darles alcance, asegura que vio armas largas.

—¡Ahí llevan AK-47, compa! ¿No las vio? ¡Métale, compa! Métale para que les saquen la foto.

En el asiento trasero, el fotoperiodista alista su cámara. Los guardias bajan la velocidad cerca de la entrada a Tocoa, en un desvío en el que hay una gasolinera y que separa a la ciudad de las plantaciones. Entre Tocoa y las plantaciones de palma de Miguel Facussé hay 15 minutos en automóvil. La división entre lo urbano y lo rural es una nada.

Nos llevan 200 metros de ventaja cuando llegan al desvío y cruzan a la derecha. Vitalino, mi copiloto, sube el vidrio y se enrolla en el asiento. Perseguimos a los guardias de la finca San Isidro, la propiedad que colinda con el asentamiento campesino de La Confianza y con la finca La Aurora. Esta zona de plantaciones es como un rombo en el que en cada esquina hay hombres armados. Los guardias controlan una de las cuatro partes del territorio en disputa. Los campesinos las otras tres.

Los encapuchados giran a la derecha y se meten en una calle de tierra, paralela a la Carretera Panamericana. Vitalino grita:

—¡Siga recto, compa! ¡Ahí ya no nos metamos! ¡Esa es zona caliente!

Apenas y asoma los ojos chinos por la ventana, mientras los guardias se alejan, escoltados por una nube de polvo. No hemos tenido oportunidad de fotografiarlos. Damos media vuelta, ya despacio, y emprendemos el camino original hacia La Confianza. Vitalino no sale del caparazón en el que convirtió el asiento de copiloto hasta que retomamos la Carretera Panamericana. Son las 6:30 de la mañana. Es martes 29 de mayo de 2012 y faltan dos días para que venza un ultimátum que lanzó el terrateniente Miguel Facussé.

Han pasado tres años desde las primeras tomas en el Bajo Aguán y el gobierno no ha resuelto nada. Aquí todavía suenan las balas y caen los cuerpos. La lista de asesinados supera, repito, los 60. La mayoría de las bajas son del lado campesino. Las autoridades no han hecho, repito, ni una sola detención. El terrateniente dijo hace dos semanas que los campesinos tienen que desocupar las 4 mil hectáreas en las que se replegaron mientras esperan que el gobierno haga algo que convenza a todos, que deje satisfechos a todos. Pero en estos días nadie entiende, ni siquiera el gobierno, por qué el terrateniente tiene tanta prisa. Los campesinos han respondido que de esta tierra solo los sacan muertos.

Por fin atravesamos La Confianza, el asentamiento campesino más organizado del Bajo Aguán, y nos topamos con la cerca que separa la finca San Isidro de las tierras a las que las gentes del MUCA llaman con mística revolucionaria "territorio liberado". La calle se convierte en una T que surca un océano de palmeras. Si vamos hacia la izquierda, nos explica Vitalino, daríamos con la misma "zona caliente" donde se metieron los guardias que perseguíamos. Ahí no entra nadie, dice. A la derecha está el sector de Sinaloa, con las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) y el camino hacia la finca La Aurora, ambas en manos de los campesinos. Enfrente, 50 metros detrás de la cerca que protege la finca San Isidro, sobresale una barricada.

Es un muro de sacos de arena levantado debajo de las palmeras. Parece que no hay nadie, pero igual nos sentimos observados. Tomamos fotos. Esta es "zona caliente", tierra de sospechas, de paranoias. Enfrente tenemos el territorio que ocupan los hombres de Facussé.

Vitalino nos invita a un café en un chalé ubicado en medio de los dos territorios enemigos. Bromeamos con que este lugar fue la Casablanca del Bajo Aguán, como en la película. Aquí, hace solo un año, guardias y campesinos coincidían a la hora del almuerzo. Hoy se han acumulado demasiados odios como para que eso se repita. Aquí, en este Rick's centroamericano, mientras su dueña prepara huevos fritos, calienta el café y hornea las tortillas, Vitalino nos cuenta de una campesina aguerrida, una líder del movimiento. Nos habla de Doris Pérez.

* * *

A las 6 de la mañana del 5 de junio de 2011, Doris Pérez preparó cinco pollos que comerían su familia y sus amigos más tarde, en el almuerzo. Primero les torció el pescuezo. Luego los desplumó. Por último, les sacó las entrañas.

Terminando estaba con el último animal cuando unos jóvenes le advirtieron que los guardias de la finca San Isidro hacían "una gran disparazón". "Ahí que se maten ellos, nosotros no les estamos haciendo nada", respondió ella. Los jóvenes le dijeron que por atenida le podía ir mal, y se marcharon.

Media hora más tarde, cinco mujeres pasaron junto a Doris corriendo, espantadas. Cuando, intrigada, fue a ver qué pasaba al otro lado de la casa, que alguna vez funcionó como oficina gubernamental, a Doris se le aguadaron las piernas. Un grupo de guardias armados cruzaba la calle de tierra y estaba a punto de entrar al INA, el sector ocupado por los campesinos en el que desde un año antes vivía Doris. A gatas se metió a la casa y encontró a tres de sus cuatro hijos escondidos debajo de una cama. La mayor, de 11 años, que ya no cupo en el hueco, le dijo: "¡Hoy nos matan, mamita!". Ambas se tiraron al suelo cuando la casa fue barrida por los disparos.

Pasaron unos minutos hasta que el silencio que suele seguir a las balas logró convencer a Doris de que era hora de escapar. Uno de los pasillos internos de la casa conducía al patio, donde quedaron unos pollos sin plumas, encima de una pila. Ahí reunió a los niños, que temblaban, y les dijo: "Primero Dios no nos pasa nada, pero tenemos que correr con todas nuestras fuerzas". Les ordenó desfilar uno detrás del otro, lo más recto posible. Doris imaginaba que si corrían en grupo serían un blanco fácil. No habían avanzado ni 10 metros cuando le dieron la razón los zumbidos de los disparos que caían a los lados de la fila, que zigzagueaba entre los arbustos.

Cerca de la salida de la propiedad encontraron apretujadas, asustadas, congeladas, a las mismas que huyeron cuando inició el ataque. "¡Levántense, que ahí vienen los guardias!"

Y entonces Doris sintió el balazo.

Todavía siguió corriendo junto a sus hijos por unos minutos, hasta que uno de sus compas, que acudía en auxilio de quienes huían en desbandada, se le echó encima y la aventó al suelo. "¡Cuidado, muchacha!", le dijo, antes de que ambos rodaran en la tierra, antes de que una bala zumbara justo donde ella estaba parada. Ese hombre, cree ella, le terminó de salvar la vida. El compa se levantó, tomó su fusil y se fue a repeler a los guardias. Antes de irse, le dijo a otro que auxiliara a Doris, gravemente herida. Solo entonces Doris se tocó el vientre y se manchó con su propia sangre; solo entonces se dio permiso para ser débil. Sintió algo ácido en el estómago y vomitó.

La bala había atravesado el celular que cargaba en la cintura, sostenido por unos apretados vaqueros, y se le había alojado en las entrañas. Ella cree que esa costumbre de cargar ahí los celulares le permitió sobrevivir. Ahí carga ahora su nuevo celular, cubriendo la cicatriz del disparo. "Imagínese me agarran de nuevo", dice Doris Pérez.

Los guardias de los terratenientes tienen bien ganada mala fama entre los campesinos y entre oenegés que velan por los derechos humanos en Honduras. En la semana del ultimátum de Miguel Facussé un grupo de estas oenegés instauró en Tocoa un juicio simbólico en el que se recogieron más de 15 testimonios que hablan de asesinatos, maltratos, desapariciones, persecuciones a manos de esos guardias. Asistieron cientos de habitantes de las comunidades de la zona y de los asentamientos del MUCA. En la mesa de honor lograron sentar a un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Nadie contó el caso de Carmela Chacón. El 15 de mayo de 2011, los guardias de la finca San Isidro secuestraron a Pascual López, su cuñado. Pascual, de 45 años, le cuidaba unas vacas a Carmela en un pastizal ubicado al extremo norte de la finca, que linda con otro asentamiento de campesinos llamado Rigores. Cuando los guardias lo vieron, le dispararon en una pierna y luego lo arrastraron hacia el laberinto de las palmeras. Todo esto ocurrió frente a los ojos de Jaime, un niño de 12 años que acompañaba a Pascual aquella tarde. Será porque iba al otro lado del rebaño, cubierto por una docena de vacas, pero no vieron a Jaime, que cuando escuchó los disparos se escondió detrás de unos matorrales. Un año después, el niño no logra sacarse de la cabeza aquella imagen: un hombre arrastrado hacia una plantación mientras grita que lo suelten, que le den auxilio. Pascual, a la fecha, no aparece. Su cuñada, cuando lo recuerda, todavía llora.

Cuando inició el conflicto, los principales periódicos de Honduras, el gobierno y buena parte de la sociedad, cuando hablaban de la guerra en el Bajo Aguán se referían únicamente al terror que provocaban los "campesinos guerrilleros". La violencia ejercida por el ejército de guardias armados que custodian las fincas de los terratenientes no encontraban espacio en ninguna portada ni en ningún discurso gubernamental. Si se pregunta a las autoridades, casi siempre dicen que los guardias actuaron en legítima defensa. Tuvieron que pasar tres años, y más de 60 muertos, la mayoría campesinos, para que los campesinos dejaran de ser víctimas de "la violencia" -así, en abstracto- de un país devorado por la delincuencia y con la medalla de tener la tasa de homicidios más alta del mundo. Ahora los periódicos comenzaron a preguntarse quién asesina a los campesinos del Aguán y a pedir reacciones a la Corporación Dinant, a la que los campesinos acusan de ordenar la mayoría de asesinatos. Dinant se lava las manos. Le reclama al gobierno porque no logra poner orden en la zona. Hoy que le toca responder, cuando un campesino cae muerto o desaparece, la empresa de Facussé responde que no se dedica a la eliminación sistemática de personas.

Los familiares de estos campesinos no creen a Dinant.

Yamileth Valle es una de las que desconfía. A mediados de marzo de 2012, dos fiscales del municipio de Trujillo ingresaron al recién inaugurado cementerio del asentamiento campesino en La Confianza. Pretendían exhumar un cadáver, pero no pudieron iniciar la excavación porque Yamileth Valle, de 16 años, estaba sentada sobre la tumba recién sellada y no quería levantarse. Tenía una mirada furiosa, en la mano derecha una piedra, y alrededor de los pies otra docena. Yamileth desafió a los fiscales a que intentaran desenterrar a su padre, Matías Valle, asesinado un mes antes, pero les advirtió que con las piedras apuntaba a la cabeza. Los fiscales no lo intentaron demasiado.

Yamileth desconfiaba de los fiscales. Ni siquiera creía que fueran fiscales. Aún hoy no tiene cómo comprobarlo, pero en el conflicto del Bajo Aguán casi nadie trata de confirmar sus sospechas. Aquel día, Yamileth temía que esos hombres estuvieran del lado de los asesinos de su padre, uno de los máximos líderes del MUCA. Desde el día del asesinato, los rumores decían que los sicarios que lo mataron no podían cobrar su pago porque les pedían la cabeza de Matías Valle como prueba para cobrar la recompensa.

Matías Valle se había convertido en los últimos años en uno de los principales promotores de la lucha campesina en el Bajo Aguán. Exsoldado, se convirtió a la causa campesina después de asistir a algunas asambleas que el MUCA organizó en su comunidad, ubicada muy cerca de una de las fincas de Miguel Facussé. Al principio, Valle llegaba a escuchar, pero pronto comenzó a hacer oír su voz y se acabó por convertir en el enlace de los campesinos del Aguán con las organizaciones campesinas del resto del país. Él fue el principal organizador de la revuelta pacífica que culminó con la toma de la planta extractora de aceite de palma de la Corporación Dinant en mayo de 2009. La primera toma campesina, la que dio inicio al conflicto armado entre los campesinos pobres y los guardias de los terratenientes.

La identidad del hombre que ordenó la muerte de Matías Valle quizá sea, para siempre, un misterio sin resolver. Yamileth da por hecho que los gatilleros eran hombres de Miguel Facussé. En la mañana en que fue asesinado, Valle esperaba un autobús en una parada cuando dos sicarios, en moto, lo acribillaron. Tres de los disparos le entraron en el tórax. Matías Valle quedó tendido sobre un piso de tierra, con los ojos completamente cerrados, frente a unas cajas de cervezas y gaseosas llenas de botellas vacías.

Lo velaron en su comunidad, y en la noche de la vela un amigo corrió el rumor de que los sicarios, guardias de una de las fincas, necesitaban cortarle la cabeza al cadáver para cobrar por el trabajo. Por eso en el cementerio de Quebradas de Arena se abrió un nicho para un cuerpo que nunca se enterraría. La familia decidió hacerlo en otra comunidad llamada Suyapa, pero el rumor también los alcanzó hasta allí. Matías Valle fue enterrado en los terrenos de La Confianza porque es zona liberada y los policías y fiscales saben que no pueden llegar hasta allí sin bajar los vidrios de los autos y, sobre todo, sin permiso del MUCA. La tumba fue cavada debajo de unas palmas africanas.

El sueño del guerrillero

Si no hubiera tanto en juego, las muertes en el Bajo Aguán quizá hubieran significado poca cosa en Honduras, el país más violento del mundo. Su tasa de homicidios para 2011 fue de 82 por cada 100 mil habitantes, y diluidos en esas cifras los asesinatos por este conflicto bien podrían pasar inadvertidos. Pero lo que ocurre aquí importa. Están en juego millones de dólares representados por miles de hectáreas agrícolas cultivadas con palma africana. Y está en juego un proyecto político.

En 2009 se expresaron aquí las profundas diferencias entre Manuel Zelaya, un presidente que se salió del molde de las élites hondureñas, y la poderosa clase empresarial del país. Es curioso que para entender el conflicto del Bajo Aguán haya que revisar el papel de un antiguo terrateniente convertido en político y derrocado con un golpe de Estado.

En junio de 2009 Zelaya, un finquero hijo de finqueros de la región ganadera de Olancho, había dado la espalda al ala tradicional del Partido Liberal, que lo llevó a la presidencia, y se había convertido en aliado del presidente venezolano Hugo Chávez. También se había revelado como un defensor populista de las causas campesinas en Honduras. El 17 de junio de 2009, en una reunión con un millar de campesinos del Bajo Aguán, realizada en la ciudad de Tocoa, Zelaya lanzó una bomba para el sector político empresarial del país: prometió remedir las tierras de los terratenientes y entregar los excedentes que estuvieran fuera de la ley, junto a otras tierras ociosas, a unos 100 mil campesinos que reclamaban suelo cultivable. Los líderes del MUCA que participaron en la firma de ese acuerdo no pudieron ser más felices. Zelaya movió hilos en el Congreso y aprobó el decreto que haría realidad sus promesas. El conflicto del Bajo Aguán parecía solucionado. Pero la alegría campesina duraría muy poco. 11 días después de esa promesa, el domingo 28 de junio de ese mismo año, el ejército, tras conspirar con la élite económica del país y con la mayoría del Congreso, sacó a Zelaya de su casa en plena madrugada y lo subió a un avión con destino a Costa Rica. Allá llegó exiliado el presidente derrocado. Allá se bajó de un avión, vestido en pijamas.

"Eso nos hizo entender que había que actuar por la fuerza, dado que el sistema estaba colapsado. No había otra salida", dice hoy Jhony Rivas, uno de los líderes políticos del MUCA y el negociador en la mesa del gobierno de Porfirio Lobo, que tres años después todavía intenta solucionar el conflicto.

¿Qué pasó en el Bajo Aguán tras el golpe? Hasta agosto de 2009, dos meses después del golpe, los campesinos no hicieron nada. Se sumaron al Frente
Nacional de Resistencia Popular (FNRP), un movimiento que abrazaba a un sinnúmero de gremios, oenegés y asociaciones que van desde defensores de derechos humanos, maestros, sindicalistas, estudiantes, obreros, políticos y campesinos opuestos al golpe de Estado. El FNRP era una nueva izquierda visible, y quería el regreso de Zelaya. Para agosto de 2009 ya era evidente que no lo lograría. Entonces los campesinos se decidieron a actuar.

"Si algo estalla, va a estallar en el Bajo Aguán. Allá hay comunidades entrenadas, comunidades con armas", nos dijo aquel agosto un activista beligerante del
FNRP en Tegucigalpa. Este activista, en esa época, era uno de los encargados del sistema de comunicaciones, tenía contactos con la mayoría de líderes de esa resistencia.

Tres años después, en el Bajo Aguán hay una guerra entre dos frentes: los campesinos y los guardias de los terratenientes, y el Estado es apenas un testigo silencioso de lo que aquí está ocurriendo.

En septiembre de 2011 el general René Osorio, jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, calificó de "guerrilla" a uno de los bandos en esta guerra. Se refería a los campesinos.

***

Atardece en el Bajó Aguán, a la redonda todo se ha pintado gris y se aproxima una tormenta. La anuncia una llovizna que humedece la frente de Vitalino Álvarez, "El Chino", el hombre con el que estuvimos persiguiendo a un pick up lleno de guardias. Recién cruzamos la caseta de control de la entrada principal y un hombre con pistola al cinto y un fusil en la mano le pregunta a Vitalino quiénes somos. Se lo pregunta con un semblante serio, con desconfianza. "Vienen conmigo, compa. Vienen a conocer el asentamiento", explica Vitalino. El equipo de seguridad tiene todas las alertas encendidas.

Entramos a La Confianza y desde decenas de ranchos de manaca (como se llama aquí a las chozas hechas con ramas de palma africana unidas con nailon y recubiertas con barro) hombres, mujeres y niños nos observan curiosos. Los campesinos han soñado con que esto algún día se convierta en una bonita colonia. Las calles ya están trazadas, hay una escuela con techos de lámina, un templo católico, uno evangélico, los cimientos de una casa comunal y el pasto para una cancha de fútbol. El dinero para todo esto ha salido de la venta de la fruta de la palma africana que los campesinos han cosechado en las fincas tomadas. Los líderes del MUCA estiman que solo en 2011 lograron un producción de 114 millones de lempiras (alrededor de 6 millones de dólares). La administración de estos fondos recae en una asamblea comunitaria. Los del MUCA se han convertido en millonarios, por decirlo de alguna manera. En la tierra ocupada dan empleo a cientos de familias y con los beneficios pagan salarios que rondan los mil 300 lempiras semanales (68 dólares) por ocho horas de trabajo. Comparando con los 38 dólares semanales que ganaban trabajando para los terratenientes en estas mismas fincas, con jornadas que superaban las 12 horas diarias, los campesinos dicen sentirse satisfechos.

El MUCA asegura que el pago de salarios consumió el 60% de lo que el movimiento ganó en 2011. El resto lo invirtieron en seguir edificando La Confianza y en el mantenimiento de la organización. Y el mantenimiento de la organización incluye la compra de armas. En lo que va de conflicto, la Policía ha recogido rumores sobre las armas de los campesinos a lo largo y ancho del caudal del río Aguán. Solo rumores, porque armas de guerra no ha pescado ninguna. Esos rumores dicen que las AK-47 están escondidas en el follaje de las palmeras o enterradas a la orilla del río o en cajas, debajo de las chozas en los asentamientos... Hay fotografías que alimentan esos rumores: hace dos años, un fotógrafo de La Prensa captó la imagen de un grupo de encapuchados que cargaban lo que se presume eran unos fusiles de guerra.
Más rumores. Un periodista de la Resistencia Nacional, que nunca publica nada con su nombre real, que viaja por todo el país para monitorear cómo se está moviendo la Resistencia, invita a creerle y a no creerle cuando habla de los secretos del Aguán. "En una de las zonas tomadas hay un campo de entrenamiento militar, pero como nunca los dejarán llegar hasta ahí, y como el periodismo vive de confirmaciones, esto que les cuento no les sirve de nada".

Lo cierto es que en La Confianza hoy Vitalino carga en la cabeza una gorra; en la espalda una mochila; y en la cintura, por debajo de la camisa, una pistola nueve milímetros. "Está en regla", dice. Es decir, que es un arma legal, registrada a su nombre. Con la pistola se protege cuando sale del perímetro custodiado por el equipo de seguridad, porque el vocero del MUCA, dice, no puede andar desarmado cuando viaja a otros lugares. "Los compas me lo han exigido". Los compas se la han comprado. Luego nos pide que no hablemos de las otras armas, que no fotografiemos las otras armas, que no escribamos de las otras armas.

Vitalino no es campesino. Al menos no un campesino que cultive palma africana. Es un activista político que antes del golpe de Estado trabajaba en la construcción y administraba una pequeña tienda. Ahora trabaja a tiempo completo como vocero del MUCA y enlace del movimiento con la prensa nacional e internacional. "¡Hasta la victoria siempre!", se lee en su tarjeta de presentación. Vitalino ha sido político siempre. Es un sobreviviente de la década más represiva de un país que aniquiló, en los 80, todos los intentos de la izquierda de acabar por las armas con "los opresores" de este país. En Honduras hubo un intento de formar una guerrilla, como la de El Salvador, como la de Nicaragua, como la de Guatemala, pero fracasó. Vitalino sueña ahora con una segunda oportunidad.

En aquella época hubo dos famosas células guerrilleras ligadas al Partido Comunista de Honduras: las Fuerzas Populares de Liberación "Lorenzo Zelaya", y los Cinchoneros. A los integrantes de la primera los llamaban "Lenchos", en honor al pionero de las luchas campesinas, asesinado en 1935. Los de la segunda le deben su nombre a Serapio Romero, un campesino que vivía de hacer cinchos y correas para caballos. Hace un siglo y medio, Romero lideró una revuelta en contra del presidente de turno, fue capturado y murió decapitado, por orden judicial, el 20 de julio de 1868.

—A una de esas células pertenecía, pero no les voy a decir a cuál –dice Vitalino, mientras tomamos gaseosas al pie del rancho que comparte con su pareja, una morena de pelos rizados y labios gruesos. En una esquina del solar que ocupa en La Confianza, Vitalino tiene una letrina, y la puerta de lámina de la letrina está recubierta por una llamativa bandera de Estados Unidos. "Es que el imperio se ha cagado tanto en nuestros pueblos, compa, que hay que jugarle una broma", dice Vitalino, mientras ríe con los dientes completamente pelados. Según él, en algo tiene uno que pensar mientras caga.

* * *

A Vitalino no le gusta revelar muchos secretos. No es originario del Bajo Aguán. Su verdadera residencia está a siete horas de camino, en otro departamento. Allá viven sus hijos y la madre de sus hijos. "Aquí está mi otra familia. Aquella ya la formé, ya camina sola. Ahora aquí me necesitan más", dice. A su modo, Vitalino protege a los suyos, intercede por los suyos. Y ellos se lo agradecen.

"¡Chino! ¡Chino!", grita una niña pelirrubia que nos sale al paso, con los brazos abiertos, bajo la llovizna. Seguimos recorriendo La Confianza y la niña prácticamente se cuelga de Vitalino, que la carga y la abraza mientras hace de guía en esta utopía de comunidad autorregulada. "El robo y el hurto comprobado se sanciona con tres veces el valor de lo robado, y se anotará en el expediente personal del compañero sancionado. Att. Junta de Disciplina y Vigilancia", se lee en un rótulo colgado en la puerta de la administración de la comunidad.

Avanzamos. Un niño chapotea casi desnudo en una poza que se ha formada en la calle de tierra. Vitalino se molesta. Hay visita -nosotros- y quiere que todo brille en el asentamiento estrella del MUCA y un niño careto, con los calzones llenos de lodo, rompe con la estampa. Le grita a la mamá del niño y le hace señas. Se lo llevan. "¿Quieren ver la quesera?", nos pregunta Vitalino, mientras la madre y el niño se escabullen dentro de una champa. "Eso que ven allá, al fondo, es el bulevar. Ya casi está terminado". En una ancha avenida de tierra, una docena de lámparas formadas en línea recta esperan a que llegue el cemento.

Una reportera de la televisión local, del municipio de Tocoa, se entretiene entrevistando a la niña pelirrubia de siete años, ojos vivaces y pestañas colochas.

—¿Qué querés ser cuando seas grande? –le pregunta.
—Una socia de la cooperativa porque aquí vivo muy bien –contesta la niña, risueña pero apenada, moviendo los pies, apretándose los dedos, mirando hacia el suelo barroso.

Vitalino, complacido, sonríe. "Estos niños ya saben lo que significan las siglas del MUCA. Desde pequeños los vamos preparando", nos dice. En las escuelas de los asentamientos, además de enseñarles a sumar y a restar, a los niños les inculcan la historia y los valores del movimiento campesino.

La reportera entrevista a Vitalino. "(...) Esta es una lucha que nunca vamos a dar por perdida", alcanzamos a escuchar, mientras nos concentramos en la pelirrubia que ahora juega sobre un montículo de arena.

—¿Qué es el MUCA? ¿Qué significa? –le preguntamos.

La niña levanta el dedo índice y gira 360 grados, al tiempo que responde, risueña, con la mirada perdida en algún punto del asentamiento, que desde aquí luce inmenso:

—Todo esto es MUCA.

* * *

Son las 2 de la tarde y en el Bajo Aguán el calor provoca sudores a un millar de campesinos que rodean al ministro de Agricultura, César Ham. Ham es un ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Honduras que con el tiempo se convirtió en burócrata y en uno de los líderes del partido de centroizquierda Unión Democrática (UD). Cuando derrocaron a Manuel Zelaya fue uno de los principales opositores al golpe y al gobierno de facto de Roberto Michelletti, pero no renunció a participar como candidato a la presidencia por UD en las elecciones que ganó Porfirio Lobo. El
FNRP no se lo perdona. Le acusan de legitimar el proceso electoral y con ello al gobierno de facto. Peor fue cuando Ham aceptó integrar el "gobierno de unidad" que Lobo instauró, y se convirtió desde 2010 en ministro de Agricultura. A él le ha correspondido actuar como mediador en el conflicto de tierras en el Aguán. Sin resultados hasta el momento.

Ham es un hombre recio y desconfiado. No confía en los campesinos y tampoco confía en los guardias de Miguel Facussé. Hace dos horas entró al INA, el lugar en el que casi perdió la vida Doris Pérez, custodiado por un convoy militar compuesto por tres vehículos Humvee armados con metralletas M-60. Cuando entraron, los soldados apuntaron hacia los campesinos con sus armas. Un grupo compuesto por unos 30 campesinos respondieron apuntándoles con sus celulares. Decían que había que registrar en fotografías esa "intimidación". Los soldados se retiraron del lugar, y se parquearon frente a la finca San Isidro, sin dejar de apuntar con sus metralletas. La reunión está por terminar y los soldados siguen patrullando el perímetro.

Ham ha venido para dar otro ultimátum a los campesinos: o firman un acuerdo de compraventa con el gobierno y asumen un préstamo con bajos intereses para pagar con él las tierras ocupadas a Miguel Facussé, o serán desalojados. "Es ahora o nunca, compañeros, tienen que firmar", dice el ministro Ham. Le responde el silencio. Los campesinos no entienden por qué el gobierno se ha contagiado con la prisa del terrateniente.

Antes de que se retire, una campesina increpa al ministro:

—¿Por qué nos llama compañeros, si mire cómo nos viene a visitar: presionándonos, intimidándonos con esos hombres y esas armas?

—Compañeros, a mí me hubiera gustado ir a la finca La Aurora para reunirme allá con ustedes, pero es que no nos engañemos: esta zona es caliente allá y acá, y uno solo quiere ser precavido.

Ham se monta en su camioneta, y atraviesa La Confianza para buscar la Carretera Panamericana. Ni un ministro custodiado con tres Humvees se atreve a tomar el camino que corre a lo largo de la finca San Isidro, la zona caliente. En esta zona hay que ser precavidos.

* * *

El ministro se fue hace 10 minutos y nosotros queremos conocer a los famosos guardias del terrateniente. La guerra del Aguán se ha cobrado ya una docena de bajas de su lado y ellos también tendrán algo que decir. Pese a las advertencias de Vitalino Álvarez y a la precaución del mismo César Ham, decidimos que es ahora o nunca, así que tomamos la calle de la zona caliente y la atravesamos. Avanzamos a 10 kilómetros por hora. Desde ambos lados de la calle, el laberinto de palmeras africanas nos vigila.

A los pocos minutos los vemos. Serán unos ocho o 10. Quizá una docena. No hay tiempo para contarlos. Unos están sentados en una especie de banca y otros están parados. Parecen posar para una foto de postal, con el paisaje de las palmeras al fondo. Portan armas. Parecen escopetas. A su alrededor hay pichingas de agua. El grupo es una mancha azul turquesa en medio del negro de las sombras de las palmeras y del verde del follaje. De un inconfundible azul chillón es la camisa de su uniforme.

Vamos a detenernos. Levantamos la mano para saludar. Ellos nos han visto llegar y ahora nos pueden distinguir a través de la ventana abierta del copiloto. Es entonces cuando escuchamos un disparo. ¿Un disparo? En esta zona hay que ser precavidos, ya lo dijo el ministro, así que para efectos prácticos ese tronido fue un disparo. Aceleramos. Las llantas traseras se barren. ¿Se barrieron? Nos perdemos delante de una nube de polvo. ¿La levantamos?

Un día después, le narramos lo sucedido al jefe policial del municipio de Tocoa, Daniel Reyes.

—¿Un arma con silenciador? Tal vez un disparo a la tierra. ¿50 metros? ¿Dice que había palmeras? El sonido pudo ahogarse entre las palmeras... Pero mire, déjeme decirle algo... Eso que hicieron es una imprudencia. ¡Si ni nosotros vamos por esa ruta! Y si vamos nos coordinamos primero con ellos. ¿Es qué don Vitalino no les advirtió que esa es zona caliente?

En ese camino, en esa zona caliente, el 15 de agosto de 2011 cinco personas fueron asesinadas. Tres hombres y dos mujeres. Recién habían salido de las instalaciones ocupadas del INA. Nadie sabe por qué tomaron la calle de la zona caliente. Nadie les dijo que debían ser precavidos. Lo cierto es que un pick up los interceptó y desde el pick up los acribillaron. Cuatro de los asesinados eran empleados de la embotelladora Pepsi, que venían de pintar unas vallas publicitarias. La quinta era la dueña del negocio favorecido con la publicidad de esa compañía. Por esta masacre no hay ningún sospechoso, mucho menos algún capturado. Ya hemos dicho que por las muertes en el Aguán no hay nadie detenido. Nadie.

Tres días más tarde, en Tegucigalpa, le narramos lo mismo al gerente financiero de la Corporación Dinant, Roger Pineda.

—Honestamente no sé qué decirle. La verdad es que los nervios están crispados. No se justifica, pero (los guardias) deben tener una paranoia, sobre todo cuando ven gente extraña. Bueno, ustedes lograron captar la esencia del ambiente que está ahí, ¿no?

El terrateniente padece dolores de espalda


A juzgar por una foto colgada en el lobby de su oficina en la ciudad de Tegucigalpa, en la que se le ve con una banda azul cruzándole el pecho, uno pensaría que Miguel Facussé Barjum es el presidente de Honduras y está pasado de años. Por las fotos que hay en un taburete de su oficina, sin embargo, el terrateniente es un abuelo canoso, bonachón y sonriente. Y por el aparato de masajes dispuesto frente al ventanal, en el que se somete a dos sesiones diarias de terapia, Facussé es un anciano de 85 años que debe inclinarse mucho, boca arriba, para intentar sosegar sus fuertes achaques en la espalda.

Facussé es todo eso y más. Es uno de los empresarios más poderosos de Honduras y sus detractores dicen que es pieza clave para poner y quitar presidentes en su país. Su influencia se extiende por todo el istmo centroamericano, donde su empresa, Corporación Dinant, tiene fuertes inversiones. Inunda las cocinas -y los anuncios en televisión- con el popular aceite vegetal "Mazola" y las pastas marca "Issima". En las tiendas y supermercados introdujo la marca "Yummies", especializada en las tajaditas de plátano "Zambos", en los palitos de papa "Zibas", y en los aros de cebolla "Taco". Las inversiones de Facussé inclusive saltan hasta México, al Norte; y Colombia, al Sur. El 4 de mayo de 2011, un fan escribió en la página de Facebook de la compañía: "Grande el Zar de las marcas". Dinant produce y exporta snacks, jabones, lejías, pastas y aceite de palma. También ha invertido con éxito en biogás, biodiésel y biomasa. Todo esto último gracias a la palma africana.

A Facussé en las esferas políticas de Honduras todavía lo llaman "Tío Mike", un mote que cobró relevancia cuando su sobrino, Carlos Flores Facussé, gobernó el país entre 1998 y 2002. Pero para los campesinos del Bajo Aguán este empresario es "el terrateniente". El mote tiene un asidero lógico: según Dinant, antes de las tomas Facussé tenía en Honduras 16 mil hectáreas destinadas al cultivo de palma africana. Eso sin contar las propiedades que aseguran poseer en Nicaragua. El mote también lleva un dejo de rencor que asoma en la voz de los campesinos cada vez que hablan del conflicto: ¿De quién son esas tierras? "Del terrateniente". ¿A dónde trabajaba antes de ingresar al MUCA? "En la palma del terrateniente". ¿Quién mató a su esposo? "Los guardias del terrateniente". ¿Por qué no denunció el asesinato? "Porque la Policía está con el terrateniente".

En su oficina hay otros dos objetos que lo perfilan: un cuadro pequeño, con un dibujo a grafito, en el que sobresale orgullosa una palma africana, y una avioneta a escala que reposa sobre un archivero, al lado del escritorio. "¡Le fascinan!", dice Anabela, su asistente en los últimos 25 años. En Honduras dicen que Facussé suele poner a disposición de los presidentes y de la élite política centroamericana sus avionetas. También hay quienes dicen que muchas de esas avionetas aterrizan con fines sospechosos en las plantaciones de palma del terrateniente. Sobre todo después de que la organización WikiLeaks revelara en 2011 algunos cientos de cables confidenciales de la embajada de Estados Unidos en Honduras.

En uno de esos cables, fechado el 4 de marzo de 2004, la embajada reporta el aterrizaje, descarga y posterior destrucción de una narcoavioneta en una finca de Facussé, ubicada en el municipio de Trujillo.

En el conflicto del Bajo Aguán, el narcotráfico ocupa un papel importante. Según el ejército, gracias a los narcos los campesinos se han armado hasta los dientes. Según los campesinos, algunos de los enfrentamientos en los que han muerto guardias e incluso policías han sido en realidad revueltas entre narcotraficantes y guardias o policías que se les enfrentan. Lo único cierto es que se ha comprobado que los narcotraficantes utilizan las fincas más cercanas al mar Caribe para aterrizar sus avionetas o descargar narcolanchas. Lo único seguro es que esta región está dominada por el narcotráfico.

Según el mismo cable develado por WikiLeaks, en marzo de 2004 fue el mismo Miguel Facussé quien reportó a las autoridades que una narcoavioneta fue derribada por los guardias cuando sobrevolaba su finca. Al margen de las diferentes versiones que la embajada norteamericana recogió sobre el suceso, el entonces embajador Larry Palmer cerró el cable considerando "de mucho interés" el hecho de que en los 15 meses previos al reporte otros cargamentos de droga habían tratado de desembarcar en esa misma propiedad de Miguel Facussé:

"In July 2003, a go-fast boat crashed into a sea wall on the same property and engaged in a firefight with National Police forces. Two known drug traffickers were arrested in this incident and 420 kilos of cocaine were recovered. Earlier in the year, another air track terminated at the same property and appeared to have used the same airstrip".

* * *

Es lunes 4 de junio de 2012. El plazo para que los campesinos firmen con Facussé un acuerdo de compra o desalojen las tierras se ha vencido, y aunque la Policía ya recibió las órdenes de desalojo, por instrucciones del gobierno no han actuado y dan un compás de espera. El MUCA, acorralado, ha anunciado que firmará el acuerdo y comprará las tierras usurpadas. En la sede de Corporación Dinant, un complejo de oficinas situado en una loma, en el centro de Tegucigalpa, nadie está celebrando nada. Facussé no está en casa. Pese a la promesa de su equipo de relaciones públicas, el empresario designa a otro para que hable en su lugar: el gerente financiero, Roger Pineda. Al terrateniente no le gusta hablar con la prensa.

Pineda es un ingeniero agrónomo, experto en banca, que lleva 16 años trabajando para Facussé. Es un hombre de buenas maneras que habla fluido, como un candidato entrenado en plena campaña electoral, y quizá sea por eso que me recuerda a los diputados cuarentones, pasados de peso, que se saben ganadores porque hay alguien mucho más fuerte detrás de ellos que los respalda. Pineda es el representante y vocero de Facussé para el conflicto en el Bajo Aguán. Es quien da la cara a la prensa por su jefe. Desde septiembre de 2011 no viaja a la zona porque dice que lo han amenazado de muerte. Hace una semana, por sugerencias del departamento de seguridad de la compañía, blindó su camioneta.

Pineda asegura tener una visión clara de lo que está ocurriendo en el Bajo Aguán, pero antes de compartirla con nosotros ofrece copias de denuncias por usurpación y de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía de Honduras, en donde se detallan todos los ataques contra la Exportadora del Atlántico en el Bajo Aguán. Pineda muestra fotocopias de notas periodísticas que habla de campesinos armados y violentos. Habla de guardias desaparecidos. De guardias torturados "a los que les arrancaron la oreja como salvajes".

—Contra los guardias de esta empresa también hay serias acusaciones –le decimos.

—¿Pero dónde están judicializadas? ¿Dónde están las pruebas? Nosotros amparamos nuestras acusaciones sobre la base de denuncias verificables en las oficinas destinadas a perseguir el delito. Los dichos de los campesinos, en cambio... ¿cuál es el asidero de sus denuncias?

—¿Los guardias de esta empresa nunca han disparado un arma contra un campesino?

—Siempre que han utilizado un arma de fuego es para defenderse. Nuestros guardias siempre han fallecido adentro de las fincas, no fuera de ellas.

—¿Qué ocurrió en la finca El Tumbador?

—No hay una conclusión clara sobre lo que pasó, pero nuestros guardias portaban pistolas y escopetas. Sin embargo, los campesinos tenían disparos de AK-47. Como le repito, nosotros pusimos a disposición de la justicia a nuestros guardias pero no hubo y a la fecha no hay certeza de lo que pasó.

El 15 de noviembre de 2010, en la finca El Tumbador, ubicada en el municipio de Trujillo, cinco campesinos fueron asesinados y otra media docena fueron heridos de gravedad, tras una toma que terminó en tragedia, los 100 campesinos que intentaron hacerse de la finca terminaron huyendo despavoridos. Según la Fiscalía, los cinco asesinados fueron abatidos fuera de la finca custodiada por los guardias de Dinant. Una de las víctimas, un joven de 23 años, José Luis Sauceda, padre de dos niños, recibió "varios disparos en la cabeza".

—¿Qué tipo de armas utilizan los guardias de la empresa?

—Armas legales: escopetas y pistolas.

—¿No utilizan armas de guerra?

—Hay fotografías, de la prensa, en donde usted se da cuenta que son los campesinos los que utilizan armas ilegales. Yo no sé qué pasó en esa ocasión en El Tumbador... Supongo que ellos mismos, en la desesperación, fueron presas del cross-fire.

—El jefe de la policía municipal en Tocoa dice que en los enfrentamientos entre guardias y campesinos nunca han encontrado casquillos o municiones de escopetas o pistolas. Dice que los enfrentamientos son con armas largas.

—¡Pues claro! ¡Son las que usan los campesinos!

Roger Pineda saca una última fotografía: es una ampliación a colores. En la imagen, un hombre carga una pancarta de color rojo con las siglas MUCA pintadas de blanco. En la esquina de la pancarta aparece dibujado, en negro, el rostro del Che Guevara. Para Pineda detrás de las acciones de los campesinos hay una motivación política.

* * *

Un sábado de 2010 –Pineda no recuerda la fecha- un hombre que lo había visto en la televisión lo abordó a la entrada de un supermercado. Para esa fecha, primer trimestre de 2010, las 23 fincas en el Bajo Aguán seguían tomadas. El hombre le preguntó a Pineda si ya habían resuelto el problema, y Pineda le respondió que lo estaban intentando resolver. Entonces el hombre se le quedó mirando, serio, y Pineda se asustó. Después, se sorprendió. "Dígame la verdad –le dijo aquel hombre-, tengo 45 manzanas de tierras y quiero saber si las voy a perder o no".

—Ahí me cayó el 20 de por qué el MUCA ha hecho esto, sobre todo a don Miguel. Lo que han logrado es crear en la mente de la población un estado de indefensión inmediato, bajo la siguiente lógica: la gente ve el escenario y se pregunta: ¿si al grande, o a uno de los más grandes lo botaron, por qué no me van a botar a mí?

Pineda está convencido de que hay un grupo detrás de los campesinos que está utilizando la fuerza como estrategia de una campaña política, pero no se atreve a ponerle nombre alguno a sus suposiciones. "No, sé, no sabría decirle..."

Pineda cierra su hipótesis citando otros hechos. Según él, la guerra por el Bajo Aguán lo que ha hecho es levantar otros frentes de guerra. Para junio de 2012, en varias regiones del país, incluido el Valle de Sula, departamento de Cortés, movimientos campesinos se habían tomado miles de hectáreas de cultivo de caña de azúcar. La industria azucarera de Honduras reportó pérdidas superiores a los 300 millones de lempiras debido a la toma de las tierras. Los campesinos de esa zona han copiado la organización de las tomas en el Bajo Aguán.

Los hombres más tristes del mundo

La penúltima vez que vimos a Jhony Rivas, el líder político del MUCA, a Vitalino Álvarez, el vocero, y a Doris Pérez, la campesina que se tomó La Aurora y fue baleada en el INA, fue el viernes 1 de junio, en la toma del puente sobre el río Aguán, que sirve de entrada al municipio de Tocoa. El día anterior había vencido el ultimátum del terrateniente y del gobierno.

Vitalino llevaba gorra, camiseta y su nueve milímetros en la cintura; Jhony Rivas un fólder en la mano y dos custodios en los costados; Doris Pérez llevaba sombrero, una camisa cuadriculada de botones tallada en la cintura, jeans apretados y un par de botas negras con tacón alto. Parecía una vaquera a la moda.

Vitalino soñaba con que en la marcha los campesinos desfilaran con los machetes en alto y con los malayos con los que cortan la fruta de la palma africana. El malayo es un tubo de aluminio de 25 metros de largo que tiene acoplada una hoja curva y afilada en la punta. "¿Ha visto cómo desfila el ejército chino, compa? Eso da una impresión de poder", nos dijo días antes de la marcha. Pero en la marcha eran muy pocos los campesinos que cargaban machetes y solo él y los guardias de Jhony Rivas estaban visiblemente armados. Ese viernes, el MUCA, a sus campesinos, les aseguraba que nadie podía presionarlos, que la lucha llegaría hasta las máximas consecuencias.

Dos días después, el domingo 3 de junio, nos reencontramos con ellos en Tegucigalpa. Estaban recluidos en un hotel custodiado por el equipo de seguridad del MUCA. Después de la marcha en el puente, el equipo de negociación de los campesinos, liderado por Jhony Rivas, se había movilizado de urgencia para pensar mejor las cosas y había acabado por aceptar el acuerdo ofrecido por el gobierno, con cierta sensación de derrota.

Doris Pérez se alegró al vernos, pero rápido regresó a la melancolía que reinaba en el lugar. Nos dijo que los habían presionado con el uso de la fuerza, con las amenazas de desalojo, que firmaron sin querer firmar. Lo mismo repitieron Vitalino y Jhony Rivas.

Vitalino improvisó una conferencia de prensa y Johny Rivas se lanzó a hablar. A medio discurso entró al salón uno de los máximos dirigentes del Frente Popular de Resistencia Nacional de Honduras. Nos vio, saludó y se retiró. Era Rafael Alegría, uno de los hombres más cercanos al depuesto presidente Manuel Zelaya, que hoy impulsa la candidatura presidencial de su esposa, Xiomara, por medio del Partido Libre, extensión del FNRP.

La conferencia de Rivas se alargó una hora. Aunque la lógica mandaba que estuvieran felices porque ahora La Confianza y más de 4 mil hectáreas de tierra iban a ser suyas, porque ya no habría amenazas de desalojos y las escrituras estarían a su nombre, porque el conflicto, en teoría, estaba resuelto y cesarían los enfrentamientos, la violencia, los asesinatos, Jhony y Vitalino estaban tristes. En aquel hotel, lejos de celebrar que habían ganado tierra para más de 600 familias campesinas, actuaban como si lo hubieran perdido todo.

* * *

Un hombre camina lento en un camino de tierra, a un costado de una plantación de palma africana. Esa plantación es el laberinto de la finca Paso Aguán, otra de las propiedades del terrateniente Miguel Facussé. El campesino se llama Gregorio Chávez, tiene 69 años. Gregorio es miembro activo del MUCA. Alguien aborda a Gregorio y Gregorio desaparece sin dejar rastro. Desaparece en la tarde del domingo 3 de junio, el mismo día en el que el MUCA decidió darle una tregua al conflicto. A la fecha, Gregorio sigue desaparecido.

***

Un grupo de hombres encapuchados, sigilosos, armados, se abre paso entre las palmas africanas. Es la madrugada del domingo 8 de julio. Ha pasado un mes desde que los campesinos, el gobierno y Miguel Facussé acordaron la tregua; un mes desde la desaparición de Gregorio Chávez en la finca Paso Aguán. Los campesinos que caminan entre los árboles de palma saben que hay un acuerdo firmado y saben que hay un desaparecido más. Por supuesto que lo saben. Quizá albergan esperanzas de encontrar mientras avanzan los restos de Gregorio Chávez. Pero su objetivo es otro. El grupo sigue avanzando y esquiva como puede las ramas secas del camino. El menor ruido, cerca de la estación de guardias de seguridad, a la entrada de la finca Paso Aguán, podía frustrar la misión...

Nota: El 1 de agosto de 2012, la el Congreso hondureño aprobó una veda de armas de fuego en la región del Aguán. La veda, sin embargo, exime a los guardias de seguridad privada, a los guardias del terrateniente. Ocho días más tarde, tres campesinos fueron acribillados por un grupo armado en las cercanías de la finca Paso Aguán. Por este crimen, como por el resto, no hay ninguna captura.


FUENTE ORIGINAL: El Faro
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/campana-electoral-hugo-chavez2.jpg
3.
Tendencias de opinión en Venezuela firmes con Chávez: 62% a su favor

El periodista José Vicente Rangel afirmó en su programa dominical “José Vicente Hoy”, trasmitido por la televisora privada Televen, que el último “Clip electoral” de Consultores 30.11, realizado a 3150 personas en el país entre el 4 y el 7 de agosto, reveló que 62,5% de los encuestados consideran que el presidente Hugo Chávez será reelecto, mientras que 26,1% apuestan a la victoria de Capriles. El estudio afirma que si las elecciones fueran el próximo domingo, votaría por Chávez un 57,2%” mientras que la intención de voto por el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, es de 33,3%.
Los datos estipulan que la brecha de Capriles con el candidato Hugo Chávez se ubica en 23,9%.

Otros confidenciales

José Vicente Rangel afirmó que es falso que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “desampare” los derechos fundamentales de los venezolanos, y resaltó que durante gobiernos anteriores “la respuesta del sistema interamericano siempre fue el silencio y el encubrimiento, en la IV (República) se consumaron acciones inenarrables (…) y solo 4 casos fueron atendidos (…) en cambio, contra el Gobierno bolivariano, la ofensiva no tiene tregua”.
En otro orden de ideas, Rangel denunció que “una comunidad extranjera en Venezuela” aporta considerables sumas a la candidatura de Henrique Capriles Radonski, y añadió que “para evadir los controles los aportes se hacen a través de fondos de comercio”.
En materia electoral, informó que el Centro Carter y el Consejo Nacional Electoral ya firmaron “un memorando de entendimiento para que éste venga a las elecciones del 7 de octubre, en calidad de observador”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/fidel-castro-9431-roberto-chile-press.jpg
4.
Evo y Daniel felicitan a Fidel por su cumpleaños
Los presidente de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, felicitaron hoy al líder de la Revolución cubana Fidel Castro por su cumpleaños 86, que celebrará mañana.
Evo dijo a la televisión cubana que nunca conoció a un hombre “tan solidario” como Fidel.
“A nombre del pueblo boliviano, a nombre del gobierno, en especial a nombre de Evo, expresar nuestra admiración y nuestra felicitación, al compañero hermano Fidel”, añadió Morales en un mensaje transmitido por el telediario local.
“Para mi Fidel sigue siendo el hombre de las gestas libertarias para América y del mundo. Nunca había conocido un hombre tan solidario con los pueblos del mundo, es el ejemplo de solidaridad, Fidel, pero además de eso es un hombre, un hermano, un compañero que lucha por la vida, por la humanidad”, añadió
Mientras, Daniel Ortega catalogó a Fidel como “líder irrepetible”, “maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña” en los siglos XX y XXI.
En una carta dirigida al líder revolucionario y divulgada por el Gobierno de Managua, Ortega celebró los 86 años de Fidel y expresó que conocerlo “ha sido uno de los inmensos privilegios de nuestras vidas”.
“Tenerle a usted como maestro y padre fundador de la revolución latinoamericana y caribeña en los siglos XX y XXI, ha sido y es un infinito honor”, señaló el mandatario nicaragüense en la misiva.
Ortega contar con él “en estos tiempos de desafíos inéditos” por ese “conocimiento suyo que ha orientado y orienta nuestro quehacer”.
Destacó que Fidelha tenido la visión de renovarse ante cada nueva circunstancia de la historia, de crecerse ante cada “batalla” y tener claridad para enfrentar riesgos, encrucijadas y estrategias, “alertando, insistiendo, advirtiendo, más allá de nosotros”.
“Fidel en su dimensión universal, inédito e irrepetible. Puso el punto sobre las ‘i’ de todas las crisis que venían, y que hoy vivimos”, subrayó el líder sandinista.
“Alertó sobre todos los peligros que nos acechan. Alentó el pensamiento y promovió la unidad para prevalecer”, añadió.
Ortega se declaró con la dicha de gozar de la curiosidad y los “pensamientos inagotables” del líder cubano, de quien dijo siempre está investigando, descubriendo, marcando el paso.
“Usted Fidel cumple eternidades, vive eternidades, habita ese espacio innombrable de unidad y plenitud, donde, más allá de todo, y desde la totalidad, usted tiene la fuerza, tiene la transparencia, tiene el prisma, y es, por lo tanto, inspiración y guía de todos los que lo sabemos artífice de ese mundo polícromo, solidario y mejor”, continuó el mandatario.
Los sandinistas nicaragüenses conmemorarán, además, mañana el natalicio del fallecido Comandante Tomás Borge Martínez, cofundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Borge Martínez nació en la provincia norteña de Matagalpa el 13 de agosto de 1930, murió el pasado 30 de abril y durante su vida pública fue ministro del Interior, diputado y vicesecretario del FSLN.
(Con información de AFP y EFE)
http://oaxacaenpiedelucha.info/images/stories/fidel-castro-7.jpg
5.
Un mensaje para Fidel
Atilio Borón
Querido Comandante: quiero felicitarlo por su 86º aniversario y desearle que, como dice la canción mexicana, “cumplas muchos más”. Su coherencia e integridad a lo largo de toda su vida es un ejemplo que nos inspira y nos alienta para seguir luchando sin desmayos en la construcción de una nueva civilización que ponga fin a la barbarie capitalista.
Felicitarlo también, de paso, porque Cuba ha sido el país de América Latina y el Caribe que terminó mejor posicionado en el medallero de las Olimpíadas de Londres: el 15º lugar. Una vez más la Cuba revolucionaria fue la que sobresalió y representó dignamente a Nuestra América en el concierto deportivo mundial. Y felicitarlo también porque la hermana isla de Jamaica -por la cual tanto ha hecho Cuba- terminó en el 18º lugar, aventajando a Brasil, Colombia, México, Argentina y República Dominicana.
Nada más por ahora. Gracias por estar y por iluminar nuestro camino.
¡Hasta la victoria siempre, Comandante!
Fidel con el machete de Antonio Maceo, acto en el 35 aniversario de la Revolución. Santiago de Cuba el 1 de Enero de 1994 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel con el machete de Antonio Maceo, acto en el 35 aniversario de la Revolución. Santiago de Cuba el 1 de Enero de 1994 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel Castro en  Mesa Redonda Informativa.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel Castro en Mesa Redonda Informativa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Fidel en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel en el Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Fidel denuncia a la revista Forbes en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel denuncia a la revista Forbes en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel y Raúl junto a Nemesia, en la clausura del Congreso del PCC. Foto: Ismael francisco/Cubadebate. Fidel y Raúl junto a Nemesia, en la clausura del Congreso del PCC. Foto: Ismael francisco/Cubadebate.
Fidel en acto de los CDR. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel en acto de los CDR. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel en acto de los CDR. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel en acto de los CDR. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel, Chavez y Evo Moreles en la Plaza de la REvolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel, Chavez y Evo Moreles en la Plaza de la REvolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel en el Palacio de Convenciones, en la implementacipon de los programas energeticos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel en el Palacio de Convenciones, en la implementacipon de los programas energeticos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel Castro en la Mesa Redonda Informativa sobre las orientaciones y los preparativos para enfrentar el Huracán Iván. Licenciado Jose Rubiera, Jefe del Departamento de Pronosticos del Instituto de Meteorologia.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Fidel Castro en la Mesa Redonda Informativa sobre las orientaciones y los preparativos para enfrentar el Huracán Iván. Licenciado Jose Rubiera, Jefe del Departamento de Pronosticos del Instituto de Meteorologia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Fidel con Jovenes al terminar una Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Fidel con Jovenes al terminar una Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!