ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de julio de 2014

27 farmacias incumplen condiciones de almacenamiento


Transparencia Activa



La Dirección Nacional de Medicamentos iniciará un proceso sancionatorio contra 27 farmacias por no cumplir las buenas prácticas de almacenamiento, lo cual afecta la calidad de los fármacos. También le pide a la población que ante la sospecha de cualquier medicina defectuosa se acerque a la institución a interponer su denuncia o marcar el número telefónico 136.
------------------------------------------------

Controles en tránsito han logrado disminuir muertes en el último quinquenio

Según datos presentados por el Viceministerio de Transporte, entre 2004 y 2009 la cifra de personas fallecidas en accidentes viales fue de 6,521; mientras, que de 2009 a la actualidad la cantidad fue de 4,987, una reducción de 1,534.
------------------------------------------------

Aplicación del Estatuto de Roma no viola principios de la Constitución

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en un foro público organizado por la Asamblea Legislativa donde se analizó la solicitud de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) por parte del Estado salvadoreño, y aclaró varios puntos para desmentir que el tratado internacional violentaría la Constitución.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

NEGRO CANADA Saqueo, corrupción y criminalidad en África

NEGRO CANADA
Saqueo, corrupción y criminalidad en África
 

Ùltimas novedades en los Servicios Koinonía.

Hola, amigos/as, saludos desde el ciberespacio.
Les informamos las últimas novedades en los Servicios Koinonía.

- Sentimos comunicarles una triste noticia para quienes formamos Servicios Koinonia. Ha fallecido Josep Cornellá, miembro de nuestro equipo. A muchas personas les resultará conocido por sus lúcidas y sentidas intervenciones en TAMBO, espacio de diálogo latinoamericano, en nuestros Servicios Koinonía, que tanto amó y mimó. 
Josep compartía con generosidad las intuiciones y vivencias de su espiritualidad cotidiana, una espiritualidad que iba releyendo y reconstruyendo día a día. Admirador del papa Juan XXIII y del Concilio Vaticano, gran profesional que ayudó a innumerables adolescentes a buscar sentido a sus existencias por los complejos entresijos de la psiquiatría, padre de familia, fue constante en su fidelidad para encontrar todos los días un tiempo para leer y atender el mantenimiento de TAMBO, donde tantos de nosotros tuvimos aquellas sabrosas conversaciones espiritualmente latinoamericanas, siempre comprometidas con la Utopía de Jesús y el sueño de una Iglesia comprometida y liberadora. 
Ya descansa en la Paz del Dios que tanto iluminó y plenificó su existencia. Desde su Pascua comparte ahora su solidaridad, su lucidez y su tierno cariño, ya sin límites corporales de espacio ni tiempo. GRACIAS, Josep, hasta siempre, continuamos unidos.

- Seguimos publicando cada viernes la «columna» de Leonardo BOFF –y a veces dos artículos por semana–. Pueden encontrar todos los textos, en un registro acumulado de casi 700 artículos, en la Página de Leonardo BOFF en Koinonía. El artículo semanal pueden ir a buscarlo ahí, o pueden suscribirse para recibirlo por correo-e, más cómodamente. 

- Hace ya un tieso que está disponible el anunciado libro de John Shelby SPONG, Por qué el cristianismo tiene que cambiar o morir, en la Colección Tiempo Axial. Vean en su página web su índice y su presentación, su increíble precio (sólo explicable por el conjunto de colaboraciones voluntarias que han contribuido a hacer posible su traducción y edición). Allí mismo están las indicaciones de cómo adquirirlo. También está disponible allí el libro de Diarmuid O'MURCHU, Teología cuántica. Implicaciones espirituales de la nueva física (vea su índice), y el segundo de LENAERS, Aunque no haya un Dios ahí arriba (vea su índice).

- Una Página NeobíblicaLa prueba, que actualiza Lc 4,1-13, de Gerardo GUILLÉN DE LA ROSA, de México DF, participante en el concurso de Páginas Neobíblicas de la Agenda Latinoamericana'2014. En la Página de las Páginas Latinoamericanas.

- Un Cuento Corto LatinoamericanoAlfonsina, de Juan Lorenzo COLLADO GÓMEZ, de Albacete (España), seleccionado por su calidad entre los participantes en el concurso de Cuentos Cortos Latinoamericanos de la Agenda Latinoamericana'2014. En la página de los Cuentos Cortos Latinoamericanos

- Como saben, ya renovamos la página del Servicio Bíblico, superando las dificultades que algunos navegadores tenían con su formato anterior. Ahora, ópera, firefox, chrome, maxthon y explorer navegan por la página con toda comodidad.
Hemos introducido una nueva prestación: el texto de las lecturas bíblicas del día se despliega simplemente con pulsar sobre el recuadro de sus citas bíblicas numéricas.
   Por otra parte, estamos pasando a ofrecer los comentarios bíblico-litúrgicos semanales en formato RTF, universal, válido para todos los procesadores de texto, y sin compactar, para facilitar el acceso a su lectura, ya que hoy día la ventaja de comprensión que ofrecía el sistema anterior se ha vuelto irrelevante. 
La próxima semana vamos a recuperar los tres meses de anticipación que acostumbramos a ofrecer. 

- La Agenda Latinoamericana'2014 está disponible digitalmente, en varios idiomas, en la página de su colección digital… Asómense y recójanla si no lo han hecho todavía. La Agenda Latinoamericana'2015, sobre «Derechos Humanos», ya está comenzando a ser impresa en diferentes países. 
Les agradecemos mucho permitirnos darles noticia de nuestros humildes servicios. 
Saludos fraterno-sororales, del 
Equipo Koinonía.

INVITACIÒN

Sábado 5 a las 9 am habrá un acto por la Independencia venezolana en el Parque Bolívar....

Te esperamos   para ondear banderas y mantas.
Un abrazo.
 
 

CONJURA MEDIÁTICA CONTRA VENEZUELA

   Ojos para la Paz

Magnífico análisis de la conjura contra Venezuela que nos envía Luís Britto. Se ruega difusión.



Luis Britto García

1
Pues qué les parece, Estados Unidos necesita confiscar la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, que está en Venezuela, y contra ella inmediatamente inician demoledora campaña los siete consorcios que dominan la comunicación global y los monopolios periodísticos latinoamericanos  GDA (Grupo de Diarios de las Américas) ANDIARIOS (Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos) y PAL (Grupo Periódicos Asociados Latinoamericanos). Ochenta cotidianos se comprometen a publicar al menos una página diaria contra Venezuela.  Mienten que el gobierno venezolano no es democrático, y que pasajeros atentados de terrorismo fascista en sólo 19 de 335 municipios representan la voluntad de la población. Mienten que situaciones de represión fotografiadas en Grecia o  España ocurrieron en Caracas; que no hay libertad de expresión en un país donde los periódicos afirman en primera plana todos los días que no la hay y aseveran que es dictatorial un gobierno democráticamente electo que permite que todos los medios lo tilden de tiranía. También dijeron los medios que la guerra de Vietnam era justa y Estados Unidos la estaba ganando, y ya ven lo que pasó. .

2
Los medios privados venezolanos en su mayoría replican esas falacias, y los internacionales amplifican idénticos infundios.  Resulta así que Venezuela, como todo país que intenta un cambio social, está sometida a  doble conjura mediática, internacional y nacional. No nos cansaremos demostrando una vez más lo evidente, vale  más preguntarnos qué hacer. Decían los estoicos que no había que preocuparse de lo que no podemos cambiar. El patrón agresivo de los cinco megamonopolios de la comunicación y de los medios reaccionarios latinoamericanos sólo variará si entregamos la soberanía al Fondo Monetario Internacional, cedemos la industria de los hidrocarburos a Estados Unidos y admitimos bases militares estadounidenses. Vale decir, si accedemos a nuestra aniquilación. Mejor que sigan aullando. Se puede, sin embargo, crear redes alternativas informáticas o de prensa que divulguen la verdad al mundo. Cada misión diplomática venezolana debería ser al mismo tiempo un agente difusor, particularmente las acreditadas ante la ONU, la OEA, el Alba, Celac, Unasur, Mercosur, los países del BRIC, los No Alineados y Estados Unidos. Movimientos insurgentes  de la más diversa índole mantienen así la presencia de su causa ¿No podrá hacerlo uno que esté en el poder?

3
Repetimos que operan en Venezuela 2.896 medios, de los cuales sólo 3,22% son de servicio público 20,76% son comunitarios, y el 65,18%, unos 2.332,  privados y casi unánimemente opositores. Los medios comunitarios son de poco alcance y efímeros. En  cuanto a los canales de difusión, la derecha opositora detenta una brutal hegemonía. ¿Por qué, en tal situación de inferioridad, el bolivarianismo ha ganado 18 de 19 consultas electorales? Gracias a su mensaje, que postula democracia contra dictadura patronal, fraternidad contra racismo, solidaridad contra discriminación, patriotismo contra entreguismo, paz contra violencia golpista y terrorista, y  educación, salud y asistencia social para todos y gratuitas. Hay que insistir en este mensaje ganador, clarificarlo y hacerlo todavía más veraz y persuasivo.

4
¿Cómo? Repetimos que la comunicación revolucionaria debe innovar en el fondo y en la forma. Que debe funcionar como sistema educativo que transmita conocimiento, ciencia, valores, solidaridad, productividad e identidad. Que no debe repetir las torpezas, miserias y agresiones al público de los medios de la derecha, tales como la interrupción maniática, la cuña machacona, la saturación de la pantalla de inserciones que impiden seguir el mensaje. Que no debe propagar las calumnias y mentiras de la reacción, ni prestar relieve o resonancia a figuras insignificantes polemizando con ellas o mencionándolas en forma saturativa. Que debe ser fuente continua de datos concretos, objetivos, oportunos y actualizados sobre la realidad. Que no debe imitar a la derecha en la creencia de que figuración mediática sustituye trabajo político. Que debe emplear a fondo los formatos consagrados, tales como la telenovela, el programa humorístico, el reportaje investigativo. Que debe experimentar creativamente con medios tales como el cómic, la fotonovela, el grafito, las redes sociales, los espectáculos de calle y la fiesta popular. Que no debe recoger las sobras y nulidades que la derecha desecha.  Que debe utilizar a plenitud el magnífico equipo de pensadores y creadores que apoyan a la revolución. Que no debe negar los medios a sus propios comunicadores estrellas.

5
Guerra avisada no mata soldado, pero la oligarquía mediática del mundo nos declara la guerra y continuamos con nuestras comunicaciones en manos de ella. De igual manera Petróleos de Venezuela S.A. entregó su corazón informático a Intesa, empresa de SAIC que a su vez pertenece al Departamento de Estado. Apenas comenzamos a cambiar los programas de nuestra Administración al formato libre. Las redes sociales y correos electrónicos que usamos están sujetos al espionaje de la NSA y otras agencias; una decisión externa podría dejarnos incomunicados o introducir mensajes falsificados. Los portales venezolanos están sometidos a constante ataque de hackers y espías. Imposible resistir al adversario con armas que éste controla y puede retirarnos en cualquier momento.  Debemos generar nuestros propios programas y redes.

6
La agenda de agresión mediática contra el gobierno democrático se centra en dos temas:
La Inseguridad, y la Escasez. Sobre la Inseguridad hemos repetido hasta la saciedad que es una operación de Guerra Psicológica que el adversario adelanta desde 2009, cuando  utilizó una encuesta de “Percepción” de la Inseguridad que nos asignaría una tasa de 75,08 homicidios por cien mil habitantes. Desde entonces he denunciado las inconsistencias de dicha Encuesta. El ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres reveló en diciembre de 2013 las verdaderas cifras, fundadas en el conteo de cuerpos del delito y no en “percepciones”: 39 homicidios por 100.000 habitantes, casi la mitad de los que alega la oposición. Reciente encuesta de ICS sitúa la Inseguridad como el peor problema del país, con el 64,1 % de respuestas. Esta manera de ver las cosas está fundada, como vemos, en una falsedad que urge desbaratar. No hemos percibido mayor interés de los medios bolivarianos en desmontarle a la oposición su siniestra agenda de terrorismo sicológico, a pesar de que ya tienen las herramientas estadísticas y mediáticas para hacerlo.

7
El sector privado opositor culpa al gobierno de la Escasez, a pesar de que los negociantes obtuvieron del Estado según el presidente Maduro unos 60.000 millones de dólares preferenciales para importar bienes esenciales, y los fugaron aplicándolos a importaciones fantasmas de empresas de maletín. En el juego de la Escasez hay compras nerviosas incentivadas por los medios, estratégicas desapariciones y reapariciones de productos, especulaciones ultra usurarias con los precios. No parece tampoco el sector público haber desarrollado una campaña para sindicar a los verdaderos culpables de la escasez. Dentro de ellos, quienes alegremente otorgaron esa catarata de dólares preferenciales sin exigir garantías de fiel cumplimiento de las importaciones ofrecidas ni prueba de la solvencia de los favorecidos; quienes retardan las sanciones y confiscaciones del caso, quienes postergan el paso trascendente de asumir directamente las importaciones para no depender de una oligarquía que las utilizar para asesinar al proyecto socialista.

8
Factor determinante de la escasez, también según el presidente Maduro, sería el contrabando de extracción en el cual desaparece por nuestra fronteras el 40% de lo que se importa o produce en el país. ¿Cómo puede ser una frontera tan permeable? ¿La responsabilidad compete sólo a los contrabandistas? ¿La comparten quienes no la controlan?

9
En fin, conjuras mediáticas, Guerras Sicológicas centradas en la Inseguridad, Desabastecimientos Estratégicos costeados con dólares preferenciales son sólo excusas elaboradas para el Golpe de Estado o la Intervención Extranjera. Ambas son posibilidades certeras, que no dependen de nuestra voluntad ¿Cómo nos preparamos para lo uno o lo otro? En ambos casos, deberemos iniciar una Guerra de Resistencia, en la cual los armamentos convencionales serán rápidamente descartados y deberemos improvisar nuevos estilos y herramientas de lucha. Es exactamente lo que debemos desde ya realizar en la desigual contienda mediática. Contra superioridad de medios de la derecha,  guerrilla mediática: contra mentira oligárquica, verdad inteligente; contra fórmula prefabricada, invención creativa. Pero disponemos de dos satélites de comunicaciones ¿Cuándo los utilizaremos a plenitud?
(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
http://blog.chavez.org.ve/temas/libros/pensamiento-libertador/
 
 

Resumen de noticias de El Salvador


02-07-2014

INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén participa en investidura de Presidente electo de Panamá

2-Asamblea baraja nombres para presidencia de Corte Suprema

3-Ministro de Defensa y comisión especial abordan caso isla Conejo

4-Presidente taiwanés sigue acercándose al gobierno FMLN

5-ARENA postularía para reelección a la mayoría de su bancada legislativa

6-FMLN, Gana y PDC contra fallo de Sala para elegir titular del Órgano Judicial

7-Rosalío Tóchez y Ástor Escalante, fuera de la carrera por la Corte de Cuentas

8-Acuerdan reformas para integrar Concejos Plurales

9-Acuerdo regional para prevenir virus chikungunya

10-“Paco Flores se cree el rey del universo”: Salguero Gross

11-Nombran nuevos altos mandos al interior de la FAES

12-Junio terminó con 12.6 homicidios diarios
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela restablece relaciones con Panamá

16-Venezuela | Ministro de Salud insta a extremar prevención por chikungunya

15-Médicos piden más seguridad


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén participa en investidura de Presidente electo de Panamá

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó hoy en la investidura del nuevo mandatario panameño, Juan Carlos Varela, quien fue elegido para gobernar durante el periodo 2014-2019.
Sánchez Cerén arribó ayer en la tarde al Aeropuerto Internacional Tocumen de Panamá, donde fue recibido con honores por el canciller Panameño,  Francisco Álvarez de Soto y un grupo de niños, hijos de salvadoreños residentes en esa ciudad, quienes le entregaron ramos de Flores, celebrando su llegada.
Posteriormente, el jefe del Estado salvadoreño se reunió con el presidente electo Varela, para saludarlo,  felicitarlo y desearle éxitos en su gestión.
Durante el encuentro bilateral,  Sánchez Cerén estuvo acompañado por el canciller Hugo Martínez; mientras que por el nuevo gobierno panameño asistió la vicepresidenta entrante y también nombrada ministra de Relaciones Exteriores, Isabel St Malo, y el nuevo ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.
El mandatario salvadoreño también participó en la cena oficial que ofreció el presidente saliente, Ricardo Martinelli, a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la ceremonia de investidura.
La participación del mandatario salvadoreño en el acto de transmisión de mando presidencial en Panamá, se enmarca en la importancia que le da a la región centroamericana y a la necesidad de fortalecer los lazos regionales.
Es de recordar que Sánchez Cerén expresó  en la reciente cumbre del SICA, realizada en República Dominicana, que el pueblo salvadoreño está convencido que el único camino que permite a los países centroamericanos el desarrollo con justicia social es la integración de los esfuerzos de los pueblos para superar las desigualdades y los obstáculos al crecimiento.
En la  transmisión de mando también participaron los presidentes Juan Hernández, de Honduras; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Otto Pérez Molina, de Guatemala.
Asimismo, acompañaron la ceremonia el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy; Michell Joseph Martelly, presidente de Haití; su homólogo dominicano Danilo Medina y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/sanchez-ceren-participa-en-investidura-de-presidente-electo-de-panama/

2-Asamblea baraja nombres para presidencia de Corte Suprema

La subcomisión de la Asamblea Legislativa que tiene a cargo la escogitación del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tiene nombres de potenciales candidatos al cargo en acefalía desde octubre del año pasado.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que las bancadas que integran la subcomisión legislativa tienen ya sus apuestas, que serán presentadas en la reunión del próximo martes donde se espera que salga el sustituto del depuesto presidente de la CSJ Salomón Padilla.
Los abogados Armando Antonio Serrano, Armando Pineda Navas y Sergio Luis Rivera Márquez son los que gozan de mayor respaldo político de cara a la elección que requiere de mayoría calificada, es decir de 56 votos.
Padilla fue nombrado presidente de la CSJ por la Asamblea en agosto de 2012; sin embargo, el 14 de octubre del año pasado la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional su elección por haber reconocido públicamente su pertenencia al FMLN. 
La Asamblea Legislativa nombró luego del seno de su comisión política a una subcomisión de diputados “para realizar acciones encaminadas a la elección” del sustituto de Padilla, que también era el presidente de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial.
La Ley de la Carrera Judicial establece que el ejercicio de un cargo en la CSJ es incompatible con la participación en política partidista. Esa disposición prohíbe literalmente “pertenecer a cuadros de dirección o ser representante de partidos políticos o realizar actividad proselitista”.
La subcomisión ahora se apresta, una vez que conozca el respaldo de las bancadas hacia los abogados, a presentar una lista de hasta cinco candidatos al cargo a la comisión política del congreso para que esta decida finalmente.
La Ley Orgánica Judicial dice que en ausencia del presidente de la CSJ ejercerán sus funciones los vocales de esta sala, en el orden de su designación. Así, el juez Florentín Meléndez ejerce la presidencia interina desde el pasado 14 de octubre.
La subcomisión de diputados conocería ayer en su sesión las preferencias de las bancadas; sin embargo, esto se frustró porque el partido ARENA reconoció que aún seguía depurando el listado y pidió una semana más de tiempo para presentar sus candidatos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/02/asamblea-baraja-nombres-para-presidencia-de-corte-suprema

3-Ministro de Defensa y comisión especial abordan caso isla Conejo

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, se reunió hoy con la comisión ad hoc de soberanía y desarrollo territorial, creada por la Asamblea Legislativa para abordar el tema de la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca, y los problemas que se han registrado con Honduras, por la ocupación de la misma.
Munguía Payés manifestó que durante la reunión se habló sobre los incidentes ocurridos en la zona y de los patrullajes que se llevan a cabo en el golfo de Fonseca, así como también de las maneras en cómo podría solucionarse la problemática.
“Con los recursos que nuestra Fuerza Armada tiene, hacemos el mejor trabajo posible y estamos orgullos de eso”, acotó.
El ministro también aseguró que se están haciendo grandes esfuerzos para tener el control marítimo y territorial de la zona del golfo.
Además, el funcionario recordó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén ha determinado que el problema se solucionará por la vía diplomática.
A su salida de la reunión, dijo, también, que se están haciendo las primeras coordinaciones con seguridad pública para consultar si se continúa trabajando de la misma forma.
La Fuerza Armada tiene 6,300 efectivos en el terreno y ese es el aporte a la seguridad pública, agregó.
En otro tema, el ministro dijo que su cita en la Fiscalía General de la República (FGR) por las investigaciones en relación a la venta de armas fue en calidad de testigo, y aseguró que todas ocasiones en que ha sido citado ha sido de la misma forma.

4-Presidente taiwanés sigue acercándose al gobierno FMLN

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, iniciará hoy una visita oficial de dos días en el país para estrechar los lazos diplomáticos con El Salvador y acordar varios mecanismos de intercambio económico y comercial, entre otros aspectos.
"A pesar de que geográficamente nos encontramos en las riberas opuestas del Océano Pacífico, los valores de libertad, democracia y respeto por los Derechos Humanos nos enlazan estrechamente y han hecho que nos unamos y apoyemos mutuamente" afirmó el Jefe de Estado, en un mensaje a los salvadoreños a través de la embajada taiwanesa en el país.
En este sentido el presidente Ying-jeou sostendrá diversos encuentros, tanto de carácter público como privado para consolidar una relación que comenzó a cimentarse en 1961 cuando Taiwán acreditó su embajada en El Salvador.
Dadas las relaciones que mantiene el partido oficialista con China Continental, y aunque las dos Chinas mantienen desde hace años una política de no disputarse socios, siempre ha habido la interrogante de si el país, desde que ganó el FMLN en 2009 y ahora en 2014, podría hacer un giro en su política y alinearse a China como lo hizo Costa Rica hace algunos años.
Taiwán ha apoyado múltiples iniciativas económicas, sociales y culturales salvadoreñas en el marco de proyectos de cooperación multilateral que abarcan la ayuda contra el hongo de la roya en los cafetales, la entrega de uniformes y útiles escolares y el programa de Vaso de Leche en las escuelas públicas.
Por otra parte , después de la firma y entrada en vigencia en 2008 de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos mercados, las exportaciones de El Salvador hacia Taiwán alcanzaron un aproximado de $50 millones en 2013, representando un crecimiento del 576 %, según cifras de la embajada.
Tras su arribo al país en horas de la mañana, el presidente Ma Ying-jeou se trasladará a la Casa Presidencial donde sostendrá una reunión privada con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para abordar asuntos de interés mutuo.

5-ARENA postularía para reelección a la mayoría de su bancada legislativa

El vicepresidente de ideología de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, aseguró ayer que el partido está orgulloso del trabajo desarrollado por los diputados del periodo 2012-2015 y dejó entrever que todos serán postulados a la reelección.
Aun cuando  Muyshondt no será parte de la comisión que dará el aval a los candidatos a diputados porque se someterá al proceso de preselección para optar por una candidatura a diputado por San Salvador, anunció una posible postulación de los 28 legisladores areneros.
“Anticipamos que en caso de nuestros diputados ninguno debería de tener problemas para reelegirse, estamos muy orgullosos del trabajo realizado. Han demostrado ser una bancada con muchísima capacidad, con muchísima lealtad, para defender los intereses del partido ARENA, creemos que no habrá ningún problema”·, afirmó.
El Jueves se abre la inscripción para los aspirantes a alcaldes y diputados. En el caso de los alcaldes, los nuevos candidatos deberán de presentar una carta a la dirigencia explicando la intención de participar en el proceso.
Los actuales jefes de comuna areneros también tiene que enviar una misiva.
Según Jorge  Velado, presidente del COENA, los aspirantes a diputados tienen 72 horas para notificarle a la dirigencia su intención de participar.
Con relación a los ediles que ya están en los cargos, se pasará una encuesta y  mucho dependerá de los resultados que arroje esta investigación para ser postulados de nuevo. Es decir, que si cuentan con el respaldo mayoritario de la población, competirán por un nuevo período.
“La evaluación nos va a indicar si la gente quieren que continúe (el alcalde). Yo estoy seguro que fácilmente por lo menos un 95% de los ediles que ya están, serán reelegidos por la población. Los que han hecho un buen trabajo no tienen de qué preocuparse, y los que anden un poco mal tendrán 8 meses para corregir su debilidad”, anunció Velado.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/arena-postularia-para-reeleccion-a-la-mayoria-de-su-bancada-legislativa/

6-FMLN, Gana y PDC contra fallo de Sala para elegir titular del Órgano Judicial

Con el argumento de que no pueden limitar la participación de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para ser electos presidentes de esa instancia, diputados del FMLN, Gana y PDC, rechazaron ayer el fallo de la Sala de lo Constitucional del máximo Tribunal, que impide a Elsy Dueñas de Avilés, Ovidio Bonilla y a Doris Luz Rivas Galindo, moverlos de las Salas donde fungen para optar al cargo.
Rodolfo Parker, del PDC; Santiago Flores, del FMLN; y Guillermo Gallegos, de Gana, coinciden en que no pueden quitarles el derecho de aspirar a presidir el Órgano Judicial, aún cuando la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea en 2012 no trasladar magistrados de una Sala a otra.
"Debido al procedimiento singular para la elección de los miembros de la Sala de lo Constitucional, no es posible que la misma sea integrada con magistrados de otras Salas de la CSJ", reza parte de la sentencia emitida en 2012, en el contexto de la "inconstitucionalidad" que resolvió la CSJ por la elección de magistrados de la Corte de 2006 y 2012.
Pero desafiando la sentencia de la Sala de lo Constitucional, entre las cinco propuestas que Gana presentará el próximo martes a la subcomisión legislativa que evalúa la elección del titular de la CSJ, se encuentra Elsy Dueñas de Avilés, quien es actualmente magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
En caso que el consenso entre los diputados fuera elegirla a ella, la Asamblea tendría que trasladarla de la Sala de lo Contencioso Administrativo a la Sala de lo Constitucional para que forme parte de esa instancia y luego elegirla Presidenta del máximo Tribunal, e igual con los otros dos magistrados que optan al puesto.
Además de ella, Gallegos afirmó que consideran como buenas cartas al actual Gerente de la Asamblea, Óscar Pineda, así como a Gloria de la Paz Lizama, quien es magistrada de la Cámara Especializada Antimafia; Sergio Rivera y al abogado Juan Manuel Bolaños.
7-Rosalío Tóchez y Ástor Escalante, fuera de la carrera por la Corte de Cuentas
Rosalío Tóchez, quien el viernes anterior terminó su periodo al frente de la Corte de Cuentas de la República, quedó fuera del listado de aspirantes para volver a dirigir los destinos del ente contralor. La decisión la tomaron los diputados porque Tóchez tiene abiertos dos procesos en la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
La información fue confirmada por el diputado de GANA Guillermo Gallegos, quien es parte de la subcomisión que discute el nombre del nuevo presidente de la Corte de Cuentas.
Otro que quedó fuera de la carrera por la presidencia del ente contralor fue el exfiscal Ástor Escalante. Las diputadas Milena de Escalón y Norma Guevara, de ARENA y FMLN respectivamente, confirmaron la exclusión de Escalante; "estamos respetando la privacidad de los aspirantes", se limitó a decir la efemelenista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/96943/2014/07/01/Rosalio-Tochez-y-%C3%81stor-Escalante-fuera-de-la-carrera-por-la-Corte-de-Cuentas

8-Acuerdan reformas para integrar Concejos Plurales

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron esta mañana las reformas para integrar los Concejos Plurales Municipales para el 2015.
En la iniciativa aprobaron que no hayan familiares dentro de dichos concejos aunque pertenezcan a distintos partidos políticos, explicó la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.
Además establecieron que de darse un empate en los concejos plurales se definirá por sorteo.
La comisión acordó también colocar fotografías en papeletas para elegir a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), informó la legisladora de ARENA, Mariela Peña Pinto.
Agregó que avalaron prohibir la pinta y pega.

9-Acuerdo regional para prevenir virus chikungunya

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) acordó en la última reunión ordinaria, realizada la semana pasada, reforzar las medidas de prevención ante la propagación del virus chikungunya.
Las medidas tienen que ver con reforzar el primer nivel de vigilancia en las comunidades, reforzar las medidas de atención y compartir las experiencias.
En el encuentro se abordaron diferentes temas y se realizó en República Dominicana, que ejerció la presidencia pro témpore y fue el primer país de la región en presentar casos de chikungunya.
Otro de los acuerdos es solicitar a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), en Estados Unidos, el acompañamiento en la capacitación del personal del salud.
“Estamos planificando una reunión para agosto entre los técnicos o los responsables de vectores de los ministerios de Salud, la OPS, junto con el CDC para este intercambio de experiencias”, dijo Julio Valdés, secretario ejecutivo del COMISCA.
Además, indicó que las medidas de prevención tendrían que ser las mismas: erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, eliminar las larvas, hacer fumigaciones y que el tratamiento para las personas afectadas es acetaminofén, reposo e ingerir líquidos.
“No hay vacuna, la mejor vacunación es eliminar los criaderos”, enfatizó Valdés.
Agregó que una ventaja con respecto al dengue es que se produce una “inmunidad pasiva”; sin embargo, hay que seguir en alerta por la adaptación del virus y para que la epidemia no aumente.

10-“Paco Flores se cree el rey del universo”: Salguero Gross

Dos fundadores areneros cuestionaron anoche que el ex-presidente de la República, Francisco Flores, no ha sido expulsado de ARENA a pesar de los daños que ha hecho al país y a ese partido.
La fundadora y expresidenta de ARENA, Gloria Salguero Gross, recalcó anoche durante el programa “Ocho en Punto” de Canal 33, sus cuestionamientos contra el expresidente Francisco Flores a quien describió como un ser soberbio  que “se cree el rey del universo”.
“Cuando llegó a la Asamblea él a los diputados los vio como nada y dijo: ¿y la Asamblea a mí qué me puede hacer? , no me puede hacer nada, y se equivocó”, dijo la arenera.
Salguero Gross, también ex-presidenta de la Asamblea Legislativa, dijo que Flores provocó un gran daño al país y al partido ARENA durante las elecciones presidenciales, pero además engañó a los areneros cuando dijo que solo estaría dos meses al frente de la campaña electoral, afirmó.
“Él dijo categóricamente que iba a estar dos y máximo tres meses con Norman y que él se retiraba del apoyo que le podría dar, que si pasaban tres meses y Norman no repuntaba, él se retiraba, y en lugar de repuntar, él (Quijano) se fue para el vacío”, cuestionó la fundadora arenera.
Salguero Gross relató que durante la campaña electoral lucharon por cambiar la campaña presidencial de Quijano, pero que Flores mandaba y no se podía hacer nada. “A nosotros nos decían en las agencias de publicidad: aquí el que manda es Paco Flores”, dijo la política.

11-Nombran nuevos altos mandos al interior de la FAES

La Fuerza Armada dio a conocer hoy nuevos cambios dentro de la estructura militar.
Este día tomaron posesión de sus nuevos grados militares a tres coroneles, un capitán de navío, un mayor, un teniente de navío y cuatro tenientes más.
Los nuevos designados recibieron la orden General de la Fuerza Armada, que da posesión de sus nuevos grados.
Entre los cambios efectuados está el nombramiento  como subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, del coronel Ángel María González.
Asimismo, fue ascendido a general de Brigada Félix Edgardo Núñez Escobar; como subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval, se designó al capitán de Navío Roger Omar Hernández; y el Coronel Romeo Armando Sánchez Zelaya fue designado como comandante del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM).
La Brigada Especial de Seguridad Militar será dirigida por el  general de Brigada Willy Roberto Lara Ramírez; la Segunda Brigada de Infantería, con sede en Santa Ana, será comandada por el coronel Harold Manfredo Pineda Arias; mientras que la tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, estará a cargo del General de Brigada Félix Edgardo Núñez Escobar; y la última Brigada de Infantería, en Chalatenango, será dirigida por el Coronel Alirio García Flamenco Sevilla.
En La Unión, como Comandante de la Base Naval fue nombrado el capitán de Navío Mario José Pastore Ortiz.
Y, por último, la Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de la Defensa Nacional será asumida por el Coronel Guillermo Enrique Galicia.
12-Junio terminó con 12.6 homicidios diarios
El mes de junio cerró con un promedio diario de 12.6 homicidios, informó Miguel Fortín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal (IML).
Mientras que la media registrada el mismo mes del año pasado fue de 7.4. El rebase de las cifras radica en que en los últimos 30 días, en el país fueron asesinadas 378 personas.
Sin embargo, todavía falta que se haga un consenso con la Fiscalía y la Policía.
El mes pasado la institución reportó el número más alto con 400 homicidios, que representan 12.9 asesinatos diarios.
“La tendencia es al alza desde julio del año pasado (…) porque las tendencias se establecen en periodo no menor de seis meses”, detalló.
Las estadísticas del IML indican que el departamento de San Salvador sigue encabezando la lista de departamentos más violento.
Y es que de las 378 personas asesinadas en el último mes, 123 se localizaron en San Salvador. En segundo lugar se encontró Usulután con 32 crímenes.
El departamento de La Libertad lo siguió con 31, Santa Ana con 29, y Cuscatlán, La Paz y San Miguel registraron 28 casos cada uno.
De la cifra brindada se contabilizan a 347 hombres asesinados, 28 mujeres.
Fortín Magaña precisó que las características en común de ambos sexos es que la mayoría pertenecían a la población juvenil salvadoreña.
Asimismo, descartó que la mayoría de los fallecidos estuvieran asociados a miembros de pandillas. Indicó que serán las investigaciones las que aclararán los percances violentos.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela restablece relaciones con Panamá

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Panamá, rotas desde marzo por el gobierno de Caracas. El anuncio fue hecho por el mandatario durante la emisión de su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro".
Juan Carlos Varela "ha tomado posesión hoy, posesión del cargo de presidente de nuestra hermana República de Panamá. Le envío un saludo al presidente de Panamá, hemos restablecido relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, hoy mismo, primero de julio", exclamó Maduro.
Vamos a profundizar las relaciones económicas, diplomáticas, comerciales, energéticas", agregó, sin dar otros detalles.
El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza estuvo presente el martes en la toma de posesión de Varela, de 50 años. Varela, quien ha dicho que tiene una amistad con Maduro que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres de sus respectivos países, repetidamente expresó que buscaría restablecer las relaciones con el gobierno venezolano.
De momento no hubo un pronunciamiento del gobierno de Varela, quien asumió el poder en una ceremonia celebrada en un estadio de fútbol ante una decena de líderes del hemisferio. Panamá y Venezuela reanudaron recientemente la actividad consular afectada desde la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas el 5 de marzo.
Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Ricardo Martinelli luego de que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela derivada de las violentas protestas antigubernamentales.
Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según registros de la Fiscalía General.
La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda estimada en alrededor de 1.000 millones de dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una zona franca panameña.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/02/venezuela-restablece-relaciones-con-panama

16-Venezuela | Ministro de Salud insta a extremar prevención por chikungunya
El ministro de Salud de Venezuela, Francisco Armada, reiteró hoy el llamado a la población a extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus chikungunya.
En entrevista a la estatal Venezolana de Televisión, el titular informó que desde su despacho se están desarrollando una serie de acciones a nivel nacional para la erradicación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue y el chikungunya.
Al respecto citó como ejemplo la campaña “Al mosquito ¡Ni agua!”, la cual consiste en educar a la sociedad sobre el peligro que representan los criaderos de mosquitos en los hogares y al mismo tiempo crear conciencia en la necesidad de eliminar los mismos.
“Es importante insistir en el llamado e identificar los tres tipos de criaderos clásicos o preferidos para la incubación. Entre éstos está el criadero de agua útil que lo conforman recipientes y tanques de uso común en los hogares, los cuales deben mantenerse tapados para asegurar también la calidad del agua”, indicó Armada.
El segundo criadero, según el ministro, es el inútil conformado de manera íntegra por cauchos usados que se convierten en un caldo de cultivo para las larvas.
Para evitar la propagación del dengue por este medio, Armada informó que se han propuesto a varias alcaldías una ordenanza para regular las condiciones sanitarias de las caucheras, al igual que para los cementerios, calificados de escenarios muy propicios.
Mientras que el tercer criadero está en sitios ornamentales, como fuentes y floreros, razón por la cual solicitó a los venezolanos a suplir estos escenarios y darles una función que no atraiga al mosquito Aedes aegypti.
De igual modo, instó a la población a acudir rápidamente a los centros asistenciales de salud si se presentan algunos de los síntomas de la enfermedad, como dolor de cabeza, fiebres muy altas y dolores articulares.

15-Médicos piden más seguridad

La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió ayer al Gobierno que garantice la seguridad en lo hospitales, al tiempo que rechazó el cierre de Emergencias como protesta luego de que el pasado domingo dos personas fueran acribilladas en un centro de salud, una en un quirófano.
“Exhortamos a que se mantenga abierta la Emergencia (...) y por supuesto el Gobierno debe responder por la seguridad interna en todos los hospitales del país”, exigió durante el presidente de la FMV, Douglas León Natera.
“Responsabilizamos al Gobierno de lo que le ha venido ocurriendo al gremio médico en estos hospitales”, agregó.
El domingo, un paciente fue acribillado en medio de una cirugía para extraerle un proyectil de arma de fuego en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) por desconocidos que también asesinaron al hermano de la víctima.
Ayer, el servicio de emergencia del HUC suspendió sus servicios por 72 como protesta por la inseguridad en el centro asistencial.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/02/medicos-piden-mas-seguridad