ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Por qué el 23 de agoto, Dia de la Liberación de Rumania del Yugo Fascista, no se celebra tras el golpe de estado de 1989?


http://imbratisare.blogspot.com/


El 23 de agosto fue el Dia Nacional de Rumanía desde 1945 hasta 1990, como celebración de la liberación del pais de las garras del fascimo en esa fecha de 1944.

Aquel dia de 1944 los rumanos lograron zafarse y liberarse del fascismo, abriendo las puertas del pais al Ejercito Rojo, entonces ya en la frontera de Moldavia.

La detención del asesino Mariscal Antonescu y la instauración de un gobierno de coalición de todas las fuerzas democráticas, principalmente el Partido Comunista de Rumania, fue el inicio del camino del Socialismo rumano, el periodo de mas de cuatro décadas en el que los trabajadores rumanos conquistaron logros sociales, economicos, militares e industriales inimaginables, tanto entonces en 1944 como hoy, dos décadas despues de la reinstauración del fascismo capitalista en las que Rumania ha sufrido el brutal saqueo de la riqueza nacional, la destrucción de su enorme industria productiva, y la perdida de la mayoria de los derechos sociales que conquistó el pueblo socialista rumano.

¿Por qué después del golpe de estado contrarrevolucionario de diciembre de 1989 dejó de celebrarse el dia de la Liberación de Rumania del yugo fascista, hasta entonces Fiesta Nacional?

Por supuesto que se trata de una pregunta retórica. Es evidente que el significado del dia 23 de agosto, cuando el gobierno fascista del Mariscal Antonescu fue derrocado por las fuerzas democráticas y la alianza con el nazismo aleman rota, pasando Rumania a luchar del lado del Ejercito Rojo y la Union Sovietica, es de doloroso recuerdo para los que se instalaron por la fuerza en el poder en 1989, por lo que significo de final de los privilegios de una clase sobre otra y de comienzo de un sistema economico-politico en el que la minoria burguesa y aristocrática no podia seguir parasitando a la mayoria trabajadora.

23 de agosto de 1955: Nikita Jruchev y Gheorghiu-Dej saludando en la tribuna
(Lenin y Stalin aun presiden el acto)
De hecho, los que impusieron su dominación tras asesinar sin juicio legal a Nicolas Ceausescu y su mujer y repartirse desde entonces la riqueza construida por el pueblo trabajador rumano, son, como lo son también los que defienden el capitalismo con ellos en toda Europa y en el resto del mundo, los herederos (eso si, con una falsa máscara democrática) de aquellos fascistas que fueron derrotados por el Ejercito Rojo y los trabajadores de los paises europeos en la Segunda Guerra Mundial (en Rumania, en concreto, aquel inolvidable 23 de agosto de 1944).

A continuación se pueden ver algunas muestras de las celebraciones del Dia de la Liberación del Yugo Fascista en la Republica Popular Rumana y en la Republica Socialista de Rumania, junto al video del último 23 de agosto de Nicolas Ceausescu, en 1989, antes de que los oportunistas y mercenarios del propio Partido Comunista y las potencias imperialistas (en especial, EEUU, la URSS ya en proceso de caida en picado en el abismo capitalista, y Europa), le asesinaran y volvieran a hincar sus ambiciosos colmillos en la yugular del pueblo rumano:


El pueblo rumano celebrando el dia de la liberación (años 40)
Manifestación por el 23 de agosto en la ciudad de Bacau (años 40)
23 august 1945. De izq a derch: L. Pătrăşcanu, T. Georgescu, G. G. Dej,
L. Rădăceanu, Ş. Voitec (los dos ultimos del Partido Social Democrata) 
23 de agosto de 1969: manifestación en Bucarest
23 august 1953. De izq a derch: G. G. Dej, Gheorghe Apostol, y el Patriarca Justiniano
(como se ve, el comunismo no persiguio a la iglesia, sino que, al contrario, esta continuaba
demasiado cercana al poder)
Los tractores rumanos, una de las principales exportaciones de la rica industria socialista
23 august 1956. Hace aparicion en la tribuna N. Ceauşescu, el primero a la izq.
En el centro G.G. Dej. El escudo de Rumania ha sustituido a la imagen de Lenin
23 de agosto de 1959: imagen de la tribuna, presidida aun por Dej. Ceausescu
aparece con gorra de trabajador, no con sombrero.
23 de agosto de 1967: Tras la muerte de Dej, Ceausescu preside la tribuna.
23 august 1975. Estadio Nacional. La fotografia de Ceausescu ya preside el acto.
Algunas fotos del 40 Aniversario de la liberacion nacional (23 de agosto de 1984)
El ultimo 23 de agosto, antes del golpe de estado de diciembre de 1989
Uno de los ultimos carteles

"La insurrección armada del 23 de agosto de 1944 significo el comienzo de la revolución de liberación social y nacional antifascista y antimperialista, y puso fin a la participación de Rumania en la guerra al lado de la Alemania nazi, y ha dado paso a la lucha de todo el ejercito rumano contra el hitlerismo, para liberar plenamente la patria y vencer al fascismo. A la vez, la revolucion del 23 de agosto ha abierto la puerta a las grandes transformaciones revolucionarias, democraticas, en nuestra patria. Despues de la victoria de la revolucion de liberacion nacional empezo un nuevo periodo en la actividad del partido, con el fin de desarrollar la independencia de Rumania (Nicolas Ceausescu).


Video de la celebración del Dia Nacional (23 de agosto) en 1986:
 
 
 
 
 
 
 
 
Video extraido de la película "Autobiografia de Nicolae Ceausescu" sobre el último Dia de la Liberación del Yugo fascista de los rumanos, en 1989:
 
 
 

La reunión de la KFA de este año tendrá lugar en España


El próximo encuentro internacional de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) tendrá lugar el próximo 10 de noviembre de 2012 en la ciudad de Tarragona, al noreste de España, en la nación histórica de Cataluña.
Por la mañana se celebrará una reunión de la KFA a nivel interno, mientras que por la tarde se celebrará una nueva reunión de asistencia pública. Las plazas están limitadas y sólo disponibles bajo reserva.
Localización de Tarragona en España (señalizada con un punto rojo)
Quien desee acudir y esté seguro de ello debe apuntarse a la preinscripción, enviando el nombre completo más el número de DNI o pasaporte al correo electrónico korea@korea-dpr.com
En los próximos días les informaremos más detalladamente sobre este encuentro.

El rapero Valtonyc detenido por “injurias a la Corona”

http://www.insurgente.org/index.php/cultura/item/1360-el-rapero-valtonyc-detenido-por-%E2%80%9Cinjurias-a-la-corona%E2%80%9D

Vea el video antes que lo retiren de youtube.

El rapero mallorquín Valtonyc fue detenido ayer  y puesto posteriormente en libertad con cargos por supuestas injurias a la Corona e incitación a la violencia radical en una canción que ha difundido por internet titulada "Circo Balear".

Valtonyc había sido citado a las 10:00 horas de ayer en la comisaría de Poniente, de la capital balear, y tras su detención y traslado a la Jefatura Superior de Policía de Baleares para tramitar unas diligencias, quedó en libertad con cargos unas dos horas después, han informado fuentes jurídicas.

 El rapero se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar y en todo momento ha estado asistido de su abogado Josep de Luis.

A mediados de agosto, el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, denunció ante la Policía Nacional al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, por incitar a la violencia y amenazarle de muerte en una canción titulada "Circo Balear".

La canción ha sido difundida en internet a través de la red social Youtube, con una fotografía de Jorge Campos, y, según la denuncia, incluía amenazas contra la familia real, en frases como "encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov, ocupar Marivent y lo damos a la población".

La canción:


Salarios, precios y poder adquisitivo en la Unión Soviética


Extraído de Comunidad URSS.
Era la "Calidad de vida" en la Unión Soviética. En respuesta a varias publicaciones que distorsionan la historia y la ocultan (o la muestran de una forma negativa) de la vida en la Unión Soviética... dicen que era mala ... pero me gustaría aclarar algo.

-El salario mínimo en la URSS era de 70 a 80 rublos


-El Salario de trabajadores de limpieza o guarderia infantil era de 70 rublos

-El salario de una enfermera sin experiencia laboral era de 80 rublos

-El salario medio de la ingeniería en la URSS era de 120 rublos


-El salario de un médico o un maestro, era de 110 a 120 rublos.

-El salario de los trabajadores, era de 200 a 400 rublos.

-El salario de un jefe del Departamento de Diseño era de 364 rublos

-El salario de un teniente coronel, en servicio de Oficina era de 450 rublos


-El salario de un ingeniero jefe de la planta era de 700 rublos
-La beca de estudiante en una escuela de formación profesional 25 a 35 rublos y en las instituciones de 40 a 50.

Precios de los productos

Los precios de los productos en la época soviética de los 80:

-Patatas, 10 kopeks
-Zanahoria, 12 kopeks
-Repollo, 7 kopeks
-Remolacha, a 12 kopeks
-Rábano negro, a 17 kopeks
-Col rizada, 4kopeks
-Mantequilla, 200 gr. en un paquete 0,72 kopeks
-Pan, la barra a 0,13 kopeks
-Bollos, de 3 kopeks
-Gorodskie, 7 kopeks
-baguette en rebanadas, 13 kopeks y en las afueras de Moscú a 18 kopeks
-Una botella de leche y el yogu,r a 30 kopeks
-Pepinillos, 60 kopeks por kg
-Sardinas picantes saladas, 30 kopeks por kg
-Vodka, 3.62 y 1 kopeks
-Botella de sal, 5 kopeks
-Limonada, 30 kopeks
-kilo de salchicha, 2rub 30 kopeks
-94 huevos (por docena), 90 kopeks
-Chocolate "Oso en el Norte", 5.00 rublos por 1 kg
-Carne de cerdo, 3,50 rublos
-Mayonesa, 47 kopeks
-Tomates en la tienda de verduras, 4 kopeks / kg
-Hamburguesas, 7 kopeks
-Pepsi-Cola, 0,60 rublos.
-Sandías "smashiny", 3 o 5 kopeks
-Cerveza de barril 22 kopeks, en una botella de vidrio de 25 kopeks.
-Gobios en salsa de tomate, 33 kopeks
-Mayonesa, 33 kópeks
-Los productos lácteos, de 9 kópeks a 11 kópeks
-Galleta esquimal, "forma de rosa", 19 kópeks


Si usted comia en casa, con un rublo al día podría vivir.
Creemos de esta manera que el menú básico casero sería:
Desayuno - té + galletas con queso fundido (0.15), almuerzo, (0,30), más una botella de leche o yogur, (0,20) y cena, raviolis más salchicha con pan, más Té, (0,30).

Los alimentos que se podian comprar eran más que suficientes. Y esta es una de las razones por las que en la Unión Soviética, la esperanza de vida era más alta que en la Rusia actual en casi 10 años".

Servicios

A mediados de 1980, los pagos mensuales por un apartamento de dos dormitorios, era de unos 15 rublos. Ahora, por una "habitación de kopek" igual, son de casi 3.000 rublos.

Teléfono

En 1988, la cuota mensual para el teléfono fue de 2,50 (por supuesto, no se limita a la duración y el número de llamadas). Es cierto que era necesario añadir a las llamadas el valor de la larga distancia, y los telegramas enviados al teléfono de la casa (fuera de la comunicación, telegrama, o llamada de larga distancia entre los puntos de comunicación).

Llamar desde un teléfono público. (La duración de la conversación no se limitaban a las llamadas,dentro de la ciudad) pues teníamos en Lipetsk, a finales de los años 80, eran todos eran teléfonos públicos urbanos, y eran libres (se puede comprobar), así la llamada de larga distancia desde un teléfono público al punto de comunicación era de 15 kopeks.

Electricidad

Durante la era soviética la electricidad con cargas de hasta 1 kW / h fue de 2 centavos.

Vacaciones y ocio

Prácticamente todos los ciudadanos soviéticos podían darse el lujo de pasar un mes de vacaciones en la costa del Mar Negro por 150 o 200 rublos.

Educacion

Los padres pagan sólo 1/5 del coste total de la crianza de los hijos en guarderías y jardines de infancia, y 4/5, o cerca de 400 rublos al año, pagado con fondos públicos. Debido a que los niños recibían educación gratuita en la escuela y luego en el Instituto, el total de ahorro de las familias era de hasta 7.000 rublos.

Enseñar a un niño, con todos los gastos escolares, a cargo del Estado equivalía a más de 180 rublos al año. El precio total de un viaje en el campamento de verano eran de 40 rublos. Y a los padres les costaba 12 rublos y 50 kopeks.

Podíamos comprar por un rublo en la Unión Soviética, los siguientes artículos:

-Una comida completa en el comedor ( o más bien en el colegio);
-Viaje de 100 km.(centavo por kilómetro);
-33 vasos de limonada con miel, y 50 llamadas desde un teléfono público;
-100 cajas de cerillas, 5 tazas de "café", o 10 de leche con su crema;
-20 viajes en el autobús o el metro;
-4 rebanadas de pan blanco (hasta en ciudades de 1000 habitantes, no como ahora);
-5 litros de leche, 20 viajes al cine en la sesión del día;
-2 botellas de cerveza buena (tipo zdachi), 8 paquetes de cigarrillos básicos(tipo Montañas Pamir);
-En el verano se podía comprar en el bazar la sandía de 6 kg o 3 kg de melon;
-Cinco visitas a la peluquería para hombres, o para el baño;
-El costo de todos los días-cama en la temporada de vacaciones en el Sur.

Esto podría ser comprado con tres rublos en la Unión Soviética:

-Cena para 5-6 personas en la fábrica o en la cafetería de la escuela;
-Almuerzo en un restaurante;
-Un buen libro;
-Una muñeca u otro juguete de la producción nacional;
-Una botella de vino normal (tipo "Crimea");
-Un almuerzo a la salida de un espectáculo para toda la familia;
-Paquete de cigarrillos importados (recuerdo con exactitud acerca del precio verdadero del tipo Marlboro en el mercado negro);
-Una cantidad de chuches en el bolsillo, que hacían terriblemente celosos a otros niños.

Eso podría ser comprado por 5 rublos en la Unión Soviética:

-Un Kg. de cualquier género de mercancía importada en el mercado, o 2 libras de carne en la tienda;
-Una botella de vodka (incluído acompañamiento sólido);
-Casi un mes de alquiler en la familia;
-Cualquier Taxi;
-Libras de chocolate de muy buena calidad.

Eso podría ser comprado por 10 rublos en la Unión Soviética:

-Conversor de divisas universal para distintos servicios;
-Enorme pieza de salchicha de importación muy costosa;
-Importaciones caras de artículos, máquinas de escritorio, juguetes electrónicos y artículos de lujo;

Eso podría ser comprado con 25 rublos en la Unión Soviética:

-Billetes de avión, rutas locales;
-Viaje de Leningrado a Moscú: 18 rublos.
-Viaje de Leningrado a Novgorod: 7 rublos.
-Viaje de Leningrado a Pskov: 11 rublos.
-Dos billetes para el tren por tu región:
* De Leningrado a Moscú con reserva 12 rublos (reservando asiento 10 rublos más).
* De Leningrado a Tallin 5 rublos.
* De Leningrado a Riga 8 rublos.
* Dos boletos estudiantiles y la ropa, un dolar USA.
-Todo tipo de platos en un restaurante de lujo.

Eso podría ser comprado por 50 rublos en la Unión Soviética:

-Bicicleta para adolescentes;
-Una pequeña pensión;
-Una beca de estudiante normal (37 rublos);
-Estancia en apartamento en Terskol (región de Elbrus) durante 2 semanas, 30 % del costo, todo completo 102 rublos.
-Un estudiante podría vivir un mes, pero sin grandes lujos.

Eso podría ser comprado por 100 rublos en la Unión Soviética:

-Un billete de avión hacia el sur (ida y vuelta); los salarios mensuales de los graduados de ingeniería eran precisamente un sueldo de 120 rublos; o una buena pensión.
Fuente:
http://my.mail.ru/community/cccp./18C47FC9E0E7CB64.html

Detectados peces en Fukushima con radiación hasta 380 veces mayor al límite

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/28418-detectados-peces-en-fukushima-con-radiaci%C3%B3n-hasta-380-veces-mayor-al-l%C3%ADmite.html

por Kaos. Ecología
Jueves, 23 de Agosto de 2012 10:34

Tokyo Electric Power detectó un pescado de roca con 38.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo, el mayor índice de contaminación.
TEPCO, operadora de la maltrecha central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, ha detectado peces con un nivel de cesio radiactivohasta 380 veces mayor al límite permitido para su consumo, informó hoy la cadena NHK.
Tokyo Electric Power (TEPCO) detectó un pescado de roca con 38.000 becquereles de cesio radiactivo por kilo, el mayor índice de contaminación informado hasta la fecha, capturado el pasado 1 de agosto en aguas de Minamisoma, ciudad que se encuentra a 25 kilómetros de la central.
La operadora recogió, desde mediados de julio hasta primeros de agosto, muestras de hasta 20 peces y mariscos en cinco localizaciones de la costa y en un radio aproximado de 20 kilómetros en torno a la dañada planta nuclear de Fukushima.
TEPCO detalló que ha encontrado también índices superiores a los permitidos de cesio radiactivo en otras 9 muestras de peces y mariscos, detalló NHK.
El anuncio de TEPCO se produce después de que en junio se retomara parcialmente la actividad pesquera en la provincia de Fukushima, y diversas cooperativas comenzaran a vender sus capturas en supermercados para evaluar la respuesta del mercado.
Además, a primeros de agosto el pulpo de Fukushima regresó a la subasta de la lonja de Tsukiji en Tokio, el mercado de pescado más grande del mundo, después de que los pescadores de esta provincia del noreste nipón comprobaran que el producto es seguro y no contenía trazas de radiactividad.
La partida de pulpos subastada fue capturada el 30 de julio en la ciudad de Soma, a unos 40 kilómetros al norte de la planta de Fukushima Daiichi, y todas las cajas contaron con certificados que garantizan que el género no contiene sustancias radiactivas.
Tras detectar el pescado contaminado, TEPCO ha asegurado que continuará los análisis de la zona hasta finales de septiembre, con especial atención a los especímenes de roca, el marisco y la arena en el fondo marino.
Los pescadores de muchas zonas del noreste de Japón tuvieron que dejar de faenar tras el paso del devastador tsunami y el inicio de la crisis nuclear en marzo de 2011, debido a la pérdida de equipos e infraestructuras básicas y a la suspensión de su actividad por los vertidos radiactivos de la central.
El accidente en la planta de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, mantiene desplazadas a más de 52.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Fuente: Agencias

Venezuela es el país menos desigual de América Latina, según la ONU


por Kaos. Venezuela
Jueves, 23 de Agosto de 2012 07:05

Un informe presentado este pasado martes por la ONU indicó que Venezuela y Uruguay son los países con menor índice de desigualdad de Latinoamérica, en ellos la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las 10 veces.
Telesur
Venezuela es el país con menor desigualdad entre ricos y pobres de América Latina y el Caribe, así lo ratificó un informe presentado este martes sobre las naciones  latinoamericanas realizado por el Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
Divulgado en Rio de Janeiro (Brasil), el informe de 196 páginas informó que en base al índice de Gini (que mide la desigualdad), Venezuela, y después Uruguay, son los países menos inequivativos de la región.
En esos países- dice la organización- la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las diez veces, mientras que el promedio de Latinoamérica “el 20 por ciento de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20 ciento de las personas más pobres”.
“Venezuela, con 0,41 en el índice de Gini, es el de menos inequidad, con datos de 2009, pero más desigual que Estados Unidos o el más desigual de Europa, Portugal”, indica el informe.
El Gobierno venezolano, presidido por Hugo Chávez, ha tenido como una de sus metas principales la reducción de la pobreza extrema y la inclusión social; objetivos que ha venido logrando-según las cifras oficiales- gracias a programas sociales y científicos que impulsa hacia las poblaciones más vulnerables.
Según los datos evaluados por la ONU, detrás de Venezuela y Uruguay se ubicaron Perú, El Salvador, Ecuador y Costa Rica.
Por el contrario, entre los más desiguales Brasil perdió el primer puesto que ostentó durante décadas y se ubicó Guatemala como líder del país con mayor inequidad.
Desigualdad en aumento 
En el marco de la presentación de ese informe, la ONU también aprovechó para advertir que la brecha entre pobres y ricos está aumentando en muchos países de América Latina.
"El principal desafío es cómo combatir las desigualdades tan enormes que existen en las ciudades. Es una contradicción bien grande del modelo económico de América Latina en general", dijo Erik Vittrup, experto de ONU-Habitat.
La ONU indicó que "la desigualdad de renta es extremadamente elevada” y añadió que “hay un déficit considerable de empleo y una abundante informalidad laboral, que se concentra en los jóvenes y las mujeres".
Pese a los progresos logrados por América Latina y el Caribe en los últimos 10 años, 124 millones de personas viven en la pobreza en las ciudades, más de la mitad en Brasil (37 millones) y México (25 millones).
teleSUR- Efe- Afp/ lp-PR
Leído 473 veces

Basura que cae del cielo


http://www.juventudrebelde.cu/

La cantidad de desperdicios espaciales orbitando alrededor de nuestro planeta está llegando a su punto crítico y amenaza las misiones siderales e incluso a los mismos terrícolas
  1. Eliminación definitiva de fotografías será posible en Facebook
  2. Detectan virus capaz de corromper archivos críticos de una computadora

Comienza Festival de la Cultura en Digital

Este evento permitirá descargar gratuitamente libros, música y videos, a partir de las 9:00 a.m., en la Casa del Alba Cultural (en La Habana) y el Palacio Central de Computación de Santiago de Cuba

Científicos investigan nueva enfermedad similar al SIDA


http://www.juventudrebelde.cu/

Los estudios se realizaron a 200 personas de Tailandia y Taiwán, donde se detectaron la mayoría de los casos desde 2004, aunque afirman los científicos que la enfermedad no se propaga de la misma forma

Chávez, el favorito de las encuestas


http://www.juventudrebelde.cu/

Un sondeo realizado reveló que el 57 por ciento de los venezolanos votaría por la reelección del presidente, corroborando las estadísticas de la mayoría de las empresas de opinión
  1. Unasur acompaña a Venezuela en elecciones presidenciales
  2. Programa opositor enmarcado en neoliberalismo, afirman en Venezuela

Santa Ana trabajando con transparencia y honestidad



La Alcaldía de Santa Ana, gobernada por el FMLN ha trabajado en estos primeros 100 días de la administración 2012-2015, en la consolidación de las transformaciones que hagan de la ciudad morena, una opción de desarrollo sostenible en beneficio de sus pobladores.

La municipalidad bajo la conducción del Alcalde Alfredo Peñate, ha trabajado en cuatro grandes áreas como: Prevención de Violencia, Medio Ambiente, Economía y Productividad, y lo social, en estos primeros meses de la actual administración.

En materia de prevención la alcaldía de Santa Ana a la fecha ha invertido $1 millón de dólares en la ejecución del Plan de Violencia Juvenil, con el apoyo de USAID; además se pasó de siete centros de alcance a 11 en diferentes comunidades; y se han invertido cerca de $80,000 dólares en cinco comunidades, beneficiando con ello a 800 niños y niñas.

En el área social bajo el programa de becas municipales se ha beneficiado a 87 becarios de educación media y superior, con una inversión de $53,150. También se ha brindado salud a 715 personas, a través de la operación “Misión Milagro”; la municipalidad ha brindado 4 mil 500 consultas en ocho jornadas médicas.

La municipalidad invierte $1,500.00 dólares para la primera fase de construcción del Relleno Sanitario, el cual dio inicio en mayo y finalizará en septiembre próximo, este es uno de los proyectos de gran peso en el tema ambiental que la Alcaldía ha priorizado en esta gestión.

En la parte económica y productividad, Santa Ana abrió la oficina de Punto de Atención Empresarial (PAE), la cual hasta hoy ha inscrito 172 nuevas empresas.
El Concejo Municipal de Santa Ana se compromete a seguir contribuyendo al desarrollo sostenible, encaminando su gestión por la ruta de la transparencia y la honestidad, para fortalecer la atención ciudadana.

San Julián apostándole a una mejor calidad de vida

La Alcaldía de San Julián, en Sonsonate ha desarrollado en los primeros 100 de la nueva administración 21 proyectos encaminados en mejorar la calidad de vida de las familias que residen en esta localidad.

La actualmente la administración, bajo la responsabilidad del Alcalde Gabriel Serrano, han ejecutado varios proyectos en estos primeros meses de la gestión 2012-2015, la mayoría de ellos encaminados a mejorar las rutas de acceso y conectividad en el municipio.

Entre los proyectos que se han finalizado en este año, destacan: el empedrado del tramo de la calle principal en el caserío Campo Nuevo, del cantón Chilata, la inversión ejecutada en esta obra asciende a $39,934.03; además se ha trabajado en la construcción de obras de protección en el puente del caserío El Cedro, en el cantón Tierra Colorada, aquí se invirtieron $6,163.25.

De los 21 proyectos está el mejoramiento y prolongación de la pasarela ubicada en la calle que conduce al cantón Agua Shuca, la obra tiene un costo de $6,017.23, entre otros.

La alcaldía de San Julián ha desarrollado cinco escuelas de futbol municipal; nueve escuelas de softbol;  y una escuela de karate-do, está última ganadora del primer lugar en un encuentro desarrollado en el municipio de  Izalco, como parte del fomento al deporte en las comunidades.

La municipalidad está trabajando en el área educativa y cultural, a la fecha se ha creado una escuela de danza municipal, la escuela de teatro, el cyber municipal y se han otorgado 11 becas nacionales y tres internacionales a jóvenes del municipio.

En materia de seguridad ciudadana, la alcaldía tiene en  proceso de licitación la compra de cámaras de seguridad para ser instaladas en lugares estratégicos del municipio para garantizar la tranquilidad en el municipio.

La municipalidad forma parte del proyecto de Alba Alimentos y formalmente ya es socia de ENEPASA, lo cual el Concejo Municipal considera que permitirá generar mayor capacidad de desarrollo en el municipio, en beneficio de sus pobladores. Así mismo, el municipio ha sido beneficiado con la “Misión Milagro”.

Sánchez Cerén significa la continuidad hacia el futuro: Orestes Ortez

Las expresiones del candidato presidencial de la derecha en la última semana no son más que muestras de retorno al pasado, mientras que el FMLN estaría garantizando la continuidad de las transformaciones que por ahora se han iniciado con el Gobierno Central, es la conclusión a la que llega el Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, Orestes Ortez, de cara a las presidenciales de 2014.

Durante la entrevista matutina “Conversando” de Radio Maya Visión, el Parlamentario aseguró que la población deberá tomar en cuenta el trabajo que el Gobierno del Cambio ha desarrollado en estos años, pese a todas las dificultades y la amenaza de Arena de retornar a prácticas oscuras del pasado que ponen en riesgo la continuidad de programas sociales.

“El compañero Sánchez Cerén significa la continuidad del paso hacia el futuro, hacía el progreso, es la continuación de que los de abajo sigan siendo tomados en cuenta y que tengan vos. El señor Quijano representa el retorno de la oligarquía”, enfatizó el Diputado Ortez.

Además reiteró que “el candidato de la oligarquía se llama Norman Quijano. En su primera comparecencia en la televisión, el hombre tuvo que destapar cuáles son sus intenciones. Y sin ningún tapujo dijo: no habrá subsidios, no habrán útiles escolares, no habrán zapatos, no habrá vaso de leche, va a desmantelar los ECOS comunitarios de salud, etc. Hoy están diciendo que no lo dijo, pero sí lo dijo”.

El FMLN lamenta las declaraciones del candidato presidencial de la derecha que horas después de haber sido confirmado por su partido como aspirante a la Primera Magistratura del país, envió el mensaje de eliminar subsidios y los programas sociales que el Gobierno del Cambio ha impulsado en estos últimos tres años, porque considera que es un despilfarro.

“La lectura que hago es que él ese discurso no lo hizo para el pueblo salvadoreño, a quién no le importa, a él no le importa el pueblo salvadoreño, está claro en su gestión municipal. Ese discurso que hizo él, negando subsidios, negando paquetes escolares, etc., etc. Era un discurso para el Fondo Monetario Internacional y para los que van a pagar la campaña de Arena”, afirmó el Diputado Ortez.

En una primera valoración el Diputado Ortez dijo que eliminar los subsidios significará aumento en el costo de la vida de la gente, así como el quitar los programas sociales, que por ahora atienden las necesidades de las familias más pobres. Incluso no descarta que Quijano, asuma el compromiso de elevar a un 20% el IVA en un futuro.

El Diputado Ortez confía en la decisión que tomará la población. “Se va a tener que tomar una decisión en el 2014, o regresamos al retraso, que ha sometido la oligarquía, a través de Arena; o seguimos transformando el país”, opinó.

San Julián apostándole a una mejor calidad de vida



La Alcaldía de San Julián, en Sonsonate ha desarrollado en los primeros 100 de la nueva administración 21 proyectos encaminados en mejorar la calidad de vida de las familias que residen en esta localidad.

La actualmente la administración, bajo la responsabilidad del Alcalde Gabriel Serrano, han ejecutado varios proyectos en estos primeros meses de la gestión 2012-2015, la mayoría de ellos encaminados a mejorar las rutas de acceso y conectividad en el municipio.

Entre los proyectos que se han finalizado en este año, destacan: el empedrado del tramo de la calle principal en el caserío Campo Nuevo, del cantón Chilata, la inversión ejecutada en esta obra asciende a $39,934.03; además se ha trabajado en la construcción de obras de protección en el puente del caserío El Cedro, en el cantón Tierra Colorada, aquí se invirtieron $6,163.25.

De los 21 proyectos está el mejoramiento y prolongación de la pasarela ubicada en la calle que conduce al cantón Agua Shuca, la obra tiene un costo de $6,017.23, entre otros.

La alcaldía de San Julián ha desarrollado cinco escuelas de futbol municipal; nueve escuelas de softbol;  y una escuela de karate-do, está última ganadora del primer lugar en un encuentro desarrollado en el municipio de  Izalco, como parte del fomento al deporte en las comunidades.

La municipalidad está trabajando en el área educativa y cultural, a la fecha se ha creado una escuela de danza municipal, la escuela de teatro, el cyber municipal y se han otorgado 11 becas nacionales y tres internacionales a jóvenes del municipio.

En materia de seguridad ciudadana, la alcaldía tiene en  proceso de licitación la compra de cámaras de seguridad para ser instaladas en lugares estratégicos del municipio para garantizar la tranquilidad en el municipio.

La municipalidad forma parte del proyecto de Alba Alimentos y formalmente ya es socia de ENEPASA, lo cual el Concejo Municipal considera que permitirá generar mayor capacidad de desarrollo en el municipio, en beneficio de sus pobladores. Así mismo, el municipio ha sido beneficiado con la “Misión Milagro”.

Sánchez Cerén significa la continuidad hacia el futuro: Orestes Ortez



Las expresiones del candidato presidencial de la derecha en la última semana no son más que muestras de retorno al pasado, mientras que el FMLN estaría garantizando la continuidad de las transformaciones que por ahora se han iniciado con el Gobierno Central, es la conclusión a la que llega el Diputado del Grupo Parlamentario del FMLN, Orestes Ortez, de cara a las presidenciales de 2014.

Durante la entrevista matutina “Conversando” de Radio Maya Visión, el Parlamentario aseguró que la población deberá tomar en cuenta el trabajo que el Gobierno del Cambio ha desarrollado en estos años, pese a todas las dificultades y la amenaza de Arena de retornar a prácticas oscuras del pasado que ponen en riesgo la continuidad de programas sociales.

“El compañero Sánchez Cerén significa la continuidad del paso hacia el futuro, hacía el progreso, es la continuación de que los de abajo sigan siendo tomados en cuenta y que tengan vos. El señor Quijano representa el retorno de la oligarquía”, enfatizó el Diputado Ortez.

Además reiteró que “el candidato de la oligarquía se llama Norman Quijano. En su primera comparecencia en la televisión, el hombre tuvo que destapar cuáles son sus intenciones. Y sin ningún tapujo dijo: no habrá subsidios, no habrán útiles escolares, no habrán zapatos, no habrá vaso de leche, va a desmantelar los ECOS comunitarios de salud, etc. Hoy están diciendo que no lo dijo, pero sí lo dijo”.

El FMLN lamenta las declaraciones del candidato presidencial de la derecha que horas después de haber sido confirmado por su partido como aspirante a la Primera Magistratura del país, envió el mensaje de eliminar subsidios y los programas sociales que el Gobierno del Cambio ha impulsado en estos últimos tres años, porque considera que es un despilfarro.

“La lectura que hago es que él ese discurso no lo hizo para el pueblo salvadoreño, a quién no le importa, a él no le importa el pueblo salvadoreño, está claro en su gestión municipal. Ese discurso que hizo él, negando subsidios, negando paquetes escolares, etc., etc. Era un discurso para el Fondo Monetario Internacional y para los que van a pagar la campaña de Arena”, afirmó el Diputado Ortez.

En una primera valoración el Diputado Ortez dijo que eliminar los subsidios significará aumento en el costo de la vida de la gente, así como el quitar los programas sociales, que por ahora atienden las necesidades de las familias más pobres. Incluso no descarta que Quijano, asuma el compromiso de elevar a un 20% el IVA en un futuro.

El Diputado Ortez confía en la decisión que tomará la población. “Se va a tener que tomar una decisión en el 2014, o regresamos al retraso, que ha sometido la oligarquía, a través de Arena; o seguimos transformando el país”, opinó.

Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 23 de agosto de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs23082012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

VENEZUELA EN NOTICIAS

 

Cardiológico Infantil Latinoamericano celebra sus seis años haciendo latir corazones venezolanos
Equipos de alta tecnología, instalaciones modernas y un personal médico altamente capacitado es lo que caracteriza al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, ubicado en Montalbán, parroquia La Vega de la ciudad Capital.

El referido centro de asistencia médica celebra su sexto aniversario este mes, haciendo latir los corazones de casi 7 mil venezolanos, con intervenciones totalmente gratuitas a pacientes de diversas partes del país.

La directora del hospital, Isabel Iturria, informó que desde el 2006 se han realizado en total 6 mil 978 intervenciones por cirugía, cateterismo cardíaco, electrofisiología y marcapaso.

Asimismo, precisó que desde el 2006, alrededor de 4 mil pacientes han sido intervenidos en los centros cardiovasculares infantiles regionales.

La información la dio a conocer durante una rueda de prensa que se realizó este miércoles desde la sede del Cardiológico.

“Es la transformación clara que ha habido dentro del sistema público nacional de salud en Venezuela, que ha permitido el incremento de más de 13 veces en la capacidad de respuesta”, comentó.

En el Cardiológico Infantil se han atendido, además, a 79 pacientes de países hermanos como Gambia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominicana y demás naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Caribe.

Dijo que ello es parte de la cooperación sur-sur que mantiene Venezuela. “Entre 1% y 1,5% de nuestros pacientes son extranjeros, y también el Cardiológico le ha brindado la oportunidad de formación a 10 estudiantes de posgrado de otros países del mundo”, puntualizó Iturria.

Inversión para la salud

Este año, se ha invertido 99 millones de bolívares en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, con la meta de asegurar el funcionamiento y la dotación de insumos del centro.

“El presupuesto varía de año a año. Es una inversión importante del Estado. La salud de las niños y de los niños es algo que a todos nos toca en lo más profundo de nuestros corazones”, expuso.

Igualmente, detalló que en el recinto médico se siguen ofreciendo servicios de cirugía cardiovascular pediátrica, cateterismo cardíacos, procedimientos de electrofisiología y marcapaso, así como tomografías y resonancias cardiovasculares, entre otros.

El Estado venezolano garantiza no sólo las intervenciones de los más pequeños, sino que asegura la estadía de sus familiares, en caso de que provengan de otras regiones del país.

Para ello, se ha dispuesto dentro del Cardiológico Infantil una residencia en la que conviven los padres, madres y familiares de los pacientes.
Agencia Venezolana de Noticias(AVN) / Jueves, 23 de agosto de 2012
 
///////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 23 de agosto de 2012.
En Portada: Chávez comenzó pago de deudas laborales con bonos Petro-Orinoco. Cinco mil personas se beneficiaron de la primera oleada. 
http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-08-23
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

PRENSA LIBRE


ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 23 de agosto de 2012
Sumario

-Ecuador evalúa estrategias para lograr salvoconducto de Assange
-Reino Unido y Ecuador deben entenderse con respeto mutuo: Unasur
-Exhortó Sánchez Cerén a defender proceso de cambios en El Salvador
-Resaltó Sánchez Cerén solidaridad de Venezuela, Cuba y el ALBA
-Advierten desde Alemania de planes de destabilización en Venezuela
-Ecuador apelará su derecho soberano en la arena internacional
-Latinoamérica, más unida y solidaria que antes
-Cuba rechaza amenaza británica y exige respeto a soberanía de Ecuador


Ecuador evalúa estrategias para lograr salvoconducto de Assange

Quito.- El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, afirmó que su gobierno evalúa hoy estrategias para acudir a diferentes instancias jurídicas internacionales y lograr que  Reino Unido permita al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeads, abandonar Londres.
Albuja señaló que la Corte Internacional de La Haya es uno de los órganos a los cuales se podría acudir a fin de que Assange reciba el salvoconducto y se concrete en la práctica la voluntad del gobierno de Ecuador de concederle el asilo a éste.
  A una pregunta de Prensa Latina, el vicetitular expuso que si Suecia concede las garantías de no extraditar a Estados Unidos a Assange, éste podría decidir sobre su condición de asilado en Ecuador.
 Precisó que el activista australiano puede optar por desestimar el beneplácito concedido aquí y viajar a esa nación europea para prestar declaración por supuestos delitos sexuales.
  De lo contrario, tendría la opción de, bajo este mismo estatus, prestar declaración en territorio sueco o en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde que el 19 de junio solicitara ser acogido por temor a ser extraditado a Washington y sancionado a la pena capital.
   Albuja aclaró a medios de prensa que, sin embargo, Assange es quien decide qué hacer en cada caso, "no olviden que está en juego su vida, y él tiene opinión al respecto", acotó.               Expuso que mientras ello no suceda, el gobierno ecuatoriano busca alternativas legales para resolver esta crisis, generada luego que Reino Unido emitiera una nota en la cual amenazaba con ingresar a la legación diplomática de este país en Londres para arrestar a Assange.
  El vicecanciller confirmó que un grupo de juristas trabajan en el propósito de agotar todos los recursos legales en mecanismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Internacional de La Haya para lograr el permiso de salida del periodista de Londres.
 En estos momentos, el canciller Ricardo Patiño realiza una gira en el exterior a fin de explicar de primera mano las razones de Ecuador en la concesión del asilo a Assange y el reclamo al Reino Unido para que retire la amenaza de invadir la Embajada nacional en la urbe londinense.
  Quito espera mañana el apoyo en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su rechazo a esa advertencia británica, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
  La semana pasada, con el voto de 23 países a favor y tres en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago), la OEA aprobó una resolución propuesta por Ecuador para el debate este viernes en torno a la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas.

Reino Unido y Ecuador deben entenderse con respeto mutuo: Unasur

Quito.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, afirmó que Reino Unido y Ecuador deben entenderse de manera soberana y sobre la base del respeto mutuo para resolver la crisis por el caso Assange. "Como mandan las más elementales prácticas internacionales de la diplomacia y del principio del derecho internacional", añadió.
 Rodríguez se refirió en entrevista con Prensa Latina a la amenaza británica a Ecuador de ingresar a su embajada en Londres para arrestar al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, lo cual rechazó Quito.
 El alto dirigente del bloque integracionista agregó que esta situación generada, con riesgo para la soberanía de una nación suramericana, consolida más aún la unidad regional.
 "Es lo que está ocurriendo, lo que se está demostrando y lo que se está evidenciando", enfatizó al aludir al respaldo de este organismo a Ecuador, contenido en la Declaración de Guayaquil, alcanzada el fin de semana en esa ciudad.
 Aseveró que si Reino Unido tiene interés en mantener buenas relaciones con la Unasur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), debe reconocer las prácticas sobre la figura del asilo que se han mantenido en la región de manera inalterable y consecutiva.

Exhortó Sánchez Cerén a defender proceso de cambios en El Salvador

San Salvador.- El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén exhortó a defender el proceso de cambios en El Salvador tras anunciar la derecha que suspenderá programas sociales si gana las elecciones en 2014.
 Recordó que el recorte de subsidios y la eliminación de programas sociales los adelantó en su primer mensaje el candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano.
 Añadió que el aspirante opositor anunció la intención de suprimir el financiamiento por el gobierno de la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes, zapatos y alimentación a más de un millón 300 mil alumnos de la educación pública.
 El programa, aplicado en cada curso a partir de 2010, beneficia principalmente a los sectores de menores recursos, y permitió el incremento de la matrícula y la retención escolar, entre otros logros.
 Horas después de ser proclamador como candidato de Arena, Quijano acusó al presidente Mauricio Funes de derrochar los recursos del Estado y aseguró que destinará los fondos del llamado paquete escolar a mejorar la educación.
 Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que en el país está en marcha un proceso de transformaciones, iniciado con la victoria del Frente en las elecciones de 2009.
 Citó entre otros la ayuda a los estudiantes de la enseñanza pública y la reforma integral de salud, que beneficia con un sistema de atención primaria gratuito a las comunidades de 153 municipios, de ellos los 100 más pobres.
 Resaltó que en el país está en marcha un proceso de transformaciones para atender a los sectores desprotegidos y excluidos, ante la magnitud de problemas heredados, difíciles de superar en los tres años del gobierno de Funes.
 La situación de nuestro país es una historia de años y años de abandono en todo, de la agricultura, del productor nacional, de la educación de calidad, la salud pública, afirmó.
 El Vicepresidente asistió a la entrega a pequeños agricultores de créditos a bajas tasas de interés por la empresa ALBA Alimentos, de la entidad mixta con Venezuela ALBA Petróleos El Salvador.
 Agradeció en ese sentido la contribución solidaria de Cuba, Venezuela y otras naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al desarrollo de la nación.

Resaltó Sánchez Cerén solidaridad de Venezuela, Cuba y el ALBA

San Salvador.- El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén destacó la ayuda solidaria al desarrollo de El Salvador de Venezuela, Cuba y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), abordó el tema en un acto en el oriente del país de entrega de créditos a campesinos a bajas tasas de interés por la empresa ALBA Alimentos El Salvador.
 Subrayó que esa asistencia y la ayuda técnica, semillas y fertilizantes a los pequeños agricultores, se basa en los principios de solidaridad, igualdad, complementariedad, de respeto a los derechos humanos y soberanía de la ALBA.
 Es otra visión del mundo, una política totalmente diferente de compartir las riquezas, porque la riqueza es parte de la humanidad, afirmó.
 Recordó que ALBA Alimentos es parte de la empresa mixta con Venezuela ALBA Petróleos El Salvador, creada en 2006 por iniciativa del presidente Hugo Chávez y el líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.
 El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el presidente Hugo Chávez, tiene ese programa para ayudar a los pueblos a su desarrollo social, dijo.
 Sánchez Cerén señalo en ese sentido que ALBA Petróleos cumple sus compromisos con el pago de impuestos, que suman más de 152 millones de dólares, y redistribuye sus ganancias en planes de desarrollo a favor de los pobres y los sectores desprotegidos de la sociedad.
 Resaltó que si se tratara de otra empresa cualquiera, las ganancias se la hubiesen repartido sus propietarios.
 Señaló que ALBA Alimentos invertirá 90 millones de dólares para impulsar la producción de granos básicos a productores nacionales, desde micros a medianos, hasta cooperativas y empresas del sector.
 Apuntó que el programa, junco al Plan de Agricultura Familiar del gobierno, entrega simillas, fertilizantes y asistencia técnica a unos 340 mil pequeños productores, busca garantizar la seguridad alimentaria de la nación.
 Indicó que gracias a los programas de Cuba y Venezuela 16 mil salvadoreños fueron curados de enfermedades de la vista, y más de mil jóvenes pobres tienen becas para convertirse en profesionales.

Advierten desde Alemania de planes de destabilización en Venezuela

Berlín/Hamburgo.- Venezolanos residentes en Alemania y ciudadanos alemanes divulgaron un comunicado en apoyo del proceso electoral en Venezuela.
 Los firmantes del documento se declararon solidarios con el proceso democrático en el país sudamericano
"ante el boicot electoral de los opositores orientado a deslegitimar las instituciones democráticas".
 También criticaron "la manipulación mediática internacional que se desarrolla contra nuestro país, basado en campañas sin contenido político ni ideológico y en pleno ejercicio de guerra sucia, cuyo objetivo fundamental es desestabilizar a una nación independiente".
 El Grupo de Apoyo a los países del Alba en Europa-GALBAE y otros colectivos y personalidades
"hemos observado con atención y detalle el desempeño del Poder Electoral de garantizar todos los derechos que les corresponde a los participantes en esta contienda electoral".
 Según los autores, la oposición venezolana, en especial el candidato Henrique Capriles Radonski y algunos de los voceros de su comando de campaña electoral "vienen desde hace tiempo ejecutando una estrategia de desprestigio a la transparencia del trabajo del CNE".
 Insisten en irrespetar todos los acuerdos entre las partes y utilizando todo su poder mediático a través del uso de sus propias empresas privadas de comunicación a nivel nacional e internacional, agregaron.

Ecuador apelará su derecho soberano en la arena internacional

Quito.- El gobierno de Ecuador apelará a todos los mecanismos posibles en la arena internacional en la defensa de su derecho soberano a conceder asilo y a proteger su soberanía, adelantó una fuente oficial.
 Entrevistado por Prensa Latina aquí, Rafael Quintero, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que su país recabará la opinión pública mundial ante las amenazas británicas de invadir la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange.
 "El mundo va a conocer quién es quién en la política internacional e incluso en el país se conocerá de qué lado están aquellos que heredan la Carta Magna como un gran propósito derechos individuales y ahora los niegan", aseveró.
 El también secretario general del Partido Socialista Frente Amplio expresó que en Ecuador hoy existe un gobierno que defiende la soberanía y tiene el valor de hacerlo a la luz pública y en la arena que sea necesaria. Además, apuntó, este país defiende la tesis de su política exterior sobre la base de la integración y los hermanos latinoamericanos han respondido como se esperaba, y todavía se espera un pronunciamiento en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 Expuso que tras la condena de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ya existe un camino andado en esta batalla ganada, aún cuando encuentren quienes consideran desde siempre que podrían aplastar a los países de la región.
 Calificó de vigorosa y estelar la política exterior de Ecuador en derechos humanos y recordó que esta es la nación latinoamericana que más refugiados acoge, lo cual fue reconocido hace dos meses atrás en el seno de las Naciones Unidas durante el informe de labores presentado por el gobierno.

Latinoamérica, más unida y solidaria que antes

Guayaquil, Ecuador.- Latinoamérica se mostró más solidaria y unida en las dos sesiones extraordinarias de dos importantes bloques integracionistas de la región, realizadas este fin de semana en Ecuador.
 La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) revelaron la cohesión en torno a temas fundamentales como la soberanía de las naciones miembros ante amenazas o presiones externas.
 Los foros convocados de manera urgente a petición de Ecuador, ante las advertencias del Reino Unido de penetrar en su embajada de Londres para arrestar a Julian Assange, evidenciaron la coincidencia regional en la observancia del derecho internacional para la convivencia pacífica.
 En las jornadas de trabajo convocadas el sábado y el domingo, respectivamente, con carácter extraordinario, los oradores rechazaron el uso de la fuerza entre los Estados para imponer su voluntad por encima de tratados universales aceptados por la comunidad internacional.
 Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, dijo a Prensa Latina que el debate en el seno de este organismo es trascendente no solo por el ejemplo ante el mundo de la solidaridad expuesta ante un país hermano, sino por hacer valer la tradición regional del derecho de asilo y de la soberanía.
 En su opinión, este encuentro ratificó el derecho del gobierno ecuatoriano a acoger al fundador de Wikileaks en un acto soberano y también reafirmó la decisión de no permitir bajo ningún concepto una amenaza de invasión que pisotea el derecho internacional.
 La reunión de Guayaquil, dijo, refleja la marcha de Latinoamérica junto al ALBA en un bloque monolítico frente a las agresiones imperiales y a sus intentos de imponer con sus métodos su voluntad en el mundo.

Cuba rechaza amenaza británica y exige respeto a soberanía de Ecuador

Quito.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las amenazas del Reino Unido a la soberanía de Ecuador por sus pretensiones de irrumpir en la embajada de este país en Londres para arrestar a Julian Assange.
 En la sesión extraordinaria convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Rodríguez demandó respeto a la Convención de Viena de 1961 para las relaciones diplomáticas.
 El ministro recordó los principios que rigen dicha Convención y señaló que cualquier intento de penetrar en el recinto diplomático ecuatoriano sería un acto hostil y una violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía a Ecuador, que ofende y lastima a la América Latina.
 Recordó que la inviolabilidad de las instituciones diplomáticas está contenida en el artículo 22 de la Convención de Viena y es un principio esencial e irrenunciable para el ejercicio legítimo y soberano de Ecuador y de cualquier Estado.
 Dijo que ese documento prescribe que el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
 "Cuba enfatiza la necesidad del estricto respeto a la Convención de Viena y de que se garanticen los privilegios, inviolabilidades e inmunidades de la Embajada de Ecuador", aseveró.


FUENTES: PL
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.
(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)