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lunes, 17 de octubre de 2011
El Ejército portugués advierte al gobierno que no reprimirá revueltas populares contra los recortes sociales
Tras el endurecimiento de las medidas de recortes neoliberales en Portugal, el ejercito ha avisado que, al contrario que en Grecia, avisan no reprimirán ninguna revuelta popular.
En Portugal los recortes sociales aplicados por el Gobierno están llevando a la población a una situación desesperada, haciendo prever que en el país que acogió la primera de las “primaveras europeas” en la “Revuelta Precaria” del pasado 12 de marzo acaben estallando disturbios como los de Grecia.
No obstante, y a diferencia de lo que ha ocurrido en el país balcánico, los militares portugueses se han declarado servidores de la ciudadanía y han avisado de que, en caso de producirse una revuelta, se negaran a reprimirla.
Cuando, el pasado junio, el derechista Pedro Passos Coelho se convirtió en el nuevo Primer Ministro de Portugal, acordó un préstamo de 78.000 millones de euros con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un “paquetazo” neoliberal que supone privatizaciones, reducción de salarios, ampliación de la jornada laboral y una serie de recortes presupuestarios en sanidad y educación.
Lo último, la presentación de los presupuestos generales del estado para 2012, un año que verá como se aumenta el IVA una vez más y en el que, debido a los recortes el desempleo, actualmente situado en el 12%, aumentará.
La paciencia de parte de la ciudadania esta a punto de rebosar, aunque como hemos dicho, parece que el ejercito no esta dispuesto a convertirse en el perro de presa del gobierno y de los que le imponen sus medidas de ajuste contra el pueblo portugues.
Hay que recordar que al contrario que otros ejercitos europeos, incluyendo el español, el portugues se alzó contra la dictadura de Salazar y logro imponer un breve gobierno revolucionario (tras la Revolucion de los Claveles en 1974) que nacionalizo toda la banca y la mayor parte de la gran industria, y en marzo de 1975 anunció que se había iniciado la transición al socialismo.
Aunque aquel proceso fue destruido, no por el pueblo portugues, sino por la injerencia norteamericana y de las grandes empresas europeas, es posible que de la dignidad de aquellos todavia quede algo.
http://www.librered.net/
Un video sobre la mafia en la medicina
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http://www.youtube.com/watch?v=IVbt2oXVKak
http://www.youtube.com/watch?v=-mSlCPdgsww&feature=related
canarias insurgente
Hoy comienza el canje; el sionísmo intolerante está furioso
(VIDEO) SIONISTAS INTOLERANTES PRESIONAN AL PADRE DEL SOLDADO: Como marca la historia de los diversos canjes aprobados por Israel, el Tribunal Supremo no evitará la liberación de 1.027 prisioneros palestinos a cambio del soldado cautivo Guilad Shalit.
El Padre del soldado israelí ha recibido insultos del sionismo intolerante durante todo este día. Los sionístas que insultaron al padre del soldado Shalit se olvidan que han robado y masacrado a los dueños de los territorios donde viven hoy.
Los sionistas intolerantes son en general familiares de víctimas de las reacciones palestinas al terrorismo de Estado.
COMIENZA CANJE
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A escasas horas del reencuentro con su hijo tras cinco años y cuatro meses de total incertidumbre, Noam Shalit asistió a la sesión para asegurarse que no hay sorpresas. "Cualquier retraso en el canje pone en peligro la vida de Guilad. Sé que es un acuerdo doloroso y estaríamos más felices si Guilad se hubiera liberado con un canje más favorable", dijo Shalit, que recibió el apoyo de una asociación de victimas a favor del canje.
Líderes internacionales impulsarán el lunes en Donostia una solución duradera "en la que todos ganen"
La Conferencia Internacional se celebrará el lunes en el Palacio Aiete de Donostia, con participación de importantes líderes internacionales cuyos nombres no serán desvelados hasta el sábado.
www.kaosenlared.net/noticia/lideres-internacionales-impulsaran-lunes-donostia-solucion-duradera-to
La Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en Euskal Herria ha sido presentada esta mañana en Donostia, en el Palacio Aiete o Casa de la Paz que acogerá la histórica jornada del lunes próximo. Jonathan Powell ha sido el gran protagonista del acto con un llamamiento a lograr una "paz duradera" que no esté basada en el esquema de "vencedores y vencidos" y que suponga "el fin del último conflicto armado de Europa".
11/10/2011 12:10:00
DONOSTIA-. La Conferencia Internacional ya es una realidad. Se celebrará el lunes en el Palacio Aiete de Donostia, con participación de importantes líderes internacionales cuyos nombres no serán desvelados hasta el sábado, según ha adelantado Paúl Ríos, de Lokarri. Seis organizaciones de referencia mundial en la resolución o transformación de conflictos impulsan esta jornada.
En la presentación ha destacado la intervención de Jonathan Powell, que fue jefe de gabinete de Tony Blair durante trece años y se ha definido a sí mismo como el principal negociador en el conflicto del norte de Irlanda durante diez años, desde 1997 hasta 2007. Desde esta perspectiva, ha abogado por la necesidad de diálogo inclusivo para resolver situaciones como la vasca, "porque la paz duradera no la consigues hablando sólo con tus amigos, sino con tus enemigos y con los enemigos de los tuyos".
Ha apuntado, en este contexto, que cuando se empezó a entrevistar con líderes republicanos no quiso darles la mano porque el IRA tenía amenazados de muerte a su padre y a su hermano, y que hoy lamenta no haberlo hecho.
Powell ha asegurado que el mundo "está preocupado por lo que ocurre aquí, en el último conflicto armado de Europa", y ha explicado que los líderes que participarán en las sesiones del lunes vienen a aportar su experiencia, "no a declrle a nadie que tiene que hacer". Espera que sirva para lograr el objetivo de la paz duradera y la normalización política.
"Hace falta escapar de la concepción de que unos han ganado y otros han perdido –ha añadido Jonathan Powell–. Todos tienen que salir de la mesa con la sensación de que han ganado".
En la presentación han intervenido también Paul Ríos y Pierre Hazan, miembro del Grupo Internacional de Contacto que ha recordado la Declaración de Bruselas y el proceso recorrido posteriormente hasta llegar a esta Conferencia Internacional, sobre la que habrá más detalles (intervinientes y orden del día) el sábado.
Ríos ha explicado que todos los partidos y sindicatos están siendo invitados y que se les están pidiendo también aportaciones para este cita, que convocan "convencidos de que puede suponer una aportación importante".
http://www.gara.net/azkenak/10/296315/es/lideres-internacionales-impulsaran-lunes-donostia-una-solucion-duradera-en-que-todos-ganen
Arranca la Conferencia de Paz en Euskal Herria
La Conferencia de Paz pretende aprobar resoluciones en las que reclamará a ETA su fin y al Gobierno español su implicación.
www.kaosenlared.net/noticia/arranca-conferencia-paz-euskal-herria
Los expertos se dirigen a ETA, a los gobiernos y a la fuerzas políticas para que afronten la solución del conflicto
Gara
Los participantes en la Conferencia Internacional han hecho púiblica una declaración en la que hacen un llamamiento a ETA a que haga una declaración pública del cese definitivo de su actividad armada y solicite un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto. En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que le den la bienvenida y acepten entablar conversaciones. También se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen.
17/10/2011 17:24:00
DONOSTIA-. Bertie Ahern ha sido el encargado de dar lectura a la declaración, arropado por Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Gro Harlem Bruntland y PIerre Joxe.
En primer lugar, piden a ETA que haga "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada" y que "solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de las consecuencias del conflicto".
En caso de que la organización armada respondiera positivamente a su petición, instan a los gobiernos español y francés a "darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".
En tercer lugar hacen un llamamiento a que se den "pasos profundos para avanzar en lal reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causad y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".
Los expertos subrayan que desde su experiencia en la resolución de conflictos hay "otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera" y, en ese sentido, sugieren a los "actores no violentos" y representantes políticos "que se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas, con una consulta a la ciudadanía", ya que a su entender ello "podría contribuir a una nueva era sin conflicto".
"En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes", destacan.
Finalmente, muestran su disposición a "organizar un comité de seguimiento" de sus recomendaciones.
En resumen, los expertos internacionales marcan 5 pautas o recomendaciones para la resolución del conflicto:
1º Pide a ETA el cese definitivo de las armas e insta al diálogo con los gobiernos sólo sobre las consecuencias del conflicto.
2º Insta a los gobiernos español y francés a dar la bienvenida a la declaración del cese definitivo si éste se da.
4º Apelan a los actores no violentos y representantes sociales a debatir políticamente y consultar a la ciudadanía.
5º Se muestran dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
Todo el seguimiento en http://www.gara.net:
Conferencia Internacional de Paz en Donostia
La Conferencia Internacional de Paz, que se celebrará hoy lunes en el Palacio de Aiete de Donostia, pretende aprobar resoluciones en las que se reclame a ETA su fin y al Gobierno español que se implique y dé pasos que favorezcan el avance en el proceso de pacificación y normalización.
BILBAO. Según han informado fuentes cercanas a los organizadores de la cumbre, el encuentro pretende ser decisivo, de forma que impulse una fase del proceso que lleve a "una resolución" de temas que consideran esenciales, como el fin de la violencia, la política penitenciaria, la legalización de Sortu o las víctimas.
Las diversas personalidades y representantes de organismos internacionales, de partidos políticos, económicos y sociales que asistirán al evento, han realizado aportaciones a la cumbre con las que se quieren elaborar unas conclusiones que se harán públicas el lunes por la tarde.
Los textos se han intercambiado vía Internet en la denominada 'Conferencia de Paz Virtual", fase preparatoria del encuentro, que se inició el pasado martes por la tarde.
El cónclave, que se desarrollará a puerta cerrada, comenzará a las dos de la tarde y se prolongará hasta las cinco. En ella, tendrán una intervención breve cada uno de los casi 50 invitados que se espera que acudan al encuentro.
La reunión constará de dos partes: una en la que los participantes de la cumbre expondrán sus planteamientos y propuestas, y una segunda, en la que se presentará un documento, tras un receso.
Todos los asistentes serán recibidos en La Casa de la Paz de la capital guipuzcoana por los organizadores del evento alrededor de las 13.15 horas aproximadamente, acto que será cubierto por profesionales de, al menos, 60 medios de comunicación vascos, estatales e internacionales que, hasta este viernes, se han acreditado para seguir la cumbre.
ASISTENTES
Entre las personalidades internacionales que asistirán al encuentro han confirmado su asistencia el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, que ha asegurado que ha contado, para ello, con el beneplácito del Gobierno español, además del primer vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Kotte Ezenarro.
La Conferencia Internacional de Paz ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz.
Al encuentro asistirán representantes del PNV (Iñigo Urkullu), del PSE-EE, de los partidos integrantes de la coalición electoral Amaiur --La izquierda abertzale, EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar--, de Ezker Anitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua. El PP y UPyD han rechazado cualquier posibilidad de acudir, al considerar que se trata de "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas" de ETA.
Además, han confirmado su presencia los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, y de CC.OO., Unai Sordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza.
Los participantes en la Conferencia de Aiete consideran que esta cumbre será "muy importante" para el logro de la paz, y están convencidos de que, con posterioridad, ETA hará público un comunicado "decisivo", aunque no el de su fin definitivo.
Expectación en Euskal Herria y exabruptos del PP reciben a los líderes internacionales
A mediodía llegarán a la Casa de la Paz los seis protagonistas de una Conferencia Internacional inédita y que ha concitado amplias expectativas entre la ciudadanía vasca. Sólo UPN y el PP, que acusa a Annan y el resto de «no tener ni puñetera idea de lo que ha pasado aquí», se han excluido.
Este 17 de octubre de 2011 está destinado a convertirse en una fecha clave en el camino hacia la resolución del conflicto. Por primera vez, líderes internacionales del nivel del anterior secretario general de la ONU Kofi Annan se reunirán en Euskal Herria para mostrar su compromiso y su apoyo a este proceso.
Después de que el primer anuncio de la convocatoria fuera recibido con cierta frialdad, la expectación ha crecido imparablemente, y más aún tras conocerse el sábado la lista de participantes. Todas las formaciones políticas y sindicales vascas más relevantes, de los dos lados de la frontera, estarán en la Casa de la Paz a excepción de UPN y del PP, que ha utilizado un discurso muy crispado. La reunión concitará por tanto una atención mediática inusitada para un evento político en Euskal Herria, con más de 200 periodistas acreditados para la ocasión.
Los trabajos de contraste que se vienen realizando hace meses entre estos líderes internacionales, con el impulso del Grupo Internacional de Contacto, tomarán cuerpo finalmente en una declaración que se leerá a las 17.00 en los jardines del Palacio de Aiete. Antes, durante tres horas, Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe recabarán las opiniones de partidos y sindicatos de todas las sensibilidades políticas del país. La derecha española se ha autoexcluido, pero no así la francesa. Del mismo modo, ni el PSOE ni Lakua estarán en esta cita, pero sí el PSE y también el PS francés.
El contenido de la declaración final es una incógnita que no se desvelará hasta el cierre de la Conferencia, pero se espera que avance por la senda marcada en su día por la Declaración de Bruselas, con apelaciones a ETA y a los estados al objetivo de resolver el que los participantes remarcan como «el último conflicto armado de Europa».
La aceptación de la existencia de un conflicto y de que tiene carácter nacional han quedado claras respectivamente en las intervenciones previas de Jonathan Powell en la primera presentación de la Conferencia y en la participación de formaciones tanto del norte como del sur vasco. Y ha constituido una mala noticia para quienes llevan décadas intentando negar ambas cuestiones, con el PP a la cabeza en este momento.
Si el sábado los organizadores incidían en mostrar su respeto a quienes han declinado la invitación, no ocurre lo mismo en contrapartida. La confirmación de presencias como la de Annan no ha servido para templar el discurso del PP, sino al revés.
«Los extranjeros»
En días anteriores los exabruptos habían quedado a cargo de dirigentes menores del partido, como el ex alcalde de Gasteiz Alfonso Alonso o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez Ugalde. Pero ayer fue un responsable importante a nivel federal, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien se despachó a gusto contra los participantes en la Conferencia, a quienes tildó despectivamente de «extranjeros» para añadir a continuación que «no tienen ni puñetera idea del tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco».
González Pons hizo estas declaraciones en la localidad valenciana de Venta del Moro, al ser preguntado por la cita de Donostia. Dijo que no se puede hablar de conferencia de paz, porque «aquí no ha faltado la paz, sino que ha faltado la libertad» dado que «los terroristas han matado y los españoles hemos sido un poco menos libres que el resto de los europeos».
Se quejó de que Annan, Powell -mano derecha de Tony Blair-, Ahern, Adams, Joxe y Brutland vienen «pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, cuando realmente no tienen ni puñetera idea. Aquí unos han puesto los terroristas y otros las víctimas». Les emplazó a que «dejen de enredar con la palabra paz, empiecen a hablar de libertad y pidan antes que nada que ETA se rinda, que deje el terrorismo, que abandone las armas y pida perdón». «Por más que venga Kofi Annan a España, no se devuelve la vida a ninguno de los asesinados», concluyó.
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, añadió a todo ello que «no pueden hablar de paz aquellos que han matado a tantos inocentes en España, no pueden dar ninguna lección de libertad aquellos que con el terrorismo han condicionado la libertad y la democracia de todos los españoles».
Vacilaciones en el PSOE
En cuanto al PSOE, las dudas iniciales han dado paso a declaraciones desde una cierta distancia, en las que se remarca que lo importante no es tanto lo que ocurra hoy sino los efectos que pueda desencadenar. Así, para el portavoz del Gobierno español, José Blanco, es mejor «no opinar» sobre la Conferencia y resaltar que «lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas». En Gasteiz, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, añadió en tono similar que «se diga lo que se diga en la Conferencia, la democracia ha triunfado sobre el terrorismo, y el único relato posible será el testimonio de la verdad de miles de víctimas».
El ex alcalde de Donostia Odón Elorza ha escrito en su blog que la cita de la Casa de la Paz es «un paso» pero «no trascendental para la consecución de la paz». Lo sitúa como «secuencia dentro de un guión que conduce a la desaparición de ETA, por su propia debilidad».
Carlos Totorika, alcalde de Ermua, y Jesús Eguiguren, presidente del PSE, serán los representantes de este partido en la Conferencia. La confirmación la hizo anoche el lehendakari, Patxi López, en un encuentro con periodistas tras una declaración institucional en la Zona Cero de Nueva York. López dijo respetar el evento, pero insistió a la vez en restarle importancia. El lehendakari no se movió del discurso oficial y sostuvo que el actual momento político es «consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho». «La democracia y los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo», aseguró. De hecho, intentó limitar el alcance del cónclave a una cuestión utilitaria, al señalar que «si a ETA y a su entorno les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad, que la aprovechen de verdad para poner el punto y final».
El lehendakari, criticado por hallarse de viaje en un momento político tan trascendente, declaró que «espero que el resultado de ese encuentro sea la exigencia a ETA» porque «queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia».
Y añadió que para ello lo importante es «unidad y concordia». Iker BIZKARGUENAGA
Atzo, Konferentzia honen bezperan, dagoeneko lanean hasia zen Brian Currinek koordinatzen duen Harremanetarako Nazioarteko Taldea. Hiru bilera egin zituen, eragile eta herritar ugarirekin, eta horietako bakoitzean bildutakoei galdera zehatza jarri zien mahai gainean: hain zuzen ere, zer espero duten gaurko Konferentziak ireki dezakeen ildotik.
Ekimen honekin, gaurko Konferentzia arintzea ezinbestekoa denez bertara sartzerik izango ez duten ahots ugariri aukera eman nahi zioten. Hiru bileren artean interes berezikoa da, agian, eskubideen arloan lan egiten duten taldeak bildu zituena. Hor agertu ziren Lau Haizetara Gogoan, Giza Eskubideen Behatokia, Eleak, Argituz, amnistiaren aldeko mugimendua, Gazte Independentistak, TAT, Bilgune Feminista, Kontseilua, Bakeola...
Currinen taldeko kideek bakoitzaren iritzia entzun eta planteatutako hainbat zalantzari ere erantzun zieten. Ekimen honetan parte hartu nahi ez dutenei buruz, horiek ere hurbiltzeko lanean jarraitu beharra dagoela adierazi zuten, eta horretan bat egiten duten eragileek ere lagundu dezatela. Oro har, elkarren arteko konfiantza sustatzearen garrantzia nabarmendu zuten Nazioarteko Taldeko kideek aipatu hiru bileretan. Urratsak poliki baina sendotasunez eman behar direla erantsi zuten. Eta gaurkoaren ondoren, aurrera egiten jarraitzeko prestutasun osoa dutela argi utzi zuten.
Beste bilera hauetako batean antolakuntzak gonbidatutako gizarte ordezkariak izan ziren. Izen batzuk emateko, Mariano Ferrer kazetaria, Antxon Lafont enpresa-gizona, Anjel Lertxundi idazlea, Tomas Urzainqui historialaria, Javier Elzo soziologoa...
Harremanetarako Nazioarteko Taldea Currinek zuzentzen du, eta bost kide ditu: Silvia Casale, Alberto Spektorowsky, Ray Kendall, Nuala O'Loan eta Pierre Hazan. Gaurko Konferentziaren atzean daude, jakina, nahiz eta antolatzaile gisa zuzenean munduan zehar gatazken konpontzeaz arduratzen diren gobernuz kanpoko erakundeak ageri diren.
Otsailean eratu zenetik, oraingo honekin hiru bilera erronda egin ditu Harremanetarako Nazioarteko Taldeak Euskal Herrian. Aurreko biak apirilean eta irailean izan ziren. Hasiera batean hainbatek «bitartekari» gisa aurkeztu bazituen ere, beren buruari eman dioten ardura oso bestelakoa da: normalizazio politikoa bideratzea. R.S.
http://www.gara.net/paperezkoa/20111017/297515/es/Expectacion-Euskal-H |
“El movimiento social empuja el cambio político”
Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, es también un destacado intelectual de la Izquierda boliviana y latinoamericana. Incluso hoy, en pleno proceso de cambio y bajo la intensidad del cargo, no sólo escribe profusamente sino que observa reflexivamente el trance revolucionario. García Linera fue convocado en 2005 por Evo Morales para acompañarlo en el binomio presidencial.
Su historia revolucionaria en el Ejército Guerrillero Túpac Katari, su formación en ciencias puras y sociales (es matemático y sociólogo), su conocimiento del mundo y la cultura indígena, así como su atenta lectura de Marx, Lenin y Gramsci, entre otros, le llevó a moldearse como un nexo, o un traductor, entre los campesinos indígenas y las clases medias urbanas, señala el periodista Pablo Stefanoni en la introducción de La potencia plebeya, antología de ensayos del vicepresidente.
La conversación que sostuvimos con el vicepresidente de Bolivia tuvo como contexto la marcha de los indígenas del Tipnis (Parque Nacional Isidoro Securé), conflicto que García Linera comprende como parte, tal vez necesaria, de las tensiones creativas de todo proceso revolucionario, cuyo desenlace si bien apunta hacia el socialismo, no es inmediato ni rápido ni tampoco unidireccional. Es un proceso singular.
Como estudioso del marxismo y de la cultura indígena, vínculo que intenta organizar y fusionar en sus numerosos ensayos, hoy observa el proceso de cambio político, económico y cultural boliviano como un proceso no sólo único, sino con muy pocas referencias en los clásicos. Durante diez años rastreó por diversas bibliotecas textos y cuadernos de Marx sobre “los pueblos sin historia”, sin encontrarlas.
La revolución avanza en estas oleadas y retrocesos, en este camino de liberación en el que surgen tensiones, conflictos, que han de resolverse creativamente. Un proceso que no está libre de peligros. Desde 2005 el gobierno del presidente Morales ha estado expuesto a todo tipo de conspiraciones, ataques y atentados de la oligarquía y el imperio, que hoy espera utilizar para sus propios fines las nuevas tensiones sociales. En medio de esta permanente lucha y de todo esto nos habla el vicepresidente, García Linera.
- Han surgido nuevamente conflictos sociales, que están expresados con evidencia en la marcha de los indígenas del Tipnis. ¿Cómo se interpreta este movimiento en un contexto revolucionario protagonizado por la misma sociedad, por los mismos pueblos?
Hay una mezcla entre legítimas preocupaciones y demandas de sectores sociales. Que no las hubiera hablaría de una sociedad muerta. Todo proceso revolucionario no es homogéneo, eso sería una dictadura. Un proceso revolucionario es un cambio continuo, tendencias, demandas, posiciones. La revolución es la forma de discurrir, orientados a fines y metas comúnmente construidas. En esta etapa, derrotado inicialmente el adversario fundamental y su proyecto de Estado, de economía, de sociedad -conservador, neoliberal, racista, neocolonial-, la efervescencia tiende a concentrarse al interior del movimiento popular, lo que hemos denominado las tensiones creativas de la revolución, contradicciones secundarias de un lado y de otro, porque no hay un diseño de cómo se conduce una revolución. Ni Lenin lo tenía.
Todo proceso revolucionario siempre ha tenido esta complejidad respecto a la ruta. Comienzan a surgir tensiones al interior del movimiento popular como parte de la construcción del proceso revolucionario y el gobierno debe saber muy bien oír, equilibrar, potenciar. Pero como el adversario ha sido derrotado sólo temporalmente en su forma visible y personificada, intentará convertir las tensiones internas en contradicciones que escindan el bloque, que lo debiliten y lo desgasten. Siento que estamos viviendo en Bolivia esas tensiones, desde las que surgen movimientos legítimos. Es muy legítimo que los compañeros se preocupen sobre el futuro del bosque, pero también es legítimo que se demande una carretera para unir regiones.
Sobre estas demandas se van a encontrar legítimas preocupaciones propias de sectores sociales, pero a veces está la presencia malsana de otro tipo de intereses, de orientaciones políticas que intentarán manipular, cooptar, direccionar estas tensiones para generar una confrontación”.
- Una revolución es un proceso que tiene un horizonte. ¿Hacia dónde avanza esta revolución? ¿Cuáles son los riesgos de estancamiento, retroceso o pérdida con este tipo de conflictos?
Este es un proceso de transición hacia una nueva estructura social, que no la vamos a construir solos. Es una nueva estructura social de carácter planetario. Hay algunos compañeros que nos piden que en Bolivia se haga lo que tiene que hacerse en el mundo. Nos piden el comunismo. ¡Cómo le piden tanto a un pequeño país! Bolivia hará su aporte, está la decisión, la voluntad, ciertas potencias anidadas en sus estructuras comunitarias nos colocan en buenas condiciones.
Transición, sí, pero ¿hasta cuándo? Hasta que otros países, otros sectores sociales, puedan acoplarse a este ritmo. ¿Cómo un pequeño país de diez millones de habitantes va a apuntar hacia un lugar si el resto del continente está apuntando a otro? Pero aquí vamos. Tenemos un norte, que es una sociedad postcapitalista, que llamaremos socialista, comunista, pero eso no se hace ni en un año, ni en diez, ni en décadas, y tampoco lo hará Bolivia sola, ni el continente, sino el mundo. Bolivia puede ofrecerse a entregar su experiencia en este tránsito.
- Bolivia no puede ir sola en este proceso que es regional y planetario: ¿qué visión tiene usted de este proceso en la región? ¿Avances? ¿A qué asistimos hoy?
Creo que el continente está viviendo el momento más progresista, hasta cierto punto revolucionario, de los últimos 50 o 100 años. Varias cosas influyen. El retroceso de la lógica neoliberal, tan destructiva, criminal, que cercena derechos sociales y conquistas humanas que tenía la sociedad años atrás. Al mismo tiempo, este fenómeno ha ido permitiendo la presencia de gobiernos progresistas, de izquierda, revolucionarios, en el continente, lo que no significa necesariamente gobiernos de carácter socialista.
Lo interesante es que esta emergencia no es casual, sino que permite que el continente se convierta en una especie de avanzada planetaria y de debates. Estamos debatiendo qué hacemos con la salud, con la educación, qué hacemos con los bosques, con la economía, de una manera muy sana, muy fresca, sin tutelajes, sin esa actitud servil de las elites gobernantes anteriores, que asumían que todo lo que decían Estados Unidos y Europa era sagrado. Esa barbaridad, sacralizada durante veinte años en el continente, ha retrocedido. Nos ha hecho reflexionar, aun equivocándonos, desde nuestra propia experiencia, creatividad y libertad.
Lo interesante es que esto surge en medio de dos cosas: una crisis de la hegemonía estadounidense en el mundo entero, tal vez peligrosa para América Latina, pero que también permite que entre aire fresco, que se resquebrajen esas murallas asfixiantes con las que EE.UU. tenía controlado el continente. América Latina puede mirar hacia otros lados, hacia China, por ejemplo, para satisfacer ciertas necesidades de su economía. Eso ha llevado a que el continente esté en una excelente situación: gobiernos progresistas, mayor amplitud de vinculación económica, menos dependencia a los miedos y a las crisis que se dan en el mundo entero y capacidad de resistencia a partir de las propias economías y de la articulación regional.
La apropiación de la riqueza es colectiva
- Tenemos a la vista una crisis mundial y caída del valor de las materias primas, lo que afectará a las economías exportadoras. ¿Cómo puede solventar esta situación la articulación regional?
Yo creo que el continente de una manera no muy planificada, pero convergente, ha ido creando un espacio regional. ¿Por qué las economías latinoamericanas no han sido tan afectadas por la crisis económica global, tanto en 2008 como ahora? Porque diversifican sus productos a varios mercados y porque han apostado también a sus propios mercados internos, como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia. Exportamos mucho, el doble o el triple que hace cinco años, pero la mitad de nuestro crecimiento depende hoy del mercado interno. Hay más mercado regional.
Las tres recetas se han dado: diversificación de mercados internacionales, mayor vinculación regional de nuestras economías y una fuerte presencia del mercado interno, aun cuando no tanto como en los años 50.
- ¿Qué peso tiene la articulación económica regional en los procesos revolucionarios? ¿Qué estructura económica ve en UNASUR? Teniendo en cuenta que en Latinoamérica también hay grandes corporaciones, ¿cómo participa el mercado?
“Es difícil. Si uno quiere ser realista, apuntar hacia un modelo socialista es muy lento. Las velocidades de los pueblos son muy distintas. Lo que sí podemos imaginar a corto plazo es este espacio regional económico-político actuando al unísono en el contexto de un espacio mundial. Se puede definir, a partir de sus riquezas internas, un mejor posicionamiento de cada país en particular, pero presentado como colectivo en el contexto mundial, como proveedores de materias primas, niveles de formación profesional más o menos avanzados, vinculación con los dos océanos, poseedores de riquezas claves para la economía del siglo XXI, comenzando por el agua, biodiversidad, petróleo, litio, alimentos.
En algunos países hay mayor presencia de la iniciativa privada, en otros más presencia del Estado. Internamente, cada país sabrá absorber y distribuir de la mejor manera en función de su propia composición interna. Pero hoy, en la mayor parte de continente, yo diría que en un 80 por ciento, las corrientes apuntan a una mayor presencia del Estado. Del mismo modo, por el desarrollo de los pueblos se instalará una agenda de mayor equilibrio.
No es un regreso al estatismo absorbente, que tapa los poros de la sociedad; es una mezcla, una tensión creativa, de presencia del Estado como distribuidor de la riqueza y presencia de lo privado como dinamizador de iniciativas económicas. Brasil a su modo, Venezuela a su modo, Bolivia a su modo… no hay un modelo. Aquí nadie puede imponer al otro un modelo, nadie puede decirnos este es el camino del mundo.
- En el caso de Bolivia hablamos de economía plural. ¿Cuáles son las principales fuerzas que explican el fuerte desarrollo económico de los últimos años?
La economía está definida para satisfacer necesidades humanas, para generar bienestar, no para acumular riquezas. Bolivia ha basado su crecimiento en exportaciones y en el crecimiento interno. Estamos exportando más gas, más minerales, y han subido los precios. Excelente. Pero además, hoy el 80 por ciento de la riqueza queda en manos de bolivianos: antes ese 80 por ciento quedaba en mano extranjeras. Se ha modificado la relación de propiedad y el control del excedente, se ha exportado más, pero también se ha logrado un desarrollo, una expansión gigantesca de la economía interna.
Eso significa mejor distribución interna, potenciamiento de la economía local, de la pequeña producción, de la economía campesina. Bolivia ha apostado por la exportación y el mercado interno. Tanto como modelo de desarrollo económico, modo de distribución de la riqueza y modo de expansión de la satisfacción de las necesidades de la gente. Ésa es la gran diferencia con el modelo neoliberal. El país crece a una alta tasa, pero la apropiación de la riqueza es colectiva.
La derecha no desaparece
- Pese a estos evidentes avances sociales, surgen movimientos como los indígenas del Tipnis. Usted vincula el abierto y, por cierto, sospechoso apoyo de la derecha a los indígenas como la búsqueda del desgaste del gobierno para intentar una restauración conservadora.
El adversario no desaparece. Se le están afectando intereses muy grandes. Es evidente que quieren de un modo u otro que este proceso termine. Mire usted: antes, todo el dinero que llegaba al Estado se entregaba a pequeñas elites financieras, agroindustriales y familiares. Al campo y a la gente en la calle, nada. Ahora el Estado tiene cinco veces más dinero. ¿Usted cree que hay gente en este país que no desea usufructuar de ese dinero? Que un campesino -o un profesor universitario- esté redireccionando esos recursos para beneficiar a los más humildes cuando eso podría estar potenciando las economías de sus familias, como lo hacían antes, eso no nos lo van a perdonar nunca. No perdonarán que la renta de la economía boliviana no se canalice a los grupos familiares que controlaban el país.
- Todos estos argumentos apuntan a que la crisis puede profundizarse en cualquier momento…
Siempre está el riesgo de la restauración. Lo han intentado. Me han intentado matar, también al presidente Evo. Han intentado un golpe de Estado hace sólo tres años. Hace tres años gobernábamos sólo dos departamentos: La Paz y Oruro. No podíamos viajar por el país o llegar a un aeropuerto regional, tenían tomadas las instituciones, renunciaban los ministros, las secretarias lloraban, la seguridad nos decía que de aquí solo saldríamos muertos. Y tras eso, la contratación de mercenarios para intentar crear un conflicto que permitiera la intervención de la ONU. Han intentado todo, y seguramente vendrán más dificultades. La derecha nunca va a detenerse.
No puede hacerlo ahora como proyecto político alternativo. Hace cinco años hubo un empate catastrófico, con dos proyectos políticos que disputaban la adhesión militante de la sociedad. Pero uno fue derrotado, que es el proyecto neoliberal. Aunque no hay tal proyecto, eso no significa que no haya reacción ni riesgo de restauración aprovechando las fisuras que se dan. Son conflictos que se dan al interior del bloque popular, que tienen que darse y necesitan darse, pero si no se los sabe tratar de manera revolucionaria y democrática pueden convertirse en punta de lanza para el potenciamiento de la reacción.
- Pese a ello se avanza y se profundiza el proceso revolucionario. ¿Qué prioridades consideran para afianzarlo?
Hay que seguir considerando estas tensiones, seguir profundizando el proceso de revolución, de transformación, potenciar a los sectores subalternos. Hemos dicho que en esta etapa, una vez que se tiene el poder político, lo que corresponde es avanzar hacia el poder económico. Que la sociedad laboriosa amplíe el poder económico. Esa es una cosa complicada, que no se hace por decreto. Tiene que ver con la capacidad económicamente autoorganizativa de la sociedad. El Estado puede brindar elementos, recursos, pero la fuerza autoorganizada de la sociedad no la da el Estado.
- Cambio político, económico. ¿El proceso de cambio y el poder político en manos indígenas ha permitido que emerja la verdadera identidad de Bolivia?
No podrá haber nunca más una Bolivia sin indios. Así de claro y fuerte. Los indígenas han asumido la conciencia de su mayoría y de su poder. Eso representa una conquista irreversible en la memoria y en la piel de la gente. La pregunta es si se consolidará lo indígena organizado, asumiendo el liderazgo desde el Estado, como es hoy, o simplemente como un acoplamiento secundario y casi testimonial, como suele darse en otras partes del mundo. No por haberse tomado conciencia de su situación significa que se tenga el poder.
Acción reivindicativa y acción política
- Volviendo a los actuales problemas, ¿es posible que la heterogeneidad de los movimientos sociales que conforman la base del gobierno tienda hoy a su fragmentación? ¿Radica ahí un problema real? ¿Es necesaria una institucionalidad política de mayor peso?
Acuérdese de que la socialdemocracia europea surgió de los movimientos obreros en el siglo XIX. Eran fundamentalmente estructuras sindicales. Después vino el proceso de institucionalización partidaria, ya en el siglo XX el movimiento obrero aparece subordinado a una estructura política. Hay algo de novedad, pero también de continuidad en lo que sucede hoy en Bolivia. Yo no diría que la falta de institucionalización sea un elemento deficitario. El riesgo es que la institucionalización vaya a separar el partido, la elite política y la toma de decisiones de las organizaciones sociales. Ésa es la experiencia europea que no habría que repetir.
¿Cuál es la enseñanza de Bolivia comparada con los inicios de la socialdemocracia, a comienzos del siglo XX? Que esta separación entre acción reivindicativa y acción política es una separación artificialmente construida; que es posible que ambas vayan juntas, que lo reivindicativo es político. Hemos absorbido del movimiento social las reivindicaciones de nacionalizar, las reivindicaciones de Asamblea Constituyente, las demandas de industrializar. No ha surgido de la reflexión partidaria. O la misma toma del poder: indígenas tomando el poder. Eso no ha surgido de un partido político y ni siquiera de un partido político indígena. Ha surgido de la acción colectiva. Bolivia es un ejemplo de que la acción reivindicativa puede tener niveles de universalidad, es decir, de construcción de una plataforma de carácter nacional.
- Pese a ello persiste el problema: creo que hay una cierta fragilidad política en la pura reivindicación, que siempre es corporativa y por tanto fragmentada.
El movimiento social no siempre construye demandas de carácter universal. Esto lo hace de manera excepcional. Como movimiento social tiene miradas corporativas. Esta es una de las tensiones creativas que estamos viendo. Después de la gran oleada viene el repliegue. Y durante estos repliegues, que pueden ser temporales o prolongados, el movimiento social se repliega en lo corporativo. Este es el problema de hoy, no la falta de institucionalización.
El problema es que el movimiento social tiende en momentos a lo corporativo, lo que nos lleva a un vacío. ¿Qué haces en ese momento, cuando un grupo lo quiere todo incluso con el riesgo de arruinar al resto? Marx no dice nada, Lenin tampoco, Robespierre tampoco, tal vez Mao, pero es muy críptico lo que escribe. ¿Dónde apoyarse? Hay que inventar el camino propio. ¿Hay que dar más poder al Estado? Pero, ¿cómo, para que el Estado no arrebate iniciativas a la sociedad? Estas son las tensiones creativas, que no están en ningún manual.
Por el momento, la sociedad se repliega sobre sí misma. Hay que confiar en la revitalización de la sociedad. No importa que haya marchas, pero que se reivindique lo universal, porque así surgió este proceso, cuando compañeros indígenas, campesinos, obreros, se miraron como gente abusada, humillada, pero que entendían que salían adelante juntos. Así se creó este proceso. Entonces, hay que seguir confiando en esa fuerza vital de la sociedad.
El Estado no puede reemplazar a la sociedad, y menos un Estado revolucionario, pero a la vez tampoco puede quedar arrinconado por el corporativismo de las organizaciones sociales. Tiene que ir reinvindicando lo común, pero apoyado en lo social. Hay que confiar en que habrá una nueva oleada, que algunos sectores impulsarán lo universal y otros no. Entonces, con el apoyo de esos sectores y con base en el diálogo democrático, impulsar lo universal.
- Durante el siglo XIX se formó una convicción política que marcó gran parte de ese siglo y el siguiente, pero tal vez es sólo una función de líderes e intelectuales…
La gente lucha por cosas concretas. Nosotros, los intelectuales, los políticos, nos inventamos ideales para movernos moralmente. La gente que busca comida, trabajo, con el tiempo va haciendo ideales en torno a los cuales se agrupa, pero es un proceso largo. Se pregunta, por ejemplo: Tengo que nacionalizar los hidrocarburos. ¿Por qué? Porque el país y sus ciudadanos necesitan esos recursos. Porque en este país hay recursos que no me llegan, que se los llevan los extranjeros. A partir de su vida concreta se construyen ideales. Este es apenas un despertar, que puede ser ahogado, pero es un despertar en un proceso de largo aliento. América Latina todavía dará mucho que hablar en términos de sus procesos revolucionarios que son de ida y de venida. No nos imaginemos procesos de ascenso permanente.
- ¿Como en el movimiento chileno por la educación: de lo concreto a lo universal?
La demanda de la educación como derecho colectivo es una cosa fundamental. No sólo afecta la manera en que un gobierno ha imaginado el uso de los recursos de su presupuesto, afecta una política de gobierno. También se pone en debate la educación como un bien público, que el Estado debe asumir, o como un servicio privado cuyo acceso depende del volumen de la billetera. Esa es la lógica neoliberal de la educación. Pero hay una tercera capa, que nos lleva al viejo debate marxista de valor de uso o valor de cambio.
¿Es la educación un valor de uso, un bien necesario que requiere el ser humano para satisfacer sus necesidades, o es un negocio, una mercancía? En esta reivindicación tan simple se está jugando la política gubernamental, la lógica neoliberal, la razón estructural de una sociedad. Por eso es tan bella esta reivindicación.
Donde se presente tiene esta profundidad estructural, que nos conmueve a todos. Es un hecho universal. No es gremial ni reivindicativo. Los jóvenes que luchan por educación, que lo hacen también en Europa, están luchando por un nuevo universo, por un nuevo entendimiento de lo que es patrimonio de todos, derecho de todos por ser humanos, por ser ciudadanos, independientemente del territorio o condición económica”.
*Publicado en “Punto Final”, edición Nº 744, 14 de octubre, 2011
rCR
15-O, primera protesta global
A la convocatoria se sumaron un total de 951 ciudades de 82 países distintos. En algunos casos fueron sólo unas centenas de personas, en la mayoría, miles, decenas de miles y hasta centenares de miles en algunos países europeos. A causa de los distintos husos horarios, las primeras movilizaciones empezaron en Tokio, Sidney y Hong Kong.
Cuando la Argentina se desperezaba ayer sábado, ya había decenas de miles de personas en las calles de Berlín, de Lisboa, Amsterdam, Roma –donde un grupo minoritario protagonizó algunos incidentes violentos al intentar incendiar el Ministerio de Defensa– y numerosas otras capitales y ciudades europeas. En la city londinense Julian Assange, cara visible de Wikileaks, habría aparecido con una máscara de Anonymus, el conocido grupo de hackers.
En numerosos sitios de Europa, así como en Estados Unidos, muchos de los manifestantes estaban acampados en plazas desde la noche anterior. En vísperas del 15-O los indignados de Occupy Wall Street lograron evitar que la policía los desalojara del neoyorquino Zuccotti Park –rebautizado Plaza de la Libertad– después de que más de 300.000 personas firmaran peticiones para detener el desalojo. Ayer fueron decenas de miles los que salieron a la calle en Nueva York, Washington y muchas otras ciudades de Estados Unidos.
En España, uno de los platos fuertes de la jornada, con concentraciones en 60 de sus ciudades y cientos de miles de personas protestando, seis marchas partieron por la mañana desde pueblos de la periferia y barrios de Madrid, para converger por la tarde en la mítica plaza de Cibeles, en pleno centro, e iniciar luego la manifestación que terminó, como no podía ser de otra manera, en la mítica Puerta del Sol, donde se originó todo este movimiento hace ayer exactamente cinco meses, el 15 de mayo, el 15-M.
¿Qué gritaban, qué coreaban, qué banderas enarbolaban personas de tantas nacionalidades, razas y edades diferentes en esta protesta global? “¡Especuladores a la cárcel!”, “¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!”, “¡No estamos llamando a la puerta, la estamos tirando!”, “Precarios del mundo, no tenemos nada que perder, excepto las cadenas!”, “Yo no voté a los mercados ni al FMI”, “Estoy buscando mis derechos, ¿alguien los ha visto?”.
Los lemas, estribillos y pancartas que se vieron ayer en las cientos de manifestaciones que tuvieron lugar en todo el mundo, eran tan variadas como las personas que las portaban o gritaban, pero todas tenían algo en común: reflejaban el hartazgo de millones de personas frente a las injusticias de un sistema neoliberal donde los mercados financieros, el FMI, el Banco Central Europeo, el Banco Mundial, la gran banca, las grandes multinacionales, grandes especuladores y agencias de calificación de riesgo, condicionan a su antojo la vida de los ciudadanos de a pie. Con la complicidad, claro, de tantos de los gobiernos y dirigentes políticos de turno, que se arrodillan ante ellos.
“Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costos humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.” Ése es uno de los pasajes del manifiesto que gracias a la fluidez de las redes sociales elaboraron conjuntamente para la jornada de ayer las distintas partes de esta gran red contestataria y potencialmente anticapitalista.
Una de las patas donde se trabajó en ese documento –traducido a 18 idiomas y accesible en http://15october.net– fue en Bruselas. Durante una semana convergieron en la capital de Bélgica y sede de la Unión Europea y de la OTAN, cientos de indignados, que a pesar de sufrir la represión policial, llegaron tras marchar desde Madrid, Barcelona y Toulouse, en recorridos de hasta 1.200 kilómetros.
Es uno de los fenómenos de este movimiento. Sin medios, sin apoyos institucionales –todo lo contrario, hostigados por los poderes públicos– miles de jóvenes y no tan jóvenes vienen logrando movilizarse, traspasar las fronteras virtual y físicamente para reunirse, para intercambiar experiencias, lanzar iniciativas comunes, de una forma que hasta ahora no han logrado ni siquiera las poderosas confederaciones sindicales, con tantos recursos a su alcance… pero tan domesticadas, tan burocratizadas.
La propia izquierda tradicional europea se ha visto desbordada y, de hecho, cuestionada por toda esta corriente alternativa, sin llegar a comprender cómo un movimiento asambleario como éste es capaz de limar y superar las rencillas internas para consensuar documentos y actividades colectivas, algo que ellos son incapaces de hacer. Tras el recelo inicial, muchos partidos han intentado capitalizar políticamente toda esta protesta, pero tanto el 15-M español como los distintos movimientos similares, son conscientes de que uno de sus capitales principales y diferenciadores es precisamente su independencia.
Supone por una parte una limitación –al menos por ahora– al no poder pesar de una manera más decisiva en el escenario político, sobre todo en situaciones preelectorales como la que se vive en España, pero por otro lado le permite solidificarse y extenderse.
A pesar de que el 15-M español, como otros movimientos similares en otros países, no ha nacido de la nada, sino que es la conjunción de luchas llevadas a cabo durante años por miles de activistas en frentes muy variados, a las que sólo en los últimos meses se han sumado muchísimas más personas, no deja de ser un fenómeno nuevo, que necesita su tiempo para madurar.
Desde que estalló en 2008 en Estados Unidos la actual crisis del sistema financiero capitalista, propagándose por todas las economías europeas enlazadas –con menores repercusiones en América latina y otras zonas del mundo– los gobiernos de esos países desarrollados han justificado los durísimos recortes de los derechos sociales y laborales que han impuesto, por la necesidad de “calmar a los mercados”.
Los mercados financieros, los grandes inversores internacionales, los grandes especuladores, se han convertido así cada vez más en los dueños de la situación. Entes que el ciudadano no ha elegido, han pasado de hecho a condicionar la política económica, laboral y social de gobiernos supuestamente soberanos.
La protesta del 15-O rechaza frontalmente esa lógica, que sólo ha traído desempleo y pobreza. Es un cuestionamiento al sistema económico, al sistema político, a los grandes sindicatos; se trata de otra forma de hacer política, de otra forma de participación ciudadana, de un rechazo del poder monopolista de los medios de comunicación, de otra justicia, el germen de algo nuevo. De ahí que el fenómeno de los indignados se haya convertido para tantas personas en una esperanza de que sí es posible cambiar las cosas, de que otro mundo es posible.
Fuente: http://sur.elargentino.com/notas/15-o-primera-protesta-global
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR
You Tube censura por presión de Telecinco video de Cubainformación con medio millón de visitas
Cubainformación.- El video titulado “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba – Parte 2”, realizado en 2008 por Cubainformación TV, alojado en una cuenta del canal You Tube, que había alcanzado la cifra de 470.161 visitas (1), fue eliminado por You Tube tras las presiones de la cadena española de televisión Telecinco.
Actualmente, al intentar visionar el citado video, se puede leer: “Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright” (2). Además, ha sido eliminada la información sobre el número de visitas alcanzadas.
Cubainformación denuncia este caso como un nuevo ejemplo de censura y limitación de la libertad de prensa a un pequeño medio de comunicación por parte de un gigante empresarial, empleando la excusa del copyright, ya que el análisis de medios y la crítica de las prácticas periodísticas –sin el menor fin comercial o de lucro, como es el caso- implican, obligatoriamente, la muestra de imágenes, textos o audios de los productos informativos analizados. Los responsables de Telecinco deberían responder públicamente a esta pregunta: si Vds. dicen aceptar el debate y la crítica a sus producciones, ¿cómo es posible llevarla a cabo sin mostrar las imágenes y locuciones que se analizan?
Hay que recordar que la serie de tres videos “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba” es una investigación sobre las trampas, mentiras y trucos de montaje del documental “La prostitución infantil en Cuba”, emitido en 2008 por Telecinco. Los tres videos pueden seguir viéndose en la web de Cubainformación TV (3).
Es necesario aclarar que el video retirado no estaba ubicado en la cuenta You Tube de Cubainformación TV, sino en la de un ciudadano venezolano de nombre “ContraBalboa”. Curiosamente, la censura de You Tube a petición de Telecinco solo ha sido ejercida contra el segundo de los tres videos de la serie “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba”, precisamente el que acumulaba la importante cifra de visitas, cercana al medio millón. Las otras dos partes de la serie de Cubainformación TV, con un número muy inferior de visitas en la misma cuenta “ContraBalboa”, no han sido retiradas (4), como tampoco lo han sido de otras cuentas de You Tube con un menor número de accesos (5). Todo parece indicar que lo que ha asustado a Telecinco ha sido el importante número de visitas a un material que desnuda, con todo tipo de pruebas, su falta de la más elemental ética periodística.
Recordemos que el video de Telecinco “La prostitución infantil en Cuba” fue producido por la empresa Mandarina y por Sebastián Fernández Ferraté (6) quien, actualmente, se encuentra en prisión en Cuba por un delito de corrupción de menores (7) (8). Cubainformación ya sostenía en los citados tres videos de análisis que la producción de Telecinco, además de contener mentiras, exageraciones, faltas graves contra el honor y la intimidad y errores de desconocimiento de la realidad cubana, incurría en delitos penados en cualquier país del mundo, y emitía un peligroso mensaje de llamada para todo tipo de degenerados y pederastas (9), por lo que sus autores debían responder ante la justicia cubana, algo que –finalmente- ha ocurrido. Es importante señalar que Telecinco se ha desentendido absolutamente del caso penal de Sebastián Fernández Ferraté (10).
Este es el tercer caso de censura directa de un video de Cubainformación en el canal You Tube. En 2009, tras las gestiones de la llamada Human Rights Foundation, organización anticomunista con sede en Nueva York, You Tube y Daily Motion retiraron el video "Armando Valladares: de falso `poeta inválido´ a especulador empresarial" (11), que describía las actividades criminales de este conocido "empresario anticastrista" (12). En abril de 2010, el video "Lecciones de derechos humanos para Cuba. Parte 1. Una policía democrática" (13), tras alcanzar, en solo dos semanas, 38.142 visitas en la cuenta de Cubainformación del canal You Tube, fue retirado por éste a la categoría de videos "accesibles para mayores de 18 años", que solo pueden ser visionados por personas con cuenta propia en You Tube (14). Actualmente, cuando se pretende acceder al video, aparece este mensaje: "Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios, tal y como lo ha marcado la comunidad de usuarios de YouTube" (15).
Telecinco es un canal de televisión propiedad de varios grupos mediáticos internacionales, como Mediaset (mayoritario) y Vocento (16).
(1) Ver número de visitas más abajo, donde indica “Respuestas en vídeo: CUBA La prostitución periodística de TeleCinco ... de ContraBalboa. Visto 470.161 veces” http://www.youtube.com/watch?v=G9gv...
(2) http://www.youtube.com/watch?v=ZcPu...
(3) Ver los tres videos en Cubainformación TV: http://www.cubainformacion.tv/index...
(4) http://www.youtube.com/watch?v=UesJ...
(5) http://www.youtube.com/watch?v=5sWK...
(6) http://lagrancorrupcion.blogspot.co...
(7) http://www.cubainformacion.tv/index...
(8) http://www.cubainformacion.tv/index...
(9) http://www.cubainformacion.tv/index...
(10) http://www.prnoticias.com/index.php...
(11) http://www.cubainformacion.tv/index...
(12) http://www.cubainformacion.tv/index...
(13) http://www.cubainformacion.tv/index...
(14) http://www.rebelion.org/noticia.php...
(15) http://www.youtube.com/verify_age?n...
(16) http://www.inversores.telecinco.es/...
Fuente original: http://www.cubainformacion.tv/index...
Haití no necesita fuerzas militares extranjeras, ni tramposas ayudas al desarrollo
Crónica Haití
Puerto príncipe se muestra tal como es, un mercado informal a lo largo de sus avenidas, una ciudad diseñada para 200 mil habitantes que se desborda con 3 millones de personas recorriéndola a diario, una prueba difícil para el mas avisado conductor, una zona franca para sacarle provecho productivos que enriquezcan a unos pocos, pero sobre todo Puerto Príncipe es testigo de un pueblo que se despierta cada mañana para desafiar las adversidades, para levantar la esperanza de entre los escombros que dejó el terremoto del 12 de enero de 2010 y sonreírle al porvenir.
El derecho a una vivienda digna para miles de familias haitianas se ha convertido en el centro de la lucha común de varias organizaciones y movimientos sociales del país caribeño. La promesa de la reconstrucción parece alejarse de quienes intentan descansar cada noche bajo una carpa, 20 meses después de que se improvisaran los primeros campamentos para las personas damnificadas por la catástrofe natural de enero del 2010.
El gobierno del presidente Michel Martelly no tiene una propuesta real que atienda las necesidades habitacionales y la seguridad de las personas desplazadas. Ante el Ministerio de Asuntos Sociales un grupo de manifestantes exigió mayor responsabilidad a las autoridades en ocasión del Día Mundial del Hábitat el pasado 3 de octubre.
La denuncia a las arbitrariedades y las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos va acompañada de una propuesta alternativa para Haití pensada y puesta en marcha por el propio pueblo haitiano.
Haití no necesita fuerzas militares extranjeras, ni tramposas ayudas al desarrollo que terminan acrecentando su deuda eterna con las naciones del norte, tampoco precisa del asistencialismo de las ONG escudadas en una falsa colaboración, ni de la manipulación mediática o de la compasión de quienes les miran sin saber qué hacer.
Haití no se puede dibujar en blanco y negro hay muchas y diversas realidades en el mismo país, tampoco se puede descifrar en una semana, pero la dignidad se respira, no se puede contar con palabras ni con imágenes simplemente se siente en la voz dulce y firme de una dirigente campesina, en los frutos que crecen en medio de una pendiente, en las canastas de los vendedores que suben a diario el dinero para enviar a sus hijos e hijos a la escuela, en una realidad que se resiste a ser caricaturizada en las mujeres y hombres que aman la libertad y que sostienen la mirada, en quienes no se detienen porque el mañana empieza hoy mismo y los más importante es estar vivos.
Acusación EEUU es "estúpido embuste", Castro
LA HABANA, 17 (ANSA) - El expresidente Fidel Castro calificó hoy de "estúpido embuste" las acusaciones de Estados Unidos a Cuba de apoyar el terrorismo. "Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella (Cuba)un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas", expuso en un nuevo artículo suyo para la prensa. Estimó además que Estados Unidos "no podrá sostener sus groseras mentiras" contra cinco cubanos condenados hace 13 años en ese país bajo acusaciones de espionaje, a quienes calificó de heroicos. "La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida", expuso, y describió como un "castigo injusto" que René González, el único de ese grupo liberado este mes, deba cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos sin regresar a Cuba. González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron condenados en 2001 por un tribunal federal en Miami, Florida, a penas que fluctuaron desde 15 años de cárcel hasta varias cadenas perpetuas. DFB 17/10/2011 14:06 |
Lea desde acá: Reflexiones del Compañero Fidel: La voluntad de acero (Primera parte)
URGENTE
El número de cuenta para damnificados
Banco Agrícola, S. A.
Cuenta de Ahorros # 0104-042421-1
A nombre de: Partido FMLN
San Salvador, El Salvador.
El número de cuenta para damnificados
Banco Agrícola, S. A.
Cuenta de Ahorros # 0104-042421-1
A nombre de: Partido FMLN
San Salvador, El Salvador.
Secretaría de Relaciones Internacionales
FMLN
(503)2226-7192
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CCNIS
Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño
HACE UN LLAMADO NACIONAL PARA BRINDAR SOLIDARIDAD Y APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS CON ROPA, ABRIGO Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS, QUE ESTAN SIENDO AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN NUESTRO TERRITORIO, VULNERANDO NUESTRAS COMUNIDADES A NIVEL NACIONAL QUE SE MANTIENEN EN ALERTA.
LAS DONACIONES LAS PUEDEN HACER EFECTIVA EN NUESTRA OFICINA:
Col. Flor Blanca, Calle El Progreso, Reparto Rosedal Pasaje las Rosas No. 7 San Salvador, El Salvador.
(503) 22 98 86 76
(503) 22 23 04 21
E-mail: ccniselsalvador@gmail.com
www.ccnis.org
Estimadas amigas y estimados amigos,
Ante la situación de emergencia nacional, hemos elaborado un boletín informativo de las zonas afectadas que acompañamos y la forma de como juntos ISD y su valiosa colaboración podemos llevar un poco de alivio a los más vulnerados. Estamos seguros que contaremos con su apoyo!!! Atentamente,
Comunicaciones, ISD
Tel: (503) 2284-9726
Fax: (503) 2274-6182
Cel: (503) 7852-6738
comunicaciones@isd.org.sv
www.isd.org.sv
++++++++++++++++++++++++++
3. Petrona Emilia Pinzón de 63 años - El Congo (Santa Ana)
4. Juan Henríquez de 67 años - San Isidro (Cabañas)
5. Rigoberto Peñate Arévalo - San Julián (Sonsonate)
6. Guillermo Moisés Osorio de 16 años San Marcos (San Salvador)
7. Mauricio Martínez (Armenia)
8. Elida Hernández Hernández, de 30 años, falleció por tratar de cruzar el Río La Joya en el Municipio de Chilanga, Departamento de Morazán
2. Niña de 13 años Ciudad Arce La Libertad por deslizamiento de tierras
3. Rudy Claro Rivas 18 años Ciudad Arce La libertad (deslizamiento de tierras)
4. Ever Samuel Mendoza Avelar 5 años San Marcos, San Salvador
5. Silvia Ivón Avelar Vila 24 años San Marcos, San Salvador(deslizamiento de tierras) (deslizamiento de tierras)
6. Niña 13 colonia las conchitas Colón La Libertad
7. Victorina Miranda de 67 años, colonia concepción comunidad Iberia zona de la tiendona su vivienda e caída de árbol.
8. Maritza Elizabeth Quijada Figueroa 31 años, Tepeyac plan del Pino, falleció por deslizamiento de tierra sobre su vivienda.
9. Salvadora Flores, 60 años, Cantón La Joyita, Ciudad Arce
10. Leonardo Flores, 65 años, Cantón La Joyita, Ciudad Arce
11. Cecilia Méndez,12 años , Cantón La Joyita, Ciudad Arce
12. Francisco Méndez, 40 años, Cantón La Joyita, Ciudad Arce
13. Flor de Méndez, 35 años, Cantón La Joyita, Ciudad Arce
14. Erika Morán , 8 años, Antón El tinteral, Santa Ana
15. Edgardo Mauricio Zaldaña, 47 años, Cantón Tres Ceibas, Armenia Sonsonate
16. Persona ahogada adulto
17. Persona desconocida falleció ahogada en la quebrada El Pino Texistepeque por repunta de río.