ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de febrero de 2014

Análisis de medios 3 de febrero de 2014



En el día después de la jornada electoral los mensajes de los medios de prensa de la derecha se contradicen más de una vez con la realidad, en intentos de disfrazar -en mayor o menor medida,dependiendo del sesgo ideológico de cada medio- el resultado y sus consecuencias.
Lo cierto es que al finalizar la larga jornada de ayer, el FMLN se alzó con la victoria, consolidándose como el partido mas popular de El Salvador, el más votado, con 1 millón 305 mil votos frente al 1 millón 39 mil votos a favor del que se consolida como el principal partido de la oposición.
Sigue leyendo

El Blog de Salvador - Nuevo post Ganó el pueblo salvadoreño



Posted: 03 Feb 2014 05:30 AM PST
elecciones
Pueblo salvadoreño, muchas gracias. Gracias a la militancia y simpatizantes del FMLN por haber confiado en Oscar y en mí. Los salvadoreños conocen y comparten los principios que el FMLN defiende: la vida, la libertad, el Buen Vivir.
Este 2 de febrero fue un día histórico: nos pronunciamos a favor de la gran transformación económica y social que ha comenzado en nuestro primer gobierno. Sin lugar a dudas: ganó el pueblo salvadoreño.
El Tribunal Supremo Electoral llamaría a una segunda vuelta, a la que Oscar y yo nos presentaremos con la misma convicción. La seguridad nos la da la gente al demostrarnos su aprobación y respaldo.
Me siento honrado al ser el candidato que obtuvo mayor número de votos en esta primera vuelta. Este reconocimiento no hace más que impulsarme a seguir dando lo mejor de mí.
Quiero también reconocer el excelente trabajo del Tribunal Supremo Electoral, de los miles de observadores nacionales e internacionales y los vigilantes de los diferentes partidos políticos. El trabajo de ustedes contribuye al fortalecimiento la democracia en El Salvador.
La masiva asistencia de salvadoreños a las urnas, para hacer efectivo su derecho a elegir sus gobernantes, refleja que cada día somos una sociedad más democrática que se apropia de sus derechos. Esto constituye un paso fundamental para una sociedad que avanza hacia el Buen Vivir.
Oscar y yo volvemos a comprometernos con ustedes, amigas y amigos, nos comprometemos en seguir presentando nuestro Programa de Gobierno “El Salvador Adelante”, que nació del pueblo y es para el pueblo.
Llamo a toda la militancia y a los simpatizantes del FMLN a salir nuevamente a las calles, a las casas, a compartir esta visión de país, de futuro. Nosotros vamos a seguir posicionando la verdad. Nosotros seguiremos jugando limpio. Ese es nuestro estilo de trabajo, ha sido nuestro estilo de gobernar y lo seguirá siendo. Ahora decimos: ¡a seguir trabajando! ¡Adelante!

HONDURAS, LOS NECIOS.

http://nuevarepublica.hn/wp-content/themes/advanced-newspaper/timthumb.php?src=http%3A%2F%2Fnuevarepublica.hn%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F01%2Fpobreza.jpg&q=90&w=478&h=270&zc=1
1.
Más impuestos profundiza el neoliberalismo

Como si fuera poco hablar de los bajos índices que se presentan en Honduras tanto en el campo de desarrollo humano, económico, político y social, el régimen continuista del golpe de Estado liderado por el oficialista Juan Hernández –quien fue declarado como ganador de las elecciones pasadas a pesar del fraude electoral–, hoy se enrutan a profundizar las huellas civilizatorias del neoliberalismo aplicando fuertes impuestos a que menos poseen, y así favorecer a las minorías de mayores recursos.
Tras la dilapidación de los fondos públicos durante los últimos cuatro años por parte del oficialista Partido Nacional con Porfirio Lobo a la cabeza del Ejecutivo y Juan Hernández titular del Legislativo, poco o nada han podido hacer frete a la crisis del sistema de salud, educación, desempleo, seguridad, etc. Por tanto, han recurrido al recetario tradicional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en contubernio con la cúpula política que provocó el golpe, para anunciar una nueva reforma tributaria mejor conocida como paquetazo.
Inusitadamente y aprovechando como nube de humo la época navideña, los parlamentarios del legislativo (donde el oficialismo en la actualidad posee mayoría simple con 71 diputados de 128 y que tras realizadas la elecciones apenas lograron 47 curules) sesionaron una semana previa a “noche buena” –una práctica poco común– y que deja como resultado en un único debate (de tres necesarios) la “Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión” que contempla una serie de disposiciones fiscales para aumentar los ingresos y “reducir” el gasto público.
El paquetazo establece la derogación de las exoneraciones a la importación de mercancías, el aumento al impuesto de la importación de combustibles, amplía la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reduce el subsidio a la electricidad y contempla un aumento del 3% al Impuesto Sobre Ventas (ISV), es decir del 12% al 15%. Sin embargo todas estas medidas de Ley carecen de representatividad popular, ya que derivará en un impacto directo en detrimento de la economía del país.
Una economía dónde más del 60 por ciento de la población apenas gana 1 dólar al mes; donde a la clase política no le importan sus habitantes pues 700 mil jóvenes no estudian y no trabajan, y como si fuera menos, cada día en Honduras 20 personas son violentamente asesinadas, y el 70 % de ellos son menores de 30 años.
No obstante, se prioriza desde las esferas oligárquicas a cobrar más impuestos a una sociedad pobre y empobrecida así como excluida, y beneficiar a los ricos e incluidos. Cómo bien diría Eduardo Galeano “no sólo a la luz de los fogonazos de las balas se revela una tragedia social”.
Sin duda, que este tipo de medidas económicas imbricadas a las políticas públicas no actúan en el vacío, su contenido y aplicación obedece al régimen de ampliación de las políticas de libre mercado en su estado más salvaje conocido como neoliberalismo. Por tanto, es posible evidenciar que estas políticas se siguen redactando desde escritorios a través de saberes de los “expertos” actuando en detrimento de las mayorías e imposibilitando el desarrollo de políticas económicas solidarias dónde es el pueblo que interviene y participa directamente.
Situación económica y oposición
La paradoja realidad de Honduras, dónde las transferencias económicas provienen de los habitantes más humildes, los marginados, los empobrecidos, los trabajadores explotados –y uno que otro que apenas tiene más del promedio acumulado. Es decir, los sectores bajos y medios a través de impuestos pagan los privilegios de los políticos ya que esos dineros no se traducen ni en programas sociales y mucho menos en mejoras de infraestructura ya sea de educación, vial, hospitalaria o de vivienda. Más bien, es dinero que no tiene retorno.
En ese sentido, los dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre), manifestaron su total rechazo a las medidas tributarias vueltas Ley con Decreto No. 278-2013 que ha impuesto el oficialismo antes que termine el actual gobierno y “de paso” al de Hernández. Asimismo, indicaron por un lado, que desde la trinchera del Congreso Nacional se hará vehemente oposición con los 81 diputados de las diferentes bancadas y (de ellos 37 pertenecen a Libre), para frenar los avances de la derecha y la profundización del neoliberalismo,; mientras que por el otro lado, la masiva fuerza popular a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) presionará y luchará desde las calles.
El coordinador general de Libre y ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya señaló que “en el país existe una desaceleración de la economía dejando un escaso crecimiento del 2.8 %”. También argumentó que la estimación del déficit que se registra es consecuencia del incremento en la proyección de los gastos y que “los ingresos totales (al erario público) se espera que sean menores debido a un desfase en la recaudación de los ingresos tributarios”.
En la conferencia también indicaron que desde el golpe de Estado de 2009 se ha registrado el mayor gasto público en la historia del país, lo cual se traduce en un incremento del 334% de la deuda interna. Mientras tanto, la deuda externa ha crecido a un ritmo desproporcional, lo cual contrasta con la reducción en saldos en el 2008 durante la administración de Zelaya.
El Banco Central de Honduras (BCH) en su informe Programa Monetario 2013-2014 destaca textualmente que “a pesar de las medidas tomadas en los dos años precedentes (más impuestos y devaluación de la moneda) para la contención del gasto, así como las relacionadas a incrementar la captación de recursos vía recaudaciones tributarias, éstas no alcanzaron las metas previstas para el 2012, lo que resultó en un déficit del 6.0%”.
Zelaya condenó que según las cifras oficiales que se manejan desde la Secretaría de Finanzas, sólo para servicio de la deuda pública total en el período 2013-2017 se necesitará el destino de más de 100.000 millones de Lempiras (moneda oficial), es decir, unos 5,000 millones de dólares estadounidenses. Además agregó que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Honduras es uno de los países con mayor inequidad en América Latina.
Aunado a lo anterior, los niveles de pobreza se han incrementado de acuerdo a organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BM, a la vez que señalan que existían condiciones que experimentaron mejoras significativas durante la presidencia de Manuel Zelaya (2006-junio 2009), mientras que en los últimos 4 años dirigido por el régimen golpista por medio del binomio Lobo-Hernández, la pobreza ha repuntado en 7.7% afectando al 66.5%, y que ahora sufrirá un nuevo revés con más cobros arancelarios.
Populismo neoliberal
Hernández manifiesta que estas medidas contribuirán al fomento de la justicia social; una falacia neoliberal pues al fin y al cabo serán los sectores populares y la clase media los que pagarán esas recargas económicas, dejando exentos de los cobros de impuestos a las grandes empresas transnacionales con el argumento de que son los principales generadores de trabajo en el territorio. También indicó que hará un gobierno para todos, sin especificar quienes son todos aunque se augura que son “todos los mismos”.
En palabras Ernesto Laclau, es posible evidenciar que lo que teje el oficialismo en Honduras son políticas populistas de diferencia, es decir “una lógica eminentemente institucionalista, en la que las demandas sociales son individualmente respondidas y absorbidas por el sistema. La prevalencia exclusiva de esta lógica institucional conduciría a la muerte de la política y a su reemplazo por la mera administración”.
Sin embargo, las soluciones modernas de alto corte transnacional no son aptas para la realidad tanto de Honduras como de Latinoamérica, no obstante se siguen legitimando desde la esfera del Estado aunque se encuentre en su mínima expresión y limitado en su capacidad de acción. O como bien diría Habermas, que vivimos en una segunda modernidad construida a partir de la primera modernidad, la modernidad ibérica de los conimbricenses del siglo XVI.
En consecuencia significa que con la imposición de nuevas tasas arancelarias que llegan desde el régimen oficialista para todos y todas las hondureñas, lo político es un lugar específico de la producción de recursos argumentales para la legitimación del orden legal, político y cultural, así como la disputa por su negación. Es en esa dirección, para contrarrestar la serie de medidas tributarias el rol de la oposición tanto de izquierda como de centro es sumamente importante y debe cohesionarse para favorecer –con la eliminación de este paquetazo– a las grandes mayorías siempre olvidadas y, darle un revés a los siempre recordados aplicándoles impuestos y no exoneraciones.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/CONGRESO_13.jpg
2.
Bancada de Libre propone derogar paquete de medidas económicas que perjudica a hondureños

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La bancada del partido Libre ha pedido este martes la derogatoria del paquete de medidas económicas impuesto por el gobierno saliente.
La propuesta fue hecha por el jefe de bancada de Libre, Manuel Zelaya, quien ha solicitado a nombre del bloque de oposición compuesto también por el Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).
Zelaya mocionó para que se retorne al 12 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en vez del 15 aprobado por el Congreso anterior y que afecta los productos de la canasta básica.
Cabe recordar que el “paquetazo” fue aprobado por la mayoría nacionalista y que generó fuertes protestas de la ciudadanía hondureña.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/salvador202g-580x436.jpg
3.
Candidato de izquierda aventaja en elecciones de El Salvador; habrá segunda vuelta

El candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, aventaja al opositor Norman Quijano y roza el triunfo en primera vuelta en las elecciones celebradas hoy en El Salvador, según los resultados oficiales.
Sanchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño, obtiene el 48,94% de los sufragios mientras que Quijano recoge 38,98%, de acuerdo al recuento del 75% de los votos, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Hemos pasado a una segunda vuelta, y el haber pasado es una muestra de que sí se puede ganar”, señaló Quijano ante decenas de simpatizantes.
De 69 años, Sánchez Cerén es el candidato del FMLN, la exguerrilla convertida en partido político que llevó al poder en 2009 al presidente saliente Mauricio Funes.
El candidato sería el primer guerrillero electo por el voto popular en El Salvador y el tercero en América Latina detrás del presidente de Uruguay, José Mujica, y de la de Brasil, Dilma Rousseff.
En un lejano tercer puesto aparece el ex presidente Elías Antonio Saca (2014-2019), candidato del movimiento Unidad, con el 11.16 %.
Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no suman ni el 1 %, según el TSE.
Un total de 4 millones 955 mil 107 salvadoreños fueron convocados a estos comicios para elegir al nuevo presidente de su país para el mandato 2014-2019.

Postergan proclamación del triunfador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció esta noche que postergará la proclamación del triunfador de las elecciones de este domingo hasta el término del escrutinio preliminar.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó que los resultados obtenidos hasta las 21:27 hora local (04:27 GMT del siguiente día), no permiten definir la tendencia definitiva del conteo de las boletas.
En cadena nacional de radio y televisión precisó que contabilizadas el 66.65 por ciento de las actas de votación de las mesas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) va delante con el 49.05 por ciento.
El partido en el gobierno está a menos de un punto porcentual de lograr la victoria -necesita la mitad más uno de los votos válidos- en primera vuelta, cuando aún queda por computar más del 33 por ciento de las actas.
Chicas agregó que en segundo lugar marcha la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el 38.86 por ciento de los sufragios.
Tercera es la coalición Unidad, con 11.39, mientras los minoritarios partidos Salvadoreño Progresista y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña, tienen apenas 0.43 y 0.25, respectivamente.
Chicas dijo que el TSE mantendrá publicando los resultados de los escrutinios en la medida que lleguen las actas, aunque no dio hora sobre el final del conteo preliminar.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/02/elecciones_2014-conteo_preliminar_de_votos-johnny_araya-luis_guillermo_solis_LNCIMA20140202_0401_27-580x382.jpg
4.
Araya y Solís irían a segunda vuelta, según resultados preliminares de elecciones en Costa Rica
Con el 60,7% de las juntas receptoras de votos escrutadas, el Partido Acción Ciudadana (PAC) crece en porcentaje de votos obtenidos en las urnas este domingo y supera temporalmente al Partido Liberación Nacional (PLN) en la lucha por la presidencia de Costa Rica.
El candidato Luis Guillermo Solís apareció en el corte hecho por el Tribunal Supremo de Elecciones de las 10:04 p. m. con un 30,22% de los votos escrutados hasta esa hora.
Por el contrario, el Partido Liberación Nacional (PLN), del candidato Johnny Araya, bajó hasta un 30,13% de los votos.
Así, el PAC pasa al primer lugar en la carrera por la presidencia de la República y enfrentaría al PLN de Johnny Araya en una segunda vuelta electoral el 6 de abril entrante.
En un tercer puesto se mantiene el candidato del Frente Amplio, José María Villalta con un 17,23% que se ha mantenido invariable desde el primer corte emitido por el TSE pasadas las 8:00 p. m.
En cuarto lugar en el respaldo en las urnas se mantiene el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, con un 11.1% y en quinta posición Rodolfo Piza con un 6.1%.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/uruguay-580x388.jpg
5.
El discurso de José Mujica en CELAC: Tenemos que integrarnos
A solicitud de nuestros lectores, publicamos el discurso de José Mujica, Presidente de Uruguay, en la recién finalizada II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Muchas gracias, Señor Presidente. Doy mis primeras palabras de agradecimiento al Pueblo Cubano, a su Gobierno, con la larga tradición cultural de hospitalidad. Vayan mis saludos a l@s señor@s President@s, Cancilleres, Funcionari@s, Vicepresident@s, que han engalanado este Evento, y permítanme dar algunas Reflexiones.
Yo sé que hay un sentimiento histórico. Yo sé que existe una tradición cultural. Yo sé que existen hondas raíces que vienen desde Tiempos de los Libertadores. Sé que hay un silencio histórico en los Pueblos aborígenes. Sé todos esos desafíos. Pero la Historia es una mochila, la Historia es la única cosa real que podemos entrever. El Futuro es siempre incertidumbre, pero es nuestro anhelo, nuestra preocupación, nuestro desafío.
Es la lucha para Ser alguien en este Mundo, y serlo en el marco de nuestra Época, nuestra Época donde el Planeta se achica, donde cunde una Civilización que ha traído los dones de la masificación del Conocimiento, de las formas de Vida, que ha tirado en no menos de 40 años el promedio de la Vida Humana, que ha levantado una gigantesca vidriera con ilusión de felicidad para que las masas del Mundo la contemplen, que nos ha dado herramientas científicas sin parangón.
Pero así como los Agricultores que fertilizan, saben que no solo fertilizan el cultivo, además fertilizan la maleza, y se tienen que ocupar de las malezas. Lo bueno viene con lo malo de la mano. No hay el Mundo perfecto de lo anodino. Hay suma y resta. Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, pero el desarrollo no es solo sumar riquezas, aumentar consumo… ¡es la lucha por la felicidad humana!
La única cosa transcendente que hay para cada uno de los Seres Humanos es la Vida, la Vida real y concreta, y esta no se puede esclavizar, y esta no se debe perder. Y esta es la meta de cada Ser, y no puede intentarse Desarrollo contra la Felicidad Humana. Eso no sería Desarrollo.
Entonces, me tengo que detener en problemas de nuestra Época… Claro que hay una Agenda en cada País, claro que hay una Agenda en el Continente, lo han señalado, pero hay una Agenda del Mundo que ningún País pueda revertir.
¿Quién va a limpiar los Océanos de los Continentes de nylon que ha creado nuestra Civilización? ¿Quién puede enfrentar la desecación de la Meseta del Tibet donde nacen los cuatro ríos más fundamentales para la Vida de Asia? ¿Qué País tiene fuerza por sí solo para enfrentar la fenomenal obra de reforestación que hay que hacer en este Planeta? ¿Qué País puede inventar un Mar Caspio en el medio del Sahara? ¿Qué País puede inventar un río de agua dulce desde el hielo de Alaska, y volcarlo en el desierto americano y en el desierto mexicano?
La Humanidad tiene que plantearse cosas de la Humanidad. Hay un Programa para la Humanidad entera. Ningún País, ningún Continente, puede resolver esos asuntos. Pero el desafío de la Vida, del Futuro implica eso.
¿Quién puede enfrentar el desborde sobre el Mundo Insular? ¿Qué País existe en el Planeta? ¿Cómo va a estar libre de armas nucleares nuestro Continente si los submarinos nucleares se pasean por nuestras aguas, y los territorios coloniales son asientos para Potencias nucleares?
¡No…! De las prisiones de este Mundo no escapamos, tenemos responsabilidad con el Mundo entero. Y para poder tener peso en este Mundo entero, tenemos que juntarnos, porque estas cosas hay que gritársela al Mundo entero.
Y tenemos que darnos cuenta, es mucho lo que puede hacer el hombre, ¡es muchísimo, si la Humanidad junta fuerza! Si junto al Programa de cada uno de los países que luchamos por nuestra Agenda, hay un Programa que nos compromete con el Mundo, para combatir el despilfarro y la energía que tiramos.
¿Por qué un Ser Humano tiene que andar con 4,000 centímetros en un motor de auto, en un auto solo? ¿Por qué despilfarramos tanto por todos lados, 2,000 millones de dólares por minuto de presupuestos militares? Ahí están los fondos para las barbaridades que he planteado, y las que tendrán que venir.
Pero si la Humanidad no es capaz de pensar como Especie, si la Humanidad sigue pensando apenas como País, y dentro de País como Clase Social, y pensando solamente en lo nuestro y en la nuestra; entonces, la Civilización está condenada.
Estamos con los medios que no ha tenido jamás el Ser Humano arriba de la Tierra. Tenemos las herramientas que no ha tenido nunca este animalito que se puede definir como constructor de herramientas, este animal constructor de su propia Historia, porque al construir sus herramientas fue construyendo su Historia.
Somos responsables en parte de la Historia en que vivimos, nos tenemos que juntar l@s Latinoamerican@s por esto. Para pensar en este Mundo hay que gritarle fuerte a este Mundo de la responsabilidad que hay con la Vida !
Hay Naciones que se creen muy fuertes, tienen la fortaleza de los escombros si no somos capaces de crear una Cultura de pensar por la Humanidad toda. Este es el desafío. La Globalización es un hecho, es un hecho que va camino del desastre, si no somos capaces de vertebrar un Programa de Conciencia.
Hay que entender que la Integración necesita aparatos especializados, preocupación permanente, pero necesitan en nosotros sembrar una Cultura, porque aquello que no está prendido en el Corazón de los Pueblos es apenas un acto de Dirigentes, y los Dirigentes no cambian la Historia de la Humanidad. La Historia de la Humanidad la pueden cambiar solo los Pueblos!
Si estas Ideas, si no cambiás vos Pueblo, no cambia nada! Hay una corresponsabilidad planetaria, y esta es la Batalla más dura, más larga; porque si no hay cambios culturales, no existe la fortaleza para la semejante Tarea que tenemos por delante. Creo que el Hombre tiene que luchar por la felicidad concreta, y eso es tener tiempo para vivir.
Para ser libre hay que tener tiempo, un poco de tiempo para vivir, para poder cultivar las 3, 4, 5 cosas inapelables, fundamentales, unidas a la Vida; y después de eso, lo demás es bulla y lamento. Pero, para que las masas puedan tener ese tiempo hay que cuidar los Recursos, y hay que cuidar la Política, la imagen de la Política.
Nuestra Vida, nuestra conducta, nuestra vidriera, precisamente son las formas más directas de comunicación con nuestros Pueblos. Y si perdemos la confianza de nuestros Pueblos, si nuestros Pueblos no entienden, y no entienden por nuestras gestualidades a veces inútiles, porque también nosotros pertenecemos a una Cultura invasora, agresiva.
Nos tenemos que vestir como gentleman ingleses, porque ese es el traje de la industrialización que se impuso en el Mundo; y hasta los japoneses tuvieron que abandonar su kimono para tener prestigio en el Mundo; y nos tuvimos que disfrazar todos de mono con corbata.
Si tendrá peso, el peso cultural invasor de esta Cultura no precisa solo cañones. Eso es la retaguardia de la reserva, tiene otros recursos. No se puede subestimar la enorme capacidad de dominación cultural que tiene todo esto. Entonces, esta Batalla es larga, es dura. Nada peor que ser ingenuo con la parte agresiva que tiene este Mundo de Mercado, y esta Civilización de Mercado.
Y tengo absolutamente claro que no se reparte la miseria, y nada ha demostrado que tenga más fuerza creadora en este Planeta que la Economía Capitalista, que ha revolucionado la Historia de Humanidad en Tecnología y en Ciencia; pero ha significado la acrecentación en nuestra Cultura del egoísmo, y de la pérdida de la Fraternidad Humana.
No es fácil remontar esto, Compañer@s, ¡no es fácil! ¿Y esto significa la masificación del conocimiento de la Cultura del Pan…? Sí. Y es una larga Batalla, no hay solución a la vuelta de la esquina, ni hay un cambio mágico a la vuelta de la esquina, ni cambia la Historia por Declaraciones. Hay que crear un enorme basamento de confianza en los Pueblos, y eso significa una larga lucha en todos los frentes.
Quiero señalar, que la Agenda del Mundo, la peor crisis que tiene la Humanidad en nuestra humilde manera de pensar es de carácter político. Esta es una Civilización que va por delante y nos lleva del hocico, y que no podemos gobernarla. Es más fuerte la demanda de mercado, la imposición creciente de mercado, y confundimos la necesidad de consumir con apañar la necesidad de despilfarrar recursos, energías, y no podemos racionalizar eso.
Es curioso, nos trae todos los Dones del Progreso, nos trae todas las amenazas a un tiempo. Nuestro Mundo no es perfecto, es perfectible; pero el quid de la cuestión es que podamos dominar eso. Los Programas significan que eso no nos domine, y que lo podamos encausar y dominar.
Así como ha sido posible recuperar áreas perdidas, ríos que estaban hechos una cloaca, y el Hombre pudo volver a llevar la Vida. Así como los chinos están poblando de árboles las montañas, porque tienen la atmósfera contaminada y están llevando un Programa de plantar árboles, que creo no ha visto nadie arriba de la Tierra, con esa persistencia dura del carácter chino que no hace ruido, y planta millones, y millones, y millones de arbolitos, siguiendo aquella imagen del Hombre tonto que movió las montañas… Bueno, así también tenemos que cambiar y luchar por esto.
Este problema de juntarnos es una etapa histórica para luchar por ser fuertes, aclararnos la cabeza, y poder operar en este Mundo, influir en este Mundo; por-que hay que influir en este Mundo a fa-vor de defender la Vida. Y defender la Vida significa poder dejar por el camino estas aristas de despilfarro, de contaminación, de pérdida de energía, de esclavización del tiempo humano, pero a su vez, poder mantener y multiplicar los medios gloriosos que ha traído la Ciencia y la Tecnología a favor de la Vida Humana.
No todo es descartable. No todo lo de esta Civilización es negro, ni es negativo, ni todo es perfecto. Este es el dilema que tenemos, tenemos que integrarnos l@s Latinoamerican@s porque llegamos tarde a este desafío, y tenemos una responsabilidad para con la Vida. Entonces, hago votos por la creación de una Tecnología dedicada a la Integración. Hablábamos sucintamente de los problemas de la América Insular. No podemos enfrentar los terremotos, no podemos enfrentar el viento, no lo podemos parar, no lo podemos atacar. Podemos juntar recursos si sujetamos nuestro despilfarro para ayudar en los momentos que los Pueblos lo necesiten, pero tenemos que tomar Políticas Globales… Primero Nuestramérica, entre nosotros, para ganarnos el Derecho de pelear al Mundo para que las imponga.
El Cambio Climático es responsabilidad de la Civilización Humana, a ella pertenecemos; y es responsabilidad en primer término de los más desarrollados; pero los menos desarrollados hemos tomado todos los defectos de los más desarrollados.
En mi pequeño País… 3 millones de habitantes, los autos que se vendieron este año cubren, si se ponen uno al lado del otro, más de 400 kilómetros, ¡solo los de este año! Bueno, pobre de nosotros si cada hindú va a tener dos autos como cada alemán, no queda aire para respirar. Tenemos que entender que hay cosas que son del Planeta entero porque el Planeta tiene límites.
Y estas cosas tienen que introducirse, no pueden ser discusiones de Filósofos. No puede ser que los Hombres de Ciencia se junten hace muchos años en Kioto, nos pronostiquen lo que va a pasar, y prác-ticamente no hemos hecho casi nada. Y nos lavamos las manos y después nos quejamos. Si la Ciencia nos dijo a tiempo: Paren la mano; pero la Política fracasó, no pudo seguir a la Ciencia, no pudo recoger el guante que le tiraba la Ciencia, nada más que por estas pavadas.
L@s Latinoamerican@s nos tenemos que integrar, por eso dije ayer, tenemos que integrarnos por el espanto, porque ningún País de América tiene peso para enfrentar esta incertidumbre, ¡nadie, absolutamente nadie! Y todos vamos a pagar el costo en la Vida Humana. No es un problema del Mundo Insular, ¡todos lo vamos a pagar!
Tenemos una corresponsabilidad, y esto hay que transmitírselo a las generaciones que vienen, y hay que educar a la gente; y en definitiva, si no hay un cambio cultural tampoco tendremos fuerza.
Por eso, va a ser larga esta marcha. Tenemos una vieja deuda, no nos hemos integrado ni hemos vivido más de un siglo mirando para Europa, para Estados Unidos, para cualquier lado, casi no nos mirábamos entre nosotros.
Ahora, hemos dado un paso fantástico, pero tenemos que construir Inteligencia a favor de la Integración. No solo hay que integrar la Infraestructura, la Energía, las Fronteras, los Puertos, las formas de Comunicación, los Sistemas de Seguros, las Prevenciones, la Cultura, las Universidades, la Investigación, el cuidado global de la Salud de l@s Latinoamerican@s, nuestro propio Sistema, nuestras Tradiciones.
Es mucho lo que hay por hacer, no nos da la Vida. Si no creamos corrientes políticas, si no creamos Inteligencia, si no creamos el desafío en la Inteligencia Latinoamericana, si no sembramos en la cabeza de las generaciones que van a venir, seremos apenas contempladores en el Futuro de nuestras desgracias; y nos quejaremos y viviremos tratando de remendar lo que podemos.
Y me temo mucho, una de las desgracias de la Política es haber abandonado el Campo de la Filosofía, y haberse transformado demasiado en un recetario meramente económico; y no es que la Economía no tenga importancia, pero si el Hombre alguna vez no se hace estas preguntas: ¿Adónde va la Humanidad? ¿Cuál es el Futuro? ¿Cuál es la responsabilidad con la Vida? La Vida Humana es casi un Milagro en el enorme silencio mineral del Universo… Es casi un Milagro!
Quisiera tener la voluntad de los Creyentes para encontrarme una explicación, pero este Milagro que se dio en este Planeta merece que los Seres Humanos que vienen dotados de Conciencia, gasten una enorme energía colectiva en defender el parámetro de la Vida para las generaciones que van a venir. Por estas cosas tenemos que juntarnos los del Continente Joven. Gracias.
29 de Enero del 2014
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

DENUNCIA CIUDADANA:




 Alertaaaa, los de arena les han

 pedido a las mujeres q van a estar en mesa de ese

 partidoo q se pinten las cejas de NEGRO y cuando

 estén contando los votos se pasen los dedos en las

 cejas y manchar las papeletas para anular los votos

 del FMLN MUCHO OJO COMPAÑEROS DEL

 FRENTEEEE porq estos estan ardidos...

 Compartanlooo con kienes puedan y así q

 todos sepannnn

Resumen de noticias de El Salvador


03-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN supera 10% a ARENA

2-Sánchez C. buscará alianza con Saca

3-Sánchez Cerén aventaja conteo de votos; Norman Quijano logra segunda vuelta

4-Ganador se definirá en segunda vuelta

5-Sánchez Cerén, satisfecho con resultados de elecciones

6-Saca admite derrota

7-TSE iniciará el escrutinio definitivo el martes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-El Gobierno venezolano venderá un 82 % de divisas a precio subvencionado

9-Asambleas opositoras protestarán el 12 de febrero contra Maduro


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN supera 10% a ARENA

Ni el candidato del FMLN ni el de ARENA logró más de la mitad de votos emitidos ayer por los salvadoreños, unos 2.6 millones de sufragios, necesarios para elegir en primera vuelta al Presidente de la República que gobernará el quinquenio 2014-2019. Con el 80.22% de actas procesadas, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 48.94% de los votos sobre el candidato de ARENA, Norman Quijano, que, que tuvo 38.97%.

Con esa cantidad de actas escrutadas, el FMLN superó 9.97 puntos porcentuales –211,587 votos– a ARENA. Antonio Saca, candidato de la coalición Unidad –GANA, PCN y PDC– sumó 244,887 votos, 11.41% de los sufragios.

A las 11:00 de la noche, se contaron 1,050,780 votos del FMLN, 836,423 votos de ARENA, 244,887 de Unidad, 9,150 del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y 5,416 de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).

“Estos datos en sí mismos expresan una tendencia que solo será corroborada en el escrutinio definitivo”, dijo a las 9:24 de la noche, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, quien no habló de segunda vuelta. A esa hora, la proporción de los votos para los partidos mayoritarios era 49% y 38%. El funcionario se refirió a 55 actas “no procesables”, cuyo resultado solo podrá ser dirimido en el escrutinio final, que iniciará el martes 4 de febrero, 48 horas después del cierre de votación.

El magistrado Walter Araujo tampoco quiso hablar de segunda vuelta y solo mostró seguridad de que tres partidos estaban fuera de la elección. “Ya hay sí tres partidos fuera del proceso y quedan dos partidos que tienen posibilidad, uno de ganar en primera vuelta y dos (…) de ir a segunda ronda”, fueron sus palabras.

La expectativa está en que las actas procesables puedan sumar votos necesarios al partido de izquierda. Sin embargo, si la tendencia se asemeja al comportamiento de las 88.22% de las actas procesadas, las no procesables podrían subir a 80 y juntas podrían sumar 20 mil votos de todos los partidos políticos. La tendencia indica que 2.6 millones de salvadoreños habrían votado ayer, ello implicaría que el 1% requerido por el FMLN equivaldría a 26,323 votos.

A las 11 de la noche, los tres candidatos de ARENA, FMLN y Unidad habían aceptado que se estaba frente a una segunda vuelta entre ARENA y FMLN.

El caudal de votación logrado en esta elección presidencial no habría superado el logrado en las dos elecciones anteriores, 2004 y 2009. Los 2.6 millones de votos equivaldrían a un 53% del padrón electoral, lejos del 62% logrado en las presidenciales de 2009 y del 67% alcanzado en las presidenciales de 2004.

http://elmundo.com.sv/fmln-supera-10-a-arena-2

2-Sánchez C. buscará alianza con Saca

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, reconoció anoche que no pudo ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta, y que deberá intentarlo el próximo 9 de marzo.

Es más, anoche en la declaratoria que hizo del resultado de las elecciones, habló de buscar una alianza política electoral con el expresidente Antonio Saca, candidato presidencial de Unidad.

“Le dije al expresidente Saca y a Unidad en esta segunda vuelta vamos a trabajar con ustedes para unirnos”, declaró el candidato.

Sánchez Cerén dijo que el expresidente Saca le llamó para reconocer su victoria en primer lugar para la segunda ronda electoral. Además, anunció que en los 30 días que falta para la segunda vuelta electoral, el FMLN va a buscar a todas las fuerzas políticas que no se unieron a ellos en la primera vuelta.

“Vamos a seguir ampliando nuestras alianzas, que no se decidieron a unirse que los vamos a buscar, los vamos a buscar para que nos unamos”, declaró el candidato del FMLN.

El partido Cambio Democrático (CD) fue uno de los que no se sumó a la campaña presidencial del partido de izquierda. El candidato aseguró que Unidad fue creada con un “pensamiento nuevo”. Voceros de ARENA siempre ligaron a Unidad al FMLN durante la campaña presidencial pasada.

Sánchez Cerén aseguró que el Frente puede ganar las elecciones presidenciales en la segunda ronda. Sostiene que los 10 puntos de ventaja que tienen sobre ARENA los pueden duplicar el próximo 9 de marzo.

“La segunda vuelta no van a ser 10 puntos, serán más de 10 puntos, será una gran victoria del pueblo salvadoreño”, declaró.

El aspirante agradeció a la militancia del FMLN y a las personas que no son adeptos del Frente y que votaron por su candidatura. A esos electores, el candidato izquierdista les pidió que manifiesten ese respaldo de nuevo en las urnas el próximo 9 de marzo.

“Si nos dieron el triunfo en la primera vuelta, nos van a dar el triunfo en la segunda vuelta”, dijo.

A eso de las 11:00 p.m., Sánchez Cerén ofreció un mitin a un grupo reducido de militantes del FMLN que se concentraron en el redondel Masferrer, de la colonia Escalón, San Salvador.

http://elmundo.com.sv/sanchez-c-buscara-alianza-con-saca

3-Sánchez Cerén aventaja conteo de votos; Norman Quijano logra segunda vuelta

Hasta las 9:30 de la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no declaró la victoria para ninguno de los partidos en contienda.
Sin embargo, la institución indicó que el FMLN tenía ventaja con un 49.07%, con más de 7,012 actas procesadas, ante un 38.87 % del candidato de ARENA, Norman Quijano.
En el caso del Movimiento Unidad, en los datos preliminares contaba con el 11.39%.
Con estas cifras preliminares, el TSE no declaró ganador a ninguno de los aspirantes. El magistrado presidente, Eugenio Chicas, indicó en conferencia de prensa que se confirmarán los resultados hasta que se finalice el conteo de votos programado para el próximo martes 4 de febrero.
Por otra parte, en su discurso en el redondel D'Aubuisson, Quijano invitó a la población a participar el próximo 9 de marzo en una segunda vuelta.
 "Somos más los que creemos en la paz, el progreso y la libertad y hoy ha quedado demostrado", dijo Quijano. 
Asimismo, llamó a los indecisos a que se sumen a su proyecto en segunda vuelta y buscó apoyo de simpatizantes de Unidad.
Por otro lado, Quijano reiteró que el TSE fue permisivo y dejó que el presidente Funes se sumara a la campaña de forma deliberada. "El TSE fue pasivo", manifestó.

http://elecciones2014.elsalvador.com/articulo/fmln-aventaja-arena-segun-datos-del-tse-775

4-Ganador se definirá en segunda vuelta

El ganador de las elecciones presidenciales se definiría el próximo 9 de marzo, en una segunda vuelta electoral, según la tendencia de los resultados electorales preliminares. El informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anoche, no fue contundente, aunque los datos de las actas escrutadas revelan que ninguna de las de las cinco fórmulas contendientes logra sumar la mayoría más uno de los votos válidos, como lo ordena la Constitución de la República.
Los candidatos presidenciales de los partidos FMLN, Salvador Sánchez Cerén; y de ARENA, Norman Quijano, reconocieron que el gane se definirá en una segunda vuelta electoral. Antonio Saca, candidato presidencial de Unidad, dijo que “los votos no le alcanzaron”, pese a sus previsiones de entrar a la segunda vuelta.
Hasta las 11:04 de anoche, los resultados provisionales del TSE revelaban que con el 82.07 % de las actas escrutadas (de un total de 10,445 actas), el FMLN sumaba el 48.95 % de los votos; ARENA, 38.96 %; Unidad, 11.41 %; PSP, 0.43 %; y FPS, 0.25 %. En votos, los resultados eran los siguientes: FMLN, 1,066,136; ARENA, 848,562; Unidad, 248,433; PSP, 9273; y FPS, 5482.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/03/ganador-se-definira-en-segunda-vuelta

5-Sánchez Cerén, satisfecho con resultados de elecciones

El candidato presidencial por el partido de izquierda FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo en conferencia de prensa, realizada a las 10:30 de la noche, que se sentía satisfecho con los resultados de las elecciones en primera vuelta: “Hemos escrito una nueva página histórica… Es un pueblo que nos dio el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros que en la segunda vuelta van a ser más votos ”. 
Además, dijo estar seguro de que “esa diferencia de diez puntos en la primera vuelta se elevará en la segunda vuelta”. 
En el escrutinio preliminar, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió en conferencia de prensa a las 10:30 de la noche,  de una total de 6,962 actas procesadas, lo que  representa 96.65%, el FMLN obtuvo el 49.07%, equivalentes a 860,670 actas a favor del partido de izquierda, mientras que ARENA llego al 38.86%  equivalentes a 681,701 votos.
Por otra parte, el candidato de izquierda expresó que, hoy por la noche, recibió una llamada del expresidente y también candidato a la presidencia por el partido Unidad, Antonio Saca, quien lo felicitó por el gran triunfo del FMLN y manifestó que trabajarán unidos con el movimiento Unidad y formarán alianzas para ganar la segunda vuelta. “Es importantísimo que la democracia siga creciendo y vamos con un proceso de unidad nacional”, dijo el candidato.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren,-satisfecho-con-resultados-de-elecciones

6-Saca admite derrota

El candidato por la coalición Unidad, Elías Antonio Saca, admitió anoche su derrota en los comicios presidenciales y aceptó que habrá una segunda vuelta electoral entre ARENA y el FMLN para definir al futuro gobernante del país.
“Yo he sido Presidente de la República y he disfrutado las victorias, y ahora vengo a reconocer un resultado adverso, como corresponde a un demócrata hacerlo, el mismo día, darle la cara al país”, manifestó en su discurso, anoche.
Pasadas las nueve de la noche, la fórmula de Unidad, con sus familias, llegó a la sede oficial para ofrecer una conferencia de prensa. “Como políticos responsables, como personas serias nos presentamos ante la opinión pública, para dar a conocer nuestra posición sobre los resultados electorales que se han dado en el país”, inició su discurso el candidato.
“El pueblo de El Salvador ha expresado su voluntad en las urnas, el pueblo de El Salvador ha hablado y con una gran convicción democrática quiero esta noche reconocer los resultados que ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral. Quiero reconocer que estos resultados han dejado prácticamente una segunda vuelta electoral”, admitió el exmandatario. El presidenciable felicitó al TSE por la transmisión de datos y el trabajo realizado. Así mismo, felicitó y agradeció a los militantes del Movimiento Unidad.
“Decirle a los que votaron por Unidad: Muchísimas gracias, ustedes creyeron en un proyecto que tuvo una importante suma de votos, pero debemos reconocer que esos votos no alcanzaron para llegar en una segunda vuelta electoral”, les dijo a sus seguidores. Saca llamó a los partidos políticos en contienda a realizar una “buena campaña” en donde se aborden los principales problemas del país.

http://elmundo.com.sv/saca-admite-derrota

7-TSE iniciará el escrutinio definitivo el martes

Tal como lo señaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), antes de las 10 de la noche dieron a conocer los primeros resultados del más del 70% de las actas escrutadas, pero se suspende, para dar inicio el martes el escrutinio final.
El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, enfatizó que el Organismo le pudo cumplir a la ciudadanía por medio de un sistema de transmisión de datos que ha mostrado la eficiencia, y que llena las expectativas del compromiso asumido en el proceso electoral.
Hasta las 11 de la noche se tenían procesadas 7 mil 992 actas, lo que representa el 76.92%. Según estos datos preliminares el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el 48.92%, Alianza Nacionalista (ARENA) el 38.99%; sin embargo aun hay 61 actas no procesables, las cuales será posible conocer los resultados hasta el escrutinio final.
“Toda la población que tenga acceso a Internet puede seguir los resultados electorales, esas actas no procesables, no se pueden dirimir en este caso en el escrutinio preliminar, y solo se pueden determinar su resultado hasta el escrutinio final que por ley inicia 48 horas después de las elecciones”, explicó el magistrado presidente.
Las actas no procesables serán tratadas de acuerdo a lo que determina la Ley que iniciará el próximo martes. Los datos a juicio del TSE expresan una tendencia que solo podrá determinarse con plenitud al concluir el proceso de escrutinio preliminar e iniciar el escrutinio definitivo.
“A partir de este momento dejamos liberado el sistema, los datos irán paulatinamente acumulando, pero estos datos en si mismo expresan una tendencia que solo será corroboradas en el escrutinio final”, reiteró el funcionario.
Según Chicas, la población dio ejemplo de una enorme calidad cívica, democrática, que hizo de este evento una enorme fiesta  a nivel internacional, con relación a las  expectativa que había de los riesgos que podía tener la jornada han sido superados por el pueblo salvadoreño.
El magistrado felicitó a los contendientes, a sus bases, a la militancia y a los comandos de campaña que han hecho posible de esta una gran jornada electoral.
 “Este Organismo Colegiado felicita al pueblo salvadoreño por haber desarrollado esta enorme jornada que se ha caracterizado por el orden, el respeto y la seguridad; felicitamos a todos los miembros de los organismo  temporales que se han comportado de una forma ejemplar”, expresó Chicas.
Asimismo, pidió a los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) preservar el acta de escrutinio, e incluir en los paquetes los padrones de mesa, padrones de firma, ya que es un instrumento fundamental protegido por la Ley y es de obligación garantizar este material para posteriores
estudios.
“Llega el momento en que la altura política debe imponerse, este organismo Colegiado hace un llamado a los contendientes a aceptar la voluntad que en su momento demuestre esos resultados”, expresó Chicas.
Para que la población pueda constatar  el avance de las actas escrutadas, el TSE ha puesto a disposición la dirección elecciones2014.tse.gob.sv  donde se puede seguir cada uno de los resultados que se van generando simultáneamente.
Mientras tanto, el magistrado del TSE, Walter Araujo, dijo que : “Por la diferencia que existe entre el dato del FMLN y la necesidad para llegar al 50 por ciento más uno, esas actas no procesables no hace determinable ese elemento, es imposible en el escrutinio preliminar decidir si hay o no una segunda vuelta”, señaló Araujo.
Esta situación solo la podrá determinar hasta el escrutinio final donde se conozca el resultado definitivo y se resolverá si existe o no una segunda vuelta por obtener la primera magistratura del país.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
8-El Gobierno venezolano venderá un 82 % de divisas a precio subvencionado
El vicepresidente económico de Venezuela y ministro de Energía, Rafael Ramírez, confirmó hoy que el 82 % de las divisas captadas por el Estado serán vendidas a la tasa oficial subvencionada de 6,3 bolívares por dólar y solo el 18 % restante al doble de ese tipo de cambio fijo.
Se trata de 42.960 millones de dólares, “un número muy grande, extraordinario” que se ofertará a 6,30 bolívares para invertir “en lo prioritario”: bienes de capital para aumentar la producción nacional, alimentos y productos y servicios para la salud y la educación, dijo en una entrevista con el canal privado Venevisión.
Tras recordar que el 96 % de las divisas es “del pueblo” porque provienen de la venta estatal de petróleo, Ramírez detalló que otros 11.800 millones de dólares serán ofertados en subastas a cargo del gubernamental Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que registra una tasa no fija de 11,30 bolívares por dólar.
Esta tasa rige “para cosas no esenciales” y, adicionalmente, añadió, “vamos a abrir espacios para que otros traigan sus divisas también y para eso vamos a modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios” que en la actualidad penaliza cualquier transacción no estatal.
Al reformar el sistema de control estatal de divisas que rige desde hace once años, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sacó el mes pasado las remesas familiares, los viajes al exterior y las importaciones no esenciales del esquema regido por la divisa a 6,30 bolívares y las pasó al Sicad.
Ello, en su empeño por corregir los delitos que según sus denuncias cometen empresas “fantasmas o de maletín” que sacaron provecho del sistema estatal en vigor desde febrero de 2003.
“Al menos un 30 % de divisas que se otorgaron por CADIVI (la oficina encargada de la administración de divisas que fue desmantelada el pasado enero) fueron desviadas de su objetivo original”, admitió Ramírez.
Funcionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez, antecesor y mentor de Maduro, fallecido en marzo de 2013 tras 14 años de gestión, han calculado entre 20.000 y 60.000 millones de dólares el monto del desvío de divisas a través de CADIVI.
Ramírez recordó hoy que existe una Comisión Presidencial que investiga esos delitos y que ya ha elaborado una lista con las empresas y los montos recibidos o administrados de manera fraudulenta, y no puso reparos en que Maduro la difunda.
“Nuestro mecanismo fue perforado” y los culpables deben ser sancionados, agregó tras admitir que hasta ahora no existió en el Gobierno una planificación en la entrega de las divisas.
“Nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar. Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos, pero su utilización estaba sin una planificación; no quiero decir ni siquiera inadecuada, sino que no existía planificación”, sostuvo.

8-Asambleas opositoras protestarán el 12 de febrero contra Maduro

Varias asambleas opositoras efectuadas ayer en distintas ciudades de Venezuela acordaron convocar a una "gran marcha" en Caracas el próximo 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro y autoridades de otros poderes del Estado.
"Que se vayan todos, un cambio total y profundo de quienes conducen el Poder Nacional. Quedó claro que el problema ya no solo es Maduro; son todas las cabezas de los poderes públicos que han secuestrado el Estado", dijo el dirigente opositor Leopoldo López.
El líder del partido Voluntad Popular, que convocó las asambleas junto a la diputada María Corina Machado, agregó que "el problema que enfrenta actualmente el país es político, más que económico y social".
Tras la celebración de las asambleas, López escribió en Twitter que en estas participaron "más de 80 mil personas".
"Esta fuerza popular apenas comienza. Seremos millones", "La calle nuestro terreno, la lucha No Violenta nuestra estrategia", "Si estás de acuerdo con salir de este gobierno delincuente Actívate" y "no seamos espectadores de la destrucción de nuestro país", escribió López en otros mensajes en la misma red social.
Al convocar el pasado 23 de enero a las asambleas celebradas ayer, López y Machado dijeron que estas debían debatir la "salida" del Gobierno de Maduro.
Ambos dirigentes opositores han definido iniciativas al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a casi la totalidad de los partidos adversos al Gobierno, por lo que han recibido críticas de otros representantes de la oposición
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8527489