ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Quiénes deben juzgar a los ex gobernantes Portillo y Ríos Montt?

logo
 logo

 




El pasado 10 de mayo el Tribunal A de Mayor Riesgo, en Guatemala, presidido por la jueza Jazmín Barrios, emitió una histórica sentencia en el caso de genocidio y deberes contra la humanidad que se lleva contra los generales en retiro José Efraín Ríos Montt (ex jefe de Estado de facto) y José Mauricio Rodríguez Sánchez. Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por ambos delitos y Rodríguez Sánchez fue absuelto.
 Es la primera vez que un ex gobernante en Centroamérica es sometido a juicio por genocidio. Las víctimas de espantosos crímenes durante los años 70 y 80 lograron justicia después de 30 años. Pero nuestra alegría no duraría mucho tiempo. Diez días después, el 20 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió anular la sentencia y retroceder el juicio al 19 de abril, invalidando lo actuado por el Tribunal A de Mayor Riesgo.
La sentencia de la CC confirma que el sistema judicial en el Estado burgués está organizado para favorecer a quienes detentan el poder. La corrupta justicia burguesa metió malintencionadamente el juicio de Ríos Montt en un laberinto legal, con la clara intención de favorecer al general genocida, para que muera por anciano y no pague sus crimines en una cárcel.
Pero hay más. El viernes 24 de Mayo, sorpresivamente, el ex presidente Alfonso Portillo, que guardaba prisión por delitos de corrupción, fue finalmente extraditado a los Estados Unidos para responder por acusaciones de lavado de dinero. La intempestiva extradición de Portillo coincide con la anulación del juicio contra Ríos Montt. Es evidente que el gobierno de Otto Pérez Molina, con la complicidad del Ministerio Público, está maniobrando para legitimar a los tribunales de justicia ante el escándalo de la anulación ilegal del juicio a Ríos Montt, levantando la cabeza del corrupto expresidente Portillo ante la opinión pública guatemalteca y centroamericana, pero como chivo expiatorio, como una maniobra compensatoria para calmar el descontento popular. De esta manera, la extradición de un expresidente compensa la anulación del juicio del otro ex gobernante.
Hay una enorme diferencia en el trato que la justicia burguesa dio a ambos ex mandatarios, a pesar de que pertenecieron al mismo partido político. Portillo se destacó por tomar medidas contra los grandes consorcios de la oligarquía, atacando los monopolios, permitiendo la importación de productos para bajar los precios, favoreciendo por ende a sectores burgueses emergentes no sólo con sus decisiones en materia económica sino con conocidos actos de corrupción. Esto no se lo perdonó nunca la oligarquía guatemalteca. Por ello, el sistema judicial burgués se ensañó contra Portillo. En cambio, a pesar de sus crímenes, Ríos Montt no solo cuenta con el respaldo de la cúpula del ejército, sino que es defendido por todas las organizaciones empresariales. La razón: jamás atentó contra los intereses económicos de la oligarquía, y aplastó a sangre y fuego la potencial base social de la guerrilla durante el conflicto armado interno.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) rechaza la actuación de la justicia burguesa en ambos casos. Consideramos que los gobernantes que han cometido delitos de corrupción y crímenes contra el pueblo deben ser juzgados por los corruptos y parcializados tribunales de justicia del Estado burgués, sea en Guatemala o en Estados Unidos, sino por tribunales formados por las organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas. A Portillo teníamos que haberlo juzgado nosotros. A Ríos Montt también. Quienes han robado del erario público y quienes han asesinado al pueblo deben responder ante Tribunales Populares, que representen a quienes tienen todo el derecho de exigir cuentas, las clases explotadas y oprimidas. Ellos son los que deben castigar o absolver a estos criminales.

Valoración del FMLN sobre 4 años de gobierno.

 Quijano cambia de posición sobre el fenómeno tregua, entre otros de coyuntura. Leer más en http://www.robertolorenzana.com/

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.




http://elsalvador.embajada.gob.ve/

Venezuela expresa profundo júbilo por avances en los dialogos por la paz de Colombia en la Habana
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=378%3Avenezuela-expresa-profundo-jubilo-por-avances-en-los-dialogos-por-la-paz-de-colombia-en-la-habana&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Casa Amarilla "Antonio José de Sucre" celebra los 250 años del natalicio de Juan Germán Roscio
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=377%3Acasa-amarilla-qantonio-jose-de-sucreq-celebra-los-250-anos-del-natalicio-de-juan-german-roscio-&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Venezuela y Bolivia firman acuerdos y ratifican lazos de amistad y cooperación
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=376%3Avenezuela-y-bolivia-firman-acuerdos-y-ratifican-lazos-de-amistad-y-cooperacion-&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Presidente y Canciller venezolano son condecorados con la más alta distinción boliviana
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=375%3Apresidente-y-canciller-venezolano-son-condecorados-con-la-mas-alta-distincion-boliviana-&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es


Presidente Maduro instala Conferencia de Unasur sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instala la noche de este lunes, en Caracas, la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región.

En el evento, que se desarrollara del 27 al 30 de mayo, se debatirán propuestas como la creación de un Servicio Geológico del bloque, en el que se establezca un inventario propio de los recursos del subcontinente, que posee las mayores reservas de agua dulce y de petróleo en el mundo, entre otras virtudes naturales.

El acto se lleva a cabo en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV).

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 27/05/2013)

¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

http://www.contrainjerencia.com/?p=68029


489388c02006e862966e431810a37c9c_XL
KAOSENLARED – La mayoría de las personas saben de las atrocidades anti-natura que Monsanto ha cometido, pero para los que no, aquí una lista de ellas.
¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplos no se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:
1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.
2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.
3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.
4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.
5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.
6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.
7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.
Entonces: ¿Es Monsanto la peor compañía del mundo? Es probable que así sea, pero esto es en gran parte porque lo permitimos y hasta lo alentamos al comprar sus productos en vez de apoyar a productores locales y orgánicos. El problema con Monsanto es que es difícil detectar sus cultivos, no vemos en el supermercado jitomates o manzanas que dicen Monsanto. Para evitar comer sus productos (o los de las otras multinacionales como Cargill, Halliburton, Bechtel, o De Beers) hay que enfocarnos en consumir sólo productos orgánicos. Los alimentos procesados indudablemente tendrán algún producto/ingrediente transgénico, criado y formulado reteniendo químicos y pesticidas. Algunas de las marcas que utilizan productos Monsanto, que deberíamos evitar a toda costa son:
http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/monsanto-compa%C3%B1%C3%ADas.png

Estudio: Herbicida de Monsanto produce enfermedades fatales
VERDADAHORA.CL – Un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y su colega concluyeron que, contrariamente a las afirmaciones de la industria, el ingrediente activo del Roundup, el glifosato, interfiere con la digestión humana y la biosíntesis de nutrientes, lo que puede causar una serie de enfermedades fatales.
La mayoría de las enfermedades crónicas que la sociedad occidental padece en forma de plaga, de hecho, son las mismas consecuencias residuales que pueden surgir debido a la exposición al Roundup. Este impresionante hecho plantea algunas preguntas serias sobre la seguridad del suministro de alimentos en general, muchas de los cuales se derivan de, o contienen ingredientes procedentes de organismos genéticamente modificados (GM) que se rocían con Roundup.
Para llegar a esta conclusión, el científico independiente y consultor Anthony Samsel y el investigador del MIT Stephanie Seneff evaluaron una gran cantidad de investigaciones científicas sobre el glifosato, incluyendo los datos que muestran que la toxina altera el equilibrio microbiano en el intestino; perjudica el transporte de sulfato y suprime la actividad normal de varios miembros de la familia de las encimas del citocromo P450 (CYP) , que son utilizadas por el cuerpo para descomponer las toxinas y producir sangre. Y en el proceso de su búsqueda, estas dos mentes inquisitivas determinaron que los efectos negativos del glifosato en los mamíferos, lo que incluye a los seres humanos, se han subestimado.
“La inhibición de las enzimas del citocromo P450 (CYP) que causa el glifosato es un componente de su toxicidad en los mamíferos que ha sido pasado por alto”, escriben los autores en su resumen. “Los residuos se encuentran en los principales alimentos de la dieta occidental, compuesta principalmente de azúcar, maíz, soja y trigo. Las consecuencias se traducen en la mayoría de las enfermedades y condiciones asociadas con una dieta occidental, incluidos los trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y la enfermedad de Alzheimer “.
La exposición al Roundup vinculada a los trastornos cerebrales, problemas reproductivos y al cáncer
 
El descubrimiento de que el glifosato inhibe directamente la actividad de la enzima CYP es digno de mención, ya que esta clase de enzimas son responsables de la regulación del metabolismo. Cuando las enzimas CYP se bloquean dejan de funcionar como se espera, pudiendo llegar a una condición conocida como disbiosis intestinal, que a su vez puede conducir a la enfermedad inflamatoria del intestino y a otros trastornos gastrointestinales crónicos. Dichos trastornos, como usted ya sabe, a menudo están vinculados a los trastornos del espectro autista y otras condiciones cerebrales.
Más allá de esto, también se ha demostrado que el glifosato interfiere directamente con la función reproductiva. Como un conocido quelante, se ha demostrado que la pulverización del Roundup sobre los cultivos puede no sólo agotar los nutrientes de los mismos, sino también bloquear su absorción desde el suelo. Cuando se ingiere, el glifosato y sus residuos pueden causar un daño similar en los seres humanos, ya que agota y disminuye la biodisponibilidad de importantes nutrientes reproductivos como el sulfato de colesterol y el zinc. Además se ha demostrado que el glifosato atraviesa la barrera placentaria y daña el desarrollo de la vida humana en el vientre de las madres.
“Contrariamente a la idea errónea de la corriente generalizada de que el glifosato es relativamente inofensivo para los seres humanos, la evidencia disponible muestra que el glifosato puede más bien ser el factor más importante en el desarrollo de varias enfermedades y condiciones que se han convertido en cronicas en las sociedades occidentalizadas”, explican la autores en su discusión.
NATURAL NEWS

Comienza campaña internacional contra crímenes del franquismo

http://www.contrainjerencia.com/?p=68040
FranquismoVicts
Ayer fue creada la Plataforma por la Comisión de la Verdad para poner en marcha una campaña nacional e internacional que denuncie ante las instituciones españolas, europeas y ante la propia ONU, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento sistemático de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español.
“Esta es una convocatoria por la democracia y por la verdad. Para que un sistema democrático sea fuerte debe estar asentado en una base firme y real y nuestra democracia actual tiene una base falsa y débil. Debemos investigar y asentar nuestra democracia en una base real de repudio contra la dictadura y el fascismo y la defensa de los derechos humanos”, señaló la abogada Cristina Almeida en el acto celebrado ayer en Madrid.
Los datos de la represión franquista son escalofriantes: 120 mil víctimas de desapariciones forzadas, 30 mil niños robados y una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista, imposibles de determinar.
Ante estos datos, lo único que el Estado español ha realizado es una Ley de Memoria Histórica calificada de “tibia e insuficiente” por las víctimas y el intento de juzgar estos crímenes por parte del juez Baltasar Garzón, que acabó con su expulsión de la magistratura.
Por ello, el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde), Jaime Ruiz, lanzó un llamado a la justicia internacional para que intervenga en España a través del derecho de justicia universal. “Cuando nos planteamos exigir la creación de una Comisión de la Verdad es porque en España nos han cerrado todas las vías, a pesar de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU”, explica Ruiz.
Es precisamente a este organismo a quien se encomienda la Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad que establezca qué crímenes se cometieron, por qué se cometieron, quiénes fueron sus víctimas y sus responsables, tal y como la propia ONU viene recomendando a España desde el año 2010. “¿Por qué ha sido posible en Argentina o en Guatemala y aquí no? Nos costará mucho trabajo. Tendremos que quitar muchos prejuicios, pero el establecimiento de esta Comisión es fundamental para constituir un núcleo de verdad oficial que recoja los crímenes de la dictadura”, añadió Ruiz.

Represión actual rememora a la dictadura

El ex fiscal anticorrupción español Carlos Jiménez Villarejo afirmó que “el uso de material antidisturbios rememora las formas de represión de la dictadura”, reseñó Público.
Refiere que los daños causados a la gente “por el uso de material antidisturbios tan violento son muy graves. Son formas de represión que rememoran las formas de represión franquista, salvando las distancias”. “Acabo de estudiar cómo el franquismo sigue presente, de muchas maneras, en la sociedad española, en las instituciones llamadas democráticas, y particularmente en la magistratura, señaló.
Denunció que el día 25 de junio está citado a declarar como imputado un periodista por haber hecho unas manifestaciones sobre la Falange Española de las JONS, y la vinculación de ese partido único de la dictadura con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.
Se pregunta: ¿Cómo a estas alturas un juez de España puede considerar injurias el hablar de los crímenes cometidos por la sublevación militar del general Franco y la Falange que eran parte de su aparato represor?”
 Patria Grande / Agencias / Ciudad CCS

Presidente de Etiopía agradece solidaridad cubana

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-05-26/presidente-de-etiopia-agradece-solidaridad-cubana-/

Girma Woldegiorgis recibió al jefe del Parlamento de Cuba, Esteban Lazo, a quien manifestó agradecimiento por la cooperación mantenida durante años con este país africano
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Mayo del 2013 10:17:17 CDT
ADDIS ABEBA, mayo 26.— El presidente de Etiopía, Girma Woldegiorgis, recibió hoy al jefe del Parlamento de Cuba, Esteban Lazo, a quien manifestó agradecimiento por la cooperación mantenida durante años con este país africano, básicamente en la formación de profesionales, informó PL.
Durante una audiencia concedida en el palacio presidencial de Addis Abeba, Woldegiorgis también expresó al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (órgano legislativo) que la asistencia militar de Cuba a Etiopía fue básica durante la invasión de Somalia (1977).
El mandatario, quien platicó con Lazo y la delegación que le acompaña durante media hora en un clima de cordialidad, trasmitió su gratitud por la gran cantidad de etíopes graduados como profesionales en la nación caribeña, en particular en las esferas de medicina, ingeniería y agronomía.
Los cubanos deben sentirse en Etiopía como en su propia casa, apuntó el jefe de Estado en un gesto de hospitalidad tras dar la bienvenida a los visitantes con proverbial expresión de solidaridad, constató Prensa Latina.
En otro momento de las conversaciones recordó que hace 50 años muy pocos países eran libres en África y por eso surgió la Organización de la Unidad Africana (OUA), para emancipar al continente del colonialismo.
«Ahora que no hay colonias, se trata de caminar juntos hasta lograr la fundación de los Estados Unidos de África», puntualizó.
Lazo y la comitiva que le acompaña viajaron el pasado viernes a Addis Abeba para participar en los festejos por el medio siglo de la fundación de la OUA, antecesora de la Unión Africana, nacida en 2002.
Woldegiorgios explicó que uno de los principales retos de su país es lograr la autosuficiencia alimentaria, y que las autoridades locales conceden especial importancia a la construcción de una presa en el río Nilo.
Además del encuentro de este domingo con el Presidente, el líder parlamentario de Cuba se reunió con el jefe del secretariado del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, Rewan Hussein.
Igualmente, Lazo habló en la sede del Parlamento etíope con su titular, Abadulla Gemeda Dago, quien, al igual que Hussein, reiteró el rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y exigió la excarcelación de antiterroristas cubanos condenados en el país norteño.
Hussein también agradeció la asistencia de la Revolución cubana durante más de tres décadas para formar a más de tres mil 500 jóvenes etíopes en distintas disciplinas y encomió el nivel de la cooperación bilateral actual en salud, combate a la malaria, educación e industria azucarera.
Asimismo, recordó a Lazo que la amistad entre Addis Abeba y La Habana «fue sellada durante la lucha (aquí) contra la invasión extranjera».
Entretanto, Gemeda Dago abogó porque los parlamentos de ambas naciones sean más activos en estrechar las relaciones bilaterales, y también mostró su adhesión a las luchas cubanas contra las acciones hostiles de Washington desde el triunfo revolucionario de 1959.

Análisis de medios 27 de mayo de 2013


Entramos en la última semana del cuarto año de gestión del presidente Funes, avanzando pues hacia el inicio del último de la actual administración. Los medios han comenzado desde hace semanas a presentar los primeros balances de este cuarto año, y es de esperar que en estos días esa tendencia se intensifique camino al 1 de junio, fecha en que el presidente hará su propia exposición de lo actuado en el periodo. También el FMLN se prepara para organizar un acto masivo en la tarde del 1 de junio, donde expondrá los logros de su gobierno; ese balance estará en boca del actual vicepresidente y candidato presidencial en 2014, Salvador Sánchez Cerén.
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA


Feria de Acceso a la Información se realizó con éxito en Plaza Barrios

Más de 70 instituciones del gobierno participaron el viernes en la Feria de Acceso a la Información Pública en la Plaza Gerardo Barrios, del Centro Histórico de San Salvador. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción para promover el conocimiento ciudadano de la Ley de Acceso a la Información Pública, herramienta que permite a la ciudadanía acceder a información sobre el funcionamiento de los organismos de carácter público.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prevención ocupa un lugar importante en seguridad

El Salvador destina el 15% de su presupuesto nacional a la seguridad ciudadana, según revela un estudio del Banco Mundial, un promedio superior al de la región, que es del 8.2%. La institución recomienda cuantificar el impacto de los programas de prevención sobre las tasas de criminalidad y para medir su costo-efectividad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Población ahorró cerca de 3 millones de dólares en medicamentos

La población salvadoreña ahorró cerca de tres millones de dólares durante el primer mes de vigencia de la Ley de Medicamentos, según afirmaron las autoridades de la Dirección Nacional de Medicamentos. El precio máximo de venta para otros 1,800 fármacos que cuentan con más de un principio activo entró en vigencia el pasado viernes, con lo que ya son más de 6,200 los productos que la ciudadanía puede adquirir a precios más bajos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toshiba muestra interés por invertir en el país

Después de aprobada la Ley de Asocio Público Privados se abre la oportunidad de que empresas internacionales como la japonesa Toshiba se interesen en invertir en áreas estratégicas como las energías renovables. Una misión de la empresa se reunió con el Secretario Técnico de la Presidencia y representantes del sector energético para conocer más sobre la licitación de 350 megavatios de energía.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Educación invierte medio millón en escuela de Tiempo Pleno en Cabañas

El Ministro de Educación, Hato Hasbún, reinauguró el Centro Escolar San Isidro en el departamento de Cabañas, que ha tenido readecuaciones de infraestructura con una inversión de más de medio millón de dólares como parte del programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que se extenderá a más de mil centros escolares para finales de 2013.

Presidente Maduro: CNN promueve intervención contra Venezuela




El presidente Nicolás Maduro denunció hoy una campaña constante contra Venezuela por parte de la televisora estadounidense CNN, que se ha convertido en punta de lanza para promover una intervención en contra de nuestra patria. Así mismo es y así lo denuncio”.

Desde la parroquia caraqueña de San Agustín, donde inauguró un centro Recreacional por la Paz y la Vida, señaló que las 24 horas del día la programación del servicio en español del medio, canal CNN en Español, se dedica no a informar sobre el mundo, como debería ser su función, sino que trabaja para desprestigiar a Venezuela.

“CNN es Español es una televisora puesta al servicio de la desestabilización, que llama abiertamente a golpe de Estado en Venezuela, que tergiversa la vida política y social de nuestra patria”, expresó al resaltar que lo más bonito es que antes tantos ataques “uno sale a la calle y lo que recibe es amor del pueblo”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones de cariño y solidaridad que recibió durante sus recientes visitas a Ecuador y Bolivia.

“La mayor demostración del fracaso de la derecha fascista en sus giras internacionales para malponer a nuestra patria es la respuesta popular de solidaridad y de amor a Chávez en el recuerdo, a la Revolución Bolivariana y a mi, como presidente obrero y chavista de Venezuela”, recordó.
Prensa Presidencial (Lunes 27/05/2013)


Educación invierte medio millón en escuela de Tiempo Pleno en Cabañas


El Ministro de Educación, Hato Hasbún, reinauguró el Centro Escolar San Isidro en el departamento de Cabañas, que ha tenido readecuaciones de infraestructura con una inversión de más de medio millón de dólares como parte del programa Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que se extenderá a más de mil centros escolares para finales de 2013.
Escrito por Comunicaciones MINED el 27/05/2013.
Categorias Educación
Tags: 


  • 0
     
    EmailShare
El Gobierno invertirá en Cabañas un monto de 11 millones 595 mil 740 dólares en 250 proyectos de infraestructura educativa.
El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, reinauguró el Centro Escolar San Isidro en el departamento de Cabañas, que ha tenido readecuaciones de infraestructura como parte del Plan de Ampliación de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, que llegará a más de mil centros escolares a finales de 2013.
“Uno de los aspectos fundamentales para la calidad educativa es la mejora en los centros escolares, de los ambientes, no solo en infraestructura, sino también en la formación permanente de los maestros y maestras”, expresó Hasbún.
En este centro educativo se ha realizado una inversión de $588 mil en la construcción de tres aulas nuevas, readecuación y mantenimiento de 12 ya existentes, readecuación de servicios sanitarios, construcción de cancha techada de básquetbol y del muro perimetral.
Por la mañana se imparten las clases y por la tarde se desarrollan talleres de manualidades, matemáticas, creatividad, ortografía, danza, dibujo y pintura, laboratorio de inglés, laboratorio de ciencia y de informática, además de videoteca para refuerzo escolar. En total son  292 alumnos, 19 docentes y 11 secciones con las que cuenta la escuela.
Estos talleres son parte del modelo de formación integral de la Escuela Inclusiva, que busca mejorar la calidad y la oferta educativa y brindar a los alumnos los conocimientos que favorezcan su inserción laboral, acorde a las necesidades de la comunidad.
Juan Ramón Mejía, un ex alumno de San Isidro, manifestó que quisiera retroceder el tiempo para gozar de los beneficios que hoy disfrutan los estudiantes: “Quisiera volver atrás y poder estudiar y prepararme para la vida con los clubes y talleres, el almuerzo escolar que motiva a muchos niños a asistir a la escuela…fomentando la inclusividad”.
De junio 2009 a mayo 2013 el Ministerio de Educación ha realizado 223 proyectos de infraestructura y mobiliario en el departamento de Cabañas, con una inversión de 8,639,968.70 dólares, beneficiando a 89 mil 515 estudiantes.
Asimismo, se tienen proyectados 27 proyectos de infraestructura más en este departamento, con una inversión de 2 millones 955 mil 771.48 dólares para  beneficiar a 8 mil 714 estudiantes.
En total, el Gobierno invertirá en Cabañas un monto de 11 millones 595 mil 740 dólares en 250 proyectos de infraestructura educativa que benefician a 98 mil 229 alumnos. A nivel nacional se han invertido en los últimos 3 años $68.2 millones para  mejorar los ambientes escolares en casi 1,500 centros escolares.
La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es un modelo educativo que busca mejoras permanentes en la organización de la comunidad educativa y en  las propuestas pedagógicas para la población estudiantil; alcanzando además una mayor cobertura, inclusión y equidad en el acceso a la educación.
Los talleres son parte del modelo de formación integral de la Escuela Inclusiva, que busca mejorar la calidad y la oferta educativa.
El sistema integrado de Escuela Inclusiva se desarrolla bajo tres componentes, territorial,  pedagógico y  organizacional, convirtiendo al centro escolar en el eje del desarrollo social de su entorno.
Estos sistemas que integran los centros educativos, contemplan la enseñanza de nuevos conocimientos y habilidades para la vida de los estudiantes, en temas como artes, deporte, medio ambiente, uso de nuevas tecnologías, huertos escolares, entre otros.

INVITACION

Amigas y amigos de El Salvador,

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la Cátedra Realidad de América Latina G-02 y demás estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UES invitan al conversatorio
“Las estrategias del imperialismo en la actualidad: Siria, Corea del Norte, Venezuela”.
Ponente: Dr. Orlando Cruz Capote, investigador del Instituto de Filosofía de La HabanaModerador: Dr. Carlos Molina Velásquez, docente e investigador de la UCA-El Salvador

Fecha: Jueves, 30 de mayo de 2013
Hora: 9:30 am
Lugar: Salón de Doctorado de la Facultad de Derecho de la UES


¡LOS ESPERAMOS! Como parte de la Cátedra Simón Bolívar 2013...




LOS NECIOS

esactivar para: español
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/970571_513277498728110_1997505575_n.jpg
La CYT agradece a la Diputada Delmy Aracely Ordóñez por acompañarnos el pasado viernes 24 de
mayo en la reunión semanal de la Comisión de apoyo de la Secretaría.

Estupenda exposición de la dinámica interna del Congreso Nacional y de las necesarias
reformas para democratizar la labor legislativa.
¡Vamos Pueblo!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/382469_650721078288002_2123700232_n.jpg
1.
Xiomara Castro llama a derrocar las “aplanadoras” en el Congreso Nacional

Asimismo, la candidata presidencial por Libre sostuvo que las elecciones generales de 2013, son una oportunidad “para darle un cambio a esta realidad que hoy estamos viviendo”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Catacamas, Olancho. La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ha dicho en conferencia de prensa en Catacamas, al noroeste del país, que “no debemos seguir haciendo remedios y remiendos en nuestro país, y este proceso electoral no es una campaña entre candidatos de dimes y diretes, no es tampoco una campaña de eslogan o anuncios bonitos; este es el espacio y la oportunidad que tenemos para darle un cambio a esta realidad que hoy estamos viviendo”.

Asimismo, agradeció el voto de confianza que le han dado los integrantes de Libre y el pueblo, “nos toca asumir la responsabilidad gracias al respaldo de muchos hondureños que escogieron, a través del voto, a una mujer decidida, con capacidad para estar al frente de esta lucha y que conduzca a nuestro país por mejores derroteros”.

CONSTITUYENTE

La candidata presidencial por Libre llamó a votar en plancha por todos los candidatos a diputados, a fin de obtener una mayoría en el Congreso Nacional para combatir las “aplanadoras” tradicionales y poder convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado, Castro sostuvo que “estoy aquí porque tengo un compromiso con el pueblo hondureño, y creo que tengo la capacidad no sólo de representar a la mujer, sino también para lograr sacar al país de la crisis en que se encuentra y voy a entregar alma, vida y corazón para formar una patria que nos merecemos todos: digna, justa y en paz”.

En relación al supuesto fraude que impulsa el Partido Nacional, al pretender una reforma a la Ley Electoral y de las Instituciones Políticas, la presidenciable aseveró que “nos oponemos a cualquier reforma que venga a cambiar las reglas que ya están dadas”.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/BERTA%20C%C3%81CERES%202.jpeg
2.
Liberan a coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, pero continúa el hostigamiento

El Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras alega que la detención fue ilegal, sin embargo, el fiscal Nery Betancourt remitió el caso a los juzgados.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, fue liberada este sábado 25 de mayo, tras ser detenida de forma arbitraria el 24 de mayo por un contingente policial-militar, en el occidente del país.
La detención de Cáceres, junto al comunicador social Tomás Gómez, también miembro del Copinh, sucedió en la comunidad de Río Blanco, limítrofe entre los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, donde se construye la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que provocará daños ambientales irreversibles y afectará a las comunidades indígenas de la zona.

Según el Copinh, en la detención de Cáceres y Gómez se cometió “un procedimiento y operativo arbitrario por parte de una veintena de elementos del Ejército, miembros del Batallón de Ingenieros”.

ACOSO

Los militares detuvieron el vehículo en que se conducía la dirigente indígena y el comunicador social, “les hicieron una inspección exhaustiva y fueron tratados con violencia y agresividad, sin ningún respeto a sus derechos humanos ni a su derecho como pueblos indígenas”, añade el comunicado.

Lo del arma –añade el texto–, que según el comandante del Primer Batallón de Ingenieros, Milton Amaya, llevaba Cáceres, fue un montaje de los militares.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público Nery Betancourt desestimó liberar a Cáceres, por lo que la remitió al juzgado donde le dieron medidas sustitutivas por supuesta portación ilegal de armas, que consisten en firmar cada viernes en un juzgado, no salir del país y un juicio programado para el 13 de junio del presente mes. Gómez fue liberado el viernes por la noche.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/fidel-y-correa.jpg
3.
Felicita Fidel Castro a presidente reelecto Rafael Correa
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, felicitó al presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió el cargo para un nuevo período hasta el 2017 en una ceremonia la víspera.
“Querido Rafael, te felicito por tu valiente discurso de hoy y la gran autoridad moral y política con que asumes de nuevo la presidencia de Ecuador”, señala el mensaje fechado el viernes en La Habana.
“Percibí la firmeza de tu voz cuando de forma irrebatible condenaste el bloqueo económico a Cuba”, indica el mensaje.
“Dure lo que dure la azarosa historia de nuestra especie, nadie podrá demostrar nunca que los burdos intereses materiales serán capaces de crear ciudadanos más virtuosos y honestos”, asevera el líder cubano en su misiva al dignatario ecuatoriano.
A continuación, señala que la niña que colocó sobre el pecho de Correa la insignia presidencial, demuestra lo contrario.
Una justa idea desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército, sentenció el apóstol de nuestra independencia, recuerda.
Al concluir su mensaje con un fuerte abrazo de despedida, Fidel Castro manifestó al presidente: “Te felicito por el justo y sentido homenaje a Hugo Chávez, que tanto amó a Ecuador”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/Evo-Morales_revoluciontrespuntocero.jpg
4.
Evo Morales: “El mejor homenaje a las madres es ser anticolonialista”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “el mejor homenaje” a las madres bolivianas es ser “anticolonialista”, al recordar a las mujeres de la región central de Cochabamba que resistieron el ataque de tropas españolas el 27 de mayo de 1812 y en cuyo honor hoy se celebra el Día de la Madre.
“El mejor homenaje a nuestras madres es ser anticolonialista, por encima de nuestras diferencias porque nuestras madres, las mujeres cochabambinas se enfrentaron al colonialismo interno, (que) es una invasión para la dominación, para la opresión”, dijo Morales.
El gobernante hizo estas declaraciones en un acto en la colina de San Sebastián en Cochabamba, donde se produjo la resistencia de las llamadas “Heroínas de la Coronilla” en 1812.
Morales señaló que aquellas mujeres locales se enfrentaron “a la invasión, a la dominación, a la opresión expresada en el colonialismo” que, según dijo, todavía persiste en varios lugares.
Por ello, insistió en que “el mejor homenaje en el Día de la Madre” es “recuperar esos principios que nos dejaron las mujeres que enfrentaron esa dominación”.
El mandatario también destacó las figuras de las heroínas nacionales Bartolina Sisa, líder indígena y esposa del caudillo aimara Tupac Katari (siglo XVIII), y Juana Azurduy, que peleó en la Guerra de Independencia Boliviana.
Morales y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que visitó Bolivia en viaje oficial el pasado fin de semana,  depositaron este domingo una ofrenda floral a los pies del monumento a las “Heroínas de la Coronilla”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/891ec94f520c330169b1110e670531f4_L.jpg
5.
Consejo Latinoamericano de Iglesias por unidad continental
Luego de cuatro días de sesiones de la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, pastor Joel Ortega Dopico, reflexiona sobre esa reunión en La Habana de unos 300 religiosos de 20 países, convocados bajo el lema “Afirmando un ecumenismos de gestos concretos”.
“Fue una asamblea de unidad en la fe, en el compromiso social, en las luchas que llevamos adelante las iglesias y los pueblos por una América mejor”, asegura Dopico.
-¿Por qué Cuba como sede de esa importante reunión?
-Somos un ejemplo, los ojos de América Latina siempre han estado puestos en Cuba, y por muchos años existió el anhelo de las iglesias del continente de venir a la Isla a conocer nuestro modelo, el papel de las iglesias en la sociedad cubana, y por luego regresar a sus iglesias y pueblos imbuidos de toda la energía, la fuerza, y la pureza de la vida de Cuba, de lo que es ser iglesia y pueblo cubanos.
-¿Cubrió tales expectativas la estancia en este país?
-Las rebasó con creces. Tuvieron la posibilidad de conocer no solo la iglesia cubana, el trabajo del Consejo de Iglesias de Cuba y de las instituciones cristianas de la nación, sino de visitar entidades como la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Centro médico-psicopedagógico La Castellana, la escuela especial Solidaridad con Panamá, para limitados físico-motores; y muchas otras instituciones que muestran los logros de la Revolución cubana.
-Atendiendo al lema de la VI Asamblea del CLAI, ¿qué acciones concretas pueden desplegar las iglesias protestantes de Latinoamérica en bien de nuestro continente?
-Lo más concreto que pueden hacer de regreso a sus países los asistentes a esta reunión, es luchar por esa unidad continental que personas como Chávez, como Evo Morales, como Fidel, han tratado de inculcar en nuestra América. Es la idea de Martí, quien abogó por una América única del río Bravo a la Patagonia.
“Entre esas acciones concretas figura también el apoyo al ALBA, a la CELAC, y luchar con todas sus fuerzas para que una mejor América Latina pueda algún día hacerse realidad. Ese es el desafío más grande que tenemos, desde las iglesias, desde nuestra fe, poniendo a Cristo por delante, que es quien nos guía por el bien y la paz de todos nuestros pueblos, en la lucha contra la pobreza, contra la violencia y la discriminación de la mujer. Guiados por esos valores queremos que vayan a luchar ahora desde sus iglesias.
-¿Cuáles acciones se propone en particular el Consejo de Iglesias de Cuba, que usted preside?
-En el caso de nuestro país tenemos cuatro ejes fundamentales para nuestro accionar: la lucha porque finalmente el bloqueo sea levantado, porque Cuba quede eliminada de la lista de los llamados países terroristas -confeccionada por el gobierno norteamericano-; por el regreso de los Héroes Cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, y por el cierre de la cárcel de Guantánamo junto a la devolución de ese territorio a nuestro país soberano.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to

Ministro Nelson Merentes: Inflación en Venezuela descenderá en los próximos trimestres






La economía sigue creciendo y el diálogo con el empresariado ha sido positivo

Para los próximos trimestres de este año se empezará a desacelerar la tasa de inflación, estimó el ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido ayer domingo por la televisora privada Televen.

"Vamos a poner más productos, más bienes para los consumidores, y seguramente con el Banco Central de Venezuela (BCV) se hará una política monetaria articulada con el sector privado y el Gobierno y reducir el impacto de este año", apuntó.

"Yo creo que vamos a terminar mejor de lo que empezamos el primer trimestre. Yo creo que ya para el segundo trimestre debe haber una desaceleración", agregó.

El ministro Merentes señaló que el país debe prepararse no sólo para los días y meses que vienen sino para los próximos años.

"Aspiramos tener mayor producción y salir en mejores términos con respecto a esto, para que los venezolanos puedan vivir mejor", indicó.

El responsable calificó como excelente las mesas de diálogo desplegadas la semana pasada entre el Gobierno nacional y las empresas privadas, en las que se trabajó tres variables:Inflación, crecimiento y bienestar.

Además, afirmó que la economía del país sigue creciendo, aunque en un nivel menor que el año pasado.

"El crecimiento no está tan robusto como el año pasado pero estamos creciendo", señaló, y destacó que el déficit que posee el Gobierno Nacional es manejable.

Apuntó que en el país están activos varios fondos que drenan bolívares para la actividad económica y temas sociales como el Fondo Miranda, el Fondo Bolívar, el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) que está más estructurado, así como el Fondo Chino.

El servidor público invitó a las empresas extranjeras a invertir en el país, y anunció que realizarán giras fuera del país para explicar el crecimiento que ha vivido Venezuela en los 14 años de Gobierno Bolivariano.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 27/05/2013)