ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 18 de diciembre de 2012

Exministra de Educación, Darlyn Meza, reacciona a señalamientos sobre malversación de fondos


Luego de la denuncia ante la prensa por parte del Viceministro de Educación, Hector Samour y la posterior publicación de la presunta malversación de fondos en dos cuentas bancarias del Ministerio de Educación (MINED) entre 2005 y 2008, la exministra se comunicó con Transparencia Activa y afirmó que la Corte de Cuentas le habría exonerado de cargos.
Escrito por Henry Flores el 18/12/2012.
Categorias Anticorrupcion

La exministra reaccionó a la publicación de Transparencia Activa y afirmó estar libre de responsabilidades administrativas. Su gestión fue de 2004 a 2009.

Tendencia positiva en estabilización del Presidente venezolano

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5188:tendencia-positiva-en-estabilizacion-del-presidente-venezolano&catid=91:internacionales&Itemid=256

Chavez recupera(PL).— El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue en su proceso de estabilización con una tendencia positiva, día tras día, afirmó hoy desde La Habana el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
En cadena nacional de radio y televisión, recordó que "el día de la cirugía fue complicado, se le presentó un sangramiento que el equipo médico tuvo que atender".
"Afortunadamente" —dijo— el equipo médico del Comandante es extraordinario, tienen incluso dobles y triples equipos profesionales para atender cualquier situación que se pueda presentar".
De manera que se revirtió aquel proceso inicial, "los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes".
Asimismo, "desde el día antes de ayer el Comandante comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar y dar instrucciones para que se cumplan en nuestro país y sobre todo muy pendiente de la situación de Venezuela".
Arreaza señaló que el estadista está "muy pendiente de las elecciones que se están realizando hoy, con la confianza de que vamos a consolidar y a reafirmar esta democracia que nos hemos dado".
Estamos aquí en estos días en La Habana, "no han sido fáciles, está dando su batalla una vez más, con mucho amor por su pueblo, sabiendo de los logros que hemos consolidado", añadió.
Estuvimos conversando con él, "ha recibido reportes de la situación del país, tanto de los compañeros del Plan República como los reportes de gobierno, los reportes políticos", expresó.
"Él está siguiendo atentamente lo que está ocurriendo hoy, un día tan importante y ha ratificado, ha llamado a nuestro pueblo a votar, a ejercer ese sagrado deber y derecho", aseveró.
"Nuestra Constitución nos abre hoy todas las puertas también y hemos obtenido muchos bienes, nos decía el Comandante, a partir de su aprobación y de la puesta en práctica de esta democracia participativa protagónica".
En consecuencia, "ha hecho un llamado a todos los venezolanos, especialmente a los patriotas, a los que aman a Venezuela, a ejercer ese deber y ese derecho de ir a votar para consolidar todos los espacios que nos permitan ir avanzando hacia la justicia social".
"Agradeció siempre a su pueblo y a los pueblos del mundo tantas oraciones, tantas plegarias que se han elevado por su salud y que él quiere que eso se convierta en una victoria de la democracia en el día de hoy", expresó Arreaza.

COLECTIVOS DE TRABAJO DEL FMLN







Se  hace  necesario organizar a  toda la  ciudadanía en colectivos de  trabajo partidario.

El  trabajo  esencial  de  dichos  colectivos  tendrá  que  ser la organización  de las  comunidades para  el  trabajo proselitista y  como  estructuras  sociales  de  apoyo  al  gobierno,   tras  las  elecciones  de  2014.

Hay municipios en los  cuales dichos  colectivos están   trabajando de excelente  forma dando a  conocer la personalidad de nuestros  candidatos y  de  cierta  forma la  plataforma  de nuestro  futuro  gobierno, Ayutuxtepeque es un  ejemplo de expansión  territorial de  dichos  colectivos. En conversación  con  uno  de  los miembros quien  me  manifiesta estar  desarrollando visitas  casa  por  casa, imprimiendo y distribuyendo  volantes para la  concientización  ciudadana, me  cuenta  el compañero que  tienen dieciocho  colectivos  de   trabajo, lo  cual  a  mi  criterio  se  debería  realizar a lo  largo  de la  nación.


Las  directivas  municipales, los  comités  de  base, y  las  departamentales deben  organizar todos los  sectores  populares que luego se convertirán en la  base  social  del partido.  No  hay  tiempo  para  discusiones  vanas o   faltas de fraternidad  entre  compañeros y  compañeras, se  debe  tener   claro que  nuestro  enemigo  no  es  el pueblo, el  FMLN, ni aun  parte  de la población  que  por  algún motivo han  sido  votos  de  ARENA,  eso está  cambiando  con la  gran obra de nuestros  compañeros-as, del partido en puestos  de dirección  del  actual  gobierno.

Nuestra  visión  proselitista debe ser  incluyente explicando toda la  gran  obra que se  está  haciendo  en  Educación,  Salud, Obras Públicas, Agricultura  y  otros  ministerios,  dirigidos por  gente  de  nuestro partido.


La  visita  casa por  casa,  la  plática  directa,  el  volanteo, se  debe   estar  realizando de  forma permanente ya  que  ello,  nos  garantizará  el  triunfo  en el  2014.



Los colectivos  de   trabajo, deben de hacer su  propia  gestión  económica para  los  gastos que las  actividades  demanden y tratar de llegar a lo más  amplio  del  territorio  y  del  espectro político nacional.  Si  así  lo  hacemos,  en  un  año,  podemos alcanzar niveles  de  concientización que  nos  aseguren  el  triunfo  del  2014.

MINED habría malversado más de 4 millones de dólares 2005-2008 otro robo de ARENA



Transparencia Activa

MINED habría malversado más de 4 millones de dólares

El ministerio de Educación, en la gestión de 2005 a 2008, habría malversado más de 4 millones de dólares depositados en dos cuentas bancarias de las cuales no se tienen registros contables de transacciones ni documentación original que las respalde. Este es uno de los 111 casos de corrupción presentados a la Fiscalía General de la República por el Gobierno.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DC encuentra productos con peso inexacto

La Defensoría del Consumidor realizó un estudio sobre la inocuidad, calidad y contenido neto de los productos que se ofertan en supermercados y el resultado fue que la Macarela Del Norte y el pan para hamburguesas de la Única presentaban un peso inferior al indicado en la etiqueta.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes rechaza que el Ejecutivo haya influido en despidos en órgano Judicial

El Presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó hoy que el despido del Director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, se deba a una intervención de parte de su gobierno a raíz de las discrepancias en el manejo de las cifras relativas al tema de seguridad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Medios estatales incluirían publicidad electoral gratuita

Se alcanza un acuerdo sobre la publicidad electoral en los medios estatales. Sin embargo, continúan las discrepancias sobre los límites de la financiación privada de los partidos políticos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Salvador propone al canciller Martínez como Secretario General del SICA

El Gobierno de El Salvador ha propuesto al Canciller Hugo Martínez como candidato para ocupar a partir del 31 de enero de 2013 el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), confirmó hoy el Presidente de la República, Mauricio Funes.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes agradece aprobación del FONAT

El Presidente de la República, Mauricio Funes, expresó hoy  públicamente  su agradecimiento a las distintas fracciones parlamentarias que votaron por la creación del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la dotación de paquetes escolares, uniformes y zapatos el gobierno contrató a 10,395 empresas  en su mayoría micro, pequeñas y medianas durante el 2011 y 2012.

Descubren una nueva especie de primate venenoso

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/18/descubren-una-nueva-especie-de-primate-venenoso-1322.html

La mordedura de este primate causa inflamación, dolor y necrosis de la zona afectada. (Foto: Muy Interesante)
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de primate en la selva de Borneo, que es el único con mordedura tóxica conocido hasta ahora.
Según exponen los autores del hallazgo en la revista American Journal of Primatology, el animal es un lori perezoso o lori lento (Nycticebus), un género de primates emparentados con los lémures que viven en Asia y que son excepcionales porque su mordedura es tóxica, lo que los convierte en los únicos monos venenosos del mundo.
Quien recibe un mordisco propinado por estos animales experimenta inflamación, dolor e incluso necrosis de la zona afectada. Por lo demás, los loris perezosos tienen los ojos bastante grandes, son de hábitos nocturnos y se mueven muy despacio y en silencio, para evitar a los depredadores.
Cada especie de lori perezoso cuenta con una coloración única del pelaje del cuerpo y el rostro. De hecho, su cara parece cubierta por una máscara, con parches distintivos en los ojos y distintas formas en las manchas que les cubren la cabeza. Las diferencias en estas “máscaras” de colores no siempre resultan obvias, lo que explica que el nuevo Nycticebus kayan, llamado así por el nombre del río que riega el área donde se encuentra (el río Kayan), no haya sido identificado hasta ahora.
El hallazgo de la nueva especie sugiere que podría haber más diversidad de la que imaginamos pendiente de ser descubierta en Borneo y las islas que lo rodean, incluyendo Filipinas, según concluyen los investigadores.
teleSUR-Muy Interensante/MM

Botetin Verdad digital

NACIONALES
 
 

Pastores evangélicos respaldan a Salvador Sánchez Cerén

 
 

Pobladores de Exbolsones tendrán derechos e identidad dentro de El Salvador

 
 

PDDH presenta informe sobre protección a niñez y adolescencia

 
 
POLITICA

Sánchez Cerén denuncia campaña de miedo de Arena


Siguen pretextos de ARENA para no invertir en la Agricultura

 


Voto en el exterior debe aprobarse pronto


El Salvador propone a canciller Martínez para presidir el SICA


Gobierno no apoya derogar ley antipandillas

 
 
 
 
 
 
SOCIAL

Sánchez Cerén realiza entrega simbólica de juguetes

 


El Salvador avanza en la erradicación del analfabetismo


Cena de apoyo a Fórmula Presidencial del FMLN

 
CULTURA

Sánchez Cerén presenta libro “El País que Quiero” en San Miguel

 


Inauguran Tarima Cultural en el Hula Hula

 
INTERNACIONALES

Venezolanos dan fuerte apoyo a Chávez en elecciones regionales


Protestas en España contra política de recortes

 


Vaticano: que aval de ONU a palestinos traiga paz


Ecuador: Declaran alerta naranja por actividad de volcán Tungurahua

 
 
 
 



"Todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos"



Querido Nicolás Maduro:Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresar lo siguiente, la ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.
Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años, alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo, lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos.
Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas intercambiando ideas. El día siguiente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana cada cual expresó sus ideas.
Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos de los conceptos y principios políticos y de las cuales ni siquiera hablamos. Nuestra cooperación médica en venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencia del abandono y la imprevisión donde vivía la población más pobre de ese estado.
Venezuela por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarus, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China, es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países.
El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero. Todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por este objetivo.
Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos. Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra.
Viva Hugo Chávez. Hasta la victoria siempre.
Fuente: http://www.lajiribilla.cu/reflexiones/todos-los-revolucionarios-cubanos-somos-bolivarianos

Las ciencias agropecuarias no son solo el surco y la guataca

http://www.juventudrebelde.cu/

Tiene solo 34 años y parece haber andado un camino mucho más largo. Los inicios como técnico medio no fueron un obstáculo en su vida. El joven Doctor en Ciencias Veterinarias Raciel Lima Orozco descubrió una novedosa metodología para obtener alimento animal
 
 La ciencia no es solo análisis, experimentos, libros, computadora… En esta también hay un modo de divertirse y sobre todo de aprender, afirma Raciel. Foto: Cortesía del entrevistado
 
 
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
17 de Diciembre del 2012 19:02:45 CDT
Jamás pasó por su mente que siendo un joven humilde de campo lograra desandar los caminos de la ciencia y la investigación. Ni tampoco que estudiando en un instituto politécnico agropecuario pudiera soñar con llegar a la universidad y hacerse Doctor.
La historia la cuenta Raciel Lima Orozco, un joven Doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (UCLV). Hoy es uno de los pocos investigadores cubanos que ha recibido tres premios, incluyendo la Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior (MES) por su relevante labor en la actividad de ciencia e innovación tecnológica durante 2011.
«En pleno período especial me fui a estudiar un técnico de nivel medio en Santa Clara, a 60 kilómetros de mi casa, allá en el Batey Jinaguayabo, en Remedios. No fui al preuniversitario, no por el placer de ser un obrero, sino porque quería regresar rápido y poder ayudar en la economía familiar.
«Pedí Medicina Veterinaria para hacer realidad ese anhelo y porque desde pequeño me relacioné con los sembrados y animales del barrio. Poco a poco me enamoré de la especialidad al encontrar en ella las herramientas necesarias para la vida».
Habla con nerviosismo, serio, con la mirada fija… «Mis sueños de hacerme profesional parecían quedar atrás. Sin embargo, en el Instituto Politécnico Agropecuario Victoria de Santa Clara, donde estudié, las profesoras Isis Fleites y María Enríquez me motivaron a matricular en la universidad y a que emprendiera este viaje.
«Por mis resultados académicos e integrales me incorporé a un curso de nivelación. Cumplí un año con el servicio militar voluntario en el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), donde se me otorgó la Medalla de Servicio Distinguido de las FAR, y luego entré a la universidad. Las cosas salieron mejor de lo que pensé».
Raciel se graduó en 2002 con Título de Oro de Medicina Veterinaria en la UCLV, donde se integró al claustro de esta especialidad.
«Aunque asumí la responsabilidad de secretario de la UJC en la Universidad, para la cual fui liberado de las funciones docentes, durante esta etapa alcancé la categoría docente de asistente y comencé el doctorado en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la UCLV».

Crear y aplicar

Mezclar las dos fases distintas de la inteligencia: la de la creación y la de la aplicación, que al decir del Apóstol son el germen escondido del bienestar de un país, lo ha hecho Raciel con el desarrollo de una novedosa metodología para obtener alimento animal con alto valor nutritivo.
Él y sus colaboradores combinaron y ensilaron granos y/o biomasa integral de leguminosa con las del sorgo, con métodos biotecnológicos, y su experimento en carneros arrojó mayor aporte energético y proteína digestible. Este resultado fue Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2011.
La aplicación del procedimiento, evaluado de rápido, eficiente y viable, podría contribuir a suplir la baja disponibilidad de pastos y otras fuentes de nutrientes durante el período poco lluvioso, uno de los problemas actuales para la producción animal sostenible en el país.
«Nuestro propósito fue descubrir cuál es el forraje más eficiente para Cuba. Trabajamos combinaciones de gramíneas y leguminosas. Y no cualquier gramínea: utilizamos el sorgo, porque se adapta más a nuestras condiciones. Necesita menos insumos, menos fertilizante, y rinde mucho más, es decir, de ocho a diez toneladas de materia seca por hectárea.
«La proporción ideal para producir un ensilaje de alta calidad, y que los animales se lo coman, debe estar entre un 40 y un 60 por ciento de sorgo-leguminosa o viceversa. Esto permite alcanzar entre ocho y diez litros de leche por vaca, y una ganancia de peso vivo en toros por encima de los 700 gramos por día.
«El costo para un productor medio es alrededor de los 40 CUC la tonelada de materia seca, que eso viene siendo más o menos tres toneladas de forraje, o sea el alimento de una vaca durante 210 días. Con mecanización los costos se incrementan y pueden llegar a los 100 CUC.
«Esto está en relación con el tipo de silo que se emplea y con  requerimientos como el transporte, el gasto de combustible, energía y otros. En el primer caso hablamos de un silo tipo anillo, que no necesita un tractor para compactarlo; lo compacta usted mismo caminando sobre él y después lo cierra con una bolsa de polietileno.
«Con esta propuesta no varía el sabor de la leche, ni de la carne. Otras ventajas del ensilaje mixto que proponemos están asociadas con que el material no se pudre; se conserva durante seis meses. Usted aprovecha la lluvia, siembra en julio, en septiembre está cosechando, confecciona el silo y a partir de noviembre empieza a alimentar a sus animales».
Expertos de las universidades de Ghent, en Bélgica, y Rostock, en Alemania, colaboraron en la investigación, y sus resultados fueron publicados en revistas foráneas de alto impacto, como Animal Feed Science and Technology y Livestock Science, además de que fueron presentados en seis eventos internacionales celebrados en Cuba y en Europa.
«En julio de 2007 inicié la parte experimental en la Universidad de Ghent. Estuve un año allá, lo que me ayudó muchísimo. La colaboración con las universidades flamencas fue decisiva en este logro. Otras prácticas las hicimos en centros cubanos, también con valiosos aportes.
«Validar nuestros resultados en una universidad del Primer Mundo le da prestigio al desarrollo agropecuario de Cuba y fortaleza a nuestra economía. Con este proyecto obtuve en marzo del pasado año el grado de Doctor, y ahora resultó el de mayor trascendencia y originalidad científica de la educación superior».
El también vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV afirma que ambos premios fueron un gran reconocimiento y un estímulo a continuar trabajando.
«Llegaron sin esperarlo. No trabajé pensando en ellos. Los dedico a mis padres, a la familia y al grupo completo de personas que trabajaron en él y al cual yo represento, y muy especialmente a la Revolución, por permitir que niños y jóvenes de familias humildes puedan recibir una formación científico-técnica de lujo.
«Uno debe tener siempre quien lo guíe a pensar en cosas mejores, y en ese sentido le debo el bichito de abrazar la investigación al profesor Ramón Francisco Díaz Casas. Él, en tercer año de la carrera, me llevó para el Grupo de investigación en producción animal y me enseñó que la veterinaria no son la jeringuilla, las medicinas y las enfermedades… sino que hay otro campo que es el de la investigación y, el cual debemos comprender para pasar a una agricultura sostenible».
—¿Qué le sugiere a los jóvenes que no se interesan por las ciencias agropecuarias?
—Primero, que busquen información, porque las ciencias agropecuarias no son solo el surco y la guataca; eso hace falta, pero también el nivel científico para el desarrollo. Infelizmente muchos padres les inculcan a sus hijos ideas negativas sobre mecanización agrícola, veterinaria, agronomía… que están muy distantes de lo que son.
«Esas especialidades son mucho más ricas. Nadie piensa, por citar ejemplos, que la mortadella que llega a nuestras bodegas y nos comemos tuvo que estar certificada por un médico veterinario, ni que la leche tuvo que pasar por un grupo de personas que trabajan en el campo y que sin ellas no sería posible».
—La receta para mantener ese espíritu…
—Trabajar, trabajar y trabajar. Hacer lo que a uno le gusta y le haga sentirse bien. No importa lo que digan. Para mí el trabajo no es trabajo; a veces mis compañeros me dicen que son las ocho de la noche y estoy en la Universidad. La ciencia no es solo análisis, experimentos, libros, computadora… En esta también hay un modo de divertirse y sobre todo de aprender, sin olvidar la familia, los amigos…
Raciel vive en Santa Clara. «Pero siempre digo con mucho honor que soy de allí, del batey Jinaguayabo, precisa». Tiene solo 34 años y parece haber andado ya un camino mucho más largo. «Gracias a todos los que han contribuido a mi formación y a quienes estuvieron apoyándome durante todo este tiempo. Me queda continuar trabajando y en la medida de las posibilidades contribuir al desarrollo económico y social del país, llevar adelante nuestra investigación y perfeccionarla. Seguir siendo útiles».

Correa lidera intención del voto con vista a elecciones en Ecuador

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-17/correa-lidera-intencion-del-voto-con-vista-a-elecciones-en-ecuador/

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, candidato a la reelección por el Movimiento Alianza PAÍS, lidera la intención del voto del electorado con vistas a los comicios de 2013, acaparando el 62 por ciento de los posibles votantes
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Diciembre del 2012 22:34:11 CDT
QUITO, diciembre 17.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, candidato a la reelección por el Movimiento Alianza PAÍS, lidera la intención del voto del electorado con vistas a los comicios de 2013, acaparando el 62 por ciento de los posibles votantes.
Según la más reciente encuesta de Perfiles de Opinión, una de las empresas autorizadas a publicar estudios de audiencia por el Consejo Nacional Electoral, en las pesquisas, realizadas a personas entre 16 y 65 años de edad aptas para ejercer el sufragio, le sigue al actual mandatario el aspirante presidencial por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, quien solo alcanza el 10,7 por ciento, dijo PL.
El análisis indica que el mayor apoyo del candidato Correa se localiza en la provincia de Guayas, con 66,4 por ciento, sin embargo, Lasso tiene allí mismo un soporte del 11,7 por ciento de los posibles votantes.
En la provincia de Pichincha, a donde pertenece Quito, el postulante de Alianza PAÍS suma 61,2 por ciento, mientras que el representante de CREO exhibe 9,5 por ciento de seguidores.
El ex presidente Lucio Gutiérrez, quien se presentará nuevamente a la liza por el Partido Sociedad Patriótica, tiene apenas el 4,1 por ciento del respaldo popular entre los entrevistados en las provincias de Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Cotopaxi y Orellana.
En el análisis de la última encuesta realizada entre 4 062 personas se precisa que llama la atención que los votos en blanco serían del 9,3 por ciento, mientras los nulos alcanzarían el 7,4 por ciento de los convocados a las urnas.
Otro análisis de esa misma empresa difundido en septiembre pasado señala que 60 por ciento de los ecuatorianos que no pertenecen a ningún partido político expresaron su falta de interés por participar en los comicios.
Ese muestreo precisa que ese alto porcentaje no desea sumarse a ninguna de las agrupaciones políticas existentes en este país sudamericano.
El registro del padrón electoral nacional de Ecuador está integrado por 11 millones 666 478 personas, de las cuales deberán ejercer el voto casi diez millones de electores, entre 18 y 65 años de edad.
Un total de 78 organizaciones políticas nacionales y provinciales inscribieron sus candidaturas, de las cuales 11 son de carácter nacional.

Venezuela no le falló a Chávez

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-17/venezuela-no-le-fallo-a-chavez-/

La Revolución Bolivariana consolida su soberanía. La victoria en 20 de las 23 gobernaciones del país es otro hito en el camino hacia la irreversibilidad de un proyecto único, pero paradigmático de socialismo
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
17 de Diciembre del 2012 22:43:20 CDT
CARACAS.— Fueron elecciones marcadas por la emotividad. «La racionalidad, más que lo afectivo, es lo que signa los comicios regionales en Venezuela», afirman los analistas más conocedores de la realidad local. No obstante, el amor hacia el presidente Chávez tuvo su prueba este domingo. Y la superó.
La victoria en 20 de las 23 gobernaciones de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las organizaciones políticas aliadas confirma la marcha agigantada de la Revolución Bolivariana hacia su irreversibilidad.
Garantizar la irreversibilidad del proceso es la clave del futuro de este país, América Latina y también del mundo.
Como mismo la Revolución Soviética en 1917 marcó el devenir histórico de buena parte del siglo XX en todo el planeta, y la Revolución Cubana de 1959 abrió una esperanzadora ruta para los países del Tercer Mundo durante la segunda mitad de la pasada centuria, la Revolución Bolivariana de 1999 (cuando Chávez asumió el poder) definió el camino continental en estos primeros años del siglo XXI y parece destinada a continuar haciéndolo en las próximas décadas. (Se necesita).
El liderazgo de Chávez ha sido fundamental. Mas ya esta es una revolución polifónica. Se ha asumido y asentado en el imaginario y el hacer de las grandes mayorías.
Aún le esperan duras pruebas. La revolución venezolana es un contínuum y ruptura constante. Siempre ascendente. Dramática. Desafío en desafío. Pero las masas siempre los superan.
Los resultados de las elecciones de gobernadores y gobernadoras y de legislativos estaduales de este domingo 16 de diciembre lo confirman: el mapa está casi «rojito».

Son tres, ¡apenas tres!

De ocho gobernaciones que estaban en manos de las fuerzas de la derecha (entre ellas dos de individuos que llegaron al poder en las regionales de 2008 como propuestas de la Revolución, pero que saltaron la talanquera), apenas quedaron con vida tres: Amazonas, Lara y Miranda.
Aunque enorme en tamaño, Amazonas es el estado menos poblado de Venezuela, pero tiene un gran simbolismo. Sus poblaciones originarias son de las más numerosas del país.
Liborio Guarulla, su gobernador, está a cargo desde inicios de siglo. Ascendió de manos del PPT, aliado del PSUV, y pronto comenzó a alejarse de las ideas genésicas del chavismo.
Ahora contendió contra la ex ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien, como ha de ser el talante de los revolucionarios, reconoció los resultados. No obstante, llamó a la militancia revolucionaria a seguir abriendo nuevos espacios.
En Lara, Henri Falcón, uno de los que saltó al bando derechista, confirmó los pronósticos de las encuestadoras, al repetir la gubernatura. Se le sigue un proceso de averiguaciones en la Asamblea Nacional por presuntos hechos de corrupción. Durante una reciente visita a ese estado, me comentaban que es un político muy habilidoso, con gran capacidad de comunicación y extremadamente manipulador (el brinco que dio lo confirma).
Por último, en Miranda, Henrique Capriles Radonski logró su premio de consuelo tras la aplastante derrota que sufrió en las presidenciales del 7 de octubre frente a Hugo Chávez.
En Amazonas y Lara eran previsibles los resultados. En Miranda todo apuntaba al ex vicepresidente ejecutivo Elías Jaua. Un joven brillante que demostró durante su labor en el gabinete una capacidad de trabajo y una calidad humana ejemplar.
No quiero tapar el sol con un dedo, pero, en mi criterio, no fue Capriles, sino la abstención, la que derrotó a Jaua.
Tradicionalmente, las elecciones regionales aquí se caracterizan por la baja asistencia. Esta vez no fue distinto. Apenas frisó el 54 por ciento. El abstencionismo también golpeó duro a la derecha. Mas este tema es una de las asignaturas pendientes de las fuerzas revolucionarias... Nada es perfecto.
Los bolivarianos deberán aceitar más aún esa maquinaria. A los antichavistas (mayormente de clase alta y media alta) no hay que sacarlos a votar. Van solo a las urnas. Los chavistas, empero, a veces se acomodan. El triunfalismo lleva a algunos a dormirse en el laurel, piensan que la victoria es un hecho. No es así. Y ahí es donde se pierde lo que no se debería.

Altanera pero cuesta abajo

Durante la campaña por las presidenciales del 7 de octubre (7-0), durante su discurso de triunfo ese día, y durante su acreditación de vencedor por el Colegio Nacional Electoral (CNE), tres jornadas después, Chávez reflexionó que Venezuela necesita una oposición responsable y proactiva.
Coincido. En mis 14 meses de estancia aquí, si algo he podido conceptuar es que, entre otros aspectos (los «otros» son los cruciales, pero no son el tema del comentario de hoy), una de las posibles peculiaridades del socialismo bolivariano es la probabilidad de desarrollar el nuevo sistema económico, político, social y cultural en un contexto de partidos opositores liberales, conservadores y ultraderechistas.
¡Claro!, será así, siempre y cuando las fuerzas derechistas hegemónicas mundiales no acorralen la Revolución y la obliguen a decisiones drásticas —aunque lo quieren hacer e intentarán, cosa que no les aconsejo.
¿Se podrá tener en Venezuela una oposición responsable, ética y proactiva? Parece que no. Ayer me sorprendió la forma altanera, prepotente, despreciativa con que Guarulla, H. Falcón y Capriles Radonski se refirieron a sus victorias. Lo hicieron sin reparar en que el chavismo ganó 20 gubernaturas, que ellos apenas son tres. (Quizá sean cegadoras «fiebres»).
De Guarulla y Falcón lo esperaba. De Capriles no. Pensé que de nuevo iba a actuar a la altura que se comportó el 7-O, cuando reconoció con humildad la victoria de Hugo Chávez.
A Capriles lo seguí durante toda su campaña. Tanto para las primarias del conglomerado de partidos derechistas: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde ganó; como la que hizo tras bambalina entre febrero y junio de 2012 para las presidenciales —ilegal según las normativas del CNE—; como la que desarrolló —la permitida— entre julio y el 4 de octubre de 2012.
Fue casi un año de campaña electoral. Debo aceptar que poco a poco fue creciendo. Madurando. En términos «académicos» aprobó con relativo éxito «un posgrado en política». Le hacía falta. Seamos honestos: hoy es mejor político que «ayer».
Creí que ahora iba a mostrar igual compostura que la del 7-O. Disfrutar su victoria pero también felicitar al candidato perdedor. Debió hacerlo. Cuando se contiende contra hombres grandes, el honor prima. No lo hizo. Y a quien este le falta, se le bajan hasta los pantalones. (Y eso no lo aprendí en la universidad ni en posgrados, sino en mi querida, entrañable y habanera Mantilla, donde la hombría es don, dignidad).
Capriles aún tiene la posibilidad de convertirse en el líder de la oposición. Mas sospecho que despreciará su oportunidad histórica... «El berraco siempre tira al lodazal».
Parece que las «clases» del último año las volvió a tirar al cesto. Parece que se siente más cómodo en el papel de aquel personajillo de tercera que durante el golpe de Estado de 2002 tuvo miedo de ingresar a la casa del entonces ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y suplicó por guardias de élite para que lo acompañaran a entrar a la estancia de una persona a la que luego engañó y la hizo pasar por una turba de inquisidores que vilipendiaron a un hombre Hombre.
También parece que olvidó que el «valor» con que en casa de Chacín se insufló, se le bajó rápido mientras sorteaba la escalera que mandó a poner Fidel para dar acceso a algunos negociadores durante el sitio a la embajada cubana por turbas fascistas en el transcurso del golpe de Estado de 2002.

Ahora, las municipales

La oposición venezolana está hecha añicos. No obstante, y a pesar de que apenas tres estados quedaron en manos de la derecha, las fuerzas revolucionarias no han terminado la tarea.
Por delante queda, en este histórico período electoral, los comicios municipales. Se efectuarán en algún momento del primer semestre de 2013. El mapa regional quedó «rojito» en las regionales. El municipal ha de apuntar al mismo color.
Reconforta que las mayorías venezolanas estén conscientes de su papel histórico. Su referente es el magisterio del presidente Hugo Chávez. Con su humildad, honestidad, entereza, llanería. Y lo digo literalmente: Chávez es un hombre de Barinas. De los llanos. Un espíritu más allá del horizonte.
Los pueblos miran al horizonte. Ese que se ve, pero no se alcanza. Mas en el avance se crece. Chávez es eso. La utopía hacia la que se camina. La limpieza del alma. El futuro.