El Partido de los Trabajadores de Lula, El PRI de México, el FMLN de El Salvador figuran en la lista.
Por: Óscar Ismatul
El comité ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza, busca que su proceso de formación político cuente con la experiencia de partidos latinoamericanos como el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, El frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN de El Salvador y el PRI de México, por mencionar algunos. Miembros de la UNE, aseguraron que buscan el intercambio de experiencias con estos grupos políticos, a través de la Internacional Socialista, institución que se dedica a capacitar a los partidos de izquierda del mundo.
Carlos Barreda, encargado del proceso de formación político de la UNE, comenta que las intenciones son a mediano plazo “es importante el intercambio de experiencias con partidos que comparten la misma ideología para fortalecer el conocimiento sobre gobierno y cambios sociales”. Estas acciones ocurren mientras dan los primeros pasos para formalizar la campaña de la actual primera dama, Sandra Torres. Muestra de ello es que el seis de febrero, lanzaron su campaña de afiliación masiva en todo el país, además de lanzar una nueva encuesta para medir la popularidad de la pareja presidencial. Según los resultados de la medición, De Colom cuenta con un 57 por ciento de opinión favorable.
Es solo intercambio de experiencias
Por el momento, Juan Alfaro, Secretario general de la UNE, asegura que buscan nuevas experiencias con los partidos latinoamericanos, y confirma que todos los recursos del partido, se encuentran enfocados al proceso de afiliación. “Actualmente nos encontramos afiliando en todos los departamentos y esperamos que a final de año tengamos medio millón de miembros”.
Orlando Blanco, también integrante del comité ejecutivo, comenta que la experiencia de partidos como la del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva enriquecen la forma de hacer gobierno “nuestra intención es buscar puntos en común sobre cómo gobernar”. Consultado, Marco Antonio Barahona de ASIES, indica que es normal que partidos con ideologías parecidas, compartan experiencias.
En el gobierno de la Gana, varios fueron los acercamientos que se dieron con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador.