ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de julio de 2014

EL HISTORIADOR

Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
Año 9 - Número 85· Julio 2014, ISSN 1851-5851 - Una publicación de www.elhistoriador.com.ar, dirigida por Felipe Pigna

El Historiador

Índice

Efemérides

Noticias

Difusión

Libros

image

Independencia, dependencia y guerra civil

El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de...

Leer artículo

image

Una despedida anticipada de Evita a Perón

El 26 de julio de 1952 murió Eva Perón. Desde 1944 acompañaba al futuro líder justicialista en el vaivén de la actividad política y no tardó en...

Leer artículo

image

Juan José Castelli

Juan José Castelli nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba. Se recibió de abogado en la...

Leer artículo

image


Louis Pasteur, su testamento científico y filosófico

Cumplidos los 18 años, pocos podrían creer que Louis Pasteur, nacido en Dôle, Francia, en 1822, llegaría a ser el fundador de la microbiología...

Leer artículo
Enviar a un amigo



La Gaceta histórica

El martes 9 de julio de 1816 no llovía como aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso comenzaron a sesionar en Tucumán. En medio de los gritos de la gente que miraba desde afuera por las ventanas y de algunos colados que habían logrado entrar a la sala, se firmó el Acta de la Independencia que declaraba “solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas e investirse del alto carácter de nación independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. 
La declaración iba acompañada de un sugerente documento que decía “fin de la Revolución, principio del Orden”, en el que los congresales hacían explícita su preocupación de dar una imagen de moderación frente a los poderosos de Europa que, tras la derrota de Napoleón, no toleraban la irritante palabra revolución.
Era además una franca expresión de deseo, una ardiente esperanza de que tras la declaración de independencia, tan largamente esperada y postergada, lograran saldarse las diferencias internas y darse definitivamente a la tarea de organizar el nuevo país, todavía inexistente.
La tarea no era fácil. En 1810, apenas iniciada la revolución, los patriotas de Mayo se encontraron frente a una de las grandes disyuntivas. Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista, se había sumado a la contrarrevolución. Su fusilamiento sumaría rupturas al interior de las filas patriotas. A los desacuerdos políticos internos, se agregaron las pujas y los intereses locales de las distintas partes del ex virreinato y la hábil diplomacia de potencias extranjeras que metían la cola para acarrear beneficios a sus países.
La declaración de la independencia logró durante algún tiempo contener las luchas intestinas, trajo esperanzas y renovó las ilusiones en una organización duradera. Pero la unión y el consenso no serían de largo aliento, y son todavía tan necesarios como entonces para la construcción de nuestro futuro como nación.
Felipe Pigna

Efemérides

Las destacadas del mes
1º de julio de 1896
Se suicida Leandro N. Alem.
3 de julio de 1767
Primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires.
4 de julio de 1976
Cinco religiosos palotinos son asesinados por un grupo de tareas de la dictadura militar en la parroquia de San Patricio.
6 de julio de 1807
 En su segundo intento de invasión, las tropas inglesas son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga.
8 de julio de 1838
Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, institución opositora a Juan Manuel de Rosas.
9 de julio de 1816
El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declara la Independencia.
13 de julio de 1973
Renuncia Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación.
17 de julio de 1843
Nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca.
18 de julio de 1994
Explota una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron 85 los muertos y más de 300 los heridos.
19 de julio de 1976
Mario Roberto Santucho es asesinado por las fuerzas de seguridad.
26 de julio de 1822
Entrevista de Guayaquil, en Ecuador, entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar.
26 de julio de 1952
Muere en Buenos Aires María Eva Duarte de Perón.
29 de julio 1966
La policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como “la noche de los bastones largos”.
1º de julio de 1974
Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón.
3 de julio de 1933
Muere en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.
5 de julio de 1861
Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones. Se inicia así un nuevo período de guerras civiles.
7 de julio de 1963
Arturo Umberto Illia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo, gana las elecciones presidenciales.
8 de julio de 1884
Se promulga la Ley nacional Nº 1420, de educación común, gratuita y obligatoria.
12 de julio de 1852
Nace en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.
14 de julio de 1789
Los ciudadanos de París toman la Bastilla, con lo que comienza la Revolución Francesa.
14 de julio de 1921
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son encontrados “culpables de asesinato en primer grado”, crimen cuyo castigo era la silla eléctrica.
17 de julio de 1906
Muere el doctor Carlos Pellegrini.
19 de julio de 1764
Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli.
23 de julio de 1935
El senador Enzo Bordabehere es asesinado en el Senado de la Nación.
26 de julio de 1890
Estalla la Revolución del Parque contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman.
28 de julio de 1821
El general José de San Martín proclama la independencia del Perú.

[Volver]


El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

image

Independencia, dependencia y guerra civil

El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de todos los puntos del ex virreinato declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Comenzaba una nueva etapa para lo que empezaba a ser nuestro país.
Éramos independientes políticamente “de España y de toda dominación extranjera”, pero la metrópoli nos había dejado en una situación económica muy delicada, que conduciría a una dependencia económica de otras potencias europeas. España no sólo no había fomentado el desarrollo industrial en sus colonias americanas, sino que hizo todo lo posible para obstaculizarlo y poner trabas al comercio entre las distintas regiones del extenso territorio. España misma tenía una escasa producción industrial, que no alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y debía importar la mayoría de los productos elaborados.

Leer artículo
[Volver]
image

Una despedida anticipada de Evita a Perón

El 26 de julio de 1952 murió Eva Perón. Desde 1944 acompañaba al futuro líder justicialista en el vaivén de la actividad política y no tardó en abandonar su carrera para entregarse de lleno a las luchas de su compañero.  
En 1947, Perón decidió enviarla a Europa en su nombre y en representación de la “Nueva Argentina”. Reproducimos en esta ocasión la carta que Evita escribió a Perón en junio de aquel año al iniciar aquella “gira del Arco Iris”. La carta es una especie de testamento, una despedida, ante el temor de sufrir un accidente y morir durante el viaje.
Evita no murió en aquella travesía. Muy por el contrario, su gira por Europa, aunque por demás extenuante, paradójicamente la llenó de vitalidad y la impulsó a ocupar un lugar relevante en la política nacional.
Los cinco años que siguieron fueron de una actividad febril y desesperada. El voto femenino, la Fundación Eva Perón, la ciudad estudiantil, colonias de vacaciones, los hogares de tránsito, los derechos de la ancianidad, los policlínicos, la ayuda social directa, la creación del Partido Peronista Femenino fueron algunas de las tareas a las que se entregó sin descanso.
No paró ni ante los primeros síntomas de una enfermedad a la que no atendió y que terminó por consumirla en menos de dos años aquel 26 de julio de 1952. Tenía apenas 33 años.

Leer artículo
[Volver]
image

Juan José Castelli

Juan José Castelli nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Estudió filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el Colegio Montserrat de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad de Charcas.
Era primo y amigo de Manuel Belgrano, quien lo designó como suplente de la Secretaría del Consulado en 1796. Junto a Belgrano, Rodríguez Peña y Vieytes, fue uno de los precursores de la Revolución de Mayo. Castelli fue comisionado para intimar al virrey Cisneros a que cesara en su cargo y participó activamente en el cabildo del 22 de mayo derribando con su vibrante oratoria los argumentos de los representantes del Virrey, que lo calificaban de “subversivo” y “principal interesado en la novedad”, o sea en la revolución. A partir de entonces, lo llamaron "el orador de la revolución".
Fue uno de los vocales más activos de la Junta de mayo y uno de los más cercanos a las ideas del secretario de Guerra y Gobierno, Mariano Moreno. Se le encargó la represión de la contrarrevolución de Santiago de Liniers en Córdoba y no le tembló el pulso a la hora de ordenar su ejecución.
Luego se le encomendó la misión de ocupar el Alto Perú. Castelli partió al frente de aquel ejército de la patria con lo poco que había, con el pobrerío que lo seguía y con una revolución por hacer. Iba hacia las tierras que no pudieron liberar Túpac Amaru y Micaela Bastidas; iba a hacerles justicia. Uno de los pocos cañones del ejército patriota se llamaba Túpac Amaru y el delegado de la junta soñaba con apuntarlo al centro del poder español de esta parte del continente.

Leer artículo
[Volver]

Remedios, ungüentos, dolencias del ayer

Una sección que intenta arrojar un poco de luz y en ocasiones alguna sonrisa sobre las creencias y prácticas en medicina de otros tiempos.
image

Louis Pasteur, su testamento científico y filosófico

Cumplidos los 18 años, pocos podrían creer que Louis Pasteur, nacido en Dôle, Francia, en 1822, llegaría a ser el fundador de la microbiología moderna y daría grandes inventos a la humanidad, como la práctica de la vacunación preventiva y la esterilización.
Proveniente de una familia ajena a la medicina, fue recién tras terminar sus estudios básicos que comenzaría una imparable carrera como docente e investigador. A los 23 años, alcanzó la licenciatura en Ciencias en la Escuela Normal Superior de París y, dos años más tarde, el doctorado. Siendo profesor de química en la Universidad de Estrasburgo, secasóen 1849 con María Laurent, la hija del rector, con quien tuvo cinco hijos, de los cuales sólo dos superaron la infancia.
En 1854, a los 32 años, ya era decano y profesor de química de la Facultad de Ciencias de Lille, donde impulsó una novedosa iniciativa, al promover cursos nocturnos para jóvenes trabajadores. La investigación universitaria y la producción fabril constituían, para él, un universo inseparable, contribuyendo en los procesos de producción de textiles, alimentos y bebidas.
Poco tiempo después, fue convocado como director de Estudios Científicos en la Escuela Normal Superior de París, y continuó con sus investigaciones sobre fermentación y ácidos lácticos. A pesar de un derrame cerebral que le paralizó medio cuerpo, Pasteur avanzó con los descubrimientos de remedios para distintas infecciones y estableció los principios básicos de la esterilización. Justamente, este proceso de aniquilación de microbios en líquidos le fue reconocido en la misma denominación: pasteurización.
Con posterioridad, en 1881, descubrió -en razón del experimento de un científico inglés- que una enfermedad muy grave podía prevenirse inyectando en el ser vivo un virus similar de menor intensidad. Daba así el nacimiento a los sistemas de vacunación que constituyeron uno de los mayores logros de la humanidad.
El 6 de julio de 1884, lograría aplicar esta invención a la cura de la rabia sobre el hombre, que le dio fama universal. Salvó en esta ocasión a un niño de nueve años llamado José Meister. En junio de 1887, el gobierno francés creó por decreto el instituto que llevaría su nombre, del cual saldrían luego ocho premios Nobel y descubrimientos tan relevantes como, en 1983, el virus del sida.
A pesar de sus logros, no le faltaron a Pasteur los críticos, que afirmaron que sus teorías eran “ficción ridícula” o, aun más, lo retaron a duelo. Pasteur murió en St. Cloud, Francia, el 28 de septiembre de 1895 a los 72 años de edad.
Para recordarlo transcribimos a continuación el discurso que preparó para la inauguración del Instituto Pasteur, el 14 de noviembre de 1888, cuando ya era una figuraconsagrada,respetada no sólo en Francia sino en el mundo entero.
El discurso, leído por uno de sus hijos ante la emoción que lo embargaba, es casi un testamento científico a las futuras generaciones, con un profundo mensaje filosófico, dirigido al entonces presidente de Francia, Marie François Sadi Carnot, presente en aquel acto fundacional.
Concluía señalando en aquel célebre texto que dos leyes opuestas se dirimían por aquellos tiempos, “una ley de sangre y muerte, que inventa cada día nuevos medios de combate y obliga a los pueblos a estar siempre prevenidos para la guerra” y una “ley de paz, de trabajo y de salud, que sólo procura librar al género humano de los flagelos que lo amenazan”. Y expresaba su deseo de que la ciencia francesa obedeciera “siempre a los dictados de la ley humanitaria y se esforzara por prolongar los límites de la vida”.

Leer artículo
[Volver]

Noticias



Restauran un chaleco que perteneció a Manuel Belgrano

En el marco de una exposición que se inaugurará próximamente, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo realiza la restauración de un chaleco que perteneció a Manuel Belgrano, uno de los más lúcidos intelectuales de su tiempo devenido en militar por las circunstancias políticas en que se vio inmerso. La prenda fue utilizada por el prócer en 1813, posiblemente antes y después de la batalla de Salta, mientras se hospedaba en la casa de José Benito Graña, a quien se la obsequió en gratitud por su hospitalidad. Se trata de una pieza de inmenso valor, uno de los pocos objetos personales que se conservan de Belgrano, y una de las pocas prendas de él en posesión de una colección pública. Andrés Mage, director de la institución, ubicada en la ciudad de Luján, destaca la importancia del chaleco: “El hecho de que sea una prenda de uso civil nos pone en contacto con las dimensiones del personaje, con el volumen, con el cuerpo mismo del ser humano que le puso el físico a interminables batallas, a largas noches de trabajo y reflexión, a vivir como un soldado más, a donar su dinero por su causa y a morir en la pobreza a los 50 años. El chaleco, como objeto narrador, brinda la oportunidad de hablar sobre un Belgrano humanista". El proceso, realizado por las restauradoras textiles Silvana Di Lorenzo y Lucila Pesoa, puede seguirse paso a paso en los siguientes enlaces: [info] [info] [info]


Hallan un nuevo tramo del Camino del Inca, en Machu Picchu

Investigadores del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Perú, descubrieron un nuevo tramo de un kilómetro y medio de largo, con un ancho que varía entre 1,2 y 1,4 metros. El pasaje se encuentra cubierto de vegetación, aunque ya hay sectores que fueron despejados. Según indicaron funcionarios peruanos, el nuevo tramo -oculto durante más de 500 años- conduce a la zona de Wayraqtambo, o Tambo de los Vientos, situada en las espaldas de la montaña sobre la que se erige la ciudadela de Machu Picchu, entre los sitios arqueológicos de Wiñay Huayna e Intipata. Uno de los hallazgos más importantes del descubrimiento es un túnel de cinco metros de largo, situado a más de 2700 metros de altura, lo que demuestra el alto nivel de la ingeniería inca. Se estima que en algún momento el camino principal colapsó y el pueblo Inca debió abrir un nuevo paso a través de la roca, que más tarde quedó inmerso en la vegetación. [info][info]


Se vende el “castillo de Drácula”

Los Habsburgo, dueños de la propiedad, han puesto en venta el famoso castillo de Bran, fortaleza vinculada al “vampiro”, construida entre 1377 y 1388. El castillo, que se encuentra en Transilvania, en el norte de Rumania, fue hogar de caballeros teutónicos, reyes húngaros y realeza rumana y se hizo famoso por su semejanza con el que aparece en la novela Drácula, que escribió el irlandés Bram Stoker a finales del siglo XIX. Al escribir su novela Stokerse habría basado en aspectos de la personalidad del príncipe Vlad III, también conocido como Vlad Tepes (“el empalador”, en rumano) o como Vlad Draculea (“hijo de dragón” o “del demonio”). Nacido en 1431 en el seno de una familia noble, Vlad III se hizo famoso por castigar de manera sanguinaria a sus enemigos. Los investigadores aseguran que sus víctimas fueron entre 40.000 y 100.000. Aunque el personaje histórico real en el que se inspiró el escritor nunca residió en ese castillo, el sitio se convirtió en uno de los grandes atractivos turísticos de Transilvania gracias a la novela de ficción. La propiedad atrae cada año a más de medio millón de turistas. Si bien los dueños no brindaron información sobre el precio de la venta, se presume una suma u$s 64 millones. Los expertos afirman que su valor es superior a u$s 100 millones. [info][info][info]


Hallan en China unos pantalones de lana de unos 3000 años de antigüedad

Según los investigadores, los pantalones daban mayor movilidad en una época nueva, ligada a la necesidad cada vez mayor de montar a caballo. La prenda fue hallada en la tumba M21 del cementerio de Yanghai, próximo al oasis de Turfán, en el oeste de China. Los estudios por radiocarbono determinaron que pertenece a los siglos XIII y X a.C., y se encuentra entre los ejemplares más antiguos del mundo. Esta fecha se corresponde con la propagación del pastoreo móvil en la parte oriental de Asia Central. Los pantalones, junto a los aparejos del caballo y armas, constituían el ajuar funerario de la tumba, y de acuerdo con los autores del descubrimiento, Ulrike Beck y Mayke Wagner, corroborarían antiguas creencias que ligaban la invención de vestimentas bifurcadas en la parte inferior con una nueva época de andar a caballo, guerra montada y mayor movilidad. [info] [info][info]


El tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes se exhibirá en España

El tesoro quedó sumergido frente a la costa de Portugal cuando la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida por la armada inglesa el 5 de octubre de 1804 mientras viajaba de Montevideo a Cádiz. El naufragio se llevó consigo las riquezas de varias familias y las vidas de la mujer e hijos de Diego de Alvear, quien se salvó junto a su primogénito, Carlos María de Alvear. Más de dos siglos después, en 2007, el tesoro fue rescatado por la empresa Odyssey, y tras un litigio de varios años, quedó en poder del gobierno español. Dos exposiciones complementarias -en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval en Madrid- exhibirán parte de lo recuperado en la muestra “El último viaje de las Mercedes. La razón frente al expolio. Un tesoro cultural recuperado”. Carlos León, responsable de la dirección creativa y museográfica del proyecto, resume la muestra como la historia de “dos grandes injusticias”: La primera de ellas fue el ataque en 1804 de la armada inglesa a la Mercedes en tiempos de paz y la otra cuando la empresa estadounidense Odyssey quiso llevarse los tesoros. La historia del botín fue ya objeto de otras disputas. En 2009, el gobierno peruano aseguró que parte del tesoro le pertenecía como parte de su patrimonio cultural, ya que las monedas fueron acuñadas en Lima con oro y plata peruanas. Varias familias rioplatenses tenían bienes que formaban parte del tesoro del buque y sus herederos podrían también tener derecho a reclamar parte del patrimonio.[info][info][info]


Los papiros más antiguos de la historia de Egipto

Un equipo de arqueólogos halló cuarenta papiros –los más antiguos en la historia del país hasta ahora encontrados- en lo que presumen sería el puerto comercial más antiguo de Egipto, utilizado desde mediados de la cuarta dinastía, alrededor de 2500 a.C., y durante más de mil años. Las inscripciones rupestres demuestran que el lugar todavía estaba en funcionamiento alrededor de 1450 a.C. El puerto está ubicado en la región Wadi Al-Jarf, Suez, junto al mar Rojo. Los papiros relatan detalles de la vida cotidiana de aquella época y de los antiguos egipcios durante el gobierno del faraón Khufu, segundo rey de la cuarta dinastía, también conocido como Keops, quien reinó hace más de 4.500 años. Entre los documentos se encontró el diario de un funcionario, llamado Merrer, con relatos sobre viajes a la cantera de piedra caliza, en Tura, en busca de bloques para construir una gran pirámide. Este hallazgo tiene singular importancia para respaldar la hipótesis que plantea que fue durante el gobierno de Keops que se construyó la gran pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo. Los valiosos papiros fueron trasladados al Museo de Suez, para el estudio y documentación. [info] [info] [info]

[Volver]

Yeimy Muñoz: “Será un INJUVE acoplándose a las necesidades de las juventudes”

Transparencia Activa


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, encomendó la dirección general del Instituto Nacional de la Juventud a Yeimy Muñóz, joven abogada originaria de Ahuachapán, electa diputada suplente de la Asamblea Legislativa en 2009. Ella será la responsable de dar vida y continuidad a las políticas de juventud emanadas del gobierno central.
------------------------------------------------

ANEP: Ley de Soberanía Alimentaria violenta la libertad de expresión

Según el último documento de ENADE 2014, el anteproyecto de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que está en la Asamblea Legislativa, violenta el derecho a la libertad de expresión, porque como una medida de protección de política nutricional restringe la publicidad de comidas dañinas a la salud.
------------------------------------------------

Conoce cómo calcular el precio del gas

El tambo de gas propano de 25 libras costará $4.50 durante julio, precio inferior a los $5.10 que valía el producto cuando tenía el subsidio generalizado. El gobierno otorga una compensación a más de 1.3 millones de beneficiarios para evitar impactar el bolsillo familiar.
------------------------------------------------

Presidente de Taiwán expresa voluntad de continuar apoyando a El Salvador mediante un nuevo acuerdo de cooperación

La decisión fue plasmada en un Comunicado Conjunto firmado por ambos mandatarios en Casa Presidencial, durante el acto central de la visita oficial que el gobernante taiwanés realiza a El Salvador para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén afirma que visita del presidente de Taiwán consolida una fructífera relación diplomática

El mandatario afirmó que la presencia del presidente Ma “representa la consolidación de una larga y fructífera relación diplomática, de amistad y de cooperación, que ha experimentado a través de los años un intenso proceso de acercamiento, del cual los sectores más vulnerables de nuestra sociedad han sido los más favorecidos”.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


03-07-2014
INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se compromete a respetar relación con Taiwán

2-EUA satisfecho por cómo Gobierno comprará semilla

3-Sala declara improcedentes recursos contra elección de Sánchez Cerén

4-FGR investiga los bienes de amigos de Mauricio Funes

5-Reportan 1,512 casos sospechosos de chikunguña
6-Diputados buscan seguir requisitos de Sala para CCR

7-Impuestos podrían dañar diálogo GOES-privados

8-El Salvador recibe más de 70 menores deportados desde México

9-Ortiz se reúne con emisarios bancarios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Cuba ayuda a Maduro a reestructurar el gobierno

11-Militares afines a Chávez piden salida de Maduro

12-Aeropuerto venezolano inicia cobro por respirar aire puro

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se compromete a respetar relación con Taiwán

El presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou, se puede dar por satisfecho: las relaciones de su país con el El Salvador siguen sin cambios luego que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, manifestara "compromiso por seguir profundizando las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados".
Pareciera que algunas voces internas del FMLN, de iniciar relaciones con China Continental y dejar en segundo lugar a Taiwán, como lo ha hecho Costa Rica, quedan de momento descartadas, tal como lo refleja el comunicado conjunto que firmaron Ying-jeou y Sánchez Cerén, en el marco de la primera visita oficial que realiza el jefe de Estado taiwanés a un mes de la toma de posesión del gobierno efemelenista.
El presidente Ying-jeou, y su comitiva, llegó ayer al país, procedente de Panamá, donde participó en la toma posesión del nuevo presidente de dicho país. Fue recibido por el canciller de la República, Hugo Martínez.
La política pragmática de los taiwaneses se ha mostrado en esta visita a El Salvador, con un mandatario proveniente del FMLN al que incluso, Ying-jeou, invitó a visitar oficialmente la isla asiática.
Así, como parte de su programa oficial visitó ayer, en horas de la tarde, el programa estrella del pasado gobierno, Ciudad Mujer. Luego asistió, junto con el vicepresidente Óscar Ortiz, a la Catedral Metropolitana donde las personalidades estuvieron frente a la tumba del obispo Oscar Arnulfo Romero y recorrieron el principal templo católico del país.
De este modo, y para dar inicio a los compromisos de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, los dignatarios confirmaron que se constituirá, en el menor plazo posible, una Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones y que se abrirán Consejerías Económicas Comerciales en las respectivas misiones diplomáticas acreditadas, entre otras medidas conjuntas.
Previo a concretizar estas medidas, Sánchez Cerén aplaudió el desarrollo de uno de los "tigres asiáticos", reconoció la fortaleza democrática de su gobierno y confirmó que hay un acuerdo compartido por mantener los intercambios comerciales, sociales y culturales entre los mercados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8905530

2-EUA satisfecho por cómo Gobierno comprará semilla

La embajada de Estados Unidos expresó ayer su complacencia por el compromiso del gobierno de Salvador Sánchez Cerén de realizar futuras compras de semilla apegado a la ley y al CAFTA-DR, uno de dos requisitos a cumplir para el desembolso del FOMILENIO II, que con sus $277 millones desarrollará la zona marino-costera del Pacífico salvadoreño. 
“A la embajada de los Estados Unidos le complace el compromiso expresado por el Gobierno de El Salvador de realizar las futuras compras de semillas de frijol y maíz bajo un mecanismo transparente, competitivo y que respete tanto la ley salvadoreña como el acuerdo CAFTA-DR”, expresa un comunicado de la legación diplomática acreditada en nuestro país.
Estados Unidos condiciona, entre otra cosas, para desembolsar la millonaria ayuda, el cumplimiento del CAFTA-DR en lo que respecta a la compra de semilla para los paquetes agrícolas que el Gobierno entrega a los productores.
El designado secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, reveló en mayo pasado a LA PRENSA GRÁFICA que el FMLN y el futuro Gobierno cumplirían con las condiciones que El Salvador debe aún a Estados Unidos para la firma que libere el FOMILENIO II.
“En el tema de la semilla nosotros hemos hablado de que vamos a hacer una licitación en la que puedan participar empresas nacionales y extranjeras, (pero) eso no significa que vamos a dejar de apoyar a los agricultores salvadoreños”, dijo Lorenzana en esa ocasión, al revelar que el tema también fue tratado por Salvador Sánchez Cerén durante su visita a Washington en mayo pasado como presidente electo.
3-Sala declara improcedentes recursos contra elección de Sánchez Cerén
La Sala de lo Constitucional declaró improcedentes tres recursos de inconstitucionalidad contra las actas de escrutinio final de las elecciones presidenciales que ganó en marzo anterior Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
Las demandas fueron presentadas por el abogado Héctor Danilo Vega Cruz.
A través de un comunicado, la Sala "consideró que el demandante no expuso ninguna argumentación para demostrar que sea posible controlar dichas actas en un proceso de inconstitucionalidad o que esta fue emitida en aplicación directa de la Constitución. Además, se establició que los motivos de inconstitucionalidad planteados -falta de moralidad notoria- no coinciden con el contenido del acto que se reclama y que las demandas planteadas carecen de fundamento".
Luego del triunfo de la fórmula efemelenista se presentaron varios recursos para reclamar la supuesta inconstitucionalidad de la elección, misma que fue planteada incluso por ARENA, quien durante mucho tiempo argumentó que hubo fraude en el proceso eleccionario.

4-FGR investiga los bienes de amigos de Mauricio Funes

La Fiscalía General– de la República ha abierto una investigación sobre la adquisición de bienes y propiedades del grupo más cercano al expresidente Mauricio Funes en residenciales exclusivas de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y en la playa de Cangrejera, La Libertad.
El Fiscal General, Luis Martínez, confirmó a El Diario de Hoy que ya le ordenó a sus agentes auxiliares la apertura de la investigación. "Ya se lo ordené a los fiscales... Se está estudiando el caso, a razón de las noticias que surgieron en diferentes medios de comunicación" sobre la compra de residencias en Lomas de Altamira, Sierra de Santa Elena y una sala de masajes en la colonia Maquilishuat.
Una publicación del periódico digital El Faro indica que Miguel Menéndez, "Mecafé", quien fue patrocinador de la campaña de Funes en 2009 y funcionario del anterior gobierno, junto a Ada Luz Sigüenza de Guzmán y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, tuvieron acceso a préstamos del Banco Hipotecario (BH) para adquirir las propiedades y construir residencias.
"Estamos en ese momento evaluando toda la información que se tiene", explicó el funcionario y aclaró que no podía adelantar más detalles sobre la investigación.
A la cadena de inmuebles, situados en San Salvador y Antiguo Cuscatlán propiedad de Miguel Menéndez Avelar se suma otra casa construida dentro de una amplia propiedad en la playa Cangrejera.
Es una construcción aparentemente nueva que se identifica con el número 21 y a la que se accede atravesando un caserío y un cañal.
El Diario de Hoy pudo constatar que es la única casa de las que hay allí que tiene un muro con un añadido de lona en la parte superior que se antepone a la parte frontal de la construcción y que impide ver su interior. Tiene además dos torres de vigilancia.
5-Reportan 1,512 casos sospechosos de chikunguña
El Ministerio de Salud informó que hasta la semana epidemiológica 26 se han registrado 1,512 casos sospechosos de la enfermedad chikunguña, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, el mismo del dengue.
Con 1,365 casos, San Salvador se posiciona como el departamento con el mayor número de personas contagiadas. De esta cantidad, 1,035 se han registrado en Ayutuxtepeque, 138 en Mejicanos, 73 en Apopa y los demás han sido en Ciudad Delgado.
El segundo departamento que registra más casos es San Vicente. Según el Ministerio de Salud se han reportado 118 casos. De estos, 88  han sido en San Idelfonso y 29 en el municipio de San Vicente.
San Miguel registra tres casos en la cabecera departamental y uno en el municipio de Quelapa.
Detalló que los grupos de edad más afectados con la enfermedad son personas entre los 10 y 19 años de edad, con 395 casos. El segundo grupo poblaciones perjudicado es de los 20 a los 29 años, con 295 casos, y de 0 a 9 años, con 249 casos registrados.
6-Diputados buscan seguir requisitos de Sala para CCR
La subcomisión de diputados que tiene la misión de elegir a la terna de presidente y magistrados para la Corte de Cuentas de la República asegura que cumplirá con los requisitos que la Sala de lo Constitucional determinó para la elección de quienes encabezarán el ente contralor.
En la sentencia de inconstitucionalidad 49-2011, la Sala aclara que la Asamblea debe, primero, documentar objetivamente las cualidades y competencias de las personas que resultarán elegidas; segundo, que el dictamen de elección exprese las razones y justifique los motivos de idoneidad para desempeñar el cargo, con base a la documentación recabada y comprobada por los parlamentarios; tercero, que todos los candidatos tengan iguales oportunidades; y, cuarto, que las personas electas no tengan afiliaciones partidarias.
Ante esto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, explicó que están tratando de cumplir con estos requisitos, de lo contrario, la elección dijo sería inconstitucional.
Ayer, los siete entrevistados entregaron a la subcomisión una declaración jurada en donde hacían constar que actualmente no pertenecen a ningún partido político. “Estamos probando (la no pertenencia a partidos políticos) con una declaración jurada de lo que ellos manifiestan”, manifestó el diputado.
Gallegos dice que el acta notarial es una prueba y que los informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están desfasados. “El Tribunal nos mandó a decir que ellos no tienen actualizado el registro”. El TSE envió reportes de afiliación de actuales candidatos a presidente de la CCR.

7-Impuestos podrían dañar diálogo GOES-privados

La aprobación del paquete tributario que está en manos de la Asamblea y que incluye impuestos como el de las transacciones financieras podría afectar el incipiente diálogo que el actual Gobierno inició hace unas semanas con representantes de gremiales empresariales, consideraron ayer varios analistas tras revisar la situación del país en un foro organizado por la firma Luis Membreño Consulting. 
“Si este jueves (hoy) pasan los impuestos sin lograr una adecuada negociación, lo que va a haber es un rompimiento del diálogo y si se da un rompimiento del diálogo vamos a quedar muy complicados”, afirmó Mauricio Choussy, empresario y expresidente del Banco Central de Reserva. 
Por su parte, Salvador Samayoa consideró que el FMLN –partido en el Gobierno– y el presidente Salvador Sánchez Cerén deben de evitar “patear la primera mina en la búsqueda de consensos por tener un dinero que ni siquiera saben si es seguro”, en referencia a los $220 millones que el Ministerio de Hacienda estima que puede recaudar con la aprobación del pliego de reformas tributarias. “Si el Frente se equivoca, con esta le va a poner una carga de dinamita a la confianza y a toda la buena voluntad que tiene de todos los sectores. Todos los sectores le han dado un reconocimiento al presidente por su actitud positiva y respetuosa, incluso sectores bien opuestos ideológicamente, ese es un capital político que vale más que $220 millones”, enfatizó Samayoa.

8-El Salvador recibe más de 70 menores deportados desde México

Un total de 73 menores de edad y 27 adultos salvadoreños retornaron ayer al país deportados de México.
De acuerdo a comunicaciones  de la Dirección General de Migración de El Salvador, los más de 70 menores eran parte de un grupo de 100 compatriotas, quienes iban indocumentados rumbo a Estados Unidos y fueron localizados al intentar cruzar la frontera mexicana hacia el país del norte.
Migración explicó que los  repatriados llegaron en tres buses a la Dirección de Atención al Migrante ubicado en colonia La Chacra, donde se encontraban los familiares para reclamar a los menores de edad deportados.
Asimismo, se informó que estos niños no son parte de los menores que se encuentran recluidos en los albergues de Estados Unidos, los cuales denunció recientemente la embajada de Estados Unidos.
Yes que Estados Unidos reportó estos últimos días un alza de niños migrantes centroamericanos encontrados solos en la frontera de este país con México, los cuales actualmente están albergados en diversos refugios en Arizona y Oklahoma.
Al 31 de mayo de 2014, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró más de 40 mil niños que cruzaron la frontera sin compañía, de los cuales unos 10 mil son de nacionalidad salvadoreña y el resto son guatemaltecos y hondureños.

9-Ortiz se reúne con emisarios bancarios

El vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz, sostuvo ayer una reunión con representantes del Banco Mundial (BM) con quienes conversó sobre inversiones y el apoyo que el organismo internacional financiero ha tenido en el país.
Ortiz, según un comunicado de la Vicepresidencia de la República, sostuvo el encuentro con Fabricio Zarcone, representante del BM en El Salvador, y con Jania Ibarra, analista de operaciones del BM.
El vicepresidente y comisionado para la inversión durante el encuentro propuso a los ejecutivos del organismo financiero internacional la creación de un consejo consultivo con los representantes de las gremiales para crear un ambiente de trabajo permanente con el sector privado.
Ortiz además detalló a Zarcone e Ibarra el seguimiento a la inversión pública que se realiza con las reuniones que se han tenido con titulares de ministerios y autónomas para hacer más eficiente la ejecución de las inversiones.
El comunicado oficial indica que al final del encuentro se coincidió en la importancia de una reunión entre representantes del BM y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear los mecanismos y sistemas que permitan dar seguimiento a la ejecución de las inversiones.
Ortiz espera tener nuevas reuniones con actores económicos en un intento de buscar atraer nuevas inversiones al país, indica el informe oficial.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Cuba ayuda a Maduro a reestructurar el gobierno

De la mano de Cuba, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reestructurará el gobierno chavista, luego del cisma interno en el que varios exfuncionarios del fallecido Hugo Chávez, lo han acusado de "traicionar" su legado socialista.
Maduro indicó que en los primeros 15 días de julio activará una serie de planes para hacer una "revolución dentro de la revolución" para "mejorar la eficiencia socialista" en la administración pública.
"Planes para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo todo para servir al pueblo, es la consigna", declaró el presidente desde su programa de radio "En contacto con Maduro" que se realizó en una zona popular de Caracas.
Maduro dijo que nombró un equipo especial que ya está preparando un conjunto de planes para hacer esta "revolución total y profunda" conformado por "el compañero Orlando Borrego de Cuba", el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Meléndez, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
Borrego es un economista y exguerrillero durante la "Revolución cubana".
"Del 1 al 15 de julio vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos los ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas, como va cada proyecto, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos, como va cada misión, cada gran misión", reiteró.
El chavista había anunciado el viernes pasado que durante los primeros 15 días de julio se haría una "revisión exhaustiva" y "reestructuración global" del sistema de Gobierno y revisará la ejecución del presupuesto nacional.
Indicó que serán 15 días para revisar todo el plan de Gobierno, así como las metas cumplidas y no cumplidas "y decirle al país toda la verdad".
Asimismo, comentó que también llamó "a pasar la página de las peleas" que se han presentado dentro del chavismo "con cartas para acá, cartas para allá", al hacer referencia a la misiva que la semana antepasada difundió el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, en la que criticó la gestión de Maduro en materia económica.
También recibió críticas de Heinz Dieterich, exasesor de Chávez y padre del Socialismo del siglo XXI.
"Ya dijimos todo lo que nos teníamos que decir, listo, ahora la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos los compañeros", indicó.
El mandatario agregó que las propuestas son bienvenidas, así como la crítica y la autocrítica que siempre las acompañan.
Giordani acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales, críticas que fueron respaldadas por el también exministro Héctor Navarro que hace una semana difundió otra misiva.
Tras ello, Navarro fue suspendido como miembro de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista (PSUV), lo que llevó a otras voces del chavismo a reclamar respuesta a las críticas.
Maduro salió al paso de estos comentarios y, tras ubicar a sus detractores dentro de una "izquierda trasnochada" y calificarlos de "desconsiderados", les reclamó por atacar su gestión en tiempos de batalla, cuando "el enemigo" quiere destruirlo.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8904815

11-Militares afines a Chávez piden salida de Maduro

Dos militares afines al fallecido presidente Hugo Chávez pidieron la renuncia del actual mandatario, Nicolás Maduro, informaron medios internacionales.
Yoel Acosta Chirinos y Carlos Guyón presentaron el lunes una declaración conjunta en que tras la revisión de la crisis económica y de gobernabilidad en Venezuela pidieron la renuncia de Maduro y sus ministros, medida que consideran inevitable y consideraron que “más tiempo es un sacrificio inútil”, indica El País de España.
Además, cita a Acosta en un llamado a sus antiguos compañeros en armas a “asumir su misión histórica de salvar la democracia”.
El País detalla que Chirinos es uno de los fundadores de la logia militar de donde salió Chávez y que participó junto a él en la intentona golpista de 1992 contra Carlos Andrés Pérez.
De esta logia también fue parte Raúl Baduel, preso en una cárcel militar hace cinco años, y el gobernador de Zulia, Francisco Arías Cárdenas.
Semanas atrás, el exvicepresidente Jorge Giordani habría publicado una carta pública en la que denunciaba irregularidades en la entrega de fondos y el “vacío” de poder en la presidencia venezolana. Tras la publicación y sin mencionarlo directamente, Maduro exigió lealtad a los militantes oficialistas.
Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, afirmó que los “grupitos” le han hecho daño a la Revolución Bolivariana y llamó a eliminarlos de una vez y cerrar filas en torno al grupo de Chávez y Maduro. “Debemos eliminar de una vez y para siempre son los grupitos, los grupitos le han hecho daño a la Revolución Bolivariana, aquí lo único que tiene que haber es un solo grupo, el grupo del comandante Chávez, el grupo del compañero Nicolás Maduro, el grupo del PSUV”, dijo Cabello.
En un acto con bases chavistas en el suroeste del país, el también vicepresidente del PSUV señaló que los preparativos del Congreso del partido, que tendrá lugar a final de mes, “va muy bien” y “andando como tiene que andar. Con las críticas internas como debe ser”, agregó.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/03/militares-afines-a-chavez-piden-salida-de-maduro
12-Aeropuerto venezolano inicia cobro por respirar aire puro
Las autoridades del aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad venezolana de Maiquetía, estado de Vargas, pusieron en vigencia el cobro de 127 bolívares (unos 20 dólares) a todos los viajeros que hagan uso de las instalaciones de la terminal,esto como parte del servicio de ozonización instalado en mayo de este año para la elimnación de contaminantes en el ambiente y protección de la salud.
Según el periódico El Universal, "las líneas aéreas y empresas navieras de transporte de pasajeros que operan en la jurisdicción del estado Vargas deberán cobrar el referido impuesto desde este 1 de julio, según lo establece la resolución 005-14 de la Gaceta Oficial regional número 717, con fecha de publicación del 10 de junio de 2014, informó el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo".
Los viajeros deben cancelar el arancel a la aerolínea al momento de chequearse.
El periódico explica que la Gobernación del estado Vargas instaló un sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos de aire acondicionado del aeropuerto, cuya aplicación es cargada a los usuarios. Esta es la primera terminal aérea de Suramérica y el Caribe en aplicar esta tecnología.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/96975/2014/07/02/Aeropuerto-venezolano-inicia-cobro-por-respirar-aire-puro