ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 12 de octubre de 2014

En el día de la RESISTENCIA INDIGENA EVO ES HOY LA PATRIA GRANDE

 RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo Diarios de Urgencia
 

_________________________________________________________________________________________________________________________________

BOLIVIA

Evo Morales vota y llama a participación masiva en Bolivia

                   
 12 octubre 2014



Tras votar en el departamento de Cochabamba, al oeste del país, Evo Morales destacó el carácter democrático del pueblo boliviano e instó a la participación masiva en estos comicios. Confirmó que el primer boletín de la autoridad electoral tendrá lugar a las 20:00 hora local de La Paz (00:00 GMT).
El presidente, Evo Morales, invitó a todo el pueblo boliviano a votar masivamente en los comicios que se celebran este domingo y destacó el carácter democrático del país.

"Convocar a todo el pueblo boliviano a participar (...) la participación masiva demostrará la unidad del país", dijo a la salida del centro electoral 14 de septiembre, en Cochabamba, al oeste  del país.

“Estoy contento, quiero ratificar mi llamado desde aquí a todos a participar en las elecciones, Bolivia es un pueblo y país democrático”, reiteró.

Informó que ha estado recabando información de las elecciones desde Europa y Japón.

“Nuestros hermanos han votado después de tantos años de espera, luego de un trabajo conjunto de nuestra Cancillería y esos países, lo hemos logrado”.

Manifestó estar convencido de que el pueblo boliviano saldrá a votar masivamente este domingo.

En referencia a las falsas informaciones difundidas el sábado sobre un magnicidio, lamentó que quieran atentar contra la democracia, “quieren desconocer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los observadores, es una forma de atentar que no comparto”.

“Esta clase de informaciones quieren perjudicar la participación del pueblo boliviano”, reiteró.

“Quiero decirles que estoy con vida y llamo a no hacerse confundir con comentarios de acción interesada en atentar contra la democracia”, insistió.

Resumen de noticias de El Salvador


12-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén desayuna con niños del CONNA

2-Inversiones privadas por $200 millones con FOMILENIO II

3-Futuros pensionados recibirán solo 40 % de sus últimos salarios

4-Continuarán lluvias en territorio salvadoreño

5-Canciller califica de excelentes las relaciones entre Cuba y El Salvador

6-El rojo del FMLN sigue vivo 34 años después de su fundación

7-Incremento de precios a granos básicos es estrategia política de Arena
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Venezuela | Maduro prevé un “récord histórico” a favor de Morales en comicios bolivianos
9-Venezuela | Investigación de muerte de diputado chavista está muy avanzada

10-Vargas cree que el FMLN no ha explicado qué tipo de socialismo es el que quiere impulsar.

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén desayuna con niños del CONNA

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió ayer en la residencia presidencial a 28 niños y jóvenes que forman parte del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia promovido por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).
El comunicado de prensa emitido por la presidencia afirma que los menores tuvieron tiempo para dialogar con el mandatario sobre “temas enfocados al desarrollo social y cultural de la niñez y la juventud”.
“Un fuerte abrazo a todas las niñas del país, queremos construir un futuro de esperanza, hacerles que sientan que este país es de ustedes, y que aquí tienen que construir su vida, y luego ponerse al frente, ser lideresas de la conducción del país, lideresas empresariales y políticas”, dijo Sánchez Cerén a los visitantes.
La niñez y la adolescencia son vulnerables a sufrir ataques.
El Salvador es el país más violento contra su niñez, según datos consignados por UNICEF en el marco de las festividades del Día Internacional del Niño.
Entre los años 2005 y 2013 han sido cometidos 6,300 asesinatos de niños y jóvenes en el país.
Ayer, horas después de que el presidente Sánchez Cerén desayunó con los jóvenes que forman parte del Consejo Consultivo, K. Iglesias, de 16 años, fue asesinado por dos sujetos en un taller de bicicletas ubicado en el bulevar Constitución, en San Salvador.
Iglesias laboraba desde hacía seis meses en el taller.
Por otra parte, el número de niños salvadoreños que cruzaron la frontera estadounidense de manera ilegal sin acompañantes se triplicó en el último año, según datos de la Oficina de Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) de ese país.
Durante la jornada en la residencia presidencial, Sánchez Cerén se comprometió a “trabajar por impulsar nuevas oportunidades de desarrollo para este sector que garantice el goce pleno de sus derechos”, según consigna el comunicado de prensa.
En la jornada los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en un debate denominado “Un juego en serio” en el que expusieron sus opiniones sobre seguridad, migración, educación y salud, informó la presidencia sin dar mayores detalles.
La presidencia anunció que tomará en cuenta los aportes que resulten de los procesos de consulta que realiza el Consejo Consultivo en los 14 departamentos, para integrarlos al Plan Quinquenal. Los jóvenes finalizaron con un recorrido por la residencia presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/12/sanchez-ceren-desayuna-con-nios-del-conna

2-Inversiones privadas por $200 millones con FOMILENIO II

Los proyectos de inversión privada que se desencadenarán a partir del FOMILENIO II ascienden, hasta la fecha, a $200 millones, según la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA).
Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos acaban de firmar el convenio para que la Corporación del Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés) done al país $277 millones, los que sumados a los $88.2 millones que aportará El Salvador sumarán $365.2 millones de una inversión dirigida a disminuir la pobreza a través del crecimiento económico.
FOMILENIO II tiene tres componentes: infraestructura logística, capital humano y clima de inversión. Este último comprende, además de un programa para reducir los trámites, un fondo llamado Apuesta por InversionES, con el cual se va a “apalancar” inversión privada, según Salomé Martínez, coordinadora de la Unidad Administradora de FOMILENIO II.
“Se van a apoyar propuestas de inversión privada con fondos públicos. El fondo lo que va a hacer es proveer el bien público que el empresario necesita para montar su inversión”, detalló Martínez. Como ejemplos se han citado obras como carreteras o la introducción de agua potable.
“La zona de la Costa del Sol, una de las playas más bonitas del país, pero no hay agua potable. Ya ANDA está iniciando los estudios para los costos que tendrá la conexión. La complementariedad en la inversión le va a reducir los costos a los empresarios y le va a hacer más rentable su inversión”, afirmó Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, en una entrevista televisiva. 
El presidente de PROESA, William Granadino, detalló que son 13 los proyectos que están en evaluación: seis son de turismo, tres se ubican en la agroindustria, dos son energéticos, uno es acuícola y uno es del sector de aeronáutica.
Según Granadino, la contraparte que tendrá que desembolsar el Gobierno es de $45 millones.
“Ahorita se está en la parte de evaluación de credenciales del inversionista y costeo de estudios”, amplió el funcionario como parte de la segunda fase del proceso. 

3-Futuros pensionados recibirán solo 40 % de sus últimos salarios

El sistema de pensiones actual no cubrirá todas las necesidades de los futuros jubilados, pues habrá personas que, con 25 años de cotización, obtendrán solo entre 35 % y 40 % del promedio de sus últimos salarios, según indicó recientemente el exsuperintendente de Pensiones, Omar Iván Martínez.
Este promedio depende del ahorro que cada persona alcanza en su vida laboral y como cotizante, y que ese dinero haya ganado una buena rentabilidad. Y esto último, la rentabilidad del fondo de pensiones, ha sido criticada desde la mismas AFP, debido a que la ley los amarra a financiar pensiones del sistema antiguo (ISSS e INPEP.)
Para el caso, el 55 % de los $7,800 millones del fondo de pensiones está invertido en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que solo generan 1.1 % de rentabilidad.
Martínez dijo en el marco de un reciente foro sobre el futuro de las pensiones, que el Estado debe utilizar $400 millones anuales para pagar pensiones del sistema antiguo. Esos fondos se toman, como préstamo, de los ahorros del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Por si fuera poco, los CIP están amarrados a los vaivenes de las tasas internacionales del mercado, que desde la crisis de 2009 están bajas, que es una de las razones de porqué el Gobierno paga alrededor de 1.25 % de intereses por los títulos que el Gobierno obliga a comprar a las AFP, pero es inaceptable si se toma en cuenta que paga más de 6 % por los Eurobonos. Por la última emisión de $800 millones pagará 6.375% de interés.
De esa manera, el Gobierno carga dos deudas: La primera, que ya había experimentado pero que no podía pagar al sistema público (ISSS e INPEP); y la segunda, con las AFP a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
En ese sentido, cada vez que se emiten títulos del fondo de pensiones de las AFP, se contrae deuda que se debe pagar de regreso en un plazo de 25 años, lo que genera un círculo vicioso de endeudamiento. Según detalla el anterior superintendente de Pensiones, Omar Iván Martínez, "esto es de nunca acabar", debido a que si esto continúa, no solo se está comprometiendo a la generación actual, sino también a las generaciones futuras; es decir, aquellos que cotizan ahora y algún día se pensionarán.
Actualmente, el FOP está destinado a pagar las pensiones en curso y también para "compensar los reconocimientos que se le dieron a todos los individuos que tenían un tiempo en el sistema anterior".
4-Continuarán lluvias en territorio salvadoreño
Este día continúa la influencia del Sistema de Baja Presión en el territorio salvadoreño, con desplazamiento lento hacia el Oeste del país. La Zona de Convergencia Intertropical también permanece frente a Centroamérica, desplazando abundante humedad.
De acuerdo al pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), estas condiciones favorecerán la formación de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad, hoy por la tarde y en la noche, con énfasis en la zona norte, cordillera volcánica y franca costera.
Para mañana, se espera un incremento en la nubosidad y de lluvias en el territorio salvadoreño, las cuales serán dispersas y de moderada a muy fuerte intensidad en horas diurnas y nocturnas, con cierta intermitencia en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica, con énfasis al occidente y oriente del país.
Para el lunes 13 de octubre, el MARN advierte que continuarán las lluvias dispersas de moderada a fuerte intensidad a diferentes horas con cierta intermitencia, principalmente en alrededores de la cordillera volcánica y franja costera del país.

5-Canciller califica de excelentes las relaciones entre Cuba y El Salvador

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, calificó de excelentes las relaciones con Cuba que, dijo, se fortalecen cada vez más en disímiles áreas.
En declaraciones a Prensa Latina, acerca de la reciente visita de una delegación de su país de alto nivel a La Habana, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.
La idea era consolidar aún más los programas de cooperación existentes, subrayó luego de la firma aquí de un convenio de colaboración con la embajadora cubana, Iliana Fonseca, para la formación académica de personal diplomático.
Detalló que la delegación fue coordinada por el secretario Técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, y estuvo integrada por la ministra de Salud, Violeta Menjívar; el titular de Educación, Carlos Canjura; altos funcionarios de deporte, agricultura y cancillería.
En cada una de esas áreas de trabajo desarrollaron un plan para intensificar la colaboración que ya existe con Cuba, acotó Martínez.
“Esa visita es un salto histórico para afianzar esos nexos”, resaltó el jefe de la diplomacia salvadoreña.
Sobre el tema comercial, Martínez recordó que ambas naciones tienen un acuerdo de alcance parcial que “estamos tratando de ampliar”.
Acotó que aunque se firmó recientemente tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el desarrollo económico de Cuba, sus proyecciones y las de El Salvador conllevan a su revisión y ampliación para tener una lista mayor de productos.
Asimismo, aprovechar esa proyección que tiene Cuba con la nueva zona económica en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, agregó el Ministro.
Esos elementos de la visita fueron discutidos y trabajados a fondos y “esperamos que en un plazo prudencial pueda ser reciprocada para ir evaluando los avances de las metas que se establecieron”, explicó.

6-El rojo del FMLN sigue vivo 34 años después de su fundación

La historia cuenta que el 10 de octubre de 1980 las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), se fusionaron y crearon el partido político, que compite por primera vez en las elecciones del 94, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en el 92.
González señaló que antes las elecciones eran manipuladas y se tenía que luchar por la libertad al precio que fuera necesario y por eso se dio la lucha armada en el país,  como  única salida.
Y agregó que “eso no debe regresar y debe haber justicia social para todos los salvadoreños ya que a través del esfuerzo de este se logro desmontar el régimen militar del país”.
El secretario hizo un recorrido por la historia del partido, de cuando en el 92 recibieron en esa misma plaza a los compañeros de la comandancia general.
Y afirmó que era importante recordar que cuando el FMLN entregó la armas, dejaron de ser fuerza militar y se transformaron en partido político, para entrar a la conquista de la democracia.
Otro evento importante que recordó el líder histórico conocido como “Milton” fueron las elecciones del 94 cuando se lograron las primeras alcaldías y diputados.
“Éramos tercera fuerza electoral”, afirmó, y agregó que  desde esa fecha hasta hoy el pueblo salvadoreño los ha convertido en la primera fuerza del país.
Esto se consolidó en el 2009 cuando el pueblo se arrancó el miedo y apartó  al partido de la oligarquía (ARENA) le entregó la presidencia a Mauricio Funes, con quien se  gobernó conjuntamente, añadió.
Además, se obtuvieron 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009…..
7-Incremento de precios a granos básicos es estrategia política de Arena
El incremento a los precios de los granos básicos, obedece a una estrategia política del partido Arena, de cara a las próximas elecciones legislativas y municipales, manifestó este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.
De acuerdo al ministro, no existe ninguna justificación al incremento a los precios de los granos básicos, ya que no existe desabastecimiento del producto. Por tanto, lamentó que el partido Arena y sus aliados están tratando de jugar con la especulación de los precios, “es un juego de especulación, quieren entrar en una cresta de precio altos”, puntualizó.
Agregó que “no vemos ninguna razón más que la de seguir jugando entre la campaña electoral y la especulación” de los precios de los granos básicos. Además, criticó la campaña mediática impulsada por algunos medios tradicionales, quienes estarían también jugando con la especulación del maíz y el frijol.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-Venezuela | Maduro prevé un “récord histórico” a favor de Morales en comicios bolivianos
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, vaticinó hoy que el mandatario boliviano, Evo Morales, ganará mañana una nueva reelección con una cosecha de votos que marcará lo que cree será un nuevo “récord histórico”, para gobernar hasta el año 2020.
“A 522 años de la llegada a América del imperio español; 522 años después de que empezó la barbarie (…) el presidente indio al que tanto subestimaron y tanto daño han tratado de hacerle las oligarquías, va a tener una victoria con un récord histórico de votación”, señaló Maduro.
La encuestas prevén que Morales cosechará el voto de entre un 57 y 59 % de los electores, “justo al conmemorarse 522 años de la resistencia indígena al imperio español, al colonialismo europeo que arrasó con 100 millones de hombres y mujeres, tres veces de lo que es hoy (la población de) Venezuela”, sostuvo Maduro.
En una alocución televisada para tratar sobre un proyecto educativo gubernamental, el jefe de Estado venezolano también envió “bendiciones a Evo Morales”, a quien llamó “hermano y líder de Suramérica”.
Esta fue la segunda vez en el transcurso de la semana que Maduro aprovecha un acto oficial para augurar lo que cree será “una gran victoria” de su homólogo boliviano.
“Esperen el domingo para que ustedes vean la fuerza volcánica del pueblo boliviano y la gran victoria que va a tener el presidente Evo Morales”, dijo Maduro el miércoles pasado.
Morales ha sacado una ventaja de más de 40 puntos porcentuales sobre el empresario Samuel Doria Medina, su rival mejor ubicado, quien obtendría entre un 13 y un 18 por ciento, según las encuestas difundidas en los últimos días.

http://elmundo.com.sv/venezuela-maduro-preve-un-record-historico-a-favor-de-morales-en-comicios-bolivianos

9-Venezuela | Investigación de muerte de diputado chavista está muy avanzada
El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, dijo hoy que está a la espera de que el presidente del país, Nicolás Maduro, le ordene informar sobre la investigación del asesinato del diputado oficialista Robert Serra que, destacó, “está muy avanzada”.
“Esperemos que el presidente sea el que nos diga, en el momento que él decida y una vez que se cierren algunos ciclos de las investigaciones que están muy avanzadas (…), que nos de la orden” para informar “sobre ese importante caso”, declaró el ministro a los periodistas.
Serra fue asesinado el pasado 1 de octubre junto a una mujer identificada como María Herrera en su residencia ubicada en un populosa barriada del oeste de Caracas, en un hecho perpetrado con armas blancas que las autoridades atribuyen a un asesinato por encargo.
Maduro ha acusado al expresidente colombiano Álvaro Uribe y a “criminales” protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de la autoría “intelectual” de la muerte de Serra y Herrera.

http://elmundo.com.sv/venezuela-investigacion-de-muerte-de-diputado-chavista-esta-muy-avanzada

10-Vargas cree que el FMLN no ha explicado qué tipo de socialismo es el que quiere impulsar.

Con la situación que vive Venezuela, y con la cercanía del FMLN a ese régimen, ¿cree que está amenazado el modelo actual en El Salvador?
Esos esquemas están en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela, en Nicaragua y en El Salvador, como poder. Lo único que ellos en su teoría sostienen que no hay un solo socialismo, por eso nos dicen dos cosas: "Nosotros no estamos copiando un modelo sino que vamos a implementar el socialismo guanaco". En ellos nos están diciendo un mensaje de hipnosis, porque no nos dicen qué es.
Entre en Ecuador y Venezuela hay diferencias...
Por eso, ellos dicen un socialismo guanaco. Pregunto, ¿qué nos quieren decir con ello? Que no nos duerman con mensajes de hipnosis. No se trata de modelos malos o buenos, se trata de qué es y en cuál cree usted.
¿El socialismo no es uno en todos lados?
¿Por qué no es uno en todos lados? Porque el creador del Socialismo del Siglo XXI, (Heinz) Dietrich, es el que reinventa el socialismo con la caída del socialismo soviético y analiza los errores que se cometieron para el fracaso del socialismo soviético. Y desarrolla, en la primera reunión con Hugo Chávez en 1996, el famoso Socialismo del Siglo XXI. En mi orden personal, no creo en socialismo del pasado ni en socialismos nuevos…..
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9160886

GENOCIDIO DE ABORIGENES AMERICANOS